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martes, marzo 23, 2010

Los Músicos Ambulantes

Hola amigos, debería continuar con el tema de La Ecuación de Peukert, pero me puse nostálgico recordándome del teatro de los "Yuyas", el grupo peruano Yuyachkani, así que este post celebrará la oportunidad de haber podido espectar a: Los Músicos Ambulantes.

Esta obra de los músicos, dicen se basa en el cuento de los Hermanos Grimm: Los Músicos de Bremen

La primera vez que los vi, fue en la Parroquia: La Virgen de Nazareth en El Agustino. Eran los años 80, tiempos de la Teología de la Liberación, tiempos también de Chacalón. Gracias a la gestión hecha por la parroquia, mis amigos y yo pudimos ver en un mismo año: "Los Músicos Ambulantes" y "Ya Viene Pancho Villa", esta última, presentada por el grupo teatral Alondra.

En esa vez terminé bailando con quien hacía de gato, o mas bien de gata selvática. Mis compañeros, gustaban como yo de la chicha, así que bailamos como haciéndole contrapunto a "chusquito" el perro chichero, aunque en la obra se presente como que es norteño y gusta de la marinera.

La vi por segunda y tercera vez, en el teatro que los Yuyas tienen en Magdalena, en la calle Tacna. El local siempre exhibe un lleno total. Si uno no llega a tiempo, pues no alcanza entrada.

Hay si una experiencia que creo es irrepetible. Ver a los Músicos Ambulantes en el FITECA. Ellos se presentaron el día de la inaguración del evento, en la cancha del Cupa, en la Balanza - Comas. Calculo que hubimos unas tres mil personas. Se dio inicio a la obra. Era de noche. No se escuchaba un solo ruido, y eso que estábamos en la calle... era de verdad, un escenario de ambulantes.

Y los tres mil, veíamos las peripecias de la gallina, el burro, el perro chusquito y la gata selvática. Cada uno de los personajes, tenía una historia de desventura y dificultad. Habían llegado a viejos y para sus respectivos dueños, ya no significaban utilidad y solo consumian comida. Es por eso que deciden partir hacia la capital, huían de la muerte. En el camino hacia su objetivo, se encuentran. Aprenden del otro, lo reconocen. Descubren la diversidad que tiene el país, es decir, el encuentro, se vuelve un hallazgo. De individualistas se convierten en comunidad... ese es el triunfo de ellos.

Con lo que voy describiendo, quizás pueda entenderse, que el espectáculo es un drama. No, la risa está presente a lo largo de todo su desarrollo, por que de la alegría, también está hecha la vida.

Al final de la obra, el burro proclama:
"Queridos amigos. Y de esta manera, hemos puesto punto final a esta presentación en este lugar. Todavía nos falta seguir visitando, cada uno de esos callejones. Cada una de esas plazas públicas, de esos mercados, escuelas, cárceles  y demás comunidades campesinas de las cuales está sembrada toda nuestra tierra. Muchas gracias por habernos acompañado"
El burro finalizó su decir y los tres mil aplaudimos.



Saludos
Carlos el baterillero

miércoles, marzo 17, 2010

Ecuación de Peukert

Capacidad de una Batería: Variación dependiendo del tiempo y velocidad de descarga

Hola amigos de energicentro. Tenía el proyecto de publicar un post, sobre la ecuación de Peukert y lo venía siempre posponiendo. En esta semana he tenido dos consultas. Una  referente a Capacidad de una Batería y su relación con la Velocidad de Descarga. La otra era referente a si había relación entre el valor del Poder de Arranque en Frio y la Capacidad en A-h de una batería.

Antes un breve recordatorio de lo que entendemos por capacidad de una batería.
"Capacidad es la cantidad de electricidad que acumula una batería. Viene a ser el producto de la corriente a la que se descarga, multiplicada por el número de horas de descarga. Durante todo el proceso, la batería deberá mantener un voltaje en bornes, mayor o igual a 10.50 voltios."
Bueno, allí vamos entonces.

La capacidad es como dijimos, cantidad de electricidad que almacena una batería. La electricidad que puede entregar una batería durante la descarga, se ve afectada, por la velocidad de descarga. Es bastante conocido que las baterías no dan capacidades grandes, cuando se descargan a régimenes elevados de corriente, como cuando se descargan a valores pequeños de corriente.

Por ejemplo, para la batería Sonnneschein modelo S12/130A, tenemos:

a) Al descargarse a una corriente de 66 amperios, entrega este valor, por el tiempo de 1 hora. Su capacidad será entonces:
66 A x 1 Hr. = 66 A-h.

b) Si la descarga es a 1.3 amperios, entrega este valor por 100 horas. Su capacidad será entonces: 1.3 x 100 Hr. = 130 A-h

Las causas de una disminución de la Capacidad a valores altos de corriente de descarga, se deben a:

1) Caída de voltaje, debido a resistencia interna de la batería.

2) A rangos altos de corriente, intervienen solo las capas mas superficiales de una placa - recordemos que es en las placas, donde se acumula la energía -, es decir, el tiempo para que el ácido pueda penetrar mas interiormente a una placa, es superado por la velocidad de descarga.

Por otro lado, si bien la capacidad, guarda relación con la velocidad de descarga, esta no es una relación proporcional. Lo que quiero decir, es que si una batería a una velocidad de descarga de 1 amperio y por un tiempo de 20 horas, tiene 100 A-h de capacidad. Sin embargo esta misma batería, no entregará 2 amperios, durante 50 horas de descarga, que es lo que podría suponerse, ya que:
 2 A x 50 Hr = 100 A-h.

Hay bastantes tentativas, para lograr una ecuación matemática que ligue Capacidad, Velocidad de Descarga y Tiempo. Lo anterior, con el objetivo de saber que Capacidad se esperaría de una batería, cuando ella se someta a cualquier régimen o tiempo de descarga.

Una de las ecuaciones más conocida es la de Peukert. Esta es una ecuación del tipo logarítmica. "n" y "C" son constantes que pueden determinarse descargando una batería a dos régimenes diferentes. "I" es el valor de corriente de descarga y "t", es el tiempo durante el cual ocurre la descarga.

La ecuación de Peukert, por ser logarítmica puede trazarse como una recta en un papel logarítmico. Esa recta, no es otra que las "curvas de descarga" que como información suministran los fabricantes. Esta es una de las ecuaciones que mas se acercan al comportamiento real de una batería durante la descarga. Aparecen variaciones, entre los valores calculados por la ecuación y los obtenidos en laboratorio, debido a condiciones como: Resistencia interna de las baterías y el valor que se selecciona como voltaje de fin de descarga.

En la ecuación de Peukert, supongamos dos régimenes de descarga: I sub 1 e I sub 2, y los respectivos tiempos t sub 1 y t sub 2. Podemos proceder como sigue:



Los valores de "n" varian entre 1.1 y 1.35. Los valores más altos, son característica de las baterías de automóvil de electrolito líquido. Las baterías de aplicación estacionaria, tiene un n, más cercano a 1.

Hagamos un cálculo. Una batería para dos diferentes régimenes de descarga tiene:

65 A-h, para una descarga de 1 hora.
120 A-h , para una descarga de 10 horas.

Por tanto:
I sub 1 = 65, I sub 2 = 12
t sub 1 = 1 hora; t sub 2 = 10 horas

Log65 = 1.813; Log12 = 1.079
Log10 = 1.000; Log 1 = 0

Del ejemplo anterior, conociendo los valores de n y C, podemos determinar durante cuanto tiempo la batería suministrará por ejemplo 39 amperios.


Por ahora quedamos aquí. Este tema, da para mas de un post. Espero sus comentarios amigos.

Saludos
Carlos el baterillero



martes, marzo 16, 2010

Automatización

Hola amigos lectores.

Un amigo, me ha hecho una crítica sobre la temática del blog. Me dice el: "Si energicentro, es un blog de tecnología y ciencia, pues debe quedarse en ese ámbito. Hay visitantes que son muy exigentes y pueden terminar abandonando la lectura del blog"

A pesar de la crítica de mi amigo, pues hoy me doy una nueva licencia en la temática sobre energía, ciencia y tecnología. Hoy hablaré del automatismo de las centrales de teléfonía.

Por motivos de trabajo, tengo que conectarme vía teléfono con diversidad de personas. El caso es que llamaba yo a una empresa, donde una amable señorita me contactaba con el anexo requerido. Daba el nombre de la persona y en el acto estaba hablando con esa persona.

Hoy esa empresa, ha instalado una Central de Telefonía Automática. Uno llama y le contesta una grabadora. La digital voz, le dice: "Gracia por llamar a ..., si sabe el anexo, márquelo ahora. Para fax, marque el número 200, para servicio técnico, marque el número 300..." y asi, continúa la grabadora. Muchas veces, digito el anexo y coincide con que el número está ocupado... debo colgar, esperar unos minutos, re-llamar y nuevamente la grabadora: "Gracias por llamar a ...". Me sentía mas cómodo cuando me respondía una voz no grabada. La calidez de la voz humana, es insuperable, así se inviertan millones de bytes en una grabación, que pretenda igualarla.

Amigo lector ¿ha tenido experiencias así?. Dicen que las centrales automáticas, son más rápidas, pero viéndolo bien: ¿A que tanta prisa?

Mientras pensaba en esa nueva Central Automática, hice memoria de un artículo de don José María Pemán, escritor español. Para mi, es uno de los mejores escritores costumbristas. No es fácil hallar sus libros aquí en Lima. Tengo dos títulos de el. Uno de ellos, es: Signo y Viento de la Hora. Es un conjunto de artículos de los años de 1950. Uno de ellos: "La Señorita de la Central", bien puede aplicarse a la experiencia que relato lineas arriba. Claro el texto habla de costuras hechas a mano y del uso de la caligrafía, como técnica para confeccionar textos... recuerden, es de 1950, época en que recién se hacía de uso masivo la máquina de escribir de teclado. El autor, habla de un "disco frio que ha venido a sustituirla"... se refiere al disco de marcar, que ahora está sustituído por los teléfonos de díagitos. Es que por esos años, para una llamada telefónica, se giraba un magneto para hablar con la central y desde allí te conectaban, con el número que requerías. Pues aquí sin mas preámbulos, va el artículo.


LA SEÑORITA DE LA CENTRAL

Al inagurarse el teléfono automático

Celebremos, en buena hora el progreso mecánico creciente cada día. Pero permítasemos deplorar la fea "impersonalidad" con que dicho progreso esfuma todas las cosas.

Las puntadas rectas y unánimes de la máquina de coser no podrán nunca equipararse a aquellas costuras minuciosas que sobre las recias sedas de ayer, parece que guardan todavía el aroma de ternura de la madre viejecita, que se esforzó en ellas hasta lagrimearle los ojos; ni el teclear rítmico de la máquina de escribir dejará nunca sobre el papel aquella nota íntima que se imprime al rasgo de la pluma. Las máquinas son terribles devoradoras del Arte. Por culpa de ellas, la costura y la caligrafía han dejado de serlo. Es triste. Ya nadie podrá ufanarse, como aquel antiguo hagiografo, de tardar día y medio en terminar una A mayúscula...

Digo todo esto a propósito de los modernos adelantos telefónicos. El teléfono automático - como todo automático -, es un paso más hacia la impersonalidad. Parece que las máquinas hijas del hombre, se van, poco a poco, declarando mayores de edad y prescindiendo de la tutela de su padre. Ya en el teléfono, desaparece y se esfuma el último vestigio humano: la voz dulce y lejana de la señorita de la Central... ¿No sentís tristeza? Ha sido nuestra amiga muchos años; hemos sostenido con ella frecuentes diálogos; nos ha servido, desde su vaga y poética indeterminación.

Y ahora, de pronto un disco frio, mecánico, impersonal, con visos de ruletilla de barquillero, viene a sustituirla. Y ella - la señorita anónima de la voz atiplada -, humilde, silenciosa, se esfuma y desaparece. No la vimos nunca; nos cruzaremos con ella por la calle y no la conoceremos. Su relación con nosotros y su desaparición ha sido algo tan tenue, tan hermoso, que bien merecería una balada sentimental.

Por aquí, por mi rincón andaluz, no ha llegado aún el teléfono automático, pero una sombra fria de automatismo ha empezado a proyectarse ya en el asunto. Un severísmo reglamento obliga a encajar en normas invariables el diálogo con la Central. Se llama; la señorita ha de contestar sécamente: "¿Número?" El abonado pronuncia una cifra, y todo termina.

No se permite el dulce placer de la divagación, por lo que el hombre según dijo Platón, es dueño y no servidor de su discurso...

Esto a Ustedes los cortesanos, les parecerá cosa sabida y vieja, pero por aquí, por nuestro rincón andaluz, expansivo y familiar, es una novedad que nos tortura y subleva. Aquí, hasta ahora, se había pedido la comunicación de un modo muy parecido a como las comadres, asomadas al corredor de la casa de vecinos, piden, de piso a piso, un cubo de agua. Se le daban los buenos días a la telefonista; se comentaba levemente el estado del tiempo o algún suceso de actualidad, y luego, al cabo de cinco minutos, se decía,
Ande usté: póngame con tal sitio; que "tengo prisa"
Pero no se crea que el sitio deseado se señalaba con el número de la lista. No; aquí somos ferozmente individualistas. Por eso aquí hay dos cosas que no se han logrado organizar munca: un orfeón o una lista de teléfonos.

Nuestra dignidad, bravía y moruna, se resiste a ser una voz más o un número más y se niega a entrar, como niños en pasillos de escuela, por el cajellón estrecho de una lista bajo una severa disciplina alfabética. No es posible ser el  "uno-cero-tres". Es una cosa innoble y degradante.

Aquí pues la comunicación se pedía de un modo familiar y pintoresco, y la Central, que era como una buena amiga familiar, nos entendía perfectamente.

Se decía: "Central con don Rafé"... Y la Central sabía que don Rafael no podía ser otro sino el médico... "Central con la casa de balcones verdes... Central con el cojo"

-Central, con Fernández...

Si la señorita no caía en el primer momento, lejos de echarnos en cara nuestra manera antirreglamentaria de reclamar sus servicios, se disculpaba, toda suave y humilde, y con su vocecita familiar decía:

-¿Fernández? No caigo. Porque hay dos. ¿El del almacén?

-Si el primo de don Antón, el cura.

-¿Ah, si! Ese de los bigotes; alto el, buen mozo, mejorando lo presente. - Y así, poco a poco, en una suave colaboración, íbamos concretando la persona de Fernández.

Es una crueldad que a estas señoritas tan dulces, tan fértiles en amables virtudes, se les aprisione en los garfios de ese terrible diálogo reglamentario y académico.

No lo digáis, para que no la riñan los inspectores: pero os diré al oído que la señorita de la Central de mi pueblo infringe, siempre que puede, sus deberes reglamentarios. Yo no la conozco, ni la he visto nunca; pero por la voz debe ser baja, de ojos entre sumisos y picarescos: Sin haberla nunca visto, soy gran amigo suyo. Antes - en los buenos tiempos anárquicos de la telefonía - sosteníamos largos diálogos. Es instruida y culta. Una vez, antes de ponerme la comunicación pedida, me habló lárgamente del retiro obrero. Además, es buena y compasiva. Cuando notaba en mi voz cierta veladura de ronquera, me preguntaba dulcemente: - ¿Está usted resfriado, don José?

Claro que este sistema familiar y poético es algo más lento que el automático y el del diálogo reglamentado. Pero ¿que importa? La bondad de la incógnita señorita, me hace sentir más humano.

En este siglo, donde todo se mecaniza y lo revuelve - ¿A que tanta prisa?

Nota: La foto del teléfono antiguo, se obtuvo de la web eutec.es. La versión del artículo: La Señorita de la central es de:  Signo y Viento de la Hora, páginas 63 a 66. Ediciones SALVAT RTV, año 1970.

Saludos

viernes, marzo 12, 2010

Día Mundial de los Títeres

Amigos baterilleros, hoy una de las acostumbradas licencias que se toma el blog energicentro. Gracias por su visita.


Dicen que abril es el mes de las letras y marzo el de las artes escénicas. Para los titiriteros, marzo es de los títeres. El próximo domingo 21, se celebra en todo el mundo la fiesta del teatro de muñecos: Los títeres. Este es un espectáculo para todo público. Oportunidad de que grandes y chicos, disfruten de una puesta de escena, donde el titiritero, realiza la mitad de la magia, dándole vida a los muñecos. La magia restante, la hace el público espectador, que sin su presencia, la puesta en escena resultaría incompleta.



Los títeres, este 2010 celebran su fiesta por séptima vez, y han decidido apoderarse de todo marzo y no solo el día domingo 21. Hay variedad de espectáculos y escenarios. Aquí la programación:

Centro Fundación Telefónica
Av. Arequipa 1155 Santa Beatriz, Lima

INGRESO LIBRE
Funciones: Sábados de marzo a las 5:00 PM

*Sábado 6 de Marzo: “Circo de Marionetas”.
Espectáculo de títeres de hilo a cargo de Jhonny Bravo. Payasos, malabaristas, animales amaestrados, trapecistas. Auténticamente circense.

*Sábado 13 de Marzo: “Corazón de Dedos, Variedades Titeriles”
Presentación de cuatro piezas breves: “El Zorro y El Puma”, por el grupo Hguerilla. "Divertino", por el grupo Pepito Tóetres. “Bailes de Marionetas” por el grupo La Polila. “Fuga” por el grupo Tarbol.

*Sábado 20 de Marzo: “El día en que los Animales salvaron El Bosque”
Por el grupo: Ño y Ña Trapitos.

*Sábado 27 de Marzo: “Revoltosas Manobritas”
Títeres corporales a cargo de Anita santa Cruz.

Teleconferencia a las 7:00 PM: “De Arte y Ciencia, los Títeres en la Educación”
Panel: María Rosa Núñez del Prado desde el Cuzco. Ignacio Larios desde México. Martín Molina, desde Lima.

Centro Cultural Peruano Japonés
Av. Gregorio Escobedo 803 Jesús María.

INGRESO LIBRE
Funciones: Domingos de marzo a las 4:00 PM

*Domingo 14 de Marzo: “Circo de Marionetas” por Jhonny Bravo.

*Domingo 21 de Marzo: “Gotas de Selva” por el grupo Intipacha

*Domingo 28 de Marzo: “Corazón de Dedos, Variedades Titeriles”.



Asociación de Artistas Aficionados
Jr. ICA 323 Lima

Día domingo 21, maratón de funciones desde las 1 de la tarde, hasta las 8 PM.
Entrada General S/. 3.00, que les permite ver todo el espectáculo.

Centro Cultural El Averno
Jr. Quillca 238 Lima Cercado

Jueves 25 de marzo desde las 7:30 PM
Tíetres Para Adultos.

Entrada General: S/. 3.00

Saludos amigos


 

jueves, marzo 11, 2010

Mi Amigo Eugenio

Vendiendo Baterías

Hola estimados lectores. Mi amigo Eugenio, tiene una habilidad especial para descubrir humor allí donde aparentemente no lo hay. Siempre celebro sus ocurrencias. El es muy sobrio en su hablar. Jamás dice una destemplada palabra para acentuar su chiste... no lo necesita.

Eugenio es un excelente vendedor de auto-partes. Te brinda siempre información, si tu consulta es sobre amortiguadores o partes de fricción y por su puesto también de baterías.

Con Eugenio, hablamos de baterías y de los diálogos que sostenía con los clientes vía teléfono. Aquí el diálogo, tal como lo recuerda mi memoria:

Eugenio: Aló, buenos días. Le saluda Eugenio.
Cliente: Señor, tiene baterías para embarcaciones, vapores etc.
Eugenio: Si tenemos baterías para servicio en embarcaciones.
Cliente: ¿Son de buena calidad?
Eugenio: Son baterías de marca reconocida y confiable.
Cliente: Me interesa la calidad, debido a que son para embarcaciones. Usted sabe, si un carro no arranca por batería, pues se puede empujar hasta que encienda el motor.
Eugenio: Nuestras baterías, están plenamente cargadas y listas para el uso.
Cliente: Es que yo he tenido problemas con otras baterías y el técnico, siempre me hablaba que hacían tierra.

Después, Eugenio me decía, un tanto en broma un tanto en serio: "Casi le digo al cliente, que si el ha tenido esa experiencia con baterías de otra marca, de seguro tuvo que decirle a la tripulación que salte al agua y comienze a nadar para empujar la embarcación y lograr el arranque" "El cliente me habló de que tenía problemas con la tierra" "Me tentaba el decirle, que si su problema en la embarcación es la tierra, pues que se llevara un poco en una maceta".


Con Eugenio, hacíamos recorridos visitando clientes para ofertar nuestras baterías de uso automotriz. La marca que distribuíamos era de Corea. Les hablo de los tiempos, en que había resistencia a consumir productos de ese pais. Llegamos a un taller y logramos vender baterías. La conversa fue grata con el dueño del establecimiento.

Por la tarde, ya en oficina, Eugenio recibe una llamada:
Cliente: Aló. ¿El señor Eugenio?
Eugenio: Eugenio le saluda. Dígame señorita.
Cliente: Señor, hoy en la mañna usted estuvo en el taller y le vendió baterías a mi papá. Yo soy su hija y la administradora del taller. El no sabe ya de compras. Yo tomo las decisiones. Así que le digo que no quiero esas baterías.
Eugenio: Señorita, y cual es el motivo de su rechazo a las baterías. Estas son de calidad.
Cliente: ¿Sus baterías son importadas de Corea no?
Eugenio: Si de Corea.
Cliente: Por eso no las quiero. Corea está cerca de Taiwan y usted sabe como son los productos taiwaneses.
Eugenio: Señorita, siguiendo su razonamiento. Estados Unidos, está cerca de México y no por eso, nadie afirma que los productos americanos son de mala calidad.



Recordaba yo también las experiencias que tenía en consultas de baterías vía teléfono:
Cliente: Buen día. Tiene baterías de 11 placas en caja Toyota.
Yo: Tengo batería de 13 placas, de 45 A-h en la caja que Usted menciona.
Cliente: Pero yo necesito de 11, no de 13. Si tengo sed, suficiente con tomar un vaso de agua.
Yo: Señor, siguiendo su ejemplo, pero en nada es nocivo que usted disponga de un balde, donde pueda conseguir los vasos de agua que requiera.
Cliente: Pero mucha agua, hace también daño.
Yo: En efecto, pero usted tiene el criterio de dosificar la cantidad que va a ingerir. Así también el vehículo demandará de la batería, la energía que justo necesita, no más de eso. La batería suministrará la energía que se le requiera, no mas.
Todos los diálogos, se mantenían con altura y respeto. La experiencia era grata y constructiva.

¿Hay también experiencias no gratas vía teléfono?

La respuesta es: Si. Pero eso será tema de otra entrada.

Nota Importante: Los diálogos, no están afirmando de que Mexico no tenga calidad en sus productos. Se siguió el razonamiento de la cliente, que según ella, la calidad la refrenda la proximidad geográfica de un país a otro. En estos momentos por ejemplo, de acuerdo a la información periodística, Toyota ha tenido dificultades técnicas con uno de sus modelos. Esta marca es de bien ganado prestigio y originaria de un país, que hizo de la calidad su leitmotiv para el desarrollo.

Saludos

miércoles, marzo 10, 2010

Posición de Bornes

En ocasiones, toca el atender venta de baterías, vía teléfono. Surgen a veces dudas, al momento de cotizar el precio en lo concerniente a la posición de los bornes.

Estoy hablando sobre a que lado va el positivo y a que lado el negativo. Es que hay baterías que son idénticas en dimensiones y en capacidad, pero tienen la posición de los bornes en forma distinta a la que se va a reemplazar y cuando quiere instalarse la nueva batería en el vehículo, nos damos con el caso que el largo del cable no alcanza.

Hay quienes se refieren a la posición del logo de la marca, para la referencia de la posición de los bornes: "El borne positivo, está a la derecha, tomando como referencia la marca de la batería". Esta es una buena opción. Casi siempre es de ayuda.

Otro toma como referencia la ubicación de la batería en el auto: "Abriendo el capot, el borne positivo está a la derecha"

Los fabricantes de baterías, en sus catálogos describen lo que ellos llaman el CELL LAY-OUT. Esta es la gráfica de las diferentes posiciones de bornes, en que suministran sus baterías:


Una batería tiene dos caras... bueno algún lector dirá, no solo las baterías, también algunas personas... perdón por la disgresión o el mal chiste. Seguimos con lo de la posición de bornes.

Decía, una batería tiene dos frentes. El frente que está más cerca de los bornes, recibirá el nombre de "cara". Bueno, esa cara será nuestra referencia.

Por ejemplo, para la opción 0: El borne positivo, está a la derecha. Miramos a la batería por la cara.
Para la opción 1: El borne negativo está a la derecha.
La opción 2, es una excepción. Esta es la presentación de las llamadas baterías de tipo cuadrado o tipo militar. Aquí no funciona lo de "cara de la batería".
La opción 3, será: Batería con borne negativo a la derecha.
Opción 4: Batería con borne positivo a la derecha. Este es el típico ensamble de las baterías de la serie 4D y 8D o N120 hasta N200.

Buen día amigos. Hasta aquí llego por hoy. Saludos.

lunes, marzo 08, 2010

BCI - JIS - DIN

Hola amigos. A fin de contar con un estándar que permita la comparación entre las perfomances de las baterías de diferentes fabricantes, se ha hecho necesario el desarrollo de normas de técnicas de medición. Básicamente son tres las especificaciones eléctricas de una batería:
Capacidad
Reserva de Capacidad
Poder Arranque

Cada una define una característica. La importancia que se les asigne, dependerá del tipo de uso a la que se vaya a destinar la batería.

Por ejemplo, para una aplicación fotovoltaíca, al diseñador le interesará más, saber sobre la energía que nominalmente puede acumular la batería. Nos estamos refiriendo a la Capacidad expresada en Amperios-hora (A-h).

Si el diseño está buscando una batería, compacta y que entregue gran corriente en un periodo corto de tiempo, y además mantenga un adecuado voltaje en bornes, pues se interesará en la característica Poder de Arranque o CCA.
(Nota: Se define también un "Hot Cranking Ampere" o poder de arranque a temperatura ambiente. Hay también el "Marine Cranking Ampere", poder de arranque marino.)

Para lo que sigue de esta entrada o post, nos centraremos en las baterías de aplicación automotriz y de 12 voltios.

BCI
Son las iniciales de Battery Council International , entidad normalizadora de estándares de batería, con sede en norteamérica. Son miembros del BCI, empresas de manufactura de acumuladores de diversas partes del mundo, fabricantes de maquinaria para la industria de baterías y las empresas proveedoras y desarrolladoras de insumos para baterías. BCI, rige lo que se conoce como el "estándar americano".

Para perfomance de baterías de aplicación automotriz, define dos características principales: CCA (Poder de Arranque) y Reserva de Capacidad (RC). Por lo anterior es que en los catálogos de los fabricantes y en el rubro "For American Vehicles" o Vehículos Según Estándares Norteamericanos, aparecen como características eléctricas:

CCA, Poder de Arranque en Frio, a cero grados Farenheit  (equivalente a -17.7 grados Celcius). Manteniendo un voltaje en bornes de 7.2 voltios por 30 segundos.
RC, Reserva de Capacidad en minutos a 80 grados F (26.6 grados C)


JIS
Esta es la estandarización, cuya rector es el Instituo de Normas Técnicas del Japón. Se especifican tres características:

CCA, Poder de Arranque a cero grados F. Manteniendo un voltaje en bornes de 7.2 voltios por 30 segundos.
RC, Reserva de Capacidad en minutos a 80 grados F.
A-h, Capacidad a 20 horas rate (si el catálogo del fabricante no lo dice, la temperatura es a 25 grados C).

Dentro de la norma JIS, hay listados dos formatos: OLD JIS y NEW JIS. La New Jis, especifica la capacidad a 5 horas rate. Esto último, reduce la capacidad nominal de una batería, pero solo aparentemente. Lo que ocurre, es que se toma como referencia de medida un ratio diferente. Ejemplo, una batería como la N70Z, en el OLD JIS tiene 75 A-h. Esta misma batería en el NEW JIS, recibe el nombre de 75D31R y es de 60 A-h, pero medida a 5 horas rate... a 20 horas rate, pues tiene los 75. En los catálogos de los fabricantes la norma JIS, aparece en: For Japanese and Other Vehicles.

DIN
El ente rector es la Deutsches Institute für Normung, Instituo Alemán de Normas Técnicas, con sede en Berlín. Se especifican para baterías dos características:

A-h, Capacidad a 20 horas rate.
CCA, Poder de Arranque a cero grados F, manteniendo un voltaje en bornes de 9 voltios, por 30 segundos.

En los catálogos de los fabricantes, se especifica la norma DIN, en los cuadros: Batteries for European Vehicles o Baterías para Vehículos con Diseño de Norma Europea.

Observar que la norma DIN es más severa que la BCI y la JIS en lo que se refiere a medición del CCA. La norma DIN exige que la batería mantenga un voltaje mayor en bornes durante el test (7.2 para BCI y JIS, 8.4 para DIN). Lo anterior da como resultado, que una batería medida con norma JIS por ejemplo, tenga mayor CCA que otra batería idéntica, pero medida con norma DIN. Ejemplo un fabricante, para la batería N70Z en JIS especifica 580 amperios de CCA. La misma batería especificada en norma DIN tiene de catálogo 320 amperios como valor de CCA.

Nota: El logo JIS, se obtuvo de la web commons wikipedia. El logo DIN de la web lexicon.freenet.de

Hasta aquí llego por hoy amigos.

Saludos


domingo, marzo 07, 2010

El Ayllu

"Lap, le ha dicho al gobierno, que pone el dinero, para agrandar el aeropuerto... el gobierno hasta ahora no responde. El país, necesita crecer y ser moderno"
(Diálogo que escuché en el Aeropuerto Jorge Chávez, mientras esperaba la llegada de un pariente. Ciertamente, el país necesita de la modernidad. Pero cuantos destinos hay involucrados en el)

Hola amigos. Esta vez, para relatarles una experiencia que tuve hace unos días, aquí, muy cerquita de Lima, propiamente en El Callao.

El día 21 de febrero pasado, conocí El Ayllu, una población ubicada detrás del aeropuerto, si tomamos como referencia la Av. Elmer Faucett o delante del aeropuerto, si la referencia es la Av. Nestor Gambetta. En efecto ese 21, se realizó en El Ayllu, una muestra fotográfica, cuyo objetivo es mantener la memoria de una población. Un club de fotografos, integrados por jóvenes de la localidad, llenó de fotos las calles de su vecindad. Los foraneos fuimos atendidos por guias que con la calidez de su acompañamiento, nos permitieron un grato recorrido.

Yo crucé un puentecito sobre una acequia de regadio. Degusté unos jugosos y enmielados higos. Admiré un solitario árbol, comocido como el Árbol de Doña Sara.... mientras hacía el recorrido, me imaginaba estar en algún lugar de provincia, lejano de la ciudad... divisaba en el horizonte un verde sembrio, escuchaba el sonar de las hojas, cuando son movidas por el viento... no, no era una alejada localidad, estaba en la ciudad, detrás del aeropuerto, o delante de el, según se tome el punto de referencia.

El aeropuerto necesita crecer. Está en los planes de modernización y mejoras construir una segunda pista, para poder atender el flujo de viajeros en constante crecimiento. Para crecer, el proyecto necesita de los terrenos que están colindantes con el. Estos son los terrenos de la Ex- Hacienda San Agustín y dentro de ella, está ubicado el poblado: El Ayllu, donde moran muchas familias desde hace muchos años... El país necesita crecer, pero hay paisanos, pobladores de El Ayllu (digo paisanos, por decir compatriotas... es decir, son nuestros paisanos) cuyos destinos es necesario que el estado atienda con justicia.

La exposición me permitió ver excelentes fotografías, algunas glosadas con poético estilo. En mi memoria, quedará esa de: La Niña Apio. O aquel que anota en su foto: "La parte que más me gusta de mi cuarto, es la ventana. Cuando despierto, me permite ver la chacra".... Llegué a esta exposición y a saber de El ayllu, gracias a la información del blog Te Voy a Contar. Es que andaba yo buscando en la Internet, sitios sobre narración de cuentos.

Durante la exposición de fotos, escuché también a Radio Avión, que llega hasta tu corazón. Amenos los locutores y de mucha calidad los entrevistadores. Me olvidaba, disfrute también de la sopa seca... chinchana.

La tarde transcurrió rápida. El sol ya se iba a descansar de su diario trabajo. Yo me despedí de mis cicerones... salí de detrás del aeropuerto, o de delante de el, según se tome la avenida de referencia.

Nota: Las fotos que ilustran esta entrada, son del blog Ex-Hacienda de San Agustín.

Saludos amigos.

sábado, marzo 06, 2010

El Bloom Box

Se dice ser una innovación tecnológica, que cambiará el mundo.

Hola amigos. Leí un artículo en la revista Somos de El Comercio (27 feb.), en la columna del señor Bruno Giuffra, quien relata que KR Sridhar, ha desarrollado una tecnología que permite con gran  eficiencia, obtener energía eléctrica.
Nota: La ilustración de la izquierda, se obtuvo de la web la Universidad de Santiago de Chile.

El producto, llamado BLOOM BOX, es de tal perfomance, que hará totalmente obsoletas a las alternativas de generación diesel, a las de molinos de viento y a las fotovoltaícas. Se afirma, que es un sistema limpio, amigable con el ambiente y de larga vida de servicio. Se prevee que por su desarrollo, esta opción de obtener energía, en un futuro posibilitará que cada hogar, tenga su propio sistema de generación. En este caso, el equipo, no sería más grande que el de una mochila de escolar.

El invento, es algo así como una caja milagrosa. A la fecha, la información afirma, que empresas como Google, Wal-Mart y Ebay, tienen equipos Bloom Box en prueba y ya han logrado un ahorro de cien mil dólares en costos de energía, en cinco meses de uso.

El detalle que cada una de esas "cajas" cuesta entre unos 700,000 a 800,00 dólares... monto no accesible para muchos usuarios. El señor KR Sridhar estima que en unos diez años, podrá obtenerse una caja, para uso residencial, con un costo estimado de 3,000 dólares.

Aquí el video de la presentación o mejor dicho del lanzamiento.





He buscado información técnica que describa el funcionamiento de este invento. Ciertamente, no espero que se describan los detalles o el "Know How", eso es secreto industrial, pero al menos conocer del sustento tecnológico de la invención... pues no hay data disponible.

Básicamente, durante la presentación del invento, se ha dicho que es una batería, ya que acumula y suministra energía. Es un mecanismo reversible entonces. En su interior tiene discos de cerámica y de metal... lo que equivaldría a las placas positivas y negativas de un acumulador de plomo. También se informa, que el Bloom Box, emplea para la generación Gas Natural, pudiendo emplearse también bio-combustible... es decir, en buena cuenta, se trata de una Pila de Combustible o Fuel Cell.

Se presenta el Bloom Box, omo una pila de combustible, de gran eficiencia. Que no utiliza compuestos como el platino. También su consumo de gas, es la mitad del que emplean las pilas de combustible convencionales. Esta "caja de energía" o Bloom Box, se clasificaría como pila de óxido sólido, que posee placas de Zirconio, que se obtienen a partir de arena. A ambos lados de la placa de zirconio, se ubican materiales que hacen de cátodo y ánodo, lo que permite obtener energía eléctrica, mediante la reacción entre el oxigeno y el combustible que se quema al interior del equipo.

KR Sridhar, trabajó para la NASA, desarrollando un sistema para la provisión de energía en los viajes espaciales, y es el director fundador de Bloom Energy, empresa que desarrolló la caja: Bloom Box, que se traduce literalmente, como: Caja de Floración.

Saludos amigos

viernes, marzo 05, 2010

Batería de Ayuda

Anigos, les presento un video, sobre la manera de realizar el encendido de un motor, empleando una batería de ayuda. El video, se llama: Como Iniciar la Batería de un Carro.

Cuando leí lo de iniciar, pensé se refería a una carga inicial en una batería que recientemente se activo con adición de electrolito.

El operador realiza su labor con una secuencia segura, a fin de evitar riesgos accidentales por cortocircuito o la ocurrencia de chispas por contactos erroneos. Se respeta un orden, tanto al momento de conectar, como al desconectar.

He visto operarios, efectuando la acción de auxilio en el arranque, empleando una secuencia diferente a la que recomienda el video. No es lo correcto.

Otro detalle a tener en cuenta, es el calibre del cable de ayuda. Es mejor usar uno que como mínimo, soporte 500 amperios.

Aquí el video:




Saludos amigos

jueves, marzo 04, 2010

Tratado de Acumuladores Eléctricos

Por: Agustín Riu

Buen día baterilleros. Esta es una entrada de bibliografía en baterías y acunuladores de plomo. Aunque por el año de edición del libro, quizás deba anotar, que es sobre historia de baterías. En esta oportunidad, hago la glosa de  un viejo texto cuya autoría pertenece al Ingeniero Agustín Riu, quien se dedicaba a la enseñanza técnica desde 1915. El escribió diversidad de textos de capacitación técnica como: Electrotecnica Industrial, Aritmética industrial, Grupo Motriz de los Automóviles, Electricidad Aplicada a la Radio Electrónica etc.



El libro que ahora comento, fue editado en el año de 1951... la lectura del texto, nos permite conocer como era el desarrollo de la industria de acumuladores en la década de los años 50, del siglo pasado. Eran las épocas en que se usaban las cajas de caucho y aun, las de vidrio, contenidas en cajas de madera tratada.

También por esos años, tanto de la industria automotriz, como en el de aplicaciones industriales, era intensívamente usada la batería de tres celdas o seis voltios. No se disponían de redes de distribución de energía eléctrica como las actuales. La Recarga de baterías, se practicaba con el uso de convertidores rotatorios, tubos al vacio y placas de cobre-aluminio.

El ensamble de baterías, requería de dispositivos como los peines metálicos para soldadura manual de los elementos. Todo el proceso de manufactura, era básicamente artesanal en la mayor cantidad de fábricas. En esos años, todavía era muy extendido el uso de separadores a base de madera tratada.

Algunas aplicaciones, requerían del uso de baterías, con placas de muy grueso espesor. Practicamente eran estructuras de plomo metálico. Recuerdo que un compañero, me explicaba, que ese tipo de placa, se "fabricaba" su propia materia activa, a medida que transcurría la vida útil de la batería. Otro compañero me comentó: "Esas son las baterías, que se fabrican, se ponen en funcionamiento, uno se muere y las baterías continúan dando servicio".

El texto del Ingeniero Riu, fue impreso en: Talleres Gráficos Fanetti, en 1951.

Amigos, aquí pongo punto final, a esta glosa del libro del Ingeniero Agustín Riu.

Saludos


miércoles, marzo 03, 2010

Don Jorge

JVC Baterías Record

Hola amigos... ahora un poco de historia... en realidad, de merecida memoria. Uno de los artífices en el Perú, para el desarrollo de la industria de acumuladores fue el señor: Jorge Villareal Caldas, conocido mejor como: Don Jorge.

Me hubiera gustado mayor documentación para esta entrada, pero no me ha sido posible ubicar mas referencias, que las que mi memoria pueda evocar.

Don Jorge, nació en Ambar, población ubicada al Noreste de Huacho, pertenece ahora a la Provincia de Huara. Ambar fue fundada en 1611 y está a una altitud de 2082 metros sobre el nivel del mar. Se dice que el nombre, viene de una expresión de Hernando Pizarro, quien estando por esos parajes durante un atardecer, vio que los cerros durante el crepúsculo, tomaron una  tonalidad de color ambar.

Don Jorge llegó a Lima, y estuvo trabajando para la Casa Willard, comercializadora de baterías, cuyo local estaba ubicado en la esquina del Jirón Chincha, con la Avenida Garcilazo, en el centro de Lima. En esa zona, quedaba también la empresa de venta de autos: Castelano SA.

En Willard, aprendió sobre ensamble y venta de acumuladores. Se hizo independiente y comenzó la venta de baterías en su propia marca.


Don Jorge Villareal Caldas, a la izquierda. Acompañado de Don Vilelmo Puelles

Don Jorge fundó JVC Baterías Record en la década de 1950. Su producto rápidamente ganó prestigio. Así que de Jr. Chincha, pasó a un local en la cuadra 6 de la Av. San Luis en La Victoria. En esta planta, se ensamblaban baterías para aplicación automotriz, en cajas de caucho ebonita. Posteriormente, adquirió Baterías Fulgor, ingresando también a la manufactura de baterías para aplicación industrial.

El desarrollo continuaba, se fundó DIPSA, empresa para elaboración de Óxido de Plomo, vital producto para la manufactura de baterías. Finalmente se completó el círculo, con la entrada en funcionamiento de EPESA, planta para la fabricación de separadores, a base de Cloruro de Polivinilo.

En la década de 1980, JVC Baterías Record, inició la manufactura de baterías para motocicleta. Se implementó también el uso de cajas de polipropileno, que fueron el reemplazo a las de caucho ebonita. Posteriormente en la década de 1990, se impulsó el proceso de fabricación por Sellado Térmico. En esas épocas, Record, tenía una capacidad de producción de 40,000 baterías por mes.

JVC Baterías Record, tenía presencia en todo el territorio nacional. Contaba con una cadena de distribución, que estaba presente en Costa, Sierra y Selva.

También, durante la década de 1990, entró en funcionamiento la nueva planta de fabricación, ubicada en el distrito de San Luis. En este local, se lograron varios desarrollos, que significaron el progreso de la industria nacional de acumuladores.


A mi memoria, acuden recuerdos, anécdotas, historias, personajes etc. Todos ligados a la trayectoria de JVC Baterías Record y de su fundador Don Jorge Villareal Caldas. Mención aparte, merece el hecho de los colores que identificaban a la empresa: Rojo, Amarillo y Rojo... eran los distintivos colores de la bandera de España. Muchas tiendas distribuidoras de baterías Record, pintaban su fachada con estos colores. Era tal el poder de identificación y penetración del rojo-amarillo-rojo, que la empresa JVC Baterías Record, creo una campaña: La Era del Color, con los distintivos para fachadas: Rojo - Azul - Verde... no obstante, al cabo de un corto tiempo, las tiendas de baterías, nuevamente pintaban sus locales identificándolas con los colores: Rojo-Amarillo-Rojo.

Por ahora, quedo aquí.

Saludos

martes, marzo 02, 2010

Bornes Terminales

Redacté una primera entrada sobre bornes de baterías. En esta oportunidad, conoceremos que hay otras opciones para su formato.


El gráfico nos muestra diversidad de opciones para aplicación en baterías. Los tipos "L" y "T" se emplean en baterías estacionarias. El modelo Type 08 está presente en algunas baterías de motocicleta.

Aquí otras opciones:

  

Las baterías de uso marino, emplean bornes para ajuste con tuerca hexagonal o la de tipo mariposa. Existen también baterías de uso marino con bornes de doble opción: SAE estándar automotriz (tronco-cónico) y perno roscado con tuerca mariposa.

El modo Flag, denominado bandera, es popular para instalaciones estacionarias, donde la batería actúa como Back-up de energía. El tipo Fox, lo he observado en vehículos de diseño europeo, con motor de poca cilindrada (1.5 litros como máximo).

Son muy pocas mis oportunidades de trabajo con baterías de 8 voltios, para aplicación en locomotras, que son las que emplean el terminal Locomotive.

Todos los terminales, arriba mostrados son conformados en plomo, a excepción de los pernos roscados y también las tuercas de ajuste.

Saludos

lunes, marzo 01, 2010

Evangelio

Buen día baterilleros y lectores de energicentro. Pues aquí al final del mes bruno, como alguna vez le dijo Neruda a febrero.

De niño me gustaba la playa... mucho más que ahora. Desde mi casa, iba caminando por la quebrada de Armendariz y llegaba hasta Las Cascadas... me atraía esa zona, ubicada junto a un espigón formado de grandes y filudas piedras. No estaba el local del restaurante Costa Verde ni ninguna de las construcciones que ahora tiene la playa barranquina.

Eran tiempos de la costa verde, debido a que los acantilados que van desde Barranco hasta Chorrillos, estaban cubiertos de verde vegetación. Además, se podía disfrutar del frescor de los chorrillos de agua que el acantilado prodigaba como filtración natural. Uno salía del mar y se iba a sacar la arena y lo salino del agua marina con el refrescante chorrillo... esa agua hasta se tomaba directamente de la caída y no te hacía daño.

A cada verano que regresaba a la playa, siempre después del mar, al agua de los chorros. Un año, al llegar, a Las Cascadas, pues ya no estaban los chorrillos, habían desaparecido. Hoy la costa, no es tan verde. Solo queda el nombre. Los acantilados desde Barranco hasta Chorrillos, exhiben su amarronado color.

¿Que se hizo del agua de filtración?

Cuando de niño llegaba a la playa, veía las edificaciones de Lima. En este tiempo no abundaban las construcciones altas. No había la bruma de ahora y con claridad, distinguía una cúpula verde que destacaba sobre todo el horizonte... yo me preguntaba: ¿Que será esa cúpula verde?

En otro tiempo  fui de paseo al Parque de las Leyendas y desde el sector llamado La Sierra, se podía divisar el horizonte de casas de Lima y sobre el paisaje, destacaba la cúpula verde. Nuevamente, me decía: ¿Que será esa construcción, que se parece a las cúpulas de los docuementales que alguna vez vi, sobre la Plaza Roja de Moscú?

Y así fueron pasando los años. Sin conocer esa construcción de la verde cúpula.

Una tarde, ya de mayor. Me fui a la libreria de María Auxiliadora, que está en la primera cuadra de la Av. Brasil. En el segundo piso de la librería, se podían asquiririr textos de ingeniería y también de catecismo. Compré un libro folleto, con la biografía de Gandhi. El padrecito que atendía en la librería, me envolvió el libro y salí.

Decido caminar por la Brasil. Abrí el paquete, el texto, venía acompañado de una estampita. Era el presente del sacerdote... caminaba e iba leyendo el librito... sabía que no era muy práctico, el caminar e ir haciendo lectura. Llevaba ya varias cuadras. Alzé la mirada y vi hacia la derecha... me encontré con la cúpula verde... estaba a solo unas tres cuadras de ella. La cúpula, era la cima de una inmensa iglesia... pues para allá me fui... después de más de treinta años de haberla visto desde diversas esquinas de Lima, tenía ahora la oportunidad de visitarla.



Mientras caminaba hacia la iglesia, pensaba en mis idas a la playa. Recordaba también mi reciente lectura sobre Ghandi... había quedado impresionado, por la larga caminata que emprendió el líder hindú a travéz de su país continente y dirigirse hacia la playa, para recoger un montoncito de sal. Hecho este, que como rito, simbolizaba la decisión de un pueblo de liberarse del opresor inglés.

Al llegar a la puerta de la iglesia, vi a un mendigo. Estaba como franqueando el ingreso. Parado con un grueso palo, una taza como pocillo de tomar te y calzando un casco de soldado hecho en plástico... me asusté de la agresividad con que me miraba... ingresé a la iglesia, apurando el paso y alejándome lo más posible de él.

Ya adentro, contemplé la magificencia de la iglesia. Tenía el techo bastante alto. Las paredes abundaban en frisos y adornos en color dorado. Me ubiqué en una de las bancas... estaba solo en el recinto. Cuando de pronto, detrás mio, una voz me preguntó: "Hermano ¿Dónde está a imagen de san Ildefonso?"

Volteo y me veo frente a frente, con el tipo del casco, del palo y del pocillo. Me aterré y de mala manera le respondí: Creo está por allá, mientras señalaba con la mano una dirección.

Miré adonde se dirigía él... debo confesar, que yo seguía con miedo. Veo que el tipo se dirige a la imagen de San Martín de Porres, ubicada a la entrada de la iglesia. Al estar delante de la imagen, se persigna con devoción, inclina todo su cuerpo y luego del pocillo, saca las monedas que allí tenía. Una a una, las va poniendo en la alcancilla de la imagen y luego se retira... ese "loco", mendigaba a favor de Dios.

Yo me sentí mejor, después de haber leído a Gandhi, pero he aquí que un prójimo, me enseñó Evangelio.

Amigos, este no es un blog confesional, es de energía y baterías, pero de seguro que le visitan católicos o miembros de otros credos. Quizás también, lectores sin creencia alguna... a todos, bendiciones, que cualquiera sea su creer, estas son siempre inofensivas.

Saludos