Estamos en julio del 2014, y este BLOG está: ¡totalmente activo!

jueves, abril 29, 2010

Fiteca

"Mientras más profunda
sea nuestra memoria,
mas altas serán nuestras utopias
y mas brillante nuestro presente..."



FITECA, es el Festival de Teatro de Calles Abiertas, que año a año, se realiza en Comas, del 1 al 7 de mayo. Las jornadas y presentaciones, se desarrollan en La Balanza, en la Cancha del Cupa. Mas información: Aquí.

Durante siete días, el mimo, los títeres, los zancos, la magia, la danza, el teatro, los malabares, el canto... es decir, todas las artes se dan cita en el FITECA. Es la fiesta del espíritu.

La primera vez que asistí, quedé impresionado con la Marcha de los Muñecones. Un niño en silla de ruedas, viajaba en la boca de un dragón. El dragón llegó al escenario y el público reconoció el esfuerzo con un atronador aplauso. Vi que al dragón, le alzaban desde dentro uno de sus costados, como quien levanta la falda de un vestido. Dentro del cuerpo, dos niños que empujaban la silla de ruedas del compañero, querian "ver" los aplausos y sacaron sus cabezas, por entre los pliegues del dragón.

Este es un video resumen de la actividad en el año 2005




Saludos amigos

miércoles, abril 28, 2010

Baterías de Motocicleta: Codificación

Hola baterilleros. Hace unos días, escribí una entrada sobre nomenclatura de baterías para motocicleta. En esa oportunidad, emfocamos el tema de la codificación, únicamente para las baterías de motocicleta del tipo convencional. Ahora lo haremos para la denominda serie: Yumicrón, baterías tipo Y o YB.

YuMicron, según los fabricantes es la opción de batería ideal para vehículos como: Cuatrimotos, carros para nieve etc. También para bicicletas eléctricas. Yumicron es un membrete de la marca YUASA. No obstante los otros fabricantes para asegurar la intercambibilidad y la equivalencia de sus productos con Yumicron, han adoptado también una codificación similar.

Las baterías de la serie Y, tienen las siguientes características de manufactura:


Separadores a base de fibra de vidrio, que aseguran la retención del material activo en las placas.

Las baterías pueden entregar hasta un 30% más de poder de arranque. Más poder de arraqnue que sus similares de la serie convencional (o serie 12 N).
Las conecciones interceldas, son del tipo: TTP (trough the partition) o a travéz del tabique. Esto reduce la resistencia interna (ohmiaje) de la batería, brindando máxima energía en los arranques.
Máxima resistencia contra el efecto de la sulfatación
Estas baterías serie Y, se ensamblan en cajas y cubiertas de polipropileno. Las baterías se despachan de fábricam en la opción Dry Charge (Carga Seca). Se activan en el momento previo a sus uso. Son baterías de tapones removibles.

Para entender la codificación, usaremos el siguiente cuadro:


Comenzemos con el ejemplo: Y50-N18L-A. Veamos el significado de cada columna.

h: Aquí va el símbolo Y, que indica Yumicron.
j: Poder de arranque
b: batería de tapón removible.
i: Nivel de perfomance.
e: Polaridad. L = Borne positivo a la derecha.
f: Posición del desfogue de gases.

La batería Y50-N18L-A, es de 12 voltios. 20 A-h, de borne positivo a la derecha y desfogue de gases a la izquierda.

Ahora veamos el otro ejemplo: YB16AL-A2

h: Símbolo de Yumicrón. Batería de alto poder de arranque.
i: Nivel de perfomance.
d: Indicación de diferente tamaño de caja, para baterías de idéntica capacidad.
e: Polaridad. L = Borne positivo a la derecha.
f: Locaización de la fuga de gases.
g: tipo de terminal.

La batería YB16AL-A2, es de 12 voltios, 16 A-h, borne positivo a la derecha. Fuga de gases, ubicado a al izquierda.

Aquí un cuadro, donde podremos apreciar las notaciones referentes a posición de bornes (polaridad) y posición de fuga de gases.


"e" : Polarity Location (L indicates positive terminal is located at right side.) = Localización de Polariad (L señala, borne positivo a la derecha).

"f": Location of opening for exhaust: Localización de la fuga de gases.

Saludos amigos baterilleros.


domingo, abril 25, 2010

Gilli Danda

La Kanga

Hola baterilleros. Buen día, en este domingo 25 de abril.

Ayer comenzé a leer una biografía de Mahatma Gandhi, escrita por Louis Fischer. La edición es argentina, del año 1953, cinco años después de la muerte del Mahatma. Este libro lo conseguí gracias a la ayuda del librero Jesús, de quien ya les hablé en otro post.

Si, el día de ayer sábado, Jesús me mostraba unas revistas que parecían Condorito. Era en realidad una edición de chistes tipo historieta, con el personaje Melcochita. Mientras hojeaba la revista, un señor hablaba con Jesús, acerca de los Yoguis, los Swamis y los Gurús. Todos ellos personajes de la India. Que tal conocimiento exhibía el señor y sobre todo, la de pronunciar con facilidad los largos e intricados nombres de cada personaje.

Ya en casa, leyendo los iniciales capítulos del libro, hubo un texto que llamó mi atención:
"De niño, Mohandas se divertía con globos de goma y trompos giratorios. Jugaba al tennis y al cricket y también al gilli danda, un juego que se practica en muchos países muy alejados entre si y que consiste en golpear una clavija de madera corta y aguzada con un palo largo; algunos lo llaman peggy o pussy".
("La Vida del Mahatma Gandhi" por Louis Fisher. Ediciones, Peuser Buenos Aires. Noviembre de 1953)
Mientras leía el texto, recordé mi niñez. Bueno siempre está presente, confesión aparte. Recordaba mis años de escolar en la Gran Unidad  Ricardo Palma del distrito de Surquillo. En esos años, jugaba yo a la Kanga. Ahora, ya no veo que se juegue. He preguntado a contemporaneos míos y no lo recuerdan. Tal parece que se perdió en el olvido este digamos: deporte.

Así que del texto de la vida del Mahatma, colegí que debía tratarse del mismo juego. Hay cierta similitud en la sonoridad: "Gilli Danda" y "Kanga". ¿Como llegaría el juego hasta Perú?

El Gilli Danda, es muy popular en la India y Pakistan. También en Filipinas y hay versiones de el en Italia. Es tan popular el juego en el país del Mahatma, que se organizan torneos internacionales entre India y Pakistan y existen claro está, los astros de este deporte.

La kanga o Gilli Danda, se juega utilizando dos trozos de madera cilíndrica. Yo me hacía las piezas de madera de palo de escoba. ¿Será por eso que ya no se juega?... digo, es que ahora las escobas son de palo plástico. Una de las piezas es larga, digamos unos 40 centímetros, a esta se le llamaba: "Palo". La otra es pequeña, de unos 12 centímetros y tiene un desgaste o recorte en uno de los extremos, a esta pieza, la llamaremos "kanga". Amigos, para tener el "kit" de Kanga, solo se necesitaba un palo de escoba. Así de sencillo.

La Kanga, se podía jugar por equipos o individualmente. El juego consitía en golpear la pieza pequeña (kanga), con el "palo" hacerla saltar en el aire y luego con otro golpe impulsarla (batearla) lo mas lejos posible. Los oponentes, trataban de coger en el aire la kanga o atraparla lo mas cerca del punto de donde fue lanzada (si es que había tocado piso antes).

Si la atrapaban en el aire y sin que previamente haya tocado el piso, pues perdía su turno de lanzamiento el bateador. Si la detenían habiendo tocado el piso, pues lanzaban la pieza hacia el punto de bateo. Los puntos se obtenian contando cuantas veces la kanga distaba del punto de bateo. Para contar las veces, se empleaba como medida el largo del "palo". Es decir, a más distancia, equivalía a mas "paladas". Ciertamente, si la kanga, lanzada por los oponentes al bateador, caía muy cerca del punto de bateo (digamos distancia menor a un palo), pues el bateador, perdía su turno y lo cedía al oponente.

Había la posibilidad de obtener puntajes dobles o triples, si el bateador, antes de dar el impulso final a la kanga, lograba hacerla saltar en el aire unas dos, tres, o más veces.

Espero no estarles cayendo aburridos amigos lectores, con los recuerdos de este baterillero. Aquí un video con el juego de la Kanga:




Gracias Mahatma Ghandi, por este recuerdo de mi niñez.

miércoles, abril 21, 2010

Seguidores

Buen día amigos. Cuando accedía al blog para escribir un nuevo post, me encontraba con un ícono en verde, con la palabra: Seguidores. No me había percatado de esta opción. La curiosidad acudió a mi mente. Me preguntaba, que será lo de seguidores, y que motivó a que un internauta, se volviera seguidor o seguidora de un blog como energicentro.

Leo algunos blogs, de variada temática y solía ver en el lado derecho de sus bitácoras, la sección Seguidores. Hay páginas que tienen varios íconos como seguidores, se ve que son muy populares.

A la fecha en que escribo este post, aparecen en el blog 11 seguidores. Muchas gracias a ellos por tener a energicentro como uno de sus favoritos. Queda el compormiso entonces de este blogguero, de continuar en la escribiduría (creo esta palabra no existe). Compromiso de compartir lo que uno va aprendiendo. Lo que uno siente. Lo que se recuerda también.

Gracias seguidores de este blog. No creo que todos seais "baterilleros". De seguro a mas de uno, le gustó alguno de los posts, que se salen de la temática de baterías y energía. Me refiero, a los de literatura por ejemplo, o las experiencias que he relatado sobre lo que ocurre en mi ciudad.

Si tu seguidor, te animas a comentar en este post, pues bienvenido seas. El comentario, es la oportunidad de interactuar con este baterillero, que te motivó a hacerte seguidor de Energicentro.

Saludos, buen día y bendiciones amigos seguidores.
Especificaciones Técnicas
(Tercera Parte)

Hola amigos lectores. Aquí va la tercera parte sobre el tema: Especificaciones Técnicas. Utilizaremos para este post, el mismo cuadro de datos de la batería modelo GT12-4.5, batería VRLA de 12 voltios y 4.5 A-h a 20 horas rate, de la marca GasTon.

(Máquinas Rejilleras: Grid Caster Machines. Fabrica GasTon)

Leeremos ahora, lo concerniente a:

Capacity Affected by Temp.(20 HR), o sea, como se afecta la capacidad nominal de una batería por acción de la temperatura.

No entraré en detalle, sobre como la mayor o menor temperatura, afecta las reacciones químicas al interior de una batería. Eso será tema de otro post. Me limitaré a anotar lo siguiente:
1) A mas temperatura, la batería, como que tiene más facilidad para entregar la energía que tiene acumulada. Hablamos de más temperatura, tomando como referencia 25 grados C.
2) A bajas temperaturas, es dificil "arrancar" un motor. Claro, interviene también la propia inercia de las partes mecánicas y la falta de su previa lubricación (hablamos del primer arranque de un día cualquiera). A temperaturas por debajo de 25 oC, la batería como que incrementa su resistencia interna y esto disminuye su perfomance para la entrega de energía.
3) La temperatura, afecta directamente la vida de una batería. Valores por encima de 25 oC, incrementan la acción corrosiva del electrolito sobre la materia activa impregnada en las placas. También, los eventos de sobrecarga y gasificación excesiva se potencian, a medida que hay más calor. Por otro lado, las bajas temperaturas, afectan menos las partes internas de una batería.
4) Muy bajas temperaturas, son también perjudiciales para la vida de una batería, sobre todo si esta se descarga por debajo del 50% de su capacidad nominal. Para baterías de electrolito líquido por ejemplo, hay la posibilidad del congelamiento. Estamos hablando de temperaturas, por debajo de -10 oC. 


Volviendo al cuadro de datos. Este nos indica que:

25 oC, la capacidad nominal de la batería es de 100%, o  4.5 A-h.
A 40 oC, la capacidad que se obtiene es 102%, o sea: 4.59 A-h
A 0 oC, la capacidad cae a 85%  esto es: 3.825 A-h
A -15 oC, la capacidad se reduce a 65% : 2.925 A-h.

Lo anterior es de vital importancia, cuando se proyecta el uso de baterías en climas extremos. Si por ejemplo, la temperatura ambiente en el lugar de uso, será de 0 oC, proyectar ya no una batería de 4.5, sino una de más capacidad, para tener la autonomía esperada.

Amigos, quedamos aquí por hoy. Si hay consultas, estoy a la orden.

Saludos.

lunes, abril 19, 2010

Especificaciones Técnicas

(Segunda Parte)


Hola amigos lectores. Debería ir en orden. Pero hay una nueva consulta y el deseo de este baterillero, por atenderla con premura.

Hoy compartiré lo que conozco, acerca de el Voltaje de Carga (Charge Voltage) que recomiendan los fabricantes, para su respectivas baterías. Para esto me referiré a las baterías VRLA de tecnología AGM, en la marca GasTon. Utilizaré la misma data del post anterior, que corresponde a una batería de 12 voltios y 4.5 A-h.


Si vemos la data, hay un último renglón, donde aparece: Charge Voltage (25 oC).  El cuadro especifica dos columnas:

Cycle Use (Uso Cíclico): Se refiere a que la batería por razones de su aplicación, está sujeta a una descarga y recarga reiterada. No se habla de la profundidad de la descarga. Ejemplos de usos de este tipo son: Baterías para carrito de niño. Baterías para instrumentos electrónicos. Baterías para sillas de ruedas eléctricas.
Float Use (Uso en Flotación): La batería está lista para trabajar, pero no trabaja. Son las baterías empeladas como respaldo en equipos eléctricos o electrónicos. Por ejemplo, las baterías de los UPS. Las baterías de los grupos electrógenos. Las baterías en flotación (o stand-by) deben mantenerse 100% cargadas, para asegurar que funcionen cuando se les requiera. Estas baterías atienden las demandas de energía, cuando falla la alimentación de red pública. Una batería en flotación, está permanantemente conectada a un cargador.
Bien, entendido ya el tipo de uso de la batería, puedo decidir cual es el voltaje de recarga más adecuado. El recuadro dice:

Para Cycle Use y a una temperatura de 25 oC, el fabricante aconseja que el voltaje, debe estar en el rango de 14.4 a 15 Voltios. Además, si la temperatura en la cual opera la batería, está por encima de los 25 oC, se debe aplicar un factor de corrección de -30 mV (menos 30 milivoltios). Es decir, el voltaje de carga, recomendado, se debe disminuir en 30 milivoltios, por cada grado que la temperatura ambiente exceda a 25 oC.

Ejemplo: Si la temperatura ambiente es de 30 oC, entonces, se deben descontar: 5 x 30 = 150 mV. Esto es : 0.15 voltios. Por tanto el voltaje de carga será de: 14.25 a 14.85 Voltios.

Por otro lado, el cuadro dice, que la máxima corriente deberá ser 1.35 amperios. Si con los voltajes recomendados, la batería recibiera más de los 1.35 amperios, entonces, debe reducirse el voltaje. Recuérdese, que este cuadro es aplicable a la batería VRLA de 4.5 A-h a 20 horas rate.

Para Float Use y para una temperatura de 25 oC, el fabricante aconseja que el voltaje, debe estar en el rango de 13.6 a 13.8 Voltios. Además, si la temperatura en la cual opera la batería, está por encima de los 25 oC, se debe aplicar el factor de correción equivalente a -20 mV, por cada grado que la temperatura ambiente exceda los 25 oC.

Un adecuado voltaje de flotación, asegura que la batería no se sobrecargará. Justamente el valor de 13.80, es el llamado punto de gasificación para las baterías de plomo-ácido.


Máquina empastadora de placas de batería, de la empresa GasTon.

Saludos Amigos

miércoles, abril 14, 2010

Baterías: Especificaciones Técnicas

Hola baterilleros. Buen día.

Frecuentemente necesitamos de información técnica acerca de una determinada batería. Los fabricantes en sus páginas web, brindan abundantes datos sobre sus productos. En ocasiones, hay datos, que no son fáciles de entender. Esta entrada, tiene el objetivo de aclarar algunos términos de la "ficha técnica de una batería"

Para nuestro propósito, usaremos la ficha técnica de la batería de plomo, modelo GT12-4.5. Batería VRLA-AGM, de la marca GasTon. De 12 voltios y 4.5 A-h. Nos centraremos en lo refrente a Capacidad

Aquí parte del esquema de la ficha, tal como aparece en la Web de GasTon.




Capacidad(25 oC):

El recuadro detalla las capacidades de la batería a diversos ratios de descarga. Estos son datos nominales y se cumplen para una temperatura ambiente de 25 grados Celcius. Del esquema de ficha técnica, consideremos el siguiente recuadro:



4.5 AH, es la capacidad nominal de la batería.

20HR, es el ratio a la cual se mide la capacidad.

0.225A, es la corriente a la que se descarga la batería, para un ratio de 20 horas. Esta corriente es el resultado de dividir 4.5 AH entre 20 HR.

1.75V es el voltaje límite de fin de descarga para cada celda de la batería.

Cuando una batería se descarga, el voltaje en sus bornes va disminuyendo. Ese es el comportamiento normal. Uno puede seguir descargando una batería, hasta dejarla totalmente "muerta", pero eso atenta contra su vida de servicio. Por otro lado, el voltaje puede caer tanto, que ya no es útil al equipo que sirve.

Los equipos electrónicos alimentados por baterías, están diseñados, para emitir una señal que indica que la batería llegó a su punto límite de descarga. Otros equipos, además de la señal, se apagan, para proteger a la batería de descargas mas allá del límite. Bien ese voltaje límite es de 10.50 para una batería de 12 voltios o de seis celdas. Si dividimos 10.50 entre 6, obtenemos: 1.75, que es el voltaje límite, o de fin de descarga por celda.

Ahora estamos en condiciones de afirmar lo siguiente:

La batería GT12-4.5, de 12 voltios y 4.5 A-h, nueva y totalmente cargada, puede entregar 0.225 Amperios de corriente, durante 20 horas, manteniendo un voltaje en bornes igual o mayor a 10.50 voltios.

Eso es lo que dice la data de la batería.

Con lo que hemos aprendido hasta ahora, podemos entonces interpretar lo que aparece como Capacidad de la batería, para el caso de 5HR.

3.83 AH, es la Capacidad de la batería.

5HR, es el ratio al que se mide la capacidad. O sea un ratio de 5 horas.

0.766A es la corriente a la que se descarga la batería, para un ratio de 5 horas. Esta corriente es el resultado de dividir 3.83 AH entre 5 HR

1.75 es el voltaje de fin de descarga, para cada celda de la batería.

Entonces, de la data, podemos afirmar:

La batería GT12-4.5, nueva y totalmente cargada, cuando se descarga a una corriente de 0.766 Amperios, entrega 3.83 A-h de capacidad. Durante todo el proceso de descarga, el voltaje en bornes, es igual o mayor a 10.50 voltios.

Para no hacer mas extensa esta entrada, por ahora, terminamos aquí. Queda el compormiso de continuar con este tema, para la siguiente oportunidad.

Saludos

martes, abril 13, 2010

Baterías de Motocicleta

Codificación - Nomenclatura

Buen día amigos. Un lector, me plantea la siguiente consulta:

"¿Por qué hay algunas baterias cuyo código, luego del guion, tienen la notación  2b o 2a?"

Bien para atender la pregunta, me valdré de la siguiente información:



Sucede que a fin de estandarizar la información, los fabricantes homologan la codificación de sus productos, con el propósito de lograr la intercambibilidad entre baterías de diferentes marcas. No obstante hay  fabricantes que asumen una notación particular. Para atender la consulta del lector, enfocaré solamente las baterías de motocicleta de tipo convencional. Las que tienen tapones removibles, de la serie llamada estándar.

El esquema, muestra las diferentes letras y códigos usados para nombrar una batería. Detalla un ejemplo, uitilizando la batería modelo 12N12-4A-1, batería de 12 voltios y 12 A-h de capacidad.

Para baterías de 6 voltios, los fabricantes especifican entre otros los siguientes modelos:

6N4-2A, batería de 6 voltios y 4 A-h. La posición de los terminales de acuerdo a como aparecen en el cuadrado 2. La letra A, indica que la batería tiene la posición de la manguera para desfogue de gases, tal como el recuadro A (a la derecha de la cara de la batería)

6N4-1B, Batería de 6 voltios y 4 A-h. La posición de los terminales de acuerdo a como aparecen en el cuadrado 1. La letra b, indica que la batería tiene la posición de la manguera para desfogue de gases, tal como el recuadro B (a la izquierda de la cara de la batería).

Espero que esta descripción, satisfaga la duda del lector.

Saludos

lunes, abril 12, 2010

Ciclo de Vida

Hola amigos baterilleros. Ahora continuamos con el tema de la batería de Ciclo Profundo: Deep Cycle.

Una de las preguntas que se hace el diseñador de proyectos, o el usuario, es: ¿Cuanto durará la batería?

La duración, dependerá:

1) Del cuidado.
2) De la forma de uso.

Para este post, nos referiremos al punto dos. Antes, haremos una definición.

¿Que es el DOD?

DOD  es un acrónimo en inglés para Depth of Discharge. La traducción al castellano es: Profundidad de Descarga.

El DOD es cuanto de energía se extrae de una batería. Por ejmplo si una batería es de 200 A-h y de ella se extraen 60 A-h, entonces se ha decargado en una profundidad de 30%. Si por el contrario, de ella se extraen 100 A-h, pues la profundidad de descarga es de 50%. Si en cambio se extraen 150 A-h, el DOD viene a ser 75%.

¿Cómo afecta el DOD a la vida de servicio de una batería?

Durante la descarga y la consiguiente recarga, el material activo de una batería, está sometido a contracciones y dilataciones. El efecto se hace mas intenso, cuando la Profundidad de Descarga (DOD), es mayor. Una batería que se someta a una DOD de 30%, vivirá más que una que se somete a una DOD de 80%.

Los fabricantes describen en sus catálogos, los comprtamientos esperados de las baterías, de acuerdo al grado de DOD. Bien, hay un gráfico de bastante utilidad para el diseñador o proyectista de instalaciones con baterías. El grafico es: Vida de Servicio en Ciclos (Cycle Service Life).

Retomemos la definición de CICLO: evento que para una batería, comprende una Descarga, seguida de una Recarga. Bien el gráfico : Vida de Servicio en Ciclos, expresa cuantos ciclos se espera que entregue una batería, de acuerdo al DOD al que se trabaje.

Aquí el gráfico para una batería de 12 V, 100 A-h, de tipo estándar. Modelo GT12-100. Tecnología AGM-VRLA.





Vemos que:

Si el DOD es 30%, puede entregar de 1000 a 1100 ciclos.
Si el DOD es de 50%, puede entregar de 400 a 500 ciclos.

Si la batería, está sometida a un ciclo por día, podemos correlacionar la esperanza de vida que da el gráfico, con el periodo calendario. Por ejemplo, para una DOD del 30%, la batería "vivirá" unos 1100 dias o unos 3 años.

Nótese además, que el gráfico, brinda una adicional información. En el eje vertical aparece CAPACITY(%). Lo que nos indica, la relación entre el número de ciclos y el porcentaje de Amperios-hora que conserva la batería. Me explico. A medida que una batería va "envejeciéndose", su capacidad va disminuyendo. Es decir, va cayendo paulatinamente, y por mas que se recargue, no llega al valor nominal que tenía cuando era nueva. Este es el comportamiento natural de toda batería. Por eso el diseñador, debe preveer esta característica a fin de dimensionar correctamente el acumulador.

Interpretemos lo de CAPACITY(%). Lo que nos dice el fabricante, es que la batería entregará los ciclajes del gráfico, considerando que mantiene siempre una capacidad igual o mayor al 60% de la capacidad que tenía cuando era nueva.

Una batería que esta sometida a un servicio de descarga y recarga, no debería trabajarse mas allá de un DOD de 50%. Valores de DOD mayores, limitan grandemente la esperanza de vida.

Ahora veamos el gráfico para una batería de 12 V, 100 A-h, del tipo Ciclo Profundo o Deep Cycle. Modelo GT12-100C. Tecnología AGM-VRLA.




Si el DOD es 30% la batería entregará 1500 ciclos.
Si el DOD es de 50%, entrega de 700 a 800 ciclos.

Esta por ser una Deep Cycle, tiene mejor desempeño, comparada con una de tipo estándar. Nuevamente, por mas que se llame de Ciclo Profundo, su vida se ve afectada si el DOD es de 100%. Es mas, el gráfico nos dice que puede entregar 300 ciclos, pero no nos garantiza que la batería entregará durante esos 300 ciclos el 100% de su capacidad nominal de cuando era nueva.


No es conveniente, descargar a una batería, repetidas veces al 100%, así sea del tipo Ciclo Profundo. Ya que su vida se acorta.
Es importante seleccionar bien la batería a instalar. Una de Ciclo Profundo, tiene mejor perfomance en ciclaje, que una que no lo es, pero una de Ciclo Profundo, puede ser dos veces más cara. En ocasiones, seleccionar una batería AGM estándar, considerando una DOD del 50%, puede dar mejor resultado, que seleccionar una Deep Cycle, que se someterá a una DOD del 80%. Es decir, al momento del diseño, debe llegarse a un compormiso, que tenga en cuenta las prestaciones que dará una batería y la inversión que demande su adquisición.

Por ahora aquí ponemos punto final. Nos queda entender, que hace que una batería sea de Ciclo Profundo. Que cambios hay en su estructura intrena. Eso será, matería de una nueva entrada.

Saludos

domingo, abril 11, 2010

La Vida Te Da Sorpresas

Hola amigos lectores. Nueva licencia. Nueva oportunidad de compartir con quien se allegue por estas páginas.

La Vida Te Da Sorpresas, es como el estribillo de la canción de Ruben Blades: Pedro Navaja. La letra cuenta la historia de Pedro, aquel "guapo" de un barrio de Nueva York, quien una noche de mala racha, encontró la muerte a manos de una prostituta. Era la mujer que recorría en monótono caminar, la acera por tercera vez, ya que la noche, estaba "dura" y no había clientes para trabajar.

Recordaba esa canción, una mañana de sábado de un invierno severo aquí en Lima. Yo regresaba de una gestión fallida. Había ido a la Plaza Castañeta, al local de la RENIEC, para recoger mi DNI -documento nacional de identidad-. Regreso fallido, debido a que en días sábados no había entregas de DNI's. Eran como las 7 AM. A casa entonces.

Venía "bajando" por la Plaza San Martín, ingresé al jirón Ocoña -el Wall Street limeño-, para arribar a la calle transversal: Rufino Torrico. Hacía frio. Metí las manos en los bolsillos y sin prisa, crucé la calle. No sonreí, ni tenía el diente de oro, que iluminara la avenida.

Caminaba por Torrico y estaba a una media cuadra de la avenida Emancipación. Escucho un grito: ¡Mi cartera!. Veo pasar a toda carrera a un tipo vestido blanco, quien cruzó a prisa Torrico y seguía por Emancipación. La esquina de la iglesia de San Marcelo, no me dejó ver mas. Nuevamente el grito: ¡Mi cartera!.. ahora vi pasar a una mujer, quien era la que reclamaba por su cartera.

Yo seguía caminando por Torrico y llegaba ya a Emancipación. Una camioneta, por detrás mio, avanzó raudamente y para aprovechar la luz que ya cambiaba a ámbar, aceleró y torció hacia Emancipación.

De pronto, un tummmm. Ruido de impacto. De choque de algo contra algo. Llegué a Emancipación. Vi la camioneta detenida en medio de la pista. El chofer había "chocado" con el tipo de blanco, el corredor que se estaba llevando la cartera de la mujer.

El chofer bajó, se me ocurre para ver si había una abolladura o rotura en su vehículo. Regresó al timón. Cerro la puerta y arrancó. El tipo de blanco, avanzaba hacia la acera. Caminaba doblado de dolor. Soltó algo, que la mujer al llegar, recogió. Seguro su cartera. El tipo de blanco, se recostó sobre una pared, el golpe le dolía. La vida te da sopresas, sorpresas te da la vida... hoy no era su día, estaba en nada.

 Saludos amigos.

jueves, abril 08, 2010

Capacidad y Ciclo Profundo

A raíz de una consulta, nuevamente presento una entrada sobre este tema.

1.0 Capacidad (Amperios-hora o A-h):
"Cantidad de energía eléctrica que puede almacenar o acumular una batería"
La capacidad, viene determinada por:

A) La cantidad de material que tiene la batería: A más material, mayor energía.

B) La velocidad con que se extrae esa electricidad: Puede ser rápida, como la energía que se extrae de una batería al momento del arranque de un camión de carga. O tan lento, como la energía que entrega una batería, para el funcionamiento de un foco ahorrador de 12 voltios y 11 watts.

2.0 Centrémonos en el punto B

A la rapidez con que se extrae energía de una batería, se le llama: RATIO. El ratio usual es de 20 horas. Pero hay también ratios de 10 horas, 8 horas, 5 horas, 15 minutos etc.

Como dijimos lineas arriba. La velocidad de descarga a que es sometida una batería (nivel de corriente que se extrae), afecta el valor de cuanto de energía puede obtenerse de ella (Amperios-hora disponibles). Por tanto, cuando se habla de capacidad de una batería, debe especificarse también el ratio al cual se midió.



¿Qué significa Ratio?

Es la velocidad con que se extrae corriente de una batería. Si la batería es de 100 A-h y el ratio al que se midió es de 20 horas, entonces, esa batería, nueva y plenamente cargada, puede entregar una corriente de 100/20 = 5 amperios durante 20 horas, hasta quedar agotada totalmente. Durante la descarga, la batería (de 12 voltios) deberá mantener un voltaje en bornes igual o mayor a 10.50.

Esta misma batería tiene 85 A-h de capacidad medida a un ratio de 5 horas. Lo anterior indica que puede entregar 85/5 = 17 amperios de corriente, hasta quedar totalmente agotada. Nuévamente, durante toda la descarga, la batería deberá mantener un voltaje en bornes, igual o mayor a 10.50 voltios.

Reiteramos: "A más velocidad de descarga (a mayor corriente por hora extraída de la batería), la capacidad que puede obtenerse de la batería disminuye. Y a la inversa. A menor velocidad de descarga (o sea a mas horas de ratio y a menor cantidad de corriente extraída de la batería), la capacidad crece"

Esta misma batería de 100 A-h a 20 horas de ratio, cuando se descarga a un ratio de 100 horas, puede llegar a tener una capacidad de 130 A-h. Es decir, que la batería puede entregar 130/100 = 1.3 amperios de corriente, durante 100 horas.


Nota: No es conveniente trabajar una batería hasta agotarla totalmente, así sea Libre de Mantenimiento, con electrolito líquido, Ciclo Profundo o VRLA.


3.0 Batería Ciclo Profundo o Deep Cycle


Toda batería puede descargarse tanto como lo permita la energía que tenga acumulada en su interior. Enfocándolo de otra manera, una batería puede descargarse tan a lo extremo, como lo permita la instalación donde brinda servicio, y es que a medida que una batería se descarga, va perdiendo voltaje y este puede caer tanto, que es ya inutil para el equipo que la batería sirve.

Una vez descargada la batería, se conecta esta a un cargador, para que recupere su energía y quedar lista para la siguiente operación. A la ocurrencia anterior, se le llama CICLO, que es el evento de una Descarga, seguida de una RECARGA.

Por otro lado, una descarga puede ser profunda (extraer toda la energía) o ligera. Entre esos dos extremos, hay también opciones. Se dice descarga profunda, cuando a la batería se la descarga hasta un 80% o más. La descarga ligera será de 20%. Descargas medias son de 50% o 60%. Decir que a una batería de 80 A-h, por ejemplo, se descarga al 50%, significa extraer de ella 40 A-h. Si la descarga es del 80%, entonces de ella se extrae: 64 A-h.

Las baterías "viven" en función de los ciclos. Una batería, entrega tantos ciclos, como lo sean las profundidades de descarga a la que es sometida. Es decir, si una batería se descarga más profundamente, "vivirá" menos (entregará menos ciclos) que una sujeta a descargas ligeras.

Nuevamente, toda batería se puede descargar profundamente, pero hay baterías que tienen de fábrica una característica llamada: Descarga Profunda o Deep Cycle. Estas "resisten mas" las descargas totales o de 100%, pero igual su vida, se ve afectada por este trabajo.

Hasta aquí me quedo por ahora.