¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


sábado, julio 17, 2010

"No teníamos agua para beber,
pero plantábamos Árboles"

Hola amigos. Buen día.

Nuevamente, visitando a mi amigo Jesús el librero de Jirón Quilca, cogí al azahar una revista de nombre: Gaceta Cultural del Perú, publicada por el Instituto Nacional de Cultura (INC). Abrí la revista por la última página y un poco en voz alta, leí un artículo sobre un poeta que yo no conocía: Leoncio Bueno. El artículo lo describe como multi-oficios.

Junto a mi estaba un señor que al escuchar mi lectura, me dijo: Yo conozco a Leoncio Bueno, y comenzó a relatarme los avatares del poeta, que a la fecha, debe contar con 90 años.

El título de este post, es un verso de Bueno... claro es muy bueno también el verso. A mi me impacta. Me invita a pensar en la esperanza. A creer en lo que uno emprende. A seguir avanzando, a contraelviento.




Portada del libro: Epigramas, de Ernesto Cardenal. Editorial Bracamoros. Lima 2001


Saludos

jueves, julio 15, 2010

Cargador TUNGAR

Hola amigos "baterilleros", lectores y seguidores de este blog de Energía y Baterías. Aquí estoy... todavía.

Trabajaba yo en JVC Baterías Record. Mi responsabilidad era el mantenimiento de los cargadores de batería. El modelo que usaba la empresa era uno de marca Jeco. Una vez entre el grupo de equipos dados de baja, encontré un pequeño gabinete metálico, digamos como un cubo. Abrí la tapa, que tenía un mecnismo de bisagra. Vi un inmenso tubo de vacio, de esos usados en los televisores de los años de 1960. Debajo del tubo de vacio, iba un bobinado transformador. Los cables del equipo parecian tener recubrimiento de algodón. Se trataba de un cargador de baterías, de 6 voltios de salida y dos amperios de corriente. La marca: TUNGAR.

TUNGAR es un tubo de vacio, que hace las veces de rectificador. Lo que diriamos un diodo, solo que los de ahora, se fabrican a base de silicio y no son frágiles como los tubos de vacio.

TUNGAR, significa: TUNG (por tungsteno, material del cual se hace el filamento) y AR ( de Argón, el gas al interior del tubo).

El tubo TUNGAR se montaba en un socket de loza convencional, como los usados para los focos incandescentes. Por extensión se dio el nombre de TUNGAR al cargador que empleaba este dispositivo.

El cargador TUNGAR fue muy popular, allá por los años de 1920 a 1940. Eran las épocas en que los autos empleaban baterías de 6 voltios. Hoy ese cargador es toda una reliquia. Me gustaría tener uno como equipo de colección. El cargador, era de uso corriente en los talleres de mecánica. Se empleaba también por quienes trabajaban en el rubro de radio-coumunicación.

Los tubos al vacio, funcionaban radiando gran cantidad de calor. Eran por tanto, de alto consumo en energía. Durante el trabajo del TUNGAR, el filamento, emitía gran luminosidad. A continuación un video que muestra un TUNGAR manufacturado en 1920 y totalmente operativo.




Aquí una imagen del interior del cargador Tungar. Imagen obtenida de la web: radioheaven.homestead.com



El TUNGAR era un cargador de bajo nivel de corriente en DC. Si alguien tiene más información, ojalá, se anime a compartirla.

Saludos