¡Estamos en Diciembre 2014 y este BLOG está totalmente activo!

lunes, abril 27, 2009

FITECA

Festival Internacional de Calles Abiertas


Hola Amigos

Como ya es tradicional, este próximo 1ro de mayo se dará inicio al Fiteca Edición 2009. Si, como todos los años, durante siete días, las artes: Teatro, danza, magia, títeres, canto, circo, magia etc. se darán cita en la "cancha" Del Cupa, en el barrio de La Balanza - Comas.

Artistas de: Colombia, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil. También grupos nacionales de Lima y del interior del país, compartirán gratuitamente su quehacer artístico.

Este festival se realiza gracias a la participación del vecindario, quienes brindan sus casas para alojar a los grupos visitantes del exterior. FITECA es la fiesta de la vida hecha arte.
Web oficial del Fiteca aquí


A continuación un video sobre el Fiteca 2005, espero lo disfruten y me hagan llegar sus comentarios.



Saludos amigos
Carlos el baterillero

viernes, abril 24, 2009

Recarga de Baterías

Carga de Baterías Interconectadas


Buenas amigos lectores. El post de hoy, se origina a partir de la pregunta de un amigo mexicano de Chiapas, identificado como Solar.

El pregunta:

¿Para baterías interconectadas, que rango de corriente se debe usar para la recarga? ¿Se mantiene la regla de emplear una corriente en amperios, equivalente a 1/10 de la capacidad expresada en Amperios-hora?

Aquí la Respuesta: Si

Ampliando La Respuesta

Sabemos, que la interconexión de baterías, puede hacerse de dos maneras:

Serie
y Paralelo. Algunos podrán decir que también existe el modo MIXTO. Y es cierto, ya que una interconexión de baterías, puede estar conformada por arreglos en serie y en paralelo.

Serie:
El borne negativo de una batería, se conecta con el positivo de una segunda batería. El negativo de la segunda batería, con el positivo de una tercera. Al final lo que obtenemos es tres baterías "enseriadas", con un borne positivo libre (el de la 1ra batería) y uno negativo libre (el de la 3ra batería).

En una conexión serie los voltajes se suman, en tanto la capacidad del arreglo, es la misma de cada batería individual.

Ejemplo: si tenemos tres baterías, cada una de 12 voltios y 100 A-h, lo que se logra al conectarlas en serie, es un arreglo de 36 voltios y 100 A-h.

Paralelo:
Los bornes positivos se conectan entre si. Los bornes negativos, también se conectan entre si.

Tengamos las mismas tres baterías del ejemplo anterior. Los tres bornes positivos, se conectan entre si. Los tres bornes negatios también. En una conexión en paralelo, los voltajes no se suman, pero las capacidades si. Para el ejemplo, lo que obtendriamos es un arreglo de 12 voltios y de 300 A-h.

Pregunta: ¿Si conectamos seis baterías en serie, cada una de 12 voltios y 50 A-h de capacidad, que obtenemos?

Respuesta: Un arreglo de 6 x 12 = 72 voltios. Con una capacidad de 50 A-h. Recordemos, los voltajes se suman, la capacidad no.

Pregunta: ¿Y si las mismas seis baterías de 50 A-h, se conectan en paralelo, que obtenemos?

Respuesta: Un arreglo de 12 voltios y 6 x 50 = 300 A-h de capacidad. En paralelo, los voltios del conjunto coinciden en valor con el voltaje de una batería. La capacidad es la suma de las capacidades de todas las baterías conectadas en paralelo.

¿Y la recarga de baterías conectadas en serie o en paralelo?

Para conexión en serie:

Si tenemos las baterías conectadas en serie, la corriente que pasa por una de ellas es la misma que circulará por todas las demás, ya que las baterías están como en cadena. Por tanto la corriente inicial de recarga en amperios, será como máximo equivalente a 1/10 del valor de la capacidad expresada en Amperios-hora.

¿Si 1/10 de la capacidad...pero y a que voltaje?

Supongamos las tres baterías de 100 A-h de capacidad, conectadas en serie. Estas se recargarán a una corriente inicial de 10 amperios y a un voltaje de unos 42 voltios. En realidad la corriente se va regulando por el voltaje que se aplica a las baterías. Los 42 voltios, es un voltaje sugerido. Para algunas baterías, se puede requerir un voltaje un poquito mayor, digamos 43.5, para otras un poco menos, como 41.4. El voltaje, depende del grado de descarga de las baterías, de la temperatura ambiente, de la edad de las baterías y de la tecnología empleada en su manufactura.

Para conexión en paralelo:

Si tenemos tres baterías de 12 voltios y de 100 A-h, conectadas en serie. El voltaje aplicado para la recarga será de unos 14 voltios. Mientras que la corriente inicial de recarga será de 30 amperios. Como las baterías están conectadas en paralelo, la corriente se dividirá a razón de 30/3 = 10 ampewrios, que es lo que recibirá cada batería individualmente. Es que cuando las baterías están en paralelo, como que cada batería es un camino aparte, vamos como un camino individual y habrá tres caminos o tres ramales.

Importante

La interconexión de baterías en serie o en paralelo, requiere:

a) Las baterías deben ser de las mismas características: misma edad, misma capacidad, mismo modelo, mismo voltaje.

b) Los cables de interconexión deben ser de calibre adecuado, a fin de evitar las perdidas de voltaje por uso de cables muy delgados.

c) Se debe prever adecuada ventilación entre batería y batería. Dejar por lo menos una luz entre ellas de un centímetro.

Saludos amigos. Espero sus comentarios.

Carlos el baterillero.

lunes, abril 20, 2009

Publicidad de Baterías

Comercial de Baterías

Hola amigos, aquí comparto con Ustedes un aviso publicitario sobre baterías proyectado en la TV de Australia.

La publicidad promociona a Marshall, un empresa de baterías de Australia, que adicionalmente ofrece el servicio 7 x 24. Es decir, brinda auxilio a sus clientes las veces que se requiera, todo por un cargo de 7 dólares.

Mensaje Publicitario: Una pareja está con el vehículo detenido sobre la linea ferrea. Ella pregunta: ¿Por que no te asociaste al servicio de Marshall?...de pronto, aparece un tren , la falla del vehículo, se torna ahora en una emergencia que compromete la vida de sus ocupantes...el, da un grito: ¡Marshall!...inmediatamente aparece la camioneta de servicio de esta empresa, se efectúa el cambio de la batería. El motor del vehículo enciende y logra salir de la linea ferrea instantes antes de que el tren lo colisione.



Saludos amigos, espero sus comentarios.
Carlos el baterillero

domingo, abril 19, 2009

Día de la Tierra



Este maravilloso mundo que habitamos
es más maravilloso de lo que conviene;
más hermoso que útil,
mas bien debe ser admirado que utilizado.
(Henry David Thoreau)



En 1970, se celebró por primera vez el Día de la Tierra. A partir de allí, año a año fue creciendo la participación de la ciudadanía, al punto que en 1990 se estima que participaron unas 200 millones de personas de diferentes partes del mundo.

Esta fiesta de la tierra, tiene como objeto la toma de conciencia de la población, en cuanto a la necesidad de preservar al planeta.

Amigos lectores, este próximo miércoles 22, se celebrará en el local de la Asociación de Artistas Aficionados - Triple AAA, la actividad: Tierra Nuestra...Por el Día de la Tierra

Día: Miércoles 22 de Abril de 2009, desde las 6:00 pm.

Programa:
Conferencia: "Energías renovables" a cargo Urphy Vásquez Baca.
Ritual Ancestral de Pago a la Tierra.
Intervenciones artísticas

  • Danza: Micaela Tábara
  • Pregones: Danilo Gutierres.
  • Títeres: Pepito Ron, Tarbol, La Polilla.
  • Mimo: Teatro Balnco.
  • Narración de Cuentos: Martín Medina.
  • Música: Ruddy Castillo.

Ingreso Libre

Jr. Ica 323 Lima Cercado, costado del Teatro Municipal.
Informes: 428-0432
visite http://aaalima.blogspot.com/




Amigos lectores, el diario El Comercio, en su edición de hoy domingo 19, ha dedicado enteramente su suplemento El Dominical al tema del cuidado de nuestro planeta. Hay un ilustrativo artículo sobre la ecologista Barbara d'Achille, se los recomiendo.

Saludos, espero sus comentarios.

Carlos el baterillero

domingo, abril 12, 2009

Líneas de Nazca

Buen día amigos.

Uno de los temas que me apasiona de la historia del Perú, es el de las Líneas de Nazca. Espero dentro de poco poder hacer algo para contribuir a su difusión. Sobre todo, el crear conciencia para que este legado de nuestros ancestros pueda conservarse. Fatalmente, en mas de una ocasión la noticia ha sido que algunos camiones cruzan la pampa en su afán de no pagar un peaje. El paso de estos camiones, deja huellas en la superficie de la pampa, que deterioran los dibujos de los Nazcas.

La siguiente es la transcripción de una carta escrita por la Doctora María Reiche en noviembre de 1992. La Doctora Reiche, fue una científica alemana, que dedicó su vida al estudio y conservación de las Líneas de Nazca. La carta está contenida en el libro: Contribuciones a la Geometría y Astronomía en el Antiguo Perú. Epígrafe SA Editores. Lima, 1993.


Nazca, Noviembre de 1992

Desde que en el colegio vi el mapa del Perú y en él, el lago Titicaca, en el primer Atlas que llegó a mis manos, la ilusión de viajar a este maravilloso país se convirtió en un sueño que me acompañaría durante mi infancia y mi adolescencia.

Este sueño se hizo realidad años después y aquí he pasado más de cincuenta años, especialmente en Nazca. En el Perú encontré hospitalidad. Un inmenso regalo. Increíble. Cuando tomé el tren hacia el Cuzco, todo el viaje lo pasé en la plataforma, de comienzo a fin, viendo al aire libre estos lindos paisajes. Ese fue el primer regalo que me dio el Perú. Todo se desarrolló desde entonces. Mi vida raras veces ha sido dura, porque yo tenía que cumplir mi destino.

Es así que durante todos estos años me he dedicado por completo al estudio de las lineas y figuras en el gran tablero de las pampas de Nazca desde que, en 1941, el Dr. Paul Kosk me sugiriera estudiarlas. Dada mi formación en las ciencias matemáticas y por la naturaleza y función que en mi opinión tienen estos dibujos, he desarrollado mis estudios e investigaciones bajo la óptica de esta disciplina.

Sin embargo, considero que hay algo que es importante mencionar. Es el hecho que en forma paralela, directa o indirectamente, mientras realizaba mis investigaciones, fui aprendiendo mucho acerca de la cultura andina, en especial de la nasquense, la pasada y la presente. Conocerla y valorarla se convierte en una ventaja importante para quien pretende develar el secreto de las pampas. La gente aquí es muy buena observadora de la tierra y del firmamento. Y no solo se trata de la historia de este pueblo , sino también de su idiosincrasia y su filosofía de vida, sus inquietudes y sus limitaciones, su lucha contra la naturaleza adversa y sus logros, la armonía en su arte y dedicación a la ciencia y a la ingeniería.

Yo no creo que sea posible iniciar un estudio serio de las figuras y lineas de la Pampa sino se cuenta con esta vivencia enrriquecedora, conjugada con la experiencia científica que despierta en el investigador otros interese que le otorgan una ventaja innegable.

De la observación de estos dibujos se puede llegar a las más variadas especulaciones. De hecho ha sido así. Creo también que limitar su estudio al aspecto arqueológico sería establecer parámetros innecesarios a un documento del pasado que podría darnos una visión más amplia y distinta del desarrollo de una cultura importante como Nazca y en mi concepto de un pueblo con una inteligencia superior . Desconocer su aptitud especial para dominar el espacio y el tiempo nos ubicaría en el campo del prejuicio. Los Nazca podían insertarse en el curso de la astronomía, podían ver los movimientos de los cuerpos celestes y saber exactamente cuándo comenzar con los sembríos y cuando cosechar.

Los resultados y conclusiones a los que he llegado se han basado siempre en la observación, en la medición y en el registro minucioso de las líneas y figuras completadas con hipótesis de trabajo que racionalmente no escapan al rigor científico pero que, en todo caso, contienen una dosis de intuición como resultado de la larga y continuada convivencia con los habitantes de Nazca. Y creo que no podría ser de otra manera. Como alguna vez he mencionado, aunque se pueda tener diferentes opiniones sobre los dibujos y su significado, una cosa es cierta sin embargo, y es que la existencia de las figuras demuestra que los habitantes de la costa peruana había una vez alcanzado un nivel cultural insospechado. El Proceso de planear y convertir una escala a otra necesita de una mente capaz de formar conceptos abstractos y de una facultad de razonar que debe haberse encontrado en por lo menos una parte de la población y que no podía esperarse de un pueblo primitivo. Tenemos que dejar a un lado, por el momento, el estudio de aquellos elementos que constituyen la esencia del arte primitivo, es decir, totemismo, religión y magia, ritos y ceremonias, y dedicarnos a estudiar los medios y métodos empelados por los autores de los grandes dibujos. Debemos tratar de penetrar en sus mentes y seguir su lucha por la perfección y los caminos emprendidos para lograrlo.

Hay que decir que esta gente con gran inteligencia y visión estudió su ambiente y encontró un sitio -que la naturaleza parece haber preparado para servir como un inmenso tablero- en el que pudieron trazar enormes dibujos que hasta ahora no se han borrado.

Las actuales variaciones climáticas en la zona y el turismo descontrolado han dado como resultado que muchas marcas hayan sido destruidas. Aún falta mucho por hacer, antes que el significado de cada marca sea explicado, y esto será imposible si el desierto es dañado o destruido. La superficie es muy frágil. Desde mi primera visita a Nazca he solicitado protección para este desierto histórico. la gente que vivió hace mucho tiempo dejó un documento único que considero constituye un capítulo esencial en el desarrollo de la mente humana. No hay nada igual en ninguna parte del mundo.

Quisiera, por eso, que este libro contenga un mensaje a los nasquenses, de cuyo pasado debemos hacer justicia porque también pertenece al futuro. Ahora estamos en un desequilibrio y no sabemos si el mundo va a terminar mañana o dentro de un millón de años. La vida está compuesta de política y religión y entre estos dos extremos tenemos que encontrar un camino que puede ser largo y derecho o sinuoso. Tratemos de poner el mundo en una plataforma de justicia, de derecho y bienestar para las grandes masas, que nadie quede privado de su derecho a la vida y a una vida agradable. Todo el mundo debe tener iguales derechos. Yo quiero, con mi obra, ser un instrumento para eliminar las injusticias y para que los peruanos -que son gente de cualidades culturales, morales y físicas especiales- recuperen su propia estimación. Yo les digo: Yo soy chola, porque me siento a veces más unida con los cholitos y sobre todo ahora que tengo la nacionalidad peruana.

María Reiche



Saludos Amigos, espero sus comentarios.
Carlos el baterillero

viernes, abril 10, 2009

Curro Savoy


Músico español, nacido en 1946. Su especialidad es el silbido o silbo. Actualmente reside en Francia. Se hizo famoso cuando interpretó los temas del músico Enio Morricone, compositor italiano de muchas temas de películas. Uno de los más recordados: Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo.

Curro, quien también es llamado Kurt, es también conocido como cantante de rock.

Aquí les dejo dos videos, con la interpretación el primero de: El Condor Pasa, tema compuesto por elperuano Daniel Alomias Robles. El segundo video sobre el tema de la película: Lo Bueno, Lo malo y Lo Feo.







Saludos amigos

sábado, abril 04, 2009

Títeres


Hola amigos...ahora escribiendo más de seguidito. Les he contado que gusto del espectáculo de títeres. Hace dos semanas, se celebró en el mundo El día Mundial del Títere. Por tal motivo diversas actividades aquí en Lima, realzaron esta celebración.

Uno de los actos, fue el estreno de: Paco el Cocodrilo, de títeres Kusi Kusi, grupo que es toda una institución en nuestro país. Ellos, Gaston y Vicky llevan 45 años de actividad y deciden celebrarlo con una nueva propuesta.

Fuí el día del estreno...el teatrín estaba a reventar. Niños y padres disfrutaban de la obra. Paco era un cocodrilo que estaba "recluido" en un zoológico. Un buen día decide fugar, para buscar a su mamá.

Paco tenía miedo, la gran ciudad lo desconcertó, lo atemorizó y se puso a llorar. La sala estaba en total silencio, mirando el drama de Paco, quien recién había dado inicio a su camino en busca de mamá. De pronto, se oyó el retumbar de la voz de una niña, quien exclamó: "Paco el Cocodrilo, debes ser valiente"...Paco, calló, se puso a andar...y los niños aplaudieron.

Díganme si no es preciosidad el espectáculo de títeres.

Durante la semana pasada, en una sintonizada radio que permite la participación de su oyentes vía teléfono, el conductor del programa frente al comentario de una oyente, concluyó con esta frase: "Si, las personas, somos títeres de las circunstancias".

Por otro lado, es frecuente leer en los periódicos, a muchos políticos empleando la frase: "Ese tal, es un títere de ese otro".

Iba camino a casa, viajando en un bus, que aquí decimos combi...había un operativo policial cerca de la avenida Tomás Valle. El chofer de la combi, decidió dar por terminada su ruta (de seguro estaba en infracción y no quería avanzar hacia donde estaban los policías)...éramos tres pasajeros, a cada uno nos dio una "china", o sea cincuenta céntimos.

Crucé la avenida, dos invidentes, acompañados de un amplificador portátil, cantaban una canción. Era de Aguamarina, popular grupo de cumbia. La letra decía:

Tíiiitere, soy un títere de tus caprichos.
Estoy lleno de odio
Esta noche mis hilos quiero yo romper

Detuve mi caminar y esperé a que terminaran su canción. Me acerqué y les dije que cantaban muy bien, pero la letra de esa canción no era verdad. Les conté que yo era titiritero y que jamás un títere está lleno de odio.

Los títeres no se manipulan. El titiritero los anima, les da vida.

Hay una comunión entre títere y titiritero. La relación entre ellos dos, si cabe el término, es de humanidad.

El titiritero, no puede hacerle decir o hacer al títere lo que se le ocurra, ya que la acción del títere, responde a una historia, a un relato, a una propuesta. Además, la magia del títere, requiere de un actor muy importante: El espectador.

Voy terminando ya este post. Les sugiero si tienen un tiempito, ir a ver un espectáculo de títeres. Para quienes viven en Lima, quizás puedan ir a ver Paco el Cocodrilo, los domingos a las 11 de la mañana en los bajos de La cabaña, en el Gran Parque de Lima.




Saludos

Carlos el baterillero

viernes, abril 03, 2009

Midiendo la Densidad, sin Densímetro

Buen día amigos. Gracias a los lectores por sus visitas. Espero este blog, sea de utilidad. No duden en plantear sus preguntas, estaré a la orden para absolverlas...digo, si están a mi alcanze.

Mila
Hace muchos años, cuando trabajaba en una fábrica de baterías, tenía como compañero a un señor a quien todos conocían como: Mila. Le habían puesto ese nombre, porque se decía que era "milagroso". Es que tenía bastante habilidad en la manufactura de baterías. El no tenía estudios de especialización en ninguna materia. Eso si, me contó que en su tierra natal (la norteña ciudad de Trujillo aquí en Perú), trabajaba como electricista automotriz.

Mila llegó muy joven a Lima y quedó admirado de la ciudad, de las construcciones, de las luces de colores en las noches. Así que se quedó en la capital, atendiendo el circuito eléctrico de los autos.

Los autos, rápidamente cambiaron el sistema de voltaje eléctrico...pasaron de 6 voltios a 12 voltios y Mila, ya no tenía mucha opcupación. Ingresó entonces a trabajar a una fábrica de baterías ubicada cerca del cruce de las avenidas 28 de julio y Wilson (hoy Garcilazo de la Vega). Era un local que se iniciaba en la manufactura de acumuladores. Muy cerca de allí, estaba un local de distribución de vehículos. Su nombre un ícono en el comercio de automóviles: Castellano. Era la Lima de los años 60, del siglo pasado, de cuando Pluton todavía era planeta.

Yo ingresé a trabajar a la misma fábrica en la que laboraba Mila. Allí le conocí. Mi especialidad era electricidad y aprendí sobre baterías observando, preguntando, experimentando y leyendo.

Densidad
Sabemos que la densidad del líquido de las baterías es un indicador del estado de carga que esta tiene. Cuando una batería está descargada, el ácido se vuelve casi agua. Es que el ácido se "ha metido" a las placas.

Al conectar la batería a un cargador, la corriente eléctrica fuerza al ácido a salir de las placas. El líquido que era como agua(batería descargada), se va volviendo mas denso.

La anterior propiedad es la que aprovecha el instrumento llamado densímetro o hidrómetro. Este es un tubo de vidrio que en su interior, lleva un flotador. El flotador tiene escala graduada en números y también en colores. Si el flotador indica color rojo, la batería está descargada. Si indica color verde, pues está cargada al 100%.

Se debe medir la densidad en las seis celdas de una batería. Todas las lecturas deben marcar el mismo valor o al menos no debe existir una discrepancia mayor a 30 puntos entre celda y celda.

Por otro lado, recordemos que la densidad del líquido de una batería cargada está en un rango de entre 1250 a 1280.


(Densímetro de baterías, en material de vidrio)

Resumiendo: la fuerza del ácido de una batería cargada, es mayor que la que tiene una batería descargada. O sea, el líquido de una batería cargada, tiene más acidez, que el de una descargada.

Si No Hay Densímetro
Bueno una mañana, observé que Mila introducía uno de sus dedos en la celda de una batería. Luego se llevaba el dedo a la boca...lo chupaba...vamos un lenguetazo...y según la acidez, decía: "Pica, batería cargada". Hacía la misma operación con otra batería y concluía: "No pica, batería descargada".

Final
Bajo ningún aspecto, recomiendo la faena que realizaba Mila. Lo cuento como experiencia. Usen siempre un densímetro o en todo caso un probador de baterías, para determinar si una batería está o no cargada.

Saludos amigos...espero sus comentarios.

Carlos el baterillero

jueves, abril 02, 2009


Fabricación de rejillas en una fábrica de baterías
Aumento de Capacidad

Buen día amigos...aquí nuevamente. Un lector me plantea la siguiente pregunta:

¿Cómo hacer para incrementar la capacidad que de fábrica tiene una batería?

Una respuesta bastante simple, pero no por eso ajena de verdad, es: Pues no se puede modificar la capacidad que de fábrica posee una batería.

La capacidad de una batería, tal como mencioné en posts anteriores, viene dada por:

A) Peso del material al interior de la batería.

B) Peso de la rejilla, comparada con el peso del material impregnado en ella.

C) Características del material activo impregnado en las placas. Hay materiales, que tienen mayor eficiencia en su comportamiento. Entregan mayor cantidad de Amperios-hora por kilo de material.

D) Adecuado balance entre el material activo sólido y el material activo líquido presente en la batería. El material activo líquido es el electrolito.

Todas las anteriores características, parten del diseño y manufactura de la batería.

En lo que los usuarios podemos actuar es en el factor "vida de servicio" de la batería. Para lo anterior es necesario:

1) Seleccionar la batería, de acuerdo al uso al que se va a destinar. Por ejemplo, usar baterías de arranque, para encendido de motores y baterías de uso estacionario, para los equipos UPS por ejemplo.

2) Evitar las descargas profundas repetitivas (mas del 80% de la capacidad nominal de la batería), aun así se trate de una batería Deep Cycle.

3) Mantener siempre la batería en estado de plena carga. Si es una batería para uso cíclico, tal como es el caso de:

-Los equipos de tracción.
-Montacargas.
-Carritos de niño.
-Sillas de ruedas accionadas a batería.

Proceder a su recarga inmediatamente después que el uso del equipo haya agotado la energía de las baterías.

4) La corriente de recarga debe ser la apropiada para el tamaño de la batería. Corrientes excesivas, ocasionan calentamientos que fatigan el material de las baterías.

5) Si el equipo no estará en funcionamiento por largos periodos de tiempo, como por ejemplo las motos acuáticas, que se usan sólo en temporada, proceder a desconectar la batería del equipo y darle una carga de refresco una vez cada tres meses. Lo mismo con el caso de carritos de niños o baterías de equipos electrónicos.

6) Para baterías de uso automotriz, verificar periódicamente el estado del circuito eléctrico del vehículo. Voltajes arriba de 14.50 voltios, dañan irreversiblemente a la batería.

7) Para baterías de tapones removibles, monitorear el nivel de líquido al interior de la batería. Agregar agua de baterías de ser necesario.

Saludos amigos

Carlos el baterillero