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lunes, septiembre 28, 2009

El Blog

Blogs, Temática, Visitantes

Hola amigos, buen día. En este mes de setiembre, he superado un record. Logré escribir hasta la fecha 13 posts o entradas, con diversidad de temas, pero manteniendo el leit-motiv del blog: Baterías y Energía.



("Alejandro" títere, en una banca de la Plaza de Armas de Huacho. Además de Baterillero, el autor es titiritero)

Comenzé esta actividad en setiembre del año 2006. Una semana antes había asistido a una actividad denominada: Blog Day. Conocí allí este mundo y me decidí a escribir un página, contando y compartiendo mis experiencias en lo que a baterías y acumulación de energía se refiere.

Con un poco de ensayo y otro tanto de error, he ido mejorando mi desempeño. No manejo la totalidad de las herramientas que brindan las páginas que alojan blogs, pero creo no lo hago mal. Eso si, me esfuerzo en una redacción amena y amigable. Espero estar logrando este propósito.

Hacer un blog, demanda tiempo y es por esto que en ocasiones como que desparezco y dejo de publicar. Sin embargo me puse el objetvo de escribir en forma periódica. Es decir que los posts lleguen en determinados días y crear así una rutina por parte de los lectores. Me parece que no lo voy logrando.

Veo las estadísticas de visista en lectoría, y generalmente es gente de fuera del Perú. La Internet, no conoce de fronteras y el público que accede a los blogs, es de todos los paises. Estamos en tiempos de globalización, al alcanze de un  teclado. No obstante, algo que me llama la atención, es sobre el origen de los visitantes. Generalmente son de fuera de mi patria. Estoy contento con las visitas de los amigos del mundo entero, no obstante al iniciar este trabajo, esperaba más lectores de aquí.

Lo mismo es con referencia a los comentarios y a las preguntas...no son tantos ni tantas, como me gustaría, pero son. He tenido consultas de Colombia, República Dominicana, de Argentina, de Mexico. Las de República Dominicana me sorprenden, por sus frecuencia y la temática: baterías para UPS. Indagando, me enteré que ese país, tiene una severa crisis de abastecimiento de energía...nuevamente, la falta de proyección de quienes tienen las riendas del país, crean estas angustias.

Me gustaría que cuando absuelvo algunas preguntas, tenga yo el "feedback" del evento. Es decir, si sirvió mi respuesta y en que terminó la motivación del preguntador. Recuerdo los proyectos de algunos lectores, sobre lo de iniciar la manufactura de baterías en sus respectivas localidades...¿Cómo andarán esos emprendimientos?

También me gustaría aprender sobre el otro...sobre aquel lector consuetudinario que se ubica detrás de la pantalla y digita su comentario, o del ocasional visitante también. Son los tiempos de Internet me digo y nada mas coherente que el interactuar de las personas.

He conocido diversidad de blogs en esta aventura que ya tiene tres años...bueno no solo a los blogs, sino a las personas que están detrás de esas páginas...digo conocer por internet, aunque también  en algunos casos físicamente o "cara a cara", como dice una amiga ecuatoriana.

Disfruto por ejemplo, de la lectura de Babosadas mias y demás hierbas genial blog de la guatemalteca periodista "Chachi". Excepcional, el habla de los chapines, como cálidamente se llaman así mismos los nacidos en la tierra de Miguel Angel Asturias...tierra de Los Mayas.

Aprendo de historia, cada vez que leo Amautacuna del peruano historiador Arturo o Historia y Presente del también historiador, en este caso español Juan...con ellos he podido alternar una tarde limeña, en la compañía de un buen vino. Estuvo también ese día, el amigo Eddy, peruano historiador. Fue un encuentro de historiadores, con un baterillero.

Disfruto también páginas como El Diario del Cuy, Heduardo y la de la poetisa Habla Sonia Luz, página de muchos brios y brillos. Ultimamente sigo un blog de arguediano membrete: La Zorra de Abajo...me pregunto, si las historias que allí se relatan, son la crónica de hechos reales, o es la productividad literaria de su autora o autoras, creatividad, que mas de una vez, encaja perfectamente con lo que en realidad ocurre.

Puedo seguir anotando mas nombres de blogs, pero no son muchos más, ni tampoco es este un post sobre otros blogs, intento mas bien contar mi experiencia en la redacción del mio. Verdad que voy leyendo otros blogs y me pregunto siempre sobre la motivación de escribir uno.

Hay quienes tienen en el blog, una oportunidad de trabajo rentable o la redacción de sus blogs, significó carta de presentación hacia las actividades que ahora desempeñan, pero la gran mayoria de blogs...digo de los que me voy topando en la red, son la motivación del compartir experiencias, saberes, anhelos, sueños, emprendimientos. Es el inter-actuar gratuitamente. Que bueno, que las llamadas TIC, permitan este intercambio....hay una inmensa solidaridad de los blogger con sus lectores. Yo he ubicado mucha información, útil, saludable y humana en diversidad de páginas...gracias a Dios, al margen de la idea que sobre El tengamos, hay un espíritu de compartir lo que se sabe, eso hace más grande a las naciones.

Este era un post que intentaba contar la experiencia de un blogger al escribir el suyo. No pretendía ser mas que de unas pocas lineas, pero se va extendiendo. El deseo era decir, que este blogger esperaba si, mas visitas, pero también mas inter-actuación. No obstante, es hasta ahora una experiencia grata, agradable y hay el deseo de continuar.

Saludos amigos

Entendiendo las Baterías de Plomo-ácido (3)

Aquí amigos, la parte final de este post, sobre baterías, en palabras sencillas.

Cuando se proceda a recargar una batería, tener siempre presente las recomendaciones del fabricante de baterías y las instrucciones del fabricante del cargador. Una vida larga y fructífera de la batería, se obtiene si esta se recarga plena y oportunamente. Evitar la sobrecarga, ya que esta es muy lesiva.



(Batería del tipo de tapones removibles)


Para baterías de tapones removibles, revisar periódicamente, la necesidad de adición de agua, ya que el consumo de líquido es normal en este tipo de baterías. Bajos niveles de electrolito al interior de la batería, exponen a la ocurrencia de  corrosión por el oxigeno presente en el aire.

Las baterías ensambladas en cajas de material translúcido, permiten monitorear el nivel adecuado de electrolito, observando las marcas de nivel ubicadas en la cara frontal de la batería.





En las llamadas baterías VRLA o Valvo-reguladas, debe tenerse idéntico cuidado, en lo referente a la manutención de óptimo estado de carga. Estas baterías, no requieren adición de líquido, ya que de fábrica vienen con el nivel de electrolito adecuado. Una vez que esta batería es activada, se sella y no deberá abrirse jamás.

Entender como una batería trabaja, asegura el logro de una larga vida de servicio.

Referencia bibliográfica: Manual de baterías Yuasa.

Saludos amigos

lunes, septiembre 21, 2009

Entendiendo las Baterías Plomo-ácido (2)


Hola amigos, continuamos con el tema de explicar como son las baterías, utilizando palabras sencillas. Ahora, la segunda parte.



Efecto de Corrosión Para Baterías Descargadas

A medida que disminuye la densidad del electrolito (y por tanto al carga de la batería), el efecto corrosivo sobre las placas (de plomo) y sobre las conexiones intercelda al interior de la batería se incrementa. La corrosión provoca reducción de la perfomance de la batería.

Los conectores intercelda, son el "camino" para el pase de la corriente eléctrica dentro de la batería. Sea cuando ocurra el evento de recarga, como el de descarga.

La corrosión sobre los conectores intercelda, provoca reducción de su integridad. Es decir, puede permitir el paso fácil de pequeñas corrientes que representan el consumo de accesorios como iluminación (faros) o instrumentación (luces testigo de indicación de funcionamiento en el tablero), pero fallan cuando se trata del pase de corrientes altas, como las que ocurren en el evento de encendido del motor (corrientes de arranque).

A medida que la corrosión progresa, provoca también descomposión del cuerpo de la placa. Es decir, la placa se desintegra y se combina con el electrolito. Hay riesgo de cortocircuitos internos.

Otro efecto que acompaña a una batería descargada, es la posibilidad de congelamiento del electrolito. A medida que la batería va descargándose, el líquido se va volviendo mayoritariamente agua. Una batería descargada, puede congelarse a una temperatura de cero grados Celcius, en cambio si estuviera cargada, la temperatura de congelamiento sería de menos 54 grados Celcius.

Descargas Profundas


Una descarga profunda, puede originarse por muchas condiciones, pero generalmente la mayor motivación es el uso negligente.

Por ejemplo, para baterías almacendas o guardadas por largos periodos de 'no uso' es una buena práctica el monitorear el estado de carga de las mismas. Para lo anterior seguir las recomendaciones de los fabricantes. Lo que ocurre, es que toda batería en 'no uso' va perdiendo paulatinamente su carga, ese es su comportamiento natural.

Se produce también descarga profunda, cuando el circuito eléctrico del vehículo está averiado, por ejemplo: fugas internas de corriente, regulador de voltaje inoperativo. También es motivo de descarga: terminales de contacto de la batería corroídos o sufatados.


La mejor recomendación es la recarga permanente y adecuada de la batería. Lógicamente, evitar la sobrecarga, cuya ocurrencia, también es de nocivas consecuencias. 

(La figura muestra una batería en sobrecarga)


Referencia Bibliográfica: Manual de Baterías Yuasa


Saludos amigos, quedo aquí por ahora.

domingo, septiembre 20, 2009




Julio Ramón Ribeyro

Dichos de Luder

Ribeyro es uno de mis autores favoritos. Miraflorino, que vivió muchos años en Paris. El es muy conocido por sus cuentos. La colección más popular es: La Palabra del Mudo. Dichoso nombre aquel, donde la mudez, toma la palabra. Están también sus libros: La Caza Sutil, Los Hombres y las Botellas o Las Botellas y los Hombres, Cambio de Guardia, Los Geniecillos Dominicales, Prosas Apátridas etc.

Leía yo uno de sus relatos y mencionaba sobre un volumen en gruesa pasta, que no era otra cosa que un cuaderno para anotaciones en formato de libro. El relato decía que lo recibió de regalo. Tenía muchas páginas en blanco y otras con versos, seguramente cuya autoría era del primer propietario del volumen.

El caso, es que la llegada de ese libro a su vida,  le provocó un cambio en su suerte. Todo iba empeorando. Sucesos cotidianos, se encaminaban a una tragedia. Hizo de todo y se desprendió del libro de anotaciones. Su suerte cambió.

Estando yo en uno de los libreros de Jr. Camaná, aquí en Lima, entre un matorral de libros, cogí uno de pasta azul, bastante viejecito el libro. Lo abrí, para saber de que trataba. Era un texto de solo hojas cuadriculadas empastadas, con varias páginas en blanco. Solo las primeras tenían anotaciones a manuscrito...caray, dije, el libro que relata Ribeyro en su cuento...deposité el texto en la ruma de libros y me retiré del local.





Dichos de Luder. Primera Edición: junio 1989. Jaime Campodónico, editor. Colección del Sol Blanco. Dirigida por Guillermo Niño de Guzmán y Jaime Campodónico.


Hay un título de Ribeyro, que me costó trabajo el ubicarlo...hasta que en la feria del libro Ricardo Palma, lo hallé: Dichos de Luder. Un libro delgadito, de muy pocas hojas y con reflexiones de Luder, personaje que como seudónimo usa Ribeyro. Y sobre estos dichos, es que deseo comentar...en realidad, sobre uno en particular. Dice el texto:
"LUDER regresa de su habitual paseo por el malecón.
Estoy confundido - dice -. Cuando me aprestaba a gozar de una nueva puesta de sol, un vagabundo salta la baranda, camina hasta el borde del acantilado, se baja los pantalones y se caga mirando mi crespúsculo. Eso demuestra la relatividad de nuestras concepciones estéticas"

 No soy Ribeyro, ni mucho menos Luder. Pero una tarde, iba yo en bus. Este se detuvo en el cruce de las avenidas Habich y Panamericana Norte, en lo que es el distrito de San Martín de Porres, aquí en Lima. En esa esquina había una construcción, eran unas oficinas de un solo piso, como una caseta, pero hecha de ladrillos y techo de concreto. El local, llevaba un cartel grande, donde se leía: Asesoría Jurídica Gratuita.

El semáforo, detuvo el andar de los carros que iban por Habich...yo allí, en uno de ellos. De pronto vi a un tipo con un papel en la mano. Se acercó a la pared del local de asesoría jurídica. Este estaba cerrado. Serían como las seis de la tarde de un día de verano. De pronto, el tipo se guarda el papel en el bolsillo trasero y escala la pared del recinto.

Ya en el techo, saca el papel del bolsillo trasero, se baja el pantalón y se encunclilla...ese hombre, literalmente, se estaba cagando en la justicia, a las seis de la tarde, de un día de verano, cerca de la puesta del sol.

Saludos amigos...¿Se animarán a escribir un comentario?

viernes, septiembre 18, 2009


Entendiendo las Baterías de Plomo Ácido (1)

Buen día amigos lectores. Iba yo viajando por estas calles de Lima, miraba las avenidas, las gentes, los gestos. Pensaba, si alguien me preguntaba sobre baterías, como podría de la manera sencilla y entendible, satisfacer su inquietud.



Batería de inicios del siglo XX


El producto batería, tiene más de 100 años de inventado. Básicamente sus principos son casi los mismos de como fue concebido allá en el siglo XIX por el francés GasTon Planté.


Así, que si es un producto sencillo, habrá que buscar palabras fáciles para explicarlo y eso es lo que me propongo hacer...espero ser fructuoso en mi empeño...allí le vamos.

"Las baterías de plomo-ácido, son relativamente sencillas en su concepción y diseño. Dos metales diferentes, en forma de placas, se sumergen en una solución electrolitica de ácido sulfúrico rebajado con agua.


Las placas están aisladas entre si, es decir, no tienen contacto físico, si no es por el electrolito. Hay si una menbrana que los separa. Esta membrana actúa como separador, ya que si no estuviera presente, ocurríría el contacto entre las placas y por tanto un corto circuito interno.


La membrana separador, está fabricada de un material no conductor. Es permeable, ya que permite que los iones presentes en el electrolito, pasen a través de el: "Transferencia De Iones", le llaman los químicos. El separador, tiene además buena resistencia mecánica y soporta la acción corrosiva del electrolito.


La transferencia de iones, ocurre tanto durante la carga, como en la descarga de la batería. También es de ocurrencia, el cambio del valor de densidad del líquido de la batería (electrolito).


Durante el periodo de descarga, el ácido sulfúrico es "sacado" del electrolito e "introducido" en los poros de las placas. Esto reduce la densidad (llamada también gravedad específica) e incrementa la concentración de agua. Es decir, el electrolito pierde acidez.



En la recarga o carga, ocurre la acción inversa. Es decir el ácido es sacado de las placas y devuelto al electrolito y por tanto se incrementa el valor de la densidad.


Durante la descarga, en las placas, se forma el compuesto: Sulfato de Plomo. Lo anterior es una actividad normal en el funcionamiento de la batería durante el evento de descarga. La recarga oportuna retira el ácido del interior de las placas y la lleva al electrolito. Sin esta acción de recarga, el sulfato de plomo, incrementará su presencia sobre las placas pudiendo llegar el caso, de que sea virtualmente imposible reducirlo durante la operación de recarga. Ocurre entonces, la sulfatación de la batería.



Una sulfatación muy avanzada, reduce la capacidad que puede almacenar la batería. La batería se vuelve irrecuperable y es necesario reemplazarla."

Referencia bibliográfica: Manual de baterías YUASA.



Hasta aquí por ahora amigos.¿Fue entendible?


Saludos

miércoles, septiembre 16, 2009

La Revista Mundial

Hola amigos. Hoy quiero compartir con Ustedes la visión de una publicación peruana de inicios del siglo XX. Se trata de la revista Mundial, un semanario de variedades que se publicó desde el mes de abril de 1920 hasta setiembre de 1931.

La revista traía en la portada la impresión a color de una pintura. Ya dentro había otra portada con una caricatura de tipo político.

La revista consignaba como dirección: Calle de las Mantas No 152. Teléfono 88. Apartado, 938. Precio del Ejemplar en Lima, Callao y Balnearios: 50 Cts. En Provincias 60 Cts. Suscripción para provincias $. 8 el trimestre. Editores: Empresa Gráfica "Mundial".

La calle Mantas, es la actual cuadra 1 del Jr. Callao en el mismísimo centro de Lima, esquina con el Jr. de la Unión.

La revista tenía una sección de sociales, con abundante fotografía de la época. Había también páginas dedicadas a las compañías de teatro y a la agenda presidencial. Presidente de la época: Augusto B. Leguía. Existía también una sección internacional. Un colaborador frecuente fue José Carlos Mariátegui.

Interesante resultan también, los textos y mensajes de la publicidad. Por ejemplo sobre:

-Compuesto Vegetal de Lydia E. Pinkham: Era un preparado médico para mujeres, que según su publicidad ayudaba a regularizar la menstruación.
-Sobre automóviles: Autos Daimler ingleses. Autos Hudson.
-Plumillas para escribir: Para uso en la escuela y oficina.
-Ovomaltina: Reputado como regenerador por exelencia, para extenuados, convalecientes, dispecticos y mujeres que crían. Se recomienda tomarlo en el desayuno. No tiene ingredientes químicos, sólo se compone de productos naturales....casi me parece leer la publicidad de los artículos de hoy.

Los dejo con algunas imágenes de la revista:




Página de fotografías, titulada: Cómo se lee "Mundial" en Lima. Me llama la atención la foto inferior izquierda, el texto dice: Dos lindas "pollitas" con el típico rollito de MUNDIAL. La foto corresponde a la edición del 3 de octubre de 1924.







Es la publicidad del compuesto de Lydia E. Pinkham






Portada de la revista correspondiente al 18 de setiembre de 1925. El cuadro lleva por título: Perezosa.




Saludos amigos. Espero sus comentarios.

lunes, septiembre 14, 2009

Guatemala

Guatemala, Tu nombre Inmortal


Hola amigos lectores. Buen día.

Hoy escribo sobre Guatemala, país centroamericano. Cuna de la civilización Maya. Patria de Miguel Ángel Asturias y Rigoberta Menchú. Tierra de adopción de Augusto “Tito” Monterroso.

El 15 de setiembre de 1821, se firmó la independencia de Guatemala, dándose origen a los Estados Unidos de Centroamérica, coalición que tuvo poca duración.

Guatemala, es la tierra del Huipil, hermosa prenda femenina tejida en telar. Es de muy vivos colores. Los trazos y grabados que tienen los huipiles, varían de población en población y expresan las creencias de las regiones. Se dice también, que identifica el estatus marital de quien la lleva puesta.

En el centro del país, está Atitlán uno de los lagos más bellos del planeta. Es un inmenso espejo de agua, rodeado por impresionantes montañas. Una de ellas: El cerro de Oro, tiene la forma del dibujo de El Principito, aquel que representaba a una serpiente comiéndose a un elefante.

El Lago de Atitlán, al fondo, el Cerro de Oro

Guatemala, es también el hábitat del Quetzal, ave exótica cuyo plumaje era tenido como de mucho valor entre Mayas y Mexicas. Y como olvidar a la Ceiba o ceibo, árbol patrimonio de la nación, a tal punto que está protegido por ley, no pudiéndose cortarlo o talarlo.

La letra del himno guatemalteco tiene una emocionante historia. Fue compuesta por el ciudadano cubano José Joaquín Palma. El participó como anónimo en el concurso que se convocó para lograr la letra del himno patrio. El concurso tuvo como ganador a Palma. El, no cobró el premio. Pocos días antes de morir, se reveló el nombre del autor y en una gran fiesta nacional se le coronó de laureles.

Amigos, les dejo aquí con la letra y música del himno guatemalteco. Saludos a los chapines, que es como se dicen entre si los nacionales de la tierra de los hombres de maíz. Saludos, ¡Guatemala, Tu Nombre Inmortal!


Saludos
Luces de Emergencia

¿A que distancia se deben instalar? ¿A cuantos metros entre si, deben colocarse las luces?

Hola, buen día amigos.

En anterior oportunidad, escribí un post, sobre los cuidados que como mantenimiento preventivo se deben aplicar, para obtener el mejor servicio de los equipos de iluminación de emergencia.

Una lectora, me formula la siguiente pregunta:

¿A que distancias se deben colocar las luces de emergencia, en pasillos y rutas de evacuación?

La respuesta mas simple, sería: Depende.

Si depende del tipo de equipo que se va a instalar. Hay luces de emergencia, de gran eficiencia lumínica y de buen tiempo de autonomía. Hay también, equipos de menos perfomance, son equipos económicos: limitado alcance en iluminación y menor tiempo de funcionamiento, antes de que se agote la batería.

Ambos tipos de equipos tienen sus características y esto los hace aparentes para cada instalación particular. Los económicos, pueden cumplir, para pequeñas areas o negocios, donde no ocurrirán grandes concentraciones de público. Estos equipos son de poco "vatiaje". Tienen focos de 3 a 5 watts y por tanto entregan menos lúmenes. Lúmen es la unidad de iluminación que entrega una lámpara o foco. Una vela encendida, entrega unos 15 lúmenes. Un foco incandescente de unos 75 watts, proporciona unos 900 lúmenes. Un foco ahorrador de 20 watts, da 1000 lúmenes.

Los equipos de más perfomance, emplean focos halógenos de 10 o 20 watts. Estos entregan una media 500 a 800 lúmenes. En estos, la luz, tiene un gran alcanze de iluminación en metros.

Por otro lado, la luz que se percibe en un ambiente, dependerá también de las características de la construcción, por ejemplo: color de piso y paredes.

Si los equipos son de buena perfomance, lo que se recomienda es instalar las luces, tan alto como sea posible, para así obtener buen alcance de iluminación. Es usual de entre 2.50 a tres metros de altura (sobre el nivel del piso). Claro, depende también de la altura del techo del ambiente. La distancia entre los equipos de luz de emergencia, puede ser de 10 a 15 metros. Y es que las normas recomiendan, que la iluminación que debe llegar a nivel de piso en los pasillos, sea de 1 Lux.

Lux, es la llamada iluminancia o nivel de iluminación sobre una superficie. Tecnicamente, 1 lux equivale a 1 lúmen por metro cuadrado.

Si los equipos son de poca perfomance, quizás no convenga instalarlos más a allá de cuatro metros entre si.

También es necesario considerar, las características de arquitectura del pasillo, me refiero a:

1) Instalar luces, en los lugares, donde hay cambio de nivel en el piso: gradas o rampas.
2) Instalar luces, que permitan identificar donde están los extintores, botiquines etc.
3) En los pasillos que tengan esquinas, preveer la ubicación de las luces de emergencia, para que se ilumine tanto el area antes de la esquina y la que está después de la esquina. También iluminar los cruces de pasillos (si los hay).
4) Iluminación de las puertas de escape, de tal manera que el tránsito de las personas sea seguro.

Espero estas sugerencias sean de utilidad.

Saludos amigos.

Carlos el baterillero

viernes, septiembre 11, 2009

Baterías


Puntos a Tenerse en Cuenta

La batería de plomo, es un acumulador de energía. Su uso es muy popular, no solo para vehiculos automotrices, sino en otras numerosas aplicaciones: telefonía, iluminación, seguridad, máquinas herramientas, vehículos de recreo etc.

Una manera de obtener del producto batería, el servicio más eficiente, es conocer su funcionamiento, sus ventajas respecto de otras alternativas y los cuidados que debemos tener, para lograr larga vida de servicio.

Muchas veces, la información que se tiene, no es exacta y esto causa desconcierto. Como una manera de contribuir a entender mejor a este dispositivo electroquímico, anotamos a continuación, puntos que debemos tener en cuenta:

Punto 1: Una batería, convierte energía química en energía eléctrica.

La batería es un acumulador. No genera energía. La almacena en forma química y la libera como electricidad.

Lo interesante, es que luego de que la batería entregó su energía y por tanto está agotada, se le puede "llenar" nuevamente, con la ayuda de la corriente eléctrica, mediante un cargador.

Punto 2: Cada celda de una batería, entrega aproximadamente 2 voltios.

Una batería, es una asociación de celdas. Una batería de seis voltios nominales, tendrá tres celdas. Una de doce voltios, tiene seis celdas. En realidad, cada celda, entrega un "poquito" más de dos. Para ser exactos: 2.1 voltios. Por tanto, una batería de seis voltios, cuando está totalmente cargada, tiene 6.30 voltios. Una de doce, tendrá en sus bornes 12.60 voltios, si está 100% cargada.

La foto, nos muestra tres tipos de celda. Estas son de tecnología VRLA, llamada por algunos: "seca". VRLA, indica que es una unidad de plomo-ácido, provista de unos tapones de jebe: "válvulas", que impiden la salida de los gases que se generan en el interior.

Punto 3: La acción química entre las placas y el electroito, crea energía eléctrica.

Como dijimos en el primer punto, la batería es un dispositivo electroquímico. Hay una reacción entre el líquido de la batería (tecnicamente conocido como electrolito) y las placas (donde está impregnado el llamado material activo). Cuando la batería está totalmente cargada, el líquido tiene acidez. Cuando se descarga, el ácido se combina químicamente con el material de las placas. El líquido pierde acidez, se va volviendo agua. Por eso es que en las baterías de tapones, donde se puede usar un densímetro (o hidrómetro), si la batería está descargada, el bulbo no flota o marca rojo.

Punto 4: La corriente es el flujo de electricidad.

Cuando tenemos una batería totalmente cargada, tendrá un voltaje de 12.60 voltios y ese voltaje estará siempre presente, se use o no la batería. Claro de a "poquitos" la batería irá auto-descargandose, esto ya lo aprendimos en otros posts de este blog. En en el momento en que conectemos a los bornes un consumidor eléctrico, comenzará a circular una corriente. Es como el caso de los enchufes de las paredes de las casas. Allí hay voltaje, pero no corriente. En el momento en que enchufo algún equipo: radio, tv, licuadora etc., comenzará a circular corriente al instante de poner el switch del equipo en ON.

La corriente es el "flujo de electricidad" y se mide en Amperios. No confundir con la capacidad de la batería, que se mide en Amperios-hora (A-h).

Saludos amigos, espero sus comentarios.

martes, septiembre 08, 2009

Literatura de Baterías

José Fullea García: Acumuladores Electroquímicos

Hola amigos. Nuevamente frente al teclado. En tiempos de no Internet, resultaba bastante dificil acceder a literatura específica en baterías. Usualmente mi fuente de información, era el Battery Man. Otra, eran los catálogos de los fabricantes. Una tercera fuente era la literatura disponible a traves del BCI  o Battery Council International.

En cuanto a libros, uno de los clásicos era el de Wood Vinal, toda una "biblia" en el tema de los acumuladores, ya que no solo enfocaba la acumulación de energía con la opción de plomo, sino también, la de Níquel Cadmio y Níquel Fierro.

Aquí en mi patria, se realiza en el mes de julio, una Feria Internacional del Libro. En una oportunidad una editorial mostraba libros de ciencia y entre los títulos figuraba: Acumuladores Electroquímicos, de: José Fullea García. Este texto pertenece a la editorial McGraw-Hill y cuenta con el auspicio de EVE, Ente Vasco de la Energía.

El doctor Fullea, es profesional en Ciencias Químicas e Ingeniero de Proyectos de R. Bosch, S.A. A propósito, hay disponible en la Internet, una excelente página sobre acumuladores de plomo, la que es un proyecto, dirigido según el link, por el doctor Fullea. Es muy didáctica por cierto. El link: aquí.

La página tiene abundancia de esquemas y videos sobre procesos de manufactura y comportamiento del acumulador de plomo.

El texto Acumuladores Electroquímicos, presenta los principios químicos de la acumulación de energía, con un lenguaje muy claro. Básico por ejemplo, los tres tipos de polarización que aparecen dentro de un fenómeno electroquímico:

1) Polarización por activación.
2) Polarización de concentración.
3) polarización de resistencia.

Hay una visión general de los tipos de batería, amén de la descripción de los componentes. Hay también una sección dedicada a los sistemas de carga, así como también un estudio sobre viabilidad y dimensionado de instalaciones que emplean baterías. En fin es un libro de mucha y puntual información en la temática de acumulación de energía.

(José fullea García, Acumuladores Electroquímicos: Fundamentos, Nuevos Desarrollos y Aplicaciones. Editorial McGraw Hill 1994)

Saludos amigos, espero sus comentarios

domingo, septiembre 06, 2009


El Decamerón

Buen día amigos hoy no escribiré sobre baterías…me daré una licencia. Compartiré con ustedes, la lectura de El Decamerón, de Giovanni Bocaccio. Es un texto de cien relatos, que según la introducción del libro, se refiere a que diez jóvenes salen de Florencia, debido a que se desata una peste en la ciudad (siglo XIV). Los jóvenes, durante las diez noches, relatan un cuento cada uno.

Así es, preparaos a reir y divertiros conmigo

Hay nutrida sensualidad en los relatos. También erotismo, amor, inteligencia etc. Uno de los relatos que me impactó por su contenido es: El Halcón.

He redactado un resumen del cuento. Si se motivan, ya saben que pueden disfrutar de noventinueve relatos más. Algunos son muy cortos y otros más extensos, que bien pueden ser una novela. Aquí el relato:

El Halcón

En Florencia, vivía Federico, un joven de encopetada estirpe. El se enamoró de Juana, una dama de alcurnia, que en su tiempo era tenida por una de las mujeres más bellas y amables de Florencia.

Federico, hizo lo posible para merecer el amor de Juana. Le obsequiaba magníficos regalos, organizaba torneos en su honor, pero la dama, no le hacía caso. El joven continuó loqueando, llevando a tal punto sus prodigalidades, que sus enormes bienes se agotaron. Sólo le quedó una casa modesta en las afueras de la ciudad y un halcón excelente para la caza.

Juana casó con otro pretendiente, el cual pasado un tiempo murió, testando su fortuna a la viuda y al hijo de ambos.

Llegado el verano, la viuda decide ir al campo, a una casa, colindante con la de Federico. Merced a la vecindad, se hicieron amigos Federico y el hijo de Juana. Al muchacho le gustó tanto el ave, que le entraron ganas de poseerla, pero no se atrevía a pedirla, sabiendo que Federico, la tenía en mucha estima. El pesar de no obtener el halcón, melló su ánimo y cayó enfermo. Ya en casa, dijo: “¡Ah! Querida mamá, si pudieses obtenerme el halcón de Federico, conozco que no tardaría en restablecerme.”

Juana recordaba, que Federico la galanteaba y se había arruinado por su causa: “¿Cómo me atreveré, decía para si, a pedir ese halcón que es, según dicen, el mejor que se ha visto, y que por otra parte tanto aprecia su amo y le procura la subsistencia? ¿Seré tan irrazonable para privar de él a un gentilhombre que no tiene otro placer en el mundo?”

El niño empeoraba. Solo quería el halcón. Por último, el amor maternal triunfa la dama, se decide a visitar a Federico, e iría acompañada de otra mujer. Al llegar, se hace anunciar. Loco de contento, el dueño de casa corre presuroso a recibirla. “Señor Federico, le dice ella, vengo a este sitio para recompensaros por vuestras perdidas atenciones cuando me amabais un poco más de lo justo; la recompensa es, que yo y esta señora os venimos a pedir nos invitéis a comer.”

Para covencerla, mandó a traer las plumas, las garras
y el pico del ave.

“No recuerdo señora, contéstala el galán con dulzura y modestia, haber tenido ninguna `pérdida por culpa vuestra; muy al contrario, me habéis procurado tan grandes ventajas, que si alguna vez, se me ha reconocido algún mérito, lo debo todo a los sentimientos que supisteis inspirarme. La gracia que hoy me acordáis es tan preciosa para mi y halaga de tal suerte mi corazón, que, aunque pobre, no la trocaría por cuantos bienes he perdido.”

Dicho esto, la recibió en su casita. Nunca aquel honrado gentilhombre había sentido como ahora, los inconvenientes de la pobreza, ya que no estaba en estado de obsequiar como convenía a una persona que le era tan cara. No contaba con un real en su gaveta.

Decide hacer el sacrificio de su preciado animal y lo pone al asador. Terminada la comida, la señora Juana expresó el motivo de su visita: la cesión del halcón, para su enfermo hijo.

No pudiendo Federico satisfacer los deseos de la señora puesto que acababa de comerse lo que pedía, empezó a llorar antes de que pusiese contestar una palabra. “Señora - le dice este - desde el instante en que me apisoné de vuestros encantos, he reconocido que la fortuna me ha sido contraria en muchas cosas y no he cesado de quejarme de sus rigores; empero todos los reveses que he sufrido nada son en comparación del que me procura en este momento, pues jamás se borrará de mi alma.” “…el halcón, ya no lo poseo…” “…lo maté sin titubear, a pesar de su mérito para la caza, y os ha sido servido…”

La señora, agradeció a Federico su infinita generosidad, que ni los contratiempos ni la miseria habían logrado desterrar de su pecho. Despidiose y le dio gracias por su honradez y buenas intenciones. De regreso a casa, halló a su hijo más enfermo y tuvo el dolor de verle morir.

Pasado un tiempo, los familiares de Juana, la instaban a que se case de nuevo. Ella que quería mantenerse viuda, se acordó de la generosidad de Federico y anunció su deseo de casarse con el. Los hermanos objetaron al novio, ya que este se encontraba en la mayor miseria. Juana dijo: “lo se, mas prefiero un hombre falto de riquezas, que riquezas sin hombre”

Saludos amigos, espero sus comentarios.

Nota: El ejemplar que tengo del Decamerón, es muy antiguo. No tiene pasta y le falta la carátula y contracarátula, por lo que me es imposible citar el año de edición y la editorial.

viernes, septiembre 04, 2009

Congelamiento de Baterías
(Freezing)


Hola amigos, buen día, en este viernes 4 de setiembre. Frase recurrente, pero no me resisto a escribirla: "Qué rápido que avanzan los días". Ya pasamos de la "cintura" del año y dentro de muy poquito comenzarán en la radio y la TV, la publicidad sobre los mejores y más apropiados regalos para la Navidad.

Como es de sobra conocido, existe en la Internet la web: yahoo respuestas. En este site algunos usuarios plantean preguntas sobre diversidad de temas. Otros usuarios participan con sus respuestas y la mejor es seleccionada y premiada con un puntaje. El premio es el puro gusto de compartir lo que se sabe. De enseñar. De colaborar. Sin importar las distancias.

Buscando preguntas sobre baterías y pilas, me topé con una que más o menos decía:

¿Es verdad que las baterías de GEL automotrices, se congelan y son ya irrecuperables?

En mi patria Perú, no tenemos climas extremos. No nieva en gran parte del país, salvo en las zonas más arriba de los 3000 metros de altitud, y aun allí, no es común la nevada.

La batería, acumulador de energía de uso automotriz, está básicamente hecha de: plomo y electrolito ácido. El electrolito es una solución de ácido, rebajada con agua. Al tener agua en su composición, el electrolito estaría sujeto a una posibilidad de congelamiento o "freezing".

Nota Aclaratoria: de antemano sabemos, que una batería GEL, no tiene el electrolito en estado de fluido, su consistencia es el de una pasta.

El electrolito de toda batería, puede en algún momento llegar congelarse. Esto depende de:

1) Clima ambiente extremadamente frio.
2) Estado de carga de la batería.

El agua es un sustancia que se congela a una temperatura de cero grados Celcius(C) o -32 grados Farenheit(F). El electrolito es una sustancia que por ser una mezcla de ácido y agua, "baja" su punto de congelamiento, tanto que el electrolito de una batería plenamente cargada, se congela si la temperatura ambiente llega a ser de -60 grados C (equivalente a -75 grados F).

Si la batería no está plenamente cargada, el electrolito tiene menos acidez y el punto de congelamiento, ya no es tan bajo como -60 grados C.

Una batería, totalmente descargada, es decir con voltaje en bornes de 12 o incluso inferior, puede llegar a congelarse "sólo" a -8 grados C (equivalente a 18 grados F).

En muchas zonas geográficas, temperaturas ambiente de hasta -10 grados C, no son raras y puede ocurrir el congelamiento de la batería, si es que se actúa con negligencia.

Cuadro que muestra la densidad del electrolito de una batería con las temperaturas de congelamiento. La temperatura está en grados F. Una batería cargada, tiene una densidad de electrolito de 1265. Una parcialmnete cargada 1200. Una totalmente descargada 1100 a 1150. Recordemos que la equivalencia entre grados C y grados F, es: C = 0.55(F-32)

Una mala práctica es dejar la batería en no uso y en estado descargada. Es mejor, darle siempre una carga de refresco, eso evita la sulfatación, y en los lugares con temperaturas muy frias, la posibilidad de congelamiento.

El congelamiento, es un evento, que puede afectar, tanto a baterías Libre de Mantenimiento, con aleación Plomo-calcio, o a las baterías de tapones removibles, e inlcuso a las VRLA como las AGM y las GEL.

Saludos amigos, espero sus comentarios.

martes, septiembre 01, 2009

La Rejilla

(The Grid)


Hola amigos. Estoy con el empeño de escribir mas seguido. Intento “postear” tres veces por semana: lunes, miércoles y viernes. Es una exigencia que me he impuesto. No tengo rapidez en la redacción, pero el ánimo de compartir lo que se sabe, bien vale el esfuerzo.

Hoy escribiré sobre la Rejilla, tema que ya traté con anterioridad. Si se desea revisar anterior literatura, hacer click aquí.

La rejilla es el elemento soporte de la materia activa existente en las placas de una batería. Materia activa, es el elemento impregnado en las placas y donde se acumula la energía que una batería almacena. La rejilla, es además el medio conductor de la corriente eléctrica. Está fabricado de plomo metálico, en aleación con otros elementos que le brindan características que el plomo no tiene. Por ejemplo, se le adiciona al plomo, pequeñas cantidades de Antimonio (Sb) y se logra un producto rejilla de buena dureza. Una alternativa al antimonio, es el Calcio (Ca), se obtiene una rejilla de buena dureza, además con esta rejilla, se puede ensamblar la denominada batería: Libre de Mantenimiento.

Existen otros elementos aditivos como: El Estaño, la Plata, el Arsénico etc. Cada elemento anterior, permite obtener características que hacen más eficiente el proceso de maquinado para la manufactura de la rejilla.

En el Perú, se identifica a la rejilla, con el nombre de: Parrilla. Y la máquina que lo produce, sería entonces: La Parrillera.

El proceso de manufactura de la rejilla, tiene como material principal: “El Plomo Metálico” en lingotes. Este plomo, puede ser “virgen” o de reciclo. La manufactura contempla dos procesos alternativos:


1) Por fundición del plomo metálico, que una vez en estado líquido, se vierte dentro de unos moldes. Al enfriarse, se obtiene un reticulado de plomo, o sea: la rejilla.

2) Por estampado. Este es un proceso en frío. La materia prima es plomo metálico en flejes. Este es un proceso de manufactura continua y de elevada productividad.


Por ahora, llego hasta aquí, en lo que concierne a descripción de procesos de manufactura para la rejilla. Deseo más bien mostrar como era una rejilla de las que se usaban en los años 1950. Me refiero a la rejilla de nombre: Manchester. Este tipo de ensamble, se utilizaba en las baterías de tipo estacionario. Se esperaba de ellas una larga vida de servicio, digamos, superior a diez años. Las baterías que utilizaban placas Manchester, se destinaban al servicio de instalaciones de telefonía.
( Foto de Rejilla Manchester, tomada de: The Battery Man Magazine, Mayo 1998)


La rejilla Manchester, es una estructura panel de plomo metálico, de unos 7 milímetros de espesor. Sobre el panel, se practicaban agujeros circulares. En cada agujero se introducía una “roseta” de plomo.

El principio de funcionamiento era el siguiente: La rejilla, “fabricaba” su propio material activo a medida que se producían los ciclos de carga y descarga. Esta no era una placa empastada. El material activo se iba forjando en las placas por una lenta y continua oxidación del plomo. Al ser la placa de buen espesor, se tenía entonces material de plomo, para un buen tiempo de servicio.

Tuve la oportunidad de tener en mis manos una placa Manchester. Era precisamente de una red de telecomunicación. La placa era bastante robusta y estaba ensamblada dentro de una celda transparente.


Saludos amigos. Espero sus comentarios.
Características Técnicas de una Batería


Parte 3: Poder de Arranque en Frio (CCA)


Estándares de Permomance. Battery Ratings Para Baterías de Arranque.

Hola amigos buen día. Todavía no llego a ser tan ducho en la redacción de los "posts". Acababa de terminar el texto y se me borró todo el tema. Mas de media hora de trabajo, se fue al limbo del cyberespacio. Andaré con más cuidado o mejor dicho, digitaré con mas precaución.


Antes de continuar con esta tercera y última parte de las características de una batería, recordaré, que se llaman baterías de arranque, a aquellas empledas para el evento de encendido de los equipos automotres. Sean estos: autos, camionetas, motocicletas, camiones, lanchas etc. En este rubro ingresan también las baterías para grupos electrógenos.

La batería de arranque, es aquella que provee la energía necesaria, para los primeros giros del cigueñal. Es decir, da la fuerza necesaria para lograr el funcionamiento del vehículo.


La cantidad de corriente que demande un motor, depende de la cilindrada y del tipo de combustible empleado. Por ejemplo un auto "gasolinero" de 1 litro de cilindrada, requerirá de entre 70 a 100 amperios de corriente durante el arranque. En cambio un motor diesel de unos 3 litros, requerirá de una corriente de arranque de entre 200 a 270 amperios.

El BCI (Battery Council International) que es el Consejo Internacional de la Batería, entidad que norma: La manufactura, los procedimientos de tests y la nomenclatura de las baterías, define el Cold Cranking Ampere - Poder de arraqnue en Frio (CCA), para una batería de 12 voltios, nueva y totalmente cargada y que está a una temperatura de -17.8 o C (equivalente a 0 grados Farneheit) como:

"Cantidad de corriente medida en amperios que puede entregar una batería durante 30 segundos, manteniendo un voltaje en bornes igual o mayor a 7.2 voltios".

Valores típicos de CCA para las baterías de arranque son por ejemplo:
 
-Para una batería de 40 A-h, 370 amperios de poder de arranque.

-Para una batería de 200 A-h, el poder de arranque es de unos 1200 amperios.

Las tiendas o establecimientos, que se dedican a la venta de baterías, emplean un equipo "probador" para determinar si una batería tiene fuerza para el arranque. Estos probadores, lo que hacen es "extraer" de la batería, una corriente del rango que requiere el motor de un vehiculo. Este test, dura unos 15 segundos.


Para lograr un buen diagnóstico con el test, es necesario contar con un buen probador. Me explico. Si tengo un equipo probador que descarga a la batería a un promedio de 100 amperios de corriente, pues me servirá muy bien para el test de una batería de 40 A-h. Pero si lo que requiero es "probar" una batería de 200 A-h, que tiene un CCA de 1200, pues el probador de 100 amperios, ya no es tan bueno. Se requiere para esto último un equipo probador que "extraiga" de la batería una corriente de unos 500 amperios.

Lo anterior explica los eventos, en que las baterías luego de recargadas y a las que se les aplicó el test de descarga, y a pesar de superar el test, en la práctica, pues no arrancan el vehículo y son retornadas a la tienda o taller en calidad de reclamo.

La definición empelada para el CCA en el pesente post, está también homologada por la SAE: Sociedad de Ingenieros Automotrices.

Tener presente:

1) A mayor cilindrada, el motor demandará mas poder de arranque
2) Los vehículos diesel, requieren de mas corriente de arranque, que los vehículos "gasolineros"
3) A más placas por celda (en una batería), mayor poder de arranque.
4) Es por lo anterior, que hay tendencia en las baterías de arranque, a ensamblarlas con placas mas delgadas.
5) La temperatura ambiente, influye sobre la corriente de arranque que requiere un vehículo. Los motores en climas frios, demandan mayor corriente de arranque a una batería.

Saludos amigos. Espero sus comentarios.