sábado, enero 22, 2011

Fedor Chaliapin

Hola amigos, buen día. Hoy nuevamente con los "chistes", llamados también comics de Editorial Novaro, que se publicaban entre 1960 a 1980.

El viernes 21, encontré dos joyitas. Dos chistes de Novaro de la serie: Vidas Ilustres, con la temática de biografías. Un ejemplar era sobre Horacio Quiroga, el genial escritor nacido en el Uruguay y otro sobre Fedor Chaliapin, uno de los cantantes mas famosos del mundo. Disfruté las trentaidos páginas de cada chiste y aprendí sobre Chaliapín el cantante de ópera ruso, nacido en 1873 en un barrio pobre de la ciudad de Kazán. 

Tuvo dos hermanos. Su infancia fue muy dura. El padre era consumido por la bebida, y entonces era la madre quien debía ver por el sostenimiento de sus hijos.  Fedor, creció en un ambiente de muchas carencias y maltratos. Decidió cantar, para ser feliz. Se inició como auto-didacta. Muchas veces dejaba de comer, para tener dinero con que asistir al teatro y disfrutar de la ópera.

En 1892 en la ciudad de Tiflis conoció a Dimitri Usátov, un famoso cantante de los teatros imperiales, quien le brindó lecciones de canto. Dimitri, no le cobró nada por las clases. Tiempo después, Fedor logró el papel del príncipe Igor, en la ópera del mismo nombre. Durante la función en el teatro, la caracterización que consiguió del personaje fue aplaudida de pie.

En 1896, conoció a su mecenas Sava Mamontov, quien logró buenos contratos para Fedor. A partir de allí llegó su consagración nacional y mundial, viajando por toda Europa y Norteamérica. Entre los años de 1925 a 1931, se realizaron grabaciones que permiten hoy en día disfrutar de su voz portentosa.

En 1936, el zar de todos los bajos, como era conocido Chaliapín, murió.

No hay mucha información en idioma castellano acerca de Chaliapín en la Internet. Los datos aquí consignados los obtuve justamente del chiste de Novaro. Que buenas ediciones las de esa editorial. Permitían acceder al aprendizaje de manera muy atractiva. Soy un convencido que ningún tema le fue ajeno a los chistes de Novaro. Mis series favoritas eran: Vidas Ejemplares, Leyendas de América y Joyas de la Mitología. Yo juntaba moneda a moneda para lograr los tres soles que costaba cada ejemplar.

Les dejo aquí con un video donde puede escucharse una canción interpretada por Fedor Chaliapín: Song of Volga Boatmen o La Canción de los Barqueros del Volga. La grabación es de un disco editado en Japón en 1936.






Aquí algunas escenas del chiste de Novaro:






Vidas Ilustres, Año XII, No. 171. 1ro de octubre de 1967. FEDOR CHALIAPIN. Revista Quincenal.

Saludos amigos

jueves, enero 20, 2011

Acumuladores y Baterías

Hola amigos lectores. Hoy con un video didáctico y con visos de académico, sobre la temática de baterías.  Este es una grabación, de la serie: Técnicamente Sabio. Es un video de unos 15 minutos. Se muestra el ensamble de baterías con proceso de sellado por brea, las placas de una batería y la forma de "testear" baterías. Me llamó la atención que el equipo Probador de Baterías, reciba el nombre de: Estatómetro.

Hay secuencias, en las que se repiten las explicaciones, quizás es la técnica de la reafirmación que emplea el conferencista. 

Hay un afiche de una tienda de baterías. Baterías Miguelito: Que no te carguen, usa baterías reforzadas  Miguelito.

Me gusta la explicación que detalla, que una celda, no es una batería. Una celda, es la unidad de acumulación. Una batería de doce voltios, es la asociación de seis celdas en serie.

Aquí el video:



Saludos amigos

domingo, enero 09, 2011

El Pasado No Perdona

Viajando en "Combi"

Hola lectores. Para los amigos que nos leen desde el exterior del Perú, les comento que aquí en Lima, la ciudad capital, el transporte público de pasajeros es mayoritariamente servido por vehículos automotores llamados: Combi.

Yo debía llegar a las 7:30 AM al distrito de San Juan de Miraflores partiendo desde El Callao. Eso implica atravezar la ciudad casi de extremo a extremo. Decidí salir poco antes de  las 6:00 AM. Tomé una combi: "La Trentaitres". A esa hora de la mañana no hay mucho tránsito, tampoco muchos pasajeros. Así que la combi, no iba a paso de apuro. El chofer, aprovechó su detenimiento en un cruce de semáforo y colocó en su reproductor de Cd's el disco de su preferencia.

Iba yo sentado mirando la calle. Llevaba un libro para leer. El semáforo se puso en verde, arrancó la combi y comenzó a sonar el disco:

"Ay ya tu ves, como el que nada sabe, conoce más que aquel que cree que sabe"

El cobrador lanzaba sus exclamaciones al aire: ¡Alfonso Ugarte! ¡Gamarra!. La combi, lentamente avanzaba sobre la via. Casi como reptando. De seguro con la estrategia, de que se vayan juntando los pasajeros en los paraderos. Veía a algunos de mis compañeros de viaje, mirando sus celulares... es que la hora avanzaba y el carro era lento. Un chantón a decir de un reclamador.

"Pero tampoco hoy puedo darle razón a mi pasado... cuanta tristeza es no tener, quien sepa comprender, cuanta maldad hubo conmigo".

La letra me impactó. Le tomé más atención. Abandoné mi ejercicio de mirar las calles. La música me sedujo, más que discurso de político. No me importaba si el viaje demoraba más de lo previsto, Había salido con bastante anticipación, y disfrutaba de la canción.

La combi se acordó que debía cumplir su ruta en un tiempo previsto. Aceleró, ya que debía marcar su tarjeta en el reloj controlador de la Plaza Unión. Si llegaba tarde a la cita marcatoria, pues multa para el demorón chofer... y así, La Trentaitres llegó a Alfonso Ugarte, parando en el Hospital Loayza:

"Si el pasado no perdona. Hoy cúrate llorando. Si el pasado no perdona. Hoy cúrate llorando". 

"Hoy cúrate llorando, si el llorar te lo resuelve. Si la rabia se nos pasa, cuando el alma se conmueve".

Que tal letra: Si el pasado no perdona, hoy cúrate llorando. Alguien habría dicho: ¡dos mas!... parecía letra de un decepcionado, pero era en realidad un historial de reflexiones. Era letra hecha con el punche del alma.

El chofer controlaba el volumen de su equipo. La grabación tenía buena fidelidad. Llegó a  Manco Capac del distrito de  La Victoria. En esta plaza, estaba el antiguo cine Olimpo,inaugurado durante la presidencia  de Don Augusto B. Leguía, allá por 1921... el sol estaba ya con todo su brillo, pero todavía no se sentía calor.

"Pierdo y pago como un hombre. Como duele haber fallado".

De pronto golpes en la carrocería. La hora avanzaba y el bus no. Los pasajeros llegarían tarde a sus destinos. Yo iba ensimismado en la letra de este son montuno. Para mi no había mas mundo que la canción. Ni siquiera oía los bocinazos

Llegué a mi destino. Antes de bajar, pregunté al chofer por el nombre de el disco. Me lo mostró. Era un CD con estuche de etiqueta  color verde limón: "Son De Boleros".

Amigos. aquí la canción. La canta Ruben Blades y el título es: Lo Pasado No Perdona


Saludos

viernes, enero 07, 2011

Cambio de Ácido

Hola lectores. Hay un tema de recurrente consulta: El cambio de ácido o mejor dicho, cambio del electrolito en baterías con tapones removibles. Las baterías salen de fábrica con el ácido que requieren para toda su vida útil. No es necesario el recambio del mismo.

Me llegan al blog consultas sobre la ventaja o necesidad de cambiar el electrolito cada cierto tiempo. El electrolito no se agota, lo que se requiere como labor de mantenimiento, es agregar agua de baterías, para completar el nivel mínimo al interior de las celdas. Si las placas se quedan sin líquido, el aire ambiente sulfata las placas, volviéndose estas inservibles.

El funcionamiento normal de una batería, ocasiona la necesidad de rellenar  periódicamente el nivel de líquido. Pero lo que debe agregarse es agua, no agua acidulada o reconstituyentes o desulfatadores. 

Si una batería requiere frecuentes adiciones de agua, entonces conviene revisar el nivel de voltaje del circuito eléctrico del vehículo. El propósito es descartar la ocurrencia de una sobrecarga, que eche a perder la batería.

Amigos, no acepten el servicio de cambio de electrolito, salvo que la batería por volcadura haya perdido líquido. Descartar esos mitos, que afirman los beneficios de un recambio de líquido en las celdas. Lo mejor para potenciar a una batería, es el control de carga y la recarga adecuada si fuera necesaria. El estado de carga, se verifica con el uso de un densímetro o hidrómetro.

Hasta aquí llego por hoy. Si hay consultas, quedo a sus órdenes.

Saludos



martes, enero 04, 2011

Batería y Convertidor

Instalación Fotovoltaíca

Hola amigos. Un lector, me hace la siguiente consulta:

Hola Carlos, estoy en mis inicios en esta área y necesito hacerte esta consulta:

1.-Una bateria totalmente cargada, de 12V y 150 Amperios-hora, conectada a un convertidor de 12V a 220 AC, ¿Durante cuanto tiempo puede entregar 300 watts de potencia? La bateria es de las que usan los paneles solares (estacionarias).

2.-Mi equipo convertidor al detectar que la batería llega a 11 voltios, acciona una alarma, y el equipo detiene su funcionamiento. O sea la bateria solo funciona entre los 13 voltios y los 11 voltios. ¿Lo demás se pierde?

Gracias.

Mi respuesta para el consultante lector:

1. Le responderé utilizando la data técnica de la batería marca GasTon de 12 V, 150 A-h, de uso estacionario (Fotovoltaíco). Esta batería, para una descarga de 300 watts, o sea 25 amperios de descarga, que es el resultado de dividir 300 watts entre 12 voltios, entrega energía durante unas 5 horas, manteniendo un voltaje en bornes mayor o igual a 11.1 voltios, que es el voltaje que usted señala como límite de descarga. En realidad Usted menciona 11 voltios.

2. Los 11 voltios, son el límte al cual está calibrado su equipo convertidor. Los diseñadores seleccionan un voltaje mínimo de trabajo, a fin de preservar:

a) Vida de servicio de la batería.
b) Confiabilidad de la instalación.
c) Condiciones de trabajo del equipo convertidor, sobre todo en la etapa de recarga, ya que baterías más descargadas, exigen mayores tiempos de recarga y mayor taza de corriente de carga.

En cuanto a que se pierde lo que no se usa es relativo. Usted digamos selecciona una batería de acuerdo a su necesidad. Si sus cálculos le dan 150 A-h de consumo, mal haría en escoger una batería de 150 A-h, ya que la trabajaría al límite. Mientras más profundamente se descarga una batería, pues menos tiempo vivirá, por mas buena que esta sea.

Aquí hay un link, a manera de sugerencia para dimensionamiento de un sistema solar.

Saludos

domingo, enero 02, 2011

La Chica del Bikini

Die Hard Battery vs. Bikiny Girl
(Publicidad en Baterías)

Hola amigos. Nuévamente con un spot publicitario sobre baterías de automóvil. 

El video muestra la perfomance de una batería marca Die Hard de la serie Platinum, que es sometida a una secuencia de energizado de diferentes consumidores eléctricos: Equipo de sonido, sierra circular, calentador de "Hot Dogs", equipo para baños de luz y calentador del agua de una piscina. La batería, "enciende" todos los equipos, y además enciende el motor del automóvil.

Los dejo aquí con el video:




Uno de los comentaristas del video (disponible en Youtube), se hace la siguiente interrogante: ¿Quién es esa chica, de bikini celeste? Me encantaría encenderla.

Saludos. Espero sus comentarios

sábado, enero 01, 2011

Año 2011

Hola amigos lectores. Feliz año en este 1 de enero. Gracias por su lectoría y por su compañía aquí en Energicentro.

2011, es un año primo. Como curiosidad, 2011, es la suma de tres números primos consecutivos: 661+673+677. Según el calendario Chino, 2011 es el Año del Conejo.

En el Perú, 2011 ha sido declarado como el "Año del Centenario del Descubrimiento de la Ciudadela Inca de Machupichu". También este 2011, debe concretarse el retorno a la ciudad de El Cuzco, de las piezas arqueológicas que indebidamente mantenía la norteamericana Universidad de Yale.

Pero 2011, es también el año del Centenario del Nacimiento del escritor peruano José María Arguedas, quien nació el 18 de enero de 1911. Arguedas es el autor de: los Rios Profundos, Todas las Sangres, Agua, Yawar Fiesta, El Sexto, El Zorro de arriba y El Zorro de Abajo etc. Descontado está, que en Energicentro, dedicaremos mas de un post al andahuaylino autor.

Amigos, siempre el inicio de un año nos invita a la reflexión. Nos motiva a planear lo que haremos en nuestro futuro próximo. Es siempre esperanzador empezar. Este es un año con todas las hojas en blanco, toca a nosotros ir escribiendo nuestro historial día a día.

Feliz Año Nuevo queridos lectores.



Saludos