¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


domingo, enero 31, 2010

Juan Gonzalo Rose

Hola amigos. Ayer sábado tuve una tarde genial. Luego de mi matinal despacho de baterías, a eso de las 4, estaba yo entre los libreros de la limeña calle Amazonas. Andaba a la caza de un libro de Isaac Asimov, sobre la historia de los números.

En el puesto de mi casera Rosa, hurgando entre el montonal de libros que exhibía en sus estantes, vi envuelto en celofán, el lomito de un libro: juan gonzalo rose / obra poética... de inmediato lo cogí y abrí el texto. Era una edición del Instituto Nacional de Cultura (INC), del año 1974... este librito y lo digo en diminutivo por cariño, se me había escapado de las manos tiempo atrás, cuando otro buscador, tomó el volumen e inmediatamente lo compró.

Esta vez, cogí el libro y pregunté a Rosa: ¿Cuanto?... y el libro, se vino conmigo.

La edición, tiene un prólogo de Alberto Escobar, titulado: Juan Gonzalo o la Poética de la Antipoesía.

Aquí el libro:


Aquí uno de los poemas:

cadena de luz

No debería hablarte de estas cosas.

Debería decirte:
La mañana es bella.
La tarde es bella.
La noche es bella.

Y al escucharme.
tú sonreirías;
y al verme sonreír,
mi propio corazón sonreiría.

Y al vernos sonreir,
acaso hasta la vida también sonreiría...

----------------------------------------------------------------------------------------------

Juan Gonzalo Rose: Poeta tacneño, nació en 1928 y falleció en Lima en 1983. Cultivó además de la poesía, el periodismo y la composición.

Saludos amigos
Carlos el baterillero

sábado, enero 30, 2010

Manufactura de Baterías

Hola amigos. La fabricación de baterías requiere de varios procesos hasta llegar al producto final. El flujo se inicia con el plomo metálico como materia prima. Este plomo, es una aleación de: Plomo, antimonio, arsénico y estaño. Algunas empresas tienen aleaciones que contemplan el uso de elementos "nucleantes" como el selenio y la plata. Existe una aleación que emplea calcio en lugar de antimonio. Son las baterías llamadas: Libre de Mantenimiento.

Con el plomo se fabrican las rejillas. El plomo metálico, interviene también para la manufactura del óxido. En este último caso, deberá ser puro, llamado también plomo electrolítico.

Las rejillas se pueden obtener por fundición en una máquina rejillera o por forja en frio. El segundo modo, requiere que previamente el plomo metálico esté conformado en flejes de muy delgado espesor. Las rejillas obtenidas por fundición, requieren de un tiempo de fraguado, es por este motivo que se disponen en almacenamiento, por un tiempo aproximado de un mes.

Las rejillas fraguadas, se llevan a empaste. Es decir, una pasta preparada a base de oxido de plomo, agua, solución electrolítica y aditivos, se impregna en la retícula de la rejilla. El producto final de este proceso, es placa empastada positiva y placa empastada negativa, ambas en estado no formado o "crudo".

Las placas empastadas, requieren de un trabajo que asegure la adherencia de la pasta a la rejilla. Por tanto hay un proceso llamado: CURADO. Este se realiza en cámaras, donde se lleva un estricto control de las condiciones de humedad y temperatura. Un método bastante usado, es el de curado mediante el uso de cobertores de lana. Es digamos un curado "natural" que aprovecha el calor generado por la placa empastada como reacción de los componentes que entraron en la fabricación de la pasta.



Las placas luego de "curadas" se depositan en tanques que contienen solución electrolítica. Se hace circular corriente a travez de ellas. Luego de unas 36 horas, se obtienen placas positivas y negativas formadas o tratadas, Son placas, que ya tienen polaridad eléctrica. Las positivas son de color café y las negativas de color gris.

Las placas formadas, pasan a almacen para su secado. Con estas placas, una vez secas, se ensamblan las baterías y se aplica una carga inicial. Luego de la carga, se procede al acabado final: rotulado y etiquetado de las baterías.

Finalmente el despacho de las baterías, hacia los puntos de distribución.



Hay una variante de manufactura. El proceso aquí reseñado, recibe el nombre de TWO SHOT (dos tiros). Existe un método alternativo, llamado ONE SHOT (un tiro). El one shot, usa placas crudas, para el ensamble de la batería. Las placas reciben en un solo paso, la formación y la carga final. No hay uso de tanques de formación.

Saludos amigos. Espero sus comentarios.

Nota: La ilustración empleada para este post, es de mi ex-compañero de trabajo en Baterías Record, señor Arturo Blondet.

viernes, enero 29, 2010

Batería Descargada

Buen día amigos. Un lector, escribe lo siguiente:

"Hola, puedes ayudarme con una cuestión. Tengo una bateria bosch-Ecuador de 1 año, y mi carro tiene planta, subwoffer, ecualizador. Hace 3 semanas se descargo toda x dejar mal cerrada la puerta. Ya la recargue, pero el otro dia x usar mucho el audio se me volvio a descargar (Ahora voy a tratar de desconectar el audio cuando estoy con el carro apagado) Me recomiendas comprar una nueva batería o recargarla por segunda vez?"

Ua batería de auto, es del tipo recargable. Esa es precisamente su gran ventaja. Al arrancar el auto, la batería se descarga un poquito. Digamos, y solo para ser gráficos, entrega un 5% de la energía que tiene acumulada. Gracias a esa energía, se producen los primeros giros del cigueñal y la correspondiente ignición del combustible ingresado en los cilindros del bloque motor.

Luego... la marcha del vehículo permite recargar la batería, y dejarla lista para el próxima acción de arranque del motor.

Para el caso que relata el lector, tenemos el evento de una batería descargada más allá del 80%. Es lo que se conoce como descarga total. Si la batería no está muy fatigada, o "viejecita", y si el circuito eléctrico del vehículo ha estado adecuadamente regulado, entonces, la batería puede recargarse nuevamente y seguir prestando servicio de modo confiable.

Eso si, la recarga, debe hacerse lo más pronto posible, a fin de evitar la aparición de sulfato sobre la superficie de las placas de la batería.


Saludos
Carlos el baterillero
Citas



Saludos
Carlos el baterillero

viernes, enero 22, 2010

Baterías y Energía

Hola amigos. Comenzé a escribir este blog en el año 2006. Siempre resulta retador redactar una nueva entrada... falta tema... bueno, también me falta cierta pericia para escribir. Resulta de una gran ayuda, mantener el entusiasmo y la pasión por la profesión que la vida me dio: Baterillero.

Por ser baterillero, he conocido diversidad de personas. Muchos encuentros han sido gratos. Siempre aprende uno del otro. Por mi labor de baterillero, he logrado amigos... a algunos no les veo ya buen tiempo, pero por la certeza de que los amigos no se pierden, sino que siempre se ganan, estoy seguro que un dia cualquiera nuevamente la vida nos pondrá en contacto.

Pero lo que si es aleccionador en la continuidad de este blog, es la lectoría y los comentarios de los visitantes. Una consulta, un compartir de experiencias y los planes de emprendimiento que algunos lectores me manifiestan, me ayudan a seguir en esta labor de escritor baterillero... se que al otro lado del computador, hay alguien. Este medio, me da la posibilidad de interactuar, a pesar de las distancias.

Esta entrada es para compartir con Ustedes lectores, un comentario puesto por un baterillero o baterillera quizás, ya que se identifica como: Anónimo.

Aquí el comentario:
"Es realmente una hermosa manera de darle sentido a la vida, viendo la ilusión con la que una muñeca de madera y hierro es capaz de asombrarse ante lo que encuentra en su camino. Gracias por incluir esta cápsula de energía espiritual en medio de tantos amperios y permitir que este cargador de luz nos llene el rostro con una sonrisa y los ojos con alguna lagrimilla asomada. Bendiciones."
El comentario fue hecho en el post: Batería Para el Alma. Es que a mi me gustan los títeres, disfruto de ese espectáculo. Y escribí sobre una compañia de titiriteros Royal de Luxe y su gigantesca títere de más de nueve metros... como sueño de que esa compañía llegue por estas tierras peruanas.

Hace un tiempo, una tarde paseaba yo por El Callao. Iba acompañando a Laura... de pronto ella, hizo una voz de niño y dijo: "Uy, que miedo, todos nos están viendo"... me enseñó un pequeño muñeco. Era un títere de guante y me dijo se llamaba: Timidín... de pronto salió del bolso de ella otro muñeco, que dijo llamarse: Patit-o... era el amigo de Timidín y quien le levantaba la moral y el espíritu...

Esa acción, fue como una función especial para mi... desde esa tarde, camino por la vida con Laura y ya van cinco años.

El comentario del anonimo lector, me hizo recordar mi tarde de paseo... su lectura, me produjo el efecto de un arco voltaíco, la chispa de un rayo luminoso y el crujido de un trueno... me hizo aprender, "que un muñeco, aunque sea de hierro y madera, es capaz de asombrarse ante lo que encuentra en su camino".

Ese comentario, me hizo caer en la cuenta (para uno como yo, que escribe esto de las baterías), la sensación que produce la lectura del blog energicentro en algunas personas... "cápsulas de energía, en medio de tantos amperios" y que un lector o lectora exprese: "permitir que este cargador de luz nos llene el rostro con una sonrisa y los ojos con una lagrimilla asomada".




(Títeres Kallpa y Chiqchi)

Saludos y bendiciones amigos baterilleros.

miércoles, enero 20, 2010

Placas de Una Batería

Hola baterilleros y lectores del blog energicentro. El día lunes pasado fue el aniversario de Lima, la ciudad capital de Perú. En efecto La Ciudad de los Reyes, nombre con el que fue conocida durante el periodo del virreynato español, fue fundada por Francisco Pizarro, un 18 de enero de 1835... ¡Feliz día Lima!

Al adquirir baterías, una de las características que describe el usuario es el Número de Placas. Como sabemos una batería en su interior, tiene grupos, llamados elementos (uno por celda). Estos grupos, están conformados por placas positivas, placas negativas y separadores.


(Celda Transparente, mostrando las placas)

Las placas, están impregnadas de un material de plomo, conocido como activo. Es en este material, donde se acumula la energía que recibe una batería. Las placas son láminas planares de forma rectangular (aunque hay excepciones, como las baterías con celdas cilíndricas). A mayor espesor de lámina y a mayor dimensión de la lámina (largo x ancho) entonces, mayor capacidad de acumulación de energía por parte de la batería.


Para aplicaciones de tipo automotriz, la recomendación es reemplazar la batería original, por una de similares o superiores características a las que tenía el vehículo. Hay usuarios que para lo anterior,se guían del Número de Placas. El impase resulta cuando se desconoce este número en la batería a reemplazar.

Lo importante para la selección de una batería de reemplazo son los siguientes tres números básicos:



  • Poder de arranque en amperios: En la batería, figura también como CCA. Es el Cold Cranking Amperes.

  • Reserva de Capacidad (RC): Expresado en minutos.
  • Capacidad (A-h): Llamado también "el amperaje". Se acompaña, por el dato del ratio, generalmente a 20 horas.
Adicoonal a  lo anterior, y para efectos de reemplazo debe tenerse en consideración las medidas físicas de largo, ancho y altura, ya que esto permite la intercambiabilidad de la batería.

En resumen: no interesa cuantas placas por celda tiene una batería en su interior, si es que se tiene la data de los tres números básicos. Es digamos irrelevante para una batería de 60 A-h de capacidad, si en su interior tiene dos o 50 placas por celda. La cantidad de energía que acumula, garantizada por el fabricante es de 60 A-h.


El dato de placas por celda, aparece descrito en los catálogos de los fabricantes. Si el listado está hecho en función de la norma BCI, no suele aparecer el número de placas. La norma BCI, para baterías de arranque detalla: CCA y RC de la batería.

Lo que describo para baterías de arranque, sobre la relativa irrelevancia del número de placas por celda, vale también para las baterías de aplicación estacionaria. Yo digo relativa irrelevancia. No afirmo que carezca de importancia el dato de placas por celda, pero es más certero para seleccionar una batería, emplear los valores de: CCA, RC y A-h.

Saludos amigos.

lunes, enero 18, 2010

Batería Reconstruída

Amigos, cuando me inicié en el campo de los acumuladores, frecuentemente escuchaba este término: Reconstructor. Hoy esta palabra, tiene menos uso en lo que a baterías se refiere... las nuevas baterías, hacen mas onerosa una reconstrucción.



Hasta los años de 1990, era frecuente el ensamble de baterías utilizando sello de brea en la cubierta, ya sea que se trate de baterías fabricadas en cajas de polipropileno o cajas de caucho ebonita.




Al inicio del nuevo milenio, las fabricas nacionales, comenzaron a usar en mayor medida el ensamble de baterías, con procesos de sellado térmico o "Heat Sealing". Este es ya el método digamos estándar, para los acumuladores de uso automotriz.

El Heat Sealing, permite la automatización o semi-automatización de la manufactura. No hay uso de brea o de compuestos para pegar caja y cubierta.

Cuando se empleaba la brea, y se requería el retiro de la cubierta para abrir la batería, se aplicaba calor. La brea se fundía y la remoción era sencilla. Podían entonces, retirarse las placas y proceder al reemplazo de las mismas. Usualmente, se cambiaban las placas positivas. La negativas, por el comportamiento químico que experimentaban al interior de la batería, podían usarse una vez más.


Colocadas las placas en el interior de las celdas, se procedía a soldar los conectores intercelda y finalmente se montaba la tapa o cubierta, vertiendo brea fundida... generalmente, se usaba la misma brea que originalmente tenía la batería, antes de su labor de reconstrucción.

Lo que he descrito anteriormente, es lo que se conocía como labor de reconstrucción. La variabilidad del precio del plomo. Las nuevas presentaciones y acabado final que de fábrica tienen las baterías, y la dificultad para acceder a los insumos, ha hecho cada vez menos atractiva la labor de reconstrucción.

Recuerdo una publicidad que se transmitía por televisión, de una marca nacional. Mostraba a un chofer que levantaba el capot de su vehículo y observaba la batería que no le permitía el arranque que deseaba. El logo de la batería, mostraba una "R" bien grande seguida a continuación de: "econstruída"... el mensaje era: No uses, baterías reconstruidas, usa mejor una... y aquí aparecía el logo del fabricante.

Una batería, si está bien reconstruída, prestará buen servicio. Si la batería no se reparó con pericia, entonces será fuente de problemas.

A la fecha, la reconstrucción, es una actividad que soluciona la necesidad de baterías de 6 voltios, para uso de algunos autos y camionetas. Es que ya las fábricas, no ensamblan acumuladores de tres celdas o seis voltios.

Se procede entonces a preparar un acumuador reconstruído, empleando la caja original de la batería a reemplazar. Si la caja está deteriorada y por tanto no útil reusarla, los especialistas baterilleros, proceden a retirar las paredes intercelda de una caja de acumulador doce voltios, que tiene seis celdas. Retiran tres tabiques y queda ya una caja con tres celdas, que albergará a las placas de una batería de seis voltios. El sellado de caja y cubierta, se hace con brea.


Hay también "modelos raros" en doce voltios, como la batería de caja cuadrada modelo 6TN. Esta es una batería de entre 17 a 21 placas por celda y en nuestro medio, generalmente se ensambla en cajas recuperadas... es que cajas nuevas, no se consiguen.

Muchas batrerías reconstruídas, dieron en el pasado buen servicio. Las reconstruidas ahora, suplen las necesidades  de baterías "raras" en seis o doce voltios y prestan servicio con muy buena perfomance. Por otro lado, muchos baterilleros, son un excelente auxilio para la reparación de baterías que tienen los bornes deteriorados o chisporroteados. También el baterillero, sella baterías que por la ocurrencia de impactos presentan filtración.

Nota: Las ilustraciones para el prsente post, provienen del libro: Pilas Acumuladores, Máquinas de Corriente Continua. Enciclopedia CEAC de la Electricidad. Año 1973 Barcelona - España.

Saludos amigos

sábado, enero 16, 2010

2001 Odisea del Espacio

(Tercera Parte - Final)

Hola amigos. Con esta entrada, finalizaré mis comentarios acerca de la película de Stanley Kubrick. En el post anterior, mencioné que este film se basó en el relato de Arthur C. Clarke: El Centinela.

Terminado el guión de la película, Clarke, recibió el encargo de convertir su cuento en una novela y esta fue: Una Odisea Espacial 2001, que es el título en la versión castellana. La editorial Salvat en su serie RTV No 79, publicó la novela en un volumen de 185 páginas, con prólogo de Roman Gubern.




(Biblioteca Básica Salvat, año 1970)

Fecuentemente, novela y film tienen diferencias en el desenvolvimiento de sus tramas, este también es el caso de 2001 Odisea del Espacio. La película, tiene alegoría. El texto, es más explicito en el argumento. El film, es una sinfonía de melodías e imágenes. El texto, resulta más explicativo, opino que como toda novela escrita, termina en si misma. La película en cambio, invita a que el espectador, se cuestione, disfrute, piense.

En la parte final, el texto de Clarke, nos deja bien claro que el astronauta David Bowman, ubica a un colosal monolito y con una de las capsulas, ingresa en el interior. Se va describiendo lo que en el interior del monolito el astronauta ve... llega a una suite de hotel, donde es esperado el visitante para el "salto final".

En cambio la cinta, es más enigmática. El espectador, debe asumir detalles.

Hay si, una diferencia, sobre el lugar adonde viaja la nave Discoverer. En el texto es Japeto, una luna de Saturno. En la película, es una luna de Júpiter.

Parte crucial en la trama, es para mi el papel de HAL-9000, la supercomputadora que tenía a su cargo el funcionamiento y supervisión de toda la nave. HAL, no se ve afectada por la moral... no la tiene. En su "cerebro", tenía bien claro su objetivo. Dentro de la nave, aparte de los astronautas en estado de hibernación, es el único ente que conoce el objetivo de la nave Discoverer (o Descubrimiento): Contacto con seres estraterrestres. Los directores de la misión, habían ocultado el objetivo, tanto a Bowman como a Poole.

Por lo anterior, HAL-9000 sufre un conflicto en su estructura lógica. Tenía clara su meta. Era poderoso, por conocer el objetivo de la Discoverer, no cometía errores, según el critero usado por sus diseñadores. Los humanos dentro de la nave, eran enteramente dependientes de HAL, quien considera que los humanos tienen la imperfección de sus sentimientos y no son aptos para el logro del objetivo.

Luego de que HAL se "amotinara" provocando la muerte de Poole, Bowman se decide a desconectarlo. Procede a retirar tarjetas electrónicas del "cerebro" de HAL, para esto usa una herramienta sencilla: Un desrmador... escribo lo del desarmador y recuerdo la escena del humanoide quien luego de su encuentro con el monolito, emplea un hueso como herramienta de su progreso.

Hasta aquí llego amigos. Esperaría sus comentarios. Esta película es una verdadera obra de arte. Les anoto unos links, donde hay buena información sobre esta película:

La Odisea del Espacio Explicada.

2001 Una Odisea Esapacial

Saludos

sábado, enero 09, 2010

2001 Odisea del Espacio
(Segunda parte)

"El espacio es la gran nueva frontera de los siglos a venir"
Presidente norteamericano Lyndon B. Johnson

Hola amigos, aquí la segunda parte sobre la cinta de Stanley Kubrick: 2001 Odisea del Espacio.

La MGM, productora del film, publicó un folleto sobre la película. El texto, al parecer redactado en el año de 1968, afirma:

"Los vaticinadores de hoy consideran igualmente inevitable, un encuentro con seres racionales extraterrestres. Partiendo de los nuevos conocimientos adquiridos en términos de lo logrado por el ser humano tan solo ayer, los biólogos, astrónomos, y expertos en otros campos relacionados a esas disciplinas están en casi total acuerdo de que es absolutamente irreal presumir que los habitantes de la Tierra constituyen la única forma racional de vida, si bien no del sistema solar entonces de la galaxia o del universo. Hoy mismo se llevan a cabo en los Estados Unidos varios proyectos de gran emvergadura para hallar formas primitivas de vida o condiciones de pre-vida dentro de nuestro propio sistena solar. Las probabilidades matemáticas en términos del tiempo que ha existido el universo, y las increibles cantidades de soles y planetas, tan sólo en nuestra galaxia, la Vía Láctea, echan de lado cualquier otra conclusión.


Este es pues el prunto de partida de 2001: ODISEA DEL ESPACIO, un drama épico sobre la gran aventura que agarda a la humanidad..."
Este film, cuida todos los detalles, a fin de mantener la rigurosidad científica. Hay quienes afriman, que esta cinta, no es  un drama, tampoco un documental, es una clase de ciencia. A continuación, comentemos una escena de la película:

Aeromoza Caminando Sobre el Piso de la Nave:

En el espacio, no hay gravedad. La aeromoza aprende a caminar en un medio diferente al habitual (el terrestre). Para el film y mientras la aeromoza caminaba tal como en la tierra, se usaron en la secuencia zapatos con elemento adherente: velcro, o entre nosotros "pega pega"

En la realidad, el astronauta Eugene Cernan, en 1966 realizó una caminata en el espacio, fuera de su nave y usó guantes de velcro, que se adherían a las tiras de velcro, colocadas en el extetrior de la nave.


El Origen de la Película

La historia que narra el film, tiene su punto de partida en un relato corto de Arthur C. Clarke: El Centinela. En este cuento, un astronauta terrícola, encuentra en una montaña lunar una píramide, como un sólido cristal, que luego se descubre, era algo así como un mensaje puesto por una vida muy inteligente.

Datos Curiosos

Para el estreno en los Estados Unidos, Kubrick, viajó en un largo trayecto en barco, desde Inglaterra, debido a que no gustaba de volar en avión.

La noche del estreno, unas 240 personas, abandonaron la sala. La película no era de su agrado. Se dice que eran los espectadores mas viejos (en edad). Durante la proyección y posterior cena de celebración por el estreno, había mucha tensión por parte del director. Se pensaba que el film, era un fracazo.

Hay mucha gente, que ve el film por primera vez y no la entiende. Una segunda visión, permite un mejor disfrute y enganche con la trama. En parte lo anterior, es también manifestado por el cineasta Woody Allen.

El Final de: 2001 Odisea del Espacio

El astronauta David, llega a una habitación... para algunos es la visión de una nueva dimensión... para otros es el final del recorrido a travez del universo, en la que el monolito actúa como un tunel cósmico.

David se ve así mismo anciano y sentado a la mesa... la vida transcurre a prisa... el anciano sentado a la mesa, voltea y se contempla así mismo, ya en un lecho de agonía... ¡Pero no es una agonía!... es un pasar a una nueva vida... el monolito, nuevamente está presente, actúa como el medio, la interfase, el comunicador, el adiestrador... aparece sobre la cama un nuevo ser envuelto en un huevo... es el origen de una nueva vida... este ser trascendente, mira hacia un planeta azul: La Tierra.

El nuevo ser, ya no requerirá de cuerpo, o al menos de un cuerpo como el que hasta ahora tenemos los humanos. Es un nuevo nivel de vida... una nueva elipsis, como la aparecida al principio de la película, donde el humanoide, lanza el hueso al aire y aparece una nave espacial... un instante en la trama de la película, que significan cuatro millones de años de evolución.

Arthur C. Clrake, vivió muchos años en Sri Lanka, país cercano a la Ocenía. En Oceanía hay un mito ancestral, que señala, que la vida, viaja entre las estrellas, contenida en un huevo. Se dice que en esa leyenda, se basó Clarke, para la historia de 2001 Odisea del Espacio.






Saludos amigos

domingo, enero 03, 2010

2001 Odisea del Espacio

(Primera Parte)

"2001 es una experiencia no verbal: de dos horas y 19 minutos de película, sólo hay un poco menos de 40 minutos de diálogo. Traté de crear una experiencia visual que trascendiera las limitaciones del lenguaje y penetrara directamente en el subconsciente con su carga emotiva y filosófica. Quise que la película fuera una experiencia intensamente subjetiva que alcanzara al espectador a un nivel interno de conciencia como lo hace la música."


Stanley Kubrick





(Año 1968, película de la MGM, una producción de Stanley Kubrick)


Hola amigos lectores. Recuerdo que de niño, vi en la televisión y leí en los diarios, que se comentaba una película: "2001 Odisea del Espacio". Este film, dirigido por Stanley Kubrick, había causado gran impacto. Escuchaba a los comentaristas mencionar a HAL, la super-computadora que tenìa funciones, que hacía pensar, que tenía sentimientos humanos.


Que tiempos esos. Con una TV de calidad... quizás, me estoy volviendo nostálgico y viejo, o mejor un nostálgico viejo, que piensa: Antes, todo fue mejor... en realidad, antes, todo fue diferente a como es ahora, no necesariamente mejoría... pero en TV, creo que la nacional, antes tenía más calidad. Que programas aquellos, donde se podía apreciar teatro del bueno y no esos sainetes o seriales que con tanto éxito se proyectan ahora. Y los comentaristas y conductores, verdaderos señores... ahora, abunda la risa fácil en las parodias, la burla, el disminuir el otro, para crear la carcajada... paro allí.

2001 Odisea del Espacio, era proyectada en el Cine Roma, cuyo local estaba en Santa Beatriz, en el jirón Emilio Fernández, a media cuadrita de la Av. Arequipa. Era el único local donde se podía ver la película, ningún otro cine la tenía. Yo no pude ir a verla, creo había una limitación de edad para el ingreso, además el cine quedaba muy lejos de mi casa.

Tiempo después, estrenaron Star Wars, la Guerra de las Galaxias. Los del cine Roma, consideraron, que era el momento de una re-proyección de la película de Kubrick. Leí en el periódico la publicidad: "Antes que la Guerra de las Galaxias, estuvo y siempre estará 2001 Odisea del Espacio". Decidí ver la película. No entendí la historia. Eso si, me gustó la música. En mi mente, quedó grabada la escena final: Un niño, dentro de un huevo, como un feto no nacido dentro de una matriz, flotaba en medio del cosmos, mientras sonaba la música de Richard Strauss: Así Habló Zaratustra... me repetía a mi mismo: ¿Que habrá querido decir el director, con esa escena final?


Pasó el tiempo y adquirí el libro: 2001 Odisea del Espacio, escrita por Arthur H. Clarke. Leí el libro con suma atención, para no perderme ningún detalle... seguían mis dudas... me preguntaba ¿Que motivó el mal proceder de HAL?  la supercomputadora que nunca había tenido un error, no obstante, su comportamiento, lindaba con lo criminal.

Esta era una película de Ciencia Ficción, pero aquí, no había seres extraterrestres verdes y destellos de rayos o armas super avanzadas. Esta era un película de corte filosófico, que le hablaba al expectador, sobre la posibilidad de que hubiera vida inteligente diferente a la nuestra, en algún lugar del universo.

La trama de la película

Primera Parte:
Muestra la tierra hace 4 millones de años. Dos grupos de primates, humanoides, se disputaban la pertenencia de una fuente de agua. El grupo vencedor, era el que emitía mas gruñidos.

Los perdedores, ya en su cueva, tienen una experiencia. Aparece frente a ellos un monolito negro, de forma de prisma (paralelopípedo). Los primates se acercan y reciben como una sesión de iniciación, algo como una transmisión de conocimientos. A la mañana siguiente, cogen un hueso largo como una tibia y lo usan de arma, frente a la disputa que tienen con el otro grupo. Matan a uno de sus rivales y se quedan con la fuente... el primate lanza el hueso al cielo y este hace evoluciones en el aire... de pronto, aparece la imagen de una nave espacial, de forma alargada, mientras suenan las notas de el Danubio Azul de Johan Strauss.

Segunda parte:
Corre el año de 2001 y se ha hecho un descubrimiento en la luna. Nuevamente, se trata del monolito negro. Los astronautas llegan hasta él, justo cuando el sol va a "amanecer" en la luna, y se escucha una onda de radio, como si el monolito estuviera transmitiendo información inteligente hacia un punto del universo.

Tercera Parte:
18 meses después, una misión terrestre: La Nave Discoverer, se dirige hacia Júpiter. Lugar adonde se dirigió la señal emitida por el monolito de la luna. Discoverer es un portento de desarrollo. Todo en ella, está supervisado por HAL 9000 una supercomputadora. Ser omnímodo este HAL, ya que ve todo y escucha todo, como un Gran Hermano. Van en la nave cinco astronautas, tres de ellos en cámaras de hibernación.

HAL enloquece de poder y juzga que los humanos, no están aptos para llevar la misión con éxito (entrar en contacto con los seres inteligentes) y decide matar a los astronautas. Solo se salva uno: David Bowman, que llega a Júpiter, donde también había un monolito negro, pero este era de dimensiones colosales. David se introduce en el monolito y la experiencia es como el recorrido hacia el nacimiento del universo. Casi como hubiera sido un Big Bang.

Al final del recorrido, se llega a una habitación, donde David envejece en forma acelerada. Ya en el lecho de agonía, aparece nuevamente el monolito, como para un rito final. El viejo astronauta, se transforma en un nuevo ser, es trascendente y flota en el espacio, como un bebé de las estrellas.

Por ahora llego hasta aquí amigos... a continuación el trailer de la película:



Saludos

viernes, enero 01, 2010

2010 y El Almanaque Bristol

Hola amigos. Venturas para este 2010. Sucesos para todos los emprendimientos que proyecten en este nuevo año. Que haya paz y confianza en los hogares.



Bristol era un almanaque que se obtenía como obsequio en las farmacias y boticas. Es lo que yo recuerdo de niño. Pero eso cambió. Así como cambió el arte que ejercían los farmaceúticos al preparar las recetas que los médicos prescribían... me refiero a los preparados de jarabes y cremas, ahora todos los medicamentos son específicos y de manufactura en laboratorios.

El Bristol trae información sobre los eclipses que ocurrirán durante el año, así como las zonas donde estos serán visibles. Se pueden leer las fases de la luna mes a mes. El santoral, que se usaba para escoger el nombre con los que deberían ser bautizados los niños, de acuerdo al día de su natalicio. Los mejores días para la pesca, ya sea en agua dulce o salada. Consejos prácticos y sabiduría popular.

A mi gustaba leer en el Bristol, las viñetas de: Tragicomedia en Ocho Cuadros, también el Ríase si Quiere.

Según la portada del almanaque, El Bristol es publicado bajo los auspicios de  Lanman & Kemp Barclay & Co. Inc.

Yo he adquirido mi ejemplar en una de las calles del centro de Lima. Un vendedor ambulante lo voceaba. Me gustaría conocer como es que llega el almanque hasta el Perú. Estoy comparando la edición del 2010, con la del 2009 y veo que tiene muchas semejanzas en los consejos y en los chistes... ¿Será que hay poco cuidado en la edición? o ¿Es que ya resulta pirateada también esta publicación?

¿Por que escribo del Bristol?

Si, más de uno se preguntará y comentará... ¿Que utilidad puede tener, conocer los días óptimos de pesca en agua dulce, para una población como la limeña? ¿Resulta importante conocer los números para los cómputos eclesiásticos de cada año? (Información que trae el almanaque Bristol y que ayuda a entender porque algunas fiestas tienen caracter movible, es decir, cambian de fecha año a año).

Bueno escribo del Bristol, por ese sentimiento de nostalgia, frente a todo lo que se va echando al olvido. Muchos de los lectores, quizás, nunca oyeron de este almanaque.. pues con este post, aquí lo tienen, antes de que desparezca por completo... digo, El Bristol.

Aquí un video sobre El Bristo, editado en Colombia.



Saludos amigos