¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


lunes, octubre 17, 2011

Gitana

Hola lectores. Buen día. Ahora, un paréntesis sobre los temas de acumulación de energía, de voltajes y amperajes. 

Hoy comparto con ustedes el video de una canción: Gitana. Este tema, estuvo de moda hace unos veinte años, si la memoria no me es esquiva. Pero cada cierto tiempo, se actualiza el gusto por su escucha.

La letra tiene frases muy bien construidas. Recuerdo que cuando escuchaba el tema, me decía: En algún lugar he oído antes los mismos versos. Y es cierto, parte de la letra, son los versos de Don Gustavo Adolfo. Si, de Bécquer, el autor de Rimas y Leyendas.

Bécquer declama:


Los suspiros son aire, y van al aire.
Las lágrimas son agua y van al mar.
Díme, mujer, cuando el amor se olvida,
¿sabes tú adonde va?

Willy Colón, canta:


Las Palabras son de aire, y van al aire.
Mis lágrimas son agua y van al mar.
Cuando un amor se muere
¿Sabes chiquita adonde va?
¿Sabes chiquilla adonde va?

Otros de los versos de la canción, menciona:

Sin mirarte, yo te miro
Sin sentirte, yo te siento
Sin hablarte, yo te hablo
Sin quererte, yo te quiero!

Algo así como: Aunque estés lejos, para mi siempre estás cerca. Aunque no te toque, siento tu cuerpo. Aunque no hablemos, siento tu voz.

Aquí una versión de la canción:





Saludos amigos

viernes, octubre 14, 2011

Prueba del Cadmio

Hola lectores de Energicentro. En el post anterior, mencionamos lo del Cadmio. En esta oportunidad presentaremos la manera de como se realiza el test.

1.0 Capacidad de una Batería

La capacidad, es la cantidad de electricidad almacenada en una batería. Se mide en Amperios-hora. Su valor viene determinado, por el monto de material activo presente en el interior del acumulador. Es decir, no solo por el tamaño, y número de placas, sino por el peso total del material. Sea este sólido (placas con materia aciva) o líquido (electrolito). Desde luego, debe existir un adecuado balance entre el contenido de líquido y el peso de material sólido, a fin de lograr un ensamble que sea eficiente.

Con lo anterior quiero hacer notar, que debe evitarse que haya exceso de material sólido, respecto del electrolito, ya que ocurrirá que se quedará parte del material de las placas sin reaccionar, debido a que no habrá disponibilidad de iones sulfato, los cuales provee el medio ácido. 

Recordemos también que el material sólido, viene conformado por placas positivas y placas negativas, y debe existir también un balance entre sus respectivos pesos. Debido a que casi siempre existe una placa positiva mas que las negativas, se afirma que son las positivas las que determinan los A-h que puede entregar una batería. Lo anterior, porque en las reacciones electroquímicas que ocurren para la acumulación de energía, pues "se acaba primero" el material positivo.

2.0 Voltaje de una Batería

El voltaje de una batería plenamente cargada, desconectada del cargador y dejada reposar por unas doce horas, va de 12.5 a 13 voltios. El valor depende de:

a) Densidad del electrolito.
b) Tecnología de fabricación de la batería: plomo-antimonio, plomo-calcio.
c) Influye también la temperatura ambiente.

El voltaje de una batería, plenamente cargada y todavía conectada a un cargador y este suministrando corriente, depende de las condiciones (a), (b), (c) y además del valor de la corriente que inyecta el cargador.

Los fabricantes sugieren un rango de voltaje del cargador, a fin de evitar la elevación de temperatura, gasificación excesiva y fatiga del material activo, y este va de 13.8 hasta 15 voltios. Usualmente el valor mas recomendado va de 14 a 14.5 voltios, justamente el rango encontrado en la mayoría de vehículos automotores (motocicleta, auto etc.) que tienen el motor encendido.

3.0 Voltaje de una Celda

Si tenemos una batería de doce voltios, contamos entonces con seis celdas. Cada celda de esta batería tendrá un voltaje de 2.4 voltios, para un estado de plena carga y con el sistema eléctrico del vehículo suministrándole corriente.

Este 2.4 voltios, es la llamada Fuerza Electromotriz de la celda y es el resultado de la contribución en voltaje, tanto de las placas positivas, como de las placas negativas (amén de la acidez correspondiente del electrolito).

4.0 ¿Cómo medir el voltaje de las placas positivas y de las placas negativas en una celda?

Pues se necesita un punto que sea el "voltaje de referencia cero", y ese viene a ser el electrolito. Lo que se hace, es colocar la punta positiva de un voltímetro en el borne positivo de la celda. La punta negativa, se sumerge en el electrolito. Para medir el voltaje de las placas negativas, pues se coloca la punta positiva del instrumento sobre el borne negativo de la celda y la punta negativa del voltímetro, se sumerge en el electrolito.

Para lograr la lectura de mayor precisión, debe usarse:

1) Un voltímetro de Alta Impedancia, ya que una excesiva diferencia en centésimas de voltio, ocasionaría distorsión de los resultados.
2) La punta del voltímetro a sumergir en el electrolito (que llamaremos electrodo), debe ser de un adecuado material, para no contaminar al medio ácido. Se usa generalmente una barrita de Cadmio, la cual previamente se "prepara", sumergiéndola en electrolito por unos cuatro a seis días.



Figura 1




Figura 2: forma de medir el potencial de la placa negativa. 
La punta negativa contiene al cadmio, que se sumerge en el electrolito.


Nota: Los gráficos, son del libro: Tratado Práctico de Acumuladores Eléctricos de Agustín Riu. Páginas 207 y 208.


Este tema continuará en un siguiente post. Saludos.









jueves, octubre 13, 2011

Sincronía

Hola amigos de Energicentro. Sincronía, es una palabra que de acuerdo al DRAE, tiene la siguiente definición:

Coincidencia de hechos o fenómenos en el tiempo.

De acuerdo al definición, pues la palabra, tendría como sinónimos:

Coincidencia.
Concordancia.
Simultaneidad.


Texto que aparece en la página anterior a la 1, del libro: El Asirio. 
Autor: Nicholas Guild. Editorial Planeta de Bolsillo.


Pues resulta que ayer tuve una experiencia de sincronía. 

Conversaba con mi amigo Guillermo, sobre el ensamblaje de un cargador de baterías, de tipo electrónico, con la característica de operación en Corriente Constante. Mi amigo me consultó acerca de la respuesta en voltaje por parte de la batería a cargar. Resulta que en la explicación, terminamos hablando sobre los voltajes individuales tanto de las placas positivas como de las negativas.

Yo le explicaba a Guillermo, que lo usual es medir el voltaje de una celda, poniendo la punta positiva del voltímetro en la placa positiva y la punta negativa en la placa negativa. Pero si se quería medir el voltaje de cada placa individual, pues primero debería establecerse una referencia al que dábamos el valor de CERO VOLTAJE. Ese punto referencia, es dado. al electrolito. Entonces se mide el voltaje de cada placa, respecto del electrolito.

Lo usual para realizar la medición con precisión, es emplear un electrodo de metal que inmerso en el electrolito provea el potencial cero. Es decir, no se sumerge la puna negativa de un voltímetro directamente al líquido de la batería, sino que se emplea un pequeño electrodo metálico de unas 4 pulgadas de largo, de forma cilíndrica, y de 1/4 de pulgada de diámetro. La práctica indica, que el electrodo mas aparemte para este trabajo, debe ser de cadmio.

Los baterilleros, a lo anterior le llaman: La Prueba del Cadmio.

Me despedí de Guillermo y salí a la calle a realizar unas gestiones. Recibo entonces una llamada de celular, de alguien que no tiene relación con mi amigo. El llamador, me plantea la siguiente pregunta:

"¿Dónde puedo conseguir una barra de Cadmio, para usarlo como test de lecturas de voltaje?"

La Prueba del Cadmio, es un método no muy conocido. Además, es una opción de test, que creo va cayendo en desuso.

Pues a esa consulta, es lo que yo llamo coincidencia o sincronía. En un mismo día la palabra cadmio, entra en mi diálogo cotidiano por dos veces, y hoy me encuentro escribiendo sobre ello. Esta casi simultanedidad de la aparición del cadmio, forma parte de los retuerzos que la vida siempre nos hace experimentar. 

Hay por ejemplo, muchas historias de amor, que empezaron con una coincidencia. Un hecho, solo debido al azar, originó que dos se contactaran. A veces ocurre que personas no conocidas entre si, lleguen a una reunión, vestidas con una misma prenda y eso, es una coincidencia.

Por ahora llego hasta aquí

Saludos