¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


lunes, diciembre 31, 2007

Guatemala

Y lo importante de los sueños, es que en ocasiones se realizan...
Desde hace cuatro años, que tenía el deseo de conocer Guatemala. Al iniciar los trámites para recorrer la tierra de los Mayas, descubrí que los peruanos necesitábamos de visa para poder ingresar a Guatemala. Que dificil que la ponen los funcionarios de migración...mas de una vez, reflexionaba: "Antes, existían los países de los cuales no se podía salir, ahora existen los países, adonde no se puede entrar".

Pasaron cuatro años...y mi sueño se cumplió: ¡Conocí Guatemala!

Creo que Ricardo Arjona, en una de sus canciones, se pregunta. ¿Cuando fue la última vez, que vistes las estrellas, pero con los ojos cerrados?... dicen algunos, que este verso es demasiado forzado, pero que importa. Un verso, no es una hipótesis científica...tiene si, la belleza de la sabiduría.

Y uno recorriendo Guatemala, queda impresionado por la riqueza de su cultura y entonces, como que ve estrellas con los ojos cerrados y también sin cerrar los ojos.

Estuve en Guatemala por 18 días. Tiempo que me quedó pequeñito. Pude conocer Atitlán, Tikal y La Antigua. Recorrí la Plaza Central de Ciudad Guatemala y me pude comprar unos libros en la feria que allí había.

Asistí a una conferencia sobre Miguel Angel Asturias y el cuarenta aniversario de su obtención del nóbel en literatura. Disfruté también del espectáculo de títeres: "Juanita Sin Miedo", del grupo Chumbala Cachumbala. Así que aprendí sobre: la tatauna, pie de lana, el sombreron, la llorona etc.

Me llevo un grato recuerdo de la gente con la que traté y del cielo azul que Ustedes los guatemaltecos poseen en su república. Caray que precioso es el Lago de Atitlán. Miré el Cerro de Oro y me pareció estar viendo el dibujo que hizo El Principito...aquel de la serpiente comiéndose al elefante.

Que elegantes los vestidos de colores y los huipiles con sus grabados, que son una fiesta para los ojos. Que ricos los frijoles parados y las tortillitas de a cinco por quetzal. Yo compartí también el sabor de dos platos de mi país, es que me animé a cocinar: El Lomo Saltado y El Aguadito.

Donde disfruté mas, fue en Livingston. Conocí la cultura garifuna y me maravillé con Los Siete Altares, lugar de cascadas de agua muy cerca de Playa Blanca...es decir, me enguatemalé, si es que se permite la acepción. El Carnal, personaje que te da la bienvenida al entrar al area de Siete Altares, me saludó con efusividad al decirle que venía de Perú, y me confesó que era admirador de la cultura del altiplano peruano.

Como no recordar las noches en Livingston, brindando con una cerveza y abrigado por el calor de la acogedora ciudad.

Gracias amigos chapines...muchas gracias.

Carlos el baterillero

(Cerro de Oro, Lago de Atitlán. Foto tomada de blancoyenbotella.wordpress.com)



domingo, diciembre 02, 2007

Jorge Acuña

Buen día amigos lectores. Hoy 2 de diciembre, mientras en la radio escucho una pausada melodía, leo en la Internet que Jorge Acuña se presentará esta noche en el Centro Cultural de España.

(Jorge Acuña en plena presentación en plaza limeña, allá por los finales de 1970. Foto tomada de el diario El Peruano)

Jorge Acuña, fue el precursor del teatro en la callle. Allá por los finales de 1970, disfrutábamos del arte del mino en la Plaza San Martín de Lima. Recuerdo yo, la escenificación de: El Dentista...al final de la actuación un sombrero recibía las monedas de los asistentes. Para Acuña, este fue su medio de subsistencia, luego de haberse quedado sin trabajo y sin posibilidad de poder ejercer la docencia en ninguna entidad de el estado.

Acuña en sus presentaciones, dialogaba con el público. El decía que eran incontables las veces en que por su trabajo callejero había terminado en la comisaria. Había logrado habilitar las comisarias como hoteles.

Un oficial de policía pronto a la situación de retiro, le dijo al mimo callejero: "Mire, Acuña, lo he mandado a llamar para pedirle un gran favor: No me siga reuniendo mas a esa gente en la Plaza San Martín. Usted ha arruinado mi carrera desde que yo era alférez: Hoy soy coronel, dentro de poco voy a pasar al retiro. Déjeme acabar mi trabajo tranquilo". El mimo respondió: "No se preocupe coronel. Mañana me voy del Perú, y no volveré mas" ...Acuña cuenta luego de 35 años: A los dos, nos dio mucha pena...teníamos ganas de llorar...no nos íbamos a ver mas...¡Ambos nos quedábamos desempleados!


(Jorge Acuña, de vuelta a la PLaza San Martín. Foto tomada de el diario El Peruano)

Si, es que Acuña, viajó a Suecia, donde actualmente reside y donde ha hecho dos largometrajes además de trabajos para la televisión sueca.

Yo tuve la oportunidad de ver la presenteción de despedida en la Plaza San Martín...recuerdo que ahora es avivado por la ilusión de verlo nuevamente en actuación hoy a las 8 de la noche en el local del Centro Cultural de España, en el marco del Festival Internacional del Teatro Unipersonal.

Ver la programación completa del festival aquí

Saludos amigos...saludos

Carlos el baterillero