¡Estamos en Noviembre del 2014 y este BLOG está totalmente activo!

lunes, septiembre 25, 2006

Batería De Uso Automotriz: Funciones

La batería es un dispositivo que acumula energía...es decir, "guarda energía", la almacena, no la genera. La batería almacena energía en forma química y la libera como electricidad.

El uso automotriz es una de las mayores aplicaciones de la batería y cumple aquí tres funciones:
  1. Entrega energía para el ARRANQUE del motor.
  2. Suminstra energía para el funcionamiento de accesorios eléctricos, cuando el motor no está encendido.
  3. Actúa como estabilizador del voltaje del circuito eléctrico del vehículo.

Arranque: La batería, da la energía para los primeros giros del cigueñal del motor, además entrega la electricidad necesaria para la correcta operación de todo el sistema de encendido(durante el arranque del vehículo), esto es: energización de la bobina, chispas en las bujías, bomba de combustible, precalentamiento del combustible(caso de motores diesel) etc. Si la batería es la adecuada para el tipo de vehículo, logrará el arranque aún en las mas adversas condiciones.

Durante el instante del arranque, la batería entrega ALTA CORRIENTE, del orden de 75 a 400 amperios, dependiendo del tipo de motor y del tipo de combustible. Por eso es que los cables que van conectados a los bornes de la batería son de grueso calibre(comparados con los cables que conectan por ejemplo, a los faros). La cantidad de corriente que entrega la batería durante el arranque, depende de:

  1. Tipo de Combustible que utiliza el vehículo. Los motores DIESEL, demandan mas energía que los "gasolineros".
  2. Cilindrada del Motor: Un motor de 1.6 litros, requiere más energía que uno de 0.9 litros y por tanto la batería entregará más corriente.
  3. Temperatura Ambiente: Encender un motor en un clima frio, demanda mas energía que cuando se enciende el mismo motor en un clima caluroso.
  4. Tipo de Encendido: Con esto me refiero, a que se necesitará más energía de la batería, cuando se trata del primer encendido del motor durante un día cualquiera. Una vez que el vehículo "rodó", las piezas se encuentran lubricadas, el motor está "caliente" y por tanto el encendido sucesivo demanda menos energía a la batería.

Si la batería no es la adecuada, entonces ocurrirán problemas durante el encendido. Puede ser el caso de una batería con insuficiente capacidad de arranque para el tipo de motor que tiene el auto, camioneta o camión.

Una recomendación: Al cambiar la batería, es buena práctica verificar el estado del circuito eléctrico del vehículo. Esto es de vital importancia, ya que evitará la ocurrencia de fallos, que generalmente se presentan en el momento mas inoportuno...por ahora, quedamos aquí.

Estamos dispuestos a atender cualesquiera duda o interés, referente al tema de baterías.

Carlos el Baterillero

miércoles, septiembre 06, 2006

Este es es un blog, cuyo objetivo es brindar información sobre el uso de baterías, para sus diversas aplicaciones:
  • Uso automotriz.
  • Uso para tracción y fuerza.
  • Uso en instalaciones de telefonía, cómputo.
  • Energía solar.
  • Robótica y electrónica.
  • Juguetería
La batería como sabemos, es un dispositivo electroquímico que acumula energía. La energía se almacena en forma química y se libera como electricidad. Existen baterías de "una sola vida" como las que se usan para relojería, estas baterías, son NO RECARGABLES, es decir, luego de usarlas y haber cedido su energía, deberán remplazarse por otras nuevas. Otras baterías en cambio, son de tipo RECARGABLE, como las baterías de automóvil.
Esperamos recibir comentarios y sugerencias, sobre el tema relacionado a batería y energía. Todos los aportes y consultas son bienvenidos.
Atentamente
Carlos, el baterillero.