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domingo, agosto 29, 2010

5 Metros de Poemas

Carlos Oquendo de Amat

Hola amigos de Energicentro. En Perú, estamos viviendo un clima electoral. El próximo 3 de octubre, se elegirán Alcaldes y Presidentes Regionales en toda la nación. Cada candidato, está en la etapa de promesas. Se ofrece encarar las necesidades de la ciudadanía. Ojalá así sea.

Hay un característica en la vida de las personas, que muy poca atención merece de las autoridades. Me refiero a las Necesidades Culturales. ¿Que ofrecen los candidatos? Me temo que no mucho. Generalmente, la cultura es huérfana del interés de los funcionarios de gobierno.

Haciendo memoria, recuerdo que una alcaldía de Lima, impulsó la cultura, editando una serie de libros con el genérico nombre de: Munilibros. Fue durante la gestión del Dr. Alfonso Barrantes, el recordado: Tío Frejolito. Uno de los títulos editados fue: 5 metros de Poemas, del autor Carlos Oquendo de Amat (1905-1936). De quien se decía, tenía nombre de virrey.

5 metros de Poemas, es un libro objeto, ya que es una tira de 5 metros, que se lee, como si fuera un acordeón. Libro vanguardista para su época, editado en Lima, en 1927. Dicho sea de paso, es el único texto que se conoce del autor.

Carlos Oquendo de Amat, nació en 1905. En el año de 2005, se celebró el centenario de sus nacimiento. Yo fui a una ceremonia que se realizó en la Asociación Brisas del Titicaca. Hubo conferencias y exposición de las publicaciones sobre Carlos Oquendo de Amat. Y es que el autor, era puneño.

En ese 2005, la revista dedocrítico organizó una celebración signada por la creatividad, de la cual estaba desterrada la solemnidad. "Una de las acciones de la celebración, consistió en usar como espacio gráfico, los cerros de Comas, que bordean la avenida Túpac Amaru. Los cerros, fueron bañados, por la poesía de Oquendo" (Abel en el Té, Periódico de Circulación Infinita, Número 1, Año 1. Lima, setiembre de 2005)

Un noticiario de televisión, de esos que acostumbra a llenar su hora de duración, con crímenes y violencia, mostró a una reportera, preguntándose, que era lo que sucedía con los cerros. ¿Por que amanecían con esas pintas de poesía?

Y claro, lo usual es ver los cerros pintados con los lemas partidarios y las promesas de los candidatos. Pero esta vez, los  cerros, se vestían de humanidad. Carlos Oquendo de Amat, nos estaba hablando.

Aquí uno de los poemas de 5 metros de Poemas:

a     l     d     e     a     n     i     t     a

         Aldeanita de seda

ataré mi corazón
    como una cinta a tus trenzas


Porque en una mañanita de cartón

(a este bueno, aventurero de emociones)

Le diste el vaso de agua de tu cuerpo
y los dos reales de tus ojos nuevos



Aquí unas fotos de la intervención en los cerros, por el centenario del nacimiento de Carlos Oquendo de Amat:


                                               se prohibe estar triste








Nota: Las fotos, son de la revista: Abel en el Té, Periódico de Circulación Infinita. Número 1, Año 1. Lima setiembre de 2005)

Saludos amigos

viernes, agosto 27, 2010

Teoría de Supercuerdas

(Inicio)

Hola amigos lectores, iniciamos hoy una serie de entradas con temática en “Ciencias Físicas”. El propósito es divulgar una de las teorías que más controversia ha creado en el mundo científico: La Teoría de las Supercuerdas. A la fecha, hay quienes dicen que esta teoría, no es física, sino filosofía, ya que no puede corroborarse experimentalmente.

Este propósito de divulgación, surge por la motivación de la lectura de una serie de artículos del doctor Francisco Miró Quesada C. Si, durante los meses de junio a setiembre del año 1989, el Dominical suplemento de El Comercio, publicó la serie: Las Supercuerdas. Posteriormente, Editora El Comercio, publicó un libro, con la recopilación de todos los textos de la serie.

Amigos de Energicentro, para el desarrollo de esta entrada, en lo posible, no se emplearán fórmulas de tipo matemático. Desde ya, agradezco a los lectores sus comentarios y aportes.

(1)

“Cualquier lector sabe lo que es un átomo, incluso un electrón y un protón. Probablemente bastantes lectores saben lo que es un neutrón y un fotón. Pero ya son menos los que saben lo que es un neutrino. ¿Cuántos saben lo que es una supercuerda?”
(Las Supercuerda, Francisco Miro Quesada C. Edición de El Comercio).

Lecucipo
Las Supercuerdas, son un esquema teórico, para explicar todas las partículas y fuerzas presentes en la naturaleza. Es una teoría que está por hacerse. Todavía no se cuenta con la estructura matemática suficiente para su desarrollo.

Inicialmente, las Supercuerdas o Cuerdas, aparecieron como teoría en 1974. Posteriormente, cayó en el olvido. Se reanimó su desarrollo en 1984. Nuevamente decayó el interés para renovarse este en el año 2000. Hay ahora nuevos desarrollos, una de ellas es: La Cosmología de Branas.

Se afirma que de lograrse una teoría completa de las Supercuerdas, podrá explicarse y predecirse todo en el universo.

Atomismo: Aquí Comenzó Todo

Los griegos se preocuparon por la constitución íntima de la materia. Fueron Leucipo y su discípulo Demócrito, quienes alrededor del siglo VI A.C. postularon, lo que se conoce como: El Atomismo Griego:


1) Todas las cosas, están compuestas de átomos sólidos.
2) Entre los átomos, existe solo vacío.
3) Los átomos son indivisibles.
4) Los átomos son eternos.
5) Los átomos de diferentes cuerpos, difieren entre si por su forma, tamaño y distribución geométrica.
6) Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.
(Química 1, Editorial Norma, página 34, año 1984)
Es decir, el átomo se definía como el elemento más pequeño, a la vez extenso e indivisible, del que están hechas todas las cosas.
“Si se concibe el universo como una materia continua y plena, se hace imposible comprender el movimiento. ¿Cómo puede en efecto, desplazarse un objeto, de un lugar a otro, si todo está lleno? Para que pueda moverse debe haber entre objeto y objeto, un espacio vacío”

“Apenas creada, la teoría atómica… permitió explicar el hecho de que un cuerpo pueda romperse o deshacerse, no se comprende si se piensa que está hecho de una materia continua; pero se comprende de inmediato si se piensa que está hecho de átomos. El cuerpo se rompe o se deshace (por ejemplo, se disuelve en un líquido) porque los átomos que lo componen se separan y adquieren posiciones diferentes”
(Las Supercuerda, Francisco Miro Quesada C. Edición de El Comercio).

Atomismo Moderno: Jhon Dalton

Dalton (1766 – 1844), químico inglés, quien estudió la enfermedad conocida como acromatopsia o problema de visión relativo a los colores y que después en su honor, recibió el nombre de: Daltonismo, desarrolló una teoría atómica, cuyo objetivo era explicar el mecanismo de las reacciones químicas.

“Algo que llamaba profundamente la atención en las reacciones químicas, era que cuando se unían dos elementos para formar un compuesto (por ejemplo, el hidrógeno y el oxígeno para formar agua), lo hacían siempre en la misma proporción”

“Dalton llamó ley de la combinación en proporciones múltiples a esa importante propiedad de los compuestos de los compuestos y sus componentes, y elaboró una nueva teoría atómica para explicarla”
(Las Supercuerda, Francisco Miro Quesada C. Edición de El Comercio).
La Teoría Atómica de Dalton, puede resumirse como:


1) Los átomos son partículas individuales de materia que no pueden subdividirse por ningún proceso conocido.

2) Los átomos que componen una sustancia elemental son semejantes entre si en masa, tamaño y cualquiera otra característica.

3) Átomos de elementos simples diferentes, son diferentes.

4) Los átomos son las unidades fundamentales que entran en juego en los cambios químicos para formar los átomos compuestos (moléculas).

5) La combinación química se efectúa cuando diferentes tipos de átomos se unen en proporciones numéricas simples para formar compuestos.

6) Las masas relativas de los átomos que forman un compuesto están representadas por las masas relativas de los elementos que reaccionan
(Química 1, Editorial Norma, página 34, año 1984)


Según Dalton, cuando se combinan dos sustancias simples (elementos) para formar un compuesto, los átomos de la primera se unen con los de la segunda, formando así moléculas. Esta unión puede hacerse de varias maneras, por ejemplo, un átomo de la primera con dos o más átomos de la segunda, o viceversa. El caso más simple es cuando un átomo de una sustancia simple, como sucede en la sal de cocina o Cloruro de Sodio, en que cada átomo de cloro se une con uno de sodio.

Si una molécula de la sustancia C está compuesta por un átomo del elemento A y un átomo del elemento B, y cada átomo de A pesa el doble de cada átomo de B, cuando se descompone C, el elemento A obtenido pesará el doble que el elemento B.

Amigos de Energicentro, hasta aquí llegamos en esta primera entrega de la Teoría de las Supercuerdas.

Saludos



jueves, agosto 26, 2010

Gary Numan y Die Hard

Hola amigos lectores. Nuévamente con un video de TV-AD o video publicitario sobre baterías. En esta oportunidad con la participación del músico Gary Numan, autor de el conocido tema: Cars.

Die Hard, presenta su producto: Platinum, batería de la serie Premium, que será la fuente de energía para, 24 automóviles, que no tienen batería. Además se alimentan de energía, un teclado e iluminación.

De la exposición del video, se entiende que los 24 autos tienen el sistema de arranque, interconectado en paralelo y en paralelo también, el teclado del músico y un sistema de iluminación, que de seguro es de luces LED. Todo en 12 voltios.

El video no lo dice, pero entendería que los vehículos son todos "gasolineros", no de petroleo diesel.

Si se observa la disposición de los autos, tienen la apariencia de un teclado gigantesco, con tonos blanco y negro, semejando un inmenso piano.

Me olvidaba, es de noche y además con un clima muy frio. Las bajas temperaturas, son las que demandan mayor perfomance a las baterías durante los arranques de motor.

Final: Un motor durante el arranque, consume una cantidad de amperios, proporcional a su cilindrada. Estimo que estos autos, son de 1 o 1.6 litros, mo mas allá de eso. La corriente de arranque será entonces de unos 80 amperios aproximadamente. Al ser la alimentación en 12 voltios y considerando la distancia de la batería a los autos, se produce una caída de voltaje. El cable, deberá ser por tanto dimensionado adecuadamente. Yo usaría uno de calibre AWG 4/0 o o incluso mayor.

Bueno aquí el video:



Saludos amigos

lunes, agosto 23, 2010

Batería que Salva una Vida

Este es un video publicitario de la marca GS, licenciada en Filipinas. El video está en Internet con el nombre de: GS Excellent Endurance - GS Saves Your Life, en castellano: GS Excelente Resistencia - GS Protege Su Vida.

El argumento es el siguiente: una chica es sorprendida por un atacante, mientras está tomando una ducha nocturna. El atacante la amenaza con un tridente o trinche metálico. Ella corre a través de la selva y se refugia en un auto viejo y abandonado. El asesino la busca en el auto y comienza a destrozar con su tridente el chasis. La chica grita y sale del vehículo. El atacante, parado sobre el techo, ataca con el tridente. Es tal su mala suerte, que atravieza el cuerpo de la batería del viejo auto... pero, la batería a pesar de ser la de un auto abandonado, conserva su energía y fuerza y electrocuta al atacante... es una batería que tiene excelente durabilidad, a pesar del tiempo.

Este argmento, de la batería en auto abandonado, ha sido usado ya mas de una vez. Esta es una tercera versión que conozco de la historia. Los dejo aquí con el video.






No olvidar, este sábado 28, el primer capítulo de: La Teoría de las Supercuerdas.

Saludos

viernes, agosto 20, 2010

Las Supercuerdas

Hola lectores y dale que dale, nuévamente a un tema no baterilleril. Perdón a los baterilleros, que están esperando la continuación sobre la temática de: Resistencia Interna de Una Batería.

Bueno, hoy otra reiterancia de acción de mi amigo el librero Jesús... Espero no estarlos cansando por estar citándolo continuamente. Bien, en el año de 1989, leía El Comercio en edición de préstamo. No había economías suficientes para adquirir el ejemplar. Sobretodo, buscaba la edición de los días domingos, ya que me gustaba El Dominical, la sección suplemento.


Domical, suplemento de "El Comercio" No 24, 11/6/1989
página 18

En junio de ese año, El Dominical inició la publicación de una serie de artículos de divulgación científica, cuyo nombre era: Las Supercuerdas. La seríe periodística, iba sobre una teoría que se planteaba como reto entre los científicos. Era algo así como la teoría del todo, la que descubriría una única fórmula que ligaría todas las fuerzas del universo: La Fuerza de La Gravedad, La Fuerza Fuerte, La Fuerza Débil y la Fuerza Electromagnética.

El nivel con el que se trataba el tema, permitía que tanto "iniciados" como "no iniciados" pudieran entender el desarrollo explicativo. No había necesidad de matemáticas avanzadas o de conocimientos superiores de física. Fue una gran labor periodística de su autor, el doctor Francisco Miroquesada C.

Tiempo después, con nostalgia, yo recordaba de esos "dominicales" donde leí lo de Las Supercuerdas. El Comercio, pubicó un libro, donde se reunieron los artículos. Es un texto de pasta naranja y en la contraportada aparece: "Ariel, Comunicaciones Para La Cultura". Tengo ese volumen, impreso en hojas de papel bond, de muy delgado gramaje. La edición no está muy cuidada. El empaste no es de lo mejor, se me han perdido las dos primeras hojas: La llamada "Hoja de Respeto" y la otra hoja, donde aparecen el nombre del autor, editor y año de edición.


Ariel, Comunicaciones Para La Cultura

Bueno, resulta que Jesús, tenía una sorpresa para mi. Llegué a su establecimiento y me alcanzó un volumen de los llamados tabloides, empastado en grueso cartón. Me dijo: "Mírelo". Lo miré y era nada menos, que la colección de los suplementos de El Dominical desde el 11 de junio hasta el 24 de setiembre del año 1989, es decir, toda la colección de los artículos de Las Supercuerdas.

Y es lo que comparto con Ustedes, amigos de Energicentro. Y les hago una propuesta, ir desarrollando el tema de Las Supercuerdas, capítulo a capítulo, tal como se hizo en su edición original. Vivimos tiempos de el super acelerador de partículas reciéntemente puesto en funcionamiento en Europa y el desarrollo del tema de las supercuerdas, partiendo de los artículos del doctor Francisco Miroquesada C. nos ayudarán a entender el trabajo que esperan conseguir los científicos, al intentar descubrir la llamada: "Partícula de Dios" 

Esperaría sus comentarios, lectores y baterilleros.

Saludos

miércoles, agosto 18, 2010

Albert Schweitzer


El Brujo Blanco de Lambarané

Hola amigos. Aquí otra vez, frente al teclado. Nuevamente, en tema, no baterilleril.

En más de una ocasión, he confesado mi pasión por la literatura, tanto la de baterías, como la de biografías o novelas. Yo gustaba de ir a una librería, que quedaba a la izquierda de la puerta de ingreso a la Iglesia de María Auxiliadora, ubicada en la Av. Brasil. En el segundo piso de esa librería, un padrecito era el encargado de la atención. Allí se distribuían libros de la Editorial Salesiana. Recuerdo haber adquirido uno sobre dispositivos para rectificación de corriente.

Había una sección, donde se ubicaban unos textos de biografías. Siempre husmeaba en esa sección. Me gustaban sobre todo unos folletitos llamados: Colección Mensaje a la Juventud. Me compré los títulos sobre: Martin Luther King, Ghandi y Albert Schweitzer. Invariablemente, el padrecito al hacerte el paquete, te introducía una estampita. Era el mensaje de espiritualidad.

Yo sabía de Luther King y de Ghandi, pero de Albert Schweitzer no. A ese título, lo reservé para el último. Cuando lo leí, me convertí en admirador de Schweitzer, conocido como: El Brujo Blanco de Lambarané.


Lambarané es una población que queda en el africano país de Gabón, a orillas del río Ogooué. Allí Schweitzer fundó un hospital en 1913, hospital que a la fecha, sigue atendiendo. Cuando por primera vez, llegó el Brujo Blanco, la gente se noticiaba a través de los tambores. La selva se iba enterando, que a Lambarané, había llegado un gran brujo, que devolvía la salud a las personas.

Schweitzer, ciudadano alemán, era ministro pastor de una iglesia evangélica. Filósofo. Organista y médico. Nació en Alsacia, esa provincia que junto con Lorena, vivieron trágicos eventos durante la 1ra y 2da guerras mundiales. Las provincias, se las disputaban Francia y Alemania.

Plano explicativo del hospital de Lambarané (Página 193)
A los 21 años, Schweitzer, se hace una promesa, pasar a la acción, como parte de su mensaje evangélico. No sabía muy bien que iba a hacer. Sucedió que conoce de una misión con atención médica en Gabón. Esta misión, no contaba con un médico. Schweitzer, se ofreció a ir. Así que a la tardía edad de 30 años, se matricula en la escuela de medicina para conseguir su graduación.

Ya en Lambarané, con maderas y techos de calamina, construye un primer hospital, de un solo ambiente. Tiene que hacer frente a las epidemias de la enfermedad del sueño y la disentería. El Brujo Blanco, se valía de un interprete, para atender mejor a sus pacientes, también para darles las indicaciones sobre lo que debían hacer en temas de salubridad y evitar las recaídas y contagios. Por ejemplo, las poblaciones negras, cogían agua del rio, que estaba contaminado a pesar que el doctor, les indicaba que debían caminar hasta una cascada y obtener allí agua limpia.

Las recaídas y contagios, provocaban numerosas muertes, a pesar de los esfuerzo de Schweitzer. Fue tanta su sensación de inutilidad, que observando a la gente que iba al río, dijo: "He sido un idiota, en haber venido aquí a Lambarané. Mis esfuerzos, no logran resultado". Un auxiliar negro, que estaba junto a él, le dice: "Si doctor, tienes razón, aquí en la tierra, eres un idiota, pero en el cielo no"

La frase del auxiliar se quedó conmigo, al leerla por primera vez, los ojos se me humedecieron. Durante años, buscaba más información sobre Schweitzer. No eran los tiempos de Internet, ni de Wikipedia o del "gugleo". Así que no fue posible, ubicar mas títulos sobre él.

Y aquí, hace su aparición, nuevamente Jesús, mi amigo librero del Jirón Quilca. Me vendió el sábado 14 pasado, un texto: "Albert Schweitzer, la vida de un hombre bueno". Este era un ejemplar en óptimas condiciones, así que me embarqué en su lectura.

Esta semana, por motivos de mis baterías, he tenido que desplazarme, de un extremo a otro de la ciudad. El viaje en "combi" demora. Pistas en reparación, rutas alternas, abundancia de vehículos... yo, iba acompañado de El Brujo Blanco de Lambarané, para mi, el tiempo no pasaba, estaba ensimismado en la lectura. 

Me faltan unas paginitas, para acabar el texto, pero quería escribir ya, acerca de este personaje... realmente, un hombre bueno. Por personas como él, la humanidad tiene salidas y esperanzas.

Schweitzer a su arribo a una estación francesa
(Página 128)

 
El libro del que ahora hago una glosa, está escrito por Jean Pierhal, editado por: Editorial Noguer. Tercera Edición, año 1965. El texto, tiene nada menos que un prólogo del genial Niko Kazantzaki, autor de La Última Tentación de Cristo.

Pues hasta aquí llego por hoy amigos lectores.

Saludos y bendiciones

martes, agosto 17, 2010

Huellas de Luz

Lectores, después de un tiempecito, acometo un post con temática literaria. La última feria Internacional del Libro, me permitió conocer la producción de un prolífico autor de Cerro de Pasco: César Pérez Arauco.

Si, en el stand de la Universidad Daniel Alcides Carrión, estaban en exhibición, muchos títulos pertenecientes al profesor César Pérez Arauco. Cogí un título: Huellas de Luz, leí las primeras páginas, quedé atrapado.

La introducción del libro, informa, que el autor, tiene una producción de setenta títulos. Gracias a sus textos, se tiene acceso a muchos sucesos de la vida de Pasco y de la vida nacional, que de no ser por el cerreño escritor, se perderían de la memoria. César Pérez Arauco, ha sido hombre de radio, además participó en una marcha de sacrificio para conseguir el reconocimiento de la Universidad Daniel Alcides Carrión.


Huellas de Luz. Autor: César Perez Arauco. Editorial San Marcos EIRL
Año 2009. Impreso en Perú

Huellas de Luz, es un conjunto de crónicas que relatan, entre otras, la épica de los inmigrantes tiroleses, que llegaron al Perú en 1859 y poblaron la zona de El Pozuzo. Hay otras crónicas en este volumen, pero deseo compartir esta: "La Conquista del Pozuzo". Pues aquí va la glosa:

"Fue dramáticamente emotiva aquella mañana del 16 de marzo de 1857. Centenares de personas emocionadas, repletaban la plaza tirolesa de Silz, aldea de la Baja Austria en los Alpes.... El cura Egg, durante la misa, se dirigió a los fieles: No son ustedes, los que tienen que llorar, es el Tirol que tiene que hacerlo, poque imposibiltado de alimentar a sus propios hijos, los deja partir. Ustedes los viajeros, en cambio, son tan valientes que se han decidido a viajar a un lugar tan distante para construir su nueva casa..." (Huellas de Luz, páginas 78 y 79)

Así comienza la crónica. Los inmigrantes partieron al mediodia del 26 de marzo de 1857 del puerto de Amberes a bordo del carguero Northon. Este era un navio que transportaba guano del Perú a Europa, no era pues una embarcación para pasajeros. Era un barco, con penetrante olor a guano, e iba a ser el medio de transporte de los tiroleses.

Partida del puerto de Amberes (Huellas de Luz, página 85)
Gracias a las cartas escritas por una joven: Ana Katherine Egg, es que se ha podido tener el registro de todo el viaje. Ella figuraba también como parte de los inmigrantes.

Los pasajeros, tuvieron que soportar oledas de calor, cuando el Northon cruzó la linea ecuatorial. Luego padecieron el frio, a su paso por el estrecho de Magallanes, amen también de borrascas y tomentas marinas, que cobraron mas de una vida.

El Northon, llegó al Callao el 26 de julio de 1857. A los tiroleses, no los dejaron bajar en el puerto, fueron confinados en la Isla de san Lorenzo, para después enrumbar a Huacho, desde donde iniciaron su travesía hacia El Pozuzo. A su llegada a la ciudad de Cerro de Pasco, se constató que las autoridades peruanas, no habían cumplido su parte, que era la de preparar un camino para ingresar a la selva. Los tiroleses, decidieron partir, aunque no hubiera camino.

La ruta, no fue fácil. Algunos inmigrantes murieron, pero llegaron. Si, llegaron el 28 de julio de 1859. Un día de la patria, arribaron a su ideal: El Pozuzo, ¡su tierra!

En el tiempo transcurrido desde la salida de Amberes (marzo de 1957) hasta el arribo a Pozuzo (julio de 1859) fallecieron 35 de los 304 inmigrantes, unos 120 abandonaron el grupo y nacieron unos 15 bebés. Según el padre Egg, en marzo de 1859, el grupo lo formaban 165 personas. 

¡¡Abrazos y alegría!! ¡¡Recuerdos y emociones!!... habían llegado (Huellas de Luz, página 135)

Amigos de Energicentro. Si alguna vez tienen la oportunidad, pues vayan a conocer El Pozuzo. Se dice que en esa zona, se conservan costumbres del Tirol que ni en la propia Austria o Alemania se conservan. Recuerdo que en una Feria de la Ciencia para escolares, el colegio representante de Pasco, fue uno de El Pozuzo. La gente se sorprendia, de los vestidos y el biotipo de los estudiantes, ellos aunque parecían europeos, eran peruanos.

Aquí un video sobre El Pozuzo, preparado por alumnos de la Universidad San Martín de Porres:



Saludos

domingo, agosto 15, 2010

Fabricación de Baterías - Parte Dos

Hola lectores de Energicentro. Aquí la segunda parte del video sobre Fabricación y reciclaje de baterías.



Saludos amigos

viernes, agosto 13, 2010

Fabricación de Baterías

Hola amigos de Energicentro. Hay un capítulo del canal de cable History, cuyo tema es la fabricación y reciclaje de baterías, tanto de las recargables, como de las no recargables, llamadas pilas.

Se muestra en el video, la manufactura de las pilas alcalinas de tipo cilíndrico. Luego continua con el desarrollo de manufactura de las baterías de plomo-ácido.

La visión del video, nos permitirá conocer, por que las pilas alcalinas son de formato cilíndrico.

Bueno amigos, los dejo con el video.



Saludos

jueves, agosto 12, 2010

Cuentos del Medio Ambiente

Hola lectores de Energicentro. Todavía no se ha agotado el tema de Resitencia Interna de una Batería, ojalá los lectores, se animen a comentar o a plantear sus preguntas, a fin de seguir desarrollandolo.

Hoy comparto con ustedes un relato: Bruno y las pilas, es un cuento publicado por la Municipalidad de Santiago de Surco, como: "Cuentos del Medio Ambiente". El texto que poseo, fue impreso en el año 2002, publicado por la Sub Dirección de Control Ambiental de la Muncipalidad de Santiago de Surco.



El relato, nos hace tomar conciencia sobre las prácticas que debemos seguir, para la disposición del deshecho de pilas usadas. Se informa, que las pilas usadas, se deben colocar en los tachos especiales ubicados en los Supermercados. Posteriormente, estas pilas, se emplearan como material de relleno, por ejemplo en las obras civiles comunitarias. El cuento menciona, que las pilas se pueden disponer con seguridad encapsulándolas en bolsas y colocándolas en bloques de concreto.

La edición es a todo color, con muy buen lenguaje y adecuadas ilustraciones. Es un texto dirigido principalmente a los niños. El libro cuenta con láminas para colorear.

Sinceramente afirmo, que he tenido suerte de poder hallar este ejemplar.

La historia del cuento, comienza en una ferretería, luego nos presenta a la pila botón de mercurio y las alcalinas

Como colofón de esta entrada, lectores de Energicentro, les sugiero, optar en lo posible por baterías del tipo recargable. Si la única alternativa es el empleo de pilas no recargables, escoger las de tipo alcalino o una de carbón, de buena calidad.

Por otro lado, las pilas de NICAD o Níquel-Cadmio, se pueden reemplazar por pilas de Níquel Metal Hidruro. Estas últimas baterías, se manufacturan en los mismos tamaños que las NICAD. Emplean también el mismo tipo de cargador y entregan igual voltaje nominal.


Bruno y las pilas
Texto y Contenido
Liliana Bandenay  Egoávil
Paula Castro Pareja
Pamela Yaya Lepe

Dibujos
Pamela Yaya Lepe

Impresión
Termil Editores Impresores S.R.L.

Agosto de 2002

Saludos Amigos

miércoles, agosto 11, 2010

Resistencia Interna De Una Batería

Buen día lectores de Energicentro. En esta entrada, continuaremos con nuestro tema acerca de la resistencia.

Antes de proseguir, anotar que el valor de resistencia de un circuito o dispositivo, se puede medir empleando un instrumento conocido como Ohmímetro u Ohmetro. Este instrumento, inyecta en el circuito o dispositivo, corriente de tipo continuo. La figura muestra un ohmetro de tipo analógico. Este instrumento posee una batería interna.

También puede obtenerse el valor de la resistencia de un circuito, aplicando la fórmula:

En este caso, la resistencia, es el resultado de dividir los voltios entre los amperios.

Resistencia en una Batería

Una batería, está compuesta de placas, electrolito y contactos intercelda. Todos esos elementos intervienen en el valor de la resistencia interna. Por ejemplo, placas sulfatas, presentarán alto valor de resitencia. Contactos intercelda de tamaño insuficiente, son una limitante a la circulación de altas corrientes. La densidad del electrolito, influye también en el valor de la resistencia, ya que el electrolito varia su resistividad de acuerdo al grado de concentración.

Así mismo en una batería, hay efectos de tipo bobina y de tipo capacitancia. En realidad la resistencia interna de una batería, está influenciada por muchos factores. Interviene también, la temperatura ambiente.

El valor de resistencia interna, no es constante a lo largo de la vida de una batería. Inicilamente es muy bajo, pero a medida que la batería envejece, va incrementándose su valor.

Para la medición de la resistencia interna de una batería, no debe emplearse el ohmetro, se emplean equipos para medición de resistencias, que son circuitos especiales, llamados "Puentes Weston". El equipo inyecta a la batería una señal y en base a la respuesta que se obtiene, registra un valor.

Valores de Resistencia Interna de Baterías GasTon

GT12-4, 12 voltios y 4.2 A-h: 35 miliohms

GT12-7, 12 voltios y 7 A-h: 20 miliohms

GT12-18, 12 voltios y 18 A-h: 16 miliohms

GT12-40, 12 voltios y 40 A-h: 9.5 miliohms

GT12-100, 12 voltios y 100 A-h: 5 miliohms

GT12-200, 12 voltios y 200 A-h: 4 miliohms

Valores de catálogo del fabricante. Para baterías nuevas y totalmente cargadas y a una temperatura ambiente de 25 grados C.

Vemos, que al incrementarse la Capacidad de una batería, se reduce el valor de la resistencia interna. ¿Por qué? Pues debido, a que los contactos intercelda de las baterías mas grandes, son de mayor espesor, por tanto la corriente circula con más facilidad. El incremento del número de placas, disminuye también el valor de la resistencia. Lo anterior se cumple, sea que se trate de baterías VRLA o de las baterías de uso automotriz. 

Recuerdo que cuando trabajaba en una planta de manufactura de baterías, una de las preguntas que nos planteábamos era: ¿Que batería, tiene más resistencia interna, una de 33 placas por celda o una de 9 placas por celda?

Muchos respondían que una de 33 placas, ya que es una batería más grande y tiene mayor cantidad de material en su manufactura y por tanto, hay mayor camino físico a recorrer al interior de la batería por parte de la corriente. La respuesta, luego de ver la tabla de resistencias internas de las baterías GasTon, es al revés  de lo que se piensa.

Nuévamente, el valor de la resistencia interna de una batería, o de una celda, no es constante, varía con la edad de la batería y el tipo de servicio que esta haya brindado. Para una batería, a medidad que se incremente el valor de la resistencia, la capacidad en Amperios-hora disponible en ella disminuye.

En la actualidad, hay equipos que miden la resitencia interna de una batería y la comparan con el valor que tenía, cuando era nueva. Esto permite estimar el porcentaje de envejecimiento del acumulador y estimación del tiempo de autonomía que brindará durante el servicio. Es de gran ayuda, en el mantenimiento preventivo de la batería, sobre todo para las del tipo VRLA o selladas, donde no se pueden hacer mediciones del valor de densidad del electrolito.

Según Isidor Buchmann de Cadex Electronics Inc: "Un aumento de resistencia del 25 % indica una caída de rendimiento de aproximadamente un 80 %."  (http://www.buchmann.ca/)

Amigos, hasta aquí llego por hoy.

Saludos

martes, agosto 10, 2010

Resistencia y Conductancia

Buen día amigos de Energicentro. Un lector me solicita la definición de Resistencia y Conductancia, relacionada al tema de los acumuladores y baterías.

Resistencia Eléctrica

Es la dificultad u oposición, que un material o circuito presenta al paso de la corriente eléctrica. Los metales, presentan baja resistencia eléctrica, sobre todo la plata y el cobre. Por eso los conductores se fabrican de cobre. También hay conductores manufacturados de aluminio.

Para un circuito, la resistencia eléctrica dependerá de los diversos componentes contenidos en el. También influyen en el valor de la resistencia, los empalmes y conexiones. Si en los puntos de empalme hay presencia de sulfatación o corrosión, habrá mayor dificultad al paso de la corriente.

La resistencia eléctrica, se mide en OHMIOS (ohms: Ω)

Conductancia Eléctrica

La conductancia, es la propiedad inversa de la resistencia. Es la facilidad que brinda un medio al paso de la corriente. Matemáticamente, el valor de conductancia de un circuito o elemento, es el inverso de la resistencia. La conductancia, se mide en MHO (el inverso de OHM), que recibe también el nombre de: Siemens (S).

Si un circuito eléctrico, tiene una resistencia de 5 ohms, tendrá una conductancia de: 0.2 Siemens. Si la resistencia crece, la conductancia disminuye. Si un circuito o elemento, tiene alta conductancia, presentará baja resistencia.


Imagen con Licencia Greative Commons - Wikipedia

Resistencias, Inductancias y Capacitancias:

Resistencia, es el elemento, que al paso de la corriente eléctrica, produce caída de voltaje y también calor. A este dispositivo, se le conoce como "Resistencia Pura". El voltaje, la corriente y la resistencia, están ligados por una fórmula sencilla:

V = I x R
 Es decir, Voltio = Amperio x Ohmio

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Creetive Commons
Inductancia, es el dispositivo bobina o transformador. En el dispositivo, se almacena energía en forma de campo magnético. Una aplicación práctica de la propiedad de las bobinas, son los motores y alternadores. La relación matemática entre voltaje, corriente y resistencia, ya no es sencilla como en el caso de las resistencias, sobre todo si por el circuito está pasando una corriente del tipo alterno.

Condensadores Electrolíticos
Imagen bajo Licencia
Creative Commons.
Autor: Antonio Pedreira
Capacitancia, es el dispositivo condensador o capacitor. Se almacena energía, en forma de carga eléctrica. Una aplicación práctica son los condensadores o "filtros" electrolíticos. Al igual que para las bobinas, y para el caso de una corriente de tipo alterno (AC), la relación matemática entre Voltaje, Corriente y Resistencia, tampoco es sencilla.

Impedancia y Admitancia:

En realidad en todo circuito o dispositivo, generalmente, no solo hay resistencias, también hay bobinas, condensadores, diodos, y otros componentes electrónicos. Cada uno de los componentes, presenta oposición al paso de la corriente, pero esta no es "OHMICA", es decir, no se cumple para ese circuito o dispositivo que:  V = I x R

Por tanto la dificultad al paso de la corriente, recibe el nombre de: Impedancia. En la terminología técnica, la impedancia, se identifica con la letra Z

Por otro lado, el inverso de la Impedancia, recibe el nombre de Admitancia, que sería la facilidad que presenta un circuito, para el paso de la corriente. La terminología técnica, identifica a la Admitancia con la letra Y.

Amigos, quedo aquí en este post. Agradecería sus comentarios.

Saludos

domingo, agosto 08, 2010

Refractómetro

Hola lectores de Energicentro. En más de una oportunidad, ustedes han podido leer entradas, referentes a la densidad y a los equipos usados en su medición, como los hidrómetros o densímetros de flotador.

Existen otras técnicas y dispositivos para la medición de dnesidad, por ejemplo los densímetros ópticos y los densímetros digitales. Aprenderemos en esta ocasión sobre el uso de los dispositivos ópticos llamados técnicamente: Refractómetros.



Inagen bajo licencia Creative Commons. Autor: Fernando G. - Wikipedia

Velocidad de la Luz:

En el vacio, la velocidad o rapidez de la luz, es de 300,000 kilómetros por segundo. Este valor, es una constante universal. Cuando la luz, atravieza cuerpos sólidos, líquidos o gases, su velocidad disminuye. La disminución dependerá de las propiedades eléctricas y magnéticas de ese cuerpo. Esta propiedad, es lo que se conoce como: Indice de Refracción. En otras palabras, el índice de refracción, nos indica que tan lenta irá la luz en ese medio con respecto al vacio.


Imagen con licencia Creative Commons. Autor: Mehran Moghtadai - Wikipedia

Una consecuencia de la refracción, la podemos apreciar cuando sumergimos una cuchara en un vaso de vidrio parcialmente lleno de agua. En la interfase aire-agua, observamos como que la cuchara se fractura. Ejemplo: en la figura vemos la manguerita como cortada, cuando pasa del aire al líquido.

Refractometría:

Es la técnica que permite medir, el indice de refracción de una sustancia, sea este un sólido, líquido o gas. Este índice, nos permitirá conocer sobre la composición o pureza de esa  sustancia. Los refractómetros, se usan mas en líquidos como: vinos, leche, jugos de frutas y electrolito de baterías.

Refractómetro:

Imagen A
Es el instrumento, que mide el indíce de refracción de una sustancia. Patronado adecuadamente, nos dará la lectura de la densidad de esa sustancia, cuando la luz, pase por una gota de ese líquido. Sea este vino o electrolito de baterías.

Imagen B
El procedimiento es el siguiente. El refractómetro, tiene una "mirilla", donde hay una lámina de vidrio, cubierta por una tapa rebatible. Se limpia esta mirilla y con una cañita o palito, se depositan unas gotas de electrolito de batería. Se cierra la tapa rebatible y se mira por el ocular del instrumento (casi como a manera de telescopio). Hay que dirigir el instrumento, hacia la luz. Lo que observamos es una escala graduada. La  densidad, será la que se lee en la linea divisoria entre una zona oscura con una zona clara. Terminada la lectura, debe limpiarse cuaquier traza de electrolito que haya quedado sobre la mirilla.

Nota: Imágenes A y B, del libro: Equipo Eléctrico del Automóvil. Autor: Wolliam H. Crouse. Marcombo, año 1979. Página 51.

Saludos amigos, hasta aquí llego por hoy.

viernes, agosto 06, 2010

Pinza Amperimétrica
(Medición de la corriente en un circuito)



Hola lectores de Energicentro. Ahora con una entrada sobre un instrumento de mucha utilidad: La Pinza Amperimétrica. Este dispositivo, nos permite registrar la corriente que circula por un circuito o conductor, sin necesidad de una instalación en modo serie del instumento.



Amperímetro en caja de bakelita, que debe
"enseriarse" con el circuito

Recordemos que para medir la corriente que circula por un conductor, debemos conectar un amperímetro en serie con este conductor. Por ejemplo, si lo que pretendemos es medir la corriente que durante la carga se inyecta a una batería, entonces el cargador deberá tener un amperímetro conectado en serie con la batería.

En cambio, si deseamos medir la corriente que la batería entrega durante el arranque, pues es un poco dificil "enseriar" un amperímetro. Aquí debemos usar una pinza amperímetrica de corriente continua.

Pinza "abrazando" un conductor.
La Pinza Amperimétrica o "Pinza", es un dispositivo que posee un "anillo sensor", otros le llaman: "mandíbula de la pinza", que se pueden abrir para así "abrazar" al conductor.

La mandíbula se abre, con un mecanismo tipo gatillo, se rodea entonces al conductor. Previamente se fija el rango de corriente a medir. La pantalla digital registará la corriente que circula por el conductor.

La pinza puede ser digital o analógica. Hay pinzas que solo miden corrientes del tipo alterno. Otras pueden medir corrientes tanto del tipo alterno, como del continuo. La pinza, sirve también para medir voltajes y resistencias (ohmios).

Principio de Funcionamiento: Toda corriente que circula por un conductor, genera un campo magnético. Fue el científico danés Hans Christian Oersted, quien detecto por primera vez que la aguja de una brújula, se movía, cada vez que conectaba un circutio eléctrico. Para el caso de nuestra pinza, la corriente que circula por un conductor, crea magnetismo y este magnetismo origina una corriente que circulará por la mandíbula y es la que se registrará en la pantalla de la pinza.

¿Es importante el uso de la pinza, para el trabajo con baterías?

Para el caso de baterías de tipo industrial, como la de los montacargas, en ocasiones es necesario contrastar la corriente que recibe la batería, mientras está en proceso de recarga.

Si tenemos una batería con poca carga instalada en un vehículo, el cual tiene el motor encendido, y que además posee el circuito eléctrico en buen estado, y registramos el voltaje que llega a los bornes de la batería, podemos concluir erróneamente que el circutio del vehículo no carga, ya que el voltaje que midamos no estará en el rango de 13.80 a 14.20 voltios. Una pinza, nos indicará con exactitud, el valor de corriente que la batería está recibiendo, mientras el motor está en marcha. Nos ayudará a un certero diagnóstico. Se recomienda, hacer la medición, cuando el motor está en una media de 2500 RPM.

Hasta aquí llego por hoy. Saludos amigos.

jueves, agosto 05, 2010

Limpieza de Bornes

Hola amigos. Nuevamente con los lectores. Hoy deseo compartir la visión de un video sobre: "Limpiar la Batería del Auto", aunque mas precisamente, limpiar los bornes del acumulador o batería.

En ocasiones, se crea corrosión en los bornes de la batería. La ocurrencia es más frecuente en el polo positivo. La corrosión, dificulta el buen contacto eléctrico. Si es excesiva, puede limitarse la perfomance del arranque. También la adecuada recarga, por parte del circuito eléctrico del vehículo.

A pesar de los desarrollos en la manufactura de las baterías, el problema de la corrosión, es todavía recurrente. En los tiempos de las baterías selladas con BREA, la corrosión era un problema muy severo. El empleo de técnicas de sellado térmico, el uso de bornes forjados en frio y el ensamble de baterías, empleando cajas de polipropileno, han limitado la acción nociva de la corrosión.

Como parte de mi experiencia, para limpiar la corrosión en los terminales, procedía yo a verter sobre los bornes, agua mineral gasificada o agua en solución de bicarbonato. Así mismo, procedía a la limpieza del poste polo de la batería, usando una lija fina o un cepillo de cerda de metal. Igual hacía yo con los terminales de los cables conectados a la batería.

El video muestra la técnica de verter agua hirviendo sobre los bornes. El relator, dice: "Échenle sin miedo, no pasa nada". La verdad, yo discrepo de esta técnica. Me resisto a verter sobre la batería agua emanando vapor. Me digo: ¿Que pensaría el cliente?.

Bueno, sin mas preámbulos, aquí va el video:




Saludos amigos, agradecería sus comentarios.