¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


sábado, mayo 29, 2010

Portadas de Libros

Hola, buen día lectores de energicentro. Motivado por la lectura de un post del blog Querido Galileo, me he planteado la tarea de escribir sobre las Carátulas o Portadas de los Libros.

No había caído en la cuenta de que las portadas pueden influir en la motivación para la lectura de un texto. Y es que la portada, es como la cara del libro. La mirada que nos invita a leerlo.

Una portada, lleva usualmente la información sobre:
Autor
Título
Género del texto.
Una frase o comentario sobre la obra
Editorial
Existen libros, cuya portada está compuesta únicamente de texto, otros en cambio tienen además una ilustracion. Hay unos, con carátulas muy elaboradas, con aplicación de cuero repujado. Hay portadas que han motivado  más de un comentario, como el escrito por el Gabo, acerca de una de las ediciones de su novela Cien Años de Soledad, de Editorial Sudamericana.

Hay pastas duras, como grueso cartón, otras en cambio, de pastas muy flexibles. Hay libros con portadas muy coloridas, otras en cambio son monocormáticas. Por último, hay también los libros sin pasta. Me refiero a los "second hand" o los usaditos o libros de viejo, como dicen en España. A estos últimos, en la medida de mis posibilidades, les manufacturo una pasta.

Portadas Casi Iguales

        

La semana pasada estaba en ronda de buceo por la feria de libros en Amazonas. Entre una montañita de textos, encontré uno con el título: Mi Encuentro con el Dios de la Lluvia, cuyo autor es Laszlo Passuth, ciudadano húngaro. Luego de hojear el libro, decidí su compra. La contratapa, hacía referencia a una novela histórica escrita por el mismo Laszlo: El Dios de la Lluvia Llora Sobre México, cuya edición es del año 1939. la novela es la visión histórica del autor sobre la conquista del Imperio Azteca, por parte de Hernán Cortés. Dudo que pueda hallar este libro.

La portada de ambos libros, es una máscara funeraria azteca, hecha en jade ¿Es una coincidencia?. El libro Azteca de Gary Jenning es de 1980 en su primera edición. La de Mi Encuentro con el Dios de la Lluvia es de 1976 y relata el viaje del autor a travez de Mexico, merced a una invitación oficial.

Ahora, la primera novela de Laszlo coincide en su argumento con la novela de Gary... ¡que tal coincidencia!

Portada de Poesía

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar".

SALVAT en su colección Grandes Biografías, dedica el número 41 al poeta Antonio Machado, el de la generación del 98. La portada del libro, muestra unas pisadas sobre arena. Son los pasos, de alguien que se decide a hacer camino. La edición del libro es de 1985. No hay información sobre el autor de la carátula. El autor de la biografía es José Luis Cano. Este libro lo he leído totalmente dos veces, y por partes, pues ya le perdí la cuenta de las inumerables lecturas. Hay una escena que siempre disfruto, es la tertulia en un café de Madrid, a la que asisten: Miguel Unamuno, Antonio Machado, Rafael Alberti y algunos poetas jóvenes. La tertulia, la relata Don Rafael:

"Desde la calle, llovida y fría de enero, tras los visillos iluminados de las ventanas, adiviné la silueta de Machado y entré a saludarle. Yo venía de una librería íntima, cuyo librero me había conseguido un raro ejemplar de los poemas de Rimbaud, sintiéndome infantilmente feliz aquella tarde sabiéndolo apretado bajo mi gabán para librarlo de la lluvia. Machado me saludó muy cariñoso... muy ufano, al quitarme el gabán le descubrí mi precioso volumen, que el ojeó con un debil gruñido aprobatorio, dejándolo luego sobre la silla que a su izquierda sostenía en el respaldo los abrigos y las bufandas... al cabo de algún tiempo, observé que Machado fumaba y fumaba, bajando distraído, el cigarrillo hacia el lugar donde yo calculaba debía hallarse posado mi precisoso Rimbaud. Con un espanto mal reprimido, quise mirar primero por encima del hombro de don Antonio y luego por debajo de la mesa, para asegurarme que la poesía del mas excelso poeta de Francia no estaba sirviendo de cenicero a las colillas del gran poeta español. Pero no me atreví, por emcontrarlo poco delicado, y considerar, además mis sospechas indignas y exageradas... desde aquella tarde, pude mostrar a cuantas personas han venido pasando por mi casa, mi raro ejemplar de Rimbaud, aun más raro y valioso por las redondas quemaduras que los cigarrillos de Machado le abrieron en sus cubiertas color hoja de otoño"

Cien Años de Soledad

Esta es una curiosa portada, donde la letra "E" de Soledad, está volteada. El Gabo fue preguntado por la razón de esa peculiaridad. El respondió que no sabía la motivación, que era cosa de quien preparó la ilustración para la pasta del libro.



Amigos este post, me va saliendo algo extenso. Espero continuar con este tema para otra entrada. Por ahora, aquí termino.

Saludos

viernes, mayo 28, 2010

Comentarios

Comentando Un Post o Entrada En Un Blog

Hola amigos. Una de las ventajas que brinda el blog, es la posibilidad de interactuar. Mediante la llamada WEB 2.0, se establece un canal de comunicación entre quien escribe y el lector visitante. Bueno, también que la Internet, es básicamente inter-actuación, relación, "feedback" retroalimentación etc. (La figura es de Hombre Nuevo - Construyendo, E. Bastos SJ y otros. Lima 1975).

El interactuar, provoca debate y discusión, y por tanto, también aprendizaje y crecimiento. Progresa tanto el que escribe el blog, como quien lee o comenta.

Hay blogs que tienen muchos lectores y abundancia de comentarios. Así mismo, existen lectores, que son asiduos visitantes de un determinado blog, pero no acostumbran a comentar. Para la ocurrencia de comentarios, influye la temática del blog o la del post en particular.

Tengo la percepción que los blogs de informática, gadgets o desarrollos tecnológicos suscitan pocos comentarios. En cambio los de política, comentarios de noticias o de ciencias, generan mucha más participación por parte de los lectores.

Visitos blogs, que tienen en una posición destacada la opción "comentarios". Yo hasta el momento, no he podido personalizar la presentación del link "comentarios" de  energicentro, todavía no aprendo como hacerlo.

Para quienes deseen participar con su opinión en energicentro, deben hacer "click" en la palabra comentarios, que aparece en caracteres verdes al final de cada post. Hecho el click, aparecerá una pantalla en la que se procede a la redacción. Redactado el comentario, este puede publicarse, atendiendo a las opciones: Anónimo o cuenta de Google. Ultimamente, y debido a la frecuencia de spam (de esos generados por los llamados ROBOTS), he debido elegir el formato Digitar Palabra, antes de que el lector remita su comentario (La figura es de Umbral, revista del conocimiento y la ignorancia. No 16 - Piura: sol y brujos. Julio 2004)

Siempre me ponen contento las opiniones de los lectores. Aprendo y es digamos la prueba de la utilidad de esta bitácora, que de a pocos va haciendo su historia. Recuerdo consultas muy puntuales sobre modelos de baterías, aplicaciones, cuestiones de mantenimiento y operaciones de recarga.

Finalmente, tofdos los comentarios son importantes, pero hay unos, que me han dejado huella. Recuerdo particularmente uno:

Cada que aprendemos algo nos damos cuenta qué poco sabemos. Hice (estoy haciendo) un site que tiene foro, noticias, encuestas, en fin, cosas para que el espacio sea dinámico y atractivo. Pero ¿sabes Carlos? entre los enlaces que le he puesto hay uno que hace más interesante mi site y es mi favorito, aquel que nos lleva a un blog de un tal baterillero que hasta cuando no sabe qué escribir escribe bien.
         Un abrazo.


El comentario del lector, fue hecho en un post que titulé: La Página en Blanco. Sucede que a veces, como que me quedo sin tema para un nuevo escrito.

Saludos amigos

martes, mayo 18, 2010

Carga de Baterías: Ley de amperio-horas

Parte II

Hola amigos lectores. Aquí la segunda parte del tema referido a la Ley de amperio-horas, para la recarga de baterías de plomo.

En el post anterior, aprendimos que una batería descargada, puede recibir una gran cantidad de corriente y esto no la afecta, siempre y cuando, los amperios-horas, que se suministran, sean inferiores a los amperio-horas que le faltan, para llegar al estado de plena carga. Lo anterior, garantiza una gasificación y elevación de temperatura dentro de rangos que no afectan la vida de la batería.

Existen métodos de carga con corriente constante y en dos tramos. Es decir una corriente de iniciación alta y luego una final, más baja. Si la carga se hicera a regímenes sucesivamente menores, de acuerdo con la ley de amperios-horas, tendríamos un método de carga de pasos.

El libro de Wood Vinal (citado en el post anteior) dice: 

"El número de pasos, se determina por las limitaciones prácticas para la acción de recarga. Teóricamente, para un número infinito de pasos, la corriente de carga, obedece a una ley exponencial expresada por la ecuación:


en la que I es la corriente en amperios, t el tiempo en horas y A el número de amperio-horas que han salido de la batería cuando se inicia la carga, es decir cuando t = 0.

La figura (fig 75, del libro de Wood Vinal, página 260) demuestra que la carga de una batería, de acuerdo con esa ley, repone el 90 por ciento de los amperio-horas tomados anteriormente en 2 horas y 20 minutos. Las pruebas prácticas, indican que el tiempo mínimo para una recarga completa, incluyendo 15% por ciento de sobrecarga, es de unas 4 horas.



Una consecuencia de lo anterior es el denominado método de carga rápida de las baterías de uso automotriz. En una media hora, puede lograrse a lo mas una recarga del 50%, el restante debe conseguirse con el funcionamiento del vehículo. El régimen de corriente de carga en amperios, es aproximadamente una tercera parte del valor de la capacidad de la batería expresado en Amperios-hora. Ejemplo, para una batería de 60 A-h, la carga rápida suminsitrará unos 20 amperios, durante media hora.

Cargas rápidas de mas de media hora, pueden deteriorar a una batería.  Hay elevada gasificación y elevación de la temperatura.

Saludos amigos.


viernes, mayo 14, 2010

Corriente de Carga


"Ley de Amperios-hora"

Hola amigos lectores. Me hacen llegar la siguiente consulta:
"¿Le afectaría a una batería, al iniciar su carga con un cargador, alcanzar amperajes mayores a 1/3 de su capacidad nominal, aunque fuera por un pequeño período de tiempo que podría ser -a modo de ejemplo-, desde una hora digamos hasta un medio día. Todo esto sin sobrepasar los 15 voltios?"
Los fabricantes recomiendan iniciar la recarga de una batería a una corriente que como máximo sea en valor, equivalente a 1/10 de la capacidad de la batería. Ejemplo: Si la batería es de 18 A-h, la recarga debería comenzar ajustando la corriente inicial a un valor máximo de 1.8 amperios.

¿Se puede aplicar una mayor corriente inicial de recarga?

La respuesta es sí. Pero tiene sus condiciones.

Un acumulador de plomo-ácido, normalmente descargado -esto es no extremadamente descargado. Es decir el voltaje de la batería antes de conectarla al cargador es de alrededor de 12 voltios. Recordemos una batería cargada tiene 12.6 a 12.9 voltios- puede absorber energía eléctrica muy rápidamente sin sobrecalentamiento o producción excesiva de gas, por tanto es posible iniciar la carga a un régimen elevado de corriente, generalmente en exceso del llamado régimen normal o de iniciación de carga.
(Fuente: Acumuladores de Wood Vinal, página 259. No hay fecha de edición).

Amigos lectores, al recargar una batería, debe cuidarse lo siguiente:

1) Elevación de la temperatura a niveles excesivos: Más de 45 grados Celcius y en forma continua.

2) Gasificación abundante: Burbujeo vigoroso al interior de las celdas.
Las baterías selladas VRLA, también producen gasificación en su interior. Cuando ésta excede los niveles de seguridad, actíva la válvula de jebe de la que vienen provistas. Si la gasificación es abundante, puede producirse la deformación de la caja ("hinchamiento").

Volviendo al régimen elevado de carga inicial. Nuevamente, recurrimos al texto del Dr. Wood Vinal, quien cita a J.L. Woodbridge, autor de "Storage Battery Charging:

"Como consecuencia de numerosas pruebas, se ha encontrado que si el régimen de carga en amperios se conserva por debajo de un valor igual al número de Amperios-hora  que han salido de la batería, se llenarán las condiciones en cuanto a producción de gas y temperatura"

Ejemplo: Si se han descargado 200 A-h, el régimen de carga puede iniciarse a cualquier valor inferior a 200 amperios, pero, evidentemente, deberá reducirse progresivamente de manera que la corriente de carga en amperios sea siempre menor que el número de amperios-hora que le faltan a la batería para completar el 100 por ciento de carga. Esto se conoce como ley de Amperios-hora
(Fuente: Acumuladores de Wood Vinal, página 260. No hay fecha de edición.)

En referencia a la consulta del lector. La respuesta es si. Pero el tiempo de aplicación de la corriente debe ser controlado. Una hora, me parece excesivo, no digamos todo un medio día.

Amigos baterilleros. Quedo aquí. Saludos y Bendiciones.

jueves, mayo 13, 2010

¿Que es la densidad?

Hola lectores, buen día. Estaba en una tienda de baterías, y me hiceron la siguiente pregunta: ¿Y que es la densidad?

Quien me preguntaba, tenía experiencia en la venta de baterías y conoce de las maneras y técnicas para "testearlas". Me decía: "La densidad es una referencia, de cuan grueso o "suelto" es un líquido. Los líquidos mas gruesos, deben ser mas densos que los mas delgados".

Bueno, a ver como me sale esta explicación, sobre un tema, aparentemente sencillo como la densidad.

Primero

Lo "grueso" o "delgado" de un líquido, es lo que podríamos llamar: grado de "pegocidad". Algo así, como la capacidad de fluir del fluido. Perdón por la redundancia. Aquí un ejemplo: Supongamos, que sobre nuestra mano se vierte agua, esta, rápidamente se escurre por entre los dedos. Ahora, si lo que se vierte es aceite, el fluido demora en caer. Esta propiedad de fluencia, se conoce como: Viscocidad.

La viscocidad, tiene especial aplicación en la industria de los lubricantes. Se especifican las diferentes viscocidades, de acuerdo a un grado del aceite. La viscocidad, no es densidad. Un líquido es más grueso, porque tiene mayor viscoidad. Por ejemplo, la miel se adhiere a las paredes del frasco donde está contenida. No fluye, es muy viscosa.

Segundo

La densidad es una de las llamdas propiedades intensivas de la materia. Es decir, no depende de la cantidad de sustancia presente. El agua contenida en una botella de un litro, tiene la misma densidad, que el agua de una piscina de miles de litros de capacidad. En oposición, una propiedad extensiva de la materia, sería por ejemplo el peso, ya que este depende de la cantidad de sustancia presente.

La densidad, es una medida del grado de compacidad que tiene una sustancia. La compacidad, es la característica que indica cuan unidas o separadas están las partículas que forman una sustancia. Mientras mas unidas estén las particulas, la sustancia tendrá mayor densidad, será más compacta y pesará más.

Tercero:
La densidad, no es viscocidad.
Un líquido, puede ser "muy grueso" y tener menos densidad que uno delgado. Por ejemplo, el aceite es más grueso que el agua, sin embargo: El aceite flota sobre el agua. El aceite es menos compacto tiene menor densidad.

Los cuerpos menos densos, flotan sobre las mas densos. El corcho, flota sobre el agua. En cambio una bolilla de acero, se hunde. Entonces, el corcho tiene menos densidad que el agua. En tanto el acero, es más denso.

Cuarto:

La densidad del agua de grifo, medida a una temperatura de 25 grados Celcius, tiene el valor de 1 gr/cc o 1 gr/ml o 1 kg/lt
Nota: gr son las iniciales de gramo, cc las iniciales de centímetro cúbico, ml indica mililítro, kg indica kilogramo, lt son las iniciales de litro.
El valor de la densidad de las sustancias, varía con la temperatura. Por ejemplo, el hielo, tiene una densidad de 0.9, esto explica por que el hielo flota sobre el agua.

Para los líquidos, el valor de su densidad, se ve afectado por los componentes que hay disueltos en él. El agua de mar es ligeramente más densa que el agua de grifo. Por eso, es más facil flotar en la superficie de una playa tranquila que en la pìscina.

Por hoy, dejaremos el tema de la densidad en este punto. Comparto con ustedes lectores un didáctico video sobre la densidad.




Saludos y bendiciones

martes, mayo 11, 2010

La Rosa de los Vientos

Sí siembras una ilusión
y la riegas con tu amor
y el agua de la constancia,
brotará en ti una flor
y su aroma y su calor,
te arroparán cuando algo vaya mal.


Hola amigos, buen día. La vida pasa... muy de prisa. Perdón por esta frase de perogrullo, pero a fin de cuentas es verdad. La vida como que va a cien.

Hoy, para empatar con la temática del post anterior, pues no escribiré sobre baterías. En realidad, no comentaré sobre los acumuladores de energía electroquímica, pero si de la energía, o al menos es lo que me propongo con esta entrada.

Uno de los blogs que voy siguiendo con bastante frecuencia es: La Aldea Irreductible. Descubrí esta dirección, mientras buscaba ideas para postear sobre baterías, usando archivos de voz. Bueno creo ya aprendí y en muy poco tiempo, escuchareis archivos baterilleriles.

Cuando escucho, los archivos de la Aldea Irreductible, se me hace que estoy participando de la historia relatada. He podido subir al Everest, o navegar con Von Humboldt. El post de voz, te da nuevas posibilidades. Ahora entiendo la pasión que despertaban la escucha de radionovelas y radioteatro, allá por los años en que no existía la televisión.

Perdón, como que me aparto del título del post: La Rosa de los Vientos. Allí le voy.

Hubo en España, un señor de la radio: Juan Antonio Cebrian, quien conducía un programa: La Rosa de los Vientos. Este se emitía desde las 12 de la medianoche hasta las 4 de la madrugada. La temática del programa, era la historia. Horario dificil se dirá este de la madrugada. No obstante, el programa tenía un sinnúmero de seguidores. De paso, se rompió el mito, de que los temas culturales no gozan de audiencia masiva.

(Foto de Rosa de los Vientos que está al lado de la Torre de Hércules, en La Coruña, Galicia, España. Autor: Kadellar. Licencia: Creative Commons).

El tema musical del programa radial, era justamente: La Rosa de los Vientos, del grupo español: Mago de Oz. Y sobre la Rosa de los Vientos, les quiero compartir.

El diccionario naútico dice:
Una rosa de los vientos o rosa náutica es un círculo que tiene marcados alrededor los rumbos en que se divide la vuelta del horizonte... Sobre el mismo se sitúa la flor de lis con la que suelen representar el norte que se documenta a partir del siglo XVI.
Esa es la rosa, digamos geográfica, la que nos da la orientación o el rumbo para los viajes, aun ahora en tiempos de GPS.

Pero hay también otra rosa de los vientos, y esa es la canción del grupo Mago de Oz. Mientras la escuchaba, venian a mi memoria las lecturas sobre los caballeros andantes, las aventuras de gemas escondidas y princesas secuestradas en una torre donde un vigilante dragón, día y noche esperaba el aparecer del valiente libertador. Pero la letra también me motiva a evocar en los propósitos que uno va adquiriendo, los emprendimientos y proyectos añorados. Los sueños e ideales.

Vienen al recuerdo también,  las personas que uno tuvo la suerte de conocer. Escribo y pienso en la anónima valentía de muchos amigos. Por ejemplo, pienso en Pepito Ron, quien juntamente con el titiritero Ruddy, decidieron  volverse transhumantes y llevar su arte por toda Sud-américa. Ahora por ejemplo, Ecuador, va disfrutando de las puestas en escena de los títeres hechos con materiales de deshecho, como cartón y papel.

Pienso en El Fiteca, ese inmenso festival de Teatro de Calles Abiertas, que durante siete días se realiza en Comas. El mimo la danza, el claun, el teatro, los títeres, la magia y en fin todas las artes brillan y ponen de colores los cerros mustios... perdón, ahora con mas vida, que hasta el mismísimo arco iris tendría envidia.

Una noche, en el Fiteca, un actor colombiano, al final de su presentación, se dirigió al público y dijo: Comas, come arte y nutre su espíritu.

Sigo escuchando La Rosa de los Vientos, y pienso en Carlos Alberto. Librero de corazón. El no lee los libros, los devociona. Coge un libro siempre con respeto y les da a ellos la dignidad que los amigos de verdad tienen. Ultimamente, me consiguió un raro ejemplar de: Mi Manuel, una biografía sobre Don Manuel Gonzalez Prada, escrita por su viuda Doña Adriana. Carlos Alberto, me dijo: "Le conseguí el Mi Manuel, pero debo repararlo -es un libro editado en 1945- y le faltan doce páginas".

Carlos Alberto, se dio el trabajo de buscar otro ejemplar, fotocopiar las páginas faltantes, colocarlas en el libro (previamente, descoció el lomo y empastó las hojas fotocopiadas). Un día me llamó y me entregó el libro ya recuperado. Tenía incluso su solapa original, donde hay una silueta de mujer en la cima de una montaña... que tal amor a los libros de parte de Carlos Alberto.

Les contaba del Fiteca y este 2010, el festival me dio la oportunidad de conocer a dos grupos de titiriteros: Guante Blanco de México y El Waky de Bolvia. Son dos familias involucradas en el arte de los muñecos. Así que pude expectar las andanzas de una elección para la alcaldía en San Gorgorito y la sagacidad de Choloman. Dos grupos entregados en cuerpo y alma a su pasión: Los Títeres.

Voy terminado ya, este post que se me se va agrandando demasiado. Les dejo el tema de: La Rosa de los Vientos. Les sugiero dejen por un momento lo que estén haciendo y disfrútenla.




Buen día