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martes, agosto 09, 2011

Floating Voltage - Voltaje de Flotación

(Parte dos)


Seguimos con el tema iniciado en la entrada anterior. Ahora, este post, va de "lingüística". Probablemente es una exageración, pero la motivación de esta entrada, surgió a partir de la búsqueda de la palabra: flotación.

El RAE (Diccionario de la Real Academia), da las siguientes definiciones:

  • Acción y efecto de flotar
  • Situación de la moneda cuya cotización oscila según los movimientos del mercado, por carecer de tipo de cambio fijado oficialmente.
  • Proceso para concentrar y separar sólidos de granulometría fina que presentan distintas propiedades superficiales, generalmente mezclas de minerales y gangas. Se hace por medio de espumas que retienen los materiales no mojados por el agua.

Fuente: Wikipedia
En inglés, el termino usado para referirse a Flotación es: flotation, pero la literatura de baterías, emplea: Floating. Para esta acepción, el diccionario Cambridge anota:

1. Sin posición fija, ya sea de lugar o nivel (Cita: Una ciudad, tiene una población flotante considerable. Por ejemplo los que actúan como transeúntes)
2. Describe la parte de un cuerpo que no está en su posición habitual o no conectada a ninguna parte de ese cuerpo (Cita como ejemplo: las costillas flotantes)

Algunos manuales de baterías, mencionan el término: Carga de Entretenimiento, para referirse a la técnica de recarga para reponer a la batería lo que va perdiendo paulatinamente por auto-descarga. Nuevamente consultamos el RAE y nos da la siguiente acepción:

  • Mantenimiento o conservación de alguien o algo.

Recordemos que el objetivo de la Carga Flotante, es mantener la batería en un estado 100% cargada. En ese sentido, la acepción mejor lograda sería: Carga de Entretenimiento.

Los métodos de carga, usualmente son:

-Voltaje constante.
-Corriente constante.
-Potencia constante.

La usual técnica de recarga con un cargador automático, comienza en el modo Voltaje Constante. Se aplica a la batería un voltaje fijo. La batería recibe una gran densidad de corriente. Los técnicos llaman a este periodo: Bulk Charge, cuya traducción es: Carga mayor. 

Cuando la batería alcanza el punto de gasificación y está en aproximadamente un 80% de su progreso de recarga, el cargador pasa al modo: Corriente Constante y se mantiene en ese valor, hasta cuando la batería logra un valor de 14.20 a 14.50 voltios. En ese punto, el cargador pasa a voltaje constante, inyectando a la batería una corriente muy pequeña, la suficiente para reponer las pérdidas por auto-descarga. Este es el punto donde aparece el Voltaje de Flotación.

El cargador está como "parado". La batería llegó hasta 14.5. Por la natural auto-descarga, va cayendo su voltaje hasta llegar a un valor digamos 13.2 voltios, en ese momento se reinicia la carga, para volver a detenerse cuando la batería llega a 13.80. Después, la batería empezará a perder voltaje y caerá hasta 13.2, se enciende nuevamente el cargador y se repetirá indefinidamente el proceso.
Es decir, se deja libremente, que el voltaje de la batería "flote" u oscile entre 13.2 a 13.8 voltios. De allí seguro viene el término flotación.

Nota: hemos fijado como voltaje máximo de flotación 13.8. El valor para dada instalación y para cada batería dependerá de las condiciones ambientales y de la tecnología de fabricación de la batería. En todo caso, seguir siempre las indicaciones del fabricante.

Hasta aquí llego amigos.













lunes, agosto 08, 2011

Voltaje de Flotación - Floating Voltage


Pescador flotando. Fuente: Wikipedia.
Hola amigos.Este tema, ya fue tocado en anterior entrada. Hacer click aquí. No obstante hay posibilidad de seguir escribiendo sobre el, y de seguro si hay consultas o comentarios de los lectores, pues el tema se extendería aun mas.

"Voltaje de Flotación", es el termino que hace referencia a la técnica de carga llamada: de flotación. La anterior es la modalidad de carga en que una batería (o baterías) en estado de "full carga", se le mantiene conectada a un cargador especial, recibiendo una pequeña corriente, de suficiente valor para mantenerla siempre en estado 100% cargada. Esta pequeña corriente que se inyecta, garantiza que se está reponiendo a la batería la energía que va perdiendo por su natural comportamiento cuando se le tiene en estado de no uso.

Me explico. Por ejemplo, un Grupo Electrógeno, cuya tarea es suministrar energía en caso de falla de la red pública, estará la mayor parte del tiempo "parado", pero listo para entrar a operar. Ahora, la (o las) batería(s) es la responsable del arranque del grupo y para eso deberá estar plenamente cargada. Como es normal que una batería pierda paulatinamente carga cuando no está en operación, pues deberá haber un sistema que le reponga esa carga que de a pocos va perdiendo.

El sistema de "reposición de carga", es lo que se conoce como Cargador de Flotación. El equipo de recarga, inyecta pequeños pulsos de corriente, a fin de mantener plenamente operativa a la batería. La carga de flotación debe ser controlada, a fin de no provocar deterioro por sobrecarga.

Cargador de baterías Níquel-Metal Hidruro.
Fuente: Wikipedia.

La forma de controlar el nivel de carga de flotación, es por el voltaje que el cargador aplica a la batería. El voltaje que los fabricantes recomiendan va en el rango de 2.2 a 2.3 voltios por celda. Para una batería de doce voltios, lo anterior va de 13.2 a 13.8 voltios. 

Si la zona donde se ubica la batería es de mucho calor, pues deberán escogerse valores de flotación "pegados" a 13.2. Si el clima es frío, pues los valores son cercanos a 13.8 voltios. Los fabricantes aconsejan 13.8 voltios como valor límite superior, a una temperatura de 25 grados Celcius. Si la temperatura es mayor, pues se aconseja reducir 20 milivoltios, por cada grado de incremento de temperatura. 

Hasta aquí llego por hoy. Este tema continuará.

Saludos amigos. Espero sus comentarios.







jueves, agosto 04, 2011

Lectores

Hola lectores de Energicentro. Buen día a quienes nos siguen en el Perú, y buen día también a quienes nos leen desde el exterior.

Del blog: JPC Comunicación y Marketing.
En la entrada: Internet el mejor medio para
alcanzar un mayor recuerdo de la marca.
Autor: Ana Román García.
Antes de comenzar con el tema de esta entrada, una pequeña reflexión acerca de la lectoría de este blog. Siempre me pregunto sobre las motivaciones de los visitantes para allegarse por esta página. Puede que sea una consulta muy puntual sobre temas de energía lo que los trajo hasta aquí. Puede ocurrir, que el buscador Web los direccionó hasta esta dirección, cuando el internauta buscaba en realidad una temática diferente. La casualidad, es también una razón que quizás produjo el arribo de un lector.

La Internet, está propiciando el enlace de personas que previamente nunca tuvieron contacto. No nos miramos a los ojos, como suele ocurrir en el encuentro personal, pero "nos miramos" a través de las palabras que digitamos.

"Readers" Fuente: Wikipedia.
Por las consultas que voy recibiendo, tiendo a pensar que son mas los lectores de fuera del Perú: República Dominicana, España, Argentina, Chile, Colombia etc. Dicho sea de paso también, hay lectores que no comentan y de seguro allí hay muchos peruanos residentes aquí en la patria.

Bueno la Internet, rompe fronteras. Es uno de los indicadores de la globalización, ya que el mundo, nos queda al alcance de un teclado. El click, se ha convertido como en una prolongación de nuestros sentidos.
A la fecha, el blog tiene 65 seguidores. Jamás pensé que llegaría a esa cantidad. Confieso, que me sorprende el interés de ellos por una bitácora con temática de Baterías y Energía, que en ocasiones se da sus licencias y acomete temática de cine, música, literatura etc.

Tomado del: Blog de la clase de Informática
El escribir este blog, me ha permitido mejorar mi redacción, aunque espero poder lograr mayores progresos. La escritura ayuda, por ejemplo a hacer más lógica una afirmación. A estructurar mejor una argumentación. A comunicar de manera mas atractiva, pensando en el lector, buscador de la información.

Escribir, me ha permitido "cyberconocer" a otros blogs y a otros blogueros. Bueno también conocer de manera real a otros titulares de blogs. Escribí "de manera real" sin decir que el conocerse solo en el ámbito de la Internet, no sea real. Me refiero a que el último tipo de contacto, es lo que llamamos virtual.

Sobre los consultantes, diré que me gustaría enterarme mas, de si las respuestas que les alcanzo les fueron de utilidad. Es lo que llamo el feedback. Yo lo considero importante, ya que uno aprende por la experiencia, por la lectura, por la investigación, pero también por lo que nos preguntan.

Sin querer ser visto como "pontificador" sugiero a los consultantes (no ha todos por supuesto), un esfuerzo en el tema de redacción. Eso ayuda a entendernos mejor. Sitúa mejor el objeto de la pregunta. Se hace mas clara la necesidad del que requiere una respuesta. Y la buena redacción, pues nos sirve también para las otras actividades: la escuela, la universidad, el trabajo, la cotideanidad. Nuestro idioma es muy grato y hay infinidad de elegantes posibilidades de expresión.

Hasta aquí llego. No deseo hacer mas larga esta entrada, que quizo ser como un texto de reflexión, sobre la la tarea que nos impusimos. También es una oportunidad de agradecer a los que se allegaron por aquí y a los que vendrán.

¡Saludos Amigos!


martes, agosto 02, 2011

Amperios

(Capacidad de una batería)

Hola amigos. Frecuentemente recibo consultas referentes a los "Amperios" que puede entregar una batería y a los "Amperios-hora" que puede acumular la dicha batería.

Una batería puede seleccionarse básicamente de acuerdo a:

  • Tamaño físico: Para cumplir con la ubicación que va tener en el punto de instalación.
  • Capacidad: Cantidad de energía que puede almacenar, que se mide en Amperios-hora (A-h)

Bueno hay otros detalles, como: Tecnología de la batería (electrolito líquido o AGM), Posición de Bornes, Poder de Arranque etc.

Me centraré en la característica de acumulación de energía, o sea:  La capacidad. 

La capacidad, es la cantidad de electricidad que puede "guardar" o almacenar una batería. Si queremos conocer, para cuantos minutos nos alcanzará la energía de una batería, mientras está alimentando un televisor de 100 watts de consumo, pues es necesario conocer su capacidad, o sea: Los Amperios-hora de la misma. Si deseo seleccionar la batería mas aparente para una instalación fotovoltaíca o eólica, pues debo conocer el consumo promedio por día de los equipos y la radiación promedio de la zona. Con lo anterior, podre hacer los cálculos y establecer la batería mas conveniente. Nuevamente, el valor que entra en los cálculos es el de los: Amperios-hora.

No puedo basar mi selección en el dato: Amperios o Amperes. Eso es flujo de corriente. Intensidad de consumo en amperios de los equipos conectados a la batería. Una batería dada, puede entregar 0.5 amperios, para un consumo. Pero esa misma batería puede entregar 5 amperios, cuando se le conecta otro consumo.

El "Amperaje" que entrega una batería, ciertamente depende del tamaño de la batería, pero depende mas, de lo que yo le conecto a la batería. Si se pusieran en cortocircuito sus terminales, la corriente que circula es muy alta, solo limitada por la resistencia interna de ella misma. Queda entendido, que la batería se deteriora, ya que sus bornes no están preparados para ese flujo de corriente. No obstante lo anterior, una batería puede suministrar corrientes muy grandes, sin deteriorarse, pero el voltaje que entrega a los equipos, puede no ser de utilidad.

Hay data técnica de algunos fabricantes en las que se especifica la máxima corriente que se le puede extraer a una batería, sin que esta se dañe, pero este valor, no nos sirve para criterios de diseño de cuanta autonomía tendremos con la dicha batería. Lo que nos ayuda a dimensionar el acumulador, es: El Amperio-hora.

Si me plantean: "Quiero una batería, que tenga gran capacidad de reserva, pero que entregue poca corriente", pues hasta lo que se, respondería que no entiendo la pregunta. No hay coherencia en el texto de la misma. Hay una falta de lógica.

Creo que se tiene la errada idea, de que si la batería es muy grande, la cantidad de corriente que entregaría, podría afectar a equipos de poco consumo. Pues no es cierto. Podemos tener un bus, que posee dos baterías de 12 voltios y 200 A-h, con los que atiende las demandas del motor de arranque, faros e iluminación del interior del bus. Bueno, cuando el motor está detenido y todos los consumos apagados, el chofer ubicado en su asiento de comando, puede encender el pequeño ventilador (de menos de 50 watts)  y este funcionará con la energía de las baterías de 200 A-h, sin perjudicarse por que la batería sea grande y pueda entregar mucha corriente.

Recuérdese, las baterías entregan la demanda de corriente que le soliciten los equipos a ella conectados.
Saludos