viernes, agosto 28, 2009

Características Técnicas de una Batería

Parte 2: Reserva de Capacidad (RC)

Estándares de Permomance. Battery Ratings Para Baterías de Arranque.



El Consejo Internacional de la Batería (BCI en inglés), dice que la Reserva de Capacidad (RC), para una batería de 12 voltios, nueva y totalmente cargada y que está a una temperatura ambiente de 20 grados C, como:

"El número de minutos durante los cuales la batería entrega 25 amperios de corriente, manteniendo en todo momento un voltaje en bornes igual o mayor a 10.50 voltios".

Sustento de la definición:

Supongamos un vehículo transitando por carretera o ciudad. Consideremos el evento de avería del sistema eléctrico para recarga de la batería. En estas condiciones de emergencia, la batería debe ser capaz de proveer energía, tanto para los faros de iluminación, como para el sistema de encendido. Lo anterior supone una descarga media de unos 25 amperios. El tiempo durante el cual la batería entrega esa corriente es lo que se llama Reserva de Capacidad.

Tener en Cuenta:

  • A mayor cantidad de material activo al interior de una batería, mayor Reserva de Capacidad.
  • Si el vehículo, tiene más accesorios eléctricos que los que contaba como equipamiento original, a la hora de reemplazar la batería, seleccionar una de mayor RC que la original.

Saludos amigos. Espero sus comentarios.

martes, agosto 25, 2009

Características Técnicas de una Batería

Parte 1:

Estándares de Perfomance: Battery Ratings, para Baterías de Arranque

Hola amigos. Leía una edición de la revista Battery Magazine sobre medición de estándares de batería y decidí escribir una entrada tocando este tema.

En mi patria Perú, hay una apreciable cantidad de usuarios que identifica la batería que requiere, empleando el criterio de placas por celda. Pero esto está cambiando y ahora se hace necesario especificar la selección de una batería utilizando alguna de las tres características básicas de su comportamiento para la entrega de energía: Amperios-hora, Reserva de Capacidad y Poder de Arranque. Es lo que en inglés se conoce como los "Battery Ratings" y es la data que aparece en los catálogos de los fabricantes. Esta información, permite seleccionar de manera adecuada, la batería idónea para cada aplicación. Conociendo los "Battery Ratings", se logra comparar la perfomance de las baterías de marcas diferentes.

Los "Battery Ratings", son especificaciones logradas en laboratorio. Aplicadas a baterías nuevas y totalmente cargadas.

Amperios-hora (A-h)

Cantidad de energía que entrega una batería, nueva y plenamente cargada. Es el valor numérico del producto de amperios por número de horas. Por amperios, nos referimos a un valor constante de corriente de descarga de la batería. Y por número de horas, la cantidad de tiempo durante las cuales la batería entrega esa corriente constante. Durante toda la prueba de descarga, la batería deberá mantener un voltaje en bornes, igual o mayor a 10.50 voltios.

Estos A-h, son un reflejo de la cantidad de material, con la que está ensamblada una batería. Salvo excepciones, a mayor peso de batería, mayor valor de A-h.

Es importante tener en cuanta la velocidad de descarga. Los técnicos llaman a la rapidez de descarga: Ratio. Usualmente los fabricantes especifican en sus catálogos, un ratio de 20 horas.

Ejemplo: La batería GT12-7 de GasTon, batería de tipo VRLA, tiene una capacidad de 7 A-h. Lo anterior indica que esta batería puede entregar (estando totalmente cargada) 0.35 amperios de corriente, durante 20 horas, ya que: 0.35 A x 20 horas = 7 A-h. Durante el tiempo de descarga, la temperatura ambiente deberá ser de 20 grados C. También, durante todo el tiempo de la descarga, la batería mantiene un voltaje en bornes, mayor o igual a 10.50 voltios.
(Batería GasTon, tipo VRLA, con separador AGM, de 12 V y 7 A-h)

Tener en Cuenta:


  • Si la temperatura ambiente es mayor a 20 grados C, el valor de la capacidad de la batería, aumenta ligeramente.


  • Si la temperatura ambiente es menor a 20 oC, la capacidad disminuye. Pudiendo ser tanto como 30 o 50% menos, si la temperatura es tan baja como menos 10 oC o menos 20 oC.


  • Si la velocidad de descarga, disminuye, es decir se extrae corriente de la batería en forma mas lenta, o dicho de otra manera el ratio no es de 20 horas, sino de digamos 100 horas, entonces la capacidad aumenta (pero solo en forma aparente). Una batería que a un ratio de 20 horas tiene una capacidad de 50 A-h a un ratio de 100 horas, tendrá alrededor de 70 A-h.


  • A medida que una batería "envejece", va perdiendo capacidad de acumulación de energía. Es decir, luego de recargada, entregará menos capacidad. Lo anterior es su natural comportamiento. Lo que ocurre es que internamente el material se va degradando. Por ejemplo, las rejillas, se van corroyendo y el material activo se desprende de las placas.


(Placa de batería, mostrando desprendimiento del material activo, por efecto de sobrecarga)


Recomendaciones:


  • Siempre que sea posible, seleccionar una batería, que exceda los requerimientos de A-h que la instalación demande. Digamos si la instalación requiere de 50 A-h, una opción que asegure autonomía y tiempo de vida de la batería, puede ser atendida instalando una batería de 60A-h.


  • No someter la batería a descargas profundas repetitivas. Lo anterior, así se trate de las llamadas baterías Deep Cycle o de Ciclo Profundo.


  • Evitar instalar la batería en la vecindad de fuentes de radiación de calor. Una batería bajo el capot de un automóvil puede soportar como máximo temperaturas de hasta 45 o 50 grados C.


  • Proteger la batería, de la acción directa de los rayos del sol, ya que se degrada el material plástico de polipropileno con que se fabrica la caja y cubierta.


  • Si la batería por razones de uso se descarga, recargarla inmediatamente. Baterías "abandonadas" o en no uso, paulatinamente van perdiendo su cargan hasta volverse inoperativas e irrecuperables.
Saludos amigos, espero sus comentarios.



lunes, agosto 24, 2009

Los Mayas

Jhon LLoyd Stephens, Victor Wolfang Von Hagen


Buen día amigos...acometo nuevamente un post sobre historia y literatura. En realidad es compartir la lectura de un libro, escrito por el historiador Victor Wolfang Von Hagen, acerca del abogado y arqueólogo nortemericano Jhon Lloyd Stephens-Explorador Maya.



(Librería Hachette S. A. Buenos Aires, año 1957)


El libro es de editorial: Librería Hachette S.A., del año 1957. El título original es: Maya Explorer. Versión castellana de Jerónimo Córdoba.

Jhon Lloyd Stephens, nació en Shrewsbury, Estados Unidos, en el año de 1805. De profesión abogado. Luego de su graduación, se dedicó a viajar hacia el Oeste norteamericano. Era el periodo de las caravanas de pioneros y de la reciente invención del barco a vapor.

Su espíritu aventurero, lo llevó a recorrer: Europa, Egipto, Arabia y Jerusalén. Escribe un primer libro: Incidentes de Viaje por Egipto y Arabia Petra. El libro gozó de mucha aceptación. Stephens, tenía mucho don para relatar las ocurrencias de sus visitas y esto motivó el que tuviera muchos seguidores. Fue el primer norteamericano en llegar a la ciudad de Petra.

Por esas épocas un irlandés Lord Kingsborough, publico un libro en nueve tomos de título: Antiguedades de México. Los libros eran el facsimil de los llamados códices. Para la publlicación del libro, los dibujos de los códices se hicieron a mano. Fue una edición muy cara. El anticuario irlandés, quedó económicamente arruinado por esta publicación y a causa de ello, terminó en prisión, donde murió. Kingsborough tenía la teoría de que los indígenas de América, eran los descendientes de las tribus perdidas de Israel.

Por esas épocas, se tenían también las teorías de que las culturas de América, se originaban por viajes pre-columbianos - es decir, antes de la llegada de Cristobal Colón - de Egipcios, Fenicios y Chinos. Era la hipótesis de un libro de título: Descripción de las Ruinas de una Ciudad Antigua Descubierta Cerca de Palenque, en el Reino de Guatemala. Entre los arqueólogos, no se tenía noticia de la existencia de ciudades antiguas de Mesoamérica. Stephens se decidió a viajar allí.

Partió de Nueva York, con rumbo a Belize (la anterior Honduras Británica), acompañado del arquitecto Frederick Catherwood. De Belize, pasando por el puerto de Punta Gorda, arribaron a Izabal en Guatemala. Atravezando una feraz y feroz selva, llegaron hasta Copán, en lo que ahora es Honduras. Stephens, compró los terrenos donde estaba Copán por sólo cincuenta dólares.



(Templo de Kukulkan, en Chichén Itzá, tal como la vio Stephens en 1842, dibujo de Frederick Catherwood)

Centro América por esos años de 1840, vivía una etapa convulsionada. La guerra entre los caudillos de diversas facciones, mantenían en zozobra a las ciudades. Era la época de Los Estados Unidos de Centro América y de las disputas entre Morazán y Carrera. No había la menor seguridad para la vida de cualquier explorador, sumado a lo anterior la presencia de la fiebre amarilla y el paludismo. El ataque de los insectos y la dificultad de encontar provisiones. Puede entonces estimarse el riesgo al que se enfrentaban los arqueólogos.

Frederick Catherwood, era un excelente dibujante. En esos años, recién se iniciaba la técnica fotográfica, eran las épocas del daguerrotipo. Así que los trabajos de Catherwood, fueron el registro de las edificaciones, esculturas y estelas. Muchos de los dibujos son de tal exactitud, que no son superados en su precisión por la moderna fotografía.


(Dibujo de Frederick Catherwood, de la ciudadela de Copán en Honduras, muy cerca de la frontera con Guatemala)

Transcribo aquí un párrafo del libro, es el que se refiere al descubrimiento de la Cruz de Palenque: "...al mirar al interior de la bóveda, encontró un tríptico de piedra sobre el muro. Esta era una tablilla tallada con una cruz que provocaría tan ardua logomaquia, una controversia erúdita mayor que la provocada por cualquier otro objeto de arte en América" (pags. 187-188).

La cruz, a la que hace mencion el párrafo transcrito, es el mismo grabado, que se descubriría en 1951, sobre la tumba de Pakal, el soberano Maya que yacía enterrado en el interior de una pirámide en Palenque y que Von Daniken, afirma que el dibujo representa a un maya dentro de un cohete espacial.

Sthepenhs, De regreso a Nueva York, escribió un libro sobre sus descubrimientos y preparó un segundo viaje, esta vez al Yucatán.

Años después, Stephens, dirigió, la construcción del ferrocarril, que uniría los dos oceanos, el Pacífico y el Atlántico, a travéz del Itsmo de Panamá. Esta linea ferroviaria, fue la infraestructura que precedió al Canal de Panamá.

El arqueólogo Sthepenhs, murió en 1852, a la edad de 47 años. El paludismo había invadido todo su organismo.

Sobre Victor Wolfang Von Hagen

Fue un historiador norteamericano, nacido en Missouri, hijo de emigrantes prusianos. El periodista ecuatoriano, Fernando Ortiz Crespo, dice:

"Personaje que vivió entre la ciencia y la ficción, entre aventuras, viejas y estudios serios. Una especie de doble de Hemingway, grande, rubicundo, barbón y lleno de vida, amó visitar lugares exóticos y entrar en contacto con la naturaleza y las gentes primitivas, haciendo una contribución notable a la divulgación de temas históricos, etnográficos y antropológicos, en nada menos que 60 libros diferentes. " (Diario Hoy, 17 de abril de 1993)

Según el mismo periodista Ortiz, Von Hagen murió en Italia en 1985 en el hospital Terranouva Bracciolini . Hay una autobiografía: Sulle Strade del Passato, publicada en italiano por la casa Newton-Compton de Roma.

El señor Von Hagen, escribió titulos como:

Alexander von Humboldt
La Historia de la Captura del Quetzal, ave sagrada de los Mayas y Aztecas (1939)
Una Guía de Lima, la capital del Perú (1949)
Ecuador y las Islas Galápagos (1949)
Guía de Guayaquil (1950)
Guía de Machu Pichu (1952)
Las Cuatros Estaciones de Manuelita Saenz (1952)
Los Mayas (1960)
Los Incas (1961)
The Desert Kingdoms of Peru (1965)


Saludos amigos. Quedo a la espera de sus comentarios.
Carlos el baterillero

lunes, agosto 17, 2009

Voltio

La Fuerza de la Electricidad

Buen día amigos. En el Perú, la energía eléctrica se distribuye hacia las viviendas en un nivel de 220 voltios. En otros países el voltaje que llega a los domicilios es de 110.

El voltaje es la medida de la fuerza que tiene la electricidad. Este voltaje puede ser tan pequeño como 1.5, que es el que entrega una pila de las llamadas alkalinas, que son pilas primarias no recargables. O puede ser tan grande como 380,000 voltaje que se emplea para la transmisión de energía, desde las centrales de generación hacia los centros urbanos.


(Volataje de una pila tamaño AA)

Esta "fuerza eléctrica" es la manifestación de energía y provoca la circulación de corriente a través de un conductor. Esta misma "fuerza eléctrica" posibilita el contacto entre dos personas a través de un enlace telefónico.

La fuerza eléctrica genera calor, como el producido en una hornilla eléctrica. Produce movimiento, como el que tienen las paletas de un ventilador. Logramos también iluminación.

Técnicamente al voltaje se le llama también "tensión" y hay literatura que habla de "potencial" o "diferencia de potencial".


Alessandro Volta

Físico italiano, que desarrolló la primera pila eléctrica. En el año de 1816, presentó su invento ante Napoleón Bonaparte, quien impresionado por la invención, nombró a Volta conde y senador por el reino de Lombardía. En honor a Volta, a la medida de la fuerza eléctrica se le puso el nombre de voltio.

Definición de Voltio

1) "Es la diferencia de potencial que aparece en un conductor, cuando por el circula un amperio de corriente. Para que esto ocurra es de necesidad una potencia equivalente a un vatio".

2) "Diferencia de potencial, que debe existir entre los extremos de una resistencia de 1 ohmio, para que circule por ella una corriente de 1 amperio".

3) "Diferencia de potencial que existe entre dos puntos del espacio, de manera tal que se debe hacer un trabajo de un julio, para poder trasladar entre esos puntos una cantidad de electricidad de 1 coulombio".

Diferentes definiciones sobre voltio, que de repente no nos dejan muy claras las cosas.

Distribución de la energía Eléctrica

En nuestro país, la mayor generación de electricidad se logra a partir de la hidro generación. Los "saltos" de agua, generan electricidad, la que es llevada a través de lineas de transmisión hacia los centros de consumo. Con el objetivo de minimizar las pérdidas y trasladar la mayor cantidad de energía, las lineas de transmisión se diseñan para que por ellas circule electricidad a niveles por encima de 200,000 voltios.


(Lineas de transmisión eléctrica. Tomado de elect.itmorelia.edu.mx)

Dentro de las ciudades, los niveles de tensión son de 138,000, 60,000 y 10,000 voltios. Se emplean transformadores para ir "bajando" el voltaje hasta los niveles de 220, que es lo que llega a los domicilios aquí en el Perú.

¿A partir de que nivel el voltaje es peligroso?

Pues a partir de 50 voltios. Hay quienes afirman que con 110 voltios, hay menos peligro que con 220. No es cierto. Con la electricidad la exigencia es obrar siempre con seguridad. Con la electricidad, no se "juega" y debe procederse con responsabilidad.

La electrocución, es una experiencia desagradable y hasta mortal.

Las Baterías

Las baterías de plomo, se ensamblan en unidades celda, que entregan 2 voltios. La presentación comercial más popular es el monoblock y este puede ser de tres celdas (6 voltios) o de seis celdas (12 voltios). Esta es una electricidad del tipo continuo, a diferencia de la que llega a los domicilios que es de tipo alterno.

Saludos amigos
Espero sus comentarios.

viernes, agosto 07, 2009

Erotismo

Lo Erótico en la Literatura

Hola amigos, buen día. Luego de algun tiempo de ausencia, vamos otra vez con un nuevo post.

Una de mis pasiones es la literatura. La lectura de un libro, me resulta siempre una experiencia de gran disfrute. Me gustan sobre todo las novelas de tipo histórico. Aquellas que siendo historia de ficcíón, están tan bien documentadas, que hasta podrían tomarse como bibliografía de referencia. Escribo esto y pienso por ejemplo en los relatos del peruano autor Luis Enrrique Tord, sobre todo los que en la trama, abarcan los periodos de la conquista o del Perú virreynal. Les recomiendo por ejemplo leer: "Cide Hamete Benengueli, Coautor de El Quijote".

Los relatos novelados tocan las diversas facetas de la vida humana: miedo, angustia, valor, amor, erotismo etc. El autor gracias a la magía de las palabras, penetra en la misma intimidad de los personajes. Muchos novelistas y cuentistas son magistrales, que duda cabe.

Ahora deseo postear, sobre lo erótico en la literatura. Veamos primero la definición que nos da el RAE :

Erotismo.
(Del gr. ἔρως, ἔρωτος, amor, e -ismo).

1. m. Amor sensual.

2. m. Carácter de lo que excita el amor sensual.

3. m. Exaltación del amor físico en el arte.

Lo erótico, no es pornografía. El erotismo, no hiere la suceptibilidad. El erotismo, no necesariamente es genitalidad, eso si, es sensualidad.



(Crónica de Músicos y Diablos, de Gregorio Martinez. PEISA, 1991)


Hace unos días terminé de leer: Crónica de Músicos y Diablos, novela de Gregorio Martínez. Transcurre esta história en Ica, en los poblados de Cahuachi, Acarí, Coyungo, Parcona.

Esta es una crónica sobre una orquesta de ventisiete músicos negros: los Guzmán. La familia Guzmán, estaba compuesta por Don Gumersindo Guzmán, Doña Bartola Avilés Chacaltana y sus venticinco hijos. Cada hijo tenía una habilidad que lo predisponía para la ejecución de un instrumento, sea este de viento o percusión.

El relato, tiene de épico, de humor, de heroísmo, y también hay escenas de erotismo como la que a continuación detallo:

"...Doña María Isabel Saldivar de Osambela, se había vuelto muy imaginativa y experta en la magia de extraer conejos fugaces sin necesidad de que existiera para tal fin, la menor coyuntura. Le encantaba abandonarse desnuda, a la de Dios, y abrir las piernas sin el mínimo pudor para que se le ventilara la fruta; le fascinaba quedarse suspendida, con las nalgas en pindinga y a tiro de escopeta, mientras soñaba, aferrada a la realidad, el sueño real de la dicha suprema. Tan solo con la mirada para no romper con el encanto de la situación, pedía que la manosearan del modo más perverso y sosegado, que le hurgaran las intimidades con pachocha oriental y mano sabia; que probaran de introducirle cadenciosamente en el tunel meloso, luego de atentárselo con los dedos y de pasarle la lengua, pomos de loza inglesa, tapones de garrafa, adornos de porcelana china, muñequitos de biscuit de Limoges, pisapapeles de Murano, piedras pulidas por la mar serena, bolas de cristal de Bohemia, cabos de vela de esperma bendita, empuñaduras de plata, guineos morados, peras de agua, mangos de chupar, las uvas del racimo que mentaba el aeda celeste Javier Sologuren y, así, por lo consiguiente, cuanta cosa estuviese a disposición y al alcance del brazo en el momento del desenfreno. Se estremecia como una potranca primeriza cuando jugaban con sus partes pudendas y temblorosamente pedía más. Se deshacia a la hora que le ensalivaban de pies a cabeza como si ella en persona fuese caramelo de coco. Entonces clamaba la embarrasen con manteca, con cera de abeja, con dulce de guayaba, con melaza de caña, con licor de menta, con mantequilla de cacao, con merengue sentimental, y que enseguida la lamieran ávidamente como a una golosina..."





(El corrido de Dante, de Eduardo Gonzalez Viaña. Editoral Planeta 2008)


Hay otra muestra de erotismo en la novela El Corrido de Dante del peruano Eduardo González Viaña. Este relato es la historia de Dante Celestino, mexicano residente en Oregón, Estados Unidos, quien sale en busca de su hija Enma. Es el relato de los migrantes que cruzan la frontera para procurar forjarse un porvenir. Celestino viaja como perdido en la inmensidad del país, acompañado de un burro: Virgilio.

"Eran las diez de la mañana, pero de pronto oscureció para ellos, y dejaron de hablar de sueños, se hablaban con los ojos cerrados, como si creyeran que dormían y temieran despertarse. Así a oscuras, comenzaron a palparse el uno al otro, y cuando reconocieron que no habían cambiado, ya no podían reconocerse porque el uno había comenzado a ser el otro como si se hubiera terminado de armar un rompecabezas con la ferocidad del amor...

...Ahora todo era diferente. Manos con manos, manos con labios, labios con lengua, lengua con lengua, dientes con cuello, senos con dientes, lengua con dedos, lengua con pezones, lengua con piernas, lengua con muslos, lengua con vientre y otra vez, lengua con lengua, vientre con vientre y rodillas con rodillas, y por fin, la guerra, la ocupación y el asalto, la invasión de la vida, la penetración y la fiebre y la rendición y el bamboleo, la tormenta y el diluvio, y el infinito dolor y el grito que dura para siempre "

Saludos amigos...espero sus comentarios.

Carlos el baterillero