¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


viernes, junio 18, 2010

Potenciación de Baterías

Hola amigos lectores de Energicentro. Gracias por la continuidad de sus visitas y por los comentarios que se motivan a escribir.

Ahora, un nuevo post, originado a partir de la consulta de un lector, quien me plantea la siguiente cuestión:

¿Qué tan factible es el negocio de repotenciar baterías? 

El lector me comentaba, que deseaba implementar un negocio de repotenciamiento de baterías. Al parecer, tenía el ofrecimiento de una licenciatura para el emprendimiento.

Puntualmente, el lector me manifestó lo siguiente:
1) Repotenciación de baterías de electrolito líquido, y de tapones removibles.
2) Usaría como equipo, un sistema de carga pulsante para repotenciar eléctricamente a las baterías.
3) Uso también, de un compuesto químico, el cual se agregaría al interior de cada celda. El agregado, cumpliría la tarea de reactivar la matería activa impregnada en las placas.
Veamos primero la definición de repotenciar. Consutando el DRAE obtenemos una definición para: Potenciar,

"Comunicar potencia a algo, o incrementar la que ya tiene".
El término repotenciar se aplica tanto a equipos, dispositivos y hasta para organizaciones. Por ejemplo, la reparación completa de un gupo electrógeno, recibe el nombre de Overhaul y es lo que los técnicos, entienden por repotenciación de la unidad. También se aplica el término a las PC, cuando se les incrementa la memoria RAM. Hay quienes hablan de repotenciar las prestaciones de un programa informático, para volverlo más rápido y confiable. Estamos entonces hablando de un up-grade. Lo mismo para los equipos UPS, o Sistemas de Respaldo de Energía. Se habla de una repotenciación del UPS por ejemplo,  si se le incrementa la autonomía que de fábrica tenía la unidad.

¿Pero y en las baterías de plomo, que es repotenciar?

Una batería, tiene de fábrica, una capacidad en Amperios-hora, determinada por la cantidad de material activo impregnado en las placas, y por el volumen del electrolito al interior de la batería. Despues del ensamble, no hay algo que ayude a ganar más potencia de servicio en una batería.

Como comportamiento natural, la batería al envejecer, va perdiendo capacidad de acumulación. Una manera de disminuir este natural proceso, es la buena selección. Es decir, optar por el modelo de batería más apropiado, de acuerdo al uso que se le va a dar. La otra acción, es buen mantenimiento, así se trate de una batería de las llamadas: Libre de Mantenimiento. Por buen mantenimiento, me refiero a:

No sobrecargas
No descarga profundas repetitivas
Recarga adecuada de la batería.

Recordemos, que una batería va perdiendo perfomance a medida que envejece, debido a que el material impregnado en las placas se va desprendiendo y cae. No conozco de ninguna acción, química o electríca, que permita volver a impregnar la placa con el material caído.

Claro, se puede destapar la batería y cambiar las placas por unas nuevas, pero esto se llama: Reconstrucción.

La práctica, me ha hecho coincidir con baterías, que nominalmente son de 12 voltios, pero cuyo voltaje en bornes era inferior a 10. A lo anterior, es lo que yo llamo: "Batería Muerta". Si observo, que exteriormente la batería no tiene dilatación ("hinchamiento") y que por su tiempo de servicio, es relativamente "joven", entonces, le aplico una carga muy lenta, con un régimen en amperios equivalente a 1/100 del valor de Capacidad en Amperios-hora que de fábrica tiene la batería. Ejemplo, si es de 50 A-h, pues le aplico una corriente de 500 miliamperios. Usualmente esta técnica me demanda unos cuatro días por batería.

Una cosa puedo yo suscribir, el método de carga pulsante, es el de más reciente desarrollo. Los cargadores, permiten una recarga eficaz y eficiente. Se cuida también la demanda de energía empleada para la operación. El método de carga pulsante, emplea un algoritmo de proceso. Por ejemplo, aplica pulsos de carga, seguida de periodos de parada (para el reposo o refrigeración del material del interior de las baterías) y tambien de pulsos negativos, como si se estuviera recargando a la batería en forma invertida.

Termino, afirmando, que se pueden recuperar baterías que se hayan dejado descargadas, aplicando una corriente muy pequeña, a fin de revertir el proceso de sulfatación. Pero no son pocas las ocasiones en que la batería está tan sulfatada, que el proceso es irreversible.

Quedo aquí amigos. Saludos


jueves, junio 17, 2010

Precisión y Exactitud

Hola amigos. Recibí una consulta sobre medición de densidad. Concretamente, referente al tema de lectura precisa y lectura exacta. El consultante, manifestaba que deseaba tener un densímetro que para labores de campo o de inspección de baterías, le diera lecturas exactas.

Como sabemos, para baterías con electrolito líquido en su interior, la medida del valor de la densidad, es un buen indicador del estado de carga de la batería.

En efecto, una batería cargada, tiene un electrolito con más acidez, que el electrolito de una batería descargada. En una batería perfectamente cargada, el bulbo al interior del densímetro flotará mas, que si se hace la experiencia de medición de densidad en una batería descargada.

Recordemos: A medida que la batería se descarga, el ácido se va volviendo agua.

Ahora, el estado de carga de una batería, obtenido por medición de la densidad,  se ve afectado por:

1) Temperatura del electrolito o del líquido al interior de la batería.
2) La logística al medir la densidad. Por ejemplo, si antes de la medición, se procede a nivelar el electrolito con adición de agua. El agua al ser menos pesada que el electrolito, tenderá a flotar y la lectura no reflejará el estado de carga de la batería.
3) Exactitud o precisión de la medición.

Sobre el punto tres, es que deseo en esta oportunidad abundar con mas detalle.


Exactitud: Valor obtenido en una medición, cuya discrepancia con el valor real, es cero. Ejemplo, si la densidad real del electrolito es 1200 y un densímetro mide 1195 y otro 1210, entonces afirmamos que con el primer densímetro, hemos obtenido una lectura más exacta que con el segundo.
Supongamos una batería de 12 voltios, en la que se ha tenido el cuidado de equalizar (igualar) la densidad en las seis celdas, a un valor de 1280. Supongamos además que contamos con un densímetro A y otro B.
Precisión: Habilidad de un instrumento de medición, para obtener valores repetitivos.

Con el densímetro A, obtenemos las lecturas:
Celda 1: 1260
Celda 2: 1260
Celda 3: 1255
Celda 4: 1255
Celda 5: 1255
Celda 6: 1260

Con el densímetro B, obtenemos las lecturas:
Celda 1: 1280
Celda 2: 1260
Celda 3: 1280
Celda 4: 1255
Celda 5: 1250
Celda 6: 1260
Con el densímetro B, obtuvimos dos lecturas de 1280. Con el densímetro A, ninguna. Pero las lecturas del densímetro A, son mas cercanas entre si. La máxima discrepancia es de 5 puntos. En cambio con el B, la discrepancia llega a 30 puntos.

Conclusión: El densímetro A es mas preciso. La dispersión de sus medidas es menor. Hay mas repetitividad en los valores que se obtienen con este densímetro.

Si tenemos un "densímetro práctico" para labores de inspección de baterías, y sabemos que es preciso. Entonces, es relatívamente sencillo, volverlo exacto. Para esto, patronamos nuestro instrumento con la ayuda de uno de laboratorio. Con el densímetro de laboratorio, leemos que el valor de densidad del electrolito de una celda de batería es de 1270. Con el "densímetro práctico" de inspección obtenemos 1260. Entonces nuestro patronaje, nos indica que a las lecturas obtenidas con el "densímetro práctico", debemos agregarle 10 puntos de valor.

Saludos amigos

domingo, junio 13, 2010

Temática

Hola lectores. Aquí luego de algunos días sin postear, sin escribir. En otras ocasiones he referido como que me faltan temas, pero temas hay. Creo que la razón, es cierta falta de habilidad para crearse los tiempos que permitan una mayor continuidad en la escritura de un blog.

Un amigo me hace el comentario de que Energicentro es un blog con buenos textos, pero que debería hacer más homogenea su temática. Es decir, para este amigo, los textos de las entradas son atractivos, pero no deben mesclarze temas de baterías, con poesía, cine o música. Mi amigo continua: "Pienso, que hay lectores que se incomodan, ya que el que puntualmente busca ciencia o tecnología, dificilmente, se intersaría por cine" . El amigo, me sugirió abrir mas blogs, cada uno con temática uniforme, para así captar mayor audiencia lectoril.

De seguro, cierta razón tiene mi amigo. Pero si escribir un solo blog se me hace en ocasiones complicado, gestionar más, se me convertiría en desafiante tarea. Por ahora continuaré como hasta hoy, con Energicentro, un blog de Baterías y Energía, que mayormente comenta sobre acumulación de energía, tópicos de física etc, pero que se da sus licencias y acomete también, sobre cine, música, poesía, novela, títeres o lo que la vida, nos vaya poniendo en el espíritu.

Comparto con Ustedes lectores que se alleguen por Energicentro, lo que he ido aprendiendo de los acumluadores. También lo que con sus consultas, me permiten conocer. Pero también les participo la visión que un baterillero tiene sobre temática diversa, como diversa es la vida, que a diario nos brinda la posibilidad de mejorar.

Amigos de Energicentro, me gustaría saber de sus pareceres. De conocer su opinión sobre la temática de este blog. Es decir, que practiquemos una de las ventajas de la Internet: El Interactuar.

El que escribe Energicentro, les desea buen día.

Saludos