¡Estamos en Noviembre del 2014 y este BLOG está totalmente activo!

sábado, octubre 30, 2010

Un Pueblo Es

Hola nuevamente. Hace años escuchaba en la radio, el cantar de una española, quien iba entonando:



Con una frase no se gana un pueblo
ni con un disfrazarse de poeta
A un pueblo hay que ganarlo con respeto
un pueblo es algo más que una maleta.


Recuerdo que era el año de 1978. La cantante era María Ostiz, natural de Avilés. Ella fue muy popular en los 70. En 1976, ganó el festival de la O.T.I. con la canción: Canta Cigarra.

Amigos, los dejo con el tema, convencido que: Un pueblo... Es.



Cuidado del Ambiente

Hola amigos de Energicentro. Hoy comparto con ustedes dos videos de promoción para televisión, de la fábrica de baterías de México: LTH.

LTH es una empresa fundada en 1928 por don Luis T. Hernandez Terrazas. Ahora la marca es propiedad de la transnacional Johnson Controls

El slogan de la empresa es:

LTH, El Alma de tu Automóvil

El tema de los videos, es responsabilidad con el medio ambiente.

Aquí el video 1:




Aquí el video 2:




Saludos amigos

viernes, octubre 29, 2010

Arranque Eléctrico a Batería

Hola lectores de Energicentro. Buen día en este viernes 29, en el mes del que un escritor dijo: "En Octubre no hay Milagros".

Esta entrada se iba llamar: Charles F. Kettering, el norteamericano inventor, que entre otros desarrollos creo el primer sistema de arranque de vehículos usando una batería del tipo plomo-ácido. Pero bueno, dejaré a Mr. Kettering para una entrada posterior y me enfocaré en el tema de arranque eléctrico.

En los primeros años de la industria del automóvil, para el arranque se empleaba una palanca la cual se introducía por el frente del vehículo: "Hand Crank Starting". La palanca se giraba y se procedía al encendido del motor. La acción requería de mucho esfuerzo, además no eran escazos los accidentes ocasionados a los choferes.

Bien el señor Kettering, quien trabajaba para la National Cash Register (NCR), desarrolló un sistema de encendido que empleaba una batería. El demostró que su propuesta era confiable. Su invento comenzó a usarse en los autos Cadillac a partir de 1912.

Gracias  a Kettering, el arranque se volvió una labor muy sencilla. Permitió también que las mujeres accedieran en mayor número a la conducción de autos. No era ya necesaria la asistencia de un "chaffeur". El invento del encendido eléctrico, también demandó el masivo consumo de baterías de plomo-ácido. Esto último provocó el despegue de la industria de manufactura del dispositivo electroquímico acumulador.

Aquí un video, donde se muestra el encendido a manivela:




Saludos amigos

martes, octubre 26, 2010

Celda o Batería

Baterías de Plomo-ácido.

Hola amigos y lectores de Energicentro. Hay un vals peruano, cuya letra dice: "Toda repetición es una ofensa". De hecho como "repetición" se refiere a: "tropezar con la misma piedra"... o sea, volver a caer en un mismo error.

Celdas individuales de 2 voltios
¿Por que digo lo anterior?

Bueno es por el título de este post. Siento que ya fue tema de otra entrada en este blog. Digamos es una repetición, pero no es una ofensa. Digamos es un "remake" de lo que se aprendió en anterior oportunidad. Un reforzamiento.

Me plantean la siguiente consulta:
¿Como definir la diferencia entre celda y batería?
Pues aquí vamos con una respuesta, que deseo aclare la duda del preguntador, y sirva también para el conseutudinario lector de Energicentro.
Celda: La unidad más pequeña de una batería, compuesta de electrodos positivos y negativos, separadores y de electrólito. La capacidad de la celda es función de la cantidad de masas activas. La tensión de la celda es una función electroquímica dependiente de los componentes de los electrodos.
Celda en caja de vidrio

Batería: Una o varias celdas (electroquímicas) galvánicas conectadas entre sí de forma eléctrica formando una unidad, que dispone de los elementos necesarios para conexiones eléctricas externas.

La celda es la unidad básica de almacenaje. Es el dispositivo que entrega 2.0 voltios. Si las aplicaciones requieren de voltajes como 4, 6, 8 y 12 voltios, entonces será necesaria la asociación de celdas conectadas en serie. Para lograr 6 voltios, se necesitarán tres celdas. Para conseguir 12 voltios, es necesario la conexión en serie de seis celdas.

Batería de seis celdas
en caja transparente
Las definiciones de Celda y Batería, hechas en negrita, sirven tanto para baterías de uso primario o secundario. También para la diversidad de opciones de acumulación: Baterías de plomo-ácido, de Níquel Metal-hidruro,  de Litio etc.

Batería, es entonces el "arreglo" de celdas. Batería, es el conjunto, la agrupación. Por esos se dice, por ejemplo:

Batería de cañones, al conjunto de piezas de artillería.
Batería de cocina, al juego de ollas.
Batería musical, a los diversos elementos de percusión de un conjunto.
Batería de acumuladores, a la asociación de celdas individuales de energía. etc.

Nota: Para las definiciones de "Celda" y "Batería", me ayudé del Diccionario Técnico de Varta


Hasta aquí llego hoy 26 de octubre. Saludos amigos. ¡Suerte!

lunes, octubre 25, 2010

Publicidad de Baterías

Hola amigos de Energicentro. En esta oportunidad, comparto con ustedes dos videos cortitos sobre publicidad de baterías automotrices. El primero es de Ecuador y el segundo entiendo es de Venezuela, ya que Titan es una marca de ese país. Este video, no tiene mucha nitidez.

Al ver los videos, siento que el argumento de ambos es el mismo: El tipo conquistador, a quien todo le sale bien, pero en el encuentro con una mujer, pues la batería no funciona y como que entonces, nada en el funcionará.

La visión de los videos, me recuerda a la frase que promocionaba la serie: Las Hombres Las Prefieren Brutas. El locutor de la TV decía: "Macho que se respete".

Bueno, sin mas preámbulos, aquí los videos:







Saludos

domingo, octubre 24, 2010

Conferencias Sobre Baterías

Hola amigos, buen día tengan Ustedes. Hoy domingo por mi sector, el sol salió desde muy tempranito. El verano, ya se va acercando.

Charla Técnica en la empresa
JVC Baterías Record SA
Las conferencias o charlas de baterías son también una opción para poder actualizar y ampliar nuestro conocimiento sobre acumuladores, pilas y baterías. Los conferencistas, nos transmiten su experiencia y están dispuestos a absolver las preguntas que el auditorio tenga a bien plantear.

Hace buen tiempo que no participo de una charla técnica de baterías. Digo participo y me refiero tanto a oyente o como quien imparte la charla. Siempre aprendo en una conferencia técnica. Uno se nutre de la experiencia del expositor. Pero siendo expositor, también se progresa en el conocimiento, por las preguntas de los asistentes y por el esfuerzo de preparar el texto de la charla.

Una de las charlas que recuerdo fue una de la empresa: Baterías MAC de Colombia. Un técnico colombiano luego de mostrar las ventajas de manufactura que tenía MAC, pasó a explicar la manera de como afrontar las solicitudes de los clientes, vale decir: el tema de la garantía.

El colombiano, entre ameno y didáctico contaba que le tocó atender a un bus que siempre "quemaba" baterías. El dueño del vehículo argumentaba que las baterías no tenían calidad y ese era el problema para su escaza duración.

El conferencista, revisó las baterías y chequeó el estado del circuito eléctrico del bus y encontró que este tenía un nivel exagerado. Superior a 15 voltios. Entonces, le dijo al dueño: "Su bus, tiene sobrecarga". El cliente respondió: "Imposible, yo jamás meto a mi vehículo más de 30 personas"... Ciertamente, el técnico hablaba de sobrecarga eléctrica.

Cuando el conferencista hacía sus recomendaciones sobre el cuidado que se debe tener para evitar que la batería de tapones removibles se quede sin líquido, mencionaba: "Ustedes deben cuidar el nivel de líquido. Si las placas quedan sin electrolito, pues el aire ambiente, las sulfata y se pierde vida de servicio"... y después agregó: "Deben echarle a la batería, Agua de Baterías, o la llamada Agua Destilada, jamás Aguarrás,  Agua Florida o Agua de Mar"

Recuerdo que al final de esa conferencia, mientras se disfrutaba del refrigerio que la empresa organizadora había preparado, comentaba yo con un asistente y le decía: "Buena la charla, he aprendido bastante". Mi interlocutor, me respondió: "Si está en algo" y agregó después: "Pero los sanguches y las butifarras, están chiquitos".

Amigos: ¿Ustedes, que experiencias tienen de la asistencia a charlas técnicas".

Saludos 

miércoles, octubre 20, 2010

Batería GEL

Hola lectores de Energicentro. Este tema, ya lo traté en anterior post. Pueden revisar la entrada haciendo click aquí. En esta semana, voy teniendo dos consultas referente a la denominación: BATERÍA GEL. Por este motivo, vuelvo sobre este producto.

GEL es un compuesto que tiene apariencia de gelatina, pasta o mazamorra. Es un NO FLUIDO. EL GEL tiene adherencia. Básicamente se obtiene vertiendo una variedad de silicio en el electrolito de una batería. Pasado un tiempo, el líquido fluido, se vuelve GEL.

Toda batería de ácido plomo, requiere de un medio electrolítico para su funcionamiento. Es a través del electrolito que se realiza el intercambio iónico. Es gracias al electrolito, que los electrones pueden "viajar" y por tanto ocurre circulación de corriente eléctrica.

Las baterías de uso más extendido emplean electrolito fluido, tal como las de auto o camión. Pero existen baterías que por la demanda de su trabajo, requieren de un electrolito inmovilizado y esa opción es el GEL.

La literatura de baterías, habla también de un electrolito para baterías de plomo-ácido totalmente sólido (no pastoso). A la fecha, no he tenido experiencia con este tipo de acumuladores.

A la batería GEL, le llaman también: batería sellada, batería seca, batería de uso electrónico. Debo anotar, que no existe batería de plomo-ácido seca, siempre se necesita del medio electrolítico que provea la humedad necesaria para el intercambio iónico.

Una alternativa tecnológica al GEL, es la batería ensamblada por proceso AGM. Aquí el líquido también está inmóvil, pero no es que sea pasta, sino que se halla embebido en un material muy absorbente llamado precisamente AGM = Fibra de Vidrio Absorbente.

Tanto las baterías GEL, como las baterías AGM, reciben el nombre de: Baterías Valvo-reguladas. Son baterías, que se pueden instalar "echadas" o de costado. No habrá filtración.

"La perfomace de una batería AGM, es tan buena como la de una GEL"

Una batería AGM, es una buena alternativa, tanto económica como tecnológica a las baterías GEL. Las AGM, están casi desplazando a las GEL, que están quedando para aplicaciones muy especiales. La perfomance de una batería AGM, es tan buena como la de una GEL.

Finalmente, debo decir, que muchos usuarios, llaman GEL, a lo que en realidad es AGM.

Pongo aquí el punto final por esta vez.

lunes, octubre 18, 2010

Poste Borne De Una Batería

Hola lectores. Buen día. Las baterías automotrices, casi en su totalidad vienen equipadas con bornes poste conformados en plomo, y tienen forma tronco-cónica. Es el borne llamado: SAE AUTOMOTRIZ.

La parte visible de este borne, es como dijimos un sólido de forma cónica, ensamblado a partir de una aleación de plomo. El proceso de manufactura puede ser:

1) Forjado en frío, a partir de un tubo de plomo.
2) Inyectado como plomo fundido al interior de una cavidad y luego enfriado.

La flecha roja, indica el borne
terminal de la batería
El proceso de manufactura de una batería, exige que se prepare por inyección, previo al ensamble, la caja y la cubierta o tapa. La cubierta lleva incrustados los dos bornes terminales. En realidad lo que tiene incrustado, son dos bocinas de plomo. Dos bocinas huecas, que llamaremos para propósitos de explicación: Terminales Con Agujero Interior. Para que la bocina se "agarre" al plástico, viene maquinada con unas ranuras, que a al vez actúan como sello, impidiendo el paso tanto de gas como de líquido, del interior hacia el exterior de la batería.

Se ensambla la batería, poniendo dentro de la caja, un elemento en cada celda. Las celdas destinadas a contener al borne positivo y al negativo, poseen un poste de plomo. Este poste, encajará perfectamente en la bocina de la cubierta. El poste atraviesa el Terminal con Agujero Interior. La punta superior del poste, queda al mismo nivel que la parte superior de la bocina.

Sellada la cubierta a la caja, se procede luego a soldar el poste de plomo, con el Terminal Con Agujero Interior. Esta operación permite obtener los bornes terminales de la batería.

Al momento de instalar la batería en el vehículo, cuidar de no golpear innecesariamente los bornes, ya que internamente el poste polo, se puede deteriorar y la batería se vuelve inservible. Para ajustar los terminales, usar una llave de tuercas de calibre adecuado.

Veamos una fotos:

Poste Polo Completo. La parte superior es el borne
tronco-cónico visible de una batería. Debajo están
las ranuras para el agarre del borne. Viene después
el poste polo de plomo y finalmente en la parte
inferior el strap que conecta las "orejitas" de las placas

La foto nos permite observar el detalle de las ranuras, que permiten el
"agarre" del borne a la cubierta plástica de la batería

Nueva vista completa del poste polo terminal. La parte inferior permite ver
las "orejitas" o slugs de las placas. Todas las orejitas están soldadas al
cuerpo de plomo, que recibe el nombre de "strap"

Amigos, aquí quedo por hoy.

domingo, octubre 17, 2010

Celofán Rojo






       El hombre había recorrido todo el local.
     -Quiero que lo hagan como lo hace mi mujer, gritaba desaforado.

      Desde el umbral de sus puertas, las chicas lo llamaban y le describían las más exóticas formas. Pero el hombre movía la cabeza y volvía a repetir su deseo.

     Después de media hora el hombre se disponía a partir, pero su intención fue cortada por dos fornidos morenos. Al minuto la propia "mami" estaba frente a él. Mirándolo fijamente a los ojos le dijo:

    -Mi querido amigo, de aquí sólo podrás salir cuando me digas cómo lo hace tu mujer.

     El hombre sin bajarle la mirada, le contestó.
   -Lo hace gratis.

Houdini Guerrero

Houdini Guerrero: (Talara 1965): Poeta y narrador. El cuento corto: Celofán Rojo, pertenece a su libro narrataivo titulado: "Treinta treinta". Lluvia Editores, 1996, sobre el cual Washington Delgado escribió: "El encanto de los cuentos brevísmos de Houdini Guerrero proviene de su espíritu desenfadado y la frescura de su estilo... Humorístico, ingenioso, por momentos sentimental o iconoclasta".

Amigos lectores de Energicentro. Como que ando ausente de temas de baterías. Agradecería sus comentarios y consultas, sobre baterías y energía, ya que son muchas veces las fuentes que orientan mi escribiduría (oajalá exista este termino).

El relato corto que he transcrito, lo obtuve de la revista de Arte y Cultura: Némesis. Año 1, número 2. Julio 1997. Ediciones Tepdico, Chiclayo. Encontré esta revista donde un librero de jirón Quilca y aquí comparto a uno de los autores glosados en esa edición de Némesis.

Saludos
Victor Humareda

Hola amigos de Energicentro: Blog de Baterías y Energía. Blog también de crónicas que pretenden ser "energéticas". Blog de temática variada, surgido a partir del espíritu de compartir de quien escribe esta bitácora.


Víctor Humareda, fue un pintor puneño, quien gustaba de dibujar arlequines y que era devoto admirador de Marilyn Monroe y de Toulouse Lautrec. Vivió durante muchos años en una habitación del Hotel Lima, ubicado en la Av. 28 de Julio, muy cerca de "La Parada", en el distrito de La Victoria. La Parada, lugar de extremo hacinamiento y en cuyos alrededores hay manifiesta peligrosidad y violencia.

Humareda era un morador de hotel. No era pasajero, allí vivía.

Cuando trabajaba en una empresa de auto-partes, un compañero de trabajo, era admirador de Humareda. Su familia es propietaria de una extensa colección de cuadros y bocetos a carbón del afamado puneño pintor. Gracias a este compañero, conocí a Humareda y fui devoto de él.

Algunos años después, conversando sobre Humareda con un amigo librero también puneño, este me dijo: Váyase a la Av. 28 de Julio, cerca de La Parada. Vaya un sábado por la mañana. Los sábados algunos puneños se reunen, venden comida típica y recuerdan a Humareda allí donde el vivía.

Me fui a La Parada, llegué a la dirección, pero no vi comidas típicas ni tampoco a puneños reunidos en torno a la memoria del paisano pintor. Regresé donde el librero. Me dijo, vaya otra vez, de seguro este sábado algo ocurrió y no hubo reunión.

Pues llegado el otro sábado me fui. Esta vez con mas decisión de encontrar al grupo celebrante de puneños. Pregunté y repregunté en cuanto negocio había en lo que fue el Hotel Lima. Las habitaciones, habían sido trasformadas en talleres de confección y puestos de venta de ropa. Yo preguntaba por los celebrantes de Humareda. Me decían: "A Humareda, no lo conozco, debe ser nuevo. Pregunta en el segundo piso, donde hacen polos, quizás ese sea el giro de Humareda".


Recorrí hasta el cuarto piso y no encontré a quienes buscaba. Me acerqué donde un vigilante a quien pregunté por el grupo que celebraba al pintor. El me llevó hasta el segundo piso, a un pasadizo, alejado de los talleres, abrió la puerta de una habitación y me mostró el lugar donde vivió Humareda. Tuve oportunidad de conocer el atelier y a la vez casa del genio pintor. Era una estrecha habitación, con una gran ventana, que permitía el ingreso de abundante luz. Muy solícito, le vigilante me preguntaba si sabía algo del pintor. Yo le conté un breve relato y le mostré una revista con grabados de algunas de sus pinturas.



Me despedí del cicerone. Salí del edificio del ex- Horel Lima y caminé por la avenida plagada de negocios. Iba contento. Había tenido un encuentro con Victor Humareda.

Saludos amigos

jueves, octubre 07, 2010

Mario Vargas LLosa

Premio Nóbel de Literatura 2010


Buen día lectores. Hoy 7 de octubre, muy de mañanita me enteré de la feliz noticia sobre el otorgamiento del Premio Nóbel de literatura al escritor Mario Vargas LLosa.

Muchas veces he confesado mi pasión por la literatura, aquí una pequeña galería de fotografias del laureado escritor. El premio obtenido, quiérase o no, hace gravitar el nombre del Perú, en todo el orbe.

Terminando de leer su novela: Conversaciones en la Catedral, comencé a indagar entre los amigos y entre las personas mayores, sobre la ubicacón del bar: La Catedral. Di con ella, pero solo quedan unas paredes desconchadas, El local está tapiado. La dirección: Av. Alfonso Ugarte, cuadra 2.


En mi opinión, la mejor novela de Mario Vargas LLosa. Primera Edición, octubre de 1981. Editorial Seix Barral S.A. Barcelona


Tomado de: La Nóvela en América Latina Diálogo. Universidad Nacional de Ingeniería 1991. Lima-Perú



Tomado de: Diálogo con Vargas LLosa por Ricardo A. Setti. Kosmos Editorial S.A. Tercera Edición, año 1990. Página 63.


Tomado de: Diálogo con Vargas LLosa por Ricardo A. Setti. Kosmos Editorial S.A. Tercera Edición, año 1990. Página 188.

Saludos amigos


miércoles, octubre 06, 2010

Batería de Libre Mantenimiento, o
Batería Libre de Mantenimiento

Hola lectores de Energicentro. Una de las baterías de mayor aplicación, es la batería de uso automotriz, para arranque de motores. Existen las opciones:
Aleación Plomo-Calcio.
Aleación Plomo-Antimonio.
La primera alternativa es la batería sellada, conocida como Libre de Mantenimiento, en inglés: Maintenance Free.

Batería Tipo Convencional
La otra alternativa es la presentación con tapones removibles. Se acuñó el termino: Bajo Mantenimiento o Low Maintenance.

Hay cierta confusión en la batería Plomo-Calcio: Libre de Mantenimiento. Literatura existe en la que también se le llama: De Libre Mantenimiento  ¿Que es lo correcto?

Aquí hay como un tema de sintaxis. Usemos el siguiente ejemplo:

Batería Libre de Mantenimiento
Supongamos que vamos en auto y entramos en una calle, que tiene el letrero: Libre de Tránsito. Entendemos entonces que esa calle, está vedada para el tránsito.

Ahora, si la calle tiene el siguiente letrero: De Libre Tránsito. Entendemos que la calle permite la circulación de vehículos.

Por tanto volviendo a nuestra batería, lo correcto sería: Libre de Mantenimiento, o sea que no requiere de mantenimiento, que entiendo es la característica o el "feature" que los fabricantes quieren exhibir como distintivo para su producto.


Y tu lector: ¿Que opinas?

Saludos

lunes, octubre 04, 2010

Batería de Ciclo Profundo

Buen día amigos lectores de Energicentro. Esta entrada está destinada a presentarles una opción de batería: Batería de Ciclo Profundo o Deep Cycle, para aplicación en:
-Silla de Ruedas Eléctrica.
-Vehículos o carritos eléctricos.
-Equipo Médico.
-Telefonía.
-UPS



El modelo que muestra la imagen es el GT12-35C, con las siguientes características:

Dimensiones en milímetros:
Largo 197
Ancho 130
Altura Cajón 159
Altura Total 180 (incluye la dimensión de los terminales)
Terminales: Tipo Plano, con agujero pasante, para ajuste con perno y tuerca.

Capacidad en Amperios-hora (A-h):
  • A 20 horas rate: 35 A-h
  • A 10 horas rate: 33 A-h
  • A 5 horas rate: 29.8 A-h
  • A 1 hora rate: 22.1 A-h
Tecnología
Batería sellada de plomo. Recargable. Libre de Mantenimiento. Con proceso de ensamble AGM y VRLA. La batería en su interior, no conetiene electrolito en estado de fluido. La batería se puede instalar "echada" o de costado, no habrá filtración.

Amigos he sido bastante explicito en esta presentación. Lo anterior atendiendo a que me llegaron consultas y solicitudes acerca de una batería de características de Ciclo Profundo.

Quedo a sus ordenes para alguna inquietud o pregunta.

Atentamente,