¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


miércoles, noviembre 12, 2008

Dave Irvine Halliday

Iluminando el Mundo con LEDS


Un niño podrá leer con la luz producida por un simple diodo.

En el año de 1976, se establecieron "Los Premios Rolex a la Iniciativa". El objetivo de esta premiación es brindar reconocimiento y apoyo financiero a las personas que con su esfuerzo y trabajo llevan adelante sus proyectos de innovación para mejorar nuestro planeta y la condición de la vida humana.

Los premios Rolex o Rolex Awards, se entregan cada dos años y abarcan cinco categorías temáticas:

-Ciencia y medicina.
-Tecnología e Innovación.
-Exploración y Descubrimientos.
-Medio Ambiente.
-Patrimonio Cultural.

En el 2002, uno de los galardonados con el Rolex Awards, fue el ingeniero canadiense Dave Irvine-Halliday. Su proyecto: Proporcionar sistemas de alumbrado económicos, fiables y de bajo consumo para los hogares y escuelas de los países en vías de desarrollo, para así mejorar el nivel de vida y la enseñanza.

(Ingeniero Dave Irvine-Halliday, imagen tomada de creativesynthesis.net)

En 1997 el ingeniero Dave Irvine-Halliday estuvo trabajando en un proyecto para la enseñanza de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Katmandú (Nepal). En una oportunidad, mientras realizaba una caminata entre los nevados del Himalaya, pasó por la escuela de una pequeña aldea, vio un letrero que invitaba a los extranjeros de paso a detenerse y enseñar a los niños del lugar.

Ingresó al aula, la cual estaba muy oscura. El ingeniero se preguntó, si no sería posible lograr una manera de prestar iluminación, con un bajo consumo de energía. Esa interrogante, cambió su vida y la vida de millones de personas en el mundo.

Al regresar a su país, comenzó a estudiar las diferentes posibilidades de alumbrado y que a la vez, demande costos muy bajos para su implementación.

Los focos incandescentes son muy baratos, pero gran parte de la energía que consumen, se convierte en calor. Los focos fluorescentes, son eficaces, pero su costo los hace de difícil acceso para muchas viviendas.

El Ingeniero Irvine-Halliday, concentró su esfuerzo en el desarrollo de un sistema que iluminara no todo un ambiente, sino áreas determinadas de una vivienda. Los Leds fabricados de silicio y germanio, convierten los electrones en fotones que proporcionan luz, tienen bajo consumo en watts y se presentaban como una alternativa, pero a la fecha en que Irivine-Halliday realizaba su proyecto, todavía no existía el led que proporcionaba luz blanca.

En 1998, la Nichia de Japón, desarrolló un LED que emitía luz de color azul. Al recubrir este LED con una capa de fósforo, se lograba la luz blanca. Estos LED consumen 0.1 watts, son de bajo coste y muy larga vida de servicio.

A partir de estos LED, el ingeniero Dave Irvine-Halliday, diseñó una lámpara multidiodo para iluminar los hogares de Nepal.

(Imagen tomada del libro Los Premios Rolex a la Iniciativa año 2002)

Regresó a Nepal y puso sistemas en prueba. Los LED utilizaban la energía de una batería portátil de plomo, la cual a su vez era recargada por pequeños genreadores accionados a pedal (como el de una bicicleta).

¡El sistema, funcionó!

Saludos amigos...hasta aquí llego por hoy

sábado, noviembre 08, 2008

LED

Light Emitting Diode - Diodo Emisor de Luz

El LED es un dispositivo eléctrónico que cuando es correctamente energizado, emite luz. La visibilidad y el color de luz que emite el LED, depende del material con el que se fabique.

(Imagen tomada del blog Urbanistas.com.ar)


Los LED se manufacturan con materiales llamados semiconductores. Uno de esos materiales es el nitruro de galio. Este semiconductor es encapsulado en plástico, teniendo el LED la apariencia de una pequeña gota, con dos patitas filamento que vienen a ser los terminales.

El LED, tiene polaridad, es decir uno de los filamentos es positivo y el otro es negativo. Si el LED se conecta en forma incorrecta, pues no enciende. A la correcta conexión del LED, los técnicos le llaman polarización.

El LED que emite luz en el rango visible fue desarrollado por Nick Holonyak en la General Electric. Los primeros diodos producidos en forma industrial fueron los infrarrojos, luego se produjeron los de color rojo. Posteriores desarrollos, permitieron la manufactura de LEDS con emisiones de otros colores.

Uno de los mayores impactos, fue el desarrollo del LED para aplicación en iluminación, como alternativa a la iluminación por focos incandescentes y por focos fluorescentes. La ventaja de la iluminación LED es su muy bajo consumo de electricidad. Típicamente un LED consume alrededor de 0.1 watt. Un foco incandescente de uso común, consume 100 watts y los focos ahorradores fluorescentes, consumen un promedio de 15 a 20 watts.

Inicialmente los LEDS para iluminación tenían la desventaja de un reducido ángulo de radiación. Con lo anterior quiero decir, que la luz emitida no se expande, su comportamiento era casi como un rayo de luz. Para percibir la iluminación del LED, había que colocarse frente a el. Si uno se movía un poco del centro del LED, pues no se percibía si estaba encendido o apagado. Es lo que ocurre cuando queremos usar el mando a distancia o control remoto para el televisor. Se debe apuntar el control de fente hacia la pantalla, no en ángulo, sino el control no actúa.

Ahora los LEDS se fabrican con un deflector, lo que permite la radiación de su iluminación en toda dirección. Lo anterior posibilita la aplicación del LED en iluminación comercial y arquitectónica. Un ejemplo lo tenemos en el edificio de Edelnor, ubicado en el distrito limeño de San Miguel, cerca de la Av. La Marina. La iluminación de la fachada del edificio es efectuada por medio de un sistema de leds.

Los led también se aplican para señalización y para control de tránsito de vehículos: semaforización. Su bajo consumo y larga vida de funcionamiento los hace muy atractivos.

El desarrollo del LED blanco, es muy reciente. Fue creado por la Nichia Corporation de Japón. Este fue LED blanco fue primeramente empleado por el ingeniero canadiense Dave Irvine Halliday, de cuya historia les referiré en un próximo post.

Amigos lectores...espero sus consultas y comentarios.
Atentamente

jueves, noviembre 06, 2008

La Mujer de la Frontera

Eduardo González Viaña


"González Viaña nos embruja y cautiva contando historias con una prosa tan perfecta que dan ganas de cantar mientras se lee" (Alfredo Bryce Echenique)

Son pocas las veces, pero son...digo lo anterior, refiriéndome a que son contadas las ocasiones en que la lectura de un libro me provoca una sensación de alegría, que hasta me hace lagrimear. El cuento del peruano Eduardo González Viaña: La Mujer de la Frontera, es de aquellos textos, cuya experiencia de lectura, lo vuelven a uno más humano.

(Portada del libro La Mujer de la Frontera, de Eduardo González Viaña. Ediciones Corefo, Año 2000. Esta es una muy buena edición)


"Caminan y caminan desde anoche, pero todavía, no han llegado a la cumbre. Caminando en la forma que caminan, podrían ser alcanzados por un rayo y seguir caminando sin saberlo" (Cita del relato La Mujer de la Frontera, autor Eduardo Gonzalez Viaña, Ediciones Corefo, año 2000)

La Mujer de la Frontera, es un relato sobre madre e hijo, dos migrantes gutemaltecos. Doña Asunción Martinez de Silveira, decide llevar a su hijo Doroteo a buscar cura en los Estados Unidos. A Doroteo le habían diagnosticado un tumor maligno en el cerebro. Con la ayuda de un coyote, llegaron a Los Ángeles.

"...si los médicos del país mas avanzado del mundo no podían curar a Doroteo, entonces la ciencia no servía para nada. Los hombres estaban viajando a las estrellas, pero no había un médico que curara, por ejemplo el mal de ojos, la torcedura del espíritu, ni el dolor de los amores imposibles..." (Cita página 31)

Mitos y leyendas matizan con sus historias el vivir de los latinoamericanos. Uno de ellos es el nágual o nahual. Este mito afirma que todas las personas al nacer, tienen ya el espíritu de un animal, este es el nagual y se encarga de protegerlo y guiarlo en la vida.

En Guatemala, el termino nagual se escribe como nawual, debido a la influencia maya. Carlos Castaneda, fue el que hizo popular el modo de escritura como nagual. La etimología de la palabra nos habla de saber espiritual. El nagual es un ser vigilante, atento, auxiliador y a nadie perjudica.

Existe también un grupo de rock, formado en Guatemala y famoso en toda Centroamérica, de nombre Alux Nahual. Recuerdo que aquí en Perú, a finales de la década de 1980, en la TV se veía un spot, cuya tema era una canción que hablaba sobre: Alto al Fuego...no sabíamos que ese era el título del disco mas exitoso del gurpo guatemalteco.

El nagual, es uno de los protagonistas del relato que comento. Amigos les recomiendo la lectura de este relato y haber si comentamos sobre el mismo. O de otras experiencias, con historias sobre migrantes o de leyendas urbanas, que son abundantes en las ciudades de toda nuestra América.

Nota: Eduardo González Viaña, autor peruano, nacido en la ciudad norteña de Chepén. Obtuvo en 1999 el premio Juan Rulfo. González Viaña, es además autor de: "El Corrido de dante", "Sarita Colonia Viene Volando", "El Correo de Salem", "Habla, Sampedro" etc.

Saludos
Carlos el baterillero