domingo, diciembre 18, 2011

El Electrolito y la Batería 


Hola amigos, aquí nuévamente. Me plantean la siguiente consulta: 

Tengo dos baterías Trojan T-605, tienen alrrededor de dos años de uso. Durante el transporte a un nuevo local, hubo perdida de liquido por causa de vertimiento, y hasta el momento solo le he agregado agua destilada. Se que por tal causa, están con baja densidad debido a ese vertimiento. Además me di cuenta que con el movimiento despues de la transportación, el electolito en ambas baterías habían alcanzado un color oscuro. 

Estoy decidido a lavar internamente las baterías usando agua común, y luego agregar un nuevo eletrolito. Me he informado sobre los valores de densidad, pero me resulta imposible lograr lo siguiente:

1) Conseguir un densímetro para batería.
2) Proveerme de eletrolito preparado. 

Actualmente puedo conseguir agua destilada, y el acido por separado. Sé que la concentración del electrolito de baterías es de alrededor de 32% en peso, pero esa unidad me resulta un poco difícil de entender. Por favor le agradecería mucho el ilustrarme sobre:

1) ¿Cúantos mililitros de acido debo agregarle a 1000 mililitros de agua destilada. 
2) ¿Si la sedimentación en el interior de la batería, es lo que genera que el líquido se vuelva oscuro?
3) Uso ambas baterías con un pequeño y sencillo backup de computadora, cuando este termina de cargarlas la lectura que obtengo es de 13.9 voltios ¿este voltaje, será excesivo?¿Hay liberación de hidrógeno? 
4) ¿Cúantos litros de electrolito lleva cada vaso de estas baterías Trojan T-605? 

Muchas gracias de antemano.

Pues aquí mi respuesta:

Hola Juan

Tu objetivo es cambiar el electrolito de las dos baterías.

Me dices que te de indicaciones sobre como preparar el líquido de las baterías. Para esto debes tener:

-Capacitación.
-Herramental. 

Por capacitación, es tener el conocimiento de lo que vas a realizar y los comportamientos de las sustancias que vas a manipular. 

Para herramental, es necesario contar con los recipientes donde puedas hacer la solución, pero definitivamente, es importante contar con un densímetro, sino lo que yo pueda decirte no te ayuadrá.

Concuerdo contigo, en que mezclando determinados volúmenes de agua y ácido, puede llegarse a una solución electrolítica apropiada para las baterías, pero:

1) ¿Cómo se verifica si la solución es la óptima para trabajar con tu batería?
2) Dices que puedes contar con ácido: ¿De que densidad es ese ácido?. Nuevamente, es necesario que cuentes con un densímetro.
3) La mezcla de ácido y agua, produce reacciones exotérmicas. Dicho de otra manera se genera calor. La acción del calor es más violenta, si el ácido usado es mas puro (de densidad 1800 o mayor)

Mi mejor consejo, es que acudas a un lugar donde den servicio de baterías. Ellos cuentan con un densímetro y verificarán si es necesario el cambio de líquido. Incluso tu puedes desempeñar el papel de censor, para verificar si lo que te dice el técnico, va con tu batería.

Una batería plenamente cargada, debe tener una densidad de entre 1250 a 1280. Tu páis es de trópico, así que me inclinaría por 1250. En un densímetro de graduación de colores, es la zona blanca, cercana al verde. 

El voltaje de una batería cargada, y desconectada del cargador y dejada reposar por unas cuatro horas, es de 12.5 a 12.8 voltios. Con lo anterior te digo, si el técnico confirma la necesidad de cambiar el electrolito, luego de el cambio, debe someterse la batería a una recarga lenta a fin de homogenizar su estado. La lectura de la densidad debe hacerse en todas las celdas y todas las celdas deben tener una lectura pareja y homogenea (no mas de veinte puntos de diferencia entre si, mejor si la diferencia no es mayor a diez puntos).

Líquido Turbio:

Si el líquido de una batería está turbio, es indicador de envejecimiento de la misma. Internamente las placas impregnadas de material, con el paso del tiempo van perdiendo por desprendimiento este material, que es de color café. Por eso, cuando se desprende, enturbia el líquido. 

Si piensas aplicar una "lavada" a la batería, pues me parece que ayudará. Pero la batería tiene ya un envejecimiento. Digamos un natural desgaste después de dos años de trabajo. El envejecimiento se acelera por el tipo de trabajo y el cuidado que se tenga con la batería.

Voltaje de Carga:

Usualmente las baterías sometidas a recargas automáticas, tienen un rango para el voltaje de parada de proceso de entre 13.8 a 14.5 voltios. Considero que el valor de 13.9 voltios, está dentro de lo que se espera para una batería. 

Durante la recarga, siempre hay generación y liberación de gas hidrógeno. Si la temperatura ambiente es mayor (superior a 25 grados Celcius), pues se incentiva la generación de gas.Hasta aquí llego. Lo importante es que la cantidad de corriente de recarga, no sea excesiva. Se sugiere que al inicio del proceso, la recarga debe empezar a un valor de corriente no mayor a 1/10 del de la capacidad. De acuerdo al catálogo, esta batería es de 210 A-h a 20 horas rate. Por tanto la corriente al inicio de la recarga, como máximo debe ser 21 amperios. Mejor 21. Si su cargador es de tipo regulable, pues fijar que el rango máximo de corriente sea de unos 15 amperios. Ciertamente, el periodo de carga requerirá de mas horas.

Volumen de electrolito

Alrededor de 1.5 litros por cada celda.

Lo importante es que el electrolito debe cunbrir completamente a las placas. Se aconseja que el nivel de líquido, esté 1 centímetro sobre el nivel de las placas.


Hasta aquí llego. Saludos.
Neymar

Hola, buen día amigos. Hoy comparto con ustedes una canción que está sonando fuerte en el Brasil. La canta Michel Teló y su título es: Ai si eu ti pego ai ai, que puede traducirse textualmente como: Oh, si, voy a llegar, título bastante sensual y provocador. La canción se identifica mas como: Moza, así bozé me mata.

La canción fue lanzada oficialmente el 27 de julio del 2011 (Wikipedia). Se ha hecho popular en España y Brasil, ya que el jugador del Santos: Neymar, la bailó en los camarines. También fue bailada por Cristiano Ronaldo.

La melodía engancha. Tiene un ritmo pegajoso y contagiante.


Saludos amigos.

lunes, noviembre 28, 2011

Feria Escolar de la Ciencia

XXI FENCYT 


Hola amigos de Energicentro. Todos los años en el mes de noviembre, se realiza en Lima la edición nacional de la Feria Escolar de la Ciencia. Durante tres dias, se dan cita en la capital los colegios representantes de cada una de las regiones de nuestra patria. Cada uno de los participantes, ha tenido que superar competencias locales y regionales, para ganarse el cupo que les permite presenterse en nuestra ciudad capital.
Este año, la feria se ubicó en las instalaciones del Gran Parque de Lima o Parque de la Exposición. En esta oportunidad, paralelamente al XXI FENCYT, se realizó la feria de la innovación tecnológica con la participación de colegios visitantes de: Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia. También se tuvo la presencia de universidades tanto del país como de: Mexico y Panamá.
De todos los stands que visité, me impacto la propuesta del colegio I.E.S. San Martín de Lambayeque: "Llave de Pie", un sistema para el accionamiento de la llave de los lavabos.





En mi opinión esta es una propuesta innovadora, que tienen además la sofisticación de la sencilles de su concept. Los alumnos responsables del proyecto explicaban de manera muy clara los alcanzes de su propuesta. Siempre me gusta plantear a los proyectitstas las siguientes preguntas: ¿Cómo se concibió el proyecto? ¿Qué motivo trabjar sobre este tema en particular?

La respuesta que me dieron los alumnos fue: Abordar el tema del uso racional del agua. "Hemos desarrollado el presente proyecto "Llave de Pie" con la finalidad que nuestra Comunidad Educativa Sanmartinense haga uso ecoeficiente del agua, permitiendo ahorar el líquido elemento. Y al mismo tiempo disminuyendo los riesgos de contaminación que suceden al coger el grifo de un lavamanos, que susualmente se encuentra muy contaminado, previniendo así enfermedades infectocontagiosas".

Lo que yo observé como muestra es un prototipo del diseño, el cual ciertamente puede ser mejorado.

Saludos amigos

 








miércoles, noviembre 23, 2011

Zorba el Griego


Este es el título de una película, ambientada en Creta, cuyo protagonista fue el actor Antony Quinn. Para este film, Mikis Teodorakis compuso la canción de Zorba, melodía que identifica a Grecia en todo el mundo.

Cuando Quinn tenía 84 años, volvió a danzar el tema. Al final declara:  "La canción de Zorba, es vida. Y la vida es Amor"

Saludos amigos. Aquí el video:





lunes, noviembre 21, 2011

Albert Schweitzer

Hola amigos. En mas de una oportunidad, les he comentado Jesús, mi amigo librero. La semana pasada, me vendió un comic, de esos que de cuando era niño, llamaba: Chiste. El tema del chiste era sobre el doctor Albert Schweitzer, conocido como el brujo blanco de Lambarané. El fue un médico de Alsacia, quien trabajó en Gabón, África. Ganó el nóbel en 1952. El doctor Schweitzer, murió en 1965.

Me propuse compartir el chiste con los lectores de este blog. No está la totalidad del ejemplar, pero las viñetas permiten entender la biografía del doctor. El "brujo blanco de Lambarané", es uno de los personajes que mas admiro.

Muchos de mis contemporáneos, aprendimos sobre diferentes materias, gracias a los chistes. recuerdo las series: Joyas de la Mitología, Vidas Célebres, Grandes Viajes, epopeya etc. Los chistes, tenían un formato de 32 páginas. Eran muy didácticos y de amena lectura. Ahora en tiempos de MP3, MP4, Internet y teléfonos inteligentes, que nos permiten acceder a archivos multimedia e interactivos, pues me pongo a pensar en la utilidad que brindaban las viñetas de colores y no puedo negar con cierta nostalgia, que extraño a los chistes.

La publicación es del año 1960. Es de: "Ediciones Recreativas S.A.", de la Organización Editorial Novaro. Año 1960. México.

Saludos amigos.


















































  


 

miércoles, noviembre 16, 2011


Baterías y Servicio de Taxi

El Auto Tico


El auto Tico, fue (aunque en cierta medida todavía lo es) uno de los vehículos mas populares para el servicio de taxi de pasajeros, aquí en la ciudad de Lima. Muchos de los "ticos" laboran en doble turno, lo que ocasiona una acelerada fatiga en las diversas autopartes, sobre todo en las de suspensión y también en la batería.

Fuente: Wikipedia
El presente post, pretende ser una guía, para encontrar una solución que ayude a mejorar el tiempo de vida de servicio de las baterías para el auto DAEWOO – TICO. Originalmente los Tico venían provistos de una pequeña caja plástica que contenía a la batería, digamos a manera de protector. A la  fecha, muchas unidades ya no la tienen.
 
El Tico es un auto, muy liviano. De buen rendimiento en kilometraje por galón de combustible. Provisto de tres cilindros y un desplazamiento total de 800 CC (796 para ser más exactos). Los usuarios coinciden que la autoparte mas destacable por su eficiencia en el funcionamiento, es el motor. Existe dos versiones de Tico:

Estándar: con cinco velocidades y carburador. 

Mejorada: Súper Tico, equipado con transmisión automática e incluso con aire acondicionado. Es el que viene provisto con spoiler y refuerzos en las puertas, también de 3 cilindros y 796 CC de cilindrada.
 
El Tico posee un alternador del tipo regulador incorporado. Cuenta con nueve diodos. Seis diodos, convierten la corriente de AC en DC (alterna en continua), los otros tres diodos inyectan corriente al alternador, para la autorregulación del mismo. Este alternador es el mismo del DAEWOO MATIZ.
 
El alternador se autoregula para el caso de cuanta corriente entregará, pero para el tema de nivel de voltaje lleva un regulador de tipo electrónico incorporado al cuerpo del alternador. Este regulador está calibrado para entregar entre 14 a  14.50 voltios. ¿Por qué? Porque cuando se diseña un vehículo que marchará en ciudad, se parte del supuesto que tendrá recorridos cortos, con muchas paradas y arranques, propios de un tránsito urbano. La práctica muestra que el Tico en servicio de taxi, es un auto con muchas horas de continuo servicio. Por lo anterior, la batería se ve sometida a una carga constante. Está también presente, la nociva acción que el calor provoca, debido a que la batería está ubicada muy cerca del bloque motor.
 
Nota: No debemos olvidar el tema de la temperatura ambiente, que también influye. Si el clima se vuelve más caluroso, pues hay más exigencia  a las diversas autopartes de un vehículo.
 
Refiriéndonos a la vida útil de la batería, las soluciones, que pueden plantearse, son las siguientes:
 
1) Forrar la batería con material aislante al calor. 
2) Cambiarla de ubicación. Esto ahora se ve limitado, ya que muchos Ticos, han migrado a combustible gas y el tanque ocupa el area detrás del asiento posterior.
3) Batería de más placas (que personalmente, tengo mis dudas de que sea eficaz). Se de experiencias, en las que se forzaba la instalación de una batería de 60 amperios en caja 24BCI. El dato, es que la batería se “quemaba” igual. 
4) Instalar una batería con una densidad de electrolito de 1230 por ejemplo, a fin de hacerla más resistente a las temperaturas. Recordemos que el electrolito es una solución de ácido y agua. Al elevarse la temperatura, pues la acción corrosiva del ácido se eleva también. Realicé un ensayo de baterías “TICO” para la localidad de La Merced. Al activarlas con una densidad menor, pues el voltaje en los bornes de la batería lógicamente era también menor (como si se tratara de una batería parcialmente cargada). Viajé a La Merced y apliqué a la batería el Test de Alta Descarga. Las baterías superaron la prueba. Jamás se me notificó de una demanda de atención de garantía para este tipo de baterías. Los vendedores, le aplicaron a esta opción el nombre de: Batería Tropicalizada.
 
Todo lo anterior, son "paliativos", ayudan, pero el problema del voltaje aplicado por el circuito eléctrico del auto a los bornes de la batería continua. Mi propuesta, es “BAJAR” el voltaje del circuito de carga. Con un nivel de 13,80 voltios, me parecería suficiente, considerando que un Tico taxi, no posee aire acondicionado ni súper equipo de sonido. Además con un voltaje un poco menor, habría menos fatiga de los faros y claxon.
 
¿Cómo bajar ese voltaje?

1.

Preparar un regulador que corte la tensión a un rango menor, sería la solución definitiva. Digamos, reguladores para TICO - TAXI. Se de una empresa de reguladores de la Argentina, que tiene este modelo como proyecto.

(Comentario: Lo del regulador, manufacturado como autoparte que proveerá un voltaje menor que el regulador OEM, es la solución, pero muchas veces el mercado, al no ser informado adecuadamente, pues rechaza estos productos adhoc. Cito el ejemplo siguiente: una de las auto-partes de mayor fatiga en un Tico, es la suspensión. Concretamente el par de amortiguadores posteriores. La división de Monroe de la Argentina, diseñó y manufacturó amortiguadores posteriores para Tico. Se cuidó que el producto tuviera cilindros convástagos más gruesos, a fin de darle mayor resistencia a la fatiga. No obstante, el mercado fue reacio a aceptar el producto.

He visto este tipo de comportamientos muchas veces (lo reacio del mercado), por ejemplo en los condensadores. Así mismo el tema de las bujías y su grado térmico.

2.

Lo otro, es instalar un diodo en la línea que sale del alternador y va a la batería (ojo, debe identificarse bien este cable, a fin de no entorpecer el normal funcionamiento del circuito eléctrico del auto). Ese diodo, estimo sería de unos 60 amperios y de unos 600 voltios.
 
El diodo de silicio en conducción directa, tiene una caída de tensión de 0.7 voltios. Si el voltaje que envía el alternador es de 14.5, entonces:
Voltaje que el llega a la batería = 14.50 - 0.7 = 13.8 voltios.
 
Estoy convencido, que este artificio, puede ser también útil para el caso de otros vehículos que están comenzando a "matar" baterías. 

Saludos amigos.

sábado, noviembre 12, 2011

Hay Tantos Caminos Por Andar

"Podríamos decirnos cualquier cosa
incluso darnos para siempre un siempre no
pero ahora frente a frente, aquí sentados
festejemos que la vida nos cruzó".
(Julieta Venegas)



Hola amigos. Hoy sábado, una entrada sobre un video musical.

Una canción que me gusta escuchar, es: Andar Conmigo, de la cantante Julieta Venegas. Entiendo que fue su primer disco. Le reportó mucho éxito, ya que fue número uno por varias semanas en las radios mejicanas.

La trama de la canción, transcurre en un bar de nombre: Gambler. Julieta, hace el papel de una novia desaliñada que va narrando una historia, e invitando a alguien a que se decida a caminar con ella.

Un tipo se acerca a la novia y con lascivia, posa una de sus manos sobre la pierna de ella, quien inmediatamente lo rechaza. Irrumpe un anciano, quien no puede con su cuerpo y se desploma sobre la mesa. Mas que ebrio, parece que es el peso de sus recuerdos, lo que le impide mantenerse en pie.

Hay una mesa en la que un grupo de mujeres, disfrutan de la noche. Tal parece que decidieron "andar juntas"... y es que hay tantos caminos por andar.

La novia, declara: "Tengo tantos secretos para darte" y de relatar: "una historia, todavía sin final"..., anunciando que esa historia, comenzará su final cuando alguien se decida a emprender un camino con ella. Y, ese será el momento del inicio de otra historia.

Toda la trama del video, como dijimos al inicio, transcurre en una cantina de nombre Gambler, o sea: El Apostador... y es que decidirse a caminar con el otro, es eso:  Apostar por el otro. 

Al final, la novia da el si. Su pareja, es una persona mayor... la canción termina en un beso, que es el compromiso de un andar.

Aquí el video:




jueves, noviembre 03, 2011

Un pueblo sin luz, por falta de batería
 (Diario El Comercio 17 de setiembre del 2011. Sección Regiones. Texto y Fotos: Rodrigo Rodrich)



Tecnología que sirve... siempre y cuando se aproveche.


Hola amigos. Leí este artículo hace casi dos meses. Se trata de la población: Centro Unión Paraíso, ubicado en el distrito de Maztán, provincia de Maynas, en la región Loreto. Intenté buscar la localidad en Google Maps, pero no he tenido éxito. Esta ubicado a 5 horas, navegando desde Iquitos, en la ribera del río Napo.


Tecnología en abandono, debido a falta de baterías


La citada población, en el año 2004, recibió en donación un Kit de Energía Fotovoltaíca y una turbina de río. El sistema solar, tenia potencia suficiente para brindar corriente eléctrica a diez casas, una nevera para conservación de vacunas y un televisor con equipo VHS usado por la escuela. 


Los niños, los mas perjudicados.
 

Las baterías de la instalación, rindieron una vida útil de cuatro años. No hubo dinero para el recambio. El gobierno local, prometía, pero no cumplía con la entrega de baterías nuevas. Los moradores, viven de la pesca y de sus pequeños cultivos. Ambas actividades no les generan mucho dinero.

"El Pueblo aprecia la gran oportunidad que tienen, pero sufren al verla desperdiciada"

Muchos centros poblados como Centro Unión Paraíso debido a sus condiciones geográficas, jamás podrán pertenecer al sistema interconectado de red en energía eléctrica, por eso la alternativa fotovoltaíca es la que les permitiría mejorar su calidad de vida.

Debido a la falta de las baterías, el equipo no funciona. Los pobladores decidieron desmontar el kit solar, a fin de evitar su deterioro. 

Nota de Actualización:

Centro Unión Paraíso, volverá a tener luz



 El Comercio, 18 de setiembre del 2011. Sección Notas Breves: "La comunidad loretana del Centro Unión Paraíso, recibirá las cuatro baterías que necesita gracias a la donación de la empresa ETNA".


Nota: El artículo como anotamos arriba, fue publicado en la edición de El Comercio del 17 de setiembre. El texto aquí anotado es un  resumen preparado para este blog.






lunes, octubre 17, 2011

Gitana

Hola lectores. Buen día. Ahora, un paréntesis sobre los temas de acumulación de energía, de voltajes y amperajes. 

Hoy comparto con ustedes el video de una canción: Gitana. Este tema, estuvo de moda hace unos veinte años, si la memoria no me es esquiva. Pero cada cierto tiempo, se actualiza el gusto por su escucha.

La letra tiene frases muy bien construidas. Recuerdo que cuando escuchaba el tema, me decía: En algún lugar he oído antes los mismos versos. Y es cierto, parte de la letra, son los versos de Don Gustavo Adolfo. Si, de Bécquer, el autor de Rimas y Leyendas.

Bécquer declama:


Los suspiros son aire, y van al aire.
Las lágrimas son agua y van al mar.
Díme, mujer, cuando el amor se olvida,
¿sabes tú adonde va?

Willy Colón, canta:


Las Palabras son de aire, y van al aire.
Mis lágrimas son agua y van al mar.
Cuando un amor se muere
¿Sabes chiquita adonde va?
¿Sabes chiquilla adonde va?

Otros de los versos de la canción, menciona:

Sin mirarte, yo te miro
Sin sentirte, yo te siento
Sin hablarte, yo te hablo
Sin quererte, yo te quiero!

Algo así como: Aunque estés lejos, para mi siempre estás cerca. Aunque no te toque, siento tu cuerpo. Aunque no hablemos, siento tu voz.

Aquí una versión de la canción:





Saludos amigos

viernes, octubre 14, 2011

Prueba del Cadmio

Hola lectores de Energicentro. En el post anterior, mencionamos lo del Cadmio. En esta oportunidad presentaremos la manera de como se realiza el test.

1.0 Capacidad de una Batería

La capacidad, es la cantidad de electricidad almacenada en una batería. Se mide en Amperios-hora. Su valor viene determinado, por el monto de material activo presente en el interior del acumulador. Es decir, no solo por el tamaño, y número de placas, sino por el peso total del material. Sea este sólido (placas con materia aciva) o líquido (electrolito). Desde luego, debe existir un adecuado balance entre el contenido de líquido y el peso de material sólido, a fin de lograr un ensamble que sea eficiente.

Con lo anterior quiero hacer notar, que debe evitarse que haya exceso de material sólido, respecto del electrolito, ya que ocurrirá que se quedará parte del material de las placas sin reaccionar, debido a que no habrá disponibilidad de iones sulfato, los cuales provee el medio ácido. 

Recordemos también que el material sólido, viene conformado por placas positivas y placas negativas, y debe existir también un balance entre sus respectivos pesos. Debido a que casi siempre existe una placa positiva mas que las negativas, se afirma que son las positivas las que determinan los A-h que puede entregar una batería. Lo anterior, porque en las reacciones electroquímicas que ocurren para la acumulación de energía, pues "se acaba primero" el material positivo.

2.0 Voltaje de una Batería

El voltaje de una batería plenamente cargada, desconectada del cargador y dejada reposar por unas doce horas, va de 12.5 a 13 voltios. El valor depende de:

a) Densidad del electrolito.
b) Tecnología de fabricación de la batería: plomo-antimonio, plomo-calcio.
c) Influye también la temperatura ambiente.

El voltaje de una batería, plenamente cargada y todavía conectada a un cargador y este suministrando corriente, depende de las condiciones (a), (b), (c) y además del valor de la corriente que inyecta el cargador.

Los fabricantes sugieren un rango de voltaje del cargador, a fin de evitar la elevación de temperatura, gasificación excesiva y fatiga del material activo, y este va de 13.8 hasta 15 voltios. Usualmente el valor mas recomendado va de 14 a 14.5 voltios, justamente el rango encontrado en la mayoría de vehículos automotores (motocicleta, auto etc.) que tienen el motor encendido.

3.0 Voltaje de una Celda

Si tenemos una batería de doce voltios, contamos entonces con seis celdas. Cada celda de esta batería tendrá un voltaje de 2.4 voltios, para un estado de plena carga y con el sistema eléctrico del vehículo suministrándole corriente.

Este 2.4 voltios, es la llamada Fuerza Electromotriz de la celda y es el resultado de la contribución en voltaje, tanto de las placas positivas, como de las placas negativas (amén de la acidez correspondiente del electrolito).

4.0 ¿Cómo medir el voltaje de las placas positivas y de las placas negativas en una celda?

Pues se necesita un punto que sea el "voltaje de referencia cero", y ese viene a ser el electrolito. Lo que se hace, es colocar la punta positiva de un voltímetro en el borne positivo de la celda. La punta negativa, se sumerge en el electrolito. Para medir el voltaje de las placas negativas, pues se coloca la punta positiva del instrumento sobre el borne negativo de la celda y la punta negativa del voltímetro, se sumerge en el electrolito.

Para lograr la lectura de mayor precisión, debe usarse:

1) Un voltímetro de Alta Impedancia, ya que una excesiva diferencia en centésimas de voltio, ocasionaría distorsión de los resultados.
2) La punta del voltímetro a sumergir en el electrolito (que llamaremos electrodo), debe ser de un adecuado material, para no contaminar al medio ácido. Se usa generalmente una barrita de Cadmio, la cual previamente se "prepara", sumergiéndola en electrolito por unos cuatro a seis días.



Figura 1




Figura 2: forma de medir el potencial de la placa negativa. 
La punta negativa contiene al cadmio, que se sumerge en el electrolito.


Nota: Los gráficos, son del libro: Tratado Práctico de Acumuladores Eléctricos de Agustín Riu. Páginas 207 y 208.


Este tema continuará en un siguiente post. Saludos.









jueves, octubre 13, 2011

Sincronía

Hola amigos de Energicentro. Sincronía, es una palabra que de acuerdo al DRAE, tiene la siguiente definición:

Coincidencia de hechos o fenómenos en el tiempo.

De acuerdo al definición, pues la palabra, tendría como sinónimos:

Coincidencia.
Concordancia.
Simultaneidad.


Texto que aparece en la página anterior a la 1, del libro: El Asirio. 
Autor: Nicholas Guild. Editorial Planeta de Bolsillo.


Pues resulta que ayer tuve una experiencia de sincronía. 

Conversaba con mi amigo Guillermo, sobre el ensamblaje de un cargador de baterías, de tipo electrónico, con la característica de operación en Corriente Constante. Mi amigo me consultó acerca de la respuesta en voltaje por parte de la batería a cargar. Resulta que en la explicación, terminamos hablando sobre los voltajes individuales tanto de las placas positivas como de las negativas.

Yo le explicaba a Guillermo, que lo usual es medir el voltaje de una celda, poniendo la punta positiva del voltímetro en la placa positiva y la punta negativa en la placa negativa. Pero si se quería medir el voltaje de cada placa individual, pues primero debería establecerse una referencia al que dábamos el valor de CERO VOLTAJE. Ese punto referencia, es dado. al electrolito. Entonces se mide el voltaje de cada placa, respecto del electrolito.

Lo usual para realizar la medición con precisión, es emplear un electrodo de metal que inmerso en el electrolito provea el potencial cero. Es decir, no se sumerge la puna negativa de un voltímetro directamente al líquido de la batería, sino que se emplea un pequeño electrodo metálico de unas 4 pulgadas de largo, de forma cilíndrica, y de 1/4 de pulgada de diámetro. La práctica indica, que el electrodo mas aparemte para este trabajo, debe ser de cadmio.

Los baterilleros, a lo anterior le llaman: La Prueba del Cadmio.

Me despedí de Guillermo y salí a la calle a realizar unas gestiones. Recibo entonces una llamada de celular, de alguien que no tiene relación con mi amigo. El llamador, me plantea la siguiente pregunta:

"¿Dónde puedo conseguir una barra de Cadmio, para usarlo como test de lecturas de voltaje?"

La Prueba del Cadmio, es un método no muy conocido. Además, es una opción de test, que creo va cayendo en desuso.

Pues a esa consulta, es lo que yo llamo coincidencia o sincronía. En un mismo día la palabra cadmio, entra en mi diálogo cotidiano por dos veces, y hoy me encuentro escribiendo sobre ello. Esta casi simultanedidad de la aparición del cadmio, forma parte de los retuerzos que la vida siempre nos hace experimentar. 

Hay por ejemplo, muchas historias de amor, que empezaron con una coincidencia. Un hecho, solo debido al azar, originó que dos se contactaran. A veces ocurre que personas no conocidas entre si, lleguen a una reunión, vestidas con una misma prenda y eso, es una coincidencia.

Por ahora llego hasta aquí

Saludos

lunes, septiembre 26, 2011

Duración de Batería

Hola amigos. Hoy un post con una nueva consulta. Esta vez, es sobre batería de automóvil. Nos escribe Víctor Gonzalez desde Quintana Roo en México:

"Tengo un matiz g2 y utiliza la batería de calcio. Hace pocos días el vehículo empezó a tener fallos de energía a causa de que ya tengo 2 años con el vehículo. me gustaría saber si es recargable esta batería y su tiempo de vida útil en condiciones normales.
Pd. En lo personal esta pagina me lleva a tener un mayor conocimiento del mantenimiento de mi vehículo gracias por la información"
  

Bueno, aquí mi respuesta:

 Consideremos, que la batería de Plomo-calcio que cita Victor, es parte del equipo original del vehículo.

Usualmente para baterías en autos de uso particular, una duración de 18 meses, es lo que se espera de ellas. Claro, eso no quita, que haya experiencias de duración mayores o mucho mayores. Lo anterior, se cumple para un formato de trabajo que llamamos: "Condiciones normales".

Se consideran como "Condiciones Normales" para el trabajo de una batería automotriz, lo siguiente:

1) Mantener la regulación del circuito eléctrico del auto en buenas condiciones. Esto es, el voltaje que le llega a la batería, debe estar en el rango de 13.8 a 14.2 voltios (excepcionalmente 14.5), medido con el motor en funcionamiento.
2) Temperaturas ambiente promedio, que no excedan los 25 grados Celcius.
3) Cuidado en no dejar consumidores eléctricos encendidos por periodos largos y cuando no hay nadie abordo del auto.

Ahora, toda batería descargada, puede recargarse. Sugiero detectar lo que originó la descarga de la misma. Por otro lado, descartar que la batería no presente deterioro irreversible, que amerite su recambio.

Final: Se conoce como baterías de Calcio, aquellas que se ensamblan con rejillas de plomo en aleación con calcio. El calcio tiene dos carecterísticas de bondad dentro de una batería:

1) Reduce la auto-descarga. Esto es, la batería pierde su energía mas lentamente que una batería del tipo Plomo-antimonio, llamadas también convencionales.
2) Mínimo efecto de gasificación y por tanto menor consumo de agua. Esto posibilita el sellado de las baterías y da como origen la generación: Libre de Mantenimiento.


Batería del tipo "convencional" ensamblada en caja de
caucho-ebonit. Tapones removibles y puentes intercelda
visibles. Fuente: Wikipedia


Espero mi respuesta le sea de utilidad. Quedo a sus ordenes para posteriores consultas.

Saludos allá en México