miércoles, febrero 28, 2007


Batericonsejos

Consejos útiles sobre Baterías o Acumuladores.

Evitar la ocurrencia de chispas o flamas en la vecindad de una batería, ya que, siempre se genera gasificación. Hay quienes para
“probar” si la batería tiene carga, ponen los bornes en corto-circuito, utilizando un cable y uniendo los bornes de la batería, esto es muy peligroso. Las baterías emiten gas hidrógeno el cual bajo ciertas concentraciones es explosivo. Son igualmente peligrosas las conexiones defectuosas o falsos contactos en los bornes de la batería.

Si se cogiera un conductor cualquiera y se introdujera cada punta del conductor en cada uno de los agujeros de un tomacorriente, provocaríamos un corto-circuito. Nadie haría tal cosa, ya que, el riesgo es el causar un incendio en la instalacióm. Así mismo, "cortocircuitar" los bornes de una batería, es restarle vida... es como cometer un BATERICIDIO... ¡Jamás hay que permitir que esto ocurra!


lunes, febrero 26, 2007






Batería GEL y Batería AGM

En nuestro medio, frecuentemente existe la confusión entre baterías GEL y baterías AGM.

Las baterías de uso más común, son las llamadas de electrolito líquido. Pero existen otro tipo de baterías, las llamadas “secas”. Internamente no hay electrolito en estado de fluido. Es decir, el electrolito está inmovilizado. Durante su normal funcionamiento estas baterías no emanan gases al exterior, por tanto es nulo el peligro de corrosión en la vecindad de la batería.

Técnicamente hay dos formas de inmovilizar el electrolito:

1. Volviendo gelatina al electrolito (o sea GEL).
2. Uso de separador, de fibra de vidrio con gran capacidad de absorción, en inglés AGM (Absorbed Glass Mat).

Nota: Separador, dispositivo que se emplea en la manufactura de una batería, para “separar” las placas positivas de las negativas, ya que de otra manera, ocurriría un corto-circuito.

Tecnología Gelatina o GEL
Nació junto con la batería. Se agrega al electrolito un compuesto de silicona, lo que provoca que el líquido se vuelva una masa sólida como dentífrico. Si esta batería se fractura, no hay posibilidad de derrame de líquido.

Tecnología AGM
Moderna tecnología para manufactura de baterías. Se usan separadores a base de fibra de vidrio absorbente, material que tiene la consistencia de los pañales de bebé. Al ensamblar la batería y agregar el electrolito líquido, este es absorbido por el AGM que actúa como una esponja.

Toda batería durante su normal funcionamiento genera gasificación, y si ésta es abundante se origina presión en el interior de las misma, por tanto, no es apropiado sellar completamente una batería. Por eso, las baterías AGM, llevan unos tapones de jebe que hermetizan cada celda. Estos tapones en caso de excesiva gasificación, se abrirán liberando la presión interna. Es decir, los tapones por seguridad, regulan la eventual salida de gas. Debido a esto las AGM, reciben también el nombre de baterías Valvo Reguladas.
La batería AGM, se provee de su propia agua, ésta característica es llamada: Recombinación. Con las AGM, podemos conseguir todas las ventajas de las GEL sin adquirir ninguna de sus desventajas. Por último las baterías AGM, se pueden instalar “echadas” o de costado y no habrá filtración.

Aplicaciones
Estas baterías AGM, tienen diversos usos tales como: Equipos de Luces de Emeregencia, Centrales de Telefonía, Equipos de video-filmación, Carritos de Niño, Sillas de Ruedas Eléctricas, Energía Solar, Robótica, Equipo Médico, etc.

Importante:
Al recargar estas baterías, debe cuidarse la cantidad de corriente que entrega el cargador. Si la corriente es excesiva, se genera abundante gasificación al interior de la batería y esto provoca la dilatación ("hinchazón" y deformación), de la caja. La batería se vuelve inservible.

Es recomendable iniciar la carga, con un rango de corriente equivalente en valor a 1/10 de la capacidad de la batería. Ejemplo, si se trata de una batería de 12 voltios 7 A-h (como las que se usan en los equipos de luces de emeregencia), es recomendable iniciar la recarga con una corriente de 0.7 amperios.