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lunes, noviembre 30, 2009

La Batería en el Vehículo

Hola amigos.

Estaba yo dando servicio a la batería de un camión. El chofer me decía: "esta batería se baja solita y como está dentro de su garantía, cambiámela por otra"


Era una batería de las llamadas de tipo convencional, con tapones removibles. De 25 placas por celda y 150 A-h de capacidad.

Lo primero que hice, fue retirar los tapones de las  celdas. Comprobé que el nivel de líquido era el adecuado. Al medir la densidad, la lectura, indicaba batería descargada. Comuniqué esto al chofer y me dijo, que el ya sabía eso. Que la falla era que la batería se bajaba sola. Que le había tenido que dar carga con un  cargador. Me decía: "el camión carga correctamente". Diciendo lo anterior, el chofer me mostró el amperímetro ubicado en el tablero. Encendió el motor (la batería tenía carga suficiente como para arrancar el vehículo), acelero un poco y efectivamente, el amperímetro marcaba en la zona de carga y se leía 15 amperios. Lo anterior demostraba que el circuito eléctrico del camión estaba en buenas condiciones.

Con un multímetro, medí el voltaje que llegaba a los bornes de la batería. La lectura que obtuve fue de 12.40 voltios. Pedí al chofer que acelerara. El voltaje permanecía en 12.40, indicación que el vehículo "no cargaba".



El chofer insistía: "Pero el amperímetro, marca carga"... la verdad, que yo en su lugar, también hubiera hecho responsable a la batería. Subí a la cabina del camión. Verifiqué la lectura del amperímetro del tablero... efectivamente, seguía marcando carga... me decidí a revisar el amperímetro... sin intención de retirarlo, cogí el instrumento y ... sorpresa, este no estaba atornillado al tablero, tampoco tenía ningún cable conectado a sus terminales. La supuesta corriente que registraba, no era otra cosa que la desviación de la aguja, producida por la vibración del camión.... mostré esto al chofer y admitió mi diagnóstico: El vehículo tenía un defecto en su circuíto eléctrico, lo que originaba la paulatina descarga de la batería.

Saludos amigos

sábado, noviembre 28, 2009

Nathalie

Estudié parte de la primaria en el Ricardo Palma, del distrito de Surquillo. Distrito de oscura historia, conocido como: Chicago Chico. A pesar de esa fama o mala fama mas bien, el Surquillo de esos años, no era más peligroso que muchos lugares de la Lima de hoy.

A la entrada del colegio estaban los vendedores ambulantes, que ofertaban sus productos siempre al mismo valor: cincuenta céntimos de sol, pero de ese que llamábamos Sol de Oro... nuestra moneda actual también es el Sol, pero ahora se le denomina: Nuevo Sol.

Eran las épocas del uniforme comando, ese de color caqui y de gruesa tela de drill... duraban años...las mamás sabían que talla nos acomodaba más, para que al pasar de grado quedará útil nuevamente.

La entrada era a las 8 de la mañana... había que llegar corriendo, para que la puerta no se cierre... el bus me dejaba como a unas seis cuadras del colegio... era bus, no combi, y el cobrador jamás llamaba a sus pasajeros, cual si fueran ganado.

Mientras caminaba hacia la escuela, ruidos y sonidos de la calle me acompañaban. Una tienda de abarrotes, gustaba siempre de escuchar la radio a todo volumen... casi siempre coincidía, que yo pasara por la puerta de la tienda y que el locutor expresara: "Esta es mi voz, esta es mi protesta, yo... yo soy el pueblo!"... avanzaba, me faltaban todavía unas tres cuadras... cruzaba la avenida Angamos, que por esa época, tenía de nombre: Primavera... ese nombre, de estación, me gustaba más.

Me acercaba a la puerta. Uno de los ambulantes tenía una radio portátil. Novedad de esa época... con su antenita metálica, cuyo largo, era muchas veces más que el tamaño de la radio. Este ambulante, vestía con un saco gris y lentes oscuros. El contaba que había viajado mucho... los alumnos, le escuchábamos, él era fuente de aventuras e historias, pero sobre todo de una canción.

Cosas que siempre tiene la vida, como para que uno, lo evoque siempre en la memoria. Sucedía, que al igual que con la radio de la tienda, y la coincidencia del locutor que decía: ... ¡ yo soy el pueblo!.... la radio del ambulante de saco gris, siempre cantaba: Nathalie.

Era esa una canción que hablaba de una plaza de color rojo, de un señor Lenín, una revolución en el mes de octubre, de un chocolate Pushkin, pero sobre todo hablaba de: Nathalie

Tenía unos minutitos antes del cierre de la puerta, así que me quedaba siempre a escuchar la canción de Nathalie... al entrar a la escuela y mientras hacía la formación, en mi mente quedaba Nathalie. Cantaba imaginariamente. Aunque algo de tristeza me invadía, también la alegría se hacía presente, muestra de que los sentimientos suelen  entreverarse cada vez que se expresan en nuestro ser.

La canción cuenta la historia de un francés y una guía rusa. De su recorrido por la Plaza Roja y del encuentro que sostuvieron con unos estudiantes de la universidad. El canta y rememora al amor que en él  Nathalie despertó... cierta nostalgia, pero también la idea de que cuando ella vaya para Francia, el será el guía.

Los italianos dicen Natale, por navidad. Nosotros celebramos las fiestas de cumpleaños y tenemos como sinónimo: Natalicio...así que el nombre Nathalie, debe ser por nacer y por navidad... que belleza de nombre... ella hizo nacer en el viajero: El Amor.

Amigos, la canción Nathalie, originalmente es interpretada por el francés Gilbert Becaud. Hay también versiones en castellano de Julio Iglesias y del trio Los Hermanos Arriagada. No se hablar francés, pero gusto más de la versión en este idioma. Pues aquí se las dejo:






Saludos amigos

lunes, noviembre 23, 2009

Feria Escolar de Ciencia 2009

Concytec

Hola amigos. La feria termina el día de hoy lunes 23. Esta ha sido una brillante oportunidad para conocer de la inventiva de los escolares de nuestra nación.


Este año, en mi opinión la ubicación de los stands, no es la más adecuada. Un fiero sol, impide apreciar las explicaciones de los proyectos. El año pasado se proveyó para la feria de una sombrilla, lo que hacía del lugar un ambiente más agradable.

De la región Ancash y de la localidad Nuevo Chimbote, el colegio I.E.: No 88227 Pedro P. "Atusparia" Centro de Aplicación ISPPCh, presentó el proyecto: Alternativas de Reutilización. Los alumnos a partir de diversos residuos, plantean que pueden userse para fabricar diversidad de objetos.

Nota aparte, es el hecho de que las alumnas gestoras del proyecto, habían preparado sus vestidos utilizando material de reciclaje.


El Colegio I.E. Belen de Osma y Pardo de la localidad de Andahuaylas, en la región Apurimac, ha desarrollado un equipo que permite experimentar sobre la caída de los cuerpos y determinación del valor "g" de la aceleración de la gravedad. También, el cálculo de velocidades de objetos en caida libre. El módulo es electrónico y recibe el nombre de Metical, que emplea sensores para detectar el paso de los objetos en su movimiento de caída.

Otro proyecto presentaba un dispositivo para generación eléctrica a partir de la acción del viento. Una hélice montada sobre una torre y acoplada a un pequeño generador, suministraba corriente eléctrica para el encendido de unos leds.

Existían proyectos sobre reutilizacíón de la cascarilla del arroz (este invento, venía de Camaná - Arequipa). Otro de los proyectos empleaba los residuos de la chala (maíz) para la obtención de hongos comestibles, los cuales beneficiarían a la comunidad, al tener fuentes alternativas para alimentación.


El colegio "Sagrado Corazón de Jesús", de la localidad de San Ramón, provincia de Chanchamayo, presentó el proyecto: "Elaboración de Adoquines con Relave de la MIna San Vicente". Este proyecto fue elaborado por las alumnas del club de ciencias "María Reiche". El texto del tríptico que entregan las alumnas meniciona: " Este proyecto es importante porque estaríamos disminuyendo el volumen de relave que se encuentra acumulado hace 10 años en la presa de relave "La Esperanza"...elaborar adoquines con este material, trae beneficio ambiental y social y de esta manera ofrecer una alternativa económica, ornamental y ambiental a la población de San Ramón.


Los dejo amigos, con algunas de las fotografías del evento. El peóximo año, se prepara la edición XX, que de seguro será una excelente oportunidad para aprender ciencia y tecnología.




(Módulo de Generación Eólico - Eléctrico)



(Losetas a partir de material de relave minero)




(Fertilizante, a partir de la hortiga Ishanga, de un colegio en la localidad de Aucayacu - Huánuco)


Saludos amigos



domingo, noviembre 22, 2009

Feria Escolar de la Ciencia

Hola Amigos. Como todos los años, en este mes de noviembre se desarrolla en Lima, la etapa final de la Feria Escolar Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este 2009, se realiza la edición XIX.

El portal del CONCYTEC, anuncia que:  "El evento irá del 21 al 24 de este noviembre en el Parque de la Exposición: Sito en el cruce de las avenidas Paseo Colón y Garcilazo de la Vega. Participarán trabajos de investigación pertenecientes a todas las regiones del país que competirán por el Premio de Ciencia y Tecnología a nivel escolar".



Me he hecho el propósito de estar siempre como asistente a esta feria escolar...este año, casi se me pasa el evento, iré recién el día de mañana lunes. En esta ocasión, hasta lo que conozco, no ha habido mayor difusión. Incluso la web del CONCYTEC ha demorado en poner las fechas de la última etapa del evento.

La primera vez que asistí a la feria, fue hace como 10 años. Se me había designado en el trabajo como responsable de la atención al público en el stand que tenía la empresa en una denominada Feria de Autopartes, que se realizaba en el local del Museo de la Nación. Yo llegué temprano y la feria todavía no habría sus puertas. Así que como haciendo "hora" cruce la calle que está a la espalda del local del museo y me dirigí a donde se desarrollaba una feria de ciencia, tal como lo anunciaba una banderola ubicada a la entrada del local.

Era una Feria de Ciencia de escolares. Ingresé y comencé mi visita, stand a stand...aun recuerdo las temáticas: Contaminación por Asbesto, Obtención de alcohol a partir de la papa, Preparación de alimento balanceado para aves de corral, utilizando los restos de cascaras de verduras...y así.

En cada stand obtenía yo una detallada explicación por parte de los escolares. Muchos respondían a mis comentarios e interrogantes de manera clara y muy centrada. Eran unos expertos en su tema.

Había también una sección dedicada a un concurso de inventiva a nivel universitario. Los inventores presentaban sus proyectos en una exposición individual en auditorio y atendían las consultas de los asistentes. Regresé otro día, ya que había programada una exposición sobre desarrollo de bornes de plomo para baterías,  que se ajustaban sin necesidad de herramienta alguna.

En otro año, se realizó el evento en la plaza que está en La casona de San Marcos, plaza llamada: Parque Universitario. Allí me encontré con un colegio que por segunda vez asistía. Era un ganador doble. Traía el tema: Difusión de Técnicas de Salud Para la Población, utilizando Títeres. En esa oportunidad ellos hicieron una función para mi, al final les aplaudí. Me sorprendió que le público que se congregó no aplaudiera también...no creo que sea desdeño a los muchachos, sino seguro desconcierto a que un tema de arte, haya sido seleccionado en un evento de ciencia. Quizás olvidan, que el Arte, es toda una Ciencia.



Amigos, espero completar este post, luego de mi visita a la feria...queda eso como compromiso...si pueden y tienen ganas, pues asistan al evento.

El año pasado recuerdo que uno de los colegios ganadores era de El Pozuzo en Cerro de Pasco, el lugar donde llegaron hace como unos 150 años, una colonia tirolesa desde Alemania. Las escolares en la feria, vestían con sus atuendos originarios de europa y los asistentes, dudaban de que sean peruanos y se tomaban fotos. Las sorpresas que tiene nuestro país y las insuficiencias que vamos manteniendo...por ejemplo, nos falta completar nuestra identidad y conocernos y reconocernos como nación, aun de quienes viven en las partes más alejadas (de Lima) de nuestro Perú.

Saludos

Nota: Las imagenes de este post, han sido tomadas de la web del Concytec.

sábado, noviembre 21, 2009

La Niña Que Vendió el Sol

The Little Girl Who Sold The Sun

Derechos Humanos del Niño: 20 años


Sili Laam observa los enormes aviones que aterrizan en la pista del aeropuerto. Su aldea rural es estremecida por el ruido de los motores de los jet, pero también por el rumor de los autos y de los camiones que corren por la autopista que lleva a la capital Dakar (Senegal).

Silli, pequeña poliomelítica de 12 años, no parece sentir el cansancio de su lento caminar con las muletas. Quiere ir a Dakar en busca de trabajo. "Pero a Dakar no puedo entrar con mi carrito", se justifica el chico al que la niña ha pedido una jaladita. " ¡Vamos, vamos!", dice la muchahcha, levantando su muleta como si fuera un bastón de mando.


La capital se presenta a la chiquilla con el ruido de los variopintos mercaderes, los gritos de los canillitas, el canto monótono de la vieja abuela ciega que recita los versos del Corán, los gritos de una mujer acusada de haber robado y la estruendosa música que por unas monedas toca en una grabadora un chico minusválido. Se trata de una humanidad pobre en plena lucha por la sobrevivencia, donde rige la ley del "sálvese quien pueda". La situación es tal que ni siquiera las piernas deformes de una muchacha poliomelítica logran suscitar compasión o dulzura.

"¡Vamos!", parece decirle Sili a sus muletas mientras sortea los charcos de la calle de periferia donde tiene su sede la redacción del periódico Soleil (El Sol). "Quiero vender El Sol", dice con decisión la pequeña al hombre encargado de las ventas. "No importa sino soy un chico; las niñas saben hacer todo lo que hacen los chicos". La niña firma un recibo por trece ejemplares del periódico que deposita en una bolsa, para luego irse por las calles de Dakar a gritar: "Soleil, Soleil", tratando de ganar a los otros canillitas que gritan anunciando el diario de la competencia: "Sud, Sud".

De repente, la pequeña vendedora se encuentra por casualidad frente a un negocio del centro. El dueño sale, le compra los trece ejemplares y le da un billete de diez mil francos africanos. Una verdadera fortuna para Sili, quien empieza ya a pensar como gastar sus ganancias: una sombrilla protegería de los inclementes rayos del sol a la abuela ciega, bebidas y canciones apara celebrar una fiesta con sus amigas, y muchas monedas para distribuir entre los pobres que piden limosna por las calles.


Pero como se sabe , a menudo los golpes de suerte de los pobres se transforman en desgracias. Cuando la niña se dispone a cambiar el billete, es acusada por un policía de haber robado el dinero. Ella no se atemoriza y desafía al policía diciendo que lo quiere acompañar a la comisaría. "Vamos, vamos" repite con insistencia al hombre. Afortunadamente, en la comisaría encuentra a un oficial gigantesco que escucha con atención sus razonamientos y le hace justicia a fondo.

Babou Seck, joven voceador del periódico el Sud, es un apasionado lector de libros. Es, además el mejor amigo de Sili en la gran Dakar. Y es también quien la defiende de las humillaciones y de las amenazas inflingidas por los otros pequeños vendedores de periódicos. Es él quien, sin pensarlo dos veces, se lanza a las aguas del puerto para recuperar la muleta que sus enemigos arrojan al mar.

Sili paga esas atenciones narrando al chico las historias que ella ha oido narrar a la abuela. Se tratan de historias y canciones que hablan de amistad, solidaridad y valor, en que los pobres y los últimos dan prueba de saber afrontar con la sonrisa en los labios los duros momentos de la vida.

Cuando una espesa tormenta está por caer en la ciudad y la banda de los pequeños delincuentes le quita una vez nás la muleta, su amigo se desanima y pregunta mientras observa a la chica tendida en las piedras del puerto: ¿Que hacemos? ¿Huimos? Ella responde: "Continuamos". La vida de los dos vendedores de periódico continúa. Babou se echa a las espaldas a Sili y se transforma, como por arte de magia, en su "muleta humana". La chica se deja llevar suavemente por el amigo, al tiempo que hojea el libro que el chiquillo lee en los momentos libres de su trabajo. Ambos se pierden en el cálido color del sol que invade todo y crea historias increibles como ésta.

Hola amigos baterilleros. Inicié este post con el relato sobre Sili Laam, niña que se dedica a la venta de diarios en Dakar, Senegal. Este artículo lo leí en la revista: "Misión Sin Fronteras" de mayo año 2000. Motivado porque el día de ayer 20 de noviembre se celebró el veinte aniversario de la Convención Sobre los Derechos del Niño, es que se me vino a la memoria este artículo.

El relato es el argumento de una película: "La Niña Que Vendió al Sol" o "La Petite Vendeuse de Soleil". Film africano del fallecido director Dgibril Diop Mambety. En la cinta (subtitulada en Inglés), la niña recibe trece periódicos, los cuales se compromete a vender, firma una nota poniendo como rúbrica, el dibujo de un sol. Aquí la escena.





Como les decía amigos, este post era por la Convención Sobre los Derechos del Niño, pero se invirtió y tocó la temática de una película, donde la protagonista era una niña y eso también es bueno.

Saludos

viernes, noviembre 20, 2009

Densídad

Hola Amigos baterilleros. Hola también a aquellos que buscando información "llegan" hasta aquí, debido al direccionamiento de algún "buscador" de Internet.

La densidad es una característica física de todos los materiales, sean estos líquidos, sólidos o gases.

Los cuerpos más densos, son los más pesados. Por ejemplo el plomo es uno de los metales más pesados y su densidad es de 11.3 gr/cc. El cobre es más liviano y su densidad es de 8.96 gr/cc.

La densidad del agua en estado líquido es de 1 gr/cc, en cambio la del agua como hielo es de 0.92 gr/cc. Lo anterior da una explicación física de porque el hielo flota sobre el agua. El aceite tiene 0.8 gr/cc de densidad y es por este motivo, que el aceite flota cuando es vaciado sobre agua.

La densidad del electrolito (el líquido) de una batería plenamente cargada está de entre 1230 a 1290 gr /cc. El valor depende del tipo de batería y también del país en que nos encontremos. Generalmente en los países muy calurosos, la manufactura de las baterías aconseja una densidad de 1230 a 1250. En los climas muy frios, la densidad puede llegar hasta 1300 gr/cc. Para países de climas no extremos, como el del Perú, la densidad del electrolito, para cuando la batería está al 100% de carga, tiene como promedio un valor que va de 1250 a 1280 gr/cc.

La densidad también se afecta por el tipo de batería a que se refiera. Las baterías del tipo estacionario, suelen tener densidades de 1230 a 1250 gr/cc. En cambio las baterías del tipo fuerza motriz (la de montacargas eléctricos) y ensambladas con placas positivas tubulares, tienen una densidad que va de 1280 a 1300 gr/cc.

Las baterías del tipo "Libre de Mantenimiento" con placas en aleación en plomo-calcio, tienen una densidad de electrolito mayor que las baterías llamadas de Bajo Mantenimiento, ensambladas con placas en aleación plomo-antimonio.


(Gráfico tomado de: Pilas y Acumuladores. Máquinas de Corriente Continua. Enciclopedia CEAC de Electricidad 1981, página 170)

Una batería plenamente cargada, tiene el electrolito con densidad alta (digamos 1280 gr/cc). A medida que la batería va perdiendo carga, el valor de la densidad disminuye. Es que la parte de ácido del electrolito, se va metiendo a las placas, para formar sulfato de plomo. Conectada una batería descargada a un rectificador de corriente o cargador, la parte ácida, sale de las placas, por tanto la densidad recupera su valor.

Por lo anterior, es que el densímetro es un dispositivo útil para determinar el estado de carga de una batería. Si el bulbo no flota, pues estamos en presencia de una batería con baja densidad y podemos afirmar que está descargada.


Lo anotado en el párrafo anterior, sería la conclusión lógica, si es que no medió alguna acción que haga falsear los datos de densidad. Por ejemplo, si se tiene una batería cargada plenamente, pero que tiene las celdas con nivel insuficiente de líquido. Lo correcto es nivelar con adición de agua para baterías, nunca con ácido. Ahora logrado el nivel correcto, mido la densidad y obtengo 1150 gr/cc, lo que me indicaría batería descargada. No obstante dijimos que se trataba de una batería cargada al 100%. Lo que ocurre es que el agua agregada, es de menos densidad que el electrolito ácido y por tanto flota. El densímetro para la lectura "absorbe" el líquido más superficial. Cuando el vehículo esté en funcionamiento, se provocará la mezcla y homegenización de todo el electrolito y una nueva medida, revelará el exacto valor de la densidad.


La densidad se afecta por la temperatura. A más temperatura, la densidad aparentemente baja de valor. El caso opuesto es a temperaturas muy frias, donde la densidad tiende aparentemente a subir...es decir a mostrar en el densímetro lecturas mayores que las que realmente son.


Explicando lo anterior. Una batería, cargada al 100%  y a una temperatura de 40 grados C, debería tener una densidad de unos 1270 gr/cc, sin embargo el densímetro nos indica 1240...como que si le faltara carga. Nuevamente: "La temperatura, falsea la lectura del densímetro". Temperaturas altas, hacen caer aparentemente el valor de la densidad. Por lo anterior, es que se manufacturan densímetros con dispositivos para correción por efecto de temperatura.


El gráfico, nos muestra la fórmula para el cálculo de la densidad

Al incrementarse la temperatura, el volumen (V) del material, cuerpo o sustancia, tiende a crecer por dilatación. Como la masa (M) se mantiene constante, el cociente (D = densidad) disminuye. El caso opuesto es para cuando el clima es muy frio. El volumen, digamos se "contrae", siendo que el cociente crece.

Amigos, se va haciendo largo este post. Por ahora, quedo yo aquí.
Saludos

miércoles, noviembre 18, 2009

Arquimides, Densidad y Baterías

Los Chistes

Hola Amigos, buen día. El tema de este post, lo traté ya en anterior oportunidad: Arquímedes la Densidad. Ahora deseo darle una nueva perspectiva. Los que pasamos de los cuarenta años, seguro que recordamos unas publicaciones en revistas de 32 páginas, que conocíamos como "Chiste". Así le llamábamos. En los chistes, leíamos sobre las aventuras del Hombre de Acero: Superman, Batman, Linterna Verde etc. También disfrutábamos de los heroes vaqueros como: Red Ryder, El Llanero Solitario etc.

Aparte del disfrute, también aprendíamos, ya que existían también los chistes de: Vidas Ejemplares, Vidas Ilustres, Leyendas de América, Joyas de la Mitología etc.

Estos fascículos, algunos de periodicidad quincenal y otros mensual, nos acercaban a los descubrimientos de la ciencia y los avatares de la historia. El texto de era de fácil lectura y las ilustraciones muy didácticas...ya no se editan estas publicaciones, se dejan extrañar. Eran tiempos de No-Internet.

Los estudiantes a pesar de no contar con las ventajas de la tecnología que da la web, teníamos la posibilidad de aprender en estos chistes, llamados ahora: Comics.

Yo tengo algunos números de Chistes y en esta oportunidad, comparto con Ustedes un título llamado Arquímedes, donde se relata la biografía de este sabio de origen griego, que vivió en Siracusa. El evento más recordado de la vida de Arquímedes es el de La Densidad.

Hierón el rey de Siracusa, decidió que necesitaba una nueva corona. Se mandó a llamar al orfebre oficial de la corte y se le entregaron barras de oro y plata.



("El Grito de Arquímedes", año 1963, Editorial Novaro, pag 9)

Hierón recibió al cabo de unos días la ansiada corona, pero tenía dudas acerca de si el orfebre había puesto todo el oro que se le había entregado.



("El Grito de Arquímedes", año 1963. Editorial Novaro, pag. 10)

Se convocó a la corte al sabio Arquímedes. El rey le ordenó averiguar cuanto de oro y cuanto de plata tenía la corona hecha por el orfebre. Para determinarlo, no debería fundirla o destruirla. Arquímedes recibió la corona.



("El Grito de Arqímedes", Año 1963. Editorial Novaro pag. 12)

Ya en su taller el sabio, pensaba y cavilaba sobre el reto técnico que entre manos tenía.


("El Grito de Arqímedes", Año 1963. Editorial Novaro, pag. 13)

Tanto pensaba, que incluso mientras tomaba el baño en una piscina, tuvo uno de esos chispazos de creatividad y anotó que los cuerpos que se sumergian en un medio líquido flotaban. Eran empujados hacia arriba por una fuerza ascencional.



("El Grito de Arquímedes", Año 1963. Editorial Novaro, pag. 15)

Si la piscina o alberca estuviera llena al ras, el volumen de líquido que se derramaba (o que se desaloja), era el volumen del cuerpo que se sumergía. El valor de la fuerza ascencional, que los físicos llaman: EMPUJE, era igual al peso del líquido que se derramaba.

El resto de la historia, se reduce en una palabra: EUREKA, lo encontré.


("El Grito de Arquímedes", Año 1963. Editorial Novaro, pag. 17)

¿Que tiene que ver esta historia, con las baterías?

En las baterías de electrolito líquido, existe una característica que es fácilmente medible y que permite determinar el estado de carga de una batería: La Densidad.

En una batería plenamente cargada, el valor de la densidad es alto: alrededor de 1250 a 1290 gr/cc. En una batería totalmente descargada, el valor de la densidad puede estar entre: 1050 a 1100 gr/cc. Mientras una batería se descarga, el líquido de esta (electrolito), pierde acidez. El ácido se va introduciendo al interior de las placas. Para "sacarlo", se debe conectar la batería a un cargador. La corriente eléctrica devolverá la acidez al electrolito y la batería nuevamente estará cargda y operativa.

Nota: El Número Vidas Ilustres de Novaro, correspondiente a "El Grito de Arquímedes", fue publicado en el mes de setiembre del año de 1963.

Saludos amigos

miércoles, noviembre 11, 2009

El Separador y El Electrolito

Problemas Durante el Arranque

Hola amigos lectores. Antes de emprender este nuevo post, planteo una pregunta: ¿Cómo es que debe pronunciarse la palabra ELECTROLITO. Yo digo Electrolito, dando el acento en la sílaba "li", pero mientras veía el documental de una fábrica de baterías, escuchaba que el relator mencionaba: Electrólito.

Conversaba con un operario de una planta de manufactura de baterías. El me indicaba, que un buen separador, debe ser poroso. Esa era para el la principal característica. Me decía, que si el separador no era poroso, entonces, el carro no arrancaba.

Le pedí al amigo, que me explicara eso de la porosidad y el arranque del vehículo. Así que cogió un lápiz y un papel y me dibujó el esquema de lo que ocurre al interior de una batería. Me dijo:

"Esta es la placa positiva. Esta es la placa negativa y en medio está el separador. Todo está lleno de electrolito. Entonces, cuando alguien gira la llave para arrancar el auto, un electrolito, sale de la placa positiva, va nadando hasta llegar al separador. Si el separador no es poroso, entonces, el electrolito no lo puede atravezar. Comienza entonces a subir el electrolito, hasta llegar al borde superior del separador, de allí se pasa al otro lado y comienza a bajar el electrolito, pero como subir y después bajar, le lleva tiempo (demora más que atravezar el separador), entonces el electrolito no llega a la placa negativa y por tanto el carro no arranca"

Me quedé pensando. Me preguntaba, si se lo habrían contado, o el relato era el resultado de su propio análisis, para explicar el evento de una batería que no entrega suficiente energía para el arranque.


(La linea de puntos, es la trayectoria del electrolito que no puede atravezar el separdor no poroso)


Ciertamente un separador no poroso, dificulta la reacción electroquímica entre las placas, ya que los iones no pueden viajar con libertad. Esto da como consecuencia, mayor resistencia eléctrica interna en la batería.

Lo que contaba el amigo, es digamos, un modo didáctico de lo que ocurriría a nivel molecular. Es una teoría, que explica una ocurrencia.

Saludos amigos

Carlos el baterillero

domingo, noviembre 08, 2009

La Batería


Las Baterías y Enrrique López Albújar


Hola Amigos. Siempre veo relación entre las baterías y mis lecturas. Mejor dicho, creo que todas mis lecturas, las hago baterillescas o baterilleriles. Pues a riesgo de caer más pesado que una batería N200 o de 33 placas. Que digo, más pesado que batería para montacarga eléctrico, de esas de 48 voltios y de 800 A-h....allí vamos.

Hay un cuento del peruano autor: Enrrique López Albujar, de título: El Campeón de la Muerte. Parte del relato dice:

"Es Pampamarca. En medio de la vida pastoril y semibárbara de sus moradores, la única distracción que tienen, es el tiro al blanco...consumiento gran cantidad de "cápuslas"  a pesar de las dificultades que tienen que vencer para conseguirlas, llevándoles su afición, hasta pagar en casos urgentes media libra por una cacerina de mauser."

"...Y se les ve entonces en Huánuco, andando lentamente, como distraídos, con caras de candor rayanas en la idiotez, penetrando en todas las tiendas, hasta en las boticas, en donde comienzan por preguntar tímidamente por las clásicas cápuslas del 44 y acaban por pedir balas de todos los sistemas en uso"
Cuentos Andinos, Enrrique López Albújar. Editorial: Juan Mejía Baca. Año 1974.

Hasta allí la cita del cuento andino. Sucede que recibí una llamada la semana pasada. Me consultaban por la existencia de Baterías para heladeros. No sabía que los coches carretilleros de helado, usaban baterías. Así que me puse a preguntar. Una señora conocida mía, ambulante de helados, fue quien me brindó la información. Me dijo que había como unos paquetes, que parece tienen adentro como un líquido, pero que no es agua. Ese paquete ayuda a conservar el frio al interior de la carretilla. Ese paquete tiene un día de duración para su frio. Al final del día de trabajo, debe ponerse el paquete en el congelador y dejarlo listo para el día siguiente. Si este paquete se deja al ambiente, entonces se hincha y ya no puede usarse más, así se deje varios días en el congelador.


Mas información, no logré. Probablemente se trate de las llamadas bolsas de Hielo Gel, que entiendo son re-usables. Lo que me gustaría saber, es la motivación que reciban el nombre de Baterías.

Quizas se deba a la acepción más amplia de la palabra batería, que es un  dispositivo de Arreglos o conjuntos. Una batería de energía, es el conjunto de celdas. Una batería de cocina, es la coposición de ollas y sartenes de diversidad de tamaños.

Si alguien tiene algún dato, del por qué estas bolsas que conservan el frio reciben el nombre de batería, pues que escriba, le quedaré agradecido.

Saludos amigos

Carlos el baterillero

jueves, noviembre 05, 2009

Separador de Baterías


Parte II

Buen día, en este cinco de noviembre, del año 2009, que va como al galope. Escribí un primer post sobre separadores fabricados a base de Cloruro de Polivinilo, aquí la segunda parte.

Les contaba que en los años 80 se generalizó una falta de separadores. La industria de acumuladores se veía limitada, ya no sólo en su crecimiento, sino también en la continuidad de sus operaciones. Sin separadores (insumo importado), no se podían fabricar baterías.


Alrededor de 1987, una empresa local comenzó a fabricar separadores de batería a base de cloruro de pilivinilo. Gracias a ese esfuerzo, que fue elogiado entre otros, por los pequeños fabricantes, hubo continuidad en la manufactura de acumuladores.

El Cloruro de Polivinilo, es un plástico de mucha aplicación en la industria, tanto de adhesivos, como en el de ailsamiento. Por ejemplo los cables conducores de electricidad, se recubren con una chaqueta plástica que es fabricada a base de PVC. Ciertamente, las propiedades de esa resina plástica se establecen dentro de su proceso de fabricación, de acuerdo al producto final que se desea obtener.

Un buen separador de batería, al margen del material con que esté elaborado, debe cumplir:
  • Buena porosidad.
  • Uniformidad en sus dimensiones físicas: largo, ancho y espesor.
  • Excelente característica mecánica frente al rasgado y punzonado.
  • Buena respuesta frente a la acción corrosiva del electrolito ácido.
  • Baja resistencia eléctrica. Lo que durante la vida de servicio de la batería, proporcionará la fuerza de arranque para el motor de los vehículos.
Los procesos de fabricación de baterías, se han automatizado, aun en las plantas de pequeña producción y esto influye sobre las técnicas de armado de acumuladores. Digo lo anterior, debido a que un proceso de ensamble manual de las baterías, requería de un separador de elevada resistencia mecánica, debido a que el separador, era inserto entre las placas ya soldadas como grupo. Los separadores eran puestos en su ubicación, como si fueran hojas de cuchilla.


Ahora es común el ensamble con uso de separadores a base de Polietileno, de tipo sobre. Estos separadores son de muy bena perfomance.

Una de las empresas en Sudamerica, con reconocida trayectoria en la manufactura de separadores es: Cauchosol de Manizales, empresa colombiana que de acuerdo a la información disponible en su página web, inició sus operaciones en 1964. Si se desea conocer más sobre Cauchosol, pulsar aquí.

Saludo amigos
Carlos el baterillero

martes, noviembre 03, 2009

El Lector

(The Reader)

Nuevamante un segundo post, en un mismo día. He terminado de leer una novela digamos corta, de título: El Lector, cuyo autor es Bernhard Schlink. Esta es una novela de unos 40 capítulos, pero son capítulos de unas cuatro páginas como máximo.


El argumento es el relato del encuentro de una mujer de 36 años (Hanna), y un escolar de 15 años (Michael Berg). Ella se desempeñaba como controladora de boletaje ferroviario. Berg se enamora de Hanna. Se convierten en amantes. Durante sus encuentros disfrutan de lecturas de poemas, novelas y obras de teatro. Ella escuchaba, mientas él le leía. Era como un pacto.

Ella desaparece misteriosamente, quedando Micahel muy confuso. Pasados los años, él la vuelve a ver durante un juicio a unas celadoras de la SS. Eran los tiempos de la post-guerra. Michael era estudiante de leyes y asistía al juicio como parte de su formación. Hanna una de las celadoras, llevaba en el juicio la peor parte.

El libro magistralmente pone a nuestro juicio, el tema del conflicto entre generaciones. Alemania, salía de una experiencia terrible. El holocausto, dejaba marcada a la ciudadanía. Los jóvenes alemanes reclamaban a sus mayores sobre su papel por acción u omisión frente a la guerra.

El otro tema, es el del respeto hacia el otro por sus convicciones, por sus valores y hasta que punto es lícito el pretender ayudarles, aún sea, haciéndole traicionar sus convicciones.
"...en el caso de los adultos, desde luego, tengo muy claro que no hay justificación alguna para anteponer lo que un sujeto considera conveniente para otro a lo que éste considera conveniente para sí mismo.

¿Incluso al precio de renunciar a su felicidad?

...No estamos hablando de la felicidad, sino de la dignidad y la libertad..." 
( Página 133 de "El Lector", Compactos de Anagrama, año 2000)

Amigo lector de Energicentro, le aseguro que este libro, es un perfecto disfrute.

El libro, se llevó también al cine, con el mismo título: el Lector (The Reader), bajo la dirección de Stephen Daldry. Esta película ganó un Oscar (Año 2008) a Mejor Actriz (Kate Winslet).

Aquí el trailer de la película:  El Lector





Saludos amigos,

Carlos el baterillero

Nota: La foto del texto corresponde a la edición de Compactos de Anagrama, año 2000.
El Separador

Fabricación a base de: Cloruro de Polivinilo


Hola amigos, buen día en este mártes 3 de noviembre. Hoy escribiré sobre El Separador, elemento para la manufactura de baterías.

Mayoritariamente para baterías de aplicación automotriz, se emplea el separador de tipo sobre fabricado en polietileno (PE). Existen también los separadores a base de fibra de vidrio y los de fibra de vidrio absorvente (La figura muestra un rollo de material separador AGM).

Existía una marca de separadores: Texon, el cual era muy apreciado por los fabricantes de baterías. Este se obtenía a partir de compuestos de resina provenientes de la madera, pero Texon, decidió finalizar sus operaciones. El tan mentado separador, se dejaba de producir.

Separador: Elemento para la manufactura de baterías, que cumple el papel de "separar" las placas positivas de las negativas y así evitar el contacto físico entre ellas, lo que provocaría un evento de cortocircuito. A su vez, los separadores deben ser de material resistente a la acción corrosiva del ácido.
El separador evita el contacto de placas de diferente polaridad, pero también debe ser lo suficientemente poroso, para permitir que los iones originados por la reacción electroquímica puedan atravezarlo. Es decir, los separadores deben ser permeables, no totalmente aislantes. Finalmente, un buen separador tiene también buenas propiedades mecánicas: resistencia a la vibración.
Un material empleado para la fabricación se separadores es la resina a base de Cloruro de Polivinilo (PVC). Digamos es un separador de plástico. El proceso de manfactura recibe el nombre de sinterización. El material de cloruro de polivinilo, es un polvo muy menudo el cual se vierte por medio de un rodillo, sobre una cinta de acero inoxidable. Esta lámina o faja de acero, transporta el material al interior de un horno del tipo tunel, de aproximadamente veinte metros de largo.



(Separador de Cloruro de Polivinilo)

El control de la velocidad, como de la temperatura, dan origen al proceso de sinterizado. Lo que se debe lograr es que el polvo forme una película (hoja), que tenga estructura y resistencia mecánica. A su vez, la temperatura no debe ser excesiva, que provoque el quemado del material y este se  vuelva no-poroso. Igualmente debe cuidarse el espesor del producto final.



Dependiendo de los pigmentos empleados para la obtención de la resina de PVC, se obtendrá un producto separador que puede ser de color rosado o crema (amarillo muy pálido).

Se ensamblan separadores del tipo HOJA y del tipo SOBRE. Los hay con nervaduras o "costillas" en una de las caras o en ambas caras de la hoja.

Hubo la experiencia de que los separadores se volvieron escazos en el mercado nacional. La consecuencia, era de que no se iban a fabricar baterías para uso automotriz. Una de las salidas era producir separadores en el Perú. El método para obtener uno similar al TEXON es bastante complicado y de mucha inversión. Una alternativa más viable era la fabricación a base de Cloruro de Polivinilo.

El evento de ausencia de separadores, tuvo tal resonancia, que motivó artículos en la prensa nacional. La fabricación de baterías, es una industria vital y la no disponibilidad del producto, implicaría la importación masiva del mismo. Ocurrencia un poco paradógica, ya que el Perú es un país que se autobastece en plomo metálico y es exportador de mineral de plomo. Anotemos como dato que el plomo, es el 80% de la materia prima para el ensamble de una batería.

Había en el Perú de los años 1980, una máquina para fabricación de baterías a base de resina de cloruro de polivinilo, pero esta estaba "parada"...yo tuve la suerte de trabajar para su recuperación y puesta en marcha.

Los dejo aquí amigos, este post continuará. Espero sea de interés el tema.

Saludos
Carlos el baterillero

domingo, noviembre 01, 2009

Otros Blogs de Baterías

Hola Buen día amigos.


Hoy deseo escribir acerca de un colega, identificado como: Alberto. El es del Paraguay, país del famoso canto del Pájaro Choguí o Pájaro Campana, género musical que creo pertence a La Galopa. El Paraguay, conocido también como el país charrua. País que como por un tubo, alcanzó su clasificación para el mundial de futbol de Sudáfrica

Alberto, es mi colega bloggero y también de temática, ya que se inicia en la redacción de un blog sobre Baterías y Energía. Su bitácora se autodefine como:
Un espacio para compartir en la web información sobre el análisis y descripción de tecnologías en Baterías y Energía, así como aplicaciones prácticas de estos conceptos.
La "blogósfera" se enrriquece, con los aportes de quienes escriben en ella. Y perdonando la redundancia, se enrriquece y motiva, por los comentarios y preguntas  de los lectores.


Aquí el link del referido blog: http://bateriasyenergia.blogspot.com/






Nos comparte el blog de Alberto, en uno de sus primeros pots, sobre La Batería de Bagdad. Tema este que se enlaza con lo arqueológico.

Hace unos años, estuve en una actividad digamos gremial, aunque en realidad quizás debo decir de celebración. Se había organizado una tarde deportiva y parrillada (no de las que se mentaban en un programa de la televisión peruana), por los trabajadores de una empresa de baterías de aquí de Perú.

Fue la oportunidad de alternar con los colegas de profesión. Hoy la confraternidad admite otras varientes, como la virtual. Esta es la opción que nos conecta a travéz del click. La que acerca a las nacionalidades, gracias a la acción de un teclado. Las distancias se acortan. Las ideas viajan a la velocidad de la luz...tiempos estos de Internet.

Saludos amigos lectores y colegas blogeros, que se avecinen por esta dirección.

Carlos el baterillero

Nota: Imagen de Blog, del site del ayuntamiento de Andalucía. Imagen de las pilas cilíndricas, del blog: Blog de Tecnología.