¡Estamos en octubre del 2014 y este Blog está totalmente activo!

lunes, febrero 27, 2012

Oscar a Mejor Cortometraje 

The fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessomore

Hola amigos. El día de ayer domingo, uno de los premiados en la noche del Oscar, fue el cortometraje: "The Fantastic Flying Books of  Mr. Morris", traducido literalmente sería: El Fantástico Vuelo de los Libros del señor Morris Lessmore.

Uno de los productores del video es el señor William Joyce, trabajó con Bill Morris, vicepresidente de Literatura Infantil en Harper Collins. Quizás en honor a su mentor, Joyce puso el nombre de Mr. Morris como el protagonista de los fantásticos libros voladores de su corto.

La película, es una devoción a los libros. Saludos.

Carlos el baterillero



domingo, febrero 19, 2012

Nubia

Postales el Perú - Postcard From Peru.

Hola amigos. Hace un tiempecito, un amigo me remitió vía correo una presentación en Power Point sobre caricaturas. Ubiqué en la I-net la fuente de esa presentación y me topé con el blog de Nubia Group. Pues me puse a mirar las diversas presentaciones que el blog exhibía. Hallé bellezas de todo el mundo. Nubia entiendo vive en Francia. Su nombre me hace referencia a Egipto. 

Aquí comparto con ustedes, la primera de cuatro presentaciones, referidas al Perú. Disfrutenlo.



sábado, febrero 18, 2012


Baterías para UPS



Hola amigos. Revisaba yo la configuración de este blog, con la intención de poder deshabilitar el requerimiento de escribir un código de letras que presenta Blogger como condición para remitir comentarios. No he podido hacerlo. Si algún lector tiene una sugerencia, les agradecería me la hagan llegar.

Hoy, nuevamente con una consulta de un lector, que por el tenor de su pregunta, se refiere al uso de baterías como soporte de los llamados Sistemas UPS:


Reciba un saludo cordial estimado experto. Soy Mauro. Poseo varias dudas sobre recargas de baterías de las de plomo acido selladas, de esas que son para los UPSs.
1-¿Cuantos voltios necesito "meterle" a una batería de 12v y durante que tiempo? Es decir, cuanto es lo máximo que le puedo meter en voltios a una batería para cargarla de manera que no la dañe.
2- He escuchado que 12v no bastan para una buena recarga, ya que se requiere mayor voltaje para lograr que se de la recarga ¿Es correcta esta afirmación?
3- ¿Qué significan los amperios que le inyecto a la batería? ¿Está bien cargar una batería a 1, 2 o 10 amperios? ¿Hay una regla para esto?
4-¿Qué significa: la cantidad de amperios durante la recarga?
Sepa que le agradezco mucho sus respuestas y el contenido de este su blog.


Y aquí mi respuesta:

Buen día Mauro. Gracias por lo que me dice: Experto.

1) Si la batería es de 12 voltios, pues doce voltios no son suficientes para lograr recargarla.

2) Los catálogos de los fabricantes recomiendan como voltaje de carga un valor de 14.5 voltios, y como máximo 15, para una temperatura ambiente que en promedio sea de 20 grados Celsius. Yo sugiero 14.5 voltios.

3) Lo correcto para recarga de baterías, es lo siguiente: Cargar la batería con un voltaje, de tal manera que la batería reciba una corriente inicial equivalente a 1/10 del valor de su capacidad. Por ejemplo, si la batería es de 18 A-h, pues iniciar la recarga, con una corriente de 1.8 amperios.

4) Los amperios que le inyecta a la batería, son los que esta recibe del cargador. Para saber su valor, el cargador debe contar con un amperímetro de corriente continua.

5) Si usted inyecta a una batería, una corriente de 10 amperios por 6 horas, pues le ha inyectado 10 x 6 = 60 A-h. Si la batería es de 100 A-h, todavía le faltan 40 A-h.

(Nota: Para hacer sencilla mi respuesta, estoy considerando que toda la corriente inyectada a la batería, se dedica exclusivamente a la recarga de la misma. En la práctica, no es así, Parte de la corriente, se disipa en calor o en la generación de gasificación).

6) Por regla general, para conseguir una plena recarga, se debe inyectar una corriente, de tal manera que el producto de esta, por el tiempo de recarga, exceda en un 20% a la capacidad nominal de la batería. Ejemplo: si la batería es de 18 A-h, pues deberá entregársele 21.6 A-h para una recarga plena. O sea un 20% mas de su capacidad). Si la corriente inyectada fue de 1.8 A, pues se requerirán 12 horas de recarga aproximadamente.

Espero haber sido didáctico y que mi respuestas sean de fácil entendimiento.

Saludos


domingo, febrero 12, 2012

AVANZADA

Comic Peruano: El Chiste


Hola amigos de Energicentro. De niño, luego de las clases de catecismo, nos prestaban en la parroquia, unas revistas con las aventuras de tres personajes oriundos de la patria: Coco, Vicuñin y Tacachito. A ellos, les acompañaban un loro llamado Flori y un perrito de nombre Sulky.


Portada de la Edición 1 de Junio 1953



La revista traía también información sobre temas de geografía, historia y ciencias, todos los artículos iban acompañados de abundante ilustración. La revista tenía el nombre de: Avanzada.



Revista Avanzada. Año 1953. Número 1.


Avanzada, comenzó a editarse en 1953. El número 1, fue publicado en junio de ese año. El director de la publicación era el padre Ricardo Durand Flores SJ, quien después llegó a ser Obispo de El Callao. La redacción era responsabilidad de Ricardo E. Florez  y de V. R. Hidalgo Morey.  Las ilustraciones, estaban a cargo de: Hernan Bartra y Rubén Osorio. El precio del ejemplar suelto era de S/. 1.60. La revista en la portada tenía el mensaje: Publicación Nacional, al Servicio de un Ideal. Avanzada, era también el órgano de difusión de la CEM: Cruzada Estudiantil Misional.

El padre Durand SJ a manera de presentación editorial, escribe:

Avanzada...

Es la hueste denodada, que va delante del ejército. Es la compañía que lo arrisesga todo ante lo desconocido. Es el destacamento, que recibe los primeros golpes del enemigo.

En las "avanzadas" siempre hay valentía, entrega, heroísmo, saturados de sana alegría y temperado dominio de quien conoce un ideal. Los misioneros pertenecen a la AVANZADA de la "vanguardia". Nosotros los de la CEM debemos pertenecer a la AVANZADA de la retaguardia.

Por eso, este órgano de la CEM, te entrega páginas sanas, alegres, heroicas, formativas. Unas te incitarán a formar tu carácter, tu personalidad, abriendo ante tu vida horizontes, no de fantásticas quimeras, sino de realizable ideal...

En Avanzada, se leían las aventuras del padre Lafuente, de Billy Kid, del Capitán Leiker etc. Lo que me llama la atención, es que por esos años, se publicara una revista comic con tal profusión de colores. Recuerdo que en los años de 1980, al desaparecer la mejicana Editorial Novaro, llegaron a nuestro país comics desde Colombia. Su presentación era de menor calidad a las de Novaro, y ni que decir con las de Avanzada. Este comic peruano marcó época, y a los que tuvimos ocasión de leerla, pues nos crea cierta nostalgia el reencuentro con ella.


Revista Avanzada. Año 1953. Número 1.


Y es que eran otros tiempos. Eran los años en que por las avenidas de Lima, circulaba el tranvía, con su ruta preferencial y exclusiva, amén del uso de tarjetas boleto, que se compraban por adelantado y las verificaba durante el viaje un inspector que portaba un pequeño alicate "hace hueco". Han pasado tantos años, para llegar ahora a un sistema de transporte llamado Metropolitano, el cual también usa el principio de la vía exclusiva y el expendio de boletos por anticipado con uso de tarjeta electrónica... al final, lo mismo... nada nuevo bajo el sol.


Revista Avanzada. Año 1953. Número 1.


Tiempos, en los que las playas que rodeaban a la capital, eran efectivamente "Costa Verde", ya que todo el acantilado verdeaba con sus hojarasca y además proveía de agua a los veraneantes. Una agua cristalina y que se podía beber. Después del baño en el mar, uno iba corriendo a los chorros de agua, para lavarse la sal marina. Hoy, ya no están esos chorrillos. ¿Adonde se habrán ido?


Reproducción en la revista, sobre comentarios de los diarios de la época.


Eran las épocas del televisor en Blanco y Negro, que al encenderlo, había que esperar unos minutos a que se calienten sus tubos internos. Los canales, nos dejaban disfrutar de programas culturales y también entretenidos. Había abundante producción local, que sin necesidad de llegar a lo procaz, mantenía una elevado rating. Ni que decir de la radio, donde los locutores no gritaban a sus radio-escuchas. Existían emisoras para todos los gustos. Música instrumental, música criolla, programas de concurso, informativos, radio-novelas etc. Tampoco había necesidad de publicaciones amarillas, como los diarios coloridos con titulares agresivos y fotografias espeluznantes... definitivamente, otros tiempos.


Saludos amigos.



viernes, febrero 10, 2012

¿Las baterías explosionan cuando se cargan?



Un lector nos plantea esta pregunta. Mi respuesta es: No.

Uno de los mayores atributos de las baterías de plomo, es su gran facilidad para la operación de recarga. Las baterías de plomo, tienen un comportamiento reversible, "electroquímicamente" hablando. Tanto se descargan y posibilitan el funcionamiento de los dispositivos o el encendido de motores, como que se recargan, quedando listas para una nueva ocasión de trabajo.

Ahora, si el uso de las baterías, es negligente o "abusivo", pues pueden ocurrir accidentes. En general, cualesquieran sean las actividades que realizemos, si las actuamos de mala manera, pues no es raro que tengamos experiencias desagradables, que pueden ocasionar daños a las personas (incluso la muerte) o a las instalaciones. Por ejemplo:

  • Manejo de un auto, cuando el chofer está ebrio.
  • Utilizar equipos o máquinas herramientas, sin haber leído previamente el manual de instrucciones.
  • Sobrecargar una instalación o dispositivo eléctrico. Por ejemplo, usar un transformador de 220 V a 110 V y de 50 watts, para el funcionamiento de un televisor que consume 150 watts.
  • Cruzar una avenida de alto tránsito, sin respetar las indicaciones que nos brinda el semáforo.

Para el caso de las baterías, llamamos uso negligente a:

  • Instalar una batería insuficiente, para el trabajo que de ella se demande.
  • Poner una batería nueva a un vehículo y no verificar el estado del circuito eléctrico del mismo. Es decir, sin "testear" si el auto "carga demasiado" o entrega "carga insuficiente".
  • Someter la batería a sobrecargas frecuentes.
  • Para vehículos (o generadores) que usen dos o mas baterías, cambiar solo una batería, ya que la otra (u otras) todavía parece que están bien.
  • Lo mismo que el detalle anterior, pero aplicado a instalaciones electrónicas: UPS, central de telefonía etc.
  • Recargar una batería automotriz, en ambientes poco ventilados. 
  • Para baterías de tapones removibles, no verificar el nivel de líquido al interior de las celdas. 
  • Usar la batería, a pesar de que los bornes exhiban sulfatación .
  • Efectuar falsas conexiones, que ocasionen chispas por contactos no debidamente ajustados.

 Hay un largo etcétera de condiciones negligentes de uso, que podemos seguir listando.

Centrándonos en lo que nos pregunta el lector, diremos que hay posibilidad de explosión cuando se producen chispas en la vecindad de la batería durante el proceso de recarga. Por ejemplo, conectar las tenazas del cargador (ya energizado) a los respectivos bornes de la batería.

¿Las baterías explosionan cuando se recargan?, pues la respuesta es si, pero solo cuando se procede con negligencia.


En un vehículo en marcha, la batería recibe siempre energía del sistema eléctrico del vehículo. Esta energía, es regulada por el llamado "relay". Si los cables alimentadores conectados a los bornes, no están debidamente ajustados, pues hay riesgo de chispa y eso puede ocasionar una explosión. Recuerdo que yo iba por una avenida y delante viajaba un camión, con las baterías debajo de la tolva. De vez en cuando, aparecía una pequeña luminosidad en la vecindad de la bateria: Señal de que había falso contacto en los bornes.

En otra ocasión vi el conato de incendio de un auto. Llevaba una batería, que no tenía la grapa de sujección. En uno de los baches de la pista, la batería saltó y el borne positivo hizo contacto con la lata del capot, resultado: Llamas por corto-circuito y necesidad de proceder con rapidez, para evitar el incendio del auto.

Estoy seguro que los lectores podrán anotar otras experiencias de riesgo que hayan tenido u observado. Hasta aquí llego amigos, por hoy.







jueves, febrero 09, 2012

es verdad q la bateria puede explotar si se recarga?







Hola, buen día amigos de Energicentro. El título del presente post, es la pregunta remitida por un lector. Consulta que ya respondí y espero el preguntador haya quedado satisfecho con mi aporte.

Hoy decidí usar la pregunta como tema de una nueva entrada. Comenzaba ya a digitar mi experiencia acerca de explosión de baterías, y de pronto al re-leer la consulta, me dije: Este texto da para un tema no necesariamente baterilleril, sino de redacción... bueno, estoy hablando de escribir textos, que no dejen cabida a fallidas interpretaciones. 

Espero que el visitante que formuló la pregunta, no tome a mal este post. No me anima un propósito de mala crítica. Es mas bien la oportunidad de poder intercambiar visiones sobre un tema de mucha actualidad.


"La veloz esencia del mundo on-line ha provocado que muchos dejen de lado la corrección en la comunicación escrita. Ante esta realidad, hay quienes tienen la opción de conjugar el dinamismo con el cumplimiento de las reglas ortográficas". 

El título del párrafo: '¿Por qué se escribe tan mal en Internet?' es una entrada del blog: El Retorno del Jedi Informático, en el que aborda sobre el estilo de escritura que ignora las normas gramaticales, como el uso de los signos, o la total ausencia de sintaxis en la correspondencia que recibimos vía Internet. Según el autor: "es un estilo de escritura que no solo está confinado al mundo de las tres w, sino que está ya presente en nuestra cotideanidad".

Otros afriman, que el incremento de conexión a Internet vía el teléfono celular, alienta el uso de abreviaturas y signos, para "ganar tiempo". Por ejemplo la letra k, en ves escribir que.

El Quijote, por Gustavo Doré. Fuente: Wikipedia

No obstante veo que muchas veces se usan signos de interrogación o de admiración en forma repetitiva, algo así: ????????, y se sustenta que es para darle relevancia a una expresión. Otros optan por escribir todo un texto solo con mayúsculas. Existen los cyber-escribas que emplean la letra Z, por la S y el número 2 en vez de dos, por ejemplo para terminaciones como salu2.

Ciertamente, estos son 'otros tiempos'. Pero tampoco es mucha primicia que se diga. Los 'tiempos de antes', también en su momento fueron diferentes, respecto al de sus antecesores.

La escritura, es la idea puesta en grafía para ser comunicada. Si la escritura se empobrece, pues se empobrece también la manera de pensar. Se pierde pericia, por apelar a lo pragmático de la rapide. Se pierde calidad, ya que las sentencias usadas en los mensajes tienen construcción muy primaria.

Recuerdo un programa del canal de cable TV-Chile, donde se entrevistaba al escritor Antonio Skármeta, a quien se le cuestionaba la escritura de un relato, donde los personajes eran jóvenes chilenos contempoeraneos. El periodista decía: "Ese relato es muy irreal, los jóvenes de ahora, no hablan como aparecen allí retratados". Skármeta argumentó: "hablarían así, si pudieran"... es decir, si no hay práctica de usar el idioma con correción, pues será dificil lograr el progreso en una técnica de redacción.

El escribir lo que escribo, no me anima el propósito de desprestigiar el uso del idioma que muchos tienen como estándar en sus conversaciones. Me anima si, el deseo de compartir lo que he venido aprendiendo, y el convencimiento de que la la formulación de las ideas de manera clara, procuran un mejor entendimiento.


Amigos, les dejo con un poema del autor: Gianni Rodari, que viene bien, con el tema de esta entrada:

Fuente del poema: Blog: Tusitala-marta



Tenemos palabras para vender,

Palabras para comprar,


Palabras para hacer palabras.


Busquemos juntos palabras para pensar.


Tenemos palabras para fingir,


Palabras para lastimar,


Palabras para hacer cosquillas.


Busquemos juntos palabras para amar.


Tenemos palabras para llorar,


Palabras para callar,


Palabras para hacer ruido.


Busquemos juntos palabras para hablar.



Saludos amigos. Mis deseos de que tengan un buen día. Se lo merecen. Carlos el baterillero.




miércoles, febrero 08, 2012

Cambio de Ácido





Buen día lectores de Energicentro. Hoy con un tema de servicio de baterías. Concretamente, me refiero a la acción de: Cambio de electrolito o cambio de ácido. Yo particulramente, tengo mis reservas sobre la necesidad de cambio de líquido de la batería, ya que las baterías tienen su electrolito de fábrica, para toda la vida... bueno, salvo que haya habido una volcadura y por eso sea necesario un relleno, no solo con agua de baterías. Aquí la consulta:

Hola baterillero mi nombre es Angelo me gustaria hacerte una pregunta:

Tengo dos baterias de 6v y me gustaria darles mantenimiento. Me han dicho que les saque toda el agua que tiene y que la lave bien, con mucha agua varias veces y que luego le eche solucion de baterias y que las instale de nuevo, porque solo me estan dando hora y media de energia con mi inversor. Soy de República Dominicana. Tengo poco entendimiento de esas cosas de baterias y de mediciones. Si necesitas alguna especificacion, escribeme e mi e-mail. Por favor me gustaria mucho que me asistas gracias.


Aquí mi respuesta:

Buen día ago. Tu consulta, es un tema muy recurrente entre usuarios de baterías. Una pregunta: ¿Qué tiempo de servicio tienen tus baterías?

Si ya superan el año, no sería extraño que requieran un cambio.

Lo que deseas hacer como técnica de "resucitación", en ocasiones funciona. 

Me explico: Lo que ocurre es que materia sólida de la batería, cae al fondo del recipiente y su acumulación, puede causar corto-circuito. Al lavar el interior de la batería, se libera este material y puede conseguirse mas vida útil... digo: puede, pero no siempre es así. Muchas veces el desgaste es irreversible.

Saludos. Espero mi respuesta, te sea de utilidad. agradecería un comentario tuyo.

Carlos el baterillero



Aquí la re-pregunta de ago:

Buen día baterillero mis baterias ya tienen mas de 1 año pero lo que quiero saber es despues que le saque toda el agua y las lave bien le tengo que echar toda el agua que tenia o que tengo que echarle y cuales son las precauciones que debo tomas gracias por tomar de tu tiempo para responder mis preguntas.


Aquí mi nueva respuesta:


Hola ago

Primero, que el interior líquido de una batería, no solamente es agua. Es agua con ácido en solución, y tecnicamente recibe el nombre de electrolito.

Paso 1: Recarga tu batería o tus baterías.

Paso 2: Vacia el contenido líquido de las baterías. Almacenar el líquido en un recipiente.

Paso 3: Lavar interiormente la batería. Llenarlas con agua y vaciarlas. Repetir esta operación unas tres veces.

Paso 4: El líquido del interior-de las baterías, de seguro estaba turbio. Puesto en un recipiente y pasadas unas horas, lo sólido se asienta en el fondo. Te recomiendo medir la densidad de este líquido, con ayuda de un densímetro. El valor debe ser 1250 como mínimo. Si la densidad es menor, pues será necesario conseguir líquido nuevo con una densidad de entre 1250 a 1270.

Paso 5. llenar las baterías con el líquido que se extrajo de ellas (si esto es posible, de acuerdo a lo expresado en el punto anterior).

Paso 6: Recargar las baterías, a fin de que el líquido se mezcle imtimamente con las placas.

Como verás, no solo es lavar, es también verificar que el electrolito esté en el valor recomendado por el fabricante de baterías.

Espero haber dado información que te sea útil. Saludos allá en la tierra de Juan Luis Guerra.



Ago, re-pregunta otra vez:

Me ha sido de bastante ayuda. Me gustaria poder tener un mail donde agregarte para chatear contigo, porque necesito consultarte una ultima pregunta. Yo quiero cambiarle los electrolitos a mis baterias. ¿Debo echarle acido mezclado con agua destilada para baterias o solo el agua?
Otra cosa: no tengo un densimetro donde lo puedo conseguir.


Mi nueva respuesta:

Buen día ago

Lo importante cuando se trabaja con electrolito de baterías, es realizar la operación con cuidado y correctamente. El electrolito, es un líquido corrosivo. Además, deben seguirse las normas que sobre cuidado del ambiente, están vigentes en tu país.

Un densímetro o hidrómetro, lo puedes adquirir en una tienda de baterías o en un supermercado en la sección de artículos para autos.

El líquido de una batería, es una mezcla de ácido y agua. La densidad está en el rango de 1250 a 1280. La densidad es el grado de acidez que tiene la solución. Al decir 1250, significa que un litro de líquido de batería, pesa 1250 gramos.

Así que si usted solo agrega agua a su batería lavada, pues no logrará gran cosa.

Usted está buscando información, para realizar algo que no conoce. Con lo que ha ido aprendiendo, pues avanzó bastante. Quizás para la operación de lavado y posterior cambio de electrolito, deba acudir a una tienda de baterías.

Le reitero, no soy proclive al cambio de electrolito, ya que no necesariamente revivirá siempre a una batería.

Saludos


Hasta aqui llego amigos. 

lunes, febrero 06, 2012

Una Breve Historia de Casi Todo



"El proceso ekpiróctico se inicia en el pasado indefinido, 
con un par de branas planas y vacías, dispuestas entre si 
en paralelo en un espacio alabeado de cinco dimensiones... 
Las dos branas, que forman las paredes de la quinta dimensión, 
podrían haber brotado de la nada como una fluctuación cuántica 
en un pasado aun mas lejano y haberse separado luego"

(Del New York Times, artículo de divulgación, para entender la Teoría 
De Las Cuerdas, de manera "sencilla")



Hola lectores de Energicentro. Otra vez, con un tema no baterilleril. Perdón a los visitantes que se allegan por aquí, en busca de temática en energía y acumuladores. 

Les comparto, que hace buen tiempo, en el blog: Curioso Pero Inútil, leí una glosa del libro: Una Breve Historia de Casi Todo, del británico escritor Bill Bryson. El es un especialista en temas de divulgación científica y también en libros de viajes.




Hace unas tres semanas, conseguí el referido libro. Lo leo y releo, por eso hasta ahora no lo termino. Pero a fin de cuentas, lo disfruto y aprendo. Me sorprende la dedicación y el trabajo, que el autor  ha tenido con este texto. Han sido mas de tres años de investigación, para obtener un formato final. Bill en la introducción dice:

Mi punto de partida, por si sirve de algo: un libro de ciencias del colegio que tuve cuando estaba en cuarto o quinto curso. Era un libro de texto corriente de los años cincuenta, un libro maltratado, detestado, un mamotreto deprimente, pero tenía, casi al principio una ilustración que sencillamente me cautivó: un diagrama de la tierra, con un corte transversal, que permitía ver el interior tal como lo verías si cortas el planeta con un cuchillo grande y retirases con cuidado un trozo que representase aproximadamente un cuarto de su masa.

Resulta dificil creer que no hubiese visto antes esa ilustración, pero es indudable que no la había visto porque recuerdo con toda claridad, que me quedé transfigurado... Recuerdo que pensé con verdadero asombro: <<¿Y cómo saben eso?>>


... Emocionado, me llevé el libro a casa aquella noche y lo abrí antes de cenar... lo abrí por la primera página y empezé a leer. Y allí está el asunto. No tenía nada de emocionante. En realidad era completamente incomprensible. Y sobre todo, no contestaba ninguno de los interrogantes que despertaba el dibujo en una inteligencia inquisitiva y normal: ¿cómo acabamos con un Sol en medio de nuestro planeta y cómo saben a que temperatura está?; y si está ardiendo allí abajo, ¿Por qué no sentimos el calor de la tierra bajo nuestros pies?... pero el autor se mantenía extrañamente silencioso... con el paso de los años empecé a sospechar que no se trataba en absoluto de una cuestión personal. Parecía haber una conspiración mistificadora universal, entre los autores de libros de texto, para asegurar que el material con el que trabajaban nunca se acercase demasiado al reino de lo medianamente interesante...

Así que decidí que dedicaría una parte de mi vida (tres años) a leer libros y revistas y a buscar especialistas piadosos dispuestos a contestar un montón de preguntas extraordinariamente tontas. La idea era ver si es o no posible entender y apreciar el prodigio y los logros de la ciencia...

Esa fue mi idea y mi esperanza. Y eso es lo que se propone este libro...

(Tomado de Una Breve Historia de Casi Todo, Bill Bryson. RBA Libros SA. Año 2003. Páginas 16 al 20)


Bill Bryson. Fuente: Wikipedia.


Uno de los capítulos que mas me ha impactado, es el referido a la datación de la edad de la tierra, partiendo del conteo de los átomos de plomo que pudiera tener una roca. Un científico Clay Patterson, detectó que todas su muestras de rocas, estaban muy contaminadas con plomo, lo que ocasionaba que su método fallara. Buscó la causa de ese evento y descubrió que la razón era la contaminación de la atmósfera del planeta por parte del compuesto: Plomo Tetraetilo, que se usaba como aditivo de los combustibles, para evitar que el vehículo trepidara (explosiones a destiempo, al interior de los cilindros del motor).

El libro detalla, la manera impresionante como Patterson realiza su pesquisa. Incluso, llega a determinar que la presencia excesiva de plomo en la atmósfera, comienza a partir de 1923, año en que se inició el uso del plomo tetraetilo.

En otro capítulo, nos cuenta Bill, de los avatares que pasa Halley, quien de su propio bolsillo, auspició la impresión de Los Principia, la obra cumbre de Isaac Newton

Amigos lectores de Energicentro. Hasta aquí llego con la glosa. Sinceramente les recomiendo la lectura de este libro.


Saludos





domingo, febrero 05, 2012

Nivel de Electrolito



Hola amigos de Energicentro. Un lector desde República Dominicana, nos plantea una consulta, que tiene que ver con el nivel de electrolito al interior de una batería:


Saludos, desde República Dominicana. Tengo una pregunta para ti Carlos: ¿Por qué aumenta el nivel de liquido (solución) al recargar una bateria?
Al final de la recarga, las celdas se ven mas llenas, excediendo el nivel anterior por mucho... gracias de antemano espero respuesta!



Y aquí va nuestra respuesta:

Del catálogo de Yusimi Corporation. Obsérvese que
la batería, lleva unas marcas: "upper level" y "lower level"
que indican el nivel máximo y mínimo que debe alcanzar
el electrolito al interior de la batería.
Hola, allá en la República Dominicana

Antes de iniciar el proceso de recarga, se aconseja siempre rellenar a nivel el líquido de las celdas. Para lo anterior, es buena práctica llenar solo hasta las marcas que indica el fabricante.

El exceso es nocivo, ya que luego se producen derrames, los que ocasionan corosión en las partes metálicas circundantes a la batería.

Al final de un proceso de recarga, se produce en el interior de las celdas un burbujeo, el cual será mas vigoroso, si la corriente suministrada por el cargador, es muy superior a la que requiere la batería. Hay también en la batería, un incremento de la temperatura.

El burbujeo (o gasificación), es lo que provoca que el líquido "suba", ya que las burbujas de aire arrastran niebla de humedad... en realidad las burbujas están compuestas de gas hidrógeno, y su existencia, es una prueba de que la batería, va llegando al final de proceso de recarga.

Espero que esta respuesta, te deje satisfecho.


Saludos.

jueves, febrero 02, 2012

La noche y sus aullidos
(Sócrates Zuzunaga Huaita)


Hola amigos. Hoy un tema de literatura. Hace unas tres semanas, concretamente un miércoles por la tarde, asistí a una charla en el local de la UCH de la avenida Bolivia en el distrito de Breña. El tema de la reunión, versaba sobre la influencia de Gamaliel Churata en la obra de José María Arguedas.

Durante la exposición, se mencionó el certamen promovido por PETROPERÚ: Premio Copé de Oro - Bienal de Novela 2009. Se anunció que lo había ganadoel señor Sócrates Zuzunaga Huaita, precisamente maestro de la UCH - CECAD. Yo suelo seguir el premio Copé sobre cuento. No había tenido noticia sobre una bienal de novela.

Al día siguiente, visité a Jesús en su local de Quilca. Miré su muestrario de libros. Tenía la edición del profesor Zuzunaga, o sea la novela ganadora: La noche y sus aullidos. Me impresionó la sincronía del hecho de toparme con la novela, sobre la cual había escuchado muchos elogios la noche anterior. 

La portada del libro es de antología. Se ve un rostro, cuyos ojos y boca, son conformados por ramas de un árbol sin hojas. Es como una paisaje de noche fantasmal, y es precisamente en las noches, en que los aullidos suelen hacerse presentes.

No he leído el libro. Tengo bastante material que estoy leyendo a la fecha. Este libro, "esperará" un tiempecito. Aquí les dejo la foto de la portada de la edición COPÉ - PETROPERÚ.




Ediciones Copé. Petroleos del Perú. Año 2011



Saludos