¡Estamos en Noviembre del 2014 y este BLOG está totalmente activo!

lunes, septiembre 26, 2011

Duración de Batería

Hola amigos. Hoy un post con una nueva consulta. Esta vez, es sobre batería de automóvil. Nos escribe Víctor Gonzalez desde Quintana Roo en México:

"Tengo un matiz g2 y utiliza la batería de calcio. Hace pocos días el vehículo empezó a tener fallos de energía a causa de que ya tengo 2 años con el vehículo. me gustaría saber si es recargable esta batería y su tiempo de vida útil en condiciones normales.
Pd. En lo personal esta pagina me lleva a tener un mayor conocimiento del mantenimiento de mi vehículo gracias por la información"
  

Bueno, aquí mi respuesta:

 Consideremos, que la batería de Plomo-calcio que cita Victor, es parte del equipo original del vehículo.

Usualmente para baterías en autos de uso particular, una duración de 18 meses, es lo que se espera de ellas. Claro, eso no quita, que haya experiencias de duración mayores o mucho mayores. Lo anterior, se cumple para un formato de trabajo que llamamos: "Condiciones normales".

Se consideran como "Condiciones Normales" para el trabajo de una batería automotriz, lo siguiente:

1) Mantener la regulación del circuito eléctrico del auto en buenas condiciones. Esto es, el voltaje que le llega a la batería, debe estar en el rango de 13.8 a 14.2 voltios (excepcionalmente 14.5), medido con el motor en funcionamiento.
2) Temperaturas ambiente promedio, que no excedan los 25 grados Celcius.
3) Cuidado en no dejar consumidores eléctricos encendidos por periodos largos y cuando no hay nadie abordo del auto.

Ahora, toda batería descargada, puede recargarse. Sugiero detectar lo que originó la descarga de la misma. Por otro lado, descartar que la batería no presente deterioro irreversible, que amerite su recambio.

Final: Se conoce como baterías de Calcio, aquellas que se ensamblan con rejillas de plomo en aleación con calcio. El calcio tiene dos carecterísticas de bondad dentro de una batería:

1) Reduce la auto-descarga. Esto es, la batería pierde su energía mas lentamente que una batería del tipo Plomo-antimonio, llamadas también convencionales.
2) Mínimo efecto de gasificación y por tanto menor consumo de agua. Esto posibilita el sellado de las baterías y da como origen la generación: Libre de Mantenimiento.


Batería del tipo "convencional" ensamblada en caja de
caucho-ebonit. Tapones removibles y puentes intercelda
visibles. Fuente: Wikipedia


Espero mi respuesta le sea de utilidad. Quedo a sus ordenes para posteriores consultas.

Saludos allá en México

domingo, septiembre 25, 2011

Serenata de los Andes

Hola amigos. En esta ocasión, comparto con ustedes música de mi patria. Se trata del saxofonista Jean Pierre Magnet y la interpretación de su: Aguita Mágica.

El video tiene una colorida presentación. La música es acogedora, estimulante. Afirmo que es una caricia para nuestros oidos. No digo mas. Aquí la interpretación:




sábado, septiembre 24, 2011

Sobre Electrocución


Hola amigos de Energicentro. Un lector desde Costa Rica, nos plantea la siguiente pregunta:

"Saludos, me podría indicar porque cuando uno toca los contactos de una batería de carro no se electrocuta? Se que es una pregunta básica pero es algo que me preguntó mi hijo y no le he sabido responder.

Le agradezco la respuesta."

Bueno y aquí va nuestra respuesta:

Símbolo de existencia de voltaje peligroso.
Fuente: Wikipedia.


La "electrocución" es la acción del paso de corriente a través de nuestro cuerpo.

Dependiendo de cuanta corriente pasa y del tiempo que la misma pasa a través de nuestro cuerpo, ocurrirá: cosquilleo, sensación desagradable de hormigueo, quemaduras de diversa gradación, y en caso extremo la muerte.

La cantidad de corriente que atraviesa el cuerpo, depende de dos cosas:

1) El voltaje que entra en contacto con el cuerpo.
2) La parte del cuerpo que toca ese voltaje.

La práctica ha venido demostrando, que los niveles de tensión de hasta 50 voltios, no nos causan problema, cuando nuestro cuerpo entra en contacto con ese voltaje.

Práctica de seguiridad en trabajo eléctrico,
cortar todo flujo de corriente, poniendo los
interruptores en off. Foto de Wikipedia.
Una batería de carro de niño, es de 6 voltios. Hay "carritos" de 12 voltios. Las baterías de auto son de 12 y hay sistemas que emplean dos baterías conectadas en serie, lo que hacen 24 voltios. Todos los voltajes anteriores son bajos. Por eso al tocar sus bornes, no nos causan ningún efecto perjudicial.

La energía de red que llega a nuestras casas es de 220 voltios (caso de Perú) o 110 voltios (caso de la región centroamericana). Ese nivel de voltaje si es peligroso que entre en contacto con nuestro cuerpo.

En resumen, no nos electrocutamos con una batería, debido a que su nivel de voltaje es bajo: 12 voltios.


Hasta aquí en nuestra respuesta.
Saludos




martes, septiembre 20, 2011

El Secreto del Dios Viajero

Hola amigos de Eneregicentro. Gracias por sus visitas. Gracias por sus comentarios. Gracias también a los que se inscriben como seguidores del blog... vamos ya a por el número setenta.

Un tema recurrente en mi hábito de escritura, es el de Las Lineas de Nazca. Es el motivo o la excusa para la redacción sobre temas no baterilleriles.

La semana pasada me reuní con una amiga, quien me solicitó el ensamble de un panel para usarlo como pantalla de teatro de sombras. Adicionalmente, me pidió algunas ideas para la realización de siluetas a proyectar en el panel. Yo le presenté las que había preparado sobre los geoglifos de la Pampa de Nazca. Le mostré la figura del mono y el de la lagartija. Sin proponernoslo, terminamos en una larga conversa sobre las lineas y sobre su mas destacada estudiosa: María Reiche. 

Le relaté a mi amiga el detalle de que a María le amputaron un dedo debido a que tuvo una infeccción que no cedía al tratamiento médico. Tiempo después, María sobrevolando las lineas, descubrió la figura del mono, el cual tenía en una mano cinco dedos y en la otra cuatro... al igual que la doctora Reiche.


De la Revista: El Secreto de las Pampas de Nasca. 
Guión: Luis Freire. Dibujo: Mario Molina





De la Revista: El Secreto de las Pampas de Nasca. 
Guión: Luis Freire. Dibujo: Mario Molina

Bueno, el sábado 17 de este setiembre, caminaba por la feria de libros de Amazonas y vi en uno de los mostradores un libro en pasta de color azul y marrón. Lo cogí. Su título era: El Secreto del Dios Viajero, del escritor y diplomático Alberto Massa.

Sobre la pasta la ilustración mostraba las dunas del desierto de Ica, y la figura del mono que descubriera la matemática Reiche. Leí la contratapa. Se trataba de una novela de intrigas, con sustento histórico. Así que decidí su adquisición.


El Secreto del Dios Viajero. Ediciones SUMA de letras. Año 2006.
Santillana SA. Impreso en el Perú por Metrocolor SA



El libro es de fácil lectura. La historia va sobre la acción de los "huaqueros" y el posterior tráfico de los restos arqueológicos. Algo que fatalmente todavía ocurre en nuestro país. Las noticias nos informan con relativa frecuencia, que no solo se lesionan los restos arqueológicos Incas o Pre-incas, también se ven afectados los cuadros de la época vireynal. Recuerdo que con pena vi en una iglesia de Tantamayo en la región Huánuco, marcos vacios sin sus respectivos cuadros.

La novela plantea la hipótesis de que las lineas se confeccionaban en la pampa, mediante el uso de planchas metálicas hechas de plata. Dispuestas las planchas sobre la pampa, la acción del sol al incidir sobre ellas, provocaba la emisión de múltiples destellos, que en realidad eran el mensaje para convocar el regreso del Dios Viajero, portador de la vida en la cosmovisión de los Nasca.

Un dato adicional, dentro de la trama, hace su aparición muy sucintamente, la mismísima doctora María Reiche. 


Sobre el Autor:

En la contratapa del libro cuya edición es del 2006, aparece:

Alberto E. Massa, nació en Lima en 1952. Estudióm derecho en la Universidad Mayor de San Marcos y se graduó en la Academia Diplomática del Perú en 1977.

Ha prestado servicios en la Representación Permanente del Perú en Ginebra; en las embajadas en Bolivia, Alemania y Colombia, y al frente del Consulado General del Perú en Bogotá. Asimismo, ha desempeñado cargos en diversas áreas de la Cancilleria.

Ha publicado las novelas: Los Ángeles Encumbrados (1988), La Piedra (2002) y El Último Día de Francisco Pizarro (Alfaguara 2003). Actualmente es Cónsul General del Perú en los Ángeles

Sobre el Libro:

El Secreto del Dios Viajero. Ediciones SUMA de letras. Año 2006. Santillana SA. Impreso en el Perú, por Metroclor SA.


Amigos aquí quedo por hoy. 





lunes, septiembre 12, 2011

Arrancador de Emergencia

Jump Starter

Buen día lectores de Energicentro. En ocasiones tenemos la ingrata experiencia, de haber dejado algún conumidor eléctrico en el vehículo, que ocasionó la descarga total de la batería y nos vemos imposibilitados de lograr el encendido del motor.

Se ensayan acciones, como "pasar" energía con la ayuda de una batería de auxilio, o mediante cables de conexión recibir el apoyo de otro vehículo.

Se puede usar también, un equipo portátil, conocido como "Jump Starter". El cual es una "maletita" , en cuyo interior hay una batería. además está provisto de cables y tenazas. El arrancador, es un dispositivo muy compacto, robusto, y con asa para transporte. Ensamblado en caja de fuerte material plástico, y que tiene un registrador analógico (de aguja), de leds o digital, para la lectura del estado de carga de la batería.

Hay equipos, con voltajes de ytrabajo en 12 V. Otros en cambio, se fabrican en 24 voltios. Hay también equipos en 6 voltios. Los mas usuales, son los empleados para auxilio de arranque en autos, camionetas y "light trucks", todos los anteriores, con circuito de arranque en 12 voltios.

Los "Jump Starter" de 12 voltios, cuentan con una batería de entre 12 a 18 Amperios-hora. Los de mayor potencia de encendido, son los que emplean baterías de 12 voltios con característica de gran poder de arranque. La batería es del tipo AGM, sellada, llamada erróneamente GEL o seca. La batería AGM, es un acumulador, con el electrolito inmóvil, y esta fabricada para evitar filtraciones.




Energicentro, pone a disposición de sus lectores, el arrancador de marca Technotest, modelo: Power Pack 4000. el cual vieene provisto de una batería de tecnología AGM, de Alto Poder de Arranque. El equipo cuenta con voltímetro análogico, para ver el estado de carga de la batería. Se incluye un cargador, el cual se conecta a una entrada del arrancador. Excepcionalmente, puede recargarse la batería del arrancador, con ayuda de un vehículo, cuyo motor esté encendido. Lo recomendable, es que siempre se mantenga la batería en un óptimo estado de carga.

Para consultas adicionales, dirigirse a este blog, en la sección comentarios o escribir al mail: energicentro@gmail.com

Saludos amigos



lunes, septiembre 05, 2011

Testeador de Baterías

(Battery Analizer)


Hola lectores, buen día en este primer lunes de setiembre. Hoy con la consulta de un visitante del Ecuador:

Saludos estimado Baterillero
Casi 2 meses que no paso por acá y me encuentro con varias entradas nuevas en su blog! me pondré pronto al día para leerlo me interesa en particular la entrada de Stephen Hawkings sobre la cual comentaré posteriormente.
Entre tanto me hallo con una duda técnica, me han comentado en varias ocasiones que para poder conocer el estado de una batería necesito algo más que un multímetro, y me recomendaron el siguiente aparato:
Un analizador digital de baterías. Las especificaciones AQUÍ
¿Es este aparato efectivo? es decir, ¿determina la salud de una batería de forma óptima y su tiempo de vida?
Por otro lado, ¿hay alguna manera de realizar las funciones de este aparato utilizando únicamente un multímetro?
Gracias Baterillero de antemano por su ayuda como siempre.
Saludos desde Ecuador. 

Ahora mi opinión: 

Un analizador de baterías es un equipo mucho mas completo que un multímetro. El analizador, permite conocer el estado de:

-Voltaje de la batería.
-Actual Poder de Arranque o CCA
-Amperios-hora disponibles en la batería.
-Resistencia interna.

Todo lo anterior, no puede obtenerse con un multímetro.

Ahora, con respecto al tiempo de vida, tengo mis dudas. No creo que un dispositivo pueda decirle eso con la especificidad que parece entenderse en su pregunta. El tiempo de vida, depende de muchos factores:

1) Forma de uso de la batería: aplicación estacionaria, automotriz etc.
2) Trato que recibe la batería: uso negligente o uso adecuado, cuidando las sobrecargas y recargándola correctamente.
3) Temperatura ambiente.

Un multímetro le especifica el voltaje que una batería exhibe en bornes. Un probador de  Alta Descarga, le permite conocer la fuerza que tiene una batería y la presencia o no de contactos internos defectuosos. Un analizador digital, lo que hace es medir la resistencia interna y la conductancia de la batería (dependiendo del tipo de analizador y de su forma de construcción).

La conductancia y la resistencia interna, reflejan en su valor el estado de una batería. Inicialmente la resistencia interna de una batería tienen un valor digamos muy bajo. a medida que por su habitual uso, la batería envejece, pues el valor de la resistencia interna se incrementa, y esto es lo que detecta un analizador digital.

Señor Marc: ¿En su país distribuyen Analizadores Digitales? A su solicitud, puedo cotizarle uno, en una marca alternativa.

Espero mi respuesta, le signifique utilidad.

Saludos