Estamos en julio del 2014, y este BLOG está: ¡totalmente activo!

domingo, julio 20, 2008


Batería: Libros
Literatura sobre Baterías

Frecuentemente busco información en la Internet sobre baterías, pilas y acumuladores. Me interesan los nuevos desarrollos, aplicaciones y novedades en la tecnología de almacenamiento de energía.

En una oportunidad, llegué hasta una web, llamada: Proyecto Gutemberg. Esta organización ha digitalizado numerosa bibliografía, tanto de letras, artes y ciencias, de libros de los siglos XX, XIX y aun mas antiguos.

Bueno hallé en Gutemberg unas figuras sobre acumuladores, perteneciente a un libro editado en Nueva York en 1889, cuyo título es: "Voltaic Accumulator, an Elementary Treatise" cuya traducción al castellano sería: Tratado Elemental del Acumulador Voltaíco.

De la lectura en la web, aprendí que para ese año, se conocían ya las propiedades de peso de material activo y positivo en las placas y su influencia en el balance energético de la batería. Yo tenía entendido que esa técnica, recién se conocía a partir de 1910.

Ustedes amigos lectores, recordarán que Jesús, es un amigo librero, que tiene su negocio en la Calle Quilca. Un día llego yo donde Jesús y me alcanza un viejo libro, empastado en azul, me dice: "Estoy seguro, que esto le interesa"...cojo el libro, leo la pasta y oh sorpresa, era: Voltaic Accumulator an Elementary Treatise, escrito por Émile Reynier y traducido al inglés por J. A. Berly. Año de edición 1889.

Demás está decir, que este libro, es toda una joya para mi. Comparto con Ustedes, algunas de las ilustraciones:



(Montaje de placas, dentro de un acumulador. En ambos extremos, se observan unas formas que semejan unas llaves en forma de cruz, son los conectores de las placas. Un conector para las positivas y otro para las negativas. El espaciamiento entre las placas, se consigue por la acción de una estructura tipo "peine", hecha de madera. Esquema tomado de Proyecto Gutemberg)




(Placas, dentro de una celda de vidrio. Esquema tomado de Proyecto Gutemberg)

Amigos lectores y colegas baterilleros. Una de las ideas que tuve al concebir la escritura de este blog, fue el entrar en contacto con quienes tuvieran acceso a literatura de baterías y de ser posible, proceder al intercambio, ojalá esto sea realizable. Bueno, por ahora me despido.

Muchas gracias por su acompañamiento. Gracias también de antemano, por sus consultas, sugerencias y comentarios.

Saludos

Carlos el baterillero

domingo, julio 13, 2008

Todo Cambia

Cambia lo superficial...cambia el mas fino brillante de mano en mano su brillo...cambia de rumbo el caminante...Pero, no cambia mi amor

Buen día, la semana pasada, unos amigos, me invitaron a su casorio. Era este un matrimonio performático, realizado en la municipalidad de Pueblo Libre...en otro post, les contaré más.

En la noche, durante la fiesta a los esposos, una cantante mejicana, acompañada por el sonido de tambores y un coro de voces, interpretó esta canción: Todo Cambia.

Su interprete mas conocida es Mercedes Sosa, pero la canción fue compuesta por Julio Numhauser, ciudadano chileno. Se dice que esta canción refleja el aprendizaje y el ciclo de la vida.

Aquí parte de la letra:

Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo

Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia el mas fino brillante
De mano en mano su brillo
Cambia el nido el pajarillo
Cambia el sentir un amante

Cambia el rumbo el caminante
Aúnque esto le cause daño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Y aquí la canción en la versión de Mercedes Sosa.



Saludos amigos, espero sus comentarios

Carlos el baterillero

miércoles, julio 09, 2008

Características Técnicas de una Batería
(General Features
)


Mucha de la literatura técnica sobre baterías, está consignada en idioma inglés. A pesar de existir en la Internet, páginas web, que actúan como traductores, en ocasiones, la traducción que se obtiene, como que carece de lógica.

A partir de este post, iremos comentando y "desmenuzando" la información existente en las hojas técnicas sobre baterías. Entenderemos la correcta traducción, así como también la mas adecuada interpretación sobre lo que significa cada ítem técnico.


(Batería en caja monoblock, de 12 voltios y de 200 A-h, caja y cubierta en material ABS)



Comenzemos con el Ítem: GENERAL FEATURES

La traducción es: "Características Generales". Este ítem, nos detalla la descripción técnica que califican a una determinada batería. Por ejemplo, se suele anotar bajo este concepto, lo siguiente:

A) Tecnología de Fabricación
SEALED AND MAINTENANCE FREE OPERATION: Batería sellada, fabricada con el concepto tecnológico "Libre de Mantenimiento". Es decir, una batería sin tapones visibles en las celdas. Con muy baja auto-descarga y de aleación plomo-calcio.

B) Diseño
NON-SPILLABLE: Batería que bajo condiciones normales de servicio, no emite gasificación al exterior. En su interior esta batería no tiene líquido en estado de fluido.

C) Caja y Cubierta
ABS CONTAINERS AND COVERS, UL94HB: Batería ensamblada en caja y cubierta de material plástico de alto impacto. El material plástico, cumple con las condiciones de la Norma Técnica 94HB de Underwriter Laboratories. La referida norma UL94HB, se refiere a la resistencia a la acción del fuego que presenta el plástico con el que se fabrica la caja y cubierta de la batería.

D) Seguridad durante el servicio
SAFETY VALVE INSTALLATION FOR EXPLOSION PROOF: La batería posee una válvula de seguridad, que libera el exceso de gasificación que se haya producido al interior de la batería. La gasificación excesiva, se produce por funcionamiento inadecuado de la batería. Lo anterior se origina por excesivo calor o sobrecarga. Esta válvula, es lo que da a este tipo de batería, el nombre de VRLA (Valve Regulated Lead Acid: batería de plomo ácido con válvula de seguridad)

E) Perfomance o desempeño
HIGH QUALITY AND HIGH REALIABILITY: Alta calidad y Alta confiabilidad. La batería mantendrá operativos los equipos a los cuales atiende, durante el tiempo que por criterios de diseño se espera de ellos.

F) Recargabilidad
EXCEPTIONAL DEEP DISCHARGE RECOVERY PERFOMANCE: Excelente capacidad de respuesta para las operaciones de recarga, incluso si la batería se descargó en mas del 50% de su capacidad nominal. La batería luego de su recarga, queda expedita para una nuevo evento de trabajo.

G) Auto-descarga
LOW SELF DISCHARGE CHARACTERISTICS: Bajo nivel de auto-descarga, para baterías almacenadas, sin uso o en "stand by ". La auto-descarga, es la pérdida normal y paulatina de la electricidad que una batería almacena. Una batería con "bajo nivel de auto-descarga", presenta una pérdida de un 3% mensual.

H) Instalación
FLEXIBILITY DESIGN FOR MULTIPLE INSTALL POSITIONS: Diseño que posibilita múltiples posibilidades de instalación. La batería se puede instalar "echada" o de costado, no habrá filtración. Evitar si, instalar la batería con los bornes hacia abajo.




(Batería sellada, en caja de material ABS, que cumple con la norma UL 94HB. Tecnología VRLA)



Nota Adicional: "Stand By", es el término que define el evento en que una batería está instalada dentro de un equipo, pero que no está en operación. Es el caso de las baterías de los UPS. Mientras haya energía de red pública, las baterías están en STAND BY, listas para trabajar, pero no trabajan. Producido el "apagón", las baterías suministran la energía, para el funcionamiento de los equipos conectados al UPS.

Saludos amigos

Carlos el baterillero

lunes, julio 07, 2008

Vatios Por Celda

(Watts per cell o Watts por celda)


Para seleccionar la batería que mas se acomode a una determinada necesidad, es necesario conocer:
  • Dimensiones: largo, ancho y altura.

  • Voltaje: 2, 4, 6, 8 ó 12 voltios.

  • Peso de la batería: expresado en kilos o libras. Determina los requerimientos de estructura que se pueda necesitar para la instalación de la o las baterías.

  • Forma de sus terminales: tipo estándar automotriz, o de perno, o tipo faston etc.

  • Tecnología de fabricación: de tapones removibles, o tipo sellada, o de aleación plomo calcio, o valvo-regulada con electrólito inmóvil etc.

  • Capacidad: Amperios-hora de la batería, a un determinado ratio o rate.

  • Poder de arranque: llamado los CCA de la batería.

  • Reserva de capacidad: cantidad de minutos, durante los cuales una batería nueva, de 12 voltios y totalmente cargada, puede entregar 25 amperios de corriente, manteniendo un voltaje igual o mayor a 10.50 voltios.

La capacidad, se dice es la característica mas importante de la batería. Su exacto conocimiento, permite estimar durante cuanto tiempo, la batería suministrará energía a una instilación o equipo. Lo anterior, técnicamente se conoce como autonomía.

La capacidad de una batería, técnicamente se expresa en Amperios-hora (A-h o A-Hr), y es la cantidad de electricidad que una batería puede almacenar. La capacidad, se debe especificar a un ratio (tiempo en horas) determinado. Generalmente el ratio es a 20 horas.

¿Pero que debemos entender, cuando se dice que una batería tiene por ejemplo 100 A-h a 20 horas rate?

Puede sonar un poco reiterativo y hasta cansino. Pero aquí va una vez mas la explicación: Si una batería de 12 voltios, nueva y totalmente cargada, tiene 100 A-h de capacidad, entonces, esta batería podrá entregar 5 amperios de corriente, durante 20 horas, manteniendo en todo momento un voltaje en bornes, mayor o igual a 10.50 voltios.

5 Amperios x 20 Horas = 100 Amperios-hora

Entonces, los A-h de una batería, son la medida de la cantidad de energía que esta puede acumular.
Existe también otro criterio, para medir la cantidad de electricidad, que almacena una batería, y ese es el de los watts por celda o vatios por celda.
Los watts por celda de una batería de 12 voltios, nueva y totalmente cargada, es la potencia constante que puede entregar durante un tiempo (generalmente 15 minutos), manteniendo en todo momento un voltaje, mayor o igual a 10 voltios.

¿Existe cierta equivalencia entre los A-h y los Watts por celda?

La respuesta es si. Pero, no se puede afirmar que una batería de tantos A-h, necesariamente, va a entregar tantos watts por celda. Los fabricantes, son los únicos que pueden entregar información puntual sobre las características de sus baterías. Los datos de catálogo, son en este caso, muy importantes y nos permiten conocer las ventajas que cada marca de batería tiene.

Por ejemplo, la equivalencia, puede ser la siguiente:

Batería de 5 A-h, equivale de 21 a 24 Watts por celda.

Baterìa de 7 A-h, equivale de 31 a 33 Watts por celda.

Baterìa de 9 A-h, equivale de 35 a 37 Watts por celda.

Batería de 12 A-h, equivale de 53 a 55 Watts por celda.

Batería de 18 A-h, equivale de 73 a 75 Watts por celda.

Los datos anteriores, son solo referenciales.



(Diversidad de tamaños y capacidades en baterías de la marca GasTon, tecnología VRLA)

Saludos amigos. Si hay consultas u opiniones sobre el tema, estoy a la espera de las mismas.

Atentamente
Carlos el baterillero

sábado, julio 05, 2008

Batería de 24 Voltios

La palabra batería, como acepción, significa: conjunto, arreglo. Por eso dice, por ejemplo:

Un sicólogo: Una batería de preguntas, al test que persigue evaluar el nivel funcional de una determinada persona.

Un chef o ama de casa: La batería de ollas, que describe el conjunto de las ollas en sus diversos tamaños.

La batería de uso automotriz, es la agrupación de seis celdas y su objetivo es proporcionar energía, para el arranque del vehículo. Cada celda, entrega dos voltios. Por tanto seis celdas, entregan 12 voltios.

Hay vehículos, como las motocicletas, que emplean baterías de 6 voltios. Éstas, constan de tres celdas.

Las locomotoras de los ferrocarriles, emplean baterías de cuatro celdas, o sea de ocho voltios.

Los grupos electrógenos, emplean: una, dos, tres, y hasta cuatro baterías. Generalmente las que utilizan dos baterías, tienen un sistema eléctrico de 24 voltios. No quiere decir que la batería sea de 24 voltios, sino que al usar dos baterías de 12 voltios y conectarles en serie, se obtiene: 12 + 12 = 24.

Es que el ensamble de una batería en un solo pack, en un solo bloque, en un solo cajón y que proporcione 24 voltios, no es muy común. Las baterías de uso para arranque, salvo las de motocicleta, se han estandarizado en packs (llamados también monobloques) de 12 voltios.

Lo anterior, no quita, que diseños muy particulares, exigan el ensamble de una batería de 24 voltios en un solo pack. Lo anterior es posible, pero es de uso poco común. Si Usted como usuario, tiene una de estas baterías, le recomiendo que vea la manera de usar dos baterías en formato estándar de 12 voltios y conectadas en serie. Le puede resultar casi imposible, conseguir una de 24 y atender la necesidad de pronto recambio.



(Batería de cuatro voltios. Consta de dos celdas, conectadas en serie)


Saludos

Carlos el baterillero

viernes, julio 04, 2008

Carga de Baterías
Recarga de baterías de plomo-ácido

Este es un tema que siempre motiva más de una interrogante. La recarga adecuada y oportuna de una batería, logrará que esta "viva" el mayor tiempo posible.

Toda batería, está sujeta a una lenta y paulatina auto-descarga. Este es el comportamiento natural de toda batería de plomo-ácido.

Una batería de plomo-ácido, pierde aproximadamente de entre un 2 a un 5% de su carga por mes. Lo anterior, depende de la tecnología con la que fue ensamblada. Baterías con rejillas en aleación de plomo antimoniado, llamadas de tipo convencional, se auto-descargan más rápidamente que las llamadas baterías Libre de Mantenimiento, ensambladas con rejillas en aleación de plomo-calcio.
Las baterías selladas y de electrólito inmovilizado, como las GEL o las AGM, se auto-descargan, mas lentamente.

Si tenemos un equipo, que funciona a batería (digamos el caso de los carritos de niño), una vez que se usan y se agota la carga de la batería, entonces se debe proceder a recargarla. Si se diera el caso, que el carrito, no se usa ya mas y se guarda con la batería descargada, luego de unos dos o tres meses, cuando queremos ponerlo nuevamente en operación, nos daremos con la ingrata experiencia que la batería, ya no es apta para el servicio, por mas que se intente recargarla.

Lo anterior para baterías de carritos de niño, se cumple también para las baterías de los automóviles, camiones y de grupos electrógenos.

El efecto químico que se produce en los componentes internos de una batería descargada, se llama: Sulfatación. Las consecuencias de la sulfatación, son casi siempre irreversibles. La batería debe ser reemplazada, por una nueva.



(Recarga de una batería automotriz)


Saludos amigos