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viernes, febrero 26, 2010

Limpiando Bornes

Hola amigos. Buscando información en Youtube, ubiqué un video cuya descripción es: limpieza de bornes de baterias sulfatados utilizando una moneda de color amarilo y agua limpia.

Hay un sin número de videos en la web, que muestran efectos difíciles de aceptar. Este de la moneda, llama mi atención. Jamás había escuchado de algo parecido... ¿Para que la moneda?... yo conseguía el mismo efecto usando solo el agua corriente. Si la sulfatación era muy severa, pues unas trazas de bicarbonato ayudaban.

La batería montada en el auto, es de tipo sellado, Libre de Mantenimiento. No debería manifestarse una sulfatación de bornes, como la que se ve al inicio del video. Yo lo atribuyo, a que en el momento del recambio, no se tuvo el cuidado de limpiar prolíjamente los bornes terminales de bronce. Estos mantuvieron la humedad ácida que tenían de la batería anterior.

Bueno, les dejo aquí el video... a ver si algún lector, sabe del secreto de la moneda.





Saludos
Bornes de Baterías

Hola baterilleros. Una de las partes vitales para una buena conexión, son los bornes terminales. Los bornes, que algunos llaman "postes" tienen diferentes presentaciones y calibres, es decir dimensiones. El material más usual para el borne de una batería, es el plomo. Existe un borne tamaño "estándar" y otro de menor dimensión, llamado "small", "lápiz" "aguja" "tico" etc.



El borne positvo, de formato tronco-cónico, que es el estándar en aplicaciones automotrices, es ligeramente mas grueso que el negativo. Por ejemplo en la parte superior, un borne positivo mide de diámetro 11/16" (17.46 milímetros). El borne negativo tiene en cambio un diámetro de 5/8" (15.875 milímetros). La utilidad de la diferencia de dimensiones es para evitar la accidental confusión que pueda ocurrir al momento de conectar la batería.

También debo anotar, que con las mejoras en la fabricación, lo de la corrosión de bornes es un evento totalmente superable.

Recuerdo el tiempo de cuando las baterías, por su manufactura, tenían un comportamiento de elevada gasificación. De lo anterior, un elemento que alentaba la aparició de la corrosión, era el proceso usado para la conformación del borne.

Muchas empresas en su rutina de fabricación, emplean el proceso: moldeo de inyección por fundición. Si el trabajo no es cuidadoso, el borne al enfriarse y solidificarse, presentará excesiva porosidad. Estos poros, no son detectables a simple vista, pero si "penetrables" por el electrolito ácido de la batería. Es decir, trazas de líquido de batería, atravezarán el cuerpo del borne, generándose la corrosión sobre la superficie exterior del mismo. Un caso extremo de bornes porosos, son los de las baterías, que estando en stand-by (en reposo, en no uso, en exhibición), presentan los bornes ennegrecidos y con trazas de humedad, sobre todo es frecuente que ocurra con el positivo.

Un método alternativo para la conformación del borne, es el llamado: Forjado en frio. Este proceso como materia prima, emplea tubos de plomo pre-formados y que al ser trabajados dentro de moldes a elevada presión (trabajados en frio, es decir no hay una etapa de fundición del plomo), permite obtener un producto libre de porosidad. Una consecuencia adicional, es que la batería en stand-by o en no uso, mantendrá sus bornes con un característico brillo metálico.

Otra presentación, para los bornes automotrices es el tipo Agujero Roscado Interior Lateral, conocido también como tipo S o "side terminal". Generalmente este borne es utilizado para baterías de automóviles ensamblados según las normas norteamericanas. El cable terminal que va a los bornes agujero, viene con un perno y arandelas planas, calibradas para la dimensión del agujero roscado. Sucede que en ocasiones, al momento del recambio de la batería, se pierden las arandelas planas, y por tanto el perno "entra" más en el agujero y "rompe" la pared interna de la batería, provocándose filtración. No es que el borne tenga defecto de diseño, lo que ocurre es que no se hace el montaje del cable terminal, como de fábrica vino la batería.

Existen también otras baterías, que utilizan la opción del borne agujero, con roscado interior. Como ejmplo citamos, las baterías VRLA tipo GRL y tipo AGM.

El mercado nos ofrece también la batería que emplea el terminal tronco-cónico o SAE y a la vez el side terminal. Es la llamada batería con bornes duales. Recuerdo por ejemplo la serie Durapower de AC-Delco.

Una típica batería, para uso en camiones o "truck equipment", de 33 centímetros de largo, emplea el borne tipo perno roscado. Es el llamado tipo T. Para el ajuste del cable terminal se emplea tuerca exagonal o el modelo mariposa.

Amigos, hasta aquí, llego por hoy. Saludos.

martes, febrero 23, 2010

Web de Baterías

Buen día lectores. Que el entusiasmo y el buen ánimo, acompañen su diaria tarea... son los deseos de este baterillero, expresados con energética sinceridad.

En más de una ocasión, se me hace una consulta, expresada más o menos con estas palabras:

¿En la Internet, dónde puedo encontrar más información sobre baterías y acumuladores?

Y mi respuesta es la siguiente: En la página de Bill Darden.

La web de Bill Darden, la hallé allá por el 2003. Esta página tiene una extensa red de información sobre baterías y acumuladores de plomo. También de cargadores y material de tutorial. Enlaces a los fabricantes, links a las organizaciones gremiales y gubernamentales en el tema de baterías y acumulación de energía. Electricidad automotriz, desarrollo e investigación... no obstante lo detallado de mi lista, creo que me quedo corto.

Otra de las características de esta página, que es una auténtica www solo en la temática de baterías, es que se actualiza con regularidad. El autor, atiende también las consultas que se le dirigan. Yo he tenido oportunidad de "mailearme" con el.


Esta web, está en idioma inglés. Al ingresar a la dirección, la página presenta cinco capítulos:

-Preguntas frecuentes, acerca de Baterías de auto y baterías de Ciclo Profundo:
Contiene información y respuestas acerca de preguntas frecuentes del usuario sobre baterías para aplicaciones en autos, camiones, vehículos recreacionales, embarcaciones, motocicletas, equipo agrícola, usos en el hogar, equipos estacionarios. Aplicación fotovoltaíca. Tracción y usos en electrónica.
Incluye respuestas sobre carga, descarga, uso industrial. Sugerencias para el recambio de baterías. Mitos en baterías. Congelamiento y desulfatación de baterías.

-Fabricantes de Baterías y Listado de Marcas de los Fabricantes.
Una guía completa sobre fabricantes y distribuidores de baterías. Se puede tener acceso a diversas webs.
-Enlaces a Webs de Información Sobre Equipos y Productos Relacionados con Baterías.
Abundante información sobre equipos como alternadores, cargadores, cables, desulfatadores, conversores, inversores, equipos para aislamiento y conexión, como switchs de bajo voltaje, reguladores etc. Equipos fotovoltaícos. Arrancadores. Probadores e instrumentos para testeo.
-Listas de referencia sobre recursos para la Industria de Baterías de Plomo.
Asociaciones de fabricantes. Literatura sobre baterías, tanto en libros, revistas o boletines. Manuales, normatividad industrial e historia sobre la batería de plomo.
-Estado de Carga de Batería y Corrección por Efecto de Temperatura.
Hoja electrónica, que contiene la data de Gravedad Específica (densidad) y Voltaje de Circuito Abierto, para diversos estados de carga de la batería, considerando la temperatura. Esta información, es aplicable a baterías plomo-antimonio, plomo-calcio. Baterías de electrolito fluido, como baterías con electrolito inmóvil. Para usos de batería estacionaria o de arranque.
En realidad lectores. La información en esta web de Bill Darden es impresionantemente extensa, inabarcable, variada y profesional. Solo atino a decir adjetivos. Es que es sencillamente un trabajo perfecto en lo que a búsqueda de información especializada se refiere.

¿Cúantas horas, habrá demandado la hechura de la página?

Muchas. Gracias Bill, por el excelente trabajo. Por tu compartir.

Saludos amigos.

domingo, febrero 21, 2010

Separadores de Batería - Publicidad

Hola baterilleros. Existía una revista sobre baterías: The Battery Man. Esta publicación, era de periodicidad mensual y la editaba el IBMA (Independent Battery Manufacturers Association - Asociación de Fabricantes Independientes de Baterías) una organización gremial de fabricantes, con sede en Norteamérica.

La revista mostraba también publicidad de los fabricantes especializados en manufactura de equipos y piezas para fabricantes de baterías. La revista jamás trajo (ya no se edita), publicidad de una marca en particular de baterías. Era una especie de acuerdo entre todos los miembros de la IBMA.

Una publicidad que me parecía muy llamativa, era la de los fabricantes de separadores. Una de las marcas líderes es Daramic. Aquí una muestra de la publicidad de los productos Daramic:




En el primer gráfico observamos a una señorita, llevando un arete, cuyo "dije" es una flecha. Esa saeta, era el símbolo que identificaba a Daramic.

El segundo gráfico es el texto del mensaje publicitario. Este aviso estaba publicado a doble página en la revista. El texto dice:

Escuchar es aprender. Porque solo escuchando,
podemos juzgar y luego decidir.
Es una lección que aprendimos en la niñez.
y que jamás debemos olvidar.
Esto vale tanto para las personas,
como para las empresas.

En Daramic, nunca prejuzgamos una situación,
o pensamos que tenemos la respuesta correcta,
sin antes, habernos sentado con nuestro cliente
para escucharlo y aprender de él.

Entonces, juntos trabajamos para desarrollar
el separador correcto que nos dará la solución.
Es una vieja lección: escuchar y aprender,
que nunca intentaremos olvidar.

Muy buena la redacción y el mensaje que Daramic transmite a sus clientes. Es una publicidad que tiene clase. El símbolo de Daramic, para mi expresaba que el producto separador, tenía permeabilidad y por tanto, permitía el intercambio de iones a tarvez de el. Luego de la lectura de el texto publicitario, tiene para mi, un mensaje de más poder: En Daramic, escuchan a su clientes y es por eso, lo de la señorita, con el arete de saeta. Es un oido que escucha de verdad.

Notas:
1)El separador, es el dispositivo que evita el contacto entre placas de diferente polaridad. Este debe ser un producto de excelente resistencia mecánica, permeable, de buena perfomance frente a la acción corrosiva del electrolito, además de exhibir una baja resistencia eléctrica.

2)Daramic es una empresa especializada en la fabricación de separadores para baterías, tanto en aplicaciones del tipo SLI (baterías de arranque) y baterías de uso industrial. Utiliza el material de polietileno PE. Otro de sus productos, es el separador de resina fenólica: DARAK.

Saludos amigos.

viernes, febrero 19, 2010

Batería de Motocicleta

Hola amigos. Comparto con Ustedes, un video sobre baterías para motocicleta. Tengo si una discrepancia con la explicación que da el técnico.

El menciona: "Baterías Secas y Baterías Húmedas"... en realidad, ambas baterías son del tipo húmedo. Si no existiera la humedad al interior de la batería, pues no hay voltaje. La diferencia, es que la convencional o de tapones, es una batería con electrolito en estado de fluido. La de tipo MF (Libre de Mantenimiento), es de electrolito retenido o en estado de "no-fluido"

La limpieza en los terminales, es importante. Ayuda a tener un contacto franco, evitándose el riesgo de arranques fallidos de motor.



Saludos
Carlos el baterillero

miércoles, febrero 17, 2010

Conexión y Desconexión de Baterías

Hola amigos, aquí estamos nuévamente... vamos con ganas, de seguir en este emprendimiento del blog de baterías y acumuladores: Energicentro.

Por la década de 1980, se podía conseguir aquí en Lima, fascículos de una revista: Bricolaje del Automóvil. Esta era una publicación española de Editorial Planeta. Tengo algunos números, que he ido adquiriendo en los lugares de venta de textos de segunda. Bricolaje es una acepción, que puede interpretarse como: "Hágalo Usted mismo".



La publicación bricolaje del automóvil, era bastante didáctica. Tiene ilustraciones a color y es de fácil lectura. Claro, con el rápido desarrollo de la industria automotriz, mucha de la información de esta revista, está ya descatualizada. No obstante, es pertinentemente útil, ya que si  bien hay sofisticación de la mecánica y electricidad de vehículos, muchos de los principios, se mantienen inmutables.

Uno de esos principios inmutables a que me refiero, es el de trabajar con propiedad, evitando la posibilidad de ocurrencia de riesgos innecesrios. Por ejemplo, deben observarse todas las condiciones para el recambio adecuado de la batería. A continuación la secuencia recomendable al momento del recambio de baterías.

1) Retirar primero el cable conectado al terminal negativo de la batería.
2) Después, hacer lo mismo con el cable del terminal positivo.
3) Desmontar la grapa que sujeta a la batería, sea que esté ubicada en la parte superior de la batería, o si es una pestaña metálica, ubicada en el lado inferior de la batería.
4) Montar la batería nueva. Ajustar la grapa sujeta batería. Conectar el cable que va al terminal positivo de la batería.
5) Finalmente, conectar el cable que va al terminal negativo de la batería.



De proceder, desconectando primero el terminal negativo (sin antes haber removido el cable positivo), hay el riesgo de corto circuito, ya que la herramienta, que es de cuerpo metálico, puede ser la conexión accidental entre el polo positivo y el negativo. Recordemos que los autos, tienen conectado a chasis el borne negativo.

Muchos técnicos y personal de servicio automotriz, quizás al momento de recambio de batería, no estén observando la recomendación que aquí anotamos. Quizás han cambiado muchas baterías y nunca les pasó nada... bueno, se dice que Dios es peruano y que además es electricista... pero un buen día, el puede estar de descanso y un accidente puede aflorar.

Saludos amigos. Agradecería sus comentarios.

Nota: Las ilsutraciones son de la revista Bricolaje del Automóvil. Esta fue una publicación de 100 Dossiers (o fascículos). Editorial Planeta-De Agostini S.A., Barcelona 1986.





jueves, febrero 11, 2010

Mi Primer Podcast

Hola amigos de energicentro... buen dia. En esta oportunidad, estrenando mi primer archivo de voz, en buena cuenta, mi primer Podcast.

Motivado por el blog irreductible, emprendí esta atractiva posibilidad. Y aquí estoy en un estreno. Espero tener una dicción grata a los oyentes que se alleguen al blog. Debo confesar que hay un natural nerviosismo durante la grabación, de seguro, este irá menguando, a medida que repita mi experiencia.

Aquí el post.

Saludos amigos, espero sus comentarios.
Baterías AGM

Hola amigos baterilleros.

Las baterías de plomo-ácido del tipo sellado, para uso estacionario o de tracción, pueden ser del tipo AGM o GEL. Ambas opciones reciben el nonbre de VRLA o batería Valvo Regulada. Erróneamente, las baterías VRLA tipo AGM, reciben el nombre de secas, pero no lo son. El acumulador tiene las placas humedecidas en ácido. Otros las llaman GEL, pensando que el electrolito es del tipo gelatina o pasta. Lo que ocurre es que se emplea un separador de fibra de vidrio absorvente, el cual actúa como esponja, reteniendo el electrolito que las placas requieren para su normal trabajo de acumulación de energía. Es decir, al interior de una batería AGM, no existe electrolito en estado de fluido.

El video que ahora propongo para su visión, es de la fábrica AKKUTRON. Esta es una empresa de manufactura de baterías, con residencia en Austria. Aquí el link: AKKUTRON.

Al inicio del video, se puede observar el ensamble de una placa positiva, una placa negativa y su separador. Conformado el grupo, es introducido al interior de la batería. Se monta la cubierta y luego se llena con el correspondiente electrolito.

El flujo de producción, se inicia en la etapa de fundición. Se obtiene el producto rejilla por un proceso de vaciado del plomo fundido en el interior de un molde. Las rejillas luego son pasadas por una máquina de empastado. 

Las placas empastadas, se depositan al interior de un horno para el proceso de curado o hydroset. Las placas ya curadas, son dispuestas en máquinas automáticas para el conformado de los grupos. Se procede al soldado de los grupos por el método de COS (Cast On strap). 

Los grupos ya soldados, se montan al interior de los respectivos contenedores (cajas). El siguiente paso, es el de soldado intercelda.

Viene después la unión caja y cubierta por termosellado. La batería ahora está completamente ensamblada. Lo que queda es llenarla de electrolito y aplicarle corriente eléctrica para la formación-carga.

Para la etapa de formación-carga, vemos que se disponen las baterías en tanques con agua para procurar su refrigeración. Lo anterior, cuida el debido proceso, evitando las nocivas 'altas temperaturas' que degradarían a las placas. 

La parte final del video nos muestra la acción de control de calidad que tiene implementada la empresa:

-Verificación de espesor de placa.
-Peso de la placa.
-Continuidad eléctrica.
-Tipo de cristal de la estructura de los contactos de plomo.
-Comportamiento del electrolito.

Lectores baterilleros y amigos. Los dejo aquí con el video. Esperaría sus comentarios.





Saludos.

miércoles, febrero 10, 2010

El Gabo

Hola amigos. Una de mis pasiones, es la literatura. Gabriel García Marquez, es uno de mis autores favoritos. Recuerdo haber entablado amistad con la encargada de exportaciones de Gaston Battery Industrial Co., Ltd., gracias a: El Amor En Los Tiempos Del Cólera... allá muy lejos en China, una señorita iba enterándose de las andanzas de un navio que surcaba el río Magdalena, gracias a lo que yo le iba relatando.

El 7 de octubre del 2002, la revista Cambio, publicó un número de colección: Gabo Por Gabo. A propósito, Gabo es el nombre que con cariño los colombianos usan para llamar a su laureado escritor.

Toda la edición de la revista, está llena de artículos sobre El Gabo. La publicidad, tampoco es ajena al festejo. La edición celebra el lanzamiento de: Vivir Para Contarla, texto de memorias, aunque algunos dicen de crónicas y reportajes... a decir de Roberto Pombo, director de Cambio, la edición de la revista, es un "Paseo en Alma".

Los dejo con un afiche que ilustra una de las publicidades de la revista. Creo esta edición de Cambio, dará para más de una entrada,




Saludos
Mantenimiento Bornes de Baterías

Hola amigos. Comparto con Ustedes, un video denominado: Consejo Automotriz. El relator, especialista en atención automotriz, nos enseña sobre la importancia de mantener los bornes, libres de corrosión y sulfatación.

Un vehículo con batería cuyos bornes están sulfatados, puede tener dificultad para el arranque. La sulfatación y corrosión, crean resistencia al paso de la corriente, el voltaje disminuye y no se produce el encendido.

Hay en la parte final, una recomendación sobre el terrón de azúcar sobre los bornes... confieso que esa técnica no la conocía.




Saludos amigos.

martes, febrero 09, 2010

Biblioburro

¡Dame un libro,
pero para ganar dinero...
el resto, son huevadas!

(Fui testigo de esta afirmación, una tarde de invierno, en una calle de Lima, junto al stand callejero de un vendedor de libros de segunda)

Hola amigos. Cuatro años atrás, leí en El Comercio de Lima una noticia sobre Alfa y Beto, dos burros de buen fuste, que como carga sobre sus lomos, llevan cultura.


(El maestro Humberto Soriano, cabalgando sobre su culto jumento)

Un spot de la televisión española relata: " En el pueblo de La Gloria, en el valle de Magdalena bajo, los niños aprenden, que si las vacas dan leche, los burros dan conocimiento". Y es que la acción de este bibliotecario es toda una hazaña, allá en la hermana república de Colombia.

Humberto Soriano, maestro de escuela primaria es un auténtico Quijote. Desde hace más de diez años, con la ayuda de Alfa y Beto, los dos burros más sabios del planeta, va llevando su andante biblioteca, por los caminos de La Gloria y El Dificil... tamaños nombres que se manejan estas poblaciones... Por entre trochas y veredas, cruzando arroyos y siempre pendiente del acecho de las víboras, nuestro maestro Soriano, va desarrollando su labor.

Discrepo con Carlos Vives, el cantor de Vallenatos, pero la acción del bibliotecario, hace de esta tierra, la del no olvido... Montado en su jumento va llevando cultura de población en población, provisto de mesas y sillas plegables. Despliega sus libros y los niños se allegan hasta ellos. Soriano, lee sus cuentos a los más pequeños y les va explicando las ilustraciones y los textos. Los niños van conociendo tierras distantes y animales casi mágicos.

Volviendo a la frase que relato al principio, esa de pedir libros, pero para ganar dinero, porque el resto son huevadas, en opinión del decidor... lo que hace el colombiano maestro es desautorizar tamaña afirmación. Soriano lleva a las poblaciones un invaluable tesoro: El de humanidad.

Estaba yo en el negocio de Jesús, de quien he hablado en otras oportunidades. Una noche vi a una señorita, encaramada sobre una inmensa ruma de revistas Caretas. Buscaba ella, las ediciones correspondientes a la década de 1980. Me enteré que era maestra y estaba procurándose del material que iba a entregar a sus alumnos, a fin de que desarrollen sus tareas del curso de historia... que mejor que aprender historia, sino es buscando en los informativos de la época que nos interesa... iba ella seleccionando los títulos que llevaría...quizás el dinero salía también de su bolsillo... había dedicado gran parte del tiempo, que de seguro corresponde a sus bien merecidas horas de descanso después de su diaria labor de maestra... ella, no viajaba en burro, pero estaba animada del mismo espíritu que el del bibliotecario.

Un diario colombiano, relata que en una reunión anual de conductores de biblioetcas rurales, todos hablaban de sus dificultades, para el mantenimiento de la infraestructura... que si una computadora adicional... que si plata para el repuesto de los buses bibblioteca... Soriano, tomó la palabra y contó, que en su poblado, habían hecho una mejora para su biblioteca. En el año que acababa, había podido comprar un burro mas. Los otros asistentes, quedaron perplejos. Soriano, continuó: Si en mi poblado, los libros van en burro.

Amigos, los dejo con un video sobre la labor de este misionero de la cultura.



Saludos

lunes, febrero 08, 2010

Terminal Faston

Hola baterilleros, buen día.

Faston, es un tipo de terminal o acople, de los llamados de conexión rápida, creo de allí le viene el nombre: Fast-on, algo así como "rápido y encendido". En inglés se suele utilizar también la palabra: QUICK, que significa rápido.

La figura muestra un Faston, de los llamados hembra.

Este terminal o receptáculo es de amplia utilización en:

-Industria automotriz
-En equipos de cómputo y sus periféricos.
-Equipos de telecomunicación.
-Equipos de control industrial, medidores y "testeadores" etc.

El terminal Faston, básicamente se fabrica a partir del BRONCE. Existen si Faston muy livianos que se ensamblan de latón. Otros Faston, emplean bronces y un baño de estaño o níquel. Hay también de cobre estañado y los que contienen aleación de plata, para asegurar gran conductividad y excelente comportamiento térmico.

La figura de la derecha, muestra un Faston macho.

De acuerdo a sus dimensiones, los Faston, se agrupan en las siguientes series:

"312", "250", "205", "187", "125" y "110".


El número de serie, indica el ancho en milésimas de pulgada del terminal, sea este del tipo "hembra" o "macho". En el caso del tipo macho, algunos llaman a este terminal: Faston Tab. Es una especie de "uña" o lengueta, que se inserta en el interior del Faston hembra.

Entonces, un terminal Faston 250, tendrá un ancho de: 0.250 de pulgada, que en milímetros es: 6.35. Uno de 187, equivaldrá a 4.75 milímetros.

La serie del Faston, define también la cantidad de corriente para el cual fue diseñado. El Faston 250 por ejemplo, acepta cables de calibre 10 AWG y soporta corrientes de hasta 24 amperios. El tipo 187, puede ser usado con cables de hasta 16 AWG de calibre y para una corriente máxima permanente de 10 amperios. Exigir a un Faston, más corriente de la que especifica el fabricante es fatigarlo y por tanto la posibilidad de un fallo prematuro en su trabajo. La figura de la izquierda, muestra un Faston tipo Flag.

Los Faston, tienen diversidad de presentaciones. Por ejemplo existe el Faston Flag o tipo bandera, que se emplea en lugares donde el espacio de trabajo es reducido. El Faston estándar, es el llamado recto o en linea. Existe también el Faston en "U", empleado para los circuitos impresos. Algunos Faston, tienen recubrimiento con aislamiento y este puede ser de tipo flexible o rígido. La figura de la derecha, muestra un Faston Board, de los usados en un circuito impreso.

Para unir cable y Faston, se emplea una herramienta tipo prensa. Este es un alicate de presión. Dependiendo del volumen de trabajo, puede ser una herramienta manual o accionado por motor. En inglés, la operación de montar el cable dentro del Faston, recibe el nombre de: CRIMP. De allí que se haya formado la palabra castellana: CRIMPAR, para denominar a esta operación.

Saludos amigos. Espero la información de este post, sea de utilidad.

Atentamente,

sábado, febrero 06, 2010

Batería Sellada con Brea

Buen día, en este sábado 6 de febrero amigos lectores.

Hace ya años, la manufactura de baterías, empleaba cajas de caucho-ebonita y brea como compuesto sellador, para unir caja y cubierta. La caja era una pieza monoblock. De paredes gruesas. Bastante pesada. El material era resistente, tanto a frios extremos como al calor, pero se afectaba quebrándose o fracturándose por acción de golpes fuertes o impactos. El caucho tiene buena resitencia a la acción corrosiva del ácido y no era permeable.



(Corte Sagital de una batería sellada con Brea)

En fábrica y sobre lo de fracturable, recuerdo eventos en que las cajas vacias de caucho ebonita,  puestas en ruma, junto a las mesas de trabajo, se deterioraban por rotura cuando por descuido la ruma se desplazaba hacia el piso.


La parte inferior interna de la caja, tenía una cavidad, que servía como receptor para la recepción del material que por desintegración iba desprendiéndose de las placas. Lo anterior evitaba la ocurrencia de corto-circuitos.

Las piezas usadas como cubierta eran individuales, una por cada celda. Fabricadas también de caucho ebonita. Con el desarrollo de la industria del plástico, comenzaron a usarse cubiertas de material polipropileno plástico. En la cubierta estaban los alojamientos roscados para el montaje de los tapones o "vent plugs".

Como conectores intercelda, se empleaban puentes de plomo. Muy pesados y robustos, para resistir las altas corrientes de arranque. En realidad, creo era un exceso el peso de plomo.

La brea se empleaba como compuesto sellador. Este era un material bituminoso, sólido a temperatura ambiente. De buena resistencia a la fusión, incluso a temperaturas ambientes altas. Es reusable. La brea se calentaba para retirarla de la batería. Luego se volvía a calentar hasta la fusión, para verterla en estado líquido sobre el acumulador... hasta aquí llego por hoy.

Saludos amigos.

viernes, febrero 05, 2010

Ducha Vaginal

Hola amigos lectores... ¿Que tiene que ver como temática, la ducha vaginal, en un blog de baterías y energía?... claro, el blog en ocasiones se da sus licencias, pero lo ginecológico, como que se sale de todo contexto.

Allí vamos.

Trabajaba yo en una empresa impotadora de baterías del tipo arranque. Era de necesidad el verificar la exactitud a la hora del llenado de electrolito en las baterías. Si había exceso de líquido, pues debía retirarse el exceso. Si había ligero defecto (faltante), pues era necesario el relleno.

Para hacerlo, se usaba el hidrómetro o densímetro. Presionando la bombilla, se procedía a aspirar el líquido a retirar. El volumen de la bombilla es pequeño y había que hacer esta operación unas dos veces por cada celda, y una batería tiene seis celdas. Peor aún, si la batería era de gran capacidad, como las de un bus o camión. La empresa activaba una media de cincuenta baterías por día, se necesitaba entonces de una alternativa.

(High water level: Nivel máximo de líquido. Proper water level: Nivel apropiado de líquido. Imágenes de Storage Battery Technical Service Manual de la AABM, año 1962)

Yo sugerí adquirir un dispositivo llamado: Ducha vaginal. Tiene este, una perilla de gran capacidad, además la cánula por su sección, permite gran flujo de líquido... así que se empezó a usar este equipo. El detalle fue que el contador de la empresa, me llamó para averriguar, como era eso que para activación de baterías, se usaba algo como: Ducha Vaginal. 

Hace unas tres semanas, me hicieron una consulta:
"Tengo baterías industriales y es necesario el llenarlas con agua de baterías, pero además debe cuidarse el nivel de llenado, para evitar excesos. Usamos el densímetro, pero la labor nos demanda mucho tiempo... ¿Puede Usted sugerirnos algo?
Y yo pensé en la ducha vaginal.

Saludos amigos

jueves, febrero 04, 2010

Confianza

Buen día amigos. Hay un film, que mi memoria siempre evoca: Titanic. Película dirigida por James Cameron, ganadora en 1997 de once premios Oscar.

La película tiene escenas que son un poema, como esa donde aparece una pareja de viejecitos que abrazados se disponen a esperar lo que suceda, luego de que el Titanic chocó con una mole de hielo. Esa escena me hizo recordar otra, de la que fui testigo. Iba yo viajando en bus de Riobamba hacia Cuenca, en la sierra ecuatoriana. El bus iba casi vacio. Al costado mio viajaba una pareja, ya de avanzada edad. El transitar del vehículo, se tornó cansino y aburrido. Miré hacia la pareja vecina, se habían quedado dormidos y cogidos de la mano.

En la película Titanic hay una escena conocida como: I am Flying, en castellano: Estoy Volando. También le llaman: El Beso. Esta ocurre la madrugada del último día del barco. Ella se aparece sobre la cubierta y dice: He cambiado de opinión. El la lleva a la proa del barco y le hace subir a las barandas.

Manten los ojos cerrados. Súbete a la barandilla.
¿Confías en mi?
¿Confio en ti?
Ahora, abre los ojos
¡Vuelo!

Creo que no hay palabra que defina mejor esta escena que: Confianza.

Ella, responde con un si, a la invitación de él, y lo hace con los ojos cerrados... confía. Abre los ojos y lo que siente, es que vuela... es decir, ambos lo hacen.

Hoy cuatro de febrero, exactamente hace cinco años, invité a alguien a que me tuviera confianza. Dios quiera que jamás traicione el si, que logré ese día.




Saludos

miércoles, febrero 03, 2010

Reconstrucción de Baterías

Hola baterilleros. Esta será la segunda parte del tema de baterías y reconstrucción. Compartiré con Ustedes, unos gráficos, que nos muestran la "logística" empleada para la labor de reconstrucción.

Como dije en un post anterior, la labor de reconstrucción, cada vez es menos recurrente. Sobre todo para baterías del tipo automotriz. Se aplica con ligera frecuencia para baterías del tipo tracción, como la de los montacargas eléctricos, donde en ocasiones es necesario por ejemplo, reparar los terminales y borneras. Aunque en este caso, quizás debemos hablar no de reconstrucción, sino de mantenimiento.

La reconstrucción se practicaba con mayor recurrencia, cuando las baterías de fábrica, empleaban brea como compuesto sellador. Era el tiempo de las cajas de caucho ebonita, la caja negra, pesada y de paredes gruesas. A la fecha, se emplean en la manufactura, cajas y cubiertas de polipropileno plástico, las cuales se unen por pegamento epóxico o sellado térmico. No obstante, hay verdaderos "ases" del ensamble de baterías, que emplean una brea especial para unir una caja y una cubierta de material plástico, obteniéndose una batería con total estanqueidad.

Lo primero que hacía el reconstructor, era remover la brea de la cubierta. Los conectores intercelda, eran visibles y recibían el nombre de puentes. Para la remoción de la brea, se empleaba el soplete. Otros utilizaban un calentador eléctrico. En una ocasión me contaron, que algunos reconstructores empleaban la radiación del sol... con eso les bastaba, ya que con una cuña de metal, iban retirando la brea.

(Utilización de calentador eléctrico para remover la brea usada como comuesto sellador)



Una vez que la brea se derretía, se procedía a retirarla con una espátula. Esa brea se guardaba, ya que es reusable.

Luego, es necesario desmontar los puentes intercelda. Se usará un taladro, para "romper" el enlace por soldadura entre el puente y el poste polo.


(La broca "rompe" el punto de contacto entre puente intercelda y poste polo)

Se procede ahora, a  desmontar los grupos de cada celda.


Retirados los grupos, toca el reemplazo de las placas y separadores defectuosos. Se montan las cubiertas individuales sobre las celdas. Se sueldan los puentes intercelda y finalmente se vierte brea como compuesto sellador.



(Soldado de conectores intercelda)

Como acabado final  se procede al llenado de electrolito y carga respectiva de la batería.

Nota: Las ilustraciones para el prsente post, provienen del libro: Pilas Acumuladores, Máquinas de Corriente Continua. Enciclopedia CEAC de la Electricidad. Año 1973 Barcelona - España.

Saludos amigos.

lunes, febrero 01, 2010

Relación Entre CCA y RC

Hola amigos. Iniciando febrero, el mes más cortito del año.

Recuerdo un poema de Neruda, sobre los meses y los colores. Cuando el poeta dijo febrero, mencionó que le correspondía el plomo como color. El plomo, a mitad de camino entre el blanco y el negro, nunca llegará a ser color. Así también febrero, que no llegará a ser mes... paro allí, alguién podría decir: baterillero a tus baterías.

Un lector desde Venezuela, la patria del "Caballo Viejo" y de "Alma Llanera", me escribe y plantea lo siguiente:


"Quiero hacer una pregunta. Soy de Venezuela....

¿Cómo se puede saber cuantos Amp/Hora tiene una bateria de plomo acido?
Ejemplo: tengo una bateria de 600 AMP y de 75minutos de capacidad de reserva. ¿Cómo se cuantos A-h entrega?
Supuestamente los 75 minutos se refieren al tiempo en que la bateria entrega 25 amperios antes que su voltaje caiga a 10.5 voltios. Pero esto se contradice, ya que tengo una bateria de 600 amp 75 min y dice que da 50 A-h... no me cuadran las cuentas jaja... ¿Cómo se cuantos A-h dan las diferentes baterias en realidad?
Saludos gracias"
Son tres las pricipales características eléctricas de una batería: Amperios-hora (A-h), Reserva de Capacidad (RC) y Poder de Arranque (CCA). El venezolano lector desea saber si hay una relación entre CCA y RC, para estimar A-h.

En realidad, estrictamente no hay una manera de estimar los A-h de una batería, partiendo de la data de CCA y RC. Debemos guiarnos de los valores que los fabricantes especifican en sus catálogos.

Una manera técnica de medir los A-h, es efectuando la prueba de descarga a 20 horas.

Veamos la información que suministran las empresas que manufacturan baterías. Un fabricante, especifica lo siguiente:

Modelo 41-50, CCA = 510 amperios. RC = 80 minutos. No hay data para A-h.
Modelo 70DT-72, CCA = 675 amperios. RC = 80 minutos. No hay data para A-h.

Tenemos entonces, dos baterías, de idéntica RC, pero de diferente poder de arranque CCA.

Otro fabricante en su catálogo dice:

Modelo 26R60SK. A-h = 45, CCA = 525 amperios, RC = 80 minutos.
Modelo NS60LSMF. A-h = 45, CCA = 325, RC = 75 minutos.
Modelo 55B24R. A-h = 45, CCA = 430, RC = 80 minutos.

Idéntico valor de A-h, pero diferente data para CCA y RC.

Puede afirmarse, que conociendo solo el valor de CCA, no es posible estimar el de A-h. En cambio la data de RC, si nos permite dar una aproximación de los A-h de la batería. Para los modelos 41-50 y 70DT-72, podemos estimar que el valor de A-h, será de 45.

Si el valor RC de una batería es de 120 minutos, su A-h, puede ser de: 70 A-h.

La CCA, es la cantidad de corriente que puede entregar una batería, en un muy corto periodo de tiempo. Para dos baterías de igual peso en kilos, dará más CCA, la que tenga mayor cantidad de placas por celda. Lo anterior debido a que a más placas por celda, menor resistencia eléctrica interna de la batería.

Siento que este tema, da para mayor discusión. Esperaría amigos, la contribución de sus comentarios.

Saludos