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viernes, marzo 30, 2012

Lento o Rápido
(Fast or slow)



Fuente: Web loiola




La recarga es una operación que garantiza el poder disponer de una batería plenamente operativa, de manera oportuna y adecuada. 

La recarga consiste en:
  • "Llenar de energía" a una batería. 
  • Provocar internamente una reacción química que haga aparecer un voltaje útil en los bornes terminales. 
  • Es devolverle la "fuerza" al acumulador, para que pueda realizar el trabajo de: Arranque de vehículos automotores. Encendido de un faro. Funcionamiento de un carrito de niño. Desplazamiento de una silla de ruedas a motor etc.

Fuente: Blog Renovables y 
Medio Ambiente
La recarga es inyectar corriente del tipo continuo, utilizando un 'Cargador de Baterías', que no es otra cosa que un dispositivo rectificador, que convierte corriente alterna en continua. Está provisto de un circuito que rebaja el voltaje de red pública al nivel que necesita el acumulador. Un cargador posee también la opción de regulación de la cantidad de corriente. Hay algunos que se auto-regulan y otros provistos de mandos que permiten al operador calibrar la corriente de acuerdo a las necesidades particulares de cada proceso.

La cantidad de corriente inyectada por el cargador, determina el tiempo de la recarga. A más corriente, pues menor tiempo. Pero hay un límite, ya que corrientes elevadas, tienden a crear sobrecalentamiento de la batería, lo cual es nocivo para su vida de servicio.

Cuando la corriente es elevada, se dice que se realiza un proceso de Carga Rápida. Si la corriente es muy reducida, pues se habla de un método de Carga Lenta.

Ahora, lo lento o lo rápido, pues no depende solo de la cantidad de corriente, sino también del tamaño de la batería a recargar. Me explico: Supongamos tenemos una batería de 12 voltios y 7 A-h. Si a esta batería, un cargador le inyecta 0.7 Amperios, pues estamos hablando de una carga lenta. Pero si le inyectamos 3 Amperios, pues esa sería una carga rápida.

Cargador de tipo lento,
para baterías automotrices.
Ahora, si se requiere la recarga de una batería de 12 voltios y 200 A-h, un valor de corriente de 3 Amperios, sería una carga muy lenta. La carga lenta sería de entre 10 a 15 amperios. Una corriente de unos 50 Amperios, podría ser llamada carga rápida.


En general. Podemos llamar Carga Lenta a la que emplea una cantidad de corriente que:

1) Sea aproximadamente 1/20 del valor de la Capacidad de la batería expresado en Amperios-hora (A-h).
2) En valor sea numéricamente igual al número de placas positivas que tiene por celda una batería.


Por otro lado, Carga Rápida, será aquella cuyo valor en amperios esté alrededor de 1/4 a 1/3 de la capacidad de la batería. Ejemplo si la batería es de 100 amperios, pues una carga rápida será de unos 25 amperios.

La carga rápida, permite disponer de la batería lista para el servicio en un tiempo muy corto. Esta es una carga de emergencia y no debería usarse repetidamente. Por otro lado, debe controlarse el tiempo del proceso. Generalmente no mas allá de una hora. La carga rápida, es siempre parcial. Es suficiente como para lograr el encendido del motor, luego con el desplazamiento del vehículo, el sistema eléctrico del mismo, completará la carga.

No usar cargas rápidas en: sillas de ruedas, carritos de niño, centrales de telefonía etc.

Saludos amigos.



jueves, marzo 22, 2012

Péndulo

(Actualización)


Hola amigos. Aquí habíamos enlazado con un video de título: Péndulo, de creación japonesa, con la técnica: cuadro a cuadro. El video de argumento muy emotivo, ha sido retirado. Entonces, va aquí un video digamos sustituto, con la misma técnica y con la temática de: La Vida Va... si, pues así le llamo. No me es posible determinar el título original.

Tal parece que en la TV del Japón, hay un programa concurso, de edición de videos con la técnica cuadro a cuadro. Si algún lector tienen información adicional, pues bienvenida sea.

"La Vida Va" o "La Vida Continúa", es un relato en poco mas de cuatro minutos sobre una pareja que se conocen desde niños. No hay mas que añadir, o decir. Saludos amigos.





lunes, marzo 19, 2012

Densidad y Carga de Baterías



Hola amigos, en este lunes 19. Gracias por la reiterancia de sus visitas y por los comentarios y consultas que me remiten. Hoy la pregunta de un lector mejicano o mexica como dirían los centroamericanos:


"Que tal Carlos, Soy de Monterrey, México. Quisiera saber por que al dar carga rápida a cualquier acumulador descargado, sube el voltaje, pero no la densidad del ácido. Lo instalas y funciona bien. En cambio cuando se les aplica carga lenta, sube el voltaje y la densidad de todos los vasos y también funciona bien. 

¿Porqué la densidad no sube en las cargas rápidas? 

Excelente blog...Saludos y Muchas Gracias. " 


Antes de mi respuesta, algunas precisiones, para entender bien la consulta.

1) Muchas baterías se ensamblan con tapones removibles. Se tiene entonces acceso al interior de cada celda. Otras baterías tienen la presentación sin tapones. Son selladas.

Proceso "Rápido"

2) Una batería de doce voltios, está compuesta por seis unidades llamadas: Celdas. En algunos países, a las celdas les llama también: Vasos.

3) La densidad, se refiere al grado de acidez que tiene el líquido de una batería. El líquido recibe el nombre de electrolito. Una batería cargada, tiene un electrolito que es muy ácido. Una batería descargada, tiene un electrolito con poca acidez.

3) El voltaje de una batería cargada, va en el rango de 12.5 a 12.9. Así mismo la densidad está en el rango de 1245 a 1280. A veces 1300, dependiendo de las condiciones climáticas del país donde trabaja la batería.

4) Una batería está parcialmente descargada, cuando su voltaje está en el rango de 12.3 a 12.45 voltios. Si  está totalmente descargada, su voltaje va de 11.9 a 12.2 voltios. Hay incluso baterías que tienen un voltaje inferior a 11. Se dice de estas últimas que son baterías "muertas". En ocasiones pueden recuperarse con una carga muy lenta.

Proceso "lento"

5) En una batería parcialmente descargada, la densidad está en el orden de 1230. Baterías totalmente descargadas, exhiben un valor de densidad de 1000 (como agua) hasta 1150. Como explicación se tiene, que el ácido se ha "metido" a las placas. La corriente durante la carga, "sacará" el ácido de las placas y lo "verterá" en el electrolito, por eso es que este eletrolito "ganará" densidad.

6) Mientras la batería se va cargando, la densidad recupera su valor. Así mismo sucede con el voltaje.


Y aquí mi respuesta:


Dice don Gabriel García Márquez, que el no gusta de viajar en avión, ya que el cuerpo llega antes que el espíritu.


Con respecto a su pregunta. Cuando uno carga la batería, la densidad siempre tiene que subir, sea que se emplee la opción "lenta" o la "rápida". De paso le comparto, que no recomiendo la "Carga Rápida", ya que se somete la batería a corrientes fuertes, y hay riesgo de sobrecalentamiento. Además, la carga es incompleta. Claro, se logra el arranque del vehículo o grupo electrógeno.

En el proceso rápido, la densidad en su progreso, como que se atraza con respecto al voltaje. También la carga rápida, hace subir la temperatura del ácido y a mayor temperatura, pues mayor dilatación de los cuerpos sean sólidos, líquidos o gaseosos, y por tanto mas volumen. Como la fórmula de la densidad es Masa/volumen, pues al elevarse la temperatura, aparentemente la densidad decrece.

Lo que usted descubre que pasa con la densidad en un proceso de carga rápida, es explicable. No obstante, la batería ganó carga y funciona cuando se le instala.

Le sugiero, cargar en modo rápido una batería. Medir la densidad apenas apaga el cargador. Deje reposar la batería (enfriar) por unas tres o cuatro horas, pasadas las cuales, nuevamente tome una lectura de densidad, comprobará que esta si subió como resultado de la recarga, sin importar que el proceso haya sido lento o rápido.


Saludos







martes, marzo 13, 2012

Silla de Ruedas a Motor
(Silla eléctrica a batería- Wheelchair)

Baterías Para Sillas Eléctricas



Hola amigos. Con  bastante frecuencia, tengo la consulta sobre Silla de Ruedas Eléctrica o Silla de Ruedas Motorizada. 

La silla de ruedas como sabemos es un dispositivo de ayuda, que  consiste en una silla con ruedas para su desplazamiento. Su aplicación permite la movilidad de las personas que tienen dificultad para caminar o problemas de locomoción.


Foto de silla, colaboración del lector Christian.
Existen dos opciones de sillas. Las manuales, que son impulsadas por el propio ocupante de la silla o por un acompañante, y las eléctricas, que tienen un motor de 12 o 24 voltios, accionado por baterías. 

En ambas opciones existen los modelos plegables, que permiten su transporte en las maleteras de los vehículos, y las de tipo fijo, que son de estructura rigida.


En este primer post, responderemos a la pregunta de uno de nuestros lectores:

"Le escribo desde España. Utilizo una silla de ruedas electrica, que posee 2 baterias de GEL, de 12V y  50A-h.

Como usted sabe, los fabricantes suelen vender muy caros los repuestos originales, por lo cual me planteo adquirir unas baterias compatibles.

Asi surge la incognita. GEL o AGM ?

Leo argumentos a favor y en contra y es algo confuso para quien, como yo, desconoce totalmente el tema eléctrico.

En su blog he leido que recomienda las AGM, según reza:
"Con las AGM, podemos conseguir todas las ventajas de las GEL sin adquirir ninguna de sus desventajas."

Pero por otro lado, VICTRON fabricante de baterías informa en su página web, que las  AGM son mejores  para aplicaciones donde se requieran corrientes elevadas, por cortos periodos de tiempo (caso arranque de vehículos). En cambio, las sillas a motor eléctrico requieren de corrientes bajas, constantes y por tiempo prolongado, siendo que para estas características tiene mejor desempeño una GEL, ya que se obtiene mayor cantidad de ciclos de vida útil de la batería.

Si fuera tan amable de darme su opinion personal al respecto, le estaría muy agradecido
Christian"

Y aquí mi respuesta
 
Bunen día Christian,

Antes unas preguntas:

1) ¿Que modelo de batería usa su silla?
2) ¿Qué tiempo de vida ha obtenido con ellas? ¿Cuántas horas de servicio le daban entre recargas?
3) ¿Es automático su cargador?

He leído la información de Victrom, está muy bien fundamentada. La data técnica afirma que una GEL, tiene mas ciclos de vida que una AGM. Mi experiencia me dice que es cierto, pero en ocasiones no. Hay un factor que también es necesario considerar: el cuidado que le da el usuario a sus baterías.

Una GEL, cuesta mucho mas que una AGM. Además en países como Perú, no siempre hay disponibilidad de baterías GEL, es muy escaza su comercialización. Su uso es muy específico. Por ejemplo: Telecomunicaciones.
Modelo de silla de ruedas a motor.
 Fuente: Wikipedia.

Un dato adicional: existen usuarios y también gente entendida en baterías, que muchas veces confunde GEL con AGM. Lo anterior no es su caso. Veo que se ha informado y desea tomar una decisión de compromiso, que involucre buena vida de servicio y adecuado monto de inversión.

Yo vendo baterías AGM en diversas opciones y tamaños. Son las AGM estándar y que brindan servicio para:
  • Luces de emergencia.
  • Telefonía.
  • Carritos de niño: que es un uso similar a las sillas de ruedas a motor (corrientes bajas, constantes y por periodos digamos prolongados). Los usuarios emplean baterías AGM de 6 voltios y 12 A-h. El tiempo de vida de las baterías es de 1 año o mas. Cuenta el buen cuidado que tenga el usuario en brindar una oportuna recarga o cargas de refresco cuando no se use el carrito.
  • UPS
  • Sillas de ruedas a motor etc.
Tengo si una opción de baterías AGM Ciclo Profundo en el tamaño 12 V y 35 A-h, ya que en tamaño físico, es el formato para sillas a motor. Una Ciclo Profundo AGM, trabaja sin ningún inconveniente, y da buena vida de servicio. Para sillas de rueda equipadas con baterías de mayor tamaño, distribuyo las de tipo estándar AGM (no son Ciclo Profundo) por ejemplo: 50 A-h, 75 A-h etc. A la fecha, los usuarios están satisfechos con el tiempo de duración.

Mi experiencia con GEL se reduce a:

1) El recambio de baterías de sillas de ruedas. Por ejemplo baterías que originalmente vinieron con la silla y que son tecnología GEL, las reemplazo con la opción AGM (ciertamente el cliente es informado de lo que le estoy proponiendo) que es lo que hay disponible en el mercado. Perú es un medio donde el consumidor dificilmente optaría por una GEL, ya que comparativamente cuesta unas 2.5 veces una AGM.
Joystick de mando para silla.
Fuente: Wikipedia.


2) Baterías para grandes instalaciones como las de telecomunicaciones.

3) Baterías de arranque. Curiosamente Victron dice que son las AGM la mas reputadas. Le diré Christian que hay una marca Optima, que son baterías de plomo, recargables, con celdas en espiral y que tienen electrolito GEL, se usan en el area automotriz: Corrientes elevadas y de corta duración.

¿Qué optar?

Pues por mi experiencia le diría una AGM, es lo que yo manejo diariamente.

El tiempo de vida de una batería, se mide en Ciclos. Ahora cada ciclo de batería está compuesto por una descarga, seguida de una carga. Los fabricantes en sus catálogos, describen en curvas, el número de ciclos que pueden esperarse de sus baterías.

Si bien la esperanza de vida de una batería se mide en ciclos, cuenta además la profundidad de la descarga a la que se somete a la misma. Me explico: Si una batería que es de 50 A-h, siempre la hago trabajar hasta que se agote totalmente, o dicho en otras palabras, hasta sacarle los 50 A-h, quiere decir que la descargo al 100%. Digamos que en horas de uso, lo anterior significa que mi batería me va a dar 10 horas de funcionamiento hasta quedar agotada totalmente. Entonces para una forma de uso con ciclos en descarga al 100% de profundidad, obtengo una esperanza de vida de 200 ciclos (Estos datos los da el fabricante. Estoy anotando números solo como ejemplo. No son la data específica de una batería en particular). Si cada ciclo ocurre en un día, la esperanza de vida de esa batería sería de 200 días.

Si a la batería de 50 A-h, que me rinde 10 horas, la trabajo solo 5 horas (quiere decir que la descargo solo al 50%), pues esa batería me va a dar por ejemplo unos 1000 ciclos (nuévamente, no son datos específicos de una marca en particular de baterías). Si cada ciclo se produce en un día, pues la batería me durará 1000 días.

Observe usted como la diferencia en el uso, me permite obtener un mejor tiempo de vida de la batería.

Le hago una sugerencia. Si el espacio lo permite, elija usted una batería AGM de la mayor capacidad posible y que quepa en la silla. Por ejemplo una de 60 A-h, es de tamaño similar a una de 50 A-h. Le digo lo anterior, para que usted trabaje su batería de 60 A-h, pero como si fuera de 50 A-h. Así usted en cada ciclo, fatiga menos a la batería, la descarga a menos del 100% y obtendrá mas ciclos de vida y por tanto mas meses de servicio.


Batería GasTon de 12 V y 35 A-h, tipo AGM, sellada.


Si lo anterior no es posible, ya sea porque no hay batería o por que no hay espacio, le sugiero que use sus nuevas baterías (si opta usted por AGM), dosificando en lo posible el tiempo entre recargas. Si antes la batería le daba para dos días, antes de tener que conectarlas al cargador, pues ahora recárguela al final de cada día. No haga caso a quienes afirman que las baterías deben recargarse solo cuando están ya agotadas, debido a que hay un efecto memoria. Las únicas baterías que tienen efecto memoria son las de Níquel-Cadmio. Por otro lado, las sillas de ruedas generalemente usan los cargadores automáticos, y un cargador de esta característica, se detiene cuando la batería alcanza ya su plena carga.

Final:

Hace un par de meses vendí dos baterías 12 V 35 A-h a un señor que vive en España, pero en los meses de invierno (verano por estos lares), viene al Perú. Instalé en su silla, dos baterías AGM de 35 A-h, similares en tamañao físico a las originales que el tenía. A la fecha no tiene ningún inconveniente. El mismo señor, me mostró unas baterías Invacare de 75 A-h que estaban montadas en otra silla. Esas baterías marcaban cero voltios. Le dije que una de ese tamaño, le costaba en Perú, como unos 250 dólares. No me fijé si eran GEL o AGM. Como la silla había tenido poco uso, le ofrecí darle un servicio de recarga extra-lenta de cuatro días de duración. Logré recuperarlas y el usuario quedó contento. 

Y aquí otra sugerencia: Si las baterías están descargadas y se guardan en ese estado, pues eso les acorta la vida, sea que fueran AGM o GEL. Nunca deje las baterías sin carga, se estropean. Si no va a usar el equipo, recargue siempre las baterías, al menos una vez cada tres meses.

Me gustaría me haga saber si esta mi respuesta le fue de utilidad

Carlos el baterillero

lunes, marzo 12, 2012

Energía Solar

Y la luz retornó al Paraiso



Hola amigos. Hace un tiempecito escribí una entrada sobre el poblado selvático Centro Unión Paraiso un artículo publicado en el Diaro El Comercio de Lima, daba cuenta de la necesidad de energía eléctrica de la comunidad ubicada en la región Loreto. 

La población contaba con un sistema de iluminación fotovoltaíca, pero esta no estaba en funcionamiento, debido a que faltaban las baterías. El mismo diario anunció que la empresa ETNA, fabricante de acumuladores, donaría las cuatro baterías necesarias. Pues bien en la edición del día sábado 10 de marzo, El Comercio nos comunicaba que la luz retornó al Paraíso:

"A centro Unión Paraíso llegaron el pasado 1 de marzo, a la hora de la siesta, unos ingenieros en canoa llevando consigo unas baterías eléctricas. Por la hora, los pobladores observaban perezosos desde sus hamacas. Los niños como son curiosos, corrieron calladitos al encuentro.

Entonces Hildebrando Pacaya el teniente gobernador,  dio un grito e interrumpió la siesta. Desempolvó los paneles solares arrinconados en su casa y convocó a los pobladores. Habían llegado las baterías"

Amigos de Energicentro, en mi patria son 650 las comunidades amazónicas que no están conectadas al sistema de distribución eléctrica.La energía solar fotovoltaíca, es una alternativa para esos centros poblados.

Aquí las fotografías que acompañan al artículo:
(Fotos de Rodrigo Rodrich)


Una Pila Moderna



Alejados de la Urbe: Centro Unión Paraíso a orillas del Napo





Adiós a las Sombras
Saludos

domingo, marzo 11, 2012

Alguien Como Tu
(Someone Like You)



Hola amigos de Energicentro. El día de ayer estuve escuchando la interpretación de la canción Someone Like You hecha por una niña iraní: Tara Salahi. Es sencillamente excepcional.

Someone Like You, es composición de la cantante Adele, juntamente con Dan Wilson. La letra es la personal vivencia de la cantautora. La parte final dice: A pesar de que te haz casado (habla de su ex-novio) nuestra relación, para mi no ha terminado"... es decir, ella, lo sigue amando.

Aquí la versión de Tara Salahi:






Saludos amigos

sábado, marzo 10, 2012

 César Calvo

Portada del libro: César Siempre. Editado por 
Juan Pedro Carcelén, Octubre 2002





Se escribe un poema para sentirse el centro del mundo.
Se escribe un poema para hacer más fraternos a los hombres,
o sea para intentarlo,
o sea para que la poesía sirva para alguna cosa.

Se escribe un poema para no sentirnos el centro del mundo.
Se escribe un poema para ahuyentar a una muchacha.
Se escribe un poema para sacarle un par de libras a un amigo.
Se escribe un poema para ayudar a la Revolución.

Se escribe un poema para que los maridos nos odien mucho más.
Se escribe un poema para que el poema nos acompañe,
para no estar tan inexplicablemente solos.
Se escribe un poema para duplicar el orgasmo
o al menos para ponerle un espejo delante.

Se escribe un poema para no tener tiempo de hacer otras cosas,
como por ejemplo para no tener tiempo de sufrir.
Se escribe un poema para que nuestra tía más querida
pueda decir a todos que tiene un sobrino que escribe un poema.

Se escribe un poema para rascarse la barriga en la playa,
para emborracharse en Surquillo sin que a uno lo asalten los señores chaveteros,
para darse un descanso entre polvo y polvo,
para hablar de ello en el Instituto Italiano de Cultura, para que a uno le consientan todo
para que a uno no le consientan ni un comino.

Se escribe un poema para que los psiquiatras no nos cobren,
y para que aquella rubia se sienta inmortalmente poseída
y para que los hermanos como Ángel Avendaño no sientan tanto frío en las prisiones,
y para que el general Velasco lea estas líneas
y sepa que Avendaño sigue preso
por orden de una culebra disfrazada.

Y se escribe un poema para viajar a los congresos de escritores
con todos los gastos pagados,
y para ponerle el cascabel al gato,
y para poder comer con la mano en los salones si nos viene en gana,
y para morirse de hambre
y también para no morirse de hambre,
y para quedar como un perfecto cojudo en todas partes,
y para usar calzoncillos de colores sin que se nos acuse de maricas,
y para que ciertos cadetes nos dejen a solas con sus novias
creyendo que lo somos.

También se escribe un poema para no afeitarse nunca,
para ir al baño sin remordimientos,
para ir al comedor sin remordimientos
para ir al dormitorio sin remordimientos,
y se escribe un poema para sentirse culpable de todo
y con esos materiales llegar a escribir algún poema.
Y también se escribe un poema para reírse a gritos.
Y para vivir también se escribe un poema.
Y para tener un pretexto para no vivir,
etcétera.

Y a propósito de etcétera:

Se escribe un poema para no escribir cosas peores, como cartas de amor,
cartas financieras, facturas por pagar, tratados de filosofía miraflorina.
Y se escribe un poema por incapacidad,
cuando se ha fracasado como wing derecho en la selección del colegio,
cual es mi triste caso.

Y se escribe un poema para intensificar la vida,
como dice Stefano Varese.
Y se escribe un poema finalmente, se escribe un poema
para que en algún lugar del mundo, mañana o
dentro de veinte años,
la pareja que está por suicidarse alcance a leerlo, y desista, desista por
lo menos unos días, y comprenda que la vida es siempre hermosa
a pesar de la vida... y a pesar del poema.


(César Calvo Soriano 1940-2000)

lunes, marzo 05, 2012

Carga de Baterías







Hola amigos de Energicentro. Una de las características de mayor fortaleza de las baterías de plomo, es su habilidad para la recarga. Lo anterior, debido a que la reacción química al interior de la misma, es perfectamente reversible. Es por eso que las baterías de plomo, reciben el nombre de 'Pilas Secundarias', para diferenciarlas de las pilas que no pueden recargarse o 'Primarias', como las de carbón de tipo cilíndrico.


Cuando una batería de plomo está plenamente cargada, están presentes:

1) Placa positiva: Dioxido de plomo, material de color café.
2) Placa negativa: Plomo esponjoso, material de color gris.
3) Electrolito de densidad: de entre 1250 a 1290

En cambio, en una batería descargada están:

1) Placa positiva: Sulfato de plomo..
2) Placa negativa: Sulfato de plomo.
3) Electrolito de densidad: de entre 1050 a 1150

Para recargar una batería, se requiere de un cargador, el cual inyectará corriente de tipo continuo o DC, a fin de convertir los sulfatos de plomo, en Dióxido de plomo y Plomo esponjoso, además de volver mas ácido al electrolito.

Existen diversos métodos para la recarga, lo que permite disponer de varias opciones de modos de operación. Hay dispositivos automáticos y otros de control manual. Existen cargadores que recargan una batería y otros equipos que pueden conectarse a múltiples baterías al mismo tiempo.

Cuando se trata de varias baterías a la vez, se pueden interconectar estas en serie o en paralelo. Yo me inclino siempre por el conectado en serie, ya que permite un mejor control de la corriente que ingresa a cada batería.

El tiempo de recarga, puede ser tan largo como unas 14 o 16 horas. En ocasiones la batería no está muy descargada y solo requerirá unas tres o cuatro horas de proceso.

Mis recomendaciones:

1) Usar la opción carga rápida, solo cuando sea absolutamente necesario.
2) Nunca guardar una batería (o dejarla sin uso) en estdo descargada, ya que se hecha a perder.
3) Recargar una batería tan pronto como sea posible.

Saludos amigos. Hasta aquí llego por hoy.

Carlos el baterillero