lunes, noviembre 28, 2011

Feria Escolar de la Ciencia

XXI FENCYT 


Hola amigos de Energicentro. Todos los años en el mes de noviembre, se realiza en Lima la edición nacional de la Feria Escolar de la Ciencia. Durante tres dias, se dan cita en la capital los colegios representantes de cada una de las regiones de nuestra patria. Cada uno de los participantes, ha tenido que superar competencias locales y regionales, para ganarse el cupo que les permite presenterse en nuestra ciudad capital.
Este año, la feria se ubicó en las instalaciones del Gran Parque de Lima o Parque de la Exposición. En esta oportunidad, paralelamente al XXI FENCYT, se realizó la feria de la innovación tecnológica con la participación de colegios visitantes de: Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia. También se tuvo la presencia de universidades tanto del país como de: Mexico y Panamá.
De todos los stands que visité, me impacto la propuesta del colegio I.E.S. San Martín de Lambayeque: "Llave de Pie", un sistema para el accionamiento de la llave de los lavabos.





En mi opinión esta es una propuesta innovadora, que tienen además la sofisticación de la sencilles de su concept. Los alumnos responsables del proyecto explicaban de manera muy clara los alcanzes de su propuesta. Siempre me gusta plantear a los proyectitstas las siguientes preguntas: ¿Cómo se concibió el proyecto? ¿Qué motivo trabjar sobre este tema en particular?

La respuesta que me dieron los alumnos fue: Abordar el tema del uso racional del agua. "Hemos desarrollado el presente proyecto "Llave de Pie" con la finalidad que nuestra Comunidad Educativa Sanmartinense haga uso ecoeficiente del agua, permitiendo ahorar el líquido elemento. Y al mismo tiempo disminuyendo los riesgos de contaminación que suceden al coger el grifo de un lavamanos, que susualmente se encuentra muy contaminado, previniendo así enfermedades infectocontagiosas".

Lo que yo observé como muestra es un prototipo del diseño, el cual ciertamente puede ser mejorado.

Saludos amigos

 








miércoles, noviembre 23, 2011

Zorba el Griego


Este es el título de una película, ambientada en Creta, cuyo protagonista fue el actor Antony Quinn. Para este film, Mikis Teodorakis compuso la canción de Zorba, melodía que identifica a Grecia en todo el mundo.

Cuando Quinn tenía 84 años, volvió a danzar el tema. Al final declara:  "La canción de Zorba, es vida. Y la vida es Amor"

Saludos amigos. Aquí el video:





lunes, noviembre 21, 2011

Albert Schweitzer

Hola amigos. En mas de una oportunidad, les he comentado Jesús, mi amigo librero. La semana pasada, me vendió un comic, de esos que de cuando era niño, llamaba: Chiste. El tema del chiste era sobre el doctor Albert Schweitzer, conocido como el brujo blanco de Lambarané. El fue un médico de Alsacia, quien trabajó en Gabón, África. Ganó el nóbel en 1952. El doctor Schweitzer, murió en 1965.

Me propuse compartir el chiste con los lectores de este blog. No está la totalidad del ejemplar, pero las viñetas permiten entender la biografía del doctor. El "brujo blanco de Lambarané", es uno de los personajes que mas admiro.

Muchos de mis contemporáneos, aprendimos sobre diferentes materias, gracias a los chistes. recuerdo las series: Joyas de la Mitología, Vidas Célebres, Grandes Viajes, epopeya etc. Los chistes, tenían un formato de 32 páginas. Eran muy didácticos y de amena lectura. Ahora en tiempos de MP3, MP4, Internet y teléfonos inteligentes, que nos permiten acceder a archivos multimedia e interactivos, pues me pongo a pensar en la utilidad que brindaban las viñetas de colores y no puedo negar con cierta nostalgia, que extraño a los chistes.

La publicación es del año 1960. Es de: "Ediciones Recreativas S.A.", de la Organización Editorial Novaro. Año 1960. México.

Saludos amigos.


















































  


 

miércoles, noviembre 16, 2011


Baterías y Servicio de Taxi

El Auto Tico


El auto Tico, fue (aunque en cierta medida todavía lo es) uno de los vehículos mas populares para el servicio de taxi de pasajeros, aquí en la ciudad de Lima. Muchos de los "ticos" laboran en doble turno, lo que ocasiona una acelerada fatiga en las diversas autopartes, sobre todo en las de suspensión y también en la batería.

Fuente: Wikipedia
El presente post, pretende ser una guía, para encontrar una solución que ayude a mejorar el tiempo de vida de servicio de las baterías para el auto DAEWOO – TICO. Originalmente los Tico venían provistos de una pequeña caja plástica que contenía a la batería, digamos a manera de protector. A la  fecha, muchas unidades ya no la tienen.
 
El Tico es un auto, muy liviano. De buen rendimiento en kilometraje por galón de combustible. Provisto de tres cilindros y un desplazamiento total de 800 CC (796 para ser más exactos). Los usuarios coinciden que la autoparte mas destacable por su eficiencia en el funcionamiento, es el motor. Existe dos versiones de Tico:

Estándar: con cinco velocidades y carburador. 

Mejorada: Súper Tico, equipado con transmisión automática e incluso con aire acondicionado. Es el que viene provisto con spoiler y refuerzos en las puertas, también de 3 cilindros y 796 CC de cilindrada.
 
El Tico posee un alternador del tipo regulador incorporado. Cuenta con nueve diodos. Seis diodos, convierten la corriente de AC en DC (alterna en continua), los otros tres diodos inyectan corriente al alternador, para la autorregulación del mismo. Este alternador es el mismo del DAEWOO MATIZ.
 
El alternador se autoregula para el caso de cuanta corriente entregará, pero para el tema de nivel de voltaje lleva un regulador de tipo electrónico incorporado al cuerpo del alternador. Este regulador está calibrado para entregar entre 14 a  14.50 voltios. ¿Por qué? Porque cuando se diseña un vehículo que marchará en ciudad, se parte del supuesto que tendrá recorridos cortos, con muchas paradas y arranques, propios de un tránsito urbano. La práctica muestra que el Tico en servicio de taxi, es un auto con muchas horas de continuo servicio. Por lo anterior, la batería se ve sometida a una carga constante. Está también presente, la nociva acción que el calor provoca, debido a que la batería está ubicada muy cerca del bloque motor.
 
Nota: No debemos olvidar el tema de la temperatura ambiente, que también influye. Si el clima se vuelve más caluroso, pues hay más exigencia  a las diversas autopartes de un vehículo.
 
Refiriéndonos a la vida útil de la batería, las soluciones, que pueden plantearse, son las siguientes:
 
1) Forrar la batería con material aislante al calor. 
2) Cambiarla de ubicación. Esto ahora se ve limitado, ya que muchos Ticos, han migrado a combustible gas y el tanque ocupa el area detrás del asiento posterior.
3) Batería de más placas (que personalmente, tengo mis dudas de que sea eficaz). Se de experiencias, en las que se forzaba la instalación de una batería de 60 amperios en caja 24BCI. El dato, es que la batería se “quemaba” igual. 
4) Instalar una batería con una densidad de electrolito de 1230 por ejemplo, a fin de hacerla más resistente a las temperaturas. Recordemos que el electrolito es una solución de ácido y agua. Al elevarse la temperatura, pues la acción corrosiva del ácido se eleva también. Realicé un ensayo de baterías “TICO” para la localidad de La Merced. Al activarlas con una densidad menor, pues el voltaje en los bornes de la batería lógicamente era también menor (como si se tratara de una batería parcialmente cargada). Viajé a La Merced y apliqué a la batería el Test de Alta Descarga. Las baterías superaron la prueba. Jamás se me notificó de una demanda de atención de garantía para este tipo de baterías. Los vendedores, le aplicaron a esta opción el nombre de: Batería Tropicalizada.
 
Todo lo anterior, son "paliativos", ayudan, pero el problema del voltaje aplicado por el circuito eléctrico del auto a los bornes de la batería continua. Mi propuesta, es “BAJAR” el voltaje del circuito de carga. Con un nivel de 13,80 voltios, me parecería suficiente, considerando que un Tico taxi, no posee aire acondicionado ni súper equipo de sonido. Además con un voltaje un poco menor, habría menos fatiga de los faros y claxon.
 
¿Cómo bajar ese voltaje?

1.

Preparar un regulador que corte la tensión a un rango menor, sería la solución definitiva. Digamos, reguladores para TICO - TAXI. Se de una empresa de reguladores de la Argentina, que tiene este modelo como proyecto.

(Comentario: Lo del regulador, manufacturado como autoparte que proveerá un voltaje menor que el regulador OEM, es la solución, pero muchas veces el mercado, al no ser informado adecuadamente, pues rechaza estos productos adhoc. Cito el ejemplo siguiente: una de las auto-partes de mayor fatiga en un Tico, es la suspensión. Concretamente el par de amortiguadores posteriores. La división de Monroe de la Argentina, diseñó y manufacturó amortiguadores posteriores para Tico. Se cuidó que el producto tuviera cilindros convástagos más gruesos, a fin de darle mayor resistencia a la fatiga. No obstante, el mercado fue reacio a aceptar el producto.

He visto este tipo de comportamientos muchas veces (lo reacio del mercado), por ejemplo en los condensadores. Así mismo el tema de las bujías y su grado térmico.

2.

Lo otro, es instalar un diodo en la línea que sale del alternador y va a la batería (ojo, debe identificarse bien este cable, a fin de no entorpecer el normal funcionamiento del circuito eléctrico del auto). Ese diodo, estimo sería de unos 60 amperios y de unos 600 voltios.
 
El diodo de silicio en conducción directa, tiene una caída de tensión de 0.7 voltios. Si el voltaje que envía el alternador es de 14.5, entonces:
Voltaje que el llega a la batería = 14.50 - 0.7 = 13.8 voltios.
 
Estoy convencido, que este artificio, puede ser también útil para el caso de otros vehículos que están comenzando a "matar" baterías. 

Saludos amigos.

sábado, noviembre 12, 2011

Hay Tantos Caminos Por Andar

"Podríamos decirnos cualquier cosa
incluso darnos para siempre un siempre no
pero ahora frente a frente, aquí sentados
festejemos que la vida nos cruzó".
(Julieta Venegas)



Hola amigos. Hoy sábado, una entrada sobre un video musical.

Una canción que me gusta escuchar, es: Andar Conmigo, de la cantante Julieta Venegas. Entiendo que fue su primer disco. Le reportó mucho éxito, ya que fue número uno por varias semanas en las radios mejicanas.

La trama de la canción, transcurre en un bar de nombre: Gambler. Julieta, hace el papel de una novia desaliñada que va narrando una historia, e invitando a alguien a que se decida a caminar con ella.

Un tipo se acerca a la novia y con lascivia, posa una de sus manos sobre la pierna de ella, quien inmediatamente lo rechaza. Irrumpe un anciano, quien no puede con su cuerpo y se desploma sobre la mesa. Mas que ebrio, parece que es el peso de sus recuerdos, lo que le impide mantenerse en pie.

Hay una mesa en la que un grupo de mujeres, disfrutan de la noche. Tal parece que decidieron "andar juntas"... y es que hay tantos caminos por andar.

La novia, declara: "Tengo tantos secretos para darte" y de relatar: "una historia, todavía sin final"..., anunciando que esa historia, comenzará su final cuando alguien se decida a emprender un camino con ella. Y, ese será el momento del inicio de otra historia.

Toda la trama del video, como dijimos al inicio, transcurre en una cantina de nombre Gambler, o sea: El Apostador... y es que decidirse a caminar con el otro, es eso:  Apostar por el otro. 

Al final, la novia da el si. Su pareja, es una persona mayor... la canción termina en un beso, que es el compromiso de un andar.

Aquí el video:




jueves, noviembre 03, 2011

Un pueblo sin luz, por falta de batería
 (Diario El Comercio 17 de setiembre del 2011. Sección Regiones. Texto y Fotos: Rodrigo Rodrich)



Tecnología que sirve... siempre y cuando se aproveche.


Hola amigos. Leí este artículo hace casi dos meses. Se trata de la población: Centro Unión Paraíso, ubicado en el distrito de Maztán, provincia de Maynas, en la región Loreto. Intenté buscar la localidad en Google Maps, pero no he tenido éxito. Esta ubicado a 5 horas, navegando desde Iquitos, en la ribera del río Napo.


Tecnología en abandono, debido a falta de baterías


La citada población, en el año 2004, recibió en donación un Kit de Energía Fotovoltaíca y una turbina de río. El sistema solar, tenia potencia suficiente para brindar corriente eléctrica a diez casas, una nevera para conservación de vacunas y un televisor con equipo VHS usado por la escuela. 


Los niños, los mas perjudicados.
 

Las baterías de la instalación, rindieron una vida útil de cuatro años. No hubo dinero para el recambio. El gobierno local, prometía, pero no cumplía con la entrega de baterías nuevas. Los moradores, viven de la pesca y de sus pequeños cultivos. Ambas actividades no les generan mucho dinero.

"El Pueblo aprecia la gran oportunidad que tienen, pero sufren al verla desperdiciada"

Muchos centros poblados como Centro Unión Paraíso debido a sus condiciones geográficas, jamás podrán pertenecer al sistema interconectado de red en energía eléctrica, por eso la alternativa fotovoltaíca es la que les permitiría mejorar su calidad de vida.

Debido a la falta de las baterías, el equipo no funciona. Los pobladores decidieron desmontar el kit solar, a fin de evitar su deterioro. 

Nota de Actualización:

Centro Unión Paraíso, volverá a tener luz



 El Comercio, 18 de setiembre del 2011. Sección Notas Breves: "La comunidad loretana del Centro Unión Paraíso, recibirá las cuatro baterías que necesita gracias a la donación de la empresa ETNA".


Nota: El artículo como anotamos arriba, fue publicado en la edición de El Comercio del 17 de setiembre. El texto aquí anotado es un  resumen preparado para este blog.