viernes, agosto 22, 2008

Pilas Cilíndricas

Tamaños y Formatos

En el post anterior, comentamos sobre las diversas tecnologías en pilas que el mercado pone a nuestra disposición. Ahora nos ocuparemos de la variedad de dimensiones que tienen las baterías en el formato cilíndrico, en las tecnologías: Carbón-Zinc, Alkalinas, Ni-Cad y Ni-Mh.

Las pilas de forma cilíndrica, están disponibles tanto en el modo No Recargable, como en el Recargable. Se disponen de baterías Níquel-Cadmio, Litio y Níquel Metal Hidruro, así como también la convencional de Carbón-Zinc.

Pilas de Carbón Zinc: 1.5 voltios
Cuando era niño, estas eran las pilas que se comercializaban en ferreterias y bodegas. Existían tres tamaños de pilas: Chica, Mediana y Grande. Bastaba señalar el tamaño y se obtenía la pila adecuada. No era necesario indicar códigos. Ahora se disponen de cuatro tamaños: AAA, AA, C, D.

AAA: 10.5 mm de diámetro y 44.5 mm de altura total (R03).
AA: 13.9 mm de diámetro y 50 mm de altura total (R6S).
C: 26.2 mm de diámetro y 50 mm de altura total (R14S).
D: 34.2 mm de diámetro y 61.5 mm de altura total (R20S).

Entre paréntesis, se anota el código equivalente para la norma IEC. La altura considera la dimensión de la protuberancia del terminal positivo.

Pilas de Níquel-Cadmio (Ni-Cad): 1.2 voltios
De tipo recargable y 1.2 voltios por pila. Los tamaños son los mismos que para las pilas de tipo Carbón-Zinc. Adicionalmente existen las opciones:

2/3 AA: 14.5 mm de diámetro y 28.7 mm de altura. En GP se tiene por ejemplo la pila GP40AAK ( Marca GP - Capacidad en mili Amperios-hora - tamaño 2/3 AA)

Sub-C:
23 mm de diámetro y 43 mm de altura. En la marca GP, esta pila tiene la codificación GP160SCK (Marca GP - Capacidad en mili Amperios-hora - tamaño Sub C ). Existe también la opción GP200SCK.

Pilas Níquel Metal Hidruro (Ni-Mh): 1.2 voltios
De tipo recargable. Existe disponibilidad en los mismos tamaños que para las pilas Ni-Cad. adicionalmente se cuenta con:

2/3 AAA: 10.4 mm de diámetro y 29.3 mm de altura total.
4/5 AAA: 10.5 mm de diámetro y 36.2 mm de altura total.
4/5 Sub C: 23 mm de diámetro y 34 mm de altura total.

Hasta aquí llego amigos. Este tema da para varios posts. Nos falta tratar por ejemplo, las pilas de aplicación en máquinas fotográficas y las baterías de formato prismático.

Espero sus comentarios.

Saludos. Carlos el baterillero

miércoles, agosto 20, 2008

Pilas

Tecnologías

A la fecha, hay una extensa diversidad de tecnologías para las pilas y baterías. Recordemos que por su comportamiento, existen dos tipos de pilas:

a) No recargables o Primarias.
b) Recargables o Secundarias.


(Pilas de tecnología Níquel Cadmio, formato cilíndrico)



Las baterías Primarias o No recargables, son aquellas que luego de gastarse la energía que de fábrica poseen, deben reemplazarse por unas nuevas. En cambio las de tipo secundario, luego de agotarse, son factibles de ser recargadas y quedar listas para un nuevo uso. En este post, nos ocuparemos de las pilas llamadas portátiles, dejaremos para un futuro post, las baterías conocidas como estacionarias.

Entre las primarias tenemos:
-Pilas de Zinc-Carbón.
-Pilas alkalinas.
-Pilas de litio
-Pilas de Oxido de Plata
-Pilas de Zinc-Aire

Y entre las Secundarias:
-Níquel-Cadmio (NICAD)
-Niquel Metal-Hidruro (Ni-Mh)
-Ion-Litio
-Plomo-ácido

Sobre las baterías de Plomo-ácido, la literatura disponible en este blog, es bastante extensa. En este post, dedicaremos nuestra visión hacia las otras tecnologías.

(baterías de tipo Primario, tecnología Litio, formato botón)


Nota Técnica: Usaremos la acepción PILA ya sea que se trate de una pila propiamente dicha o de una batería. Recordemos, que tecnicamente hay diferencias. Una batería, es una asociación o ensamble de pilas. Por ejemplo, la pila para los teléfonos inalámbricos, qeneralmente es una batería, compuesta por un pack de tres o cuatro pilas.

Muchos equipos de uso electrónico, requieren de una pila como fuente de energía. Cada aplicación, necesita de un tipo específico. La selección de una determinada pila, necesita del conocimiento de las siguientes características técnicas:

a)Voltaje.
b)Capacidad en A-h o en mA-h (miliAmperios-hora).
c)Tamaño físico de la pila.
d)Forma física de la pila.
e)Nivel de auto-descarga.

Voltaje: Las pilas digamos convencionales, no recargables, de tecnología Zinc-carbón, generalmente son de tipo cilíndrico de 1.5 voltios. Algunos equipos requieren de voltajes mayores y es común emplear las llamadas pilas de 9 voltios. Existen equipos que requieren de voltajes como 7.2 voltios (video cámaras). Los teléfonos celulares, emplean 3.6 y 4.8 voltios y aun otros valores de voltaje.

Capacidad: Existe disponibilidad de pilas con capacidades desde 20 a 30 mA-h hasta unos 4000 o 5000 mA-h.

Tamaño físico de la pila: característica que es importante, ya que la pila debe quedar instalada convenientemente en el compartimiento que el equipo tiene diseñado para su alojamiento.

Forma física: Existen pilas de tipo cilíndrico, llamadas también bobina. Hay también las de forma de botón o moneda. Se tienen también las presentaciones de tipo prismático o cúbica. Además los fabricantes de equipos electrónicos, en ocasiones diseñan las pilas, para que estas por su ergonomía o formato, puedan encajar dentro de sus equipos, tal es el caso de las pilas para celulares o video filmadoras.

Auodescarga: Dato importantísimo para el diseño. Generalmente las pilas secundarias, tienen comparativamente, mayor nivel de auto-descarga que las de tipo primario. Por ejemplo una pila de litio, tipo botón, no recargable, puede estar apta para uso, aun cinco años después de haber sido manufacturada. En cambio una pila de tipo recargable, requiere siempre de una carga inicial, a fin de que el equipo esté operativo.

Amigo lector. Hasta aquí llego en esta oportunidad. En futuros posts, iré ampliando la información. Estoy a sus ordenes, para cualesquiera consulta sobre pilas y baterías.

Carlos el baterillero

miércoles, agosto 06, 2008

Cambio de ácido

Mantenimiento de Baterías


Este tema, ya lo he tratado anteriormente, pero no está demás volver a escribir sobre el, dado que su práctica, continúa todavía.


Las baterías de aplicación automotriz, salvo excepciones muy contadas, son casi todas de electrólito líquido. Si, la batería puede ser sellada o de tapones removibles, y tienen el elemento ácido en forma de fluido (líquido).

El ácido, permite que ocurra la reacción electroquímica entre las placas de la batería. De no existir ácido, pues no hay acumulación de energía.

El electrólito de una batería, es una solución de ácido y agua. La concentración es de un 29 a 33% en peso de ácido sulfúrico.

La batería tiene de fábrica, el ácido que requiere para toda su vida útil. De ser necesario (en las baterías de tapón), se puede agregar agua y solo agua (agua de baterías, llamada comúnmente agua destilada). La batería no requiere adición de ácido ni de agua acidulada.



                                    (Batería automotriz, para uso en camiones, tamaño 4D)



Recuerde el ácido no se consume, salvo que la batería se haya fracturado por rotura o volcadura. Jamás agregar ácido a una batería, quien aconseje esto, está cometiendo un batericidio.

Saludos amigos

Carlos el baterillero


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

lunes, agosto 04, 2008

Puerto Bermudez

La Amazonía, tal como es: Sin Maquillajes.

Buen día amigos lectores...el tiempo si que va de voladas...estamos ya al mes ocho de este bisiesto 2008. Año de Olimpiadas y de cumbres entre países. Año también de vías alternas en nuestra ciudad capital.

El feriado de Fiestas Patrias, me dio la oportunidad de viajar al interior del país. Juntamente con los amigos de Patones Trails, organizamos una salida hacia Puerto Bermudez, localidad ubicada en la llamada Selva Central, a orillas del río Pichis, en el departamento de Pasco.

Salimos el viernes 25 de julio a las 10 de la noche con destino a la ciudad de La Merced, a la que arribamos a las 6 de la mañana del sábado 26. Rápidamente buscamos la movilidad para desplazarnos a Puerto Bermudez. Una camioneta pick up doble cabina, con tracción 4x4, nos ofreció el servicio. Teníamos dos opciones: S/. 50.00 Nuevos Soles, por viajar en los asientos de la cabina y S/. 25.00 si optábamos por viajar en la tolva de carga del vehículo.

A las 8:00 de la mañana, partió la camioneta con su carga de pasajeros y equipaje. La tolva iba repleta con su racimo de personas apiñadas unas sobre otras. El inicio del viaje se mostraba auspicioso. La carretera, era como una mesa de billar...sin baches. Pero todo cambió, cuando llegó a un desvio, que indicaba: A Villa Rica...la ruta se volvió trocha de tierra...la suerte, es que no había llovido y el viaje se hacía llevadero.

Ciudad de Villa Rica

Después de unas dos horas llegamos a Villa Rica, ciudad de la provincia de Oxapampa. Las casas estaban embanderadas. Lo que me llamó la atención, es que no solo ondeaba la bicolor nacional, sino que cada vivienda tenía también la bandera de Oxapampa. Probablemente era también coincidente con las fiestas nacionales, la fiesta de la localidad y eso motivaba que se luzca la bandera de la región...he viajado bastante en el Perú, pero jamás había visto una población, que luzca en todos los edificios, la bandera local.


(Camino a Puerto Bermudez, luego de pasar por Villa Rica)


A partir de Villa Rica, la carretera desmejoró...el viaje era retador y el calor apabullante...eso si, el cielo, azul, como si de acuarela fuera. Yo miraba las nubes, que asumían formas caprichosas...ya pronto veía un oso, otras un ave y por allì una coposa lechuga.


(Bandera que vi flamear en Villa Rica, junto a la bicolor nacional)
Cacazú

Es una pequeña población, que está a unas tres horas de distancia de Villa Rica. La camioneta se detuvo para permitir que los pasajeros almorzaran. Comímos frugalmente. Fue también la oportunidad para conocer a una variedad de papa, llamada La Pituca. Por su consistencia, cuando está ya sancochada, semejaba a una yuca. Agrego además, que es muy rica al paladar.

Me preguntaba, cual será el gentilicio de los nacidos en Cacazú...¿Será que les dicen Cacazueños?

Arroz con Huevo

A una hora de Cacazú, está el paraje Arroz con Huevo. Si amigos, ese es el nombre, no es broma. El chofer compró en la tiendita del lugar una gaseosa. Yo bajé y vi un letrero de esos oficiales, que se colocan en las carreteras, decía: Arroz con Huevo.

El chofer, me contó que ese nombre fue dado, debido a que en la tienda del lugar, cuando los viajantes preguntaban: ¿Que hay de comer?", obtenían de respuesta: "Solo hay arroz con huevo".

Puerto Bermudez



(Atardecer en el rio Pichis de Puerto Bermudez)

Y llegamos por fin a Puerto Bermudez. Fueron diez horas de viaje...la carretera es por tramos intransitable...yo casi no sentía las posaderas. Muchos puqiales de agua, invadían la trocha. La lluvia hacía muy dificil el trayecto. Las ruedas se incrustaban en el barro...era como ir en una carreta tirada por mulas...el viaje es retador...Puerto Bermudez, se merece una mejor vía.

Eran casi las cinco de la tarde cuando arribamos a la localidad. Las casas eran de madera, muy pocas de ladrillo y concreto. La llegada de la camioneta fue todo un acontecimiento para la población. Yo tenía el cuerpo adolorido...y es que diez horas de viaje, por una carretera de desafío, ablandan hasta al mas entusiasta...unas mototaxis, nos llevaron hasta nuestro alojamiento: El Albergue Humboldt.

Jesús López de Dicastillo, ciudadano español, navarro, para mas detalles, es quien dirige el albergue. El es toda una personalidad...Para mi, Puerto Bermudez no sería lo mismo sin el.

Siento admiración por Jesús...su castizo hablar, te hace disfrutar del paisaje y aun mas, no se siente el sofocante calor de la montaña...mejor dicho se siente el calor del amigo, del ciudadano ajeno a estas tierras, pero que es mas peruano que muchos de nosostros.

Nos contó el amigo, que conoce casi todo el Perú, ya que muchos de sus lugares los recorrió a pie. El lo cuenta así:

"En l998, en que decidí colgar botas y mochila para establecerme en la pequeña aldea de Puerto Bermúdez (Amazonia peruana), he realizado infinidad de viajes a lo largo y ancho de todo el continente americano, a pie, en bicicleta o en canoa, siempre con un único objetivo, seguir las huellas del tiempo, de los hombres y la historia."

Amigos lectores, si van alguna vez a Puerto Bermudez, visiten a Jesús...se los recomiendo.

(Vista de el Albergue Humboldt)

Nota: Fotos obtenidas de la web del Albergue Humboldt.

Saludos

Carlos el baterillero