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lunes, julio 30, 2012

¿Cuánto vive una batería?


Hola amigos. Un lector, nos plantea la siguiente solicitud:


Hola Carlos, soy de España.

Quisiera hacerte dos consultas, robándote parte de tus conocimientos,,,, mejor que robar, tomarte prestado....
1º.    Tengo dos coches y tres baterías para ellos. La tercera, que es la que menos tiempo tiene (un año) y la que mejor rinde, ya que es de 640 Amperios nominales de poder de arranque, pero usando un tester especial, en realidad entrega 660 Amperios de arranque. A la fecha, la tengo almacenada y sin instalar.
A esa batería, la mantengo cargada "a tope" y cada dos meses la someto a una carga completa que termina en carga de flotación. Asi mismo, le enchufo un dispositivo desulfatador construido por mi mismo. 
Con el fin de conseguir el mejor mantenimiento posible para alargar su duración mientras la tengo almacenada y en espera para montarla en uno de los autos, cuando su respectiva batería falle, es: ¿Si se puede hacer algo más como técnica de mantenimiento? 
Me explico: si una batería como la que tengo de repuesto (gama media de calidad) dura instalada y funcionando en el auto unos 4 o 5 años, entonces la batería que tengo almacenada y siempre cargada, ¿debería durarme por lo menos el doble? Sé que en una batería, trabaje esta o no, el ácido del electrolito siempre sigue con su acción corrosiva. 
¿Qué me puedes decir sobre esto?
(A los lectores les comunico que para centrarme en esta pregunta, no he consignado la otra inquietud que nos plantea el preguntador. Esa será materia de otra entrada)



Aquí mi respuesta


Buen día allá en España

En el Perú, tenemos un dicho: "Mezclar papas con camotes", se refiere a cuando hablamos de un tema y para abordarlo o argumentarlo, comenzamos hablando de otro tema, que no tiene ninguna relación con el inicial.

Y es que una vez estuve en un seminario sobre la lectura del evangelio de San Lucas. Fueron dieciséis clases sobre el médico dedicado a redactar uno de los evangelios. Cuando se tocó el tema de la muerte de Judas, el evangelio dice: "Y judas después de morir, fue al lugar que le correspondía..." Eso es todo lo que dice la lectura. Yo hice la siguiente pregunta al conferencista: ¿Y qué debemos entender por: se fue al lugar que le correspondía"·... el padre que daba la charla me dijo: "Ah Carlos, tu me haces unas preguntas..."


Pues le diré Antonio, que con las dos consultas que hoy me plantea, puedo afirmar también como el cura: "Usted, me hace unas preguntas" 


Encarando su consulta

Hay baterías que se ensamblan, para que su duración sea de unos 15 a 20 años. Son las que se emplean en instalaciones remotas de difícil acceso, o en lugares críticos, como las baterías de respaldo para un sistema de comunicaciones del ejército, o del patio de maniobras y servicios auxiliares en una Central Hidroeléctrica.

Habían también baterías, que su existencia era pronosticada como para unos treinta años. Eran las que se empleaban en los faros para uso marino. Claro: ¿Quién iba a un faro con regularidad, para mantenimiento preventivo de baterías?, pues habían (no sé si todavía) las baterías ensambladas con placas Manchester o con placas Fauré. Estas placas eran muy gruesas y el criterio técnico era un ensamble de tal manera que la propia placa a medida que pasaba el tiempo, se iba proveyendo de su propia materia activa. Explicar lo anterior, me llevaría más tiempo, no quisiera alargar mi respuesta, ya de por si extensa.

Una manera de responder técnicamente a su pregunta es referirse a la característica: Ciclo de Vida. Lamentablemente (hasta lo que conozco) los fabricantes de baterías de arranque de electrolito líquido, no suelen dar este dato. Quienes manufacturan baterías VRLA, si. Por tanto usaré como referencia esa información. De entre los tipos de VRLA, emplearé la de formato HR, que es la que más se asemeja a una de arranque de electrolito líquido. Me referiré a la batería marca GasTon modelo GT12-75HR. GasTon es la marca que yo distribuyo y la que dicho sea de paso es por esta razón por lo que cuento con mayor información. Aquí el link de la hoja de datos técnicos en versión PDF del referido modelo: GT12-75HR

La curva Cycle service life de la hoja 2 del PDF, expresa la esperanza de vida, medida en Ciclos. Un ciclo comprende una descarga, seguida de una recarga. Para su pregunta asumiré:

(1) que la batería de arranque se considerará como buena, si en cualquier etapa de su vida útil, logra entregar todavía una capacidad equivalente al 90%. 
(2) Usaré la franja DOD 30%, ya que una batería de arranque se diseñó no para descargas profundas. Es que en un arranque "normal" una batería no entrega mas allá de ese 90% de su capacidad el cual es medido en A-h. Claro, para responder con mas certeza a su inquietud, se debe medir el CCA, pero no hay curva que ligue CCA y Ciclo de Vida.
(3) Finalmente, usted dice que recarga la batería cada dos meses. Una batería de tecnología actual, pierde una media de 3% de capacidad al mes. En dos será un 6% y esto está dentro del 10% que consideramos como batería buena.






Para un 90% de capacidad  remanente, la batería (a un 30% DOD) puede entregar unos 600 ciclos. Es lo que estimamos del gráfico. Como usted recarga cada dos meses, pues su ciclo es de 2 meses. El tiempo esperanza de vida será: 600 x 2 = 1200 meses. En años sería: 100 años.

Al cálculo anterior, hay que agregarle lo siguiente: A medida que la batería envejece, pues su 100% original, ya no es el mismo. Digamos si nueva su 100% nominal es 75 A-h., al cabo de un año su nuevo 100% podría ser 73 A-h. Por tanto el envejecimiento se acelera a medida que pasan los años. Es como la vida de las personas. Un hombre de 20, quizás no aperciba menoscabo en su actividad física cuando cumpla 30. Pero un hombre de 70, cuando cumpla 80, pues si lo apercibirá.

Hay un modo de calcular lo anterior. Hay que hacer uso de lo que se llama Interés Compuesto o anualidades, pero nuevamente, supera ya la extensión de mi respuesta. Y como su pregunta, es si la batería le durará 9 años, pues le diría que si. Esperemos estar presentes, cuando pasen esos años y usted me diga si fue acertada mi predicción.

Muchas gracias amigo lector español, por el reto que demandan sus preguntas.

Saludos

sábado, julio 28, 2012

Concurso: 20 Blogs Peruanos



Hola amigos lectores. Energicentro, está participando en el concurso: 20 Blogs Peruanos. Quienes quieran participar apoyando a este blog, pueden hacerlo siguiendo estas instrucciones:

Opción 1:

1) Click en el ícono 20 Blogs Peruanos, situado en el lado derecho de la pantalla. El clik los llevará ala página del concurso. Deberán buscar la catergoría TECNOLOGÍA, ubicar Energicentro y allí hacer click en la opción votar.
2) Al hacer click en votar, se abre una nueva pantalla, donde deberán colocar su dirección de mail adonde recibirán un mensaje.
3) En su correo deberán hacer clik en confirmar su voto y listo, eso es todo.

Opción 2:

 Haz click en el siguiente enlace: Voto por Energicentro y luego continuar con las instrucciones que aparecen en la ventana que se abrirá.

Saludos.

viernes, julio 27, 2012

Imaginación


Cuando cursaba en la escuela el 2do de media, tenía dos compañeros: Chipana y Cabanillas. No puedo recordar sus nombres. Vivían en La Tablada de Lurín, al sur de Lima, y salían de casa a las 5 de la mañana, ya que sino les era imposible llegar al colegio, al Ricardo Palma del distrito de Surquillo. Mas que las clases, ellos tenían un leitmotiv: Los Platillos Voladores.

Chipana y Cabanillas eran adeptos y adictos al tema de los extraterrestres. Tenían un folder lleno de recortes de periódico sobre ovnis. Era tanta su afición, que se quedaban en el patio y no entraban al salón, para seguir con sus recortes y sus lecturas.

Hasta que su imaginación, les llevó a la idea de concebir publicar un libro. Como no tenían otra opción, lo hicieron de hojas de cuaderno. Allí a mano iban transcribiendo los artículos o lo que Chipana y Cabanillas, tenían de idea sobre el tema. El “libro” era ilustrado con los dibujos que ellos mismos hacían a lapicero. Uno podía ver los ovnis o al Rey Maya de Palenque sentado en su nave espacial. Al libro le cosieron las páginas y las numeraron. En la portada se leía: OVNIS, y claro aparecían los nombres de los dos autores.






Tuvo tal impacto, que los compañeros (a veces dos lectores a la vez), disfrutábamos del “libro” manuscrito. En ocasiones, incluso permitían llevarlo a casa. Eran mas efectivos en el préstamo de su “libro” que lo que pasaba con los textos de la biblioteca de la escuela.

Fuente: Wikipedia.
Lo que mas recuerdo, era la 1ra hoja del libro. Allí se repetía lo de OVNI, un dibujo de un platillo en la luna y el nombre de los autores, e incluso el año de edición. En la parte baja había una nota, precedida por: Importante.

La nota decía: Este libro, ha sido traducido del italiano al alemán. Del alemán al francés. Del francés al inglés, y del inglés al castellano, por tanto los autores no se responsabilizan por cualquier error en la información.

Chipana y Cabanillas, si que tenían imaginación.

Saludos

jueves, julio 26, 2012

Batería que no carga

(Batería para carrito de niño)



Hola amigos lectores. Frecuentemente recibo consultas sobre la performance y duración de las baterías para coches o carritos de niño. Aquí una típica consulta:


"Hola mi pregunta es la siguiente: Compré un carro a batería a mi hijo hace ya dos años. Lo usó poco tiempo, pero ahora que lo quise usar nuevamente, conecté el cargador y pues la batería no cargó y no puedo utilizar el carro. Me dijeron que tenia que comprar otra, y quisiera saber cómo hacer para que mi hijo pueda volver a usar el carrito". 


Aquí mi respuesta:

Buen día Anónimo del carrito

Si usted guardó el carrito por dos años, es muy probable que la batería se haya descargado a tal punto, que su cargador ya no puede recuperarlo. En circunstancias como la que describe, la única alternativa es adquirir una nueva batería.

Lo que sucede, es que la batería es un dispositivo electroquímico, y esté el carrito trabajando o guardado, pues la batería siempre se va descargando. A esto los técnicos le llaman: auto-descarga. Una batería que no se usa, mes a mes pierde un 3% de su energía acumulada. En un año, su carga habrá descendido a un 50%. En dos años, la batería se habrá descargado completamente. Lo anterior, suponiendo que cuando el carrito se "guardó" tenía la batería plenamente cargada. Si al momento de guardar el carrito, la batería estaba descargada, pues la auto-descarga se acelera y la batería al cabo de unos tres o cuatro meses, está: ¡muerta!


Al instalar una nueva batería, le recomiendo:

1) Recargar la batería, tan pronto como se haya terminado de usar el carrito.
2) Si el carrito se guarda y no se usa por buen tiempo, recargar la batería antes de guardar. Luego recargar la batería cada tres meses, digamos unas tres a cuatro horas. Lo anterior, es para evitar que usted repita la misma experiencia que con su batería anterior.


Nota: la ilustración del calendario, es de la página: CEIP San Juan de la Peña.


Saludos

miércoles, julio 25, 2012

Marketing de Baterías

Publicidad sobre baterías
(Span-o-life)


Buen día amigos. Jesús, el librero de quien ya les hablé en otras oportunidades, me consiguió dos ejemplares del diario limeño: El Comercio, del año de 1954. En la edición del 14 de enero, hay un aviso publicitario sobre baterías.

El aviso es una ilustración de una batería de seis voltios, ensamblada en caja de caucho-ebonita y con conectores intercelda visibles del tipo puente. El texto comienza con: "El sensacional acumulador", en realidad nombre técnicamente correcto para una batería, ya que es un dispositivo que acumula energía.

Lo que no entiendo es la frase: Con garantía indeterminada por la vida de su automóvil. Una batería por mas buena que sea, sufre siempre la natural acción de deterioro por acción del tiempo.



El SENSACIONAL ACUMULADOR

    Span-O-life



La marca no la identifico: Span-o-life, algo así como: Periodo-o-vida, o quizás: ¡Dura una vida!. La batería parece ser de unas 17 placas por celda. Yo alcanzé a ver la manufactura de baterías de 6 voltios, en caja de caucho. Los operarios y técnicos mas veteranos me contaban que las baterías de auto de esos años, se ensamblaban con 17 o 19 placas, debido al consumo eléctrico del auto, mas que a la necesidad de un elevado poder de arranque para encender el motor. Incluso, la refrencia hacía alusión a que muchos autos tenían aparatos de radio con circuito de tubos al vacio, y esos equipos si que consumían energía, ya que los filamentos de los tubos debían ponerse incandescentes para lograr su funcionamiento. Pero se dice también, que la música que emitían los radioreceptores, era más cálido. Claro no solo por la melodía de la época, sino que el propio radio estaba "caliente" debido a los tubos.

Aquí el publicitario:



El Comercio, 14 de enero de 1954, página 5




Saludos amigos.

martes, julio 24, 2012

Reparación de Baterías y Pilas



Buen día amigos. Hoy un video sobre los "packs" o paquetes de pilas para uso en equipos electrónicos. Me refiero no a las baterías de plomo-ácido, sino a las llamadas pilas de tipo cilíndrico en sus versiones: recargable o no-recargable.

Por ejemplo los teléfonos inalámbricos llevan en su interior un pack de tres pilas cilíndricas del tipo NICAD o Ni-Mh de 3.6 voltios. Estas pilas son de tipo recargable. Una vez agotada su energía, pues se conecta el fono a la estación de carga respectiva, lográndose re-energizar las pilas, y así nuestro teléfono puede continuar en operación.

Los packs de pilas pueden contener: dos, tres, cuatro, o más unidades, todo de acuerdo a las necesidades de voltaje del equipo. Las pilas cilíndricas, pueden ser del formato AAA, AA, C, D o cualquiera de las opciones que los fabricantes puedan ofrecer. Dentro del pack, las pilas están interconectadas en modo serie o en paralelo. Se usa generalmente soldadura del tipo punto para la unión de las conexiones. Luego el "paquete" se forra con un termoencogible, a fin de lograr una unidad sellada y resistente. 

El video que a continuación comparto, muestra la técnica que debe efectuarse para reemplazar el plástico que protege al pack. Esta misma técnica debe usarse cuando se trate de ensamblar packs nuevos.

Final: la técnica del pack, se emplea también con las pilas en formato "botón".








Saludos amigos.

lunes, julio 23, 2012


Manufactura Artesanal de Baterías en Nepal

(Local Battery Manufacturing in Nepalgunj, Nepal)




Hola amigos. Buscando información sobre baterías, pues llegué hasta una dirección donde pude apreciar un video de título: Local Battery Manufacturing in Nepalgunj, Nepal. Este es un trabajo realizado por la organización RIDS-NEPAL (Servico de Desarrollo  Rural Integral). Al inicio del video se puede leer (en inglés) lo siguiente: 


"La idea de realizar un video sobre la manufactura local de baterías en Nepal, se vio estimulada por la existencia de una enorme cantidad de baterías de plomo-ácido, sea como chatarra, o en servicio en las instalaciones de energía fotovoltaica actualmente en funcionamiento en las remotas y frágiles comunidades del Himalaya.
Muchas baterías, no han tenido buena performance, tanto en los Amperios-hora de energía acumulada, como en su vida útil de servicio, y han sido abandonadas, afectando el delicado entorno ambiental del Himalaya. Este abandono es de gran riesgo para las personas, especialmente hacia los niños, debido a que los usuarios locales no son consientes del grave peligro que genera el abandono de baterías. RIDS - Nepal, tiene el propósito de investigar si las baterías pueden manufacturarse localmente, cumpliendo un estándar aceptable de calidad. Así también investigar sobre la posibilidad de reciclaje de las baterías, una vez que estas hayan terminado su ciclo de vida útil". 

 
Se escuchan en el video, el tránsito de vehículos y personas, de seguro está ubicado el taller en calle muy concurrida. El video es por momentos algo tedioso. Tiene una duración de 26 minutos, emitido en dos partes. Básicamente es la reconstrucción de baterías empleando material local:


1)Partes de plomo metálico, recuperadas de baterías chatarra.  
2)A partir de este scrap metálico, se obtiene material para los terminales, postes polo y varillas de plomo para soldadura.
3)Las placas de seguro se obtienen por compra en el mercado local, de alguna industria que las manufacture.
4)Uso de separadores nuevos. Caja o contenedor nuevo. Cubierta nueva también.


Al inicio se muestra una caja de batería que lleva por logo la marca: SUNERA, que según me pude informar es la razón social de una industria local establecida en la ciudad de Biatnagar, que de acuerdo a la información de Wikipedia, es una zona donde existe gran concentración de industrias. La batería que se muestra, en mi opinión, es del tamaño 24 BCI o caja estándar de 26 centímetros de largo.


El video va describiendo los pasos para el ensamble:


Video parte 1 

Minuto 1:25, preparación de placas positivas y negativas. El operario usa una escofina. Se usan placas planas. Las placas llevan sobre si, la llamada materia activa.
Minuto 1:52, se muestra la placa positiva de color oscuro (café) y la negativa de color gris o plomo.
Minuto 2:15, montaje en un soporte metálico "peine" para el soldado de un grupo negativo, compuesto de cuatro placas.
Minuto 2: 30, fundición del scrap de metal de baterías usadas para obtener los postes y las varillas de plomo. Posteriormente, con uso de soplete de oxígeno y gas, se procede a ensamblar el grupo negativo.
Minuto 5:00, ensamble del grupo positivo, usará tres placas. Es decir cada celda de la batería, tendrá siete placas.
Minuto 6:00, uso de escofina y tijera para dar acabado al ensamble de los grupos. Elimina filos y aristas.
Minuto 6:40, inserta los grupos alternados, uno positivo dentro de uno negativo. Posteriormente hará lo mismo con otros cinco grupos, hasta lograr los seis que usa una batería de doce voltios.
Minuto 8:00 Inspección de hojas separadores, para verificar que no existan perforaciones o roturas. Son separadores de PVC.
Minuto 8:41, inserción de separadores. El separador evita el contacto entre placas de diferente polaridad. 
Minuto 10:00, se muestra la caja de batería en material polipropileno. Posteriormente se introducen los grupos en su respectiva celda. Para lograr un buen ajuste, se usan cuñas de separadores rotos o usados.
Minuto 12:00 Se emplean cubiertas individuales de plástico para tapar cada celda.


Video parte 2

Minuto 0:00, se montaron todas las cubiertas individuales en las celdas y se procede a soldar los respectivos postes polo.
Minuto 1:40, elaboración de puentes intercelda de plomo, con uso de pequeño molde de fierro.
Minuto 4:00 montaje de los puentes y posterior soldado de los mismos.
Minuto 6:15, elaboración de borne polo de acabado con forma de oreja, usando molde de fierro.
Minuto 7:50, soldado de los postes polo negativo y positivo.
Minuto 8:50, fundición de brea o compuesto sellador alquitranado, para verter sobre la batería y hacerla estanca.
Minuto 10:15 montaje de la cubierta final de la batería (color rojo). Se sueldan los bornes polo de acabado que tienen forma de oreja con agujero pasante.



Parte uno del video:






Me quedan las siguientes dudas:

1) ¿Qué se hace con el electrolito de las baterías chatarra?
2) ¿Cómo es la comercialización del electrolito para las baterías reconstruidas?
3) El trabajo se realiza a nivel de piso. Mas ergonómico para el operario, sería hacer el trabajo sobre mesa de unos 80 centímetros de altura. 
4) Yo usaría separadores del tipo sobre de polietileno.
5) No entiendo la necesidad de emplear la cubierta roja, ya que las cubiertas individuales con el uso de brea o alquitran, dan acabado final a la batería, salvo que la batería reconstruida quiera tener una apariencia lo mas cercana posible a una de fábrica.



Parte dos del video:

 

 


Saludos amigos.

sábado, julio 21, 2012

La Pila y el acumulador



Hola amigos. Aquí un video bastante didáctico sobre lo que es una batería y las reacciones químicas que ocurren en su interior.








El video tiene a mi entender dos errores:

Minuto 1:50, "dice la pila de plomo-zinc, es de 1.5 voltios"

Hasta lo que conozco, no existe pila de plomo-zinc. En realidad la pila es de Carbón-zinc.

Minuto 5:18, " 50 A-h, significa, que la batería puede entregar 50 amperios en continuidad, durante una hora, o 1 amperio, durante 50 horas, o 2 amperios durante 25 horas ..."

La capacidad de una batería, que se mide en Amperios-hora (A-h) no sigue un comportamiento de "Regla de tres", o sea no es proprcional. Para ahondar más: no guarda un comportamiento aritmético. 

Si una batería es de 50 A-h, no significa que pueda entregar 50 amperios durante una hora o 1 amperio durante 50 horas, a pesar que le producto de las dos cantidades es igualmente 50 A-h ( 50 A x 1 h). Lo correcto es decir, que si una batería es de 50 A-h, entonces esta batería, nueva y totalmente cargada, puede entregar 2.5 Amperios, durante 20 horas. Debido a que: 2.5 Amperios x 20 horas = 50 A-h.


Para no confundir: Lo anterior, no quiere decir que la batería de 50 A-h, no pueda entregar 50 amperios. Si puede, pero no por 1 hora, quizás el tiempo real sea de unos 8 minutos, no mas, debido a que a esa elevada corriente de descaraga, el voltaje de la batería tiende a caer muy rápido.

¿Por qué 20 horas?

Pues porque ese es el estándar de tiempo que se emplea durante la prueba de Amperios-hora de una batería. Los fabricantes y los entes gubernamentales, han establecido criterios y parámetros para medir los Amperios-hora de una batería. El tiempo, llamado ratio (que puede ser 10 horas, veinte horas, cien horas etc) determina la corriente que se extrae de la batería durante el respectivo test de medición de la capacidad. 

A medida que la corriente crece, pues su voltaje en bornes cae más rápido. Supongamos que tenemos una batería cargada, conectada en un vehículo. Procedemos a encender el motor y repetimos esta operación unas 10 veces y las diez obtenemos encendido. Pero al onceavo arranque, pues no lo obtenemos y suponemos bien, si nuestro diagnóstico es: batería agotada. Pero si esa misma batería así descargada, la conectamos a un televisor de 12 voltios de entrada, obtenemos imagen y sonido y podemos ver nuestro programa favorito sin ningún inconveniente.


¿Pero cómo. No era que la batería estaba agotada luego de los diez arranques seguidos?


Si estaba agotada para un trabajo de entregar una gran corriente de encendido (unos 100 amperios, dependiendo del tamaño de motor del auto), pero no agotada para entregar la corriente que demanda la tv. Es por lo anterior, que afirmamos que el ratio (sea este de 20 horas u otro valor ) influye tremendamente en el valor de capacidad (o los Amperios-hora) de una batería.


Saludos amigos

viernes, julio 20, 2012

Baterías en Paralelo


Hola amigos lectores.  Un visitante de Honduras, nos remite el siguiente comentario:


Carlos:
Muy entretenido y satisfecho con tu Blog. Es muy importante la información que posteas.
Tengo una consulta: ¿Cuál es tu recomendación para la carga en bodega de baterías nuevas, utilizando conexionado en paralelo? ¿Lo recomiendas o no es recomendado y por qué?
Saludos y gracias

Oscar
Honduras
Aquí mi respuesta:

Buen día Oscar allá en Honduras. De tu país escuché el nombre de una isla: Roatán.

Yo particularmente, me inclino más por la carga en modo serie, pero he trabajado también con la recarga en paralelo. Hay particulares necesidades de instalación, dependiendo de lo que se va a recargar y el tipo de equipo con que se cuente. Es importante destacar, que el tipo de negocio cuenta.


Nota 1: En lo que resta de este post, se emplearán los términos CARGA y RECARGA como sinónimos.

Nota 2: Carga en paralelo es aquella en que la interconexión de baterías es, todos los bornes positivos se conectan entre si. Lo mismo para todos los bornes negativos. El polo común positivo, se conecta con la salida positiva del cargador. El polo común negativo, con la salida negativa del cargador.

Nota 3: Carga en serie, es aquella en que la interconexión de baterías es como sigue, el borne negativo de la primera batería se conecta con el positivo de la segunda. El negativo de la segunda, con el positivo de la tercera y así hasta completar todas las baterías, quedando un polo positivo libre (el de la 1ra batería) y un polo negativo libre (el de la última batería). Los polos libres, son los que se conectarán a las salidas respectivas del cargador.


Tipo de negocio:

Conexión en paralelo
de dos baterías
1) Si se trata de un taller de servicio de baterías o de electricidad automotriz, sugiero la recarga de baterías en modo serie, debido a que llegarán baterías "jóvenes" o ya de "edad". Habrán usuarios que presenten baterías de unos 35 A-h, como baterías de 150 A-h. Es mejor recargar batería a batería, para así facilitar el monitoreo y descartar las que definitivamente no son recuperables. Si hay demanda de mucho servicio, pues pueden usarse los cargadores en modo serie de una a cuatro baterías.

Para un taller sugiero un cargador del tipo control manual de 48 voltios y de cero a treinta amperios de corriente regulable de salida.

2) Distribuidor de baterías o almacén mayorista. En este caso, se puede emplear tanto la carga en modo serie, como en paralelo, ya que se cuenta con varias unidades de baterías del mismo tipo. Es lo que se dice: baterías hermanadas, misma edad, similar grado de descarga o baterías nuevas, que se activan por primera vez.

Si la opción es emplear Carga en Paralelo, pues es necesario contar con un cargador de salida 12 voltios (en realidad la salida debe ser de unos 16 voltios) y con una capacidad de corriente de unos 50 amperios. Regulable. El mercado ofrece diversidad de opciones de equipo, generalmente me inclino mas por los de tipo control manual no-automático.

Con un cargador de 50 amperios de salida, pueden instalarse hasta unas 30 baterías de unos 60 A-h de capacidad. El número de horas de recarga, dependerá de cuan descargadas estén las baterías. En estos equipos, conectadas las baterías, se procede a encender el cargador. Regulamos la salida de corriente. Si la corriente que se lee en el amperímetro fuera de 45 amperios, entonces por cada batería estaría circulando: 45/30 = 1.5 amperios, suficiente para recargar una batería descargada en un 30%. El tiempo de recarga sería de unas 8 horas. Si se requiere acelerar el proceso, disminuir el número de baterías o usar un cargador de mayor salida de corriente. El límite de "amperaje" será un valor equivalente a 1/20 de la capacidad nominal de una batería.

Ciertamente, si la batería es de más A-h, conviene instalar menos unidades de batería por operación de carga.

Si lo que se está recargando son baterías automotrices, la carga debe darse por terminada cuando se logre un voltaje de 14 a 14.5 voltios. Usar un voltímetro digital.

Finalmente, aunque no soy proclive a hacerlo, en una recarga de baterías, se pueden mezclar baterías grandes y chicas. Lo anterior, debido a que las baterías grandes, demandarán más corriente del cargador y no habrá riesgo de sobrecarga con respecto a las baterías menores.

Sobre el conexionado

El modo de carga en serie, no presenta dificultad para su ensamble. El modo de carga en paralelo, sobre todo si se tratan de varias unidades, requiere lo que yo llamo de una estación de carga. Para lo anterior, conecto al polo positivo del cargador varios cables con su respectiva tenaza cocodrilo. Ídem para el polo negativo. Recordemos la convención: tenazas rojas son para el positivo. tenazas negras para el negativo. Digamos que conectamos 10 tenazas rojas y diez negras. Requerimos cargar diez baterías en paralelo. Las ubicamos sobre una mesa o estante y lo que hacemos es ir posando los conectores respectivos en cada borne de batería. La conexión es sencilla y si se quiere inspeccionar una batería individual, basta con remover sus respectivas tenazas. Las otras baterías pueden continuar con su recarga sin inconvenientes.



Amigos, hasta aquí llego por hoy.





jueves, julio 19, 2012

Hambre de literatura


Hola amigos. Hoy una entrada con temática que no es ni de baterías, ni de energías, aunque podría decir que es de Energía... pero para el alma.

Hay  estadísticas que afirman que en mi país, no se lee mucho, y a mas de eso, de lo escazo que se lee, pues los lectores entienden poco. Es lo que los especialistas llaman: Bajo nivel de comprensión lectora.  

En el Perú, desde hace ya dos gobiernos anteriores, el Ministerio de Educación, a implementado un programa llamado: Plan Lector, tanto para la escuela primaria, como para la secundaria. Se ha diseñado una curricula para incentivar la lectura entre los escolares.Lo anterior, ha generado la aparición de textos que acompañan ese proyecto. He visto algunos de esos títulos, pero de todos ellos, me quedo con unos libros desarrollados por Editorial San Marcos EIRL. En mi opinión, esta es una muy buena opción. Los títulos de esta editorial son diversos y cada ejemplar, trae la literatura propiamente dicha, acompañada de abundante ilustración y preguntas que posibilutan la interacción del autor con el lector. Si yo fuera escolar, me gustaría que me enseñen usando la metodología de estos libros.





Yo inicialmente leí uno de título: "Mi corazón, a veces salta como un sapo", es una antología de 36 poemas de amor. La selección, notas y actividades son de Gladys Flores Heredia. La primera edición es del año 2006. 






Otro título es: Vallejo antes de los quince. Hay una antología de prosa y verso del peruano escritor. Acompañan a cada poema una serie de viñetas con ilustraciones. Al final del libro hay un juego de "michi" y un Vallejograma... ¿Qué más se puede pedir para sentirse motivado a leer?

Disfruté también de: El Decamerón después de los quince, con juego de michi, ruleta literaria y Decagrama incluido. Ciertamente, Bocaccio estaría de plácemenes.







Hay un título que merecería un post aparte: Genealogía de los dioses y hombres de Huarochirí, es la versión de la serie, consagrada al ABC de la mitología andina. Este texto, originalmente en quechua, fue por primera vez traducido al castellano por José María Arguedas. Es el tratado del gran panteón de deidades pre-incas.







Conversando con algunos papás sobre libros escolares, me dijeron que desconocían esta serie de textos interactivos. Pregunté también a algunos alumnos, me dijeron que no habían escuchado hablar de esos títulos. De seguro ellos tienen otras opciones que les han hecho conoccer sus maestros.


Termino esta entrada, con el poema de mario Benedetti, citado en el libro: Mi corazón salta como un sapo:





Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro
Tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero.
y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola
te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Saludos amigos. Buen jueves.

domingo, julio 15, 2012

Soy del Perú



Hola amigos de Energicentro. Cada vez que escribo una respuesta a las consultas de los visitantes a este blog de energía y baterías, inicio mi texto con la siguiente frase: ¿Y de que país escribe usted?

Es importante para mí, que un medio como la Internet, contribuya a que seamos donde seamos, pues tengamos siempre la oportunidad de conocernos mejor y de ir aprendiendo del otro.

¿Y de que país escribe usted?

La pregunta también parte del deseo de conocer, de que lugares son más comunes las visitas o las consultas. Claro, para lo anterior, uno puede instalar programas que ayuden a conseguir desde donde "llegan" quienes nos visitan, pero lo anterior me resulta un poco impersonal, así que empleo el camino de la pregunta amical.

Hasta que un día sucedió, y la interrogante me la hicieron a mí. Un preguntador, antes de formular su cuestión, me anotó: ¿Carlos, y de qué país eres tu?

 Pues soy del Perú. Les dejo aquí un video: Todos los peruanos, somos el Perú. Es una canción a ritmo de tondero. La interpretación es de Rafael Matallana.


Saludos




jueves, julio 12, 2012

24 voltios, con baterías de 6 voltios



Hola amigos. Un lector se presenta así:

"Tengo necesidad de conectar 12 baterías de 6 voltios cada una para obtener 24 voltios para alimentar un invertidor de corriente de 24 voltios 3000 watts. ¿Pueden ayudarme con un diagrama?"

Aquí el diagrama para el anónimo preguntador:






Sugerencias:

1) Instalar las baterías en un ambiente seco y ventilado.
2) Evitar la acción directa de los rayos de sol sobre las baterías.
3) Las baterías deben colocarse de preferencia sobre algún estante, o de preferencia sobre madera o piso de jebe. La razón, evitar en lo posible riesgos de impacto o humedad hacia las baterías. También para proteger al piso, de eventuales filtraciones de las baterías.
4) Espaciar las baterías, a fin de que entre ellas circule aire. Es decir no colocarlas pegadas unas a otras.
5) El cable para conexionado de batería a batería, debe ser de calibre adecuado. Sugiero el  6AWG o su equivalente en mm.
6) Los cables que al final de todo el grupo son el positivo y el negativo, es mi sugerencia, que en lo posible sean de calibre 1/0 AWG o su equivalente en mm.
7) La distancia del grupo de baterías al inversor, debe ser lo más corta posible, a fin de evitar "caídas" de voltaje por conductores de mucha longitud.
8) El ajuste de los cables de conexión de batería a batería debe ser adecuado, a fin de evitar riesgos de falso contacto.


Saludos

miércoles, julio 11, 2012

Batería, silla de ruedas y violencia

Historias de sillas a batería



Hola amigos, tengan ustedes un buen día. No solo es un acostumbrado formato de saludo, sino que es en realidad un deseo que expreso a todos los que se alleguen por aquí.

Fuente: Web el taller de rolando
Hace unas semanas, escribí una entrada: Atravezando Rusia en silla de ruedas. La historia iba de un ciudadno ruso de nombre Alexandre Kashin, quien a raiz de un accidente autmovilístico, quedó invalido y en la necesidad de usar siempre una silla de ruedas para su desplazamiento. El chofer que le ocasionó el accidente, no fue juzgado, debido a que gozaba de inmunidad diplomática. Es decir, a la ocurrencia, se le agrega la impunidad.

Hace dos meses, entregué dos baterías, para justamente ser instaladas en una silla de ruedas motorizada. Luego de terminar el montaje el usuario de la silla, salió a la calle para probar el desplazamiento de su vehículo. La silla tenía buena velocidad y tracción para ascender las rampas de la calzada. El dueño estaba contento, las baterías cumplían su expectativa.

De pronto el usuario, partió hacia el cruce con una avenida de alto tránsito. Atravezó. Su mamá salió a darle el alcanze. Yo la acompañé. Mientras iba con la mamá, me refirió que su hijo era muy inteligente. Manejaba con bastante habilidad la computadora y tiene un trabajo que le permite atender sus gastos. La señora me refirió, como es que su hijo se vio en la necesidad de usar silla de ruedas. Hace ya unos años, él fue atacado por un grupo de delincuentes. Sin mediar palabra, sufrió una alevosa agresión. La consecuencia del asalto, fue que quedó inválido, sin posibilidad de usar sus piernas.

La mamá terminó el relato diciéndome:" Desde esa vez, entró la tristeza a mi casa". Fue una frase que me caló el espíritu. La insana violencia marcaba una familia.

Mientras regresaba a casa, iba pensando en la historia que conocí ese día. Es el terror que se adueña de las ciudades. Me recordaba también de la estupidez de los programas "cómicos", donde muchas veces se parodia la maldad o la no afectación hacia el prójimo. La inclinación a la violencia por la violencia misma, el abuso y el accionar tramposo. La verdad, cuando se emiten esos programas, se me ocurre que si la televisión tuviera olor, este sería de hedor.

Fuente: Blog Testigos de la luz
Hace un mes, conocí a una señora quien vivía en un edificio. ella tiene un mal congénito y se ve obligada a usar una silla de ruedas a motor, para poder tener autonomía en sus actividades. Sus baterías se habían descargado y sospechaba que el tema era que le faltaban calidad. Pese a que yo no fui su proveedor, atendí su llamado. Verifiqué las baterías y estas efectivamente estaban bien, es decir, descargadas, pero recuperables perfectamente. Revisé el cargador. Detecté un pequeño dispositivo que necesitaba cambio. Realizé la operación y se procedió a conectar el cargador. Las baterías se recuperaron al 100%. Había todavía un pequeñoo defecto en el plug de contacto del cargador a la silla. Sugerí una reparación de compromiso. El equipo quedó operativo. La señora me dio las gracias. Acordamos un precio por el servicio, ambos quedamos satisfechos. Me retiré. A pesar de ser invierno, en la calle hacía calor.

Son dos historias de sillas de ruedas y yo con mi trabajo, contribuí a que los usuarios, ganaran calidad para afrontar el día a día.

Hasta aquí llego amigos.


lunes, julio 09, 2012

Bosón de Higgs


Hola amigos de Energicentro. Hoy un tema, que en estos días, está causando toda una revolución en el campo de la ciencia. Me refiero al: Bosón de Higgs, conocido también como: Partícula de Dios.

Hay en la I-net numerosa información sobre este descubrimiento. El impacto mediático ha sido tal, que la noticia a copado los titulares de muchos periódicos y de noticieros tanto de radio como en televisión. Pues aquí nuestra contribución, que tiene el objetivo de compartir con los lectores, lo que vamos entendiendo del tema.


¿Por que Partícula de Dios?

El físico León Lederman (ganador del Nobel en 1988) es el autor de un texto de divulgación científica: La Partícula de Dios: si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?. Llamó "de Dios" al bosón de Higgs, debido a que su existencia era crucial para entender la física hoy, además por su carácter tan elusivo, ya que todavía no había sido descubierta experimentalmente. Se comenta, que en principio el texto se llamaría: "La Partícula Maldita", como para describir su naturaleza villana de no dejarse descubrir y lo ingentes recursos que demanda el hacerla visible. No obstante, los editores del libro optaron por llamarla "de Dios". Lo anterior, se capta mejor en inglés. El título original iba a ser: The Goddamn Particle ( o sea "La Maldita Partícula"), al borrarle el autor (por sugerencia del editor) el "damn", se transformó en: The God Particle, o sea "La Partícula de Dios". En español, el libro se ha publicado como: La Partícula Divina.


La partícula de Dios: si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?


Fuente: Wikipedia


¿Y que es el Bosón de Higgs?

En el principio, ocurrió una gran explosión, fenómeno conocido como Big Bang. Los científicos establecen esta teoría, como el más posible supuesto para explicar el origen del universo. Un minúsculo punto, muy pequeño, de dimensiones casi cero, estalló. Todo era energía, en un nivel inimaginable, que rápidamente comenzó a expandirse. De pronto, transcurrido un muy breve instante de ese gran estallido, digamos una infinitésima fracción de segundo después, parte de esa energía, se convirtió en masa. ¿Cómo?

Fuente: Wikipedia
El físico Peter Higgs, en la década de 1960, para explicar la aparición de la masa, elaboró la hipótesis de la existencia de una partícula sub-atómica que es la que lleva su nombre: Bosón de Higgs. 

La teoría, tal como la entiendo dice que nuestro universo está lleno de una materia en la cual todos lo existente se mueve. Esa materia, está conformada por millones y millones de partículas, llamadas Bosones de Higgs. El medio así conformado, es lo que los científicos denominan "Campo de Higgs" lo que didácticamente llamaremos: Mar de Higgs. Las partículas subatómicas, se desplazan en ese mar, casi a la velocidad de la luz. Pero algunas se mueven "lento", como frenándose y a otras la presencia de ese mar, no las afecta. Es decir, que algunas partículas alternan o interactúan con ese mar, en cambio otras no. La mayor interacción, es lo que origina la masa. Es decir, la energía de movimiento de las partículas, se convierte en masa.

Los fotones, son partículas subatómicas de pura energía, no tienen masa y por tanto no alternan en el Mar de Higgs. En cambio un electrón, tienen algo de masa y por tanto se "frena" un poco en ese mar. Un Quark (otra partícula subatómica) se "frena" más que un electrón y es justamente el Quark, la partícula de mayor masa.

Ensayemos una explicación, para entender mejor lo que nos proponen los científicos. Imaginemos un salón con dos puertas, una para el ingreso y otra para la salida. Se trata de una reunión tipo fiesta, donde hay numerosos invitados (cada invitado, sería un Bosón de Higgs), sobre todo chicas. Ingreso yo por la puerta de acceso y cruzo el salón. No causo mayor perturbación entre los asistentes, salvo una pareja que me conoce y me pasa la voz. Sin tropiezos, alcanzo la puerta de salida. Ahora, hace su aparición el cantante Chayanne. Su sola figura causa revuelo. El provoca una gran perturbación entre los asistentes. Chayanne quiere desplazarse hacia la puerta de salida, pero no le es fácil lograrlo. Alrededor de el, un grupo de personas pugna por acercársele. Chayanne es frenado en su andar, le es difícil llegar a la salida. El adquiere masa, resultado de su contacto con las personas.



Aquí un didáctico video






El Modelo Estándar

Los físicos tienen una teoría, para explicar las fuerzas de la naturaleza y su interacción con la materia. Se ha logrado reducir todo el "andamiaje matemático" a solo cuatro fuerzas fundamentales, las que explican todas las interacciones que a la fecha conocemos:


La Fuerza Fuerte.
La Fuerza Débil.
La Fuerza Electromagnética.
La Fuerza de la Gravedad.


A cada fuerza se ha asociado una o más partículas subatómicas que se conocen con el nombre genérico de bosones. Para la Fuerza Electromagnética, el bosón responsable es el Fotón. Es decir, dos cargas eléctricas que se atraen o rechazan, lo que hacen es intercambiar fotones.

Los científicos están empeñados en unificar las cuatro fuerzas en una sola, la responsable última de todo lo que acontece en el universo. Algo así, como lograr la ecuación única que permita predecir el comportamiento de la materia y la energía. Ese empeño, recibe ahora el nombre de: Teoría de las Supercuerdas.

Volviendo al modelo estándar, ¿qué hace que unas partículas tengan mas y otras no?, pues el Bosón de Higgs, y es esta partícula, la que da coherencia al llamado Modelo Estándar. De allí que resulta tan gravitante poder descubrir a esta elusiva partícula, a fin de que se pueda corroborar lo que se especula con la teoría. Pero esta partícula, tiene muy corta vida. Mucho menos que la fracción de segundo que nos podamos imaginar y se produce por el choque entre dos protones a altos niveles de energía. Este choque es el que se está provocando en el llamado LHC o Gran Colisionador de Hadrones.


¿Qué anunciaron los físicos del LHC el 4 de julio pasado?

"Que si bien no han constatado su existencia, han descartado su inexistencia: el bosón no tiene aún patente para entrar en el mundo del Ser, pero parece que ha sido excluido del No Ser. Lo que quiere decir que la cantidad de datos estudiados habría alcanzado para probar su inexistencia. Y como esto no ocurrió, digamos que, por lo menos, la no-existencia del bosón de Higgs está descartada provisionalmente" (Página 12. "El Bosón No Tiene (todavía) quien le escriba. Por Leonardo Moledo y Ezequiel Acuña. Jueves 5 de julio del 2012).


Hay todavía un largo camino por andar. Por ahora llego hasta aquí amigos.

lunes, julio 02, 2012

Batería Descargada


Hola amigos. Un anónimo lector, plantea la siguiente interrogante:

¿Y si la batería marca 12.2 voltios, y al momento del arranque disminuye a 11.9 voltios. Se puede decir, entonces, que la batería está descargada?


La pregunta fue formulada en la entrada: La Batería Cargada

Una batería de 12 voltios, cuando está plenamente cargada, debe tener un voltaje en bornes de entre 12.50 a 12.9 voltios. El voltaje dependerá de.

1) Tecnología de la batería.
2) Densidad del electrolito usado para la activación de la batería.

Frecuentemente la densidad del electrolito (ácido de la batería) está en el rango de 1250 a 1300. Si la batería se activó con un valor alto de densidad, pues el voltaje de la batería plenamente cargada, tenderá a un valor mas cercano a 12.9 V.


¿Cuánto de voltaje debe tener una batería totalmente cargada?


Cuento una experiencia:

Para climas muy cálidos, con una temperatura media de 30 grados Celcius, conviene activar las baterías con densidades de 1230. Lo anterior, para minimizar el poder corrosivo del electrolito sobre las placas. Al usar densidad menor, el voltaje de una batería plenamente cargada se ve reducido. 

Bien, activé baterías con densidad 1230. Estas iban a estar destinadas a la región de la selva. El usuario manifestaba que las baterías no le duraban. Que siempre terminaban quemadas a los pocos meses de uso. Con mi variación de densidad, tenía como objetivo que las baterías trabajaran "mas frescas".

Luego de agregar el electrolito, procedí a la carga de las baterías. Terminado el proceso, verifiqué el voltaje. Obtuve de lectura 12.4. Erá lógico este valor. A menor densidad, menor voltaje.

Las baterías fueron remitidas al usuario. Yo viajé para verificar el trabajo de las mismas. Ya en el lugar, apliqué a las baterías el Test de Alta Descarga. Las baterías superaron la prueba, pero el voltaje de las mismas durante la ejecución del ensayo fue de 11.4 voltios. Estas baterías si se les hubiera activado con la densidad de 1280, al aplicar el mismo Test hubieran presentado un voltaje de 11.8 voltios. Las bateríasd fueron instaldas y tuvieron buena perfomance. El usuario tuvo una experiencia que cumplió su expectativa.


Volviendo entonces a la pregunta del lector, anoto aquí mi respuesta:

Si la batería marca 12.2 V y es una batería activada con electrolito de densidad de entre 1250 a 1280, entonces está descargada a mas o menos un 50%, independiente de si logra o no encender el motor de un vehículo


Fuente: Wikipedia
Y para terminar, reitero la siguiente información: si al medir el voltaje en los bornes de una batería obtenemos 12 voltios, esta batería no es apta para el servicio, ya que, está descargada. Si la batería tiene un voltaje de mas de 13 voltios y mantiene este valor, aun después de desinstalada, entonces está sobrecargada o “quemada”. Baterías con voltajes inferiores a 12 voltios, se dice que están “totalmente muertas” y requieren de una cuidadosa recarga a fin de ponerlas operativas.


Saludos amigos.