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viernes, julio 31, 2009

El Multímetro

Medición de Voltajes


Hola amigos, recibí la consulta de un lector de la Argentina. El me remitió la foto de un multímetro digital y me hacía consultas en lo referente a su uso.

Los multímetros son equipos muy versátiles que nos ayudan a verificar los valores o magnitudes presentes en nuestros trabajos, sean estos circuitos eléctricos o electrónicos. El multímetro es un equipo multimedida, ya que nos permite el registro de:
  • Voltaje Alterno (VAC).
  • Voltaje Continuo (VDC).
  • Resistencia ohmica.
  • Frecuencia (Hertz).
  • Corriente Alterna
  • Corriente Continua etc.
Algunos técnicos, llaman a estos instrumentos Multitester y su traducción sería: multiprobador. Recuerdo que en mis inicios como profesional, solo se disponía de multímetros del llamado tipo analógico (de aguja), después hicieron su aparición los digitales. Estos últimos son muy cómodos en su lectura, y presentan opciones como:
  • Iluminación de Pantalla.
  • "Hold" o congelamiento del valor obtenido en una medición.
  • Probador de transistores.
  • Medición de temperatura.
Estos instrumentos, dependiendo de su calidad y si reciben buen trato, pues duran una eternidad. Anoto, que uno de los puntos más frágiles son los cables de medición. Estas "puntas de prueba" luego de un tiempo, requieren de cambio. Internamente el cable conductor, pierde continuidad y ya no sirve para las mediciones.

La Electricidad

La electricidad, puede ser alterna o continua, dependiendo de si la polaridad varía en función del tiempo. Esa es la definición técnica. Por ejemplo en las casas, Usted enchufa un televisor y no interesa la forma en la que la clavija se introduce en el tomacorriente. Por forma me refiero a que el enchufe hace contacto con los agujeros del tomacorriente, sin interesar que "patita" del enchufe ingresa a que "agujero" del tomacorriente.

Lo que hay en los tomacorrientes es electricidad alterna y esta varía su polaridad 60 veces por segundo o 60 hertz o 60 ciclos. En algunos países es 50 hertz.

En cambio, cuando se conecta una batería en un vehículo, es necesario respetar el orden de conexiones. Atender que el borne positivo del vehículo, debe estar conectado con el positivo de la batería, lo mismo para el negativo. De hacerlo al revés, pues el funcionamiento no ocurrirá o será incorrecto. Esta es la electricidad del Tipo Continuo (DC) o directa. Hay una polaridad que cuidar.

Para DC, generalmente el borne positivo se identifica con el signo "+" y el negativo con "-". Se reserva el color rojo, para el terminal positivo y el verde o negro para el negativo. Son las ayudas visuales y de convención, para evitar conexiones erróneas.

Medición de Voltaje AC (Alterno)

Ubicar la perilla selectora del multímetro en el campo V. Dependiendo del tipo de instrumento, se debe ubicar el sector "VAC" o "V~". Algunos multímetros tienen un switch selector DC/AC , para estos, primero ubicar el switch en AC y luego posicionar la perilla selectora en el campo V.

En el campo VAC, vemos diversas opciones para la posición de la perilla: 200m, 2, 20, 200 750 etc. La primera opción es para medir voltajes hasta 20o milivoltios. La siguiente hasta 20 voltios, la otra hasta 200 voltios y la última hasta 750 voltios. Las opciones, van de acuerdo al nivel de voltaje que vamos a medir. Por ejemplo si se desea mediar el voltaje presente en los tomacorrientes en Perú, se debe seleccionar 750, ya que aquí el voltaje domiciliario es 220 VAC. En Mexico, en cambio el voltaje de las casas es de 110 VAC y podremos entonces seleccionar la opción 200.


Medición de Voltaje AC Domiciliario. La lectura debería ser 220. Se acepta como máximo una discrepancia de +/- 5% del valor nominal.


Si por error, la selección del nivel de voltaje es insuficiente, pues este no se malogrará. Debe optarse por un nivel superior y proceder a la lectura correcta.

Si invertimos el orden en que las puntas ingresan al tomacorriente, no habrá alteración del valor, se trata de electricidad alterna y no hay polaridad.

Medición de Voltaje DC (Continuo)

Ubicar la perilla selectora en el campo "VDC" o "V−" en este último caso, la rayita "" significa DC. Seleccionar el nivel de voltaje de entre las diversas opciones disponibles:
  • En 2 voltios, si se desea medir el voltaje de una pila alkalina cilíndrica AAA
  • En 20 voltios, cuando se requiere medir el voltaje de una batería plomo-ácido.
  • En 200 voltios, para sistemas eléctricos vehiculares de 24 voltios.
Se debe tener atención a la polaridad. Rojo para el positivo y negro para el negativo. Si por error, las puntas de medición se colocan invertidas, pues aprecerá en la pantalla un signo "-" que precede a la lectura numérica. Eso nos indica que hemos puesto las puntas en forma invertida.


Medición de Voltaje DC. Es el voltaje de una batería de seis voltios, totalmente cargada.


Saludos amigos, espero este post sea de utilidad. Espero sus comentarios.

Carlos el baterillero

jueves, julio 30, 2009

20 Blogs Peruanos

Edición 2009

Buen día amigos lectores. Aquí en Perú, se ha convocado a la segunda edición del concurso: 20 Blogs Peruanos. Evento organizado por: Páginas Amarillas, LaMula.pe y Perublogs.com. El concurso ha establecido veinte diferentes categorías.

Este blog, participa en la categoría: Tecnología y Ciencia.

Para votar, se debe hacer click en el botón ubicado en el lado superior derecho del blog. Una vez hecha la elección, automáticamente se emite un mail a la dirección del votante, a fin de confirmar su opción.

Bueno amigos, si consideran que este blog tiene algún mérito, pues invoco su respaldo. Desde ya, les quedo muy agradecido.





Saludos

Carlos el baterillero

miércoles, julio 29, 2009

Comprobando una Batería

Video del Inacap

Buen día amigos. En este oportunidad comparto con Ustedes un video disponible en Youtube, sobre la comprobación que es usual aplicar a una batería instalada en un vehículo.

El video muestra dos pruebas:

1) Medida de la densidad del electrólito.
2) Voltaje del circuito eléctrico del vehículo con el motor encendido.

Densidad:

La medida de densidad es una prueba sencilla y rápida en su ejecución. Se necesita de un densímetro o hidrómetro que no es otra cosa que un bulbo flotador al interior de un tubo de vidrio.

Si una batería está cargada, la densidad deberá estar arriba de 1200. Lo que explica el estudiante, es que la lectura deberá estar en la zona verde. Aunque para muchos vehículos, si el densímetro marca en la zona blanca, esto se considera ya suficiente.

Importante: La medida de densidad en todas las celdas, deberá ser sino igual, al menos muy uniforme. No debe haber mucha discrepancia entre las lecturas de densidad de las celdas de una batería. Se acepta una diferencia de no mas de 30 puntos.

Circuito Eléctrico del Vehículo

La batería con el motor apagado, tiene un voltaje de 12.72. Al encender el motor, el voltaje baja hasta 10.90 y rápidamente se recupera por acción del alternador. Lo anterior, evidencia un circuito eléctrico en buenas condiciones.

Así mismo, se realiza la prueba del encendido de las luces. El voltaje baja un "ratito" pero nuevamente se recupera, debido a la acción del alternador. Se confirma la buena regulación del circuito eléctrico del auto, tal como se expuso en el párrafo anterior.

Bueno amigos sin mas preámbulos, los dejo con el video:





Saludos...esperaría sus comentarios o consultas.

Carlos el baterillero

martes, julio 28, 2009

Perú

El día de la Patria

Amigos lectores, hoy 28 de julio se celebran en mi país las fiestas nacionales. Don José de San Martín, militar argentino, proclamó la independencia del Perú en 1821.

Este año, las fiestas están afectas por el tema de la gripe AH1N1. Es tradicional el desfile de los escolares que se realiza el 28 y la parada militar que debería realizarse el día de mañana 29, pero por estrategia sanitaria se han suspendio ambas actividades.

Les dejo amigos con dos videos, sobre los que tengo especial predilección.

El primero es la interpretación del vals: Contigo Perú, por Don Arturo "Zambo" Cavero y Don Oscar Avilés, la Primera Guitarra del Perú.



El siguiente video es la interpretación de un tondero: La Perla del Chira, que hace alusión a la ciudad norteña de Sullana. La interprete, es la cantante Maritza Rodriguez.



Saludos amigos y ¡Que Viva el Perú!

Carlos el baterillero

domingo, julio 19, 2009

Marcos Aguinis

Seguimos con las coincidencias

Hola Amigos. Se acerca la feria del libro y este año en un nuevo local: El Vértice del Museo de la Nación. El día de ayer sábado 18, caminaba por Lima e iba haciendo memoria sobre las pasadas ferias del libro a las que asistí. Cruzaba ya la avenida Wilson y me dirigía hacia el jirón Quilca...a buscar libros y a conversar con otros rastreadores de textos.

Caminaba y recordaba una de mis lecturas: La Gesta del Marrano, épica novela escrita por el autor argentino Marcos Aguinis. Los libros de Aguinis son escazos. He podido leer cuatro y ansío encontrar, la biografía que el escribió sobre el médico judío Maimónides.

Llegué al local de mi librero de nombre Jesús y hurgando entre matojos de libros, ubiqué: "Refugiados" de Marcos Aguinis. Era su primera novela. La edición que encontré era de Editorial Losada, impresa en 1969. No tenía noticia de la existencia de esta novela. Era amigos una coincidencia...pensar en Aguinis y hallar un libro de su autoría.

La novela al inicio, tiene este epígrafe:

"Di la verdad, aunque sea amarga"
"Di la verdad, aun contra ti mismo"
(Mahoma)

Aguinis, es un médico argentino. Se confesaba judío. Pero en el prólogo de su novela La Matriz del Infierno, declara que ya no tiene creencias. Menciona que muchas guerras y también la violencia, se han justificado a lo largo de la historia gracias a las religiones.

En una oportunidad, asistí yo a una presentación poética. Los ponentes hablaron de Vallejo, Marcos Ana y de Marcos Aguinis. Uno de los expositores, compartió con el auditorio la experiencia personal de la lectura de La Gesta del Marrano. La leyó dijo, mientras estaba detenido. La leyó a la luz de un pequeño foco y escondía el libro, envuelto en bolsa plástica al interior de un tubo de alcantarilla...impresionaba la vivencia que el poeta compartía con la asistencia.


(Portada del libro, de Editorial Planeta Argentina, 1991-1993)


Quedé motivado a leer la novela, así que la buscaba y rebuscaba. Me decía: ¿Que motivará ese título?...un marrano, es un cerdo y difícilmente se pensaría en una gesta o algo épico lograda por el...perdón por mi ignorancia.

Hasta que di con la novela. Encontré una edición de Editorial Planeta Argentina del año 1993. Leí las 535 páginas de un tirón. A cada párrafo iba admirando a Marcos Aguinis, pero sobre todo, mi admiración iba por Francisco Maldonado da Silva el judío que defendió heroicamente el arduo derecho a la libertad de conciencia.
Por la lectura del libro, aprendí que marrano, era el judío ibérico, que se convertía al cristianismo. Lo hacía muchas veces por coerción y para salvar su vida. El término marrano es despectivo, ya que hace alusión a la insinceridad del converso. Aprendí también sobre el sabio Maimónides, médico rabino y teólogo judio del siglo XI.

Las páginas de la novela, me llevaron a recorrer lo que eran la Argentina, Bolivia y el Perú del siglo XVII. Se mezclaba en la trama, la avaricia e inquina de un sector de la jerarquía católica, pero también el heroico esfuerzo de evangelización de Santo Toribio de Mogrovejo.

Eran los tiempos del Taky Onkoy y la revalorización del culto a las huacas pre-incas. Hubo en la televisión peruana una serie inspirada en el argumento de la novela: Eva del Edén, fue su título en la pantalla. En mi opinión, la serie, fue magistral.

El Auto de Fe, en el cual fue ajusticiado Francisco Maldonado da Silva, está registrado en los anales de la inquisición de Lima. Este evento causó tal revuelo que provocó la alarma del Consejo Central de España y hubo conmoción entre las comunidades judías de Europa. En 1650 apareció una obra de título Esperanza de Israel de Mensahé ben Israel , dedicado emotivamente a Francisco Maldonado da Silva.

Para la redacción del texto, el autor estuvo en Lima, donde contó con la ayuda de: Luis Millones, Guillermo Lohman, Franklin Pease, Max Hernández entre otros.

Saludos amigos, los dejo aquí.

Carlos el baterillero

martes, julio 07, 2009

Agua Destilada

Hola amigos, van ya varios días sin postear, pero aquí otra vez estoy.



(Foto tomada de weblogs.madrimasd.org)


Las baterías de plomo, emplean electrolito líquido, que es una mezcla de ácido y agua. El uso de las baterías en los vehículos, en ocasiones demanda la necesidad de agregar agua al interior de la batería. Claro estoy refiriéndome a las baterías de tapones removibles, sean de auto, camión, motocicleta o grupo electrógeno.

Lo usual es rellenar las celdas con agua de baterías, a la que casi todos por unanimidad llaman: Agua Destilada...pero, ojo, no es agua destilada.

El agua destilada, es un agua obtenida por un proceso térmico y se emplea en las industrias alimentarias y en las de productos farmaceúticos. Es el agua que se hierve (en alambiques) hasta convertirla en vapor y luego se le condensa para volverla nuevamente líquida. Esta agua, está libre de sales minerales.

El agua para la industria de baterías es una agua obtenida por el proceso industrial, conocido como Intercambio Iónico. Este método, no elimina los compuestos orgánicos o bacterias presentes en el agua. Elimina si, los compuestos como el fierro, que son lesivos a las baterías.

Un inetercambiador iónico es una sustancia granulada que atrapa los radicales químicos indeseables presentes en el agua. La sustancia granulada, recibe el nombre de resina. Estas se ubican al interior de un tubo de material de PVC. El líquido a desionizar (o también desmineralizar) se hace pasar a travez de este tubo, que actúa como filtro.


(Foto tomada de sti.umh.es/agua.htm)


A la salida del tubo de desionizado, se coloca una manga de PVC. La presión de salida del agua, llena la manga y se obtienen unos cojines de agua desionizada, que son los que comunemente se comercializan en los autoservicios o tiendas repuesteras. Estos cojines, se sellan por ultrasonido.

Existe también la presentación en botellas y bidones plásticos. Algunos fabricantes, recomiendan usos adicionales para esta agua desionizada, llamada también desmineralizada, por ejemplo para las planchas de vapor o como agua para radiadores. Esto último debido a que no tiene sales disueltas que "encalichen" los ductos de circulación de agua.

Las baterías durate su normal funcionamiento tienden a consumir agua y por tanto es necesario reponer los niveles adecuados. Recomendación, usar siempre agua de baterías. No hay literatura que avale la necesidad de agregar por ejemplo aguas aciduladas.



(Botella de agua "destilada" para baterías)


Un elevado consumo de agua, puede revelar un problema, tal como excesiva sobrecarga. Calor en la vecindad de la batería o batería con un problema de cortocircuito interno.
Saludos amigos, espero sus comentarios.
Carlos el baterillero