domingo, febrero 01, 2009

Batería y Amistad



Hola amigos...y ya en el primer día de febrero de este 2009. Mañana en mi país: Perú, comienza la fiesta de la Virgen de la Candelaria en la sur andina ciudad de Puno.

Leí, que si los meses, tuvieran nombre de color, febrero, sería plomo...es que el plomo, a mitad de camino entre el blanco y el negro, por su indefinición, nunca llegará a ser un color. Y febrero con sus 28 días, nunca llegará a ser un mes, a pesar que en ocasiones se envalentona y trae 29.

En octubre del 2008, mientras era espectador de un teatro callejero, escuché la palabra: ¡Batería! ...era dicha en un contexto, donde de lejos, se veía que no se referían, ni al instrumento sonoro, ni al acumulador de energía.

Me acerqué al grupo de teatro y pregunté por la acepción de la palabra y me dijeron: Batería = Amistad. Tiempo después lo escuché en los minibuses, que aquí en Lima, llamamos combis: "Habla batería...¿vas?.

Llegaba yo a mi destino y anuncié al chofer de la combi: Esquina bajo...mientras bajaba, agradecí al chofer...el me contestó: Baja batería...y yo me sentí especial...era amistad, pero para mi significaba energía, es que yo soy baterillero.

Los pueblos usan palabras para expresar buenos deseos y buenos sentimientos, pero también agresiones. Es lo que los académicos de la lengua, llaman: Jerga.

Quedemos por ahora en lo bueno de los deseos y sentimientos. Se inventó causa, para decir: Amigo. De la Pitri mitri, para expresar que algo era lo mejor. De niño, escuchaba Tata Lindo, para referirse a Dios...claro, esta última no es jerga, sino frase coloquial y que sale del alma.

¿Cómo se habrá originado la jerga batería, para llegar a significar amistad?

Un colega baterillero y a la vez amigo, me dice, que el origen, es el significado de la palabra batería, ya que se refiere a grupo, equipo, reunión. Y debe ser cierto, ya que en una fiesta, alguien dijo: He llegado con toda mi batería...y la verdad, se apareció en la reunión con un grupo de amigos.

Otros hablan del instrumento batería, y que de allí se origina la jerga, ya que la batería es instrumento de acompañamiento y el que acompaña, es un amigo.

¿Grande la creatividad de los pueblos no batería?

Saludos amigos...espero sus comentarios...y haber si comparten con este baterillero el habla de sus patrias, que de seguro nos harán conocer el olor de sus tierrucas, como diría don José María Pereda.

Carlos el baterillero