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lunes, mayo 30, 2011

Electrocutado Por Un Beso


Hola amigos. Tiempo atrás escribí una entrada titulada El Beso Eléctrico. El texto detallaba los efectos del paso de electricidad a través del cuerpo de las personas. Recordé la antigua entrada, debido a que leyendo un libro sobre Historia de la Electricidad, encontré una lámina que mostraba una dama que previo pago, brindaba besos cargados de chispas.


Historia de la Electricidad de Edward T. Canby. Página 30.
Editorial Continente S.A., junio 1965



La figura muestra a una dama parada sobre una mesa con patas aislantes. Ella coloca una mano sobre un dispositivo que se carga de electricidad por frotación. Podemos observar a una persona que procede a girar una polea, la que cargará eléctricamente una superficie metálica.

El peticionario del beso, está parado sobre el piso. Va acercando sus labios a los de la dama. En el momento en que se toquen, el besador verá chispas y no precisamente de amor. Lo que ha ocurrido, es que una vez cargada la dama de electricidad,  esta fluye a la tierra a través del cuerpo del electrocutado. Lo anterior, se conoce como efecto de electricidad estática.

Se experimenta otra acción de la electrización estática, cuando alguien, frotando con un paño de lana una barra de PVC, logra "levantar" cual si fuera un imán pequeños trozos de papel.

Existía una teoría llamada: "El Galvanismo", la que afirmaba que el cerebro producía electricidad, la que se transmite por los nervios y acciona a los músculos para generar movimiento. La tesis era de Luigi Galvani. Los cultores de la teoría, pensaban que con la acción de la electricidad, podrían tratarse las parálisis o quizás aun, revivir a los cuerpos muertos. Lo anterior, era usar la electricidad, como actualmente se emplea en los desfibriladores cardiácos.

En el año de 1818, en Glasgow, el médico Andrew Ure, aplicó corriente al cadáver de un ajusticiado. La experiencia causó pavor, debido que se contrajeron sus brazos e incluso abrió un ojo. La gente del auditorio, salió despavorida.


Caricatura de la experincia de Andrew Ure. Fuente: Wikipedia


Los efectos de la electricidad sobre el cuerpo humano, ilustrados en este post, despertaron la imaginación de los espectadores. Hoy sabemos la explicación del porque de estos eventos.

Por otro lado, hay también acciones de la electricidad, que son nocivas y hasta peligrosas,. Que causan severos daños a las personas. Incluso la muerte. De lo anterior, es de recordar por ejemplo,  el dispositivo para ajusticiamiento denominado: La silla Eléctrica.

Volviendo a las experiencias sobre electricidad estática. Recuerdo que en el local del INDECOPI, antes local del ITINTEC, en la Av. Guardia Civil en el distrito de San Borja, existía un Museo de las Ciencias. En este, había una experiencia en que unas diez personas se cogían de la mano. La que ocupaba el primer lugar tocaba la parte metálica interior del dispositivo Botella de Leyden. La del último lugar, ponía su mano sobre la parte metálica exterior. En ese instante, circulaba por todo el grupo una corriente eléctrica de muy corta duración, pero que nos hacía saltar como reacción.

La Botella de Leyden, no es otra cosa, que un condensador eléctrico, formado por dos placas metálicas. Una de las placas al interior de una botella, la otra en el exterior y rodeando el cuerpo de la botella. Las dos láminas están separadas por el espesor del vidrio.

Aquí un video explicativo:







El video nos muestra una Botella de Leyden. Se carga eléctricamente (por contacto o frotación) y se observa que se provoca una chispa cuando se pone en cortocircuito mediante un conductor, ambas láminas metálicas.

Amigos, aquí quedo por ahora. Saludos











jueves, mayo 26, 2011

La Última Clase de Walter Lewin


Hola amigos de Energicentro. El auditorio 26-100 del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT), fue el escenario de la última clase de física del afamado profesor Walter Lewin. Luego de 45 años de labor como maestro, el emérito físico Lewin, pasó al retiro. Sus clases son verdaderos espectáculos. El es muy creativo y enseña la física en entretenida forma.

Lewin es una superestrella de la Internet. Sus clases son seguidas por millones en todo el mundo. Está disponible en la web del  MIT, un listado de sus conferencias grabadas en video, sobre tópicos de física.

El profesor se retira a los 75 años. Realizó en su última clase, la demostración sobre la no dependencia con la masa, del periodo de osiclación de un péndulo. Esta experiencia no la hacía desde hace doce años. 

Tenemos presente, que si amarramos una bolilla de acero a un hilo y suspendiendo el hilo,con una mano, damos un "empujón" a la bola, esta comienza a balancearse. Es decir a oscilar. Lo que tenemos es un péndulo. La bolilla parte de un extremo, viaja hasta el otro extremo, e inicia su camino de retorno hasta llegar al punto donde inició su balanceo. El tiempo que demora la bolilla, en un ir y un venir, es lo que se llama: Periodo de Oscilación o simplemente oscilación y se mide en segundos. 

El tiempo que le demora a la bolilla, para completar un ir y un venir, es independiente de su masa

Es decir, podemos tener una bolilla de 1 kilo de masa. Supongamos que medimos su periodo y encontramos que es de 2 segunos. Bien si mantenemos el mismo largo del hilo que sujeta a la bolilla y cambiamos la bolilla por una de masa mayor, digamos 2 kilos y realizamos el mismo ensayo, descubriremos que el periodo será también de 2 segundos.

El profesor Lewin, realiza el experimento con una cuerda de 5 metros y una bola de acero. Mide el tiempo para 10 oscilaciones. Este valor se registra en el reloj. Luego se sube sobre la bola de acero e invita a los estudiantes a que cuenten las oscilaciones, mientras el se balancea. Cuando se completan las diez unidades, se detiene el reloj. Se verifica el tiempo y se demuestra que el tiempo para lograr las 10 oscilaciones, es el mismo sea con la bola de acero sola o con el profesor montado sobre ella. Lewin eufórico exclama: 

“I told you! Physics works!”
 ("Se los dije. La Física Funciona")

Aquí un video sobre las experiencias que realizaba en sus clases:







Saludos amigos. Esperaría sus comentarios.

miércoles, mayo 25, 2011

Comercial de Baterías: Publicidad

Tv Advertisement

Hola amigos de Energicentro. Hoy un video sobre un comercial de televisón acerca de baterías para automóvil. Este es de la firma Amaron, una marca india de acumuladores. Ellos tienen un slogan:

Lasts long. Really Long

Mi traducción: Duran bastante. Realmente bastante.

La historia del presente comercial, muestra a una pareja en auto. Ella conduce y de pronto:

Ella: Sabes una cosa, tu eres un niño de mamá.
El: No, no lo soy.
Ella: Si. Si lo eres.
El: ¿Què?
Ella: Si, eres un niño de mamá.
El: ¿Estás bromeando?

Súbitamente, ella frena el auto y exclama: "¡Sal! ¡Sal! Bájate de mi auto".

Cuando el chico, subido en el camión se aleja, ella intenta encender el auto, pero este no arranca. El claxón suena como agonizante. Signo de batería agotada. Muerta.

La chica, hace señales al camión, como pidiendo ayuda. Su compañero la mira a lo lejos y de mala gana hace un ademán de adios. Una voz en off exclama algo así como: "La vida de su batería, puede estropearla la vida. Baterías Amaron, las de gran duración, realmente afectuosas, son de gran duración".

Espero mi traducción no desvirtue el mensaje del locutor. Si los lectores me pudieran ayudar en este detalle, se los agradeceré.

Aquí el video:






Saludos amigos.

lunes, mayo 23, 2011

Llenando Electrolito En Una Batería

El electrolito líquido de una batería, es una solución de ácido sulfúrico y agua. Es un líquido corrosivo y si llega a caer sobre la piel, causa escozor.

Como parte del proceso de activación de una batería, resulta necesario llenarla de electrolito.  la operación debe hacerse con el cuidado necesario. Activar  una sola batería puede resultar sencillo. Vertemos el líquido, valiéndonos de un embudo, y verificamos que el nivel sea el adecuado en cada celda. Es decir que el electrolito cubra a las placas. Llenar varias baterías, exige ya una técnica que la mas de las veces requiere de un equipo o máquina.

Existen en el mercado disponibilidad de equipos para uso en fábricas de baterías. Las prestaciones de estos dispositivos se adecuan a los niveles de producción de cada empresa. Un ejemplo son las máqunas para llenado de electrolito o máquinas para llenado de ácido: Battery Filling Acid Machine.

El siguiente es un video del trabajo de un equipo de llenado. Según la información del video,  el dispositivo es desarrollado por Pride Industries. La calibración de la cantidad de líquido que la máquina llena en cada celda, responde a un criterio de voumen, el cual puede ser fijado en el panel de control del equipo. Se resalta que las partes de este equipo, que están en contacto con el ácido, se fabrican en PP (polipropileno). En el video se usa para la demostración del trabajo de la máquina llenadora una batería "falsa", digo falsa, ya que solo es la caja con la cubierta. Al retirar la cubierta, se puede observar que el interior de cada celda, el nivel de llenado es el mismo.

Este tipo de equipo, es empleado también por les empresas de distribución de baterías. Me refiero a las que activan baterías del tipo Dry Charge o "carga seca".

Aquí el video:




Saludos amigos

domingo, mayo 22, 2011

El Último Hilo



El último hilo
de la luz del día
se arquea
bajo el peso de la noche
y no se rompe
se parece a la esperanza

Humberto Ak'abal





Humberto Ak'abal 

Poeta de la etnia Maya K'iché. Nacio en 1952 en Momostenango - Guatemala. Es un poeta muy conocido fuera de su país. Ha sido traducido al inglés, frances, alemán e italiano.

Nota: La foto es de un atardecer en Knysna, Sud-África. Fuente: Wikipedia, con licencia Creative Commons.

Saludos amigos.

sábado, mayo 21, 2011

Batería Nueva

¿Cómo activar una batería?


Hola lectores del blog Energicentro. Un visitante de Colombia, nos plantea el siguiente problema:

"Hola Carlos soy Julio desde Colombia;

La cuestion es que compramos con unos compañeros una bateria seca nueva para recargarla por medio de un cargador pues es proyecto de la universidad y resulta que compramos agua desmineralizada y se la aplicamos y la bateria no sube ni siquiera a la mitad del trabajo que puede dar que debo hacer para poder recargarla". 

Un comentario previo: 

Bastante escueta la redacción del amigo colombiano. Le sugeriría aplicarse mejor en el formato de escritura. Se logran avances técnicos, tanto entendiendo como funcionan los dispositivos y los proceso físicos y químicos involucrados en un determinado experimento, como también se aprende, sabiendo comunicar. Lo anterior lo digo, en el espíritu de amigo. De quien comparte lo que aprendió durante su proceso de formación y durante el ejercicio de su profesión. El castellano es muy elegante y nos brinda diversidad de voces y términos que posibilitan la mejor interactuación, y digo interactuación, ya que estamos en el medio por excelencia del interactuar: La Internet. 

Ahora, a responder al amigo paisano del Gabo. Buen día Julio de Colombia

Pregunta: ¿Que marca y modelo de batería adquirieron Ustedes?

Tal como detalla, se trataría de una batería de tapones, sin líquido, lista para activar y ensamblada de fábrica como proceso de Carga Seca.

Si es así, lo que debe hacerse es llenar la batería no con agua desmineralizada, sino con electrolito ácido para baterías. Generalmente la concentración del electrolito es de densidad 1260 a 1280. En todo caso, es el fabricante quien da la mejor alternativa.




Usuario, activando una batería



¿Cómo proceder?

1) Proveerse del electrolito.

2) Vaciar el contenido de agua que tiene la batería. Dejar la batería de "cabeza" escurriéndose digamos unos 5 a 10 minutos.

3) Inmediátamente llenar la batería con el electrolito. Nivelar el contenido hasta los indicadores que tenga la batería, o hasta que el líquido cubra las placas unos cinco centímetros por encima de estas (esta medida se estima visualmente).

4) Proceder a la recarga de la batería. Comenzar la recarga con una corriente inicial equivalente a 1/10 del valor de la capacidad de la batería. si la batería fuera de 35 a-h a 20 horas rate, pues comenzar con una corriente inicial de recarga de 3.5 amperios. Si el cargador es de tipo automático, pues solo conectarlo y encenderlo.


5) Al final del proceso, se observará que el líquido está gasificando y se ven burbujas muy vigorosas. verificar el valor de densidad, deberá estar alrededor de 1260. Verificar el voltaje en bornes de la batería con el cargador prendido, debe ser de unos 14.5 V.

Importante: Respondí la pregunta, partiendo del hecho de que se trata de una batería Dry Charge o de carga Seca. Usualmente en el mercado colombiano, las baterías de auto, se ensamblan con placas "crudas" y secas. Si es ese el caso, el proceso de activación es muy diferente al explicado aquí. Favor informarme, para así preparar una nueva respuesta.

Espero mi respuesta sea de utilidad. Favor de comentármelo.

Atentamente,

viernes, mayo 20, 2011

"El Amperaje"

Midiendo la Capacidad de una Batería

Buen día amigos. Un lector me hace el siguiente comentario:


"Sr. Carlos. es usted muy amable. Ante todo un cordial saludo desde Panamá. Es usted muy amable le agradezco sus respuestas y disculpe las molestias tan seguidas. Aun no hago la prueba con la lámpara de prueba pero en cuanto lo haga le comento...

(Nota del Blogger baterillero: El lector se refiere a una manera práctica de detectar si una batería todavía es confiable).

Una pregunta: ¿Qué aparato me sirve para medir amperaje ? Soy tecnico en sistemas de computadoras, por eso las preguntas sobre las UPS y baterías, y tengo el proyecto de poner un sistema con fotoceldas en una cabaña".

Bueno, intentaré ser los mas claro posible en mi respuesta. Allí le vamos:

Usualmente cuando se trata de baterías de energía y se usa el término "amperaje, pues se entiende como expresión de los Amperios-hora que acumula una batería o un grupo de baterías. Es decir, el "amperaje" se refiere a la CAPACIDAD.

Claro el término no es muy correcto, técnicamente hablando, ya que Amperios, es unidad de Intensidad de Corriente Eléctrica, mientras que A-h es unidad de energía eléctrica (en realidad es de carga eléctrica). 

Entonces, atendiendo a la pregunta del lector, lo que el desea medir es los A-h que tiene una batería. 

(Una salvedad, antes de continuar: Si por amperaje, en realidad el preguntador se estuviera refiriendo a corriente eléctrica, pues debe usarse un amperímetro de escala adecuada al rango de corriente que circulará por una instalación).

Para determinar la capacidad de una batería, pues basta con recurrir al catálogo del fabricante. También sobre el cuerpo de la batería, se puede leer la anotación sobre los A-h nominales que la batería tiene de manufactura. Por ejemplo:

-La batería marca GasTon modelo GT12-12, tiene una capacidad de 12 A-h a 20 horas rate.
-La batería GasTon modelo GT12-18HR, lleva sobre la cara frontal la indicación: 20.4 A-h a 20 horas rate.
-La batería KOYO de motocicleta modelo 127-3B, es de 7 A-h a 10 horas rate.

Lo anterior es válido cuando se trata de baterías nuevas, pero veamos ahora como resolver la cuestión, para baterías que están en servicio.

Medición de los A-h, con Prueba de Descarga

1) Se retira la batería o las baterías de la instalación, sea esta un UPS, Central de telefonía, auto etc.

2)Luego de desconectada, se deja la batería en reposo  por 24 horas. 

3)Terminado el periodo de reposo, se mide el voltaje. Este debe ser de alrededor de 12.6 voltios. Si es menor, proceder a recargar la batería. Iniciar la recarga a un valor de corriente equivalente a 1/10 de la capacidad en A-h de la batería. La carga se da por terminada, cuando se logra en bornes de la batería un voltaje de 14, con el cargador conectado y prendido.

4)Se conecta la batería a un equipo descargador de corriente constante. Si la batería fuera de 200 A-h, se fija el rango de corriente de descarga en 10 amperios. Se controla el tiempo durante el cual la batería mantiene un voltaje igual o mayor a 10.50 voltios. Una vez alcanzado ese valor, se registra el número de horas que le tomó a la batería el llegar a 10.50 V. Supongamos que fueran 12 horas. Por tanto los A-h que tiene la batería disponibles son: 10 x 12 = 120 A-h.

Nominalmente las baterías nuevas eran de 200 A-h y la prueba de descarga nos indica que su capacidad actual es de 60% del valor nominal. Una menor capacidad, nos dice que la batería brindará menor autonomía a la prevista. Toca el técnico tomar la decisión del cambio de la batería. Usualmente se considera que debe reempelzarse una batería, cuando la capacidad cae a un 70% de su valor nominal (de cuando era nueva), otros consideran 80% (son mas exigentes).

De la descripción del proceso, vemos que es un método que lleva tiempo. Pero es el mas certero para determinar el estado real de una batería. Esta prueba se usa también, como logística de recepción de baterías nuevas instaladas en un sistema.

Midiendo El Valor de Resistencia Interna de la Batería

Para esto, se retira la batería de la instalación. Se procede a medir la "Resistencia Interna" y se compara este con el valor que la batería tenía de cuando era nueva. Ciertamente, la medición de la resistencia se hará partiendo de la consideración de que la batería está totalmente cargada. Usualmente en  un UPS, la batería está en Modo Flotación y se considera que está siempre 100% cargada y lista para entrar en operación.

Para la medida de Resistencia Interna, se emplean dispositivos que simulan internamente un Puente Wheatsone. Una de las marcas conocidas para estos equipos es Midtronics. Otra son los equipos Snap-on.

Este es un método de prueba rápido y de muy buena referencia, sobre todo para baterías en UPS. 

Aquí la ilustración de un equipo alternativo para el test de baterías de la firma AMV Electrónica. este dispositivo mide los A-h disponibles en la batería. El catálogo dice que no importa la edad o estado de carga:

Tomado de la WEB: amvelectronica.com




En la siguiente dirección, hay un video sobre este dispositivo de  AVM:

www.youtube.com/watch?v=dvSQKfUXCH
 
A continuación u comentario, que no es una crítica al dispositivo, pero es si una interrogante. La batería tiene 12.42 voltios y el equipo como resultado de su test dice que hay 7.3 A-h, siendo que la batería es de 7 A-h nominales. En mi opinión, no hay lógica.

Saludos. Espero sus comentarios

miércoles, mayo 18, 2011

Batería Que Se "Secó"


Hola amigos de Energicentro. Me llegó la siguiente consulta:

"Saludos. Cuando la bateria esta descargada el acido se vuelve agua, ¿Qué pasa cuando la bateria se seca?, ¿Se pierde el acido?, ¿A donde van el agua mas el acido?

Mi bateria se secó casi totalmente y estoy teniendo problemas con la duracion de la carga. Ya le complete el agua, pero no se si tenga que completar el acido."

El lector no informa cual es la aplicación de la batería: automotriz, uso estacionario o tracción y fuerza. Tampoco si la batería estuvo en servicio o almacenada y sin uso, y llegada la necesidad de instalarla, pues se detectó que estaba "seca" o "casi seca"

Importante: No perdamos de vista que el líquido de una batería recibe el nombre técnico de electrolito, y que es una mezcla de ácido y agua.


Verificación de nivel adecuado de Líquido al interior de una batería


Evaporación:

Si sobre una superficie dejamos humedad, de agua corriente, esta al cabo de un tiempo se evapora. Si la humedad sobre la superficie fuera de ácido, o de líquido de baterías, esta dificilmente se evapora, y aun si se secara, queda el "aroma" a ácido.

En una batería, lo que se consume es agua y por tanto es necesario rellenarla para alcanzar un nivel que cubra a las placas. Una batería pierde nivel por gasificación, la que puede ser abundante si la batería se somete a recargas rápidas y repetitivas. Sucede también que la temperatura ambiente actúa como catalizador para provocar aumento del efecto de gasificación. Incluso si la batería está en reposo y en lugar fresco, hay una gasificación.

Prueben a cubrir el pequeño orificio de ventilación que tienen los tapones. Háganlo solo en uno de los tapones de las celdas, dejando a los otros tapones montados normalmente y correctamente ajustados. Al transcurrir unas 24 horas y retirar la cinta adhesiva, se detectará un "silbido" como escape de gas... esa es la prueba de que una batería, siempre está en "funcionamiento", así no esté conectada a un equipo. Siempre hay reacciones electroquímicas al interior de una batería, así esté en "standby" o en reposo.  Para la prueba, sugiero  obstruir el orificio del tapón con una cinta adhesiva. Debo agregar que al salir  ese gas, arrastra  consigo gotas de electrolito. Usted amigo lector, con lo anterior, podrá colegir que si hay una gasificación continua y vigorosa, pues el nivel de líquido al interior de una batería disminuirá, y eventualmente podría llegar a "secarse"

Las veces que he tenido la experiencia de "secado de una batería", pues la rellenaba con agua y conectaba a su bornes el cargador. Cuando el cargador me indicaba batería full carga, pues verificaba la densidad en las celdas. Esta debería ser de 1240 a 1280. Si lo anterior se cumplía, pues conectaba la batería a servicio.  La batería, me prestaba utilidad, pero era conciente de que estaba mal herida y debería estar pendiente de su futuro "fallecer".

Si la densidad no alcanzaba el valor anotado lineas arriba, pues procedía a retirar algo de líquido y reemplazarlo por electrolito, digamos procurar hacer el balanceo de la densidad agregando el electrolito, y de allí otra vez al cargador para que la corriente haga homogenea la mezcla. Luego, vuelta a medir la densidad.


Agregando agua a una batería de 6 voltios


El "secado" de una batería es signo de mal funcionamiento del equipo -recargas excesivas a altos ratios de corriente, o sobrecarga del circuito eléctrico, si se trata de batería de auto- o excesivo calor en la vecindad donde está instalada la batería.

Espero mi respuesta sea de utilidad. Les agradecería me lo hagan saber

Nota: Las ilustraciones, proceden del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS, del señor Agustín Riu. Edicciones Agustín Riu, año 1951.
Saludos

martes, mayo 17, 2011

Baterías Para Uso Solar

Conexionado de baterías

Hola amigos de Energicentro. Aquí otra vez. Un visitante plantea una pregunta con respecto a baterías para uso solar fotovoltaíco. La cuestion requiere de unos esquemas de conexionado de baterías y eso me motiva a escribir este nuevo post, para atender el requerimiento del lector que se identifica como Solar, de Tuxtla Gutierrez Chiapas, Mexico... pues saludos allá en Chiapas, entiendo lugar donde se toca la marimba hecha en madera de hormigo.

Aquí la consulta de Solar:

"Tengo un arreglo de 4 baterias Calesolar conectadas en paralelo. Las baterías son  de identicas caracteristicas. Cada una de voltaje nominal 12 V, y Capacidad de 115 AH a 100 horas de descarga. Por lo tanto tengo una reserva 460 AH.
Necesito conectar un inversor que funciona a 24 voltios. Entiendo que debo conectar una bateria de 12 V en serie para llegar al voltaje deseado. Es aqui donde me surge esta duda:

¿Si conecto el banco de baterias en paralelo a una bateria de las antes mencionadas, cual sera la capacidad resultante en AH de esta conexion?
Tengo entendido que la capacidad resultante en AH de una conexion en serie se conserva y lo unico que se modifica es el voltaje. En terminos de funcionamiento: ¿Es correcto hacer este tipo de conexiones?.
Esperando que me pueda resolver esta duda, reciba un cordial saludo desde Tuxtla Gutierrez Chiapas Mexico".

Bien Solar, intentaré satisfacer su requerimiento:

Usted dice, contar con cuatro baterías de 12 voltios y 115 A-h, conectadas en paralelo. La conexión será como sigue:


Notemos que la conexión consiste en unir entre si los cuatro terminales positivos. Lo mismo para los cuatro terminales negativos. El voltaje se conserva, pero la capacidad se multiplica por cuatro. Bien, el arreglo obtenido es 12 voltios y 460 A-h. Lo anterior si queremos expresarlo en watts-hora será: 12 x 460 = 5520 watts-hora (Energía acumulada).

De acuerdo al texto de la pregunta, interpreto que se piensa conectar una batería adicional en serie con las cuatro baterías anteriores. Lo que se logra es un arreglo de 24 voltios, pero a 115 A-h. Debido a que en serie, el voltaje crece, pero la capacidad resultante, es la que tiene la menor de las baterías conectadas en serie. El grupo de cuatro baterías en paralelo, se comporta como una sola unidad de 12 voltios y 460 A-h. Enseriada la anterior unidad con una de 12 voltios y 115 A-h, conforma un arreglo de 24 voltios y 115 a-h. Los watts-hora  serán: 24 x 115 = 2760 watts-hora

Para la conexión en serie, se procede a unir el borne negativo del grupo de cuatro baterías en paralelo, con el positivo de la batería a enseriar. Los terminales de todo el arreglo serán los identificados con las letras A y B




Otra alternativa es la siguiente:


Se han conectado las cuatro baterías, en dos ramales en paralelo. Cada ramal con dos baterías en serie. Cada serie es de 24 voltios y 115 A-h. Al conectar los dos ramales en paralelo, lo que se ha logra es un arrgelo de 24 voltios y 230 A-h. Los watts-hora serán: 24 x 230 = 5520. Los mismos que si se conectan las cuatro baterías en paralelo, solo que ahora disponemos de energía acumulada en 24 voltios

Espero estos esquemas, ayuden a Solar. Quedo a la espera de los comentarios, que son el "feedback" de un blog.

Saludos




lunes, mayo 16, 2011

Terminales Sulfatados


Hola lectores de este blog de: Baterías y Energía. Hoy con un tema de carisma baterilleril. En repetidas ocasiones hemos tocado el evento de la sulfatación y /o corrosión. Como el conocimiento nunca se agota, hay siempre la posibilidad de volver a un mismo tema. El saber se enrriquece, por el refrescamiento de la memoria, pero también por nuevas persepectivas con las que se pueda abordar cualquier interrogante.

Lo anterior, se cumple para el detalle de la sulfatación de terminales. Un lector nos plantea el siguiente comentario:

"Hola Energicentro, me han dicho que los contactos sulfatados terminan sulfatando la batería es eso cierto?

Es decir sí conecto una batería nueva a unas terminales sulfatadas o a medio limpiar este sulfato saltará a la batería nueva?

¿Mas o menos como un virus jejeje?

Gracias por la información de su página".

Bueno daremos respuesta al comentarista. Si, es cierto. Los terminales sulfatados de los cables conectores,  "contagian" su estado, cuando entran en contacto con los bornes de una batería nueva. 


Superfice metálica afectada de corrosión. Fuente: Wikipedia

La sulfatación, es conocida también como corrosión. Es decir, la superficie metálica se ve atacada por un agente electroquímico. Recordemos que al interior de una batería, existe ácido en solución. Este ácido llega hasta las partes metálicas de los terminales por:

1) Porosidad del borne de la batería. El electrolito ácido asciende desde el interior permeabiliza  el cuerpo del borne y de allí al terminal de los cables conectores.

2) Por gasificación excesiva a que es sometida la batería.

Toda sulfatación, o corrosión crea dificultad al libre paso de la corriente eléctrica. Esta resistencia, puede ser tan alta, que llega a impedir el normal funcionamiento de los equipos conectados a la batería.

Imagen del blog Electricidad/Electricitat. Bajo Licencia Creative Commons
La imagen muestra celdas de plomo con terminales sulfatados



La recomendación, es limpiar prolijamente los terminales, cuando se procede a la conexión de una batería. Limpiar tanto los brones de la batería, como los conectores de terminales de los cables del equipo conectado a la batería. Así mismo, es necesario limpiar los bornes terminales de los cables automotrices. Estos se fabrican en bronce, cobre estañado o plomo. Se les debe lijar o cepillar hasta lograr brillo metálico que garantize una buena continuidad eléctrica.

Saludos amigos

Nota: "surfeando" en la Internet, auqnue un amigo dice: "webeando" en la Internet, o sea buscando páginas web, ubiqué una sobre electricidad. De esa weblog o blog, seleccioné la imagen de las celdas de plomo. El link del blog es: http://electricidad-viatger.blogspot.com/




sábado, mayo 14, 2011

Lima de 1900

Hola, buen día amigos. Aquí después de algunos días. Las gracias a los lectores que se allegan por Energicentro. Gracias también a los que participan con su comentario y consultas.

En anteriores oportunidades, he escrito sobre mi amigo el librero Jesús. El tiene su puesto de venta de libros en una galería de la calle Quilca, exactamente frente al local de El Averno. Ultimamente, el puesto de Jesús, va mas ordenado. Los libros están ubicados en sus estantes y hay cierto arreglo en cuanto a la temática. 

Jesús me ha dado una sorpresa. Me vendió un libro de 1900, editado por "La Acumulativa", empresa que emitía títulos valores aquí en Perú. El libro es una edición de aniversario y de seguro, se entregaba como obsequio a los clientes de La Acumulativa. Hay variedad de fotografías de Lima y Callao de inicios del siglo XX. Además hay material publicitario de los establecimientos comerciales de la época.

El papel en que está impreso es satinado, de buena calidad. A pesar del tiempo transcurrido, no está amarillento. La pasta es de cartón de un gramaje aproximado de 200. El libro se conserva empastado y cocido. Iré compartiendo con los lectores de Energicentro las vistas que figuran en el texto. Este material, es para mi el registro de la historia de la ciudad.

Saludos amigos

Portada del Libro

Lima en el año de 1900

Fachada del Senado. Actual local del Museo de la Inquisición

Publicidad de la época

Publicidad de la afamada Casa Welsch     

La Recordada Casa Welsch en el hoy: Jr. de la Unión