¡Estamos en octubre del 2014 y este Blog está totalmente activo!

martes, septiembre 28, 2010

¿Cómo Hacerla?

Hola baterilleros y lectores de Energicentro. Hola también a quienes nos visitan y no necesariamente trabajan o tienen interés en baterías pilas y energía.

Participo una vez a la semana en un blog escribiendo un texto que acompaña a unas viñetas, las que tienen por autoría a Juan Acevedo. El blog se llama: El Diario del Cuy.

El texto, no se "arma" a partir de las viñetas, sino teniendo como referencia una palabra clave, la cual es suministrada por el autor del blog. En una ocasión, me tocó: ¿Cómo hacerla? y ese es el título que tomo yo para esta entrada no tan baterilleril.

Una aclaración, antes de transcribir el texto. Aclaración en mi opinión oportuna, para quienes nos leen desde el exterior y que de repente, no entindan ciertos peruanismos o el contexto en que fueron redactados:

1) En el Perú, estamos en plena campaña electoral para elección de alcaldes y presidentes regionales. También habrá un consulta referendum.
2) Juan Acevedo es un genial dibujante, con muchos años de trayectoria. Es el autor de: El Cuy, Araña No, Cholín etc. Ha publicado la versión ilustrada de Paco Yunque y una biografía de Tupac Amaru. Actualmente publica su tira en Peru 21, diario de circulación nacional.
3) Jaime Bayly es un controversial presentador de televisión. Es también un autor de novelas de mucho éxito.
4) Lo de menú de 10 soles, hace referencia a un programa de TV, llamado: Menú de 20 soles (o de veinte lucas, un sol, es una luca), este programa, muestra a un cocinero que tiene la tarea de preparar un almuerzo completo para cuatro personas (o sea un menú).

Bueno, aquí el texto:

¿Cómo hacerla? Es como decir: ¿Cómo lograrla? ¿Cómo conseguirla? Es una interrogante formulada, sea que se trate de un evento lícito, o de algo vedado y tramposo

Es la interrogante que se plantea el asalariado, como prueba de creatividad para su administración de gastos: ¿Cómo hacerla, para llegar a fin de mes?


¿Cómo hacerla, para clasificar al mundial  Brasil 2014?


Jaime Bayly lo logró. Es un comunicador influyente. Escritor de éxito y conductor de programas, con alto rating en la televisión. ¿Cómo hacerla, para emular su éxito, al margen de que estemos de acuerdo o no en su posición política?


¿Cómo hacerla, para lograr mejores autoridades de las que hasta ahora tenemos?


¿Cómo hacerla, para tener un menú de tres personas y con 10 soles en el bolsillo?


¿Como hacerla, para ganar la confianza de quienes trabajan conmigo? ¿Cómo hacerla, para vender lo suficiente y que cubra los gastos fijos de cada mes?


En un puesto de mercado, vi a una señora, que abre un saco de arroz, parte de su contenido, lo vacía en un balde que pone junto al saco abierto. En el balde pone un precio: Arroz Extra 3.00 soles kilo. Sobre el saco que proveyó arroz al balde pone: Arroz Súper Extra 3.50 soles el kilo. La estaba haciendo.


Cuando yo trabajaba en una fábrica, comencé como obrero de mantenimiento. Un compañero, ya de edad, llamado Ignacio, apenas sonaba la bocina de refrigerio, salía corriendo hacia el mercado. A los minutos llegaba a la fábrica con portaviandas de comida. Él era el “delivery” de los menúes de sus compañeros. Por la traída, se ganaba gratis el menú de parte de la dueña del puesto del mercado. Ignacio, la estaba haciendo.


¿Cómo hacerla?, pues con ganas. Sea que se trate de la tarea encomendada, o del amor.


Saludos amigos.

viernes, septiembre 24, 2010

La Batería Sobre Cemento: ¿Se descarga?

Hola amigos de Energicentro. Hace un tiempo escribí sobre el mito de la inmediata descarga de baterías, cuando se dejan directamente sobre piso de cemento. Pueden leerlo haciendo click aquí.

Buscando información en la Internet, me topé en un foro, con esta pregunta:

¿Cuál es la mejor superficie, para realizar la operación de recarga de una batería de auto, y también para dejarla almacenada, luego de terminada la recarga. He oído, que nunca debe dejarse una batería, sobre piso de cemento?

Tomado de rain.org
  Las respuestas que en el foro, tiene la consulta, son estas:

1
"Si la superficie donde se posará la batería es de fierro, pues no la uses. El mejor material es la madera. En general, se debe posar la batería sobre superficies limpias. Evitar en todo momento las mesas de metal".

2
"Escuché desde mucho tiempo atrás, que dejar la batería automotriz, sobre piso de cemento o concreto, provocará su rápido deterioro, haciéndolas irrecuperables. Alguna vez me ha sucedido esa experiencia, desde entonces almaceno siempre la batería sobre un estante de madera. Si es necesario dejarla sobre piso, pues la coloco sobre una plantilla de madera, para aislarla del concreto".
 
"Al leer esta pregunta en el foro, llamé a un amigo que es químico forense, muy experto en su campo y le plantee la pregunta".
 
"El me dice que no hay duda alguna. Que cualquier batería dejada directamente sobre concreto, eventualmente se arruinará".
 
"Yo tengo la idea, que el piso de concreto actúa como una especie de disipador de calor. El calor es una forma de energía  y por tanto el piso, disipa la energía almacenada en la batería. Pregunté al forense químico si hay alguna técnica que anule el efecto de disipador de calor del piso de concreto. Me respondió, que no era cuestión de temperaturas o calores disipados. He aquí la explicación que me dio:

Auto-batería. Tomado de Wikipedia
Licencia Creative Commons
Aunque el caucho o el material plástico del cual se fabrican las cajas de batería, son impermeables a los líquidos, los compuestos  moleculares del electrolito ácido de una batería, pueden migrar hacia el concreto, a través de la caja de la batería. Lo anterior origina cambios en los componentes del concreto, los cuales a su vez migran hacia elelectrolito y lo contaminan, degradando el material de plomo de las placas. Este es un proceso degenerativo de muy lenta acción, que no deteriora a la batería para periodos de almacenamiento cortos, digamos de algunas semanas o de dos a tres meses. Para periodos largos, si hay deterioro y acortamiento de la vida útil.

Amigos de Energicentro, yo tengo mis reservas sobre las explicaciones 1 y 2. El material de las cajas de baterías, es tremendamente aislante y resiste la acción de corrosión del electrolito de una batería. El ácido no lo penetra. Me resisto a creer que haya una transmisión de moléculas que van del electrolito hacia el piso de concreto y viceversa, cual si se tratara de transferencia de radiofrecuencia.

Yo efectué experiencias, dejando baterías cargadas sobre piso de concreto por periodos de hasta tres meses y no observé deterioro alguno. Tampoco aceleración de auto-descarga. No obstante he tenido relatos de personas que me afirman lo contrario. Hubo uno que me refirió el haber dejado la batería sobre el piso, solo por una noche. Al día siguiente, constató que estaba descargada y ya nunca mas se recuperó. Aquí me quedo sin argumentos. No porque dude del relato, o que dude de mi propia experiencia. Es que necesitaría ver la batería y analizarla, para tener un diagnóstico. Para mi, casi siempre el evento es sulfatación y este hecho ocurre al margen de si se posó la batería sobre concreto, vidrio o madera.

Mi recomendación es ubicar la batería sobre una superficie, protegiéndola de posibles impactos, o de humedad  y solventes que puedan dañarla.

Amigos lectores, si tienen Ustedes alguna experiencia, pues agradecería el compartirla.

Saludos

jueves, septiembre 23, 2010

Ojo Mágico Sin Color Verde

Hola amigos de Energicentro. En una web, leo la siguiente consulta:

"Tengo una batería, la cual estaba descargada y almacenada así, durante varios días. La conecté a un cargador y luego que alcanzó la plena carga, observo que el Ojo Mágico no muestra un color verde. ¿Cual es la explicación?"
Amigos, aquí aprendimos sobre las características de los "ojos mágicos", dispositivos indicadores del estado de carga de una batería. Bien, ahora refiriéndonos a la consulta, diremos:

1) Partimos del supuesto, de que se tiene la certeza de la recarga total de la batería.

2) Una batería totalmente descargada, tiene una densidad de electrolito de alrededor de 1000. Digamos que el líquido es casi agua. Todo el ácido se ha "metido" a las placas.

3) Si el estado de descarga de la batería se ha mantenido por varios días, pues le recarga requerirá de muchas horas y a un ratio adecuado de corriente.

4) La densidad del electrolito "crecerá", a medida que la batería progresa en su recarga, llegando hasta 1280, indicador este último valor, de que se alcanzó el estado de plena carga.

5) Si bien es cierto que a medida que la carga progresa, la densidad crece, este "crecimiento" no es inmediato. No es instantaneo. La densidad, se toma su tiempo para iniciar su progreso. Esa quizás sea una primera razón que explique el porqué, el ojo mágico no muestra un color verde, inmeditamante después de haber desconectado la batería del cargador.

6) Otro motivo explcativo, es que una batería que recién acabó su recarga, tiene el electrolito con temperatura mayor a 20 grados C. Mayor será la temperatura, si la corriente inyectada por el cargador es ligeramente alta. A mayor temperatura, la densidad aparentemente disminuye y eso puede motivar que no ocurra indicador verde en el ojo mágico. Recordemos que habrá color verde, debido a que la bolilla del ojo flota, y esta flotará dependiendo del valor de densidad del electrolito. A medida que la batería se enfria, la densidad crecerá ligeramente y pues de seguro la bolita tenderá a subir.

7) He tenido experiencias en las baterías que han tenido ya una trayectoria de trabajo, no muestran color verde en el ojo mágico, a pesar de estar recargadas. Lo anterior, debido a que en el electrolito hay matería en flotación: pequeñas partículas de material activo, diminutas trazas de separador, burbujas de gas surgidas durante el último tramo de la recarga. Lo que hacía en esos casos, era retirar el ojo mágico y proceder a su limpieza. Siempre lograba el color verde en el ojo, luego de colocarlo en su posición.



Ojo Mágico con cuerpo roscado para ajuste en la cubierta
de la batería. Vemos que la bolilla se despalza en una delgada
ranura y si esta tiene partículas o burbujas, pues la bolilla no
flotará y no ocurrirá el color verde, así hayamos logrado la
plena recarga. Atención: Los valores de porcentaje de estado
de carga y posición de la bolilla, son bastante relativos

Amigos, punto final por hoy jueves.

Saludos

miércoles, septiembre 22, 2010

Densidad y Unidades

Buen día lectores, en este miércoles que amaneció frio aquí en El Callao. Esperemos que a medida que transcurra el día, el sol se haga presente... ¡Así sea!.

Estaba con mi amigo Jonás. Nos tomábamos una gaseosa en un restaurante. El me decía que debía atender una solicitud de detalle técnico para densímetros. Le habían encargado buscar densímetros para baterías, que tuvieran una exactitud de lectura de 5 kg/m3. A la fecha, su búsqueda había sido infructosa. Me pidió ayuda, para entender lo de los cinco kilogramos por metro cúbico (5 kg/m3). Me comentaba que el conocía los densímetros, que tenían la lectura en gr/cc (gramos por centímetro cúbico), y que esos eran los de uso estándar para baterías de auto o las industriales.

Bueno, sobre la mesa habían unas servilletas, así que cogí una y comenzé mi explicación:
1)La densidad se expresa en unidades de masa sobre unidades de volumen: gr/cc; gr/ml; kg/m3 etc.
2)Lo usual en nuestro medio es expresar la densidad en gr/cc o gr/ml.
3)Ahora, para entender la solicitud tuya, debemos "transformar" kg/m3 a gr/cc.
Hagamos el proceso de cálculo Jonás. Utilizemos los llamados factores de conversión:

1 kilogramo (kg) = 1000 gramos (gr)
1 m3 = 1000 litros (lt)  
1 litro = 1000 cc (centímetros cúbicos)

Aquí la servilleta con los cálculos:




En la servilleta se muestran en un primer renglón, los factores de conversión. En el segundo renglón la simplificación con tachas en rojo de las unidades y los ceros. Finalmente el resultado:

5 kg/m3 = 0.005 gr/cc

Yo finalizé: "Jonás, los densímetros que en una oportunidad te suministré, cumplen con el requerimiento técnico que te han especificado. Puedes entregar el mismo equipo densímetro".

Amigos lectores, usar la servilleta, me hizo recordar mis épocas de estudiante universitario.

Aquí pongo el punto final a esta entrada. De antemano, gracias por la lectoría y los comentarios, que tengais a bien efectuar.

Saludos



martes, septiembre 21, 2010

La Letra: ¿Con Sangre Entra?

Hola lectores de Energicentro. Nuévamente un alto en lo baterilleril. Pasémonos a lo "almil" o sea a lo del alma.

Iba yo caminando y pasaba frente a una escuela particular, lo se, por el letrero que tenía sobre la puerta. El letrero anunciaba también: Enseñanza personalizada. Computación, Inglés Intensivo, Valores. 

Iba caimando, y junto a mi, iba otra transeunte que yo no conocía. En la puerta del colegio una madre con una niña, tocaba para que le abran. Yo seguía mi camino.

Se abrió la puerta. Una maestra le habló a la señora:


"Ah, que bueno que viene señora. Usted sabe que las niñas deben venir con el cabello bien peinado. Su hija no lo hace así. Si mañana vuelve a venir despeinada, le vamos a cortar el pelo."... y la niña, allí escuchando.
Yo miré hacia la puerta. La señora que iba caminando junto a mi, expresó: "Haber, que me diga a mi lo mismo."

Yo me pregunté: ¿Será escuela o es un lugar de re-educación?

¿Por qué tanta dureza?... No me lo explico.

¿Será esa la mejor técnica para lograr niños que de grandes, sean ciudadanos con identidad y orgullosos de su nación? ¿Es el método, que conseguirá peruanos que encaren la vida con humanidad?

Saludos lectores de Energicentro.

lunes, septiembre 20, 2010

Ojo Mágico

Indicador de Estado de Carga en una Batería

Buen día amigos, buen día. Con relativa frecuencia, es necesario conocer el estado de carga de una batería. O lo que los "gringos" llaman el: Battery State of Charge.

Si se dispone de un probador de baterías, es sencillo realizar el test y dar un diagnóstico, acerca de si la batería tiene energía, o está descargada. Un voltímetro puede darnos también un indicador del grado de energía que tiene almacenada la batería.

Si la batería es de tapones removibles, el uso de un densímetro es de gran ayuda, para detectar el grado de carga. Recordemos que una batería plenamente cargada, tiene el electrolito con una densidad de entre 1250 a 1290. Si la batería estuviera con poca carga, pues la densidad estaría alrededor de 1100.

Precisamente, el comportamiento de la densidad y el estado de carga, explica el principio de funcionamiento del llamado: OJO MÁGICO.

Muchas baterías, vienen equipadas con un dispositivo llamado Ojo Mágico, que no es otra cosa, que un densímetro compacto ubicado cobre la cubierta de la batería. Este ojo mágico, está fabricado en material plástico de alto impacto. Tiene en su interior una o dos pequeñas esferas, que se deslizan por una ranura. Estas esferas al ser observadas desde la parte superior del ojo, proyectan un color. Las esferas flotan, dependiendo del valor de densidad que tenga el electrolito de la batería - recordemos, que el valor de la densidad, guarda relación con el estado de carga de la bateria-. Por ejemplo, en las baterías, provistas de ojo mágico y que muestran un color verde, un color negro y a veces, muestran total transparencia, tenemos que:

-El color Verde en el ojo, indica batería totalmente cargada.
-El color negro, batería descargada.
-Sin color, u ojo totalmente transparente, es indicador de batería con insuficiente nivel de electrolito.

Green Dot Visible (se ve el color verde). Dark-green dot not visible (Oscuro,
el color verde no es visible). Light Yellow (Amarillo claro o transparente)


El Ojo Mágico, actúa como un pequeño prisma óptico. Para que sea un buen indicador, se debe efectuar la visión del ojo, en un ambiente con suficiente luz. Si hay oscuridad, pues el ojo mágico no reflejará ningún color.

Los ojos mágicos, van embutidos a presión en la cubierta de la batería. Hay unos modelos de ojo, que tienen un cuerpo roscado y para su ajuste o remoción, se emplea un desarmador.


Diversidad de "ojos", tanto en tamaño, como en  número de
bolitas flotadoras en su interior.  Obsérvese que los "ojos"
llevan un O Ring, que actúa como empaquetadura o sello.
 Amigos, por hoy, pongo aquí el punto final.

viernes, septiembre 17, 2010

Prueba de Una Batería

Bornes en Corto-circuito: Para ver la chispa

Hola lectores de Energicentro. Agradecerles quiero en esta vez, su lectoria, su acompañamiento, sus comentarios y consultas. Saludos también a los seguidores, son ya 23, hasta esta mañana.

Encontré información en una web, en la cual se planteaba la siguiente pregunta:

¿Como puede comprobarse, mediante un test rápido, si una batería conectada a un cargador, alcanzó el estado de "full" carga?

Entre las respuestas se menciona:

1) Por la temperatura. Si con la palma de la mano, detectamos que la batería está entibiada, podemos asumir que está ya plenamente recargada.

2) Mediante el uso de un densímetro o hidrómetro. Si la lectura de la densidad es de al menos 1250, entonces, concluimos que la batería está recargada.

3) Una batería recargada, tiene mayor peso que una batería descargada.

4) Si estando la batería conectada al cargador y se toman lecturas de Densidad y Voltaje cada media hora, y detectamos que las mediciones no varian en valor para tres lecturas continuas, entonces, podemos concluir que la batería alcanzó la carga plena.

5) Midiendo el voltaje de la batería, mientras está conectada al cargador. Para una batería de 12 voltios, el valor del voltaje debe estar entre 12 a 14 voltios.

6) Chequear el valor de corriente que indica el amperímetro del cargador, mientras tiene la batería conectada. La lectura de este amperímetro, va disminuyendo a media que se recarga la batería. Cuando alcanza el estado de plenamente recargada, el amperímetro marcará cero.

7) Poniendo en cortocircuito el borne positivo con el borne negativo, usando un cable conector de grueso calibre. Si la chispa es grande, entonces, la batería está cargada.
Amigos lectores, me enfocaré en la afirmación siete.

Ese test, es lo que yo llamo: Batericidio.




No es una buena técnica el someter a la batería a un cortocircuito, ya que:

a) Los bornes se deterioran debido a la gran cantidad de corriente que circula por el cable conector.
b) Si hay presencia excesiva de gasificación, la ocurrencia de una chispa puede ocasionar una explosión, que dañará a la batería, pero sobre todo, es un riesgo para el operario.

Poner en cortocircuito los bornes de una batería, es la misma irracional acción de unir con un cable, los dos agujeros de un tomacorriente eléctrico de casa. Sabemos que esa acción, crea riesgo de incendio en el hogar.

Estoy convencido que el método de test de la "chispa" en una batería, va teniendo menos practicantes. Espero sea asi. Lo mejor es utilizar un densímetro, un voltímetro o un probador de baterías.

Saludos amigos.


miércoles, septiembre 15, 2010

Guatemala

Hola lectores de Energicentro. Hoy 15 de septiembre, el país Centroaméricano de Guatemala, celebra sus fiestas nacionales. Hoy los "chapines" como coloquialmente son llamados los guatemaltecos, tienen a la patria de aniversario.

Foto Tomada de: Prensa Libre

Hay un blog de nombre: Babosadas Mías y Demás Hierbas, donde podrá leerse una excelente entrada sobre el país de Miguel Angel Asturias. Los invito a hacer click en el link.

Guatemala es la tierra de la marimba, el instrumento nacional, hecho a base del tronco del hormigo. Patria de los Mayas del Tikal. De los garífunas de Puerto Livingstone. Del majuestoso árbol de la ceiba, orgullo nacional. De la maravilla del plumaje del Quetzal. De los premios nóbel: Miguel Angel Asturias y  Rigoberta Menchú.

Soy peruano y quiero expresar: Feliz Día Guatemala.


Guatemala, al igual que Perú, es un país plurilingue. Esta es una versión del himno entonado en lenguas mayas.

viernes, septiembre 10, 2010

Batería "Dientes de Conejo"

Una batería totalmente descargada

Hola amigos. He tenido el requerimiento del mantenimiento de una linterna, provista de un foco halógeno. Esta linterna, tenía una batería de 12 voltios y 3 A-h. Recuerdo el código: NP3-12. Era una batería del tipo VRLA con separador AGM. Muchos a esta batería le llaman de GEL, pero no es esta su tecnología, es AGM.

En su interior una batería AGM no tiene electrolito en estado de fluido. El electrolito está embebido en el separador, este último es manufacturado a base de fibra de vidrio absorbente.

Bueno volviendo a la batería. El voltaje que tenía en bornes era de 3.2 voltios. O sea, estaba totalmente "muerta". Retiré la batería del equipo y la conecté a un cargador de baterías de 12 voltios. Mantuve la conexión por un par de días.

Batería 12 V, 2.5 A-h
Al tercer día, conecté la batería a un cargador provisto de un variador de voltaje tipo transformador Variac (transformadores toroidales), provisto de un variador de voltaje. Apliqué a la batería  18 voltios, hasta lograr que circule una corriente de 30 miliamperios. Mantuve el valor de esa corriente por unas 10 horas. Al día siguiente, conecté la batería a un cargador de 12 voltios y 500 miliamperios. La carga continuó por unas 14 horas. Constatemente leía el voltaje en bornes de la batería y este se acercaba a 14 voltios. En el momento que esto ocurriera, daría por terminada la recarga de la batería.

Dimensiones de Batería
12 V, 2.5 A-h
Finalizada la recarga, dejé la batería en reposo por un día. Transcurrido ese tiempo, conecté la batería a la linterna y puse ON. El foco halógeno encendió con brillo intenso. La batería se había recuperado plenamente.

El título de esta entrada es: Batería con Dientes de Conejo, y se refiere al tipo de terminal con el que se ensambla el producto.

Esta batería por sus característiscas se presta a instalación dentro de lugares donde el espacio es escazo. Por ejemplo, en equipos de medición de tipo portátil, linternas de uso industrial y vigilancia etc.

Las dimensiones en milímetros de esta batería son:

Largo: 103
Ancho: 47
Altura:  71

Hasta aquí llego amigos.

Saludos


jueves, septiembre 09, 2010

Limpieza de Bornes de Baterías

Hola lectores de Energicentro. Aquí retomando la temática sobre baterías. Esta vez, con un tema sobre mantenimiento: Limpieza de los Bornes de Baterías.

Los bornes de las baterías de uso automotriz, son manufacturados básicamente en plomo. Las fábricas han desarrollado diversidad de aleaciones y técnicas para lograr un borne terminal que brinde excelentes prestaciones en:

1) Buena conducción de la energía eléctrica.
2) Bajo nivel de sulfatación.
3) Buena resistencia al efecto de corrosión.
4) Buenas propiedades mecánicas: Bajo en porosidad y que mantenga buen nivel de brillo metálico  durante la vida de servicio de la batería. 


Limpieza de Bornes con cepillo de cerda.
De Pilas y Acumuladores, Máquinas de Corriente Continua
José Ramirez Vázquez. Ediciones CEAC 1973. Página 117

Las técnicas para manufactura de los bornes terminales de una batería son:

a) Plomo fundido, inyectado a presión en la cavidad de un molde o matriz.
b) Forjado en frio del borne, a partir de tubos calibrados de plomo.

A pesar de los cuidados en la manufactura de la batería, es común que los bornes estén expuestos a la sulfatación o corrosión. Para mantener un buen grado de conductividad y evitar la ocurrencia de falsos contactos, es conveniente la limpieza periódica de los bornes terminales.

Para la limpieza se puede emplear un cepillo de cerdas, una tira de lija esmeril de grano delgado o un "Limpia Bornes de Batería", este último, no es otra cosa que un cepillo de cerda metálica, ensamblado como una cápsula. Este limpia borne, consta de dos partes: Un cepillo para limpeza de los bornes terminales de la batería, y un cepillo para la limpieza de de la cara interior de los terminales instalados en los cables que se conectan a la batería. Estos terminales, se fabrican en plomo, bronce y cobre estañado.

La limpieza oportuna de los bornes asegura:

1) Buena conducción eléctrica.
2) Evita los arranques fallidos, debido a falsos contactos.
3) Cuida del efecto de la corrosión de las partes metálicas circundantes a la batería.


Limpiador de Bornes, en empaque blister.

En mas de una oportunidad, he visto a choferes, que como emergencia, golpean con una piedra el cable terminal, contra el borne de la batería, a fin de lograr buen ajuste de la conexión. Esto debilita la parte interna del poste polo de la batería.

Amigos, hasta aquí llego por hoy.

Saludos

domingo, septiembre 05, 2010

Alguien me Contó

Hola amigos. Buscando información en la I-net, me topé con un video sobre teatro de sombras, que venía acompañado de una buena melodía. Así que me eché a buscar esa grabación. Era una canción en francés. La dicción  de la cantante tiene mucha belleza e invita a la paz y la reflexión.

No se francés, pero siento solaz, cada vez que escucho esa melodía.

Investigando, di con el título de la canción: Quelqu'un m'a dit, y es de Carla Bruni, la actual primera dama de Francia. La traducción es algo así como: Alguien me Contó.

No se de que trata la letra. Será un canto de esperanza quizás. O canto al amor que ya no es. De repente el recuerdo de una grata experiencia. Tal vez es la historia de una esperanza. Quien sabe francés, pues podría explicarme.

No entiendo la canción, pero la siento. Su melodía ayuda al espíritu y me hace asombrarme de la creatividad que tienen los músicos y la belleza de la ejecución de los cantantes.



Saludos

jueves, septiembre 02, 2010

Paneles Solares

Buen día amigos. Nuévamente un post, con el texto de una pregunta de un lector. La consulta es la siguiente:
Aquí mi respuesta:
Hola me podrian ayudar a poder calcular la potencia de los paneles para alimentar un motor de 20 hp.
Aquí mi respuesta:

Panel Solar
Fuente: Wikipedia
Una potencia de 20 HP, equivale en watts, aproximadamente a: 20 x 750 = 15,000 watts. Es un nivel de consumo elevado. Para dimensionar los paneles, es necesario conocer el número de horas por día de funcionamiento del equipo. Además para el cálculo, se requiere saber el nivel de radiación solar, del lugar donde estarán instalados los paneles. Por otro lado, una instalación de tipo fotovoltaíco o solar, requiere adicionalmente de:
Baterías
Inversor
Controladores de Carga
Cableado
Estructuras para montaje de los paneles
Todo lo anterior, representa muchas veces una inversión muy importante. Por ejemplo, un panel de unos 75  vatios nominales, está alrededor de unos US $ 400.00.

Fuente: Curso Virtual
Fotovoltaíco de la PUCP
Un sistema fotovoltaíco, es la opción ideal, cuando se trata de sistemas por ejemplo domésticos, que emplean: focos ahorradores, equipo de computo y comunicación. También podemos pensar en pequeñas electrobombas y equipos compactos de refrigeración.

Es necesario, considerar con bastante detenimiento, el nivel de inversión que requiere la instalación, a fin de dimesnionar las partes de manera adecuada y obtener el grado de servicio que se espera de ella.

Amigos lectores. Si me circunscribo estrictamente a la pregunta, no es mucho lo que puedo responder. Faltan datos, para tener una respuesta certera.

Saludos


miércoles, septiembre 01, 2010

¿Cómo cargar una batería de un carro?


Hola lectores. Una visitante de Energicentro, me dejó estas preguntas:

Buenas tardes. Saludo desde Bogotá Colombia, tengo una duda:


1)¿Cómo cargar una bateria de un carro? Dicen que es con 14 Voltios.

2)¿Cuánto se necesita de corriente?

3)¿Cómo almacena la energia la bateria, y por cuanto tiempo puede durar?

4)¿Cuánta corriente entrega la bateria de un carro?


Aquí las respuestas que alcanzé a la visitante:

1. Una respuesta sencilla, a la pregunta de como cargar una batería de carro, sería usar un cargador. Los cargadores, dependiendo de su manufactura, aplican a la batería un voltaje de entre 13.50 a 16 voltios.

Cargador de
Batería
Automotriz
2. Es necesaria una corriente en amperios de alrededor de un 1/10 del valor de la capacidad de la batería expresada en Amperios-hora (A-h). Ejemplo, si la batería fuera de 75 A-h, es necesario que el cargador, inyecte a la batería una corriente de 7.5 amperios.

3. La batería almacena la energía en forma química. Esta se libera como electricidad, cuando se conecta un consumidor a sus bornes. La duración de este almacenamiento, dependerá de la tecnología de la batería. Una batería cargada y que no se usa, va perdiendo paulatinamente su energía. Es lo que se llama auto-descarga. El promedio de auto-descarga, va de 2 a 6 %. Las baterías de tipo VRLA, selladas, son las que exhiben, bajo nivel de autodescarga.

4. Una batería de carro, entrega corriente, dependidendo del motor del vehículo. Si es el primer encendido del día, la batería entregará más corriente, comparada con el evento de encendido de motor de un carro que durante el día, ya ha tenido recorrido.

Cargador Para Batería
VRLA, como las de
Carrito de niño
Ahora, si la batería de carro, se usa para otra aplicación, la cantidad de corriente que entrega, dependerá del consumo del equipo conectado a ella. Ampliemos la respuesta. Una batería de 100 A-h de capacidad (digamos de 17 placas por celda), puede entregar 5 amperios de corriente útil, digamos por unas 14 a 16 horas. La misma batería, puede entregar 20 amperios, durante unas tres horas.

La batería debe dimensionarse adecuadamente, tanto si es para uso en auto o para otra aplicación.

Hasta aquí llego en este post amigos lectores. Espero haber dado respuesta satisfactoría a las interrogantes de la lectora. En todo caso, si hay alguna pregunta adicional, quedo a sus ordenes.

Saludos