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lunes, abril 30, 2007

Fiteca

Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas



Hace un año fui al Fiteca. Una palabra describe lo que vi: Impresionante. El Fiteca es la fiesta del teatro, es el nutrir del alma. Grupos nacionales y grupos venidos de diferentes paises, participan en esta fiesta. Los vecinos del lugar se encargan de darles hospedaje, se vive en comunidad, es el milagro que provoca el teatro.

Un pasacalle fue el punto de inauguración del Fiteca 2006...iban sucediéndose los grupos, recibiendo los aplausos en la canchita del CUPA. Hizo su aparición un dragón de cartón. La figura iba montada sobre un niño en silla de ruedas...la silla era empujada por otros dos niños, cubiertos por el faldón del dragón, ellos al escuchar los aplausos, no quiseron perderse la emoción y alzaron la cola del dragón para apreciar a quienes los vivaban...en ese momento como que se me nubló la vista y un calorcillo paseó por mi garganta.

El día de la clausura, y creo sin exagerar, mas de 20,000 personas vivaban la fiesta, mientras una inmensa bandera peruana, se deslizaba por las diferentes graderias. Era embriagante el ambiente, el teatro había tomado las calles.

Estimado lector, haga un esfuerzo y vaya a la gran fiesta del teatro FITECA 2007 este 1ro de mayo. Llegar es fácil, se baja Usted en la Av. Tupac Amaru a la altura del paradero La Balanza, allí podrá tomar unos colectivos, llamados lanchones, que por una "china", lo llevarán hasta la cancha del CUPA...allí nos vemos

Carlos el Baterillero

sábado, abril 28, 2007

El Electrolito

El ácido y la batería


Toda batería, cualquiera sea su tecnología, requiere de un medio iónico llamado electrolito. Sin electrolito, no habrá batería.

Las baterías de plomo, emplean una solución de ácido sulfúrico rebajado con agua. La concentración de ácido es de alrededor de 32% en peso, es decir, de cada 100 gramos de electrolito 32 son de ácido y 68 son de agua.

Una característica muy importante es la densidad del electrolito de la batería. La densidad es la relación que existe entre la masa de un cuerpo y el volumen de ese cuerpo. Los cuerpos mas densos se hunden y los menos densos flotan. Por ejemplo la densidad del aceite es 0.8 y la del agua es 1. Sabemos por nuestra experiencia, que al aceite flota sobre el agua. Los metales teienen densidades mucho mayores que la del agua y es por eso que se hunden, por ejemplo el plomo tiene de densidad 11.3. En cambio el corcho, tiene una densidad de 0.2 y por eso flota siempre sobre el agua.

El valor de la densidad del electrolito de una batería, es indicador del estado de carga que esta tiene. la densidad varía, de acuerdo a cuan cargada esté la batería. En baterías totalmente cargadas, el ácido es mas ácido. Si la batería está descargada, el ácido se vuelve agua. Las densidades típicas son:

  • Batería totalmente cargada: 1250 a 1290
  • Batería parcialmente cargada: 1200
  • Natería totalmente descargada: 1100


Un sencillo instrumento, llamado densímetro, nos permite conocer el valor de la densidad. El densímetro, llamado también hidrómetro es un instrumento, compuesto por un tubo de vidrio, un bombillo de jebe y un elemento flotador. Si la batería está cargada, el flotador estará a mayor nivel. Si la batería está descargada, el flotador tenderá a hundirse.



(Figura de Hidrómetro, Tomado de Projetecnica)


(Nivel de Flotación, Tomado de biblioteca virtual Leite Lopes)


Mitos acerca del electrolito:


1) "Una batería, después de cierto tiempo de servicio, require de cambio de ácido"
Esto no es cierto. La batería sale de fábrica con el ácido suficiente para toda su vida útil. A lo mas requerirá de adición de agua, nunca de ácido y menos de cambiar todo el ácido. El ácido no se evapora, por tanto no se pierde, salvo que la batería haya sufrido una volcadura.



2) "Su batería está baja de densidad, por tanto requiere agregarle ácido"
La baja de densidad se puede deber a que la batería está descargada. Recordemos, si la batería se descarga, el ácido se vuelve agua. Lo que ocurre es que el ácido se "mete" a las placas. Una recarga adecuada, resolverá el problema.



Espero sus consultas, amigo lector.


Atentamente, Carlos el baterillero


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

jueves, abril 26, 2007

Autonomía


(Tomado de Educima)

¿Cuantas horas funcionará mi televisor con una batería?

La batería es un dispositivo que hace portátil la energía. Uno puede “llevar” la energía al lugar donde se desee. La batería permite el funcionamiento de los equipos inalámbricos, la computadoras portátiles , iluminación de emergencia, sistemas de telefonía etc.

Estaba yo en Bagua Chica en una tienda de auto-repuestos. Un cliente preguntó por el precio de una batería de 9 placas. Luego consultó: ¿Y cuantas horas funcionará mi TV con esta batería?

Autonomía, es el término que los técnicos utilizan para designar las horas o los minutos, durante los cuales un equipo eléctrico o electrónico funcionará con la energía que provee una batería.

Lectores, aprenderemos ahora a estimar la autonomía...el cálculo es bastante sencillo. Hemos mencionado “estimar la autonomía”, ya que eso es lo que nos proporciona el cálculo sencillo. Un afinamiento en el valor de la autonomía, requiere contar con curvas y datos de fábrica sobre comportamiento de la batería. Para propósitos prácticos, el cálculo que aprenderemos es mas que suficiente.

Lo primero es saber la cantidad de energía que acumula una batería y eso se llama CAPACIDAD (ver post anterior en este blog, 20-04-2007). En nuestro país, las baterías mayormente se compran por el número de placas, pero todas las baterías llevan un sticker o etiqueta donde figura el valor de la capacidad expresada en Amperios-hora(A-h).

Ejemplo : Supongamos una batería de 12 voltios, 40 A-h y queremos saber durante cuantas horas funcionará un foco de 12 voltios y 10 watts.

  1. Calcular los watts-hora de la batería, para esto multiplicar el voltaje por la capacidad: 12 voltios x 40 A-h = 480 watts-hora
  2. Una batería no entrega la totalidad de su capacidad, existe un porcentaje de eficiencia, este es de alrededor del 70%, por tanto los watts-hora útiles de la batería serán: 0.7 x 480 = 336 watts-hora.
  3. Dividimos los watts-hora útiles entre los watts del foco: 336 / 10 = 33.6 horas
  4. Si el foco es utilizado 4 horas por día, tenemos que dará luz por: 33.6 / 4 = 8.4 días.

martes, abril 24, 2007

Batería Para El Alma
Me Elevé, de Pedro Suarez Vertiz


Este es un blog de baterías y energía...es mas, pretende ser un blog de tecnología. Pero se da sus licencias y cómo dijo Ocram en el 1er artículo de su Código ético para Bloggers: "Haz de tu blog, lo que quieras"...

Hay una propaganda en TV, en que la muerte busca a un tal Beto, quien está pasando la vida " a toda madre" como diría un mejicano. Relato lo anterior, debido a que en estos días, en mi mente se reproduce la letra de la canción "Me Elevé" de Pedro Suares Vertiz. Las reflexiones que me genera esta canción, las comparto ahora con ustedes amigos lectores.





La letra de la canción es un verdadero poema, en mi opinión narra la experiencia de alguien que en el trance del paso de la vida hacia la muerte experimenta gran gozo y paz...

"Una vez sobre mi alma se posó algo de ti"...creo se refiere a la presencia de Dios, yo al menos le doy esa interpretación. Pretendo creer que el amor produce también igual "tocamiento", algo de la presencia divina, que se posa y mora en nosotros...y al decir amor, no solo me refiero al de pareja, el amor de hijo a sus padres produce también igual experiencia, mas aun cuando estos físicamente ya no nos acompañan...
"Vi mi rostro muy dormido, creo que no volveré"...algo así como una revelación. La acepción en este caso es la de remover el velo, o sea conocer, lo que antes estaba velado al entendimiento.

" Me elevé hasta el fin y escuché una voz en silencio"...llegar al punto mas alto...hasta el fin, tener el entusiasmo en "on" y solo allí escuchar el silencio, escuchar lo realmente importante, ponerse por encima de lo cotidiano y observar la plenitud del universo.

"Solo siento que algo inmenso hay después"...y aún allí, estar conciente de que algo inmenso hay despúes...de que el vivir, no es vano, tiene un propósito. De que no solo es pasarla, de que nuestra labor debe contribuir a dejar el mundo un poquito mejor de lo que lo encontramos al llegar a el.

"Vi una flor y un colibrí, de algo bello ellos me hablaban, yo entendí"...estamos tan alto en el trance, que podemos ya entender el habla de la flor y del colibrí.

"Me hablaste en silencio, ahora todo lo entiendo, yo lo se"...y al final de todo: Entender. Saber algo a la perfección...Creer.

Amigo lector muchas gracias.

sábado, abril 21, 2007

Frases de camión

“Estamos hechos
del aire de las palabras.
Y cuando las palabras se van,
no somos nada.”
Washington Delgado

(Citado por Danilo Sanchez Lihon en: 23 de abril, día del idioma)

Me gusta leer las frases que los camiones o buses exhiben en su parachoques, para mi encierran mucho mensaje: Picardía, sabiduría, filososfía. Otros declaman amor y los hay también los que describen reto y hasta violencia.

Uno de los que mas me gusta es este:

Me voy por necesidad, regreso por amor

Es una lección de vida...sale a buscar el sustento del hogar y regresa...por amor.

Estaba yo en una combi, a eso de las 11 de la mañana, a la altura del mercado mayorista (La Parada), el embotellamiento de tránsito era brutal, el calor y los bocinazos, volvían loco a cualquiera. En eso por el costado izquierdo de la combi, invadiendo el carril de sentido opuesto, un microbús celeste de carrocería muy rara (era perfectamente un cubo) avanzaba como reptando entre los camiones. En el parachoques, llevaba la siguiente frase:

Si quieres ser como las águilas, no te juntes con gallinas

Era una de esas frases desafiantes, achoradas quizás, como diciendo: el que puede, puede.

El que sigue a continuación, lo leí en un bus estacionado en La Victoria:

Mas valen lágrimas de valiente, que sonrisas de cobarde

En la carretera Panamericana Norte, a la altura de Barranca un destartalado camioncito, que sabe Dios por que razón técnica seguía andando, llevaba esta frase:

Yo también fui último modelo

Era la reflexión de un camión de la tercera edad. De un camioncito, que andaba rengueando por las pistas...pero llegando.

Por esas casualidades, llegó a mis manos un libro titulado Picardía Mejicana, era un tratado sobre el habla popular, no precisamente el habla que llaman culta. Era el caló mejicano. El autor había recorrido pueblos, bares y fiestas e iba anotando sobre el hablar de las gentes...excepcional este libro sobre la Picardía del mejicano al hablar.

En el texto hay un capítulo dedicado a las frases de camión, no entiendo el significado de esas frases, es muy mejicano...o como dicen mejicanada. Aquí cito algunos:

Abranle piojos, que aquí les llegó el peine.

Frenos de Atole

Si estás apurado, pása por arriba

En cada hueco un AMORtiguador


Lector, si sabes de frases, te agradecería las comentes.

Muchas gracias

viernes, abril 20, 2007

¿Cúanto Vive Una Batería?

"Backyard" de baterías o cementerio de baterías(Foto de Alibaba)

Frecuentemente, me dicen que yo hablo de las baterías, como si fueran seres vivientes. El caso es que uso "vida" como sinónimo de tiempo de servicio y creo el término es adecuado y didáctico...entonces, sigamos con VIDA.

Generalmente, una batería, no avisa cuando va a morir, padece de muerte súbita. Claro nos da incidicios, pero si la hemos tenido descuidada, en el momento mas inoportuno nos abandona, es por eso que vemos a muchos automovilistas varados, sobre todo en las mañanas, que es cuando la batería desarrolla su mayor trabajo, durante el 1er arranque del día.

La vida de una batería, se ve influencida por:

  • Tipo de aplicación o uso de la batería.
  • Correcta selección de la batería.
  • Adecuado mantenimiento.
  • Medio en el cual trabaja la batería.
  • Calidad.
Tipo de aplicación o uso: La batería debe ser adecuada para la particular aplicación que de ella se requiera. Por ejemplo, en los carritos de niño. En ocasiones he visto que se emplean baterías con tapones de las de motocicleta. Lo adecuado es emplear las baterías selladas, conocidas en el mercado como secas, pero su nombre correcto es VALVOREGULADAS.

Correcta Selección de la Batería: Si se trata de una batería para automóvil, que tiene elevado consumo por accesorios eléctricos, utilizar siempre, la de mayor capacidad que pueda instalarse en el habitáculo de la batería. No olvidar, que: " mas es bueno, pero el exceso puede resultar dañino". Me explico, la batería forma parte de un conjunto, la debe recargar el circuito eléctrico del vehículo y si la batería que se instala es de mucha capacidad, entonces el alternador, no la podrá recargar si ocurriera el evento de una descarga profunda.

Adecuado Mantenimiento: Al instalar la batería nueva, verificar siempre el estado del circuito eléctrico del vehículo. Si hubiera sobrecarga, la batería rápidamente se echa a perder, por mas buena que esta sea. Se recomienda que el voltaje del auto (con el motor encendido) sea de entre 13.6 a 14.50 voltios, medidos en los bornes de la batería. Mejor si es 14 voltios. Periódicamente debe verificarse que el valor del voltaje se mantenga en el rango adecuado, de ocurrir una avería por ejemplo en el regulador de voltaje o en el circuito rectificador del alternador, la batería recibiría carga inadecuada. Recordemos: "El mejor mantenimiento, es buena selección de batería y adecuada vigilancia"

Medio en el cual trabaja la batería: Climas muy cálidos, restan vida a la batería. Por ejemplo, imagínese Usted caminando bajo un sol abrasador por unas dos horas...se termina exhausto. Ahora imagine una batería en un día caluroso y bajo el capot de un auto y con recorrido de unas 10 horas continuas...la temperatura que soporta la batería es muy severa. Es por lo anterior, que muchas baterías viven poco, sobre todo si esta está ubicada en el lado del múltiple de escape.

Calidad: La batería debe cumplir con lo que ofrece, esa es para mi la definición de calidad. Debe tener también el respaldo de la asesoría técnica.

A la espera de sus comentarios, se despide...El Baterillero.

Capacidad de una Batería

(La figura nos muestra la sección de fundición de rejillas de la fábrica de Baterías GasTon)

Este es un tema muy importante, ya que de eso depende la buena selección de la batería y por tanto la obtención de una "vida" de servicio mas larga.

Primero definamos, que entendemos por CAPACIDAD:

"Es la cantidad de energía que puede acumular una batería"

Es decir, capacidad es la cantidad de electricidad que almacena una batería. Se mide en Amperios-hora (A-h).

En nuestro país, muy poco se hace uso de este término de A-h, generalmente las baterías se compran y venden por placas. Lo tecnicamente correcto es hablar de Amperios-hora. Es cierto que a mas placas, mayor capacidad, pero esto no siempre se cumple. Por ejemplo existe una batería de 9 placas en la llamada caja estándar de 26 centímetros de largo, 17 de ancho y 22 de altura, esta batería tiene una capacidad de 50 A-h. Sin embargo una batería de 11 placas, con 24 centímetros de largo, 17 de ancho y 17 de altura, tiene 45 A-h. Es decir esta última batería, tiene menos energía acumulada...y eso, que tiene mas placas.

La cantidad de energía que acumula una batería, va de acuerdo con la cantidad de material que tiene en su interior. Para el caso que explicamos, la batería de 9 , tiene placas de mayor tamaño que la de 11 y por tanto puede acumular más Capacidad. Por eso, no siempre a mas placas, mas energía. Importa no solo la cantidad de material sólido, sino también la cantidad de electrolito o ácido que tiene una batería. Pueden haber dos baterías de igual número de placas y placas de igual tamaño, pero si una de las baterías, tiene mayor cantidad de ácido(en volumen), puede acumular un poco mas de capacidad.

Estimado lector, estamos usando en el texto Capacidad y Energía como vocablos sinónimos, espero no estarlos confundiendo.

En nuestro medio, la batería de mas uso en los autos, es una de 11 placas en la caja llamada chata", generalmente es un batería de entre 50 a 60 amperios. Las llamadas "combis" o camionetas rurales utilizan baterías de 13 ó 15 placas en la llamada caja larga (de 30 centímetros de largo) la capacidad está entre 65 hasta 80 A-h.

El auto Tico emplea una batería de fábrica de 9 placas y 35 A-h, aquí en el Perú, se ha hecho de uso estándar el reemplazarla por una de 11 placas y dicen de mas de 50 A-h, cosa que me crea ciertas dudas, ya que el peso de la batería no guarda relación con la capacidad que dice ofrecer.

Hemos mencionado lo conerniente a las baterías de uso automotriz o de arranque, en otro post, veremos lo relacionado a las baterías de uso estacionario y al llamdo tiempo de autonomía.

Esperaría sus comentarios. Muchas gracias...el baterillero.

domingo, abril 15, 2007

Los Nombres y las Marcas

Tengo la afición de conocer la historia que hay detrás de cada una de las marcas de baterías o de los nombres de locales comerciales.

Estando en Huancayo, almorcé en un local de nombre Leopardo. Al pagar la cuenta, pregunté: ¿Cúal es la razón del nombre? ¿Se debe al felino?

La respuesta que obtuve fue la siguiente: Mi papá se llama Leo y tiene los ojos pardos y de allí el nombre Leo-pardo.

Una de las marcas más conocidas y reconocidas de baterías aquí en el Perú es ETNA. Yo tenía siempre la idea, que el origen del nombre fue el volcán italiano. Por tanto el nombre haría alusión a la fuerza y la energía que uno asocia siempre con un volcán. Pero no era sí, el nombre son las iniciales de la razón social con que se fundó la empresa: Electro Talleres Nacionales Asociados.

Otra de las marcas conocidas en nuestro medio es CAPSA, que son las iniciales de Compañía de Acumuladores del Perú S.A. Ésta es la versión que obtuve de un comercializador de baterías.

Existen marcas que hacen alusión al nombre del fundador: YUASA por ejemplo es una transnacional en la fabricación de baterías y fue fundada por Mr Schichizaemon Yuasa, quien en Japón en 1920 comenzó a desarrollar la manufactura de baterías, en su casa.

Hay una historia para la marca GasTon, empresa que manufactura baterías para uso en electrónica. A finales del siglo XIX, en Francia, un científico desarrolló la batería a base de plomo y ácido. Este inventor se llamaba Gaston Planté. En honor a él la corporación GasTon Batteries International, lleva su nombre.

Muchas gracias, esperaría sus comentarios.

jueves, abril 12, 2007

El Coronel no tiene quien le escriba
...Energicentro, tampoco.
Hace ya unos 8 meses, decidí incursionar en los blogs y comencé a escribir éste acerca de lo que es mi profesión: las Baterías y los acumuladores.

Sé que es un tema que no tiene muchos adeptos, pero al menos esperaba uno que otro comentario en cada uno de los posts que iba yo poniendo. Mi afán es el de compartir lo que conozco y también el de aprender. La acumulación de energía, es un campo en constante renovación y desarrollo.

Por lo que comento, sobre la falta de lectores o de comentarios, es que uno va como enfriando la escritura de posts... debo confesar que lo de escribir, para mi requiere de mucho esfuerzo y dedicación.

No obstante, no tengo desánimo, voy a continuar escribiendo. He ido matizando el tema de baterías, con lo que yo llamo: Baterías Para el Alma. Aquí cuento yo casos reales, que me han ocurrido y todo relacionado con la batería o con los intereses de este "baterillero".

Recuerdo que vendiendo baterías detrás de un mostrador, un cliente ya de avanzada edad, me dio un abrazo y me dijo: "A mi edad, hoy he aprendido, algo nuevo. Usted me ha explicado, sobre la importancia de escoger bien el tipo de batería".

Había también una señora, que cada cierto tiempo se aparecía, para comprar una batería y esperaba que sea yo el que la atienda. Recuerdo la ocasión, en que otra cliente me dijo, que se apellidaba Sologuren y yo le recité un verso de Vida Continua, el libro de poemas de Don Javier Sologuren.

García Marquez, escribió El Coronel No Tiene Quien Le Escriba y parafraseando, yo pongo Energicentro, tampoco... espero no estar cometiendo una irreverencia con el gran Gabo.

Aquí seguiré, no al pie del cañón, ya que lo que las baterías tienen son bornes, pero si diré: Aquí seguiré, cargado de energía. Seguro de que quiénes leen lo que publicó se animarán a compartir un poco de sí mismos.

Saludos