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viernes, noviembre 30, 2007

El Electrolito

Ácido de una Batería

Aquí otra vez amigos lectores...en esta oportunidad romperé un record...bueno, lo que ocurre es que es la 1ra vez en que escribiré más de 10 posts en un solo mes.

Toda batería, independientemente de la tecnología química que sea, básicamente tiene tres elementos:
  • Electrodo Positivo.
  • Electrodo Negativo
  • Medio Iónico, llamado electrolito.
El electrolito, puede ser ácido, como en las baterías de plomo. Pero también puede ser un álcali, como el Hidróxido de Potasio de las baterías Níquel-Cadmio.

En lo que sigue del texto de este post, para referirme al medio iónico de una batería de plomo, indistintamente usaré los términos: Ácido ó Electrolito.

Refiriéndonos a las baterías de plomo, diré que una propiedad muy útil de el ácido es el valor de densidad que este tiene. La densidad, es un indicador del estado de carga de la batería. Cuando una batería está totalmente cargada, la densidad es mas alta (o sea el ácido es más ácido). Un valor típico de densidad en una batería 100% cargada es 1260. Si la batería está descargada, el valor de la densidad tiende a ser bajo...es como si el ácido se volviese agua.

A continuación, el estado de carga de una batería, según el valor de la densidad del electrolito:
  • 100% Cargada de 1250 a 1290
  • 75% Cargada de 1230 a 1240
  • 50% Cargada de 1200 a 1220
  • Totalmente descargada de 1100 a 1150
Al irse descargando una batería, el ácido se va "metiendo" a las placas, por eso el líquido pierde acidez. Al recargarse la batería, el ácido "sale" de las placas y la densidad del electrolito aumenta.

En un post anterior, indicamos que un instrumento muy útil para el test de baterías es el densímetro, con el cual podemos medir la densidad y saber el estado de carga de una batería, además detectar si internamente hay algún defecto.



(Densímetro de baterías, llamado también Hidrómetro. Tomado de la web de Schumacher Products)

El electrolito de una batería en buen estado (independientemente de si está cargada plenamente o descargada totalmente) es de color transparente...casi como agua corriente. A medida que la batería "envejece", el electrolito se va entrurbiando...va digamos tomando una coloración café. Lo anterior es el resultado del desprendimiento del material impregnado en las placas de la batería. Al desprenderse el material, la batería va perdiendo capacidad de acumulación de energía y un buen día, ya no acumula carga...en este caso, se debe reemplazar la batería por una nueva.

Baterías que han sido abusadas, sea por sobrecarga o por que se expusieron a ambientes de altas temperaturas, rápidamente "mueren" por desprendimiento de material. El líquido se torna totalmente negro...es lo que se conoce como "batería quemada".

Bueno...hasta aquí llego por ahora amigos...saludos

Carlos el baterillero

Baterías en paralelo


Conexionado de Baterías en Paralelo

Debido a los particulares requerimientos de una instalación, con frecuencia se necesita de usar más de una batería. Por ejemplo, muchos camiones de origen europeo y también asiático tienen un sistema de arranque en 24 voltios, el cual es suplido por dos baterías de 12 voltios, conectadas en serie.

Muchos camiones de origen americano, tienen sistemas de arranque en 12 voltios, pero emplean dos, tres y hasta cuatro baterías conectadas en paralelo.

Cuando las baterías se conectan en paralelo, el voltaje se mantiene. Lo que se logra es incrementar la Capacidad (A-h) y el Poder de Arranque (CCA).

En una conexión de baterías en paralelo, la capacidad del arreglo, es la suma de las capacidades de cada batería individual. El Poder de Arranque del arreglo, es la suma de los Poderes de Arranque de cada batería individual.
Ejemplo: Si tenemos la batería de modelo PT88 (Norma JIS *) de características:
  • Voltaje: 12
  • Capacidad: 88 A-h a 20 horas rate.
  • Reserva de Capacidad: 155 minutos.
  • Poder de Arranque: 630 amperios.
Si conectamos dos de estas baterías en paralelo, tenemos como resultante un arreglo de las siguientes características:
  • Voltaje: 12
  • Capacidad: 88 + 88 = 176 A-h
  • Reserva de Capacidad: 155 + 155 = 310 minutos.
  • Poder de Arranque: 630 + 630 = 1260 amperios.
La conexión en paralelo, consiste en enlazar los terminales positivos entre si (que vendría a ser el borne positivo del arreglo) y los terminales negativos entre si (que vendría a ser el borne negativo del arreglo).

(Arreglo de dos baterías conectadas en paralelo. Tomado de la web de Crutchfield en español)

Para aplicaciones de tipo estacionario, si con una batería tenemos una autonomía de 1 hora, con dos baterías en paralelo y bajo las mismas condiciones de servicio, podemos doblar el tiempo de autonomía.

Cuando estas dos baterías en paralelo se conectan a un cargador y leemos en el amperímetro del cargador una corriente de carga digamos de 10 amperios, entonces cada batería está recibiendo 5 amperios.

Las condiciones para conectar dos baterías en paralelo son:
  1. Baterías de la misma "edad".
  2. Baterías de la misma capacidad.
  3. Por su puesto baterías del mismo voltaje.
Saludos amigos. Esperaría sus comentarios.

Carlos el baterillero.

Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

jueves, noviembre 29, 2007

Reserva de Capacidad

Reserve Capacity - RC

Son tres las principales características eléctricas que nos permiten definir perfectamente la perfomance de una batería de plomo para aplicación automotriz:
  • Capacidad, que se expresa en Amperios-hora (a-h).
  • Reserva de Capacidad, que se expresa en minutos.
  • Poder de arranque en frio, o por sus siglas en inglés CCA. Se expresa en amperios.
La reserva de capacidad, se define como:
Número de minutos, durante los cuales una batería nueva y totalmente cargada, puede entregar 25 amperios de corriente, manteniendo en todo momento un voltaje en sus bornes igual o mayor a 10.50 voltios.
La prueba de Reseva de Capacidad se realiza en laboratorio y con la batería a una temperatura de 25 oC.

El fundamento para esta prueba es el siguiente:

Supongamos que se tiene un automóvil, el cual está recorriendo por una carretera. Entonces, en la eventualidad de que el alternador del auto esté defectuoso, tenemos que la batería no se está recargando. Además faros y sistema de encendido son alimentados solo por la energía que suministra la batería. En una situación como la descrita anteriormente, se considera que el auto consume como promedio 25 amperios.

Entonces, pregunta: ¿Por cuánto tiempo la batería podrá suministrar energía útil al auomóvil?

Respuesta: Por un númeo de minutos que como máximo será el valor de la Reserva de Capacidad nominal de la batería.

La definición de RC, se dio en un tiempo cuando los vehículos tenían como carga eléctrica total de consumo unos 50 amperios. Hoy en día, los vehículos vienen equipados con sistemas de gestión de encendido y accesorios que largamente superan esos 50 amperios.

¿Existe alguna relación entre el valor de RC y el de Capacidad (A-h)?

Es la cuestión que me plantea un lector de este blog. Confieso que no sabía de la existencia de una relación directa numérica entre Capacidad(A-h) y Reserva de Capacidad(RC), debido a que la descarga de una batería, no sigue la tendencia de la proporcionalidad. La descarga se ve afectada, por: la temperatura, edad de la batería, tipo de servicio a la que está sometida la batería, tecnología de su manufactura etc.

Se dice que el valor de la Capacidad (A-h) de una batería es el 0.6 de su valor de RC.

De datos de catálogo en la marca de baterías SOLITE, tenemos que:
  • Para el modelo NS40ZL, 9 placas por celda. RC = 52 minutos. Capacidad = 0.6 x 52 = 31.2. De catálogo, la capacidad de este modelo es de 35 A-h.
  • Modelo N50Z, 11 placas por celda. RC = 101 minutos. Capacidad = 0.6 x 101 = 60.6. De catálogo, la capacidad de este modelo es de 60 A-h.
  • Modelo N150, 25 placas por celda. RC = 294 minutos. Capacidad = 0.6 x 294 = 176.4. De catálogo, la capacidad de este modelo es de 150 A-h.
Funciona en uno de tres modelos la relación Capacidad = 0.6 RC, pero no creo sea una relación válida. Es mejor contar con los datos de catálogo del fabricante. Quizas lo de 0.6 sirva como orientativo, ya que hay catálogos que no suelen expresar la capacidad de la batería a 20 horas. Ciertos catálogos, le dan mas peso a RC y a CCA (poder de arranque de la batería).

Espero haber satisfecho la consulta del lector.

(La Persistencia del Tiempo,cuadro de Salvador Dalí, tomado de: Una Historia de Cronopios)

Amigos baterilleros, el Cuadro de Dalí, es uno de los que mas me impacta. Se me parecen a relojes cansados. Lo pongo motivado por el tema de RC, que son un poco los minutos que tiene de "vida" una batería.

Saludos amigos

Carlos el baterillero.

miércoles, noviembre 28, 2007

Batería de Ciclo Pofundo

Batería DEEP CYCLE

Aquí va un post, para absolver una consulta. Espero esto motive nuevas interrogantes, más visitas a este blog y por supuesto más comentarios....que eso es INTERNET...INTERacutar.

Las baterías de plomo, son dispositivos para acumulación de energía. La cantidad de energía que entregan, depende de la cantidad de material con la que se manufacturaron...es decir, a más plomo, más cantidad de energía almacenada.

Pero la cantidad de energía que se puede "sacar" de una batería, depende también de la velocidad con la que se extree esta. Me explico, cuando se enciende el motor de un auto, la batería entrega gran cantidad de corriente, en un periodo corto de tiempo. Pero cuando se conecta la batería a un equipo de música de unos pocos watts, la cantidad de corriente que se extrae de la batería es pequeña y así podemos tener música por varias horas.

Las baterías para aplicación automotriz, reciben el nombre de baterías de arranque. Las de aplicación como el ejemplo de la radio, reciben el nombre de baterías de uso estacionario. Vemos que la forma de uso, influye en la cantidad de energía que podemos obtener de una batería.

Para indicar cuan descargada está una batería, se usa el término: Profundidad de Descarga o en Inglés DOD (Depth Of Discharge). Por ejemplo una batería plenamente cargada, tendrá una DOD de 0%. En cambio una batería totalmente descargada, tendrá una DOD de 100%. Una batería de 120 A-h de capacidad a la que se extrajeron 60 A-h, tendrá una DOD del 50%.

Las baterías de arranque (las automotrices), se fabrican para un trabajo de no mas del 20% de DOD, esto no significa que no se les pueda descargar mas profundamente. Lo que quiero decir es que su manufactura está dirigida a que la batería trabaje más eficientemente cuando como máximo se descarge solo en un 20%.

Existen otras baterías, las cuales por su manufactura están más "facultadas" a ser sometidas a descargas del 50% , 80 y aun 100% de DOD. Estas son las llamadas baterías de Ciclo Profundo ó Deep Cycle (La figura nos muestra celdas GasTon, de uso estacionario).

Ahora una batería que se descarga siempre en un 80%, vivirá menos que una que sólo se descarga en un 30%. La profundidad del DOD, afecta la expectativa de vida de una batería. Por eso debe dimensionarse de manera correcta la capacidad en Amperios-hora (A-h) que requiere una isntalación, a fin de no someterla a descargas profundas repetitivas. Por otro lado, por mas que una batería tenga la característica DEPP CYCLE, no es bueno descargarla mas allá de una DOD del 70 a 80%.

¿Que hace a una batería apta para uso estacionario ó apta para uso en arranque?

Batería de arranque:
  • Placas delgadas.
  • Mayor número de placas por celda.
  • Mínima resistencia ohmica interna de la batería.
  • Por sus características químicas, el óxido de plomo impregnado en las placas de la batería, está preparado para descargas altas.

Batería estacionaria:
  • Placas mas gruesas que las que usualmente se emplean en baterías de arranque.
  • Las características químicas del óxido impregnado en las placas, posibilitan descargas a amperajes bajos y medios durante periodos largos.
  • Densidad del electrolito, con valores apropiados de acuerdo al tipo específico de aplicación.
(Tomado de le web de Baterías GasTon)

La figura muestra la diversidad de baterías de uso estacionario.

Saludos amigos
Carlos el baterillero
Ciclo

Cycle
"Periodo de tiempo o cierto número de años que, acabados, se vuelven a contar de nuevo. Serie de fases por las que pasa un fenómeno periódico. Conjunto de una serie de fenómenos u operaciones que se repiten ordenadamente".
(Diccionario de la Real Academia Española)

(Ciclo del agua, tomado de la web de explora)
Para una batería CICLO es el periodo que comprende la descarga, seguida de una recarga. Algunos fabricantes señalan que cada vez que se enciende el motor de un auto y luego cuando el vehículo rueda, se ha completado un ciclo.

Arranque(descarga) + Recorrido del auto(reacrga) = Ciclo

La vida de una batería se ve afectada por el número de ciclos a las que se ve sometida. Los fabricantes por ejemplo, muestran en sus catálogos la cantidad de vida que de expectativa tiene una batería. Esta expectativa, se mide en ciclos.

Ciertamente una batería que constantemente se está descargando y recargando, se fatigará más que una batería que por su condición de servicio se mantiene plenamente cargada todo el tiempo.

Al uso de baterías que constantemente se descargan y recargan se conoce como USO CÍCLICO. Al uso en que las baterías conectadas a sus equipos, están siempre plenamente cargadas y listas para entrar a trabajar, se llama USO STAND BY.

Un ejemplo de uso cíclico son las baterías de carritos de niño, o las de aplicación fotovoltaíca (Energía Solar). Las baterías para UPS o para Luces de Emergencia, serían aplicaciones tipo stand By.

Saludos amigos.

Carlos el baterillero.

martes, noviembre 27, 2007

Batería GEL

La batería de plomo, está básicamente compuesta por:
  • Una placa positiva.
  • Una placa negativa.
  • Un medio electrolítico que permite el intercambio iónico entre la placas positiva y negativa.
El electrolito puede ser un fluido, como casi totalmente es en las baterías de aplicación automotriz. O puede ser también un elemento "inmovilizado", no fluido, tal como es en las baterías VRLA.

La tecnología de las baterías VRLA, tiene dos opciones para inmovilizar el electrolito:
  • Tecnología AGM, esto es uso de un separador de fibra de vidrio absorvente.
  • Tecnología GEL, en la que el electrolito tiene consistencia pastosa, como una crema.
La consistencia GEL en el electrolito se logra con la adición de compuestos de silicona a la solución ácida. Recordemos que el electrolito de una batería es una solución de ácido sulfúrico rebajado con agua.
  • Pregunta: ¿Las baterías AGM gasifican?
  • Respuesta: Si
Toda batería de plomo-ácido gasifica. La placa positiva emite gas oxigeno y la placa negativa gas hidrógeno. El monto de gasificación, se ve influenciado por:
  1. Temperatura ambiente. A mayor temperatura, se incrementa la gasificación.
  2. Cantidad de corriente con la que se carga la batería. A mayor cantidad de amperios, más gasificación.
  3. Dentro del proceso de recarga de una batería, cuando esta ya alcanzó el 80% de su estado de carga, se manifiesta una gasificación más intensa. Es por eso que muchos cargadores tienen dispositivos que van regulando la cantidad de corriente que inyectan a la batería.
Contra lo que se pueda creer, la tecnología GEL, no es reciente. Casi desde los inicios de la manufactura de baterías, se estudiaban también diversas posibilidades para inmovilizar al electrolito.

Finalmente, muchos usuarios erroneamente llaman GEL a lo que en realidad es batería AGM. Las baterías AGM, si son un desarrollo relativamente reciente, digamos no mas de treinta años.


(Foto tomada de Usa Today)

La foto nos muestra como fue la batería que originalmente inventó el químico francés Gaston Planté.

Saludos amigos
Carlos el baterillero

lunes, noviembre 26, 2007

Batería Valvo-regulada

(Batería VRLA)

Existe un tipo de batería que debido a su manufactura se le conoce como VRLA (Valve Regulated Lead Acid) o en castellano: Batería Regulada por Válvula.

Toda batería de Plomo-ácido genera en su interior gasificación. Por este motivo las baterías de electrolito líquido que usan tapones, tienen unos agujeros de ventilación en el cuerpo de los tapones. Ese agujero es para evacuación de gases. Las baterías Libre de Mantenimiento, de electrolito líquido, que no tienen tapones, cuentan con unas pequeñas ventanitas en los extremos de la cubierta, también con el propósito de evacuar los gases que se forman al interior de la batería.

Existe una generación de baterías que son totalmente estancas. No hay ventilación, pero estas baterías poseen en cada celda, unos pequeños tapones a base de jebe. Este tapón se coloca con presión negativa. Es decir en el interior de la batería hay menos presión que la atmosférica. Este tapón convierte a la batería en un dispositivo que bajo condiciones normales de servicio, no emitirá gasificación al exterior. En estas baterías el electrolito está inmovilizado. Se les conoce también como: Non Spillable Batteries, o sea, Baterías no derramables o sin posibilidad de filtración.

Dijimos que todas las baterías de plomo siempre emiten gasificación. Algunas más que otras. Las VRLA por su construcción tienen un nivel reducido de gasificación, por eso se sellan con el tapón de jebe. Pero si por circusntancias hay excesiva producción de gases y por tanto la presión interna de la batería se eleva por encima de un nivel de riesgo establecido en fábrica, el tapón de jebe se abre y deja salir al gas.

Por lo expuesto nos queda claro lo de VRLA, batería que tiene un tapón, de jebe, que se abre cuando la presión interna de la batería supera un nivel. Como vemos el nombre como que confunde un poco, ya que la válvula es un tapón que no regula presión, sino que se abre y cede el paso al gas, cuando la presión supera un límite.

(Tomado de la web de Amplepower)

En la figura vemos una batería "hinchada" o dilatada por efecto de sobrecarga. Dicha sobrecarga, genera exceso de gasificación y por tanto dilatación del cuerpo de la batería.

Saludos amigos...y a la carga con sus comentarios.

Carlos el baterillero

Voltaje de Flotación

("Floating Voltage")

Definición: Es el mínimo voltaje que se requiere aplicar permanentemente a una batería a fin de mantenerla en condición 100% cargada. El valor del voltaje de flotación, depende del tipo de tecnología empleada en la manufactura de la batería.

Aprendimos en post anterior, que toda batería está expuesta al efecto de: "Auto-descarga", como parte natural de su comportamiento. La manera de encarar el efecto nocivo de esta paulatina pérdida de energía es aplicando a la batería un pequeño voltaje llamado: Voltaje de flotación.

El voltaje de flotación debe ser el adecuado a fin de no sobrecargar a la batería. El nivel de voltaje adecuado está en el rango de 2.15 a 2.30 voltios por celda. Esto es, para una batería de 12 voltios (o sea de seis celdas), el máximo voltaje de flotación medido a 25 grados Celcius es de 13.80 voltios.

El voltaje de flotación, depende de la tecnología de la batería. Baterías de tipo convencional, ensambladas con aleación de plomo-antimonio, requieren de voltajes de 2.15 a 2.20 voltios por celda. Los voltajes de más de 2.20 y hasta 2.30 es aplicado para baterías ensambladas con aleación plomo-calcio.

Cargador para peqeñas baterías tipo VRLA
(Tomado de la web de cyclestore)

Saludos amigos, espero sus comentarios.

Carlos el baterillero.


domingo, noviembre 25, 2007

Autodescarga (Self discharge)

Nuevamente toco este tema. He tenido más de una consulta la respecto, así que como refresco y para evitar la "auto-descarga" de nuestro nivel de conocimiento sobre baterías, va nuevamente el tema.

Al interior de una batería de plomo, siempre están ocurriendo reacciones químicas. Lo anterior, independientemente de que la batería esté en operación o de "para" (stand by). Son las reacciones químicas las que originan el voltaje que aparece en los bornes de las baterías.

Toda batería totalmente cargada, está sujeta a la acción de una lenta y paulatina auto-descarga (self discharge), que en otras palabras es el efecto de que el voltaje de las baterías va disminuyendo y por tanto, la batería va perdiendo energía.

En ocasiones la auto-descarga es tan nociva que llega a provocar la inoperatividad de la batería, tal como ocurre por ejemplo en las baterías de los grupos electrógenos de emergencia, equipos estos que la mayor parte del tiempo solo funcionan para situaciones de falta de energía en la red pública de electricidad. Ocurre que el grupo electrógeno estuvo mucho tiempo "parado" y la batería se auto-descargó hasta tal nivel, que no se consigue arrancar al grupo.

La velocidad de auto-descarga no es uniforme, depende de:
  • Tecnología de manufactura de la batería: Las baterías de tipo "convencional" o de aleación plomo-antimonio, se auto-descargan más rápidamente que las llamadas baterías Libre de Mantenimiento o baterías de aleación de calcio. De entre todas, las baterías Valvo-reguladas(VRLA), son las que tienen la menor taza de auto-descarga.
  • Temperatura ambiente: climas calurosos, aceleran el efecto de auto-descarga.
Gráfico 1:

(Tomado de: mhpower.com.au)
State of charge in %= Porcentaje del Estado de Carga. Time in Months = tiempo medido en meses.

Del gráfico podemos aprender que:
  1. Para una temperatura de 40 oC la batería se descarga hasta el 50% de su capacidad nominal en un periodo de 6 meses.
  2. A una temperatura de 20 oC le toma a la batería hasta 24 meses, para descargarse a un 40% de su capacidad nominal.
Gráfico 2:

(Tomado de la web de Delkor)

Self-discharge = auto-descarga, Charge status = estado de carga, Storing Period = periodo de almacenamiento en meses.

En este segundo gráfico se observa que una batería de plomo-calcio (Lead-calcium) o Libre de Mantenimiento, para descargarse por debajo de 50% de su capacidad nominal y a una temperatura de 27 oC, se necesitan 18 meses. En cambio para una batería de tipo convencional plomo-antimonio (Lead-antimony) y a la misma temperatura de 27 oC, se requiere tan solo de un periodo de 4 meses, para que la batería se descargue por debajo del 50% de su capacidad nominal.

Saludos amigos...espero sus comentarios...¡Bendiciones!

Carlos el baterillero
Batería Para el Alma

Paul Potts

Amigos, en esta oportunidad, comparto con Ustedes la historia de Paul Potts. Un Inglés vendedor de teléfonos celulares quien se presentó a un concurso de talentos en la televisión del Reino Unido.

Paul es un ejemplo de coraje...de mantener el deseo de ser lo que se desea, a pesar de que la vida se empeñe en demostrar que no debes soñar.

Muchas veces dicen que las apariencias engañan, y es que cuando Paul se presenta ante el jurado del concurso, ellos como que se sorprenden de la propuesta que el traía: Cantar Ópera.

Paul comienza a cantar y el público queda maravillado, más de una lágrima se hace presente entre los expectadores y Amanda, la miembro del jurado, entre sorprendida y emocionada, se toca la cara.

Paul canta Nessun Dorma (Nadie Duerma), que es una aria del acto final de la ópera Turandot de Giacomo Puccini. Nessun Dorma, es cantada a continuación de que la princesa Turandot proclama que nadie debe dormir hasta hallar el nombre del Príncipe Desconocido.

Parte de la letra dice:

¡Nadie Duerma! ¡Nadie Duerma!
¡Tampoco tú, Oh princesa
en tu fria estancia,
miras las estrellas
que tiemblan de amor y de esperanza...!
¡Pero mi misterio está encerrado en mi
Mi nombre nadie lo sabrá!. No, no
No, no sobre tu boca lo diré
Sobre tu boca lo diré temblando
¡Y mi beso romperá el silencio
que te hará mía!

¡Disípate, oh noche! ¡tramontad, estrellas!
Tramontad estrellas
¡Al alba venceré!
¡Venceré venceré!

Díganme si la letra no es toda una declaración de amor...Al alba, Venceré, venceré.





Saludos amigos

Carlos el baterillero

sábado, noviembre 10, 2007

Batería Seca

Cada vez que me consultan sobre las baterías para carritos de niño, me hacen siempre esta solicitud:

"Yo necesito una de esa baterías para carrito de niño, que son secas".

Salvo excepción, las baterías para carritos de niño, son del llamado tipo: Valvo-regulada. Esto es son baterías, totalmente estancas, fabricadas a base de plomo y electrolito ácido. La tecnología empleada para su manufactura permite sellar la batería, haciéndola apta para ser empleada en equipos electrónicos sin el riesgo de la gasificación. Las baterías valvo-reguladas, se instalan en telefonía, instrumentación médica, señalización etc.

Los carritos de niño, emplean baterías valvo-reguladas de 6 voltios y con amperajes de: 4, 7, 10 y 12 Amperios-hora (A-h). Algunos carritos, están siendo ensamblados con aditamento eléctrico, que requiere de una batería de 12 voltios y 12 A-h.

Recordemos, el voltaje es la fuerza que requiere el motor del carrito para su correcto funcionamiento. Generalmente, el voltaje de fábrica, no puede ser modificado.

El "amperaje" ó Amperios-hora (A-h) es la cantidad de electricidad que almacena una batería. Bajo ciertas condiciones, se puede incrementar en un carrito el "amperaje" de la batería. Por ejemplo, si un carrito tiene una batería de 6 voltios y 10 A-h, se puede emplear como reemplazo una batería de 6 voltios y 12 A-h. Lo que se logra, es que el carrito funcionará por un tiempo mas, ya que la de 12 A-h, almacena más electricidad. Eso si, se debe tener presente, que a más A-h, la batería requerirá más tiempo de recarga.

Saludos amigos

Carlos el baterillero
Nota: imagen de carrito de niño, tomada de: chiquiguay.com
La Feria Escolar de la Ciencia


Buen día amigos lectores. Nuevamente me pongo al teclado para contales mis experiencias. Hace unos 8 años, trabajaba yo para una empresa de autopartes. Un día me comisionaron para atender el stand que la empresa había instalado en una fería de repuestos automotrices.

Llegué a mi puesto con tres horas de anticipación...tenía que esperar a que la feria abra sus puertas, así que decidí dar unas vueltas por los alrededores del local. Vi entonces una banderola que anunciaba la realización de una feria escolar de la ciencia. Me dirigí hacia el local e ingresé.

Esta feria tenía bastantes stands con nutrida diversidad de proyectos escolares. Los estudiantes eran de diferentes partes del país. Uno atendía las explicaciones escuchando la multitud de castellanos que nuestro lenguaje tiene en las diferentes regiones de nuestra patria.

Particularmente me impresionó una propuesta que trataba sobre comida para aves de corral, con el uso de las cáscaras de las verduras. En el stand estaban representadas todas las etapas de desarrollo del proyecto: Recolección de la materia prima, secado de las cáscaras, procesado, molido y obtención final del alimento balanceado. Finalmente, prueba de degustación. Claro para la degustación, se disponía de una gallina, la cual daba cuenta del alimento. Los jóvenes auores del proyecto, venían desde Abancay.

Me impresionó el grado de entrega de los estudiantes cada vez que explicaban su proyecto...esa actitud de gratuidad, de darse enteros es lo que me llevé como aprendizaje y lo usé como modelo horas mas tarde, cuando estuve yo en la feria de autopartes.


Desde esa oportunidad, año a año, estoy pendiente de la fecha de esta feria. Cada edición, como que tiene un matiz en la temática. Por ejemplo el año pasado habían proyectos sobre temas ambientales y de electrónica. En otros años, dominaba la informática. Este año 2007, he visto que muchos de los proyectos abordaban temas de Ciencias Sociales...es que seguro los estudiantes perciben que la situación de violencia de las calles, amenaza seriamente la estabilidad del clima familiar al interior de nuestras casas.

Excepcional por ejemplo fue la propuesta de un colegio del departamento de Lambayque: La Influencia de la Violencia Familiar en el Rendimiento Académico de las Estudiantes de Escuela Secundaria...las estudiantes gestoras del proyecto, tenían facilidad de palabra y aplomo suficiente para afrontar las preguntas de los asistentes.

Pregunté yo: Ustedes mencionan, que las estudiantes que padecen violencia familiar, menoscaban su rendimiento y además que no cumplen con la normatividad del colegio. ¿Pueden decirme algunas de las normas que el colegio tiene para con las estudiantes?

Respuesta: "La norma dice que la estudiantes deben asistir al colegio, con el pelo sujeto en cola y no vestir ni aretes, collares etc. "

Yo repregunté: ¿Y por que la negativa a que las estudiantes usen aretes? ¿No es acaso eso limitar la decisión de las estudiantes?

La respuesta que obtuve fue: "Es que ninguna de esa prendas contribuye a la formación académica de las estudiantes"

Excepcional respuesta. Superó a la objeción puesta por el escritor Mario Vargas Llosa en su artículo sobre el paño que pretendían llevar las estudiantes musulmanas en los colegios de una localidad de España: "El Velo Islámico"

Este año, la feria trajo muchos más proyecytos que en años anteriores, tanto así que no me alcanzó el tiempo para visitar todos los stands.

Finalizo con esta reflexión: Zavalita se pregunta, en que momento se jodió el Perú..., se han hilvanado tantas respuestas y hasta se llega a decir que el Perú, nació jodido. Yo cada vez que asisto a eventos como la Feria Escolar de la Ciencia, tengo la certeza de que el Perú, se acojuda menos.

Saludos amigos, saludos

Nota: las imágenes, se han tomado de la web del Concytec.

Carlos el baterillero.