Estamos en setiembre del 2014 y este Blog: ¡Está totalmente activo!

sábado, abril 30, 2011

 FITECA

Edición 2011


“Hay días que avanzamos marcha atrás”, es la frase del periodista español Ignacio Escobar. Yo siento muchas veces que en nuestra patria ocurre algo así: lo de avanzar en retro.

No obstante lo anterior, les cuento que:

Cada primero de mayo, me voy a Comas, a la Cancha del Cupa. Para llegar allí, los autos tienen que trepar el cerro. Ya desde El Cupa, se puede divisar la ciudad iluminada por puntitos de luz, como si fueran un millón de luciérnagas. Es uno de mayo, día del inicio del FITECA, la fiesta que durante una semana, nos permitirá gozar del teatro, la danza, el circo, el canto, el mimo, los títeres, el cine, el rock. 

El Fiteca es la fiesta de todas las artes. Los vecinos de El Cupa dicen que es el tiempo en que los cerros se iluminan de colores. Durante los siete días mas de 30 mil personas, reciben un baño de arte. Los artistas participantes vienen de diversos países, ellos no cobran. Los vecinos los hospedan en sus casas. Tampoco se cobran las funciones, el ingreso es libre.

Hace tres años, durante la marcha de inauguración, llegó a la cancha un dragón hecho de cartón. Las tribunas aplaudían. En la boca del animal, iba un niño en silla de ruedas, el también participaba del FITECA, pero he aquí que de dentro del animal, le levantan la cola y dos niños sacan sus cabezas. Era que ellos querían mirar a los que aplaudían. Esos niños, iban empujando al amiguito que iba en la silla… empujar una silla en medio de una pendiente sí que debe ser difícil, mas todavía si gran parte del camino no tiene pavimento. Pero allí estaban esos niños y me enseñaron que, a pesar de los pesares, avanzamos, a contraelviento. 






¿Cómo llegar?

Pues hay que llegar hasta la altura del kilómetro 11 de la Av. Tupac Amaru, a la altura del local municipal. De allí tomar unos colectivos "lanchas" que lo llevarán hasta la cancha del Cupa. La cita es a las 5 PM, mañana 1ro de mayo.

Saludos

martes, abril 26, 2011

Encuentro de Titiriteros

Hola Amigos de Energicentro. Hoy un tema no "baterilleril". Un tema de Artes Escénicas, donde los protagonistas son los muñecos animados o títeres.

En otras oportunidades les conté que juntamente con mi esposa hemos formado un grupo llamado: Ño y Ña Trapitos. Nosotros desarrollamos  la modalidad: Teatro de Títeres de Sombras. Para el espectáculo,  me ayudo yo con baterías y de unas cañoneras de luz, a base de focos halógenos.

Bien. Los días feriados de Semana Santa, entre otras posibilidades, brindan la oportunidad de encontrarse con los amigos. Esa fue mi experiencia en este abril. La semana pasada desde el jueves 21 hasta el domingo 24, cultores y admiradores del espectáculo de títeres, respondiendo a una convocatoria, nos dimos cita en la localidad huarochirana de Tornamesa, del distrito de San Bartolomé, en la región Lima.




La Casa de los Titiriteros de Tanit Teatro, conformada por Eleonora y Sergio, fue el cobijo para el encuentro. El propósito de la convocatoria, era el fomento a la difusión del Teatro de Títeres. Así que marionetas, muñecos de guante, muñecos de boca y varillas, títeres corporales y de sombras, se dieron cita en estos cuatro días.

Compartí con amigos el placer de un espectáculo que para algunos es un "arte menor". Durante el día, tuvimos instancias de reflexión y capacitación, y la oportunidad de escuchar a los maestros Ernesto Raez, Gastón Aramayo y Sara Joffre. 

En la noche del viernes y también en la del sábado, se tuvieron funciones. El público asistente, lo conformaron los vecinos de la localidad. Debo decir que era un público ya cultivado y conocedor del espectáculo. 

Pude ver una "Canasta Mágica" de la que emergían títeres y narradores de cuentos. "Un Circo de Marionetas" con caballos amaestrados, trapecistas y danzarines. Unas deliciosas, mas que "Revoltosas Manobritas". Un espectacular personaje de verde llamado "Maki", movido de la mano de Pepito Ron. Conocí a Nicanor, un muñeco que no tiene temor a sacar cara por esos sujetos llamados humanos. Ver  también un montaje de "Adán y Eva" y otro de "Ulises" a cargo de Inés. Me llamó a reflexión el disfrute de "El Propietario". Y como olvidar el baile de "Urpi" y la aparición de "Totó".  Laura y Yo participamos con una pequeña muestra sobre Las Líneas de Nazca en teatro de sombras.

Como decía la convocatoria, estos cuatro días, fueron momentos festivos, momentos de convivencia, momentos de debate, que forjaron lazos entre los participantes, compartiendo lo que nos une: La pasión por los títeres,  el compromiso con el publico y  la creatividad.

Saludos amigos 



miércoles, abril 20, 2011

Gasificación en una Batería

Hola amigos de Energicentro. Hoy un tema de bastante significancia en lo que se refiere al trabajo y comportamiento de las baterías de plomo.

El efecto de gasificación es la evidencia de las reacciones de intercambio iónico, que ocurren al interior de una batería, sea esta de tecnología GEL, AGM o de electrolito líquido. Es decir, en una batería de plomo, siempre ocurrirá la gasificación.

Cuando yo trabajaba en una empresa, vendiendo e instalando baterías, recuerdo la llamada de un cliente, quien tenía una "combi" y me había comprado una batería de 15 placas. El me estaba detallando un reclamo sobre la batería vendida y sustentaba su disconformidad con el siguiente argumento:

"El carro arranca normal. Pero cuando está ya corriendo, la batería comienza a hervir y  botar un gas. Los pasajeros sienten el gas, tosen y se bajan sin pagar pasaje"

Amigos del exterior. En el Perú a este tipo de vehículo, de
transporte de pasajeros conocido técnicamente como camioneta
rural es lo que aquí llamamos:  COMBI. 
(Imagen tomada del blog El Show de Ignuz)


Al dueño de la combi, le expliqué que el problema no era la batería. Que si esta emitía gasificación, había un problema de sobrecarga por parte del circuito eléctrico del vehículo. 

Amigos de Energicentro, una batería siempre emite gasificación, sea que esté instalada en un vehículo, o almacenada y sin uso. La gasificación es la emisión de gas hidrógeno. Lo que ocurre es que el electrolito se descompone y crea gas y este es expelido hacia el exterior.

La gasificación, se hace mas vigorosa cuando:

1) La batería se recarga a altos valores de corriente.
2) Durante el proceso de recarga, hay más gasificación hacia el final  de la operación, cuando la batería ha logrado ya el 85 o 90% de su estado de full carga. 
3) Cuando hay mayor temperatura en la vecindad de la batería.

¿Una batería almacenada y sin uso, emite gasificación?

Les sugiero hacer la siguiente prueba. En las baterías de electrolito líquido y de tapones removibles, obstruyan el orificio de uno de los tapones de las celdas. Utilizar una cinta adhesiva y dejar la batería así por unas 24 horas. Al día siguiente, retirar el adhesivo y descubrirán un silbido, evidencia que un gas es expulsado hacia el exterior.  

Ocurre gasificación, debido a que hay reacción electroquímica al interior de la batería, así esta esté en reposo y sin uso. Justamente la reacción electroquímica es la responsable de que en los bornes de la batería aparezca un voltaje, el cual se pueda registrar por un voltímetro o polímetro.

¿La tecnología de manufactura de las baterías influyen en el nivel de gasificación?

Pues si. Las baterías, en las cuales las rejillas se preparan a partir de una aleación plomo-antimonio, emiten mayor nivel de gasificación, cuando se las compara con las baterías que tienen rejillas en aleación plomo-calcio.

Las baterías AGM, emiten nula gasificación hacia el exterior. La cantidad de gases generados es tan reducida, que la batería puede ensamblarse sellada. Así también con las de tecnología GEL.

Hay también otras experiencias que pueden realizarse para detectar el efecto de gasificación. Por ejemplo si tenemos una batería de tapones instalada en un auto. Retiremos los tapones y observaremos que la superficie del líquido está estática sin evidencia de movimiento. Encender los faros por un par de minutos. Apagarlos. Proceder al arranque del auto. Se observará que con el motor encendido, la superficie del líquido de la batería comienza a agitarse. Claro se debe a la vibración del auto, pero detectamos también, que hay como una ebullición, vaya un hervir, o sea gasificación.

Si seguimos con el motor encendido, veremos que la vigorosidad de la gasificación, va variando. Al  principio era fuerte y luego se hace más débil. Señal que a la batería le "entraba" cada vez menos corriente. O sea que el circuito regulador de carga, estaba correcto y una vez que la batería recuperó la energía que perdió durante el arranque, como que entra en flotación. O sea el circuito eléctrico del vehículo "cuidaba" a la batería para evitar sobrecargarla.

Amigos lectores. Paro aquí con el tema de gasificación. Agradecería sus comentarios.

Saludos


domingo, abril 17, 2011

Ben Hur

(Parte 1)

Tomado del folleto:  Ben Hur, Una Historia de los 
Tiempos de Cristo. Autor Ray Freiman, año 1959. 
Este publicación detalla como se filmó la película.




Hola amigos. Ben Hur es una de las películas clásicas de Semana Santa. La vi por primera vez cuando tenía 10 años. Mi mamá me llevó al cine Balta en el distrito de Barranco, para ver el promocionado film.

Tiempo después, vi la película en el cine Ricardo Palma del distrito de Surquillo. Finalmente ,  con unos amigos de infancia, vi la película, por última vez en un cine, en la miraflorina sala Montecarlo, allá por el año 1982.

La función del Montecarlo, comenzaba a las 3:30 de la tarde. Llegamos al  cine a eso de las  2:00 PM. Es que nos imaginábamos gran cantidad de gente, colas y dificultad para conseguir boletos. Fuimos los primeros en ingresar al cine. Eran ya como las 3:30, y no habían butacas  libres. Sin embargo seguían ingresando mas espectadores. Al acomodador del cine, se le ocurrió sentar al público en el piso alfombrado... se inició la función.

La versión proyectada estaba doblada al castellano y se iniciaba con una apoteósica obertura musical. Las escenas mostraban la logística implementada por el Imperio Romano para ejecutar la orden del emperador en lo referente al censo.

Iba recordando la trama de la película a medida que esta se proyectaba. Me sorprendí que a pesar de haberla visto previamente dos veces, en esta tercera oportunidad, me parecía una película totalmente nueva. En mi, se mantenía la espectativa y el disfrute de ver al film como si fuera la primera vez.

General Lew Wallace, auor de la novela Ben Hur

Los condenados, recibiendo agua:

"Haber pégale a ese si puedes".

Ocurre el accidente de la caída del ladrillo de una cornisa, mientras por la calle pasaba el gobernador romano, provocándose entonces su muerte accidental. Judá Ben, es tomado prisionero, y condenado como esclavo a las galeras romanas. Mientras era llevado encadenado a su lugar de condena, arriban a un poblado donde los soldados romanos sacian su sed. Después atendieron a su caballos dándoles agua a beber. Para los presos no hubo nada.

Un vecino, intenta dar agua a uno de los condenados, pero es brutalmente atacado por el centurión romano, quien le quita el tiesto y bota el agua al suelo. Ben Judá, es asistido con agua por un vecino, al cual no se le mira el rostro, ya que está de espaldas. Pero por el porte y la actitud, uno adivina que es el carpintero Jesús. El centurión furioso grita advirtiendo que no debe darse de beber a los reclusos. Se acerca amenazante al carpintero, en eso es mirado a los ojos, como deslumbrado se aleja y no impide el auxilio que el carpintero brinda a Ben... este mira a su benefactor y queda impresionado.

He descrito la escena, debido a que en la sala, mientras el centurión intentó agredir al carpintero, un espectador en voz alta dijo: "Haber, pégale a ese si puedes".

El Cónsul  Quinto Arrio

Una escena que me queda siempre grabada en la memoria, es la del cónsul cuando es recibido triunfalmente en Roma, por el mismísimo emperador Augusto. El cónsul sube las escalinatas, la escena de las gradas por las que va ascendiendo, es como una alegoría del reconocimiento que está recibiendo del imperio.

Recordemos. El cónsul, cae al mar y es salvado por Judá Ben. Flotan ambos sobre un madero. Posteriormente, un buque romano rescata a los naufragos. Se informa al cónsul, que el combate resultó victorioso. Habiendo terminado el soldado romano su informe, Quinto Arrio coge una jarra , la llena con agua y antes de beber el, se la da a su judío salvador... se repite la escena de Ben Hur y el carpintero.

Volviendo a Roma. La ciudad está vestida de apoteosis. La magnificencia y el poderío de la imperial Roma son mostradas en la película. El cónsul quien se desplaza en un carro de caballos, es el héroe de la nación. A su paso se vierten flores y es vivado por la multitud. Se detiene el carruaje y mira hacía lo alto, al poder del imperio encarnado por César Augusto. Asciende. Es como si Quinto Arrio subiera al mismísimo Olimpo.

El Camino al Calvario

Ben Judá, busca en el leprosorio a su madre y hermana. Las rescata y las lleva a ver al rabino que los judíos ajusticiarán. Cuando está cerca de quien será crucificado, Judá Ben le reconoce y recuerda en el al carpintero que le alcanzó agua cuando iba como reo a las galeras.

El Milagro

Jesús expira. Se desata una tormenta y copiosa lluvia. El agua, va lavando la tierra. En un destello de rayo, la mamá descubre que su lepra ha desaparecido. La hija, comprueba que también su lepra, ya no existe. El agua lavó su mal...

Y es ante esta escena amigos lectores, que deseaba llegar. En la sala del Montecarlo, todos estaban pendientes del desenlace de la película. Mas de tres horas de proyección, llegaban a su final. Se escuchaba el retumbar de los truenos y la caída de la copiosa lluvia. En eso repentino silencio y el descubrimiento por parte de la madre de Ben Hur, que su lepra desapareció. Alguien en la sala y a todo pulmón exclamó repentinamente: ¡Milagro!


Saludos amigos









viernes, abril 15, 2011

Sulfatación

Hola amigos. Al correo, me llegó una consulta sobre sulfatación de baterías. Aquí el texto del mail:

Buenos Días. Quiero hacerle una consulta: Si una batería industrial  pasa mas de 3 meses guardada (con ácido), se dice que se sulfata, pero al sulfatarse ¿qué pierde? o ¿qué gana?

He consultado a especialistas y me dicen:

-Que la batería, pierde capacidad.
-Se perdía tiempo de vida útil.

No me han resultado muy claras las respuestas, espero me pueda ayudar  con esta duda.


Saludos.

Foto tomada de: Pilas, Acumuladores y Máquinas de Corriente Continua. Autor: José Ramirez Vasquez. Editorial CEAC de Electricidad. Página 102. Año 1973.



Bueno aquí mi respuesta:

Básicamente, la SULFATACIÓN es el recubrimiento de la superficie de las placas negativas con un material blanquecino, muy duro al tacto, compuesto de pequeños cristales fuertemente adheridos a la placa. Este material, impide el normal trabajo de una batería. En una placa sulfatada, no hay posibilidad de ocurrencia del  intercambio iónico entre el llamado "material" activo y el electrolito líquido. 

Foto tomada de: Pilas, Acumuladores y Máquinas de Corriente Continua. Autor: José Ramirez Vasquez. Editorial CEAC de Electricidad. Página 103. Año 1973.


En toda batería cargada, en la placa positiva encontramos Dióxido de Plomo, material de color café. En la placa negativa encontramos Plomo Esponjoso, cuyo color es como el del plomo metálico. Cuando la batería se descarga, aparece sobre cada placa -positiva o negativa- un compuesto llamado Sulfato de Plomo. Este sulfato, se "re-convertirá" en los respectivos dióxido de plomo y plomo esponjoso, mediante la acción de  la corriente eléctrica suministrada por un cargador.

Si una batería se almacena en estado de descarga, el sulfato  de plomo va transformándose en "cristales de sulfato". A medida que crece el tiempo de almacenaje de la batería en estado descargado, pues mas difícil de remover este sulfato por una acción de recarga.

También ocurre sulfatación, llamada por algunos OXIDACIÓN, cuando el nivel de electrolito al interior de la batería es insuficiente. El oxigeno del aire ambiente, se combina con el material de las placas y ocasiona sulfatación.

Foto tomada de: Pilas, Acumuladores y Máquinas de Corriente Continua. Autor: José Ramirez Vasquez. Editorial CEAC de Electricidad. Página 163. Año 1973.

Finalmente, ocurre también sulfatación, si una batería se almacena plenamente cargada, por un periodo muy largo de tiempo. Lo anterior debido a que la batería como parte de su comportamiento natural, paulatinamente va perdiendo voltaje, es lo que se conoce como auto-descarga. Es conveniente brindar a la batería una periódica carga de refresco.

¿Qué consecuencias tiene la sulfatación?

1) Reducción de la capacidad que pueda entregar una batería. La batería entrega menos autonomía que la que de ella se espera. Así mismo, la batería se recarga en menos tiempo -o parece que se recarga efectivamente en menos tiempo-, debido a que no todo el material de las placas está trabajando.

Cuando me refiero a que se recarga en menos tiempo, pienso en que el voltaje de una batería con sulfatación parcial, experimenta un rápido crecimiento de su voltaje durante el proceso de recarga.

2) Menor tiempo de vida útil de la batería, ya que si la batería reduce su capacidad, pues entrega menos autonomía que la que de ella se espera. Al tener partes sulfatadas, hay resistencia interna elevada y por tanto, dificultad de la batería de entregar altas corrientes, como es el trabajo que se demanda durante los arranques de los motores de vehículos.

¿La Batería gana algo, con el evento de la sulfatación?

La respuesta es no. Siempre pierde.


Saludos amigos. Espero sus comentarios.

jueves, abril 14, 2011

Diez Voltios

(Batería que no "Arranca" un inversor)

Buen día lectores de Energicentro. Nuevamente un post, cuyo tema parte de una consulta hecha por un visitante:

Hola.
No soy experto en el tema. Me gustaría saber cómo puedo reactivar el voltaje de mi batería. Ésta es de 12 voltios y sólo me está dando 10 voltios y el inversor no arranca con ella. Espero puedas ayudarme.
Gracias

Imagen tomada de rain.org
Antes una pequeña referencia. El visitante no lo dice, pero por el tenor de la pregunta, diría que escribe desde República Dominicana, país en que su ciudad capital Santo Domingo, está pasando por una seria deficiencia en el servicio de energía eléctrica, lo que ha obligado a muchos hogares a disponer de un servicio de energía con baterías e inversor, sobre todo para el funcionamiento de las congeladoras. Comento lo anterior, debido a las continuas consultas que sobre el uso de baterías he tenido desde Santo Domingo... ojalá las autoridades responsables del planeamiento de las ciudades y del suministro de energía, atiendan con la prontitud que el caso amerita, una solución definitiva.

Bien, el lector dice que su batería es de 12 voltios y que le da 10. Ciertamente el inversor "no arrancará" estos equipos pues disponen de un sensor de voltaje, que evita tanto las sobrecargas (caso de que el inversor, tenga también el modo cargador), como las sobre descargas, o sea descargar a la batería más allá de un voltaje mínimo recomendable, lo que de ocurrir, ocasiona reducción de la vida útil de la batería.

1) Cambio de Batería

Por lo general, cuando la batería es de 12 voltios y registra 10 voltios, es porque tiene una celda en corto circuito. Por tanto, es necesario reemplazar la batería por una nueva.

Celda en Corto Circuito.

2) Recuperación de Batería

Hay ocasiones, en la que es posible "recuperar" la batería y dejarla nuevamente lista para el servicio. Procederemos como sigue:

Si la batería es de tapones removibles, mediremos la densidad del electrolito en cada celda. 

Densímetro Para Baterías
a) Si la lectura en las celdas es homogénea, es decir, todas nos marcan estado descargado -o sea, lectura de densidad inferior a 1100-, se procede a conectar la batería a un cargador a un régimen de corriente muy bajo y por un tiempo prolongado. Digamos recargar a una corriente en amperios, equivalente a 1/40 del valor de la capacidad de la batería. Por ejemplo, si la batería fuera de 80 A-h, recargar a 2 amperios. La recarga llevará unas 48 horas. 

Nota: Si conectada la batería al cargador, se observa que ésta eleva su temperatura rápidamente, suspender la recarga y proceder al reemplazo de la batería por una nueva.

b) Si la lectura es "no homogénea", o sea, una de las celdas tiene lectura muy diferente a las otras cinco -consideramos como muy diferente una variación de lecturas de unos 50 puntos-, entonces se trata de una batería con celda en corto circuito y justamente la celda en corto circuito es la que registra densidad baja. Proceder al reemplazo de la batería por una nueva.

Si la batería es del tipo sellado

a) Hay dos opciones, sellada de electrolito líquido y sellada tipo VRLA-AGM o GEL. Para cada caso, proceder a conectar la batería a un cargador. Fijar la corriente en un valor equivalente a 1/100 del valor de capacidad de la batería. Digo una centésima, debido a que en las baterías selladas AGM-GEL, totalmente descargadas, suele la batería inicialmente comportarse como una gran resistencia al paso de la corriente, pero transcurridos unos minutos, la batería reduce su resistencia interna y la corriente crece intempestivamente. De no contar con un cargador que "sense" corrientes elevadas repentinas, puede ocurrir deterioro del cargador y sobrecalentamiento de la batería. Yo uso un cargador no automático, compuesto por un transformador variable con perilla de regulación manual y amperímetro de tipo aguja. Voy monitoreando la corriente y si detecto que ésta tiende a subir, reduzco el voltaje que el cargador  inyecta a la batería.

Si la batería estuviera deteriorada, rápidamente toma temperatura y crece su voltaje a más de 13 voltios al cabo de unos pocos minutos de recarga hay que suspender la  operación y proceder al cambio de la batería.

Recordatorio de Recarga de Una Batería

Una batería de 12 V, está descargada, si su voltaje es inferior a 12.2 voltios. Bueno si el voltaje es de unos 8 voltios, hablamos de una batería extremadamente descargada. Al conectarla al cargador y registrase el paso de la corriente la batería va aumentando su voltaje en forma lenta y paulatina. Dependiendo del cargador, el voltaje de batería plenamente cargada será de entre 14 a 14.8 voltios, medido en sus terminales, con el cargador prendido y conectado a la batería. Decíamos que la batería va aumentando su voltaje en forma lenta. Si y es así. Si la batería parte de 12.2 voltios y es recargada a una taza de corriente en amperios de 1/20 de su capacidad, pues la batería llegará a trece voltios en unas tres horas y a catorce en unas 6 horas.

Espero lo detallado aquí, ayude al lector preguntador. También es el deseo que ayude a los lectores que se alleguen a este blog.

Saludos









domingo, abril 10, 2011

Ágora: La Caída del Imperio Romano

Hola amigos de Energicentro. En estos días, se estrena en los cines de Lima, una película del español Alejandro Amenabar: Ágora, que es una biografía de la filósofa, astrónoma y matemática Hipatía (o Hypatía) quien vivió en Alejandría entre los siglos IV y V de nuestra era.


Diario El Comercio, sección Luces C8, día 9 de abril del 2011


Hipatía es un personaje histórico. Es una mujer muy adelantada para su época. Ella dirige una escuela de ciencias donde comparte sus conocimientos con un grupo de discípulos.  La ciudad de Alejandría vivía tiempos convulsos. Habían disputas entre los miembros de las creencias judias, paganas y cristianas. Estos últimos, comenzaban a acrecentar su poder y se disputaban el gobierno de la ciudad.

La película, ha recaudado gran taquilla durante sus presentaciones, pero también ha sido fuertemente criticada. Ágora se realizó en el 2009, y fue filmada en la isla de Malta. Sus principales actores son: Rachel Weisz, en el papel de Hipatía. Max Minghella quien encarna a Davus, el esclavo enamorado de la filósofa, y Oscar Isaac en el papel de Orestes, el alcalde de la ciudad, representante del poder romano.

Hipatía, tuvo también contribuciones en la mecánica. Se cita por ejemplo, que diseñó un densímetro para determinar las densidades de los líquidos.

La película Ágora, se toma algunas licencias de tipo científico. Por ejemplo, no está demostrado que ella haya descubierto la elipse, como la figura que rige el movimiento de los planetas. Este fue un aporte del sabio alemán Kepler. Otro tanto, es lo de la Teoría Heliocéntrica, que aparece recién con Copérnico.

Me gustaron las escenas en que la cámara se sitúa en el cosmos, mirando a la tierra como una gigantesca esfera azul. También el efecto de mirar a las personas, como si fueran hormigas. Quizás el objetivo de las tomas, es de tipo filósfico. Otro renglón de la película, es la situación de la mujer, considerada para esos tiempos, como la figura que debe ser sumisa y sujeta en todo a la autoridad de un hombre.

Algo que me queda grabado, es la creatividad de los realizadores de la película para explicar con una didáctica sencilla, el tema de los epiciclos. Me explico. Durante los años en que vivió Hipatía, se tenía como teoría, que la tierra estaba en el centro del universo y que el sol y los planteas giraban a su alrededor en orbitas perfectamente circulares. Sucede, que las observaciones de los astros, mostraban que en ocasiones estos se desviaban de su órbita circular. A veces estaban mas cerca de la tierra y otras mas lejos. O sus velocidades cambiaban -o sea no eran constantes en toda la longitud de su órbita circular-  esta aparente contradicción de la órbita planetaria, era salvada por los astrónomos de la época con el artificio del EPICICLO.

Entender la influencia del epiciclo a partir de una grabado plano es muy dificultoso. Es lo que me pasó cuando intentaba comprender un libro sobre historia de la astronomía. En la película, Davus, el esclavo de Hipatía, idea una maqueta con dos ejes que giraban libremente. Un eje, era la órbita circular de cada planeta. El otro eje, era el epiciclo. Brillante la contribución de Davus a la escuela de Alejandría, que me permitió entender el mecanismo de los epiciclos.


Bueno amigos, aquí los dejo. Saludos

martes, abril 05, 2011

Plomo Electrolítico

En el Perú a partir de 1906 se inició la producción de plomo electrolítico, en el asiento minero de Cerro de Pasco. Posteriormente en la fundición de La Oroya ya en año 1971, se  logró una capacidad de producción de 90,000 toneladas métricas de plomo refinado. Por  su alta pureza, este material era conocido en todo el mundo.

El plomo electrolítico se comercializa en lingotes de aproximadamente 44 kilos de peso. Para el traslado se hacían empaques de 25 lingotes. Cada empaque, pesaba unos 1,100 kilos y se aseguraba mediante flejes de acero.

medidas en milímetros


Debido a sus características de alta resistencia a la corrosión, el plomo electrolítico se utiliza tanto en forma de planchas como de tubos para la manipulación de ácidos u otros líquidos corrosivos, en enchaquetado de cables de energía, como resguardo contra la acción de los Rayos  X, radiación nuclear, y por supuesto en la manufactura de baterías.

medidas en milímetros


Análisis Químico del Plomo Electrolítico

Elemento                      Porcentaje%

Plomo                           99.997
Antimonio                      menor a 0.0002
Arsénico                        0.0001
Bismuto                         0.0015
Cobre                            0.0003
Fierro                            menor a 0.0010
Plata                              0.0002
Estaño                           menor a 0.0010
Zinc                               menor a 0.0010
Impureza máxima           0.003


El plomo electrolítico se emplea para la manufactura del llamado "polvo verde" u Óxido de Plomo, materia prima para obtener la pasta de "materia activa", la que se impregna en las rejillas, lográndose  así la placa. El polvo verde industrialmente se consigue ya sea por el método Barton, o alternativamente por el método de Molino de Bolas.

La industria nacional de baterías, como fuente de materia prima alternativa,  se abastece para su proceso productivo del llamado plomo de reciclo. Lo anterior debido a que se han optimizado las técnicas de fabricación.

Hasta aquí llego por hoy amigos. Saludos.




lunes, abril 04, 2011

Baterías de Audiocar o Caraudio

Buen día amigos de Energicentro. Hoy un tema sobre baterías de Audiocar. En el mercado existen alternativas que en opinión de los conocedores, son las que brindan mejor perfomance. Por ejemplo, se mencionan las baterías de tipo GEL, las de electrolito líquido en versión Ciclo Profundo, las de tecnología AGM, las de celda cilíndrica, etc.


Fuente de la foto: Wikipedia

La literatura de Audiocar en lo que a baterías de plomo se refiere, señala como opciones de reconocida perfomance a.: KINETIC, STINGER, OPTIMA, etc. Cada marca, detalla sus ventajas y características, brindando información de ¿por qué? su producto debe ser la elección del cultor de Audiocar. Veamos, técnicamente hablando, se requiere una batería que brinde:

- Adecuado nivel de Capacidad en A-h.
- Buena vida de servicio medido en ciclos de carga y descarga.
- Buen desempeño cuando el equipo de sonido requiere de instantáneas entregas de alta corriente.

(Lo último, según los especialistas de Caraudio, se refiere a la demanda de potencia en los equipos de sonido frente a los tonos más graves).

Debemos tener presente que en los equipos de auto-sonido y de alto nivel de watts, es imposible hacerlos funcionar por largos periodos, con el motor apagado. Veamos un ejemplo:  ¿cuál es la demanda en amperios de un equipo de sonido de 1000 watts?

El sistema es de 12 voltios DC, por tanto la corriente que demanda el equipo será de 1000/12 =  83.3 amperios. El nivel tan alto de corriente, nos hace ver, que no habría batería de tamaño adecuado para instalar en un auto que pudiera atender tan  grande demanda y que, a la vez, garantice el encendido del motor.

Los especialistas de Audiocar recomiendan instalar dos baterías: una exclusivamente para el arranque del vehículo y otra para atender las demandas de energía del equipo de sonido. Adicionalmente, se sugiere que puedan separarse las baterías, esto es, que la batería de arranque sólo atienda arranques y la de sonido atienda las demandas de sonido cuando el motor esté parado. Así se evita que haya riesgo de falta de energía al momento de encender el vehículo. Para lo anterior se emplea un switch de desconexión de baterías.  Finalmente, hay que tener siempre presente el nivel de potencia del equipo para dimensionar  la batería que atenderá la demanda de energía.

Se sugiere también que el alternador original del auto, sea reemplazado por uno de gran salida de corriente. Así mismo, los cables tanto del alternador a la batería, como del negativo de la batería al chasis, y el cable del bloque motor, sean de adecuado calibre para evitar en lo posible las pérdidas por el alto nivel de corriente que circulará por ellos.

Para atender las súbitas demandas de las frecuencias bajas -los graves-, se recomienda instalar un condensador -o capacitor-. Un condensador, es un dispositivo que almacena energía en forma de campo eléctrico. Tiene la habilidad de descargarse -entregar la energía acumulada-, en muy cortos periodos de tiempo. La cantidad de energía acumulada por un condensador se mide en faradios y se llama: Capacitancia. Bien la capacitancia  del condensador para audiocar, deberá ser como promedio de 1 faradio por cada mil watts de potencia del equipo. Estos condensadores son del tipo electrolítico y preparados para trabajar en DC.  El voltaje nominal del condensador deberá ser de unos 20 voltios.

Hay especialistas que opinan que no es necesario instalar capacitores, que los equipos de sonido de calidad no los requieren. Otros técnicos sugieren instalar baterías de respaldo para atender las súbitas demandas de energía de los tonos graves. Las baterías para este rol, deben tener muy baja resistencia interna y deben instalarse lo más cerca posible al equipo. Generalmente en la maletera. Como el papel de esta batería es el de entregar energía al surgir los picos de demanda  intensa -para los cuales el alternador, por más potente que sea, no tiene una rápida respuesta-, no se requiere que sean de alta capacidad, sino más bien de alto grado de descarga. Similares o aún superiores a  la perfomance de una de arranque de automóvil.

Hasta aquí llegamos por hoy. Saludos





domingo, abril 03, 2011

OLLANTAY

Buen día lectores. Hoy domingo me motivo a escribir sobre literatura. Recibí la visita de un amigo guatemalteco, el es actor de teatro y me preguntó sobre la obra Ollantay. Me apenó no tener un ejemplar de ese libro para dárselo, ya que ese título es difícil de encontrar en su país. 

Días después encontré entre mis libros una rara edición del Ollantay. Rara, debido a que es un comic o como le llamábamos de niños: un "chiste". La versión de la que les hablo, es del tipo historieta. 

Ollantay es una historia de amor. Un drama quechua del cual se desconoce su autoría. Hay quienes afirman que en realidad es una historia escrita durante la época colonial. El argumento es el siguiente:

Ollantay es un general de mucha fama y de gran influencia frente al soberano Inca Pachacutec. El general está enamorado de Cusi Coyllur, hija de Pachacutec. Este era un amor imposible. Al enterarse el Inca decreta la proscripción de Ollantay y manda encerrar a Cusi Coyllur.

Ollantay se subleva. En un principio sale victorioso, pero al final es derrotado y llevado al  Cusco. El nuevo  Inca Tupac Yupanqui -ya que Pachacutec había muerto-, se muestra magnánimo con el general sublevado y lo nombra curaca del Cusco, además libera de su prisión a Cusi Coyllur y acepta la relación amorosa que ellos tienen.

En el colegio, recuerdo que el drama Ollantay era de lectura obligatoria. No se como serán ahora los programas escolares. Desconozco si el título del drama quechua haya sido considerado en la currícula llamada Plan Lector. Aquí les dejo con algunas viñetas de "Ollantay" de la versión en historieta a la que me referí líneas arriba:






OLLANTAY, Drama Quechua de Autor Anónimo. Resumen de Sebastian Salazar Bondy. Dibujos de Raul  Valencia. Ediciones Libros Selectos. Impreso por Envolturas Comerciales S.A. marzo 1966.

Saludos amigos.

viernes, abril 01, 2011

Pasando Corriente

Hola amigos. Hoy un video informativo sobre arranque de vehículos, usando una batería auxiliar, es lo que se conoce como "pasar corriente".

El video es del tipo animación. Alguien se dispone a salir y se da con la ingrata sorpresa de que el auto no enciende. El tablero indica batería baja. Aparece un amigo en operación auxilio. Se conectan las tenazas que ligan los bornes respectivos -positivo con positivo y negativo con negativo-, luego el auto de auxilio enciende el motor y posteriormente se logra el encendido del motor del auto con la batería baja. Después se procede al retiro de las tenazas o cococdrilos de los respectivos bornes. Hasta allí fin.

En lo que yo no concuerdo es en la conexión del negativo de la batería de auxilio, con el negativo de la batería descargada. Lo aconsejable es conectar el negativo de la batería "buena" con una parte del chasis del vehículo que tiene la batería descargada. Lo anterior, para evitar que una chispa ocasional haga posible una explosión.

Aquí el video amigos:



Saludos amigos