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viernes, marzo 14, 2008

Sobrecarga

Sobrecarga de Baterías

Toda batería a fin de mantenerla apta para el servicio, periódicamente debe someterse a recarga y ésta debe ser tal, que reponga exactamente a la batería, la energía que perdió o cedió. Una mala técnica de recarga, puede provocar sobrecarga, y así, deteriorar rápidamente la batería.

La sobrecarga puede originarse por:

1) Exceso de corriente.
2) Excesivo tiempo de recarga.
3) Temperatura excesiva, más aún cuando la batería se recarga en ambientes cerrados.

Cada aplicación de batería, requiere un tipo de recarga adecuado. Por ejemplo, para baterías de aplicación automotriz, el circuito eléctrico del vehículo recarga a la batería, manteniéndola "lista" para los eventos de arranque de motor. Por otro lado, los sistemas UPS o los equipos de iluminación de emergencia, requieren que las baterías estén en óptimo estado de carga y así poder asumir con eficiencia la tarea de back up de energía, cuando falle el suministro de red pública de electricidad.

Para ambos casos, la recarga debe ser óptima, a fin de no inutilizar a la batería por exceso de carga. Por ejemplo, en un vehículo el voltaje que llegue a los bornes de la batería, estando el motor encendido y acelerado, no debe superar los 14.50 voltios a una temperatura ambiente promedio de unos 25 grados Celcius.

Lo mismo para el caso de los sitemas UPS, donde la batería mayormente está en STAND BY, o sea lista para entrar a trabajar. Aquí el régimen de carga que mantiene a las baterías 100% cargadas es conocido como FLOTACIÓN. El voltaje aplicado a las baterías, debe ser tal, que las mantenga cargadas, pero que no provoque sobrecarga. El voltaje que se aplica es el llamado de flotación y su valor está alrededor de 13.20 voltios (para una batería de 12 voltios), medido a una temperatura de 25 grados Celcius.

Cuando una batería se recarga en forma rápida o se le inyecta gran cantidad de corriente o se le recarga por un número de horas mayor al recomendado, entonces se produce SOBRECARGA.

La SOBRECARGA, deteriora las placas de la batería y genera gasificación excesiva, así mismo la temperatura interna de la batería se eleva y esto, a su vez, causa mayor gasificación.

Toda batería de plomo-ácido, sea de la tecnología que fuese, genera siempre gasificación. La sobrecarga es nociva, ya que genera exceso de gases, que tienden a "secar" al electrolito, oxidar los contacto intercelda, corroer los terminales, etc. Todo lo anterior vuelve inútil a la batería.

En las baterías de tapones y electrolito líquido un indicador de presencia de sobrecarga, es la necesidad de rellenar con cierta frecuencia el nivel de líquido al interior de las celdas. En una batería de las de tipo sellado (Valvo-regulada, con separador AGM, mal llamadas GEL), la sobrecarga puede ser tan perjudicial que la batería rápidamente se deteriora. La generación de gases es tan violenta que la batería llega a dilatarse (como un globo), y perder su forma estándar, además de su capacidad de trabajo.

miércoles, marzo 12, 2008

Batería No Recargable

Pilas y Baterías


Las pilas o baterías de acuerdo a la característica de reversibilidad que tiene la reacción química que provoca la acumulación de energía, pueden ser de dos tipos:
  • 1) No recargable o Primaria.
  • 2) Recargable o Secundaria.

Un ejemplo típico de la tecnología SECUNDARIA es la batería de Plomo-ácido de uso automotriz. Al arrancar un auto, la batería entrega energía, o sea se descarga un poco. Luego con " el rodar" del auto, el alternador recarga a la batería, dejándola apta para el siguiente evento de arranque.

(La figura muestra una batería de litio de tipo no recargable. Foto tomada de batteryprice).

Las pilas de Zinc-carbón, son un ejemplo típico de dispositivos de acumulación de energía, del tipo PRIMARIO. Las pilas Zinc-carbón entregan energía, hasta agotar la que tienen almacenada en su interior. Luego deben ser reemplazadas por unas nuevas, ya que, son no recargables.

Cada batería o pila tiene su ámbito de aplicación. Las de tipo primario, son compactas, de poco peso y de muy baja autodescarga. Se pueden ubicar en variedad de tamaños y formatos de voltaje.

Las de tipo secundario, tiene gran acumulación de energía, bajo nivel de autodescarga y son recargables en un tiempo medianamente rápido.

Como ejemplo de baterías Primarias tenemos:

  • Pilas y baterías de Carbón-zinc.
  • Pilas alkalinas no recargables.
  • Pilas de Litio-tionilo.
  • Pilas de Litio-manganeso.
  • Pilas de compuesto de plata.

Como ejemplo de Baterías de tipo secundario tenemos:

  • Batería de plomo-ácido.
  • Batería de Níquel-cadmio y de Níquel-fierro.
  • Batería de Sodio-azufre.
  • Pila de Níquel-cadmio y Pila de Níquel-Metal hidruro.
  • Pila de Ion-litio.

Saludos y espero sus comentarios.

domingo, marzo 09, 2008

Publicidad en Baterías


(TV advertisement of batteries)

Hola amigos, en esta oportunidad deseo compartir con Ustedes el spot publicitaro de las baterías Amaron.

Amaron, es una marca Hindú, que resulta de la alianza entre Amara Raja Batteries Limited (ARBL), y Jhonson Controls de Estados Unidos. Según la información de la web de Amaron, esta batería cuenta certificación ISO.
El spot publicitario utiliza el argumento de la conocida fábula que relata la competencia entre la liebre y la tortuga. La liebre posee un auto deportivo en cambio la tortuga maneja un auto digamos estándar. En este caso, lo que permite que la tortuga llegue a la meta antes que la liebre, es que su auto posee una batería Amaron.

Hay un mensaje al final de la publicidad, que es como un slogan: "Lasts long. Really long", que significa algo así como: Los últimos esperan algo que realmente dure un montón.


Amigos, esperaría sus comentarios y haber si me ayudan en lo del inglés.

Saludos

miércoles, marzo 05, 2008


(Esquema tomado de knowledge publications)
La Celda Espiral

(Spiral Cell o Rounded Cell)

Existen en el mercado baterías cuyas placas no son "planares" sino son un arreglo en espiral. Las celdas no son rectangulares sino cilíndricas.

Esta es una tecnología que permite el empleo de plomo puro para la manufactura de las placas. Se afirma también que debido al formato de las placas, se ha reducido tremendamente la resistencia interna de la batería, por tanto se obtienen altos índices de Poder de Arranque.

Si bien el desarrollo industrial de las celdas cilíndricas es una tecnología nueva, el inventor del acumulador de plomo: Gaston Planté, "fabricó" a finales del siglo XIX sus primeros desarrollos de baterías, empleando la técnica de las celdas cilíndricas.

Una de las marcas más conocidas de baterías con celdas cilíndricas es ÓPTIMA. Ésta es una batería de arranque que tiene elevada prestación en:

  • Ciclo de vida
  • Bajo nivel de autodescarga.
  • Elevada recargabilidad
  • Característica de Descarga Profunda.
Existen tres opciones de Baterías ÓPTIMA: Serie Amarilla, Serie Roja y Serie Azul. Cada serie cubre demandas específicas y en una misma serie existen opciones de diferentes capacidades en Amperios-hora. Las baterías ÓPTIMA de acuerdo a la información disponible en su web, cumplen también las demandas de trabajo de servicio Descarga Profunda.
Existen también otro tipo de baterías de plomo, que emplean la tecnología de la celda cilíndrica. Uno de eso fabricantes es GATES para su producto CYCLON. Éstas son celdas muy compactas que pueden suministrar amperajes de hasta 25 A-h. Existen presentaciones de celdas individuales de 2.0 voltios nominales y packs de 6 y 12 voltios.
Saludos

lunes, marzo 03, 2008

Placas ó Amperaje

En nuestro país es muy frecuente el empleo del criterio de: "Placas por celda", para especificar la capacidad de una batería. Tanto vendedores como usuarios determinan el tipo de batería a usar mediante el número de placas.

Lo anterior es útil para el caso de baterías de aplicación automotriz. Si se trata de baterías para uso estacionario, entonces el criterio de placas por celda, no es muy técnico y nos puede llevar a error.

Una batería automotriz, debe entregar alta corriente durante contados segundos y así producir el arranque del motor, sea este auto, camioneta ó camión. A más placas, menor resistencia interna y por tanto mayor fuerza de arranque.

En cambio si la batería se va emplear con un panel fotovoltaíco, entonces es necesario seleccionar el modelo que cumpla con la demanda de energía de la instalación. Para esto último el criterio de placas por celda no es útil y la batería se debe especificar de acuerdo a la capacidad en Amperios-hora que puede acumular.

En mi opinión es mucho más técnico el criterio de Amperios-hora (ó amperaje), sea que se trate de una batería automotriz o de una para uso solar.

A las baterías que se emplean para uso automotriz, se les conoce como BATERÍAS DE ARRANQUE, en inglés: SLI (Start, Ligth, Ignition).

A las baterías para uso con paneles fotovoltáicos o en centrales de telefonía, se les conoce como baterías de uso estacionario.

Aquí otros ejemplos: las baterías para el encendido de gupos electrógenos, son del tipo: de baterías de arranque. Las baterías para uso en UPS´s , son de tipo estacionario.

Las baterías de arranque, deben ser aptas para proporcionar grandes intensidades de corriente en periodos cortos de tiempo. Las de tipo estacionario, deben entregar corrientes medias o bajas, en un periodo mas o menos largo.

Una batería de uso automotriz, correctamente selccionada e instalada en un vehículo que posee el circuito eléctrico en buen estado, jamás se descargará mas allá del 20%. Una batería de uso estacionario, puede descargarse tanto como el 50% o a porcentajes aun mayores.

Saludos amigos