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sábado, noviembre 27, 2010

Los Títeres en la Educación
Hola amigos. En estos días, se está desarrollando en Lima, la Cuarta Bienal de Títeres Para Adultos, organizada conjuntamente por el grupo Concolorcorvo y la Asociación Cultural Peruano Británica. Se cuenta con la participación de grupos invitados de: Chile, Colombia, Argentina y Uruguay.
Ayer disfruté, una presentación de Teatro de Sombras, del grupo La Bombilla. También de la muestra del grupo colombiano Lagarto Azul. Motivado por lo anterior, comparto con ustedes, la reflexión de un titiritero español.

Querido Niño Pobre

Te han pedido en la escuela que escribas lo que sepas sobre el teatro de títeres. Yo soy titiritero, y coincide que un grupo de nosotros estamos actuando en los colegios intentando saber, con vuestras redacciones, lo que pensáis sobre nosotros, sobre nuestros muñecos. Y tú has escrito, porque el maestro te lo ha mandado.


Los políticos no piensan en vosotros, ni siquiera a la hora de prometer, acaso por que no tenéis voto. Pero algún día, alguien con sensibilidad ocupará un cargo en la administración. Y ese alguien pensará que los niños también son personas, personas pequeñas, con sus pequeños derechos y sus pequeñas obligaciones. Y entonces, ese alguien se ocupará de vosotros. No sobre el papel, sino en la realidad. Y entonces habrá teatro de títeres en la escuela. Y en los barrios, y en esos locales que tanto han costado construir, y tan poco ha costado abandonar, pues muchas veces se construye para justificar gastos. Y entonces tú no escribirás esas cartas, querido niño pobre. No tendrás que sacudir las conciencias con aldabonazos como el que ha hecho retemblar la mía. No tendrás que estremecer a nadie con tus reproches.

¿Tú sabes la carga de dinamita que hay en esa frase tuya? ¿La repasamos? Has escrito: “Yo no he visto nunca un teatro de títeres, porque los niños pobres no podemos ir al teatro”.

Querido niño pobre: Hubo una vez un titiritero, amigo de los niños (era poeta), que se llamaba Federico. Y este poeta le escribió a uno de sus títeres, Don Cristobical, diciéndole que cuando fuera viejecito irían los dos, el poeta y el muñeco, por los pueblos, para hacer reír a los niños que nunca estuvieron en un teatro.

Federico no pudo cumplir su deseo pues la poesía, y la cultura y el teatro molestan a muchos, ya que un pueblo culto, amante del teatro, de la poesía y de los niños, no puede ser tan fácilmente esclavizado.

Por eso Federico cayó acribillado en una cuneta uno de esos amaneceres granadinos que tanto cantó.

Pero su deseo sigue en pie, y si él no puedo, creemos que alguien recorrerá esos caminos, y hará llegar su mensaje de amor y optimismo a los niños pobres que no pueden ir al teatro.
Querido niño pobre: hoy al leerte me has hecho recordar que yo tampoco podía ir... y he llorado ahora todo lo que no lloré entonces.

Gracias

Tu amigo titiritero
Francisco PORRAS

P.D. Alguien creerá en Alcoy que tú no has escrito ésto, que los niños no escriben así, que todo es una invención de una incordiante persona mayor. Tú y yo sabemos la verdad. Sabemos que tus maestros del Grupo Escolar Juan XXIII te llevaron -¡al fin!- a ver nuestros títeres en el Salón de Actos de la Caja de ahorros. No se lo van a creer porque es más cómodo ignorar ciertas cosas. ¿A quién le importan los niños pobres? Por cierto: ¿sabes que este año es el Año Internacional del Niño? ¿Sabes que en la Declaración de los Derechos del Niño, firmada por la O.N.U. se afirma que "El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones"? Claro que, bien mirado ¿a quién le importa lo que digan las Naciones Unidas?


Vale

(Tomado de: Los Títeres de Falla y García Lorca. Autor: Francisco Porras Soriano)

Notas:
1)Alcoy es una ciudad española, ubicada en la comunidad valenciana. Esta carta apareció publicada alrededor del año de 1979.
2) Un grupo de titiriteros, estuvo dando actuaciones gratuitas en escuelas de toda España (años 1978 y 1979). Los niños "pagaban" con una redacción sobre el Teatro de Títeres. Se pretendía conocer la forma más apropiada de llegar al niño a través de esos escritos de los mismos niños. En una población alicantina surgió la frase básica de el estudio. Y por ella fue escrito el artículo "Querido Niño Pobre" y publicado en un diario de la localidad.

Saludos amigos

lunes, noviembre 22, 2010

Paneles Solares



Cálculo de una Instalación Fotovoltaíca

Buen día amigos. Un lector de la república Centroamericana de El Salvador, me hace la consulta sobre número de paneles y número de baterías para una instalción solar. Me da los siguientes datos:

1) Radiación Solar (RAD): 5
2) Consumo: 1000 watts durante el día y 2500 watts durante la noche.
(Para el cálculo asumiré que durante el día el consumo de los 1000 watts es por cuatro horas. Durante la noche, el consumo de los 2500 watts, es también por cuatro horas).
3) La instalación dispone de un inversor de 5000 watts a 110 VAC.
(Yo asumiré que la entrada en DC es de 72 voltios).

Paso 1: Consumo de la Instalación (ED)
Watts por día: 1000
Número de horas: 4
Energía por día: 1000 x 4 = 4000 watts

Watts por noche: 2500
Número de horas: 4
Energía por día: 2500 x 4 = 10000 watts

Energía total por día (ED): 14000 watts
En Kilowatts (Kw) = 14

Paso 2: Cálculo de Watts Pico Necesarios

Haremos uso de la siguiente fórmula



Donde:

WP = watts pico necesarios de la instalación.
ED = Energía consumida por día en Kw.
RAD = Radiación solar en la zona.

WP = 3360 watts pico

Paso 3: Cálculo de Número de Paneles

Asumiremos que contamos con paneles cuya capacidad nominal de catálogo es de 120 watts pico

Por tanto No Paneles = 3360/120 = 28

Que lo redondeamos a 30 (recuérdese que asumimos que la entrada DC del inversor es de 72 voltios).

Paso 4: Cálculo de la batería:

Haremos uso de la fórmula



Donde:

T = Número total de watts-hora de batería necesarios.
DSS = Días sin sol
ED = Energía por día consumida.
REND = Rendimiento de la batería.
DESC = Grado de descarga de la batería.

Para el cálculo asumimos que la zona donde se instalarán los paneles puede quedarse hasta unos dos días continuos sin brillo solar. Además las baterías tienen una eficiencia del 80%. Finalmente y esto por experiencia, no conviene descargar a las baterías mas allá del 50%, para no afectar su vida útil.

Por tanto, T = 70, 000 watts-hora

Consideremos la utilización de baterías de 12 voltios y 200 Amperios-hora (A-h).

Watts-hora de batería = 200 x 12 = 2400

Número de baterías = 70000 / 2400 = 29.16

Que lo redondeamos a 30 baterías.

La instalación consisitirá en:

1) 30 paneles de 120 watts pico, instalados en cinco ramales en paralelo. Cada ramal compuesto de 6 paneles interconectados en serie (para formar 72 voltios de entrada a Inversor).

2) 30 baterías de 12 V y 200 A-h. La instalación consiste en cinco ramales en paralelo. Cada ramal con seis baterías en serie.

Observación: Esta es una instalación mayor. Sugiero a los diseñadores considerar una iluminación con el uso de lámparas fluorescentes de tipo compacto, a fin de reducir el consumo tanto de baterías y de paneles.

Al lector consultante, le agradecería hacerme llegar sus comentarios y observaciones. Hago extensiva la invitación a todos los lectores.

Saludos

viernes, noviembre 19, 2010

Cargando la Batería del Auto


Buen día lectores.

Este es un video con título en ruso: Подзарядить аккумулятор , pero está subtitulado en inglés. El tema va, sobre un método para recarga de la batería instalada en un vehículo. El video señala al inicio, el siguiente mensaje:

"¿Se descargó su  batería, debido a que dejó encendidas las luces?"

A continuación, se afirma:

"Se puede conseguir el arranque, con la ayuda de una batería de auxilio plenamente cargada o siguiendo estos pasos":

1) Destrabar el capot.

2) Abrir el capot.

3) Ubique la batería.

4) Localice el borne positivo o el  +

5) Use un destornillador para remover el cobertor del borne positivo.

6) Frotar el borne positivo de la batería con un paño de lana, por unos 10 minutos.

7) El frotamiento, consigue la recarga de la batería.

8) Reponer el cobertor.

9) Cierre el capot. Apague las luces, radio, aire acondicionado etc.

10) Encienda el vehículo.

Amigos lectores. Se puede conseguir electricidad estática por frotamiento, pero de allí a lograr la recarga de una batería de auto, hay una gran distancia. Este video, es un timo.

Aquí el video:




Saludos amigos.

miércoles, noviembre 17, 2010

SOMBRAS


Si me quieres, quiéreme entera, no por zonas de luz o sombra...
Si me quieres, quiéreme negra y blanca.
Y gris, y verde, y rubia, quiéreme día, quiéreme noche...
 ¡Y madrugada en la ventana abierta!
(Dulce María Loynaz)



Tiempo

1
El beso que no te di
se me ha vuelto estrella dentro...
¡Quién lo pudiera tornar
-y en tu boca...- otra vez beso!

2
Quién pudiera como el río,
ser fugitivo y eterno:
Partir, llegar, pasar siempre
y ser siempre el río fresco ...

3
Es tarde para la rosa.
Es pronto para el invierno.
Mi hora no está en el reloj...
¡Me quedé fuera del tiempo!

4
Tarde, pronto, ayer perdido...
mañana inlogrado, incierto
hoy... ¡Medidas que no puede
fijar, sujetar un beso!...

5
Un kilómetro de luz,
un gramo de pensamiento...
( De noche el reloj que late
es el corazón del tiempo...)

6
Voy a medirme el amor
con una cinta de acero.
Una punta en la montaña:
La otra... ¡Clávala en el viento!...

(Dulce María Loynaz)




Saludos amigos baterilleros.

Notas:

1) El video es creación del arquitecto Jorge Elmor.
2) La canción es interpretadda por Carla Bruni: Quelqu' un m' a dit, que puede traducrise como "Alguien me contó".
3) Dulce María Loynaz, poetisa cubana.

lunes, noviembre 15, 2010

Duración de una Batería

Hola amigos. Más de una vez, me han hecho la pregunta: ¿Y cuánto tiempo , me durará la batería?

Es una interrogante, difícil de responder. La "vida" de una batería depende de:

1) Calidad de su fabricación.
2) Buena selección: batería apropiada para el uso específico.
3) Instalación y monitoreo, es decir: Mantenimiento.


 La Calidad es el reflejo de la técnica empleada en la manufactura del acumulador. Se dice que Calidad, es sinónimo de una buena marca, y muchas veces, eso es cierto. No obstante, la batería es llamada también un "commodity", ya que es prácticamente un producto estándar. A la fecha, es mas difícil para una marca dada de batería, el resaltar sus ventajas de diferenciación sobre una marca competidora. Las empresas se ven en la necesidad de realizar continuos esfuerzos, para el desarrollo de nuevas presentaciones y diseños, que sean atractivos al usuario, ya que este, mayormente decide su opción por la razón precio.

La Buena Selección, tiene que ver con con la aplicación de la batería y las características que esta tenga. Por ejemplo, si para una instalación estacionaria, se determina que el consumo de energía en Amperios-hora por día, será de 100, no es lo mismo instalar una batería de 120 A-h, que una de 240 A-h. Para el primer caso, tendremos un acumulador sometido a una Profundidad de Descarga (DOD) de 83%, mientras que para la otra opción, la DOD será de 41.6%. La batería sometida a menos DOD, vivirá mas. De ella, se obtendrán más ciclos de descarga y recarga.

El mejor Mantenimiento, es: "Buena selección de equipo y adecuada vigilancia". Por ejemplo la batería instalada para el arranque de un grupo electrógeno, que funcionará cada vez que haya ausencia de energía de red pública, requiere de un monitoreo del voltaje que esta tenga en bornes. También de la densidad del líquido, bueno si se trata de baterías con tapones removibles. El registro del voltaje y la densidad, permitirán prever ocurrencias de "no arranque" del grupo.

Lo mismo para el caso de baterías de carrito de niño. Muchas veces, por ser estos vehículos de recreo, tienen temporadas de no uso. Si la batería durante el tiempo de para, se guarda descargada, pues se deteriorará, no accionará el carrito y será imposible su recarga. Siendo necesario su reemplazo. Y eso que el carrito solo se usó unas pocas semanas. El usuario, podría sentirse timado, de tener una experiencia así. El problema no es de la batería, sino de la forma de uso que esta tuvo.

Saludos amigos.

sábado, noviembre 13, 2010

La Primera Pila Recargable: Plomo-ácido


Historia de la Batería - Parte Cuatro


En 1859 Gastón Planté investigaba el efecto de polarización electrolítica. A raíz de este estudio, ideó una batería para acumular energía eléctrica. Consistía su invento de dos hojas de plomo metálico separadas por caucho

y enrolladas en espiral. Todo el arreglo sumergido en una solución de ácido sulfúrico al 10%. La invención de Planté es lo que llamamos: Celda. Dicha celda, una vez que entregaba su energía, podía recargarse. Es decir, regenerar las sustancias químicas empleadas mediante un proceso que consistía en inyectarle corriente en sentido inverso a como se descargó.

La celda Planté, comparada con las pilas, tenía muy baja resistencia interna. Lo anterior le permitía entregar altas corrientes en cortos periodos de tiempo. Su invento, se utilizó inicialmente para iluminación en los vagones de tren, durante sus paradas en las estaciones.

Se observó que podía incrementarse la cantidad de energía almacenada por la celda, aplicando un proceso llamado Formación. Lo que Gaston experimentó, fue la repetida operación de carga y descarga. Así se conseguía aumentar el espesor de la película de peroxido de plomo depositada sobre la placa positiva.

Planté presentó su creación a la Academia Francesa de Ciencias en 1860, acompañada de un reporte técnico de título: “Nouvelle pile secoundaire d'une grande puissance” (Nueva Pila Secundaria de una Gran Potencia). Planté en esa época era un joven de 26 años.


Sello Postal por el Centenario de la Invención de la Batería de Plomo

El señor George Wood Vinal, en su libro: “Acumuladores. Un tratado de Acumuladores y su Aplicación en la Ingeniería” edición Diana, año 1967, describe sobre el invento de Gaston Planté, lo siguiente:

“Los puntos de desventaja de la celda Planté, eran:

1) Su elevado peso, comparado con las pilas primarias.
2) Requerimiento de elevado tiempo para lograr la formación de las placas, lo que demandaba el uso de muchas baterías primarias para cargarlo.

Gaston Planté
En 1873, Planté presentó un Generador de Gramme (un Dínamo accionado por manivela) impulsado a mano con el cual se podía cargar la batería. Hizo un interesante experimento para ilustrar la transformación de una forma de energía en otra. La energía mecánica que se empleaba en hacer girar la manivela producía energía eléctrica en el generador, y ésta, a su vez, se transformaba en energía química en la batería. Cuando la batería estaba cargada y se interrumpía el movimiento de la manivela del generador, se dejaban conectadas las unidades y el generador funcionaba como un motor. La energía química se convertía entonces en energía eléctrica, que el motor volvía a transformar en energía mecánica. De esta manera se completaba el ciclo de transformaciones”.
(Acumuladores. Wood Vinal. Editorial Diana 1967. Páginas 3 y 4)


Saludos Amigos

viernes, noviembre 12, 2010

El Pincipio: Las Pilas
Historia de las Baterías - Parte Tres

En el campo de la electroquímica, podemos decir que todo comenzó con Luigi Galvani (1737-1798) y Alessandro Volta (1745-1827). Los estudios de ambos científicos han sido de mucha influencia. Por ejemplo, la unidad de fuerza eléctrica, recibe el nombre de voltio en honor a Volta. Tenemos también la llamada Pila Galvánica, en honor a Luigi Galvani.

Galvani observó que las patas de un cadáver de rana colgada de un gancho de metal, empezaban a moverse cuando se tocaba una de las patas con un bisturí de hierro. Algo así como los estertores de una energía vital. Galvani la llamo: Electricidad animal.

Volta, estuvo en desacuerdo con Galvani y argumentó que ocurrió la generación de electricidad por el contacto de dos metales distintos a través de un medio húmedo (las patas de rana). El verificó su hipótesis con un experimento.

En 1800, Volta, inventó el primer dispositivo que podía generar corriente: la pila electroquímica. Consistía ésta en una serie de discos de zinc y cobre, montados uno sobre otro (o sea, apilados, de allí el nombre pila), separados por un paño impregnado en agua salada, que hacía las veces de electrolito.

La primera pila eléctrica factible de producirse masivamente, fue creación del inglés William Cruickshank. Fue conocida como: Batería de Artesa. Ésta era una pila de Volta mejorada. Consistía en una disposición horizontal de placas cuadradas de cobre y zinc, separadas por canaletas. Todo dispuesto en un contenedor de madera, que se llenaba con una solución electrolítica, produciéndose electricidad con más eficiencia que la invención de Volta.

Hubo otros desarrollos como la Pila de Daniell (1836), dispositivo a base de Zinc y Cobre, con un electrolito doble, que entregaba 1.1 voltios. La Pila de Grove (1844), versión mejorada de la Daniell. Tenía un electrodo de zinc y otro de platino. Como electrolitos: ácidos sulfúrico y nítrico. La pila Grove se usó en las redes de telegrafía. Pila Leclanché (1866), consistía en un electrodo de zinc y otro de dióxido de manganeso, sumergidos en una solución de cloruro de amonio. Suministraba alrededor de 1.5 voltios.

Saludos amigos, les dice: El Baterillero

jueves, noviembre 11, 2010

La LLamada Pila de Bagdad


Historia de la Batería - Parte 2


Trabajadores del departamento de proyectos para la construcción del ferrocarril en la aldea de Kujut, al suroeste de Baddad, en el año de 1936, descubrieron una vieja tumba. Los especialistas estimaron que databa de unos 300 años A.C, del período de los Partos. En la tumba se hallaron unos recipientes –tipo jarrón–, hechos de arcilla. Los mismos tenían en su interior un tubo de cobre sujeto de la boca del jarrón con asfalto. Dentro del tubo, había una varilla de hierro. El señor Köning arqueólogo jefe, declaró que eran pilas eléctricas y realizó el experimento de llenar el jarrón con un electrolito y obtener voltaje que se aplicó a una bombilla, logrando que ésta encienda, aunque con muy débil luz.

Fuente: Wikipedia, autor: Ironie



Muchos científicos refutan la tesis de Kóning, ya que, cualquier electrolito en presencia de dos metales como cobre y hierro, genera electricidad. Por otro lado, en los jarrones no hay trazas de electrolito alguno.

A la fecha, las “Baterías de Bagdad” se han perdido. Durante la invasión a Irak, la ciudad recibió fuerte bombardeo. Los museos fueron saqueados y se perdió el rastro de los jarrones.






Saludos amigos

miércoles, noviembre 10, 2010

Historia de la Batería
Parte 1

La electricidad es un tipo de energía muy presente en nuestras vidas. Muchas de nuestras actividades, requieren de un servicio eléctrico confiable.

 
Celda Industrial VRLA Gaston
La batería de plomo-ácido es el invento que vuelve “portátil” a la electricidad, y se inventó en 1860, por el francés Gaston Planté. Su propuesta, tuvo mejor performance que las otras alternativas para la acumulación de energía.

En Energicentro describiremos a manera de historia el progreso del invento: Batería.

La electricidad es una forma de energía que está con nosotros desde los albores de la humanidad. Su aplicación y desarrollo por el hombre comenzó en el siglo XIX. Su uso se masificó desde inicios del siglo XX. Las aplicaciones fueron: iluminación, comunicación y fuerza motriz.

En 1895, se inauguró en Perú la planta eléctrica de Santa Rosa, ubicada en la margen izquierda del río Rímac. La ciudad, comenzaba así a recibir servicio de iluminación eléctrica. Luego apareció el tranvía para pasajeros conocido como: El Eléctrico, cuyos rieles cruzaban la ciudad desde Lima a Chorrillos y de Lima al Callao.


Batería Monobloque VRLA 200 A-h
La electricidad, es el flujo de electrones a través de un conductor, y hay dos tipos de energía eléctrica:

Tipo Alterno o AC: No tiene polaridad. Es la que llega a los domicilios e industrias. En Perú es de 220 voltios y 60 Hertz o ciclos.

Tipo Continuo o DC: Tiene polaridad, la que es necesario respetar al momento de realizar las conexiones correspondientes. Esta energía la suministran: pilas y baterías.

La energía de tipo AC, puede convertirse en continua, para esto se usan los dispositivos llamados rectificadores. Igualmente, la energía DC, puede volverse alterna, por medio de los inversores.

La generación de electricidad requiere de Centrales, que pueden ser del tipo: hidráulico, diesel, atómico, etc. Últimamente, la tendencia es optar por formas alternativas de generación y amigables con el medio ambiente. Aquí entran a tallar los paneles fotovoltaicos. La llamada energía solar.

Amigos lectores, hasta aquí la primera parte de: La Historia de la Batería.

Saludos

Feria de la Ciencia
CONCYTEC


Hola amigos de Energicentro. Como cada año, en este mes de noviembre, se realiza la etapa final de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología. Este año, es especial, ya que es su veinteava edición. Participan las 26 regiones. Dos proyectos por región. En total 104 estudiantes y 52 profesores asesores.



La exhibición de las propuestas de los alumnos, tiene por sede el Parque Kennedy en Miraflores, desde el viernes 12 , hasta el lunes 15 (este día solo en la mañana). El horario va de 10 de la mañna a seis de la tarde.

Siempre me resulta gratificante asistir a esta feria. Aprendo y descubro. Hay mucho rigor en el enfoque de las propuestas y la explicación de los alumnos, es muy profesional.

Es también la oportunidad de conocer nuestra diversidad. Sin exagerar, eventos como la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología del CONCYTEC, forjan, nuestra identidad. Nunca voy a olvidarme, el asombro con el que algunos visitantes observaban a las estudiantes de un colegio del Pozuzo. Al verlas con su tez blanca, cabellos rubios y vestimenta tirolesa, les preguntaban, si eran peruanas.

Bueno amigos, hasta aquí, llego hoy.

Saludos

domingo, noviembre 07, 2010

Que le Pasa a mi Camión

Canción Guasca

Hola amigos. Buen día. De mi época escolar, recuerdo yo una canción que sonaba bastante en las radios. Su título era: Que le Pasa a mi Camión. Si la memoria no me falla, esta la escuché también en el colegio, debido a que en los recreos se ponía música vía los altavoces que se usaban para las actuaciones cívicas. La música era la que transmitía una radio. Claro, el encargado del sonido en el colegio, seleccionaba la emisora que a el le gustaba. De esa época es que le agarré afición a: El Bolero de Ravel..., pero de seguro que había alguien a quien le gustaban otro tipo de melodías, así que cambiaba la emisora de música clásica y ponía la de género tropical.

La letra de Que el Pasa a mi Camión, es muy sensual. Tiene doble sentido. Es un tanto transgresora y marginal. Esa es su fortaleza y atractivo. Pertenece a un género llamado Guasca y es oriunda de la región de Antioquia en Colombia. Allí es muy popular en el mes de diciembre. En las radios de la localidad, comienza su difusión a partir de octubre. Yo me pregunto, ¿Cómo es que género tan localista, llegó al Perú? y ¿Cómo es que logró tanta popularidad?.

Bueno, me pregunto también, como es que se ponía esta canción durante el recreo en una escuela. Hoy la evoco en mi recuerdo y la Internet, sale en mi ayuda y me permitió ubicarla, para compartirla con ustedes.

La letra habla de un tipo, quien tuvo un sueño: Que su mujer se había convertido en un camión. Bueno lectores, sin mas preámbulos, les dejo aquí el video:




Saludos amigos. Disculparán la temática que hoy trato. Recuerdos de niñez, serían la excusa.

sábado, noviembre 06, 2010

Exposición de Mantos Paracas

Paracas: Legado Textil Peruano

Buen día lectores. Hace unos quince días, me fui al Museo de la Nación, donde hay una muestra de los Mantos Paracas. El ingreso es libre y la exposición va hasta fines de año. Los mantos en exhibicíón son los que han sido recuperados tras una paciente labor de reconstrucción.

Paracas es una cultura Pre-Inca, cuyo desarrollo fue alrededor del año 500 A.C. La cultura se asentó en la denominada Península de Paracas, en la región Ica, unos 300 kilómetros al sur de Lima.

La labor de restauración estuvo dirigida por la arqueóloga Carmen Thays. La elaboración de los mantos, demandó una gran destreza por parte de sus autores, con utilización de técnicas desconocidas en la actualidad. Hay tal profusión de colores y formas, que sinceramente les digo que es impresionante.

Los mantos fueron hallados por don Julio C. Tello, entre 1925 y 1928 en el cementerio de Wari Kayan de la Península de Paracas.

Amigos de Energicentro, les recomiendo esta visita. La muestra está bien documentada. Hay también un video muy explicativo y ayudas de maquetas que permiten un mejor entendimiento.

DATOS
  • La muestra va hasta diciembre de este 2010.
  • Lugar: Sala de ceremonias del Museo de la Nación (Javier Prado Este 2465, San Borja).
  • Hora: De martes a domingo de 9 a.m. a 5 p.m.
  • Ingreso Libre


Hombre Paracas. Tomado de Paracas de
Rebeca Carrión Cachot. Año 1949
Lima-Peru


Seres mitológicos de los mantos Paracas
Tomado de: Paracas, de Rebeca Carríón Cahot
Año 1949. Lima-Perú
    
    Fuente: Wikipedia


    Saludos amigos.

martes, noviembre 02, 2010

El Reactivador

Hola lectores. Un consuetudinario visitante de este blog, me refiere el siguiente comentario:


"Tal vez la alta densidad del ácido del acumulador descargado se debe a que le cambiaron su electrolito original por reactivador (ácido 1250). Una práctica casera del cliente muy común por acá cuando no le arranca el vehículo. El Reactivador por esta zona, se lo encuentra en cualquier surtidor o lubricentro".

Por acá se refiere al Paraguay. El lector es de ese país y además es profesional en atención de baterías. Me relataba él, que le suelen llegar baterías con densidad alta (supuestamente en buenas condiciones de carga), pero que no arrancan el vehículo. Es decir, que están descargadas. Lo que me refiere, es que el cambia el electrolito por agua de baterías y la conecta al cargador a un ratio de corriente muy pequeño. Vale decir una recarga lenta. Luego de varias horas, da por finalizado el proceso. La batería se ha recuperado y brinda el servicio que de ella se espera.

De lo anterior, tengo una conclusión, que es la que expreso siempre en cuanta oportunidad tengo de referirme al tema:

Una batería de plomo, de tapones removibles, durante su vida de servicio, solo requiere adición de agua de baterías. No deben agregrase "resucitadores", "reactivadores" o más electrolito. Una batería tiene de fábrica el electrolito que necesita para toda su vida útil.


"Una batería de plomo, de tapones removibles, durante su vida de servicio, solo requiere adición de agua de baterías. No deben agregrase "resucitadores", "reactivadores" o más electrolito. Una batería tiene de fábrica el electrolito que necesita para toda su vida útil".

Una batería, no requiere la adición de "sustancias milagrosas" o que supuestamente potencien su energía. Lo que requiere es monitorear el buen nivel de líquido al interior de las celdas y mantener un adecuado nivel de carga.


Y tu amigo lector: ¿Que opinión tienes?

Saludos