¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


viernes, enero 16, 2009

Batería para Moto Acuática

Buen día en este viernes 16. Vamos ya a la cintura del mes de enero.

Amigos lectores, como ya les conté en otra oportunidad, trabajo en el area de baterías y acumuladores, por más de veinte años. A la fecha, me dedico a la comercialización de baterías para aplicación en electrónica y robótica. Brindo también asesoría en mantenimiento de baterías y en las necesidades sobre cargadores de baterías. Interrumpo un poco el tema de: El Espesor de Placas y La Batería Estacionaria, para escribir sobre las baterías de aplicación en motonaútica.


(Imagen tomada del blog de hnkweb)

Estos son vehículos que poseen un motor de combustión, y para su encendido requieren de una batería de arranque. Se recomienda, que la batería sea del tipo sellado, ya que por solicitación del manejo de la moto acuática, hay la necesidad de efectuar giros a gran velocidad. Si la batería fuera de tapones removibles y con electrolito líquido, existiría el riego de salpicaduras.

La batería debe ser sellada, compacta y de buen poder de arranque. En nuestro medio uno de los modelos que se utilizan es el de 12 voltios y 18 Amperios-hora. En la marca GasTon, esta batería es la GT12-18HR.



GT12-18HR, es una batería fabricada por GasTon Battery Industrial Ltd. cuya planta de manufactura, posee certificación ISO 9000. La batería se fabrica mediante la tecnología VRLA con uso de separador AGM. La batería en el interior, no tiene líquido en estado de fluido. El electrolito está inmóvil, ya que el material AGM, actúa como una esponja retenedora de humedad.

El modelo GT12-18HR, es de 18 Amperios-hora nominales, pero a una descarga de 20 horas, puede entregar hasta 20.4 A-h. Dentro de la fabricación de GasTon, la serie HR, cumple con las características de High Range, esto es: Alto Grado de Descarga.

Dimensiones de la batería GT12-18HR :
Largo = 181 milímetros.
Ancho = 77 milímetros.
Altura Total = 67 milímetros.

La batería posee terminales en aleación de cobre, del tipo cara plana, con agujero pasante para ajuste con perno y tuerca. La caja es de material ABS, plástico muy resistente.

Para la recarga de la batería, se recomienda iniciar esta a un rango de corriente no mayor a 1.8 amperios (1 /10 de la capacidad nominal expresada en Amperios-hora). El tiempo de recarga, dependerá del grado de decarga a la que haya sido sometida la batería. Si la recarga es excesiva, es decir, con rangos de corriente altos, se provoca el deterioro de la batería.

Una recomendación: Mantener siempre la batería en estado de "full carga", ya que esto beneficia su buen cuidado y se obtendrá de esta, un buen periodo de vida útil de servicio. Cuando una batería no se use, por largos periodos, someterla a una recarga de refresco, una vez cada seis meses, por unas 3 horas.

Para consultas adicionales, pueden dirigirse a la sección comentarios o escribir u mail a: bateriasgaston@yahoo.com

Saludos amigos, espero sus comentarios
Carlos el baterillero

jueves, enero 15, 2009

Batería Estacionaria

Recibí un mail con una consulta acerca del espesor de las placas de una batería. La pregunta estaba muy bien formulada y entre otras cosas aludía a los espesores de las placas en relación con la aplicación de la batería.

(Batería de uso automotriz, ensamblada en caja de material Polipropileno)

La consulta me proporciona material para más de un post...entonces...aquí va el primero y como puse en la linea inicial, el título es: Baterías Para Aplicación Estacionaria o Batería Estacionaria.

La aplicación, define el tipo de batería a instalar. Las baterías de plomo, de mayor uso en el mundo son las automotrices o llamadas también: Baterías de Arranque o Cranking Batteries. Son las baterías que permiten el encendido de los vehículos con motor de combustión. Por otro lado, las Baterías Estacionarias, son las que brindan energía para el funcionamiento de:

-Telefonía.
-Sistemas de Respaldo de Energía, como los UPS y las Luces de Emergencia.
-Energización de equipos de maniobra eléctrica, como los relés e interruptores con mando a motor.
-Sistemas de energía solar o fotovoltaíco.
-Equipo médico y de medición. etc.



(Batería de uso estacionario, ensamblada en caja de naterial transparente)

Las baterías de aplicación estacionaria, están diseñadas para trabajar en niveles de profundidad de descarga la mas de las veces mayores al 50%. En cambio una batería de arranque, durante toda su vida útil se espera que no se descargue mas allá de una profundidad del 20%.

Expliquemos lo anterior. Para el caso de una batería de 120 A-h, en aplicación estacionaria y descargada en un 50%, entregará 60 A-h. Si de la batería extraigo 96 A-h, la he descargado hasta una profundidad del 80%.

Hay dos características en la construcción de la batería, que permiten lo anterior para una aplicación estacionaria:

1)Espesor de las placas.
2)Tipo de molécula del material activo impregnado en las placas.

Por ahora, hago un alto aquí amigos...como siempre, espero sus comentarios y consultas.

Saludos
Carlos el baterillero

miércoles, enero 14, 2009

Los Títeres y las Baterías

Hola Buen día

Yo me identifico como El Baterillero...y no es que tenga habilidad musical para tocar el instrumento sonoro...es que trabajo con baterías, de esas que acumulan energía.

Voy en esto de las baterías, como 25 años y he logrado juntar buena experiencia. Pero ¡zas!, que la vida en sus recovecos y giros con los que siempre nos sorprende, me hizo conocer a los títeres y hasta me casé con una titiritera: Laura...ahora puedo agregar, que también soy titiritero, lo digo con humildad, porque debo mejorar bastante mi técnica.

Siempre me estaba preguntando si se podría establecer alguna relación entre los títeres y las baterías, es decir, si tenían algo en común...hace unos días participé en un trabajo de títeres...yo era Ño, ya que el grupo que mantengo con Laura, se llama Ño y Ña Trapitos...lo de Ño y Ña, suena como a lenguaje del que empleaba el escritor peruano: Don Manuel Ascencio y Segura. Les decía, que participé en un trabajo de títeres en un colegio, con niños de entre 5 hasta 8 años. El tema, era: Los Derechos del Niño.

La historia que se ecenificaba con los títeres, refreía las andanzas de un hábil mono, de nombre: Pito. El mediante la lectura de un libro, se informaba sobre sus derechos...los niños iban disfrutando la obra e intervenían con sus diálogos...yo detrás del teatrino, iba alcanzando los muñecos. Yo no podía ver al público, pero les sentía.

En un momento, Pito, decide hacer un cartel en cartón, donde iba a escribir: Los Derechos del Niño. Sobre el teatrino, apareció entonces flotando una regla, ondulando una tijera y danzando un plumón. Hubo tal involucramiento del público, que regla, tijera y plumón, parecieron tomar vida, el público coreaba los nombres de plumón, regla y tijera y los alnetaba a que se junten y apoyen a Pito, para escribir su letrero, con el mensaje sobre Los Derechos del Niño....que razón tiene el titiritero Martín, cuando nos cuenta sobre las posibilidades que tienen los títeres.

Y yo estaba allí...y...logré mi respuesta...las baterías y los títeres, tienen algo en común: energía. Las primeras, son las energías ingenieriles, pero las segundas, son energía para la vida. Si los títeres dan vida y seguro, sin pecar de irreverentes: Dan vida y en Abundancia, como dice El Evangelio.

Comparto con ustedes, un video sobre títeres correspondiente a: Tiempo de Títeres de Omar Alvarez...después de ver el video, Ustedes seguro van a coincidir conmigo, en que los títeres, son un espectáculo para todo público, y no solo para niños.




Saludos amigos...espero sus comentarios

viernes, enero 02, 2009

Año Nuevo

Buen día amigos...pasan los días tan de prisa, que ya estamos otra vez comenzando un año.

He dejado de "postear" por bastante tiempo...es que a veces faltan ideas que compartir...en realidad, falta encontrar la manera de poder compartirlas mas a menudo. Puede sonar a comentario muy manido, y es que en definitiva, falta tiempo...o mejor dicho, uno no se hace el tiempo necesario.

Bueno hago un propósito, para conmigo mismo: Ser mas constante en la escritura del blog energicentro para este 2009, que está todavía nuevecito y con mas de 360 días por estrenar.

Tengo un libro, de título: Sathya Sai's. Thought for the day. Este texto lo encontré o mejor dicho lo hallé, entre un matorral de libros, donde mi amigo Jesús, el librero del jirón Quilca, aquí en la ciudad de Lima. Es un texto con pensamientos, uno para cada día del año.

Pues aquí anoto el que corresponde al día 2 de enero:

All life is One. My Dear Son, Be Alike to Everyone

No es mi fuerte el inglés, pero lo traduzco de esta manera:

Todo en la vida es único. Hijo mío, sea Usted único con cada uno.

Si algún lector, tiene una mejor traducción, pues le agradecería me la haga llegar...sería una muestra del poder de interacción que tiene la internet.

Eran como las 6 de la tarde cuando comenzé a escribir este post. Uso luz fluorescente para alumbrarme en la habitación en la que me encuentro, empleo un foco ahorrador compacto del tipo luz cálida, digamos la que tecnicamente se llama de 3.200 Kelvin, o sea una luz amarilla, muy semejante a la luz que dan los focos incandescentes. Bueno, me estoy perdiendo en lo técnico...lo que quería contar, es que reparé que de afuera de la habitación, venía un tono de luz mucho mas amarillo que casi opacaba al del foco ahorrador...caray me dije, son ya mas de las 6:00 y a pesar de que el poste de la calle tiene una luminaria de sodio, no creo que la potencia sea tanta para poner todo el exterior de tonalidad amarilla.

Salí a la calle y lo que vi fue un cielo inmensamente amarillo, con tonalidades rojizas...era la hora del suicidio del sol. Miré hacia el mar y a pesar de la bruma y el smog, el cielo exhibia colores celestes, amarillos y rojizos...que hermosa tarde...este era un atardecer único...que buena manera de empezar el año. El cielo se ponía de fiesta...era un regalo para los ojos.

Paro aquí...solo por hoy.

Saludos amigos
Carlos el baterillero