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jueves, mayo 31, 2007

Potencia Eléctrica

Un amigo me hizo el siguiente relato:

"Yo tenía un transformador de 220 voltios a 110 voltios, para hacer funcionar una impresora. Nunca tuve ningún problema durante más de un año. La semana pasada, me regalaron un televisor de 110 voltios. Usé el transformador de la impresora, pero pasados unos minutos, el transformador se quemó. Del transformador, salía abundante humo, desconecté inmediatamente el enchufe."

Lo que mi amigo relata es un evento de sobrecarga. Vi el transformador y en su placa decía: 220/110 voltios, 50 watts.

El transformador era de 50 watts o vatios. El televisor que le regalaron a mi amigo era de 120 watts. La potencia de consumo del TV, era mayor que la potencia de trabajo del transformador. Lo anterior originó el recalentamiento y posterior quemado de la bobina del transformador.

Moraleja: Verificar la potencia de los equipos a conectar cuando se usa un transformador. La potencia del transformador deberá ser por lo menos 50% más que lo que se le va a conectar. Para el caso del TV de 120 watts, el transformador debió ser de 180 o mejor de 200 watts.

Muchas gracias amigos

lunes, mayo 28, 2007

Batería Para El Alma: La Bicicleta

Tantamayo:
Tuve la oportunidad de conocer Tantamayo, zona arqueológica de la sierra del departamento de Huánuco. Para llegar allí, se toma un bus desde la ciudad de Huánuco. El camino es de bastante dificultad, con curvas y pendientes, pero el paisaje es muy hermoso. Llegar a Tantamayo, demora como unas seis horas, pero la ruta impresiona.

Lima:
Estaba yo en la oficina de un banco aquí en Lima y escuchaba la conversa entre un cliente y al parecer un funcionario del banco. Uno le comentaba al otro, sobre la serie de dificultades para poder viajar al extranjero. El otro condescendía con el primero y terminó con esta frase: Condenados a vivir en este país.

Reflexión:
Mientras escuchaba el diálogo, recordaba yo mi viaje a Tantamayo. Al regresar hacia Huánuco, desde el bus vi en la carretera a un padrecito que iba en bicicleta, subiendo la cuesta barrosa de un camino de mucha dificultad. En el bus, habían pasajeros que lo conocían, me dijeron que era un padrecito italiano que trabajaba en la parroquia de la zona.

Yo lo miré, pedaleando a pie firme para superar la cuesta. Venía de un lejano país y por su propia voluntad, estaba contribuyendo a forjar un poco de Perú. El no se sentía condenado a vivir en "este país".

sábado, mayo 26, 2007

La Lectura

El Perú es un país que no lee y que de lo poco que lee, no entiende.

La anterior es una frase que estamos escuchando muy a menudo. Felizmente, en este 2007, los colegios, vienen implementando lo que se conoce como: El Plan Lector.

Y es que somos un país...dicen las estadísticas...con muy bajo nivel de lectoría. Lo que como uno de sus reflejos es que los estudiantes no entienden lo que leen.

Yo anotaría un problema más: Uno al leer, no solo debe entender lo que lee, sino que adicionalmente, debemos tener la capacidad de interpretar, lo que el autor del mensaje nos quiso transmitir.

Subí a una "custer" que tenía un cartel ubicado en el frontis del vehículo: Lima-Zapallal. Yo me dirigía del Callao a Los Olivos. Pagué mi pasaje. Mas de un pasajero entregaba el importe de su boleto y decía: Zapallal. El cobrador les decía, no voy al Zapallal. Metí mi cuchara y le afirmé al cobrador: "Pero tu tienes un cartel, que dice Zapallal, entonces no solamente hay que saber leer, sino que hay que interpretar lo que se lee, según tu conveniencia".

Será que lo de la "custer", es lo mismo que muchos políticos nos manifiestan en las entrevistas de radio y TV. Que lo que uno escuchó de ellos, no es lo que en realidad dijeron. Que en realidad, lo que ocurrió es que se malinterpretó su declaración.

Amigo lector, seguro que usted ha tenido mas de una experiencia como la relatada en este post, me gustaría conocerlas.

(Imagen de Hipertexto Info: del lector al usuario)

Muchas gracias.
Lenguaje de Baterilleros: Baterillerismo

Estoy convencido que cada profesión u oficio cuenta con "particulares palabras" que hacen mas entendible el interactuar. En lo que respecta a baterías, yo llamo a esas particulares expresiones: Lenguaje Baterilleril o Baterillerismos.

Aquí una expresión de uso muy común:

Batería Cruzada

De uso muy frecuente. El baterillero emplea esta expresión, para definir que la batería está averiada y que ya no es útil para ninguna aplicación y debe ser reemplazada por una nueva unidad. En más de una oportunidad, pregunté que significaba que una batería se "cruze", quería saber cuales son los síntomas y que motivaba el "cruzamiento" de las baterías.

Con el objeto de didáctica, relataré algunos de los eventos que en la práctica se manifiestan como problemas con la batería.

Para baterías con tapones, el primer paso, es revisar siempre la densidad del líquido de la batería. (Tomado de Motorcycle Consumer News)


a) Un chofer afirma: " Una de las celdas, consume mucho líquido y necesita rellenarse con agua frecuentemente".

Si esta ya tiene un buen tiempo de servicio y todavía está en condiciones de arrancar un vehículo, es muy probable que "muera" cualquier día en forma intempestiva. El consumo de líquido es un aviso de fin de vida útil.

b) Otro dice: "En las mañanas, la batería "sufre" para hacer arrancar el auto, pero una vez que el vehículo "rodó" los arranques sucesivos de motor a lo largo del día, son sin problema".

Lo anterior puede ser resultado de:
  • Vehículo con sistema eléctrico defectuoso, lo que provoca que la batería no se recargue adecuadamente.
  • Batería que está llegando al fin de sus vida útil y requiere ya de un reemplazo.
c) Un tercero comenta: "El vehículo no podía arrancar. Mi batería era nueva, no tenía mas de dos meses en funcionamiento. Fui a la tienda donde la compré. Luego de la revisión, me dijeron que la batería estaba cruzada y que tenía el líquido totalmente negro".

El circuito eléctrico de un vehículo, debe estar adecuadamente regulado. Si hay poco voltaje, la batería no se recarga. Si hay exceso de voltaje, la batería se deteriora y termina "quemándose". Uno de los indicadores de batería sobrecargda es que el líquido se torna turbio.


Batería con exceso de carga. El voltaje es de 15.5 voltios. (Tomado de Ample Power)

d) Finalmente un propietario de auto comenta: "Yo compré una batería Libre de Mantenimento, sellada, sin tapas, de esas que tienen ojo mágico. Me enzeñaron que cuando el ojo está de color verde, la batería está OK. Hoy la batería no me permitió arrancar, tuve que desconectarla de auto y poner una batería de auxilo. No obstante el ojo de la batería, seguía estando verde".

El "ojo" de la batería, es un densímetro compacto, que hace uso de la luz del ambiente para reflejar el color de acuerdo al estado de la batería. No obstante, ese ojo, mide solo la densidad en la celda donde está montada, pero no nos dice nada de las otras cinco celdas. Basta que una celda de la batería tenga defecto, para que la batería en su conjunto no sea útil.

Muchas gracias amigos lectores...espero sus comentarios

viernes, mayo 25, 2007

Carga de Baterías

Batericonsejos

Tan pronto como sea posible, proceder a la recarga de la batería. Recordar que las baterías de plomo no tienen el efecto memoria, por tanto no es necesario descargarlas totalmente antes de recargarlas. Identificar con precisión, la ubicación del borne positivo y del borne negativo de la batería, a fin de evitar el riesgo de inversión de polaridad.

Imagen tomada de la web de Karcher


Recomendamos atender lo siguiente:

  • Verificar el nivel del electrolito al interior de la batería. De ser necesario rellenar con agua. Para baterías sin tapones y con nivel insuficiente de líquido: no proceder a su recarga.
  • Usar buena iluminación cuando trabaja conectando o limpiando baterías.
  • No fumar ni hacer chispas en el ambiente donde se está cargando baterías.
  • Mantener el lugar de carga de baterías bien ventilado.
  • Usar herramientas con aislamiento cuando se hacen conexiones.
  • Cuando por necesidad se debe hacer interconexión de baterías, verificar la polaridad de los bornes. Una chispa puede ocasionar su deterioro.
  • Fijar el rango de corriente en nivel apropiado al tamaño de la batería. Regla práctica: iniciar la carga, con un valor de corriente igual a 1/10 de la capacidad de la batería expresada en A-h.
  • Si el cargador está encendido, nunca retirar los terminales conectados a los bornes de la batería. De hacerlo, pueden producirse chispas y existirá el riesgo de explosión.
  • En baterías “muertas” o totalmente descargadas (con voltaje igual o menor a 12 voltios), monitorear la reacción de la batería. Lo que ocurre es que inicialmente la batería no acepta corriente. Luego de unos minutos, reacciona y circula corriente. De no haber el monitoreo adecuado, la corriente puede elevarse súbitamente a valores muy peligrosos.

lunes, mayo 21, 2007

Mi Amigo Jesús

El libro viejo

Hace ya casi diez años, conocí a Jesús, mi amigo librero. El tenía un stand en un local que quedaba en la Av. Garcilazo, conocida por todos como Av. Wilson.

A mi me gusta pasar mis buenos ratos buscando libros donde Jesús. El te invita a pasar a su stand, no es como muchos de los libreros de Amazonas, que lo primero que te dicen es: "Habla, que buscas".


Jesús conoce bastante de libros, casi ningún tema le es ajeno. Tengo tantos recuerdos sobre todo lo que he podido encontrar en su stand:
  • La Divina Loca; biografía novelada sobre Manuelita Saenz
  • La Ciudad de la Alegría; novela de Dominique Lapierre
  • El Archivo de Odessa; novela de Frederick Forsyth
  • Vinoba o la nueva peregrinación; una biografía del maestro hindú en una muy rara edición argentina.
  • El Tonel de Diógenes; de Manuel Gonzalez Prada, en su 1ra edición impresa en Méjico.
...y la lista continúa.

Ahora Jesús está en Jirón Quilca, su stand está en una galería ubicada frente al Averno. Yo me puse a pensar, "Jesús frente al Averno"...las cosas que nos permite ver nuestra ciudad capital. En su stand, los libros no están en orden. Corrijo, tienen el orden de un motivante desorden, ya que hace mas atractiva la búsqueda. Uno como que se zambulle en un mar de libros y revistas, tanto en castellano como en inglés.

En otras ocasiones, el motivante desorden, me hace parecer que los libros están como en matorrales, una pequeña montañita por aquí, donde logro distinguir una biografía de Moshe Dayán. Mas allá un matojo de revistas, donde observo una edición de la colombiana Cambio, dedicada enteramente a Gabriel García Marquez.

En mi pesquisa libresca coincido con otros "buscadores", cada uno tiene un tema en particular: Matemáticas, Pintura, Comics, Filosofía. Con algunos de ellos entablo conversa y me voy nutriendo de conocimiento. Llegan también clientes buscando libros diversos como: Cien Formas de Preparar un Huevo; Bijoutería; Napoleón y Talleyrand etc.

Les doy un dato, hay una sección que se llama "De a SOL". Allí encontré joyas como El Olor de la Tierruca de José María Pereda.

Ahora que se está dando impulso a los planes que motivan la lectura, Jesús y su stand, son una buena alternativa para poder hallar libros y a precio justo.

Por ahora, es todo amigo lector.




jueves, mayo 10, 2007

Arquímedes

La Densidad

Aprendimos que el densímetro es un instrumento, para medir el estado de carga de una batería. Gracias al célebre Arquimedes, los "baterilleros" disponemos de este sencillo pero útil dispositivo.

El sabio griego de nombre Arquímedes, vivió en Siracusa (sur de Italia) en el siglo 3 antes de Crsito. Arquímedes, se distinguió por sus afición a la matemática y a los trabajos técnicos en mecánica. Durante su tiempo, Siracusa era gobernada por Hieron II, rey tirano y sibarita, quien gustaba de elaboradas coronas hechas en oro puro. Hieron II sospechaba que el orfebre de la corte robaba mezclando el oro con otro metal. El rey llamó a Arquímedes y entregándole una corona, le encargó la tarea de averiguar la cantidad exacta que de oro tenía, eso si, no debería dañar la corona en absoluto. De no resolver el problema, Arquímedes sería decapaitado.

Iba el sabio por las calles de Siracusa, ensimismado, pensando en una solución. Hasta que una noche estando en casa, decide tomar un baño...llena la bañera hasta el tope y se introduce. Al sentir que su cuerpo se hundía en el agua, observó que una cantidad de agua se derramaba de la tina...se dio cuenta también, que la cantidad derramada, estaba relacionada con la cantidad de cuerpo sumergida en el agua. Con la cara iluminada de alegría, salió de la tina y desnudo corrió por las calles gritando EUREKA - lo encontré en griego-, la gente se preguntaba, ¿Que sería lo que el sabio encontró?

(Tomado de divulgamat)

¿Cómo acaba la historia?...Arquímedes, sumergió - en una cubeta con agua- la misma cantidad de oro puro que el rey había entregado al artesano y midió hasta donde subía el agua. Luego, sumergió la corona y al medir hasta donde subía el agua, resultó que era una altura menor. Como el volumen era igual, la única explicación era que tenían distintas masas; es decir, que la corona NO era oro puro. El orfebre confesó que había quitado oro y agregado la misma cantidad de plata. No se sabe que suerte corrió...Pero, lo descubierto por el sabio, se llama DENSIDAD.

Carlos el baterillero
Carga de Baterías

Carga Rápida - Carga Lenta



Reloj Cansado - Salvador Dalí

El tiempo no es oro...el tiempo es vida
(Graffiti de una pared en la ciudad de Quito-Ecuador)


Como sabemos, la batería es un acumulador de energía. Cada vez que se enciende el motor de un vehículo, la batería entrega electricidad. Mientras el vehículo está en movimiento, el alternador devuelve a la batería la electricidad que esta cedió durante el arranque.

Si el circuito eléctrico del vehículo está defectuoso, entonces la batería no se recargará en forma adecuada, pudiendo llegar a deteriorarse irreversiblemente.

Muchas veces los usuarios exigen una "carga rápida" para su batería, ya que el vehículo debe partir con prontitud. Yo desaconsejo las cargas rápidas, ya que por lo general son dañinas. Lo mejor es la llamada "carga lenta".

Carga Rápida: Como su nombre lo dice, es lograr que la batería recupere su energía en el menor tiempo posible. Se inyecta a la batería una gran cantidad de corriente. Una carga rápida adecuada, no debe durar mas allá de media hora. Por ejemplo si tenemos una batería de 15 placas y 75 Amperios-hora (A-h), la carga rápida será aquella que se efectue con una corriente de por lo menos 40 amperios.

Carga Lenta: La batería irá recuperando su energía en forma pausada. El tiempo de recarga depende del grado de descarga de la batería. Para baterías muy descargadas o "muertas" el proceso puede demandar hasta unas 18 horas de recarga. La cantidad de corriente que se inyecta es aproximadamente 1/20 de la capacidad de la batería. Para el ejemplo de la batería de 75 A-h 15 placas, la cantidad de corriente (el amperaje) será de 3.5 amperios.

Corrientes altas de recarga, provocan calentamiento interno de la batería. El calor ocasiona gasificación excesiva y desprendimiento del material impregnado en las placas. En suma, el calor es noscivo para la vida de una batería.

En el mercado se venden cargadores con la característica de rápidos, pero en realidad no lo son. La corriente que suministran es como máximo 20 amperios y ese nivel de amperaje, solo es carga rápida, para baterías de 35 A-h, como las que usan los autos Toyota Tercel o el Daewoo Tico.

No olvidar: Siempre que sea posible, evitar las cargas rápidas.

Estimados lectores, quedo a la espera de sus comentarios.

Carlos el baterillero.

martes, mayo 08, 2007

¿Batería ó Acumulador?

En la práctica, ambos términos pueden usarse como sinónimos, pero exactamente no lo son.

Batería: acepción que define una asociación, un grupo, un arreglo, por eso se dice: "Batería de preguntas", también "Batería de cañones" a las piezas de artillería.

Acumulador: Que acumula. Pila reversible que almacena energía durante la carga y la entrega como electricidad durante la descarga.

Una asociación de acumuladores es lo que se conoce como batería eléctrica o simplemente batería. Por tanto la batería es la reunión de acumuladores y cada acumulador, recibe el nombre de celda. Una batería de 12 voltios, tiene seis celdas conectadas en serie. Cada celda contribuye con 2 voltios.

En nuestro medio se usa el término batería, para referirse al dispositivo acumulador tanto de uso automotriz como de aplicación estacionaria (telecomunicaciones, computadoras etc.)

Hace algunos años, trabajaba yo en una empresa peruana de reconocido prestigio en baterías: JVC Baterías Record. Una mañana recibí la llamada de una señora;

Señora: Aló ¿Record?
Yo: Si, buenos días.
Señora: ¿Puede decirme el precio de una batería de 9 piezas?
Yo: Será de 9 placas señora.
Señora: No, de 9 piezas, es que la quiero comprar como regalo para mi nuera. Necesito que la batería contenga ollas de tres tamaños diferentes, además de sartén...

Ciertamente, la señora se refería al conjunto de menaje de cocina, que ella reconocía como batería. Hay una fábrica peruana de nombre RECORD, de mucho prestigio en la fabricación de ollas y la llamada que recibí, definitivamente era para esa empresa de productos en acero y aluminio.

Estimado lector, esperaría su comentario.

Carlos el baterillero

miércoles, mayo 02, 2007

Cortocircuito

La definición que da la Real Academia de la Lengua es: Circuito que se produce accidentalmente por contacto entre dos conductores de polos opuestos y suele ocasionar una descarga.

El evento de cortocircuito es una falla eléctrica que se produce en un equipo, aparato, o linea de energía. durante la falla la corriente pasa de un conductor a otro conductor, creciendo a valores muy altos. Pueden ocurrir incendios con consecuencias fatales, tanto para la vida humana como para la instalación.

Para un sistema de 12 voltios, las consecuencias son también fatales. He visto un auto incendiándose debido a una falla de cortocircuito ocasionada por que la batería, no estaba debidamente sujeta en su alojamiento.

La fatiga en los conductores provoca su deteioro y de no ser mantenidos a tiempo, provocan también cortocircuitos. Se debe usar el calibre de cable adecuado al tipo de equipo que va a emplearse. Por ejemplo en un auto los cables y sockets vienen preparados para faros y focos de una determinada potencia, si se aumentan los watts para lograr mas iluminación, debe preverse que el cable no se recaliente.




(Tomacorriente con exceso de enchufes, lo que provoca el recalentamiento de los conductores. Tomado de Red Escolar de Nacional-Venezuela)