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martes, julio 24, 2007

Reciclaje

Reciclaje de Baterías Automotrices

Este es un primer post, sobre reciclo. Esperaría sus cometarios, a fin de ir ampliando el tema.

Reciclaje significa, volver a darle utilidad a los componentes que se encuentran en las basuras mediante la elaboración de nuevos productos.


(Tomado de: escuelasconsumer.es)

El adecuado reciclaje es una de las mejores maneras de encarar el cuidado del medio ambiente. En nuestro país, se recicla: El vidrio, el cartón y papel, los diferentes tipos de plástico, los aceites, los metales y también las baterías automotrices.

(Baterías a reciclar, tomado de: europarl.europa.eu)

En el mundo, la oferta de "plomo virgen" ó plomo metálico procesado a partir de la fundición de concentrados de mineral, es insuficiente frente a la demanda del metal para su uso en manufactura. Actualmente la industria del reciclo, provee de mas plomo metálico del que puede obtenerse a partir de los concentrados de mineral. Es el reciclo no solo un potencial negocio, sino que es el medio que permite que la industria de baterías continúe.

El reciclo de baterías, para que cumpla una ventajosa función, deberá ser adecuado, es decir de mínimo impacto sobre el medio ambiente. Las técnicas a emplear deberán contar con todos los cuidados necesarios a fin de que la labor no contamine a las personas involucradas en la actividad, ni a los terrenos donde se desempeña la labor.

Tal como dije al principio, esperaría sus comentarios amigos.

Atentamente.

lunes, julio 23, 2007

Cargador Automático de Baterías

Existen equipos, que solo se utilizan eventualmente o en casos de emergencia. Uno de estos equipos es el Generador o Grupo Electrógeno.

(Generador electrico para iluminación de 1890. Podemos obervar la batería dentro de una caja de madera tratada, junto a una de las ruedas. Tomado de ancientskyskraper.com)

Los Grupos Electrógenos o Generadores, se emplean como equipo de auxilio para cuando falla la red de energía pública. Sucede que estos equipos, requieren de una batería ( o más de una) para el encendido. Como quiera que los generadores pasan la mayor parte del tiempo "parados", es normal que la batería se haya decargado, hasta tal punto que no se logra el encendido. La anterior es una situación muy embarazosa, sobre todo si el generador sirve a una industria. En ausencia de energía, la producción se detiene y las pérdidas son cuantiosas.

¿Que Hacer?
Una solución es la revisión periódica de la batería, para controlar su nivel de carga y si existe o no sulfatación en sus terminales. Esta labor de rutina, puede hacerse conjuntamente con la verificación de por ejemplo: Nivel de aceite en el grupo, estado de las correas de transmisión, nivel de combustible etc.

Una batería para encender a un motor, debe tener como mínimo 12.45 voltios. Si el grupo estuvo parado por mas de tres meses, es seguro que la batería está descargada, por debajo de 12.45 V. Para superar lo anterior, se puede usar un cargador automático de baterías.

El cargador automático, estará conectado permanentemente a la red y sus terminales de salida, conectados siempre a los bornes de la batería. Este cargador, recarga a la batería y cuando esta alcanzó su carga plena, en forma automática interrumpe la carga. Pasado un tiempo, la reanuda si la batería cae por debajo de un voltaje mínimo.

El cargador suministrará siempre corriente, pero en un nivel tan pequeño, que la batería no se ve afectada por sobrecarga. Recuerde, que siempre es ventajoso, cargar una batería.

"Un estado de 100% de carga, garantiza un arranque seguro, además prolonga la vida útil de la batería".

(Cargador automático y batería sellada. Tomado de www.johnwhockco.com)

Saludos amigos, espero sus comentarios.

domingo, julio 22, 2007

BATERÍA

La batería es un dispositivo que sirve apara acumular energía, de allí que otro de su nombre para designarlo sea precisamente ese: ACUMULADOR.


(Linea de ensamble de baterías, tomado de gaston.com.hk)

Es decir, una batería no genera energía, la almacena. Si no le damos nada a almacenar, entonces no nos es de utilidad y por tanto decimos que esa batería está descargada.

Cuando se enciende el motor de un auto, la batería entrega energía. Cuando el auto está en circulación, el circuito eléctrico del vehículo, devuelve a la batería la energía que esta cedió durante el arranque, o sea se recarga.

En el interior de la batería, ocurren fenómenos químicos y estos tienen el caracter de revrsibilidad, y justamente la reversibilidad, es lo que llevó a la batería a ganar popularidad entre los fabricantes de vehículos, como dispositivo para el encendido de los motores.

Si el circuito eléctrico del vehículo está defectuoso, la batería será la que sufrirá. Se descargará si el voltaje de carga es insuficiente. O se "quemará", si el voltaje es excesivo.

Si por descuido dejamos algo encendido en el vehículo, entonces la batería entregará energía y paulatinamente irá descargándose hasta volverse inútil para conseguir el encendido de un motor. Lo anterior ocurre también, cuando tenemos en el vehículo exceso de consumidores eléctricos o cuando escuchamos música en la autoradio durante largos periodos y con el motor apagado.

(Tomado de rain.org)

Una batería, puede proveer energía de auxilio para iluminación, pero debemos recordar que es precisamente eso: energía de auxulio en caso de eventualidad. Claro se usa también para los llamados sistemas fotovoltaícos o de energía solar, en las que un panel cumple las veces de recargador de la batería. El panel convierte la energía lumínica del sol, en energía eléctrica.

Amigos lectrores, espero sus comentarios.

Saludos.

sábado, julio 21, 2007

El Precio del Plomo

El plomo es un metal pesado, de color azulado. Se obtiene principalmente de los minerales como la galena y la cerusita.

El plomo es un metal de mucha aplicación, sobre todo en la manufactura de acumuladores o baterías. Este metal se usa también como blindaje contra las radiaciones producidas en la industria de energía atómica.

Desde hace unos cuatro años, el plomo, muestra en su cotización una tendencia al alza. Pero lo que va ocurriendo en estos días, sencillamente es todo un fenómeno. El plomo, está rompiendo records en su cotización y tal parece que ya nadie se anima a hacer algún vaticinio, sobre lo que ocurrirá en un futuro próximo.
(Tomado de metalalloys.net)

A mediados del 2003, el plomo se cotizaba en $400 la tonelada, hoy mes de julio del 2007, el plomo se factura a $ 3,200 la tonelada. Lo que es ocho veces el precio del 2003.

Antes de que se manifieste la espectacular alza en el precio por tonelada este mes de julio, los especialistas en el precio de los metales, daban las siguiente motivación: CHINA.

Recientemente han ocurrido dos eventos:
  1. Explosión de una fundidora de plomo: Herculaneum en Missouri - Estados Unidos.
  2. Suspensión de embarques desde la mina Magullán en Australia.
Así mismo se cita también como motivación al alza los atrazos de grandes proyectos para explotación de plomo, en países como Indonesia e Irán.

A la fecha en el mercado, los volúmenes de concentrado de mineral de plomo, están seriamente escazos, lo que motiva que el precio a futuro, mantenga la tendencia alcista.

¿Consecuencias?

Una de las industrias mas afectadas, será la de los acumuladores o baterías. Las fábricas pagan el plomo al contado y muchas veces facturan a crédito, esto las debilita financieramente. Ciertamente, el precio de las baterías subirá. Así mismo, habrá mayor demanda de chatarra de plomo, proveniente de las baterías usadas.

Aquí un cuadro con la evolución del precio del plomo desde enero a julio de este 2007. Fuente: LME


Espero sus comentarios amigos

Carlos el baterillero
Voltaje de un Batería


El voltaje de una batería es un indicador del estado de carga que esta tiene. Una batería de automóvil totalmente cargada, tiene un voltaje de entre 12.50 a 12.80 voltios (dependiendo de la tecnología de la batería).

Una batería de auto, puede encender el motor, si tiene al menos un 75% de su carga, esto es en voltaje unos 12.45 voltios. Baterías con voltajes por debajo de este valor no encienden al vehículo. Por ejemplo una batería que tenga en sus bornes 12 voltios (medidos con un voltímetro), estará totalmente descargada y no será de utilidad.

Las baterías denominadas Libre de Mantenimiento, con electrolito líquido, generalmente llevan sobre la cubierta un indicador óptico de estado de carga. Algunos le llaman: Ojo Mágico. Cuando este ojo es de color verde, sería notificacón, de que la batería está totalmente cargada.

Sucede que con frecuencia, ocurre que una batería que posee el "ojo verde", no enciende el auto y debe ser reemplazada por otra que si lo arranca sin dificultad.

¿Que es lo que sucedió?

Pues que el ojo, solo indica el estado de carga de una celda de la batería y esta tiene seis en total (cada celda contribuye con 2.1 voltios, 2.1 x 6 = 12.6 voltios, batería totalmente cargada). Si una de las celdas que no contiene al ojo mágico está averiada, entonces el auto no enciende.

Mencioné las baterías de auto, que son de tecnología de plomo-ácido. Las otras tecnologías de batería, también tiene su voltaje respectivo, por ejemplo:
  • Pila seca, no recargable, estándar o alkaliana: 1.5 voltios
  • Pila de Níquel cadmio, recargable: 1.2 voltios.
  • Pila Niquel Metal Hidruro: 1.2 voltios
  • Pila de litio no recargable: 3.6 voltios.
  • Pila de Litio recargable: existen variedad de voltajes 3.2 voltios, 3 voltios etc.


Saludos amigos, espero sus comentarios

Carlos, el baterillero.

lunes, julio 09, 2007

Tabla Periódica

Gracias al blog Curioso Pero Inutil, ubiqué este video. Es una manera didáctica de aprender los símbolos de los elementos químicos.



Amigos lectores, que tal si ensayan algunas propuestas de palabras con los símbolos de la tabla periódica y los comparten en sus comentarios. Aquí van algunos:
  • Am-Er-I-Ca
  • Pu-No
  • Ge-Ni-O
Saludos...Carlos el baterillero

martes, julio 03, 2007

What a Wonderful World

Batería Para el Alma

 

Estaba hoy escuchando Radio filarmonía, el programa Meridiano. El conductor, en el espacio entre las entrevistas, ponía la canción de Louis Amstrong: What a Wonderful World (Que Mundo Tan Maravillosos). Esta canción fue lanzada en 1968.

Hoy martes 3 de julio, me siento un poco bajetón del espíritu... es como mi apagón interior, como quien dice, que el alma, se te pone un poco en off... pues a recargar mi "batería interna".


Aquí les va la canción.





Saludos amigos
Plomeado

Plomeado entiendo es un término muy empleado en el deporte pesca y embarcaciones pesqueras de recreo. Plomeado en algunos países, es también el término que designa el ataque que una persona ha sufrido con arma de fuego, ya que los proyectiles son hechos a base de plomo metálico.

Plomeado será también el proceso técnico mediante el cual se recubre con plomo superficies a fin de protegerlas contra la acción de la corrosión de elementos químicos.

Los choferes y cobradores de "combi" emplean también este término que significa que su vehículo está lleno de pasajeros, pero estos ó no pagan pasaje (tienen pase libre) ó pagan "medio pasaje"...es como decir, llevo peso, pero solo eso, peso con muy poca utilidad.

También leí unos versos, que ligaban el nombre de los meses, con los colores y se reservaba el color plomo, para el mes de febrero. Parte del verso decía:

"Febrero por su extensión, no es un mes,
por tanto su color es el plomo,
ya que el plomo, no es un color definido...
está a medio camino
entre el blanco y el negro".

Saludos amigos.

PLOMO

El plomo es el metal, materia prima básica para la fabricación de baterías. En una batería el plomo está presente en:
  • Bornes, rejillas y contactos intercelda: Como plomo metálico y en aleación con elementos como el calcio, antimonio, estaño arsénico y otros.
  • Placas: Como óxido en el compuesto impregnado en las rejillas.
El plomo es un metal blando de color gris azulado, es muy denso (pesado), mal conductor de la electricidad y muy resistente a la acción corrosiva de agentes químicos.



(Diversos lingotes de plomo. Tomado de penoles.com.mx)

Este elemento químico tiene como símbolo Pb su número atómico es 82, su densidad es de 11.4 gr/cc. Su punto de fusión es de 327.4 grados Celcius.

Los compuestos de plomo, son tóxicos, no obstante el envenenamiento por plomo solo se produce cuando se trabaja en condiciones inadecuadas o negligentes.

Durante el imperio romano, se empleaba plomo para las cañerías y bañeras. Actualmente se utiliza también en la fabricación de cables eléctricos y como pigmento para ciertas pinturas.

El plomo existe en muchos minerales en todo el planeta. Nuestro país es un productor de concentrados de plomo y es exportador de este mineral. En el Perú, se obtiene PLOMO ELCTROLÍTICO con grado de pureza de hasta 99.97%.

El plomo es muy resistente a la acción del ácido sulfúrico. Cuando se requiere almacenar ácido, se utilizan tanques forrrados internamente con plomo metálico.

Actualmente hay ya una fuerte concientización en la necesidad de trabajar adecuadamente con los desechos de baterías. El objetivo es lograr formas de trabajo con mínimo impacto ambiental. El reciclo de las baterías usadas es una fuente importante de materia prima para la fabricación de baterías nuevas.

Espero sus comentarios amigos lectores

Saludos.



lunes, julio 02, 2007

Asesinato ...de baterías

Poniendo en corto-circuito los bornes de una batería

Esta es una práctica "normal" de muchos talleres y de muchos técnicos en batería. Los que la emplean afirman que es una manera de "probar" si una batería está defectuosa o "cruzada".

(Corto-circuito de los bornes de una batería, tomado de: www.cerco.cl)

Poner en corto-circuito los bornes de una batería es someterla a sacrificio, yo lo llamo batericidio. Los bornes quedan chiporroteados, ya que el plomo tiende a fundirse debido a que circula una gran cantidad de corriente. Recordemos que cuando ocurre un corto-circuito en una instalación domiciliaria, los plomos fusibles se funden, debiendo entonces cambiarse por unos nuevos.

(Corto-circuito de los bornes de una pila, tomado de lightandmatter.com)

Algunos "baterilleros" dicen que esta prueba detecta si la batería tiene falla, debido a que la celda con problemas comienza a burbujear, también dicen permite verle la chispa a la batería, para saber si acumula carga...No es necesario maltratar a una batería para detectar si tiene falla. No sería raro, que una batería "buena" sea tomada como "mala", luego de realizar la prueba de corto-circuito, el deterioro bien pudo haberse producido durante la prueba.

Sugerencia: No permita que pongan en corto-circuito los bornes de su batería. Lo correcto es usar un probador de baterías.

Saludos
Carlos el baterillero.