¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


sábado, octubre 21, 2006

¿Por qué falla la batería de un auto?

En mas de una oportunidad me formularon la pregunta. Son muchas las causas de la falla de una batería...y es que el no conseguir que un vehículo encienda, genera mas de una frustración.
  • La limousine para servicio de transporte de novios que no enciende, cuando quiere llevar a tiempo a la esponsal hacia la ceremonia en la iglesia.
  • El vehículo bomberil, que por un problema de encendido no puede llegar con presteza a la zona del incendio.
  • Quizas también el presuroso empleado que salió con los minutos escazos para llegar a tiempo a su labor.

Uno de los problemas más frecuentes, es el estado defectuoso del circuito eléctrico del vehículo.

Recordemos, la batería no genera electricidad...la batería es un acumulador...cuando un vehículo enciende, la batería suminstra la energía para los primeros giros del cigueñal, así como también posibilita el funcionamiento de todo el sistema de gestión de combustible y energización del sistema de encendido (bobinas, sensores bujias etc.). Es decir durante el encendido, la batería entrega energía y por tanto se descarga un poco. Con el recorrer del auto, la batería se recarga y recupera lo que cedió durante el arranque, quedando lista para un fututro encendido.

El sistema eléctrico del vehículo debe ser capaz de recargar a la batería. Para lograr lo anterior el voltaje del auto, debe ser el apropiado para lograr la recarga.

El sistema eléctrico de un vehículo está conformado por: El Alternador, El Regulador de Voltaje conocido como relay y La Batería. Estos tres elementos deberán estar en buenas condiciones, garantizándose así la operatividad del sistema eléctrico. Si el alterandor está defectuoso, puede originar el deterioro irreversible de la batería. Un regulador de voltaje en mal estado, no permitirá buena recarga de la batería. Una batería defectuosa, no es garantía de arranque seguro e instantaneo.

¿Cómo asegurarse de que el circuito eléctrico del vehículo está en buenas condiciones?

Se recomienda efectuar periodicamente un test del circuito eléctrico del vehículo. Un electricista automotriz o cualquier persona que se dedique a la venta de baterías, puede efectuar el sencillo examen de prueba del circuito eléctrico, solo se requiere de un voltímetro digital, comunmente llamado multitester. Se deben cumplir los sigueintes tres pasos:

  1. Verificar exteriormente el estado de la batería, revisando además el nivel de líquido en todas las celdas. Asegurarse que los bornes estén en buenas condiciones y que no haya existencia de falsos contactos (los cables terminales y borneras, deben estar bien ajustados).
  2. Encender el vehículo, fijar el motor en "ralenti" o mínimas revoluciones y encender los faros delanteros, en ese momento medir el voltaje en los bornes de la batería. El voltaje no debe ser inferior a 13.20 voltios.
  3. Apagar los faros y acelerar el motor. Con el motor acelerado, medir nuevamente el voltaje en los bornes de la batería, la lectura no debe ser superoior a 14.50 voltios.

Si el vehículo "cumple" con lo anterior, podemos afirmar que el circuito eléctrico está en buenas condiciones. Voltajes por debajo de 13.20 voltios, provocarán la paulatina descarga de la batería y por tanto un buen día (o mal día), no se conseguirá arrancar el vehículo. Voltajes por encima de 14.50 "quemarán" la batería, volviéndola irrecuperable.

El voltaje del motor en ralentí y con los faros encendidos, simula que el vehículo va por una vía muy congestionada y de noche. El voltaje medido con el motor acelerado, simula el tránsito del vehículo por una carretera. Estas son las condiciones extremas de desplazamiento para todo vehículo y el voltaje del circuito eléctrico debe estar en los rangos arriba mencionados, de tal manera que la batería no se descargue por falta de voltaje , ni se queme por un exceso del mismo.

Se recomienda un test mensual del estado del circuito eléctrico del veículo. Muchas tiendas de venta de baterías, ofrecen este servicio en forma gratuita como parte de condición de garantía que brindan en su producto.

Muchas gracias.