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sábado, julio 30, 2011

El Gran Diseño

El Gran Diseño. Stephen Hawking y Leonard Mlodinov.
Ediciones CRITICA, año 2010

Hola amigos. Hoy la glosa de un texto de divulgación científica: El Gran Diseño, libro que ha sido presentado como el de la tesis: Dios no creó el universo. Algo así, como: "Dios, no tiene vela en este entierro". 

Stephen Hawking. Fuente: Wikipedia
La lectura la voy desarrollando pausadamente. Voy analizando cada párrafo, sin prisa. Releo lo que a primera impresión me parece confuso. Esta glosa abarca solo el primer capítulo. A medida que progrese en el disfrute de "El Gran Diseño", pues iré actualizando la entrada, en una suerte de ir compartiendo mi aprendizaje. Agradecería mucho, si se animan a comentar.

Sobre este libro, hay extensa información, tanto en la Internet, como en los medios impresos. Click aquí. Es un texto polémico. Hay comentarios en favor y en contra. Fatalmente, muchas de las opiniones, parece se formaron solo por una fugaz lectura de titular de diario... como que no leyeron el texto en toda su extensión. Lo anterior ocurre con muchos libros y también con películas.

"El Caminante sobre el mar de nubes"
de Caspar David Friedrich
Fuente: Wikipedia

El libro ha venido precedido de auspicioso lanzamiento. El "marketeo" dicen algunos., es como el estreno de una muy esperada película. Los titulares de las noticias glosaban el libro, usando como titular: "Dios No Existe", casi como recordando la frase de Nietzche.

Los autores son: El físico teórico Stephen Hawking, en compañía con el doctor en física Leonard Mlodinov, quienes anteriormente publicaron también: Brevísima Historia del Tiempo.

"La filosofía ha muerto". La anterior, es una de las iniciales afirmaciones del libro. Sorprende que una sentencia de tamaña envergadura, no haya merecido titulares. En efecto en el primer capítulo: El Misterio del ser se dice:

"Viviendo en este vasto mundo, que a veces es amable y a veces cruel, y contemplando la inmensidad del firmamento encima de nosotros, nos hemos hecho siempre una multitud de preguntas. ¿Cómo podemos comprender el mundo en el que nos hallamos? ¿Cómo se comporta el universo? ¿Cuál es la naturaleza de la realidad? ¿De dónde viene todo lo que nos rodea? ¿Necesitó el Universo un Creador? La mayoría de nosotros no pasa la mayor parte de su tiempo preocupándose por esas cuestiones, pero casi todos nos preocupamos por ellas en algún instante.
Tradicionalmente, ésas son cuestiones para la filosofía, pero la filosofía ha muerto. La filosofía no se ha mantenido al corriente de los desarrollos modernos de la ciencia, en particular de la física. Los científicos se han convertido se han convertido en los portadores de la antorcha del descubrimiento en nuestra búsqueda de conocimientos."

Amigos, la filosofía, es el amor al saber. En mi opinión, esto, jamás va a morir. El mismo Hawking con sus propuestas, va haciendo filosofía. La filosofía, es el juez del desarrollo de la humanidad. Apartarse de ella, es dejar de lado la ética por ejemplo. Filosofía y Ciencia, son ramas del saber que tienen sus respectivas áreas de trabajo. A la ciencia justamente le corresponde dar las respuestas sobre las interrogantes de ¿Cómo funciona el Universo? y sobre todo ¿Por que funciona así y no de otra manera?

El libro nos motiva a conocer ( o a re-conocer) la trayectoria que ha desarrollado el progreso científico a lo largo de la historia, y a entender como los últimos avances de la física, han cambiado la concepción que tenemos sobre nuestro universo.

Por ejemplo, nuestra idea acerca de los movimientos de los cuerpos, es que estos están bien definidos y son perfectamente predecibles. Basta saber la posición inicial de los objetos, conocer cuales son las características de sus desplazamientos, para de allí deducir donde se ubicarán tiempo después. Lo anterior, es la llamada Física Clásica o Newtoniana. Hay ecuaciones y leyes que rigen el movimiento de los objetos con los que alternamos en nuestra cotideanidad. Pero esas leyes, fallan cuando se pretende describir el comportamiento de los objetos infinitamente pequeños como los protones y electrones.

Para entender lo que ocurre a nivel sub-atómico, los científicos crearon un nuevo marco para el análisis: La Física Cuántica. Según la física clásica, solo hay una manera posible de que algo ocurra, por ejemplo: el vuelo de un avión. Conociendo su velocidad y rumbo de desplazamiento, podemos afirmar con toda certeza donde se ubicará al cabo de una hora y a que velocidad se acercará a un posterior punto de arribo. La anterior, sería la "natural" historia del vuelo del avión. Es lo que esperamos que ocurra en nuestra experiencia diaria. Según la visión cuántica, las cosas, no tienen una sola historia, sino todas las historias posibles. Es decir todos los sistemas, o sea nuestro propio universo en su totalidad, pueden tener a un mismo tiempo, infinidad de estados posibles.


Esquema que grafica la dualidad: Onda-Partícula. Dos estados
perfectamente compatibles de la materia. El dibujo es un símil
que usa nuestro conocimiento sobre la forma de un sólido, el
cual puede tener dos imágenes distintas de acuerdo al plano de
proyección. Ambas "visiones" igualmente válidas. Fuente: Wikipedia




Hasta antes de la aparición de la física cuántica, nuestro conocimiento se basaba mayormente en la percepción de nuestros sentidos. Es decir, interpretábamos la realidad, construyendo "modelos" que explicaban los fenómenos que veíamos. Al comprobar que esos "modelos" tenían capacidad de predicción, los aceptábamos como interpretaciones válidas. Resumiendo, éramos básicamente observadores y nuestra acción de ver, no influía sobre el objeto observado. Ese fue nuestro camino, desde los sabios griegos, hasta Newton. La técnica de nuestro "modelo" fue mejorando, y la consecuencia lógica era preguntarse, si se llegará a un punto en que se descubrirá un modelo (teoría) que pueda explicar todo el universo. Es decir una teoría que explique nuestra cotideanidad, lo inmensamente gigantesco como el cosmos, o lo muy pequeño como lo sub-atómico.

Fuente: wikipedia
El Gran Diseño, concluye su primer capítulo, afirmando que hay una teoría que es la mas fuerte candidata a ser la teoría del todo: Teoría M. Se menciona que esta teoría puede ofrecer respuestas a la pregunta de la creación, de que no se requiere de la acción de ningún Dios para la ocurrencia de nuestro universo.

Hay tres preguntas que se plantean como conclusión (página 16 del libro, edición CRITICA):

"¿Por qué hay algo en lugar de no haber nada?
¿Por qué existimos?
¿Por qué este conjunto particular de leyes y no otro?"

El libro promete y anuncia que las respuesta no será simplemente: 42. Lo que hace alusión al libro de Guía del Viajero Intergaláctico, el cual en uno de sus capítulos menciona el evento de la construcción de una supercomputadora: "Pensamiento Profundo" a quien se le plantean las mismas preguntas y da como respuesta: Ruta 42, que es en realidad ¡La Tierra!

Hasta aquí llego amigos.














jueves, julio 28, 2011

Patito de Goma

Hola amigos de Energicentro. Compré un ejemplar de la revsita ALTAÏR. Es un número dedicado a las caminatas entre los volcanes. Hay muy buenas fotos, sobre: El Cotopaxi, El Semeru, El Stromboli etc. En la contratapa de la revista hay un anuncio de automóvles SEAT, acompañada de una fotografía, en la que se ven al flote una multitud de patitos de jebe. Leí el texto del anuncio y descubrí una llamativa historia: El Naufragio de los Patitos de Jebe 

Anuncio de SEAT en revista Altaïr No. 11, ediciones 62. Caminatas por volcanes


El anuncio usa un solgan: "Y es que la vida está llena de historias con finales que jamás habrías sospechado". El aviso motivó mi búsqueda de información y es lo que comparto hoy con ustedes amigos.

El caso es que en enero de 1992 el barco mercante Old Susan que cubría la ruta entre Hong Kong y los Estados Unidos, se  vio envuelto en una gigantesca tormenta perdiendo parte de sus contenedores. De los que cayeron al agua, uno de ellos llevaba un cargamento de juguetes para baño: patos de jebe, tortugas y castores. El dicho contenedor se abrió y los juguetes quedaron a la deriva. 

Curtis Ebbesmeyer. Fuente: Wikipedia
Catorce años después, una "flotilla" de patitos fue avistada por los habitantes de Straffock en Escocia. ¡A mas de seis mil millas de donde inicialmente naufragaron!

Curtis Ebbesmeyer, estadounidense y estudioso de los oceanos, quien es experto en el análisis de las corrientes marinas, se valió de los patitos "viajeros" para establecer un programa de computadora que permitiera predecir la trayectoria que seguirán los objetos flotantes en los oceanos. Los patitos, tortugas y castores, hicieron las veces de sondas. Se han logrado reportes de llegada de patitos en Alaska, Islas Aleutinas, Escocia etc.

Los patos en su travesia, han cruzado del Pacífico al Atlántico, a travéz del polo norte. Algo que es perfectamente posible, debido al efecto del calentamiento global. 

El programa de computadora desarrollado por Ebbesmeyer, ha permitido monitorear diversidad de contenedores que se pierden en el mar. También presta su servicio a la pesca, ya que se pueden trazar las trayectorias que efectuarán las larvas y huevos de peces. Es también útil para la policía, en el caso de resolver el hallazgo de cuerpos encontrados flotantes en el mar.

Amigos lectores, he quedado sorprendido al enterarme que anualmente en los oceanos se pierden entre 2,000 a 10,000 contenedores. Por otro lado, muchos de los objetos perdidos quedan flotando en el oceano por años, ya que quedan atrapados en las llamadas corrientes elípticas.

Aquí un video con el mensaje de la publicidad original:






Gracias por llegar hasta aquí lectores de Energicentro. Espero sus comentarios. Y recuerden:

"Y es que la vida está llena de historias con finales que jamás habrías sospechado".

jueves, julio 21, 2011

Linterna a Batería

Hola amigos. Hace una semana me dieron a reparar unas linternas del tipo aplicación industrial. Es decir equipos de gran alcanze en iluminación. Las bombillas eran del tipo halógeno. La alimentación de energía era provista por una batería de plomo recargable de 6 voltios.

Primera linterna portable. Fuente: Wikipedia
Estas linternas vienen también con su propio cargador y un dispositivo adaptador para la opción de recarga en el auto. Hay versiones de linternas industriales en las que el foco halógeno es reemplazado por LEDS, los cuales tienen la ventaja del ahorro de energía.

He observado que muchas de estas linternas, en sus empaques tienen literatura que describe características que los equipos no tienen. Por ejemplo uno que me parece fundamental es el soporte que da la batería. En un equipo que me tocó reparar, vi que en su catálogo había la foto de un operario mecánico, que con la ayuda de la luz de linterna, cambiaba la llanta de un automovil. Yo encendí esa linterna, me daba gran luz, pero al cabo de unos 5 minutos, comenzaba a disminuir la luminosidad, signo inequívoco que el voltaje de la batería caía rápidamente.

Linterna a LEDS con batería recargable
Yo, recargué la batería, y encendí. Provisto de un cronómetro, iba registrando el voltaje que había en los terminales de la batería. Este bajó instantaneamente al encender la linterna de 6.3 a 5.6 voltios. Al transcurrir 5 minutos, el voltaje iba ya por 4.3 voltios,  insuficientes para mantener buena perfomance de iluminación.

Lo que ocurre, es que las baterías con las que son ensambladas las linternas, parece son de unos 2 o a lo mas de 3 A-h. Entonces, si con una batería nueva, ocurre lo que les describo, entenderemos que la perfomance bajará mas, luego de unas semanas de servicio, cuando debido al uso, la batería haya ya tenido descargas y recargas. De seguro en el diseño del equipo por parte del fabricante, se dio mas importancia al uso de la linterna en el modo: ráfagas. Es decir, periodos muy cortos de iluminación, seguidos de "paradas". El uso en modo ráfaga, permite la recuperación de la batería, en los intervalos de "descanso". Justamente ese uso, de instantes, es el que dio origen a la palabra en inglés: flashlight, para identificar a las linternas.

Foco halógeno. Fuente: Wikipedia.
Yo recomiendo el reemplazo de las baterías por una de 4.5 A-h. El tamaño es idéntico a la batería original, pero se obtiene mejor perfomance de iluminación. Hice una prueba y lo que registré, que al cabo de 20 minutos, el voltaje estaba en 5.2 voltios.

Otro punto débil de algunas de estas linternas, es el interruptor. Si el foco es halógeno, pues hay un gran consumo de energía y esto genera calor. En una linterna con iluminación halógena, medí la corriente que circulaba por el foco. Registré 4.2 amperios, valor alto y lo que explica el que la batería rápidamente pierda voltaje. La corriente anterior, demanda un buen interruptor. 

Yo reparé una linterna con foco halógeno, que tenía montado un circuito para encendido. El circuito tenía un relé el cual controlaba la corriente que consumía el foco. El relé era activado por un botón deslizador que gobernaba corrientes del orden de miliamperios, suficiente para "excitar" la bobina del relé. La linterna era de gran alcanze lumínico y el switch de encendido era excelente.

Pero la mas de las veces, las linternas de gran luminosidad, tienen interruptores muy frágiles para el trabajo que de ellos se demanda, encendidendo en directo la corriente total que circula por el halógeno, sin el uso de relé. Yo lo que hago es reemplazar el interruptor original, por uno compacto de manija metálica que pueda resistir la corriente de consumo del halógeno.

Hay linternas que generan sombras en su iluminación. Si, hay areas con iluminación y otras como en penumbra. Bueno si lo que se desea es luz, "solo" para señalizar pasillos y rutas de camino, o para descubrir objetos y siluetas sin importar la nitidez, pues no tienen importancia las zonas de luz, sombra y destello que dan muchas linternas. Si lo que se desea es una luz "mas limpia", pues yo recomiendo usar los bombillos incandescentes del tipo globo o esfera. Los halógenos dan buena luz, pero el tema es la orientación del cuerpo del halógeno cuando se monta en la linterna. La luz, que sale de los filamentos, se ve obstaculizada por el propio cuerpo de vidrio del foco.

Finalmente, reiterar que las linternas a LED consumen bajo niveles de energía, pero no tienen gran alcanze, como si lo tienen los equipos provistos de focos halógenos. Una evaluación sobre el servicio que necesitamos, nos ayudará en la decisión de que equipo adqurir.

Saludos amigos








domingo, julio 17, 2011

Los Amperios-hora

Cantidad de energía de una batería

Hola amigos de Energicentro. Un visitante, plantea la siguiente interrogante:

Hola Carlos, mi consulta es la siguiente. Tengo una bateria de 12 voltios/20 Amperes y quisiera saber como reducir los 20 amperes a 2 o 4 amp. Pregunto esto porque supongo que si lo conecto a un radiograbador con cd, los 20 amp me podrian llegar a quemar el laser. Gracias y saludos maestro. 

Comenzaré mi respuesta, considerando que la especificación 20 Amperes, se refiere a 20 Amperios-hora (A-h), que es la cantidad de electricidad o energía, que almacena su batería. 

Conectada una batería a un consumidor: radio tv etc., entregará la cantidad de corrriente que se le pida. Usted puede tener incluso una batería de camión de 12 v y 200 A-h y no "quemará" al equipo. Lo importante, es que el voltaje de la batería, sea el mismo que voltaje del dispositivo a conectar.

Con licencia CC. Fuente Wikipedia
Con el ejemplo de la batería de camión, quiero resaltar el como una batería entrega su energía. Por ejemplo, al momento de encenderse el motor, puede entregar quizás unos 500 amperios. Pero esa misma batería de camión, estando el motor parado, y siendo que el chofer enciende la radio equipada con lector de CD's, pues la batería entregará solo la corriente que necesita el equipo. Nuca mas. O sea la batería atenderá la demanda de potencia del accesorio para su normal y eficiente funcionamiento.
 
Finalmente, no son lo mismo los A-h (Amperios-hora), que los A (amperios). A-h, es reitero, la cantidad de energía eléctrica que puede almacenar una batería. Amperio, es la cantidad de corrriente que fluye por un circuito.


Amigos, aquí quedo por hoy.

Saludos.

sábado, julio 09, 2011

Jugar a la Vida

"En tu casa, yo me ahogo con el agua de tu voz".


"Esto de jugar a la vida, es algo que a veces duele", es el estribillo que acompaña a los versos de la canción: Jugar a la Vida, de Amparo Ochoa, una cantante mejicana o mexica.

Escribo esto, mientras me entero de la muerte de Facundo Cabral. Me desconcierta la noticia, ya que el cantante de la paz, de la belleza, del amor, ha sido asesinado... es decir, falleció de muerte morida.

"Por la calle voy buscando la humedad de la razón". Tal parece que la sinrazón de la violencia, se enseñorea en las ciudades... "Por la calle voy volando como vuela el ruiseñor".

Amigos lectores aquí me despido... "Y de nuevo en la calle, me remiendo la ilusión".