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domingo, agosto 12, 2012

Meseret Defar

Atleta Etiope dedica el oro a la fe
(El Comercio de Lima, 11 de agosto del 2012)





La corredora, cruzó la meta y sacó de su pecho una imagen de la Virgen María y el Niño Jesús, que "corrió" con ella los 5000 metros de la prueba. La mostró al mundo y celebró. Es la Fe de la atleta. La opción que ella comparte con el mundo. Las medallas en las olimpiadas, muchas veces tienen historias que nos sorprenden. 



Foto: El Comercio de Lima, sábado 11 de agosto del 2012



Etiopía, fue el primer país cristiano. Es la sede de la Iglesia Copta. Es la tierra de atletas como Abebe Bikila, dos veces ganador de la maratón olímpica.

Amigos les dejo aquí un video con fotografías de la prueba de los 5000 metros. El esfuerzo de los atletas supera cualquier reto, y la ganadora, exulta de alegría y parece tocar el cielo con las manos.








Saludos amigos. Dios les bendiga, cualquiera sea la idea que de Él tengaís.

sábado, agosto 11, 2012

Leer


 
Fuente: Web Radialistas
Viajaba yo en un bus. Alcancé asiento. Un joven se sentó a mi lado. Saqué un libro. Mi compañero de viaje, me dijo: "veo que le gusta la lectura"... yo le dije: Si. El otro agregó: "¿Cuánto tiempo se demora en leer un libro? ¿Ha pensado en un método para acelerar su lectura?"... inmediatamente, me ofreció un sistema súper veloz que me garantizaba terminar un libro de 200 páginas en 1 hora.

Le dije: Me gusta leer. Leo por el puro gusto de hacerlo. No soy una máquina procesadora de textos. Me gusta leer artesanalmente, con sus paradas y aceleros. No puedo disfrutar un libro, si al leerlo, lo hago como quien manufactura.


Fuente: Revista Debate pag. 60.
Número 91. Diciembre de 1996
Mi mamá gustaba también de la lectura. Digo gustaba, porque ahora ella está ya en el mundo espiritual. No terminó la primaria, y siempre hacia esfuerzos en su economía para procurarme libros o revistas. Mi mamá leía y leía. Se pasaba tardes enteras. Comentábamos lo que mutuamente íbamos aprendiendo. Ella cayó enferma y comenzó a perder la visión. Así que le buscaba libros con letras grandes. Después perdió fuerza en los brazos, así que encontré textos tipo tríptico, como eran antes los silabarios. Mi mamá terminó leyendo entonces, narraciones cortas, y lo mejor, seguíamos comentando.

Cuando uno lee, puede... viajar sin moverse. Puede aprender... disfrutándolo. Puede amar... digo, a la vida.
 


Saludos.

viernes, agosto 10, 2012

Batería y carrito de niño

Baterías conectadas en paralelo



Hola amigos de Energicentro. Frecuentemente es de necesidad conectar baterías en paralelo. El proposito es contar con mayor cantidad de Capacidad de energía (en Amperios-hora) para atender el consumo de los equipos. 



Baterías automotrices montadas en paralelo. Los bornes
positivos están conectados entre si, por medio del cable rojo. 
Los bornes negativos conectados entre si, por el cable negro. 
Fuente: Foto del foro jeeperos.com



El montaje en paralelo de dos baterías (pueden ser mas), consiste en conectar entre si, los bornes positvos de ambas baterías. Lo mismo con los bornes negativos. Una condición necesaria, es que las baterías sean del mismo voltaje. Además, que ambas estén plenamente cargadas.

Fuente: WEB de Energía solar Niche

Una condición necesaria, es que las baterías sean del mismo voltaje.



Cuando se conectan dos baterías en paralelo, pues se obtiene un arreglo, cuya capacidad es la suma de las capacidades de las baterías individuales. Por ejemplo, si hacemos el arreglo en paralelo de una batería de 12 voltios y 7 A-h, con otra idéntica, obtenemos un montaje de 12 voltios y 14 A-h. Si una sola batería,hacía funcionar a un equipo por media hora, pues dos conectadas en paralelo, le harán funcionar por aporximadamente 1 hora.

Mas información sobre conexionado de baterías en paralelo: Aqui

Un lector, nos plantea la siguiente interrogante:


"Hola. Escribo desde Lima - Perú.
Tengo un carrito a bateria para niños (de mi hijo) al que agregué 2 baterias en paralelo. Funcionan correctamente, pero la carga no llega al voltaje de antes ni la potencia es igual.
¿Necesitaré un cargador con mayor amperaje?
Felicidades por su pajina es muy educativa"


Aquí mi respuesta:


Muchas gracias por visitar Energicentro. Son menos las veces, que me escriben desde Lima mismo.

Me dice que puso baterías adicionales en paralelo y que el coche funciona bien, pero no llegan las baterías a su voltaje, y tampoco tiene la potencia que se espera.

A más baterías en paralelo, se tiene de mas energía y se obtiene mayor tiempo de funcionamiento del coche, antes de ser necesaria la recarga. Pero a mayor disponibilidad de energía, pues se requerirá mas tiempo de recarga de las baterías o recargar a un valor de corriente mas elevado.

Al conexionar dos baterías en paralelo, ambas deben estar plenamente cargadas.

Usualmente los coches de baterías tienen cargadores de 1 amperio, sea que se traten de sistemas en 6 o 12 voltios. Si usted ha doblado las baterías originales, pues es normal que se requiera de un cargador del doble de potencia, o emplear mas tiempo de recarga que el que se empleaba con una sola batería. De no atender lo anterior, lo que ocurrirá es que las baterías no lleguen a cargarse plenamente. Para el caso que el cargador original fuera de 1 amperio de salida (o 1000 miliamperios) y la batería fuera de 12 voltios y 7 A-h, para recargar un arreglo de dos baterías en paralelo, es aconsejable contar con un cargador de por lo menos una salida de 2 amperios.
 
Cuando se agregan baterías en paralelo, es bueno que las mismas sean aproximadamente de la misma edad. Es decir, no mezclar baterías usadas, muy antiguas, con baterías sin uso y nuevas. 



Saludos.

jueves, agosto 09, 2012

Electrolito de una batería

(Ácido de la batería)



Hola amigos de Energicentro. Hoy, nuevamente con una consulta formulada por un visitante:


¿Quisiera saber, por qué el liquido de mi batería se puso negro?


Mi respuesta:


El líquido, es una solución (mezcla) de ácido sulfúrico y agua. Se le conoce técnicamente como electrolito, ya que es un líquido conductor de corriente eléctrica, y a través de el "viajan" los iones que permiten las reacciones químicas al interior de una batería. 

El electrolito tiene un grado de acidez o concentración, que se mide con un densímetro tipo flotador, también llamado: pesa ácidos. La concentración ácida varía de acuerdo al estado de carga de la batería. Está en el rango de 1250 a 1290 si la batería está plenamente cargada. Para valores comprendidos entre 1200 a 1240, se considera que la batería está parcialmente descargada. Si la densidad es inferior a 1200, pues tenemos una batería descargada.

El líquido electrolito es claro, digamos transparente como el agua corriente. Es corrosivo. Si cae sobre la piel produce picazón. Si llegáramos a tener contacto accidental con este líquido, se recomienda, lavar la zona con abundante agua. Nunca permitir que salpique a los ojos. Si así sucediera, pues conseguir inmediatamente ayuda médica. Recomendación: debe trabajarse con cuidado. De ser necesario usar guantes de jebe y careta o lentes protectores.

Una batería nueva tiene el líquido claro. Una batería "quemada", no apta para servicio, lo tiene oscuro, turbio. Lo que ocurre es lo siguiente:



Placas positivas (oscuras) y placas negativas (mas claras)


Al interior de la batería se tienen placas. Las placas son piezas hechas de rejillas de plomo fundido, que llevan impregnado sobre ellas un material conocido como: Materia Activa. Las placas son de dos tipos: positivas y  negativas. Las primeras de color café y las segundas de color gris o plomo. A medida que la batería trabaja y se envejece, pues el material impregnado en las placas positivas se va desprendiendo y se mezcla con el electrolito líquido. Como el material es de color café, esto es lo que origina que el líquido se vuelva negro.



Placa con parte de su "materia activa" desprendida
  y que muestra parte de la rejila


El envejecimiento de una batería se acelera por:

1. Sobrecarga de la batería, producida por un circuito eléctrico del vehículo en mal estado.
2. Elevada temperatura en la vecindad de una batería.
3. Batería sometida a excesiva vibración. Lo anterior, sobre todo cuando la batería se instala y no se la fija con las grapas de ajuste correspondientes.

Por lo anterior, es siempre recomendable, revisar periódicamente el voltaje del circuito eléctrico de un vehículo. Esta operación es sencilla y se da como servicio post-venta en las tiendas que suministran baterías.

¿Una batería que tiene el líquido negro, puede seguir trabajando?

Muchas baterías con el electrolito turbio y oscuro, continúan dando servicio, pero debe preverse que en cualquier momento nos "abandonarán" y será necesario su recambio.


Saludos amigos. Hasta aquí por hoy.





martes, agosto 07, 2012

Test de prueba: Resistencia de una batería




Buen día amigos lectores de Energicentro. Aquí la consulta de un visitante:

Recientemente he comprado un medidor de resistencia interna de baterías, ahora estoy haciendo mis primeras mediciones. Lo que me gustaría es tener una referencia, en cuanto a baterías de automóvil. Aproximadamente, que rangos de medición se consideran como buenos y cuales como malos. Por lo poco que he visto hasta ahora, probando distintas baterías, es que se podría decir que una medición "empieza" a ser "batería buena" cuando sus valores están por debajo de unos 12 mili ohmios, pero como te repito, no tengo gran experiencia y por ello recurro a ti. ¿Tienes experiencia en este sentido y con estas mediciónes?.
Gracias no solo por atenderme sino también por compartir tus conocimientos con todo el mundo.
Saludos.


(Para el lector que desee una información adicional sobre baterías y resistencia, le sugiero hacer click: Aquí.)


Mi respuesta:
 
Pues el criterio que yo uso es que una batería será confiable si la resistencia interna (R) está en un rango de 14 miliohms. Ahora, la resistencia interna ve afectado su valor tanto por la capacidad de la batería (medido en A-h), como del estado de carga de la misma. Por ejemplo, baterías de 100 A-h, tienen menos resistencia interna que una de 18 A-h. Avalamos nuestra afirmación, con la siguiente data para baterías del tipo VRLA de la marca GasTon:


GT12-4, 12 voltios y 4 A-h: 35 miliohms

GT12-7, 12 voltios y 7 A-h: 20 miliohms

GT12-18, 12 voltios y 18 A-h: 16 miliohms

GT12-40, 12 voltios y 40 A-h: 9.5 miliohms

GT12-100, 12 voltios y 100 A-h: 5 miliohms

GT12-200, 12 voltios y 200 A-h: 4 miliohms


La resistencia es una prueba "relativística" (no me refiero a que su comportamiento sea como E = masa x velocidad de la luz al cuadrado), sino que por ejemplo, si la información de un fabricante me dice que su batería tiene una R de 15, asumo que ese valor es de cuando está nueva y perfectamente cargada. Pasado un año, mido ese valor y me da 16. ¿Está buena la batería? pues si. Pasa otro año mas y me da 28 ¿Estará buena? pues ya no tanto. Se alejó mucho del valor nominal. La batería debe reemplazarse de acuerdo a los criterios de exigencia que tenga la instalación.

Lo que intento decir es que el la medición del valor de resistencia interna, me da una medida del envejecimiento de la batería. Un valor medido en un instante dado, deberá siempre compararse con el valor que tenía la misma batería cuando era nueva.

Amigo lector, espero mi respuesta le ayude.

Saludos

domingo, agosto 05, 2012

Sangama

La película.


Hola amigos. Este es un tema de cine, mas específicamente, de cine sobre la amazonía peruana: Sangama, de Antonio Landeo. Una película cuya filmación se inició en el 2007 y que en este 2012, se ha terminado de grabar y  al parecer está ya muy próximo su estreno. La película se basa en la novela del mismo nombre del autor: Arturo D. Hernández.




Sangama, Arturo D. Hernández. 
Ediciones Varona. 
 Lima 1971



Sobre el autor Arturo D. Hernández:


"Hijo de un cauchero de la región amazónica, de aquellos que conocieron el auge del oro negro y su derrumbamiento por la competencia de las Indias Orientales holandesas en los primeros decenios del siglo. Arturo Hernández, nació en un lejano caserío de las márgenes del Ucayali, el 22 de diciembre de 1903. Habría de convertirse pronto en un hombre sin tierra, porque el gran río con la veleidad característica de su cauce, borró a poco toda huella de la aldehuela natal...


...después de 30 años, le fue dado descubrir su capacidad de expresión literaria. Antes de ese momento, unas pocas lecturas habían alumbrado su espíritu deprimido por los mas modestos trabajos materiales: peón de caminos y construcciones, tripulante de barcos, recluta participante de la asonada separatista del Capitán Cervantes en 1922, con sudor y con lágrimas...


...Pero faltaban todavía duras horas de prueba dentro de su trayectoria universitaria, en aquellos años posteriores a 1930. La clausura de San Marcos, determinó su traslado a la Universidad Católica de Lima. Allí concluyó estudios de Derecho y fue abogado, y a poco magistrado de la Justicia Militar, pese a todos los obstáculos que encuentre el creador, obligado a participar en actividades muchas veces extrañas a su ser íntimo. Hernández no ha dejado de alentar la fe en la creación artística. En 1942, pudo finalmente ver impresa su novela Sangama, que diez años permaneció inédita. Otro decenio más, que en gran parte transcurre para él en Iquitos, ejerciendo la magistratura, incuba un nuevo caudal de experiencias en: Selva trágica..."

(Glosa sobre la trayectoria de Arturo D. Hernández, escrita por Estuardo Nuñez, para la edición de Sangama de Editorial Varona. Lima 1971).




Sobre la novela:

Es una historia que transcurre en la amazonía. Abel Barcas, proveniente de los Andes, llega al pueblo de Santa Inés y conoce a Sangama. Juntos parten en una misión. Hay la búsqueda de un ídolo ancestral y cuyo hallazgo significará el renacer del Imperio Inca.




La Película

Se inició su filmación en el 2007. Es producida por el cineasta Martín Landeo. Tiene como parte de su elenco a: Reynaldo Arenas (Sangama), Johnatan Pellegrinni (Abel Barcas), Rosario Ruiz (Chulla), Carlos García (Dahua), Enrico Rovegno (Gobernador), Mónica Gutierrez (Tula), Nelson Tafur (Padre Gaspar).

Hay quienes afirman, que este es el primer film épico en el Perú.

Aquí un trailer de la película:







Saludos amigos



miércoles, agosto 01, 2012

República Dominicana: Electricidad y Baterías


Hola amigos. Con bastante frecuencia recibo consultas sobre baterías e inversores, de parte de visitantes de República Dominicana. Las preguntas y comentarios de los dominicanos me hacen imaginar una situación muy similar a la que se vivió en mi país durante los años de 1985 a 1990. 


República Dominicana. 
Fuente: Wikipedia
Durante ese quinquenio, hubo una fuerte demanda de energía eléctrica aquí en el Perú. A la par, ocurrió que las lluvias fueron escazas durante tres años consecutivos, lo que llevó a las centrales hidroeléctricas de generación de energía a trabajar a un nivel muy por debajo de su rendimiento nominal: No había agua suficiente. La consecuencia fue tener un servicio deficitario de energía. Se impusieron los racionamientos y cortes programados de electricidad. Lo anterior, ocasionó que se instalaran generadores de energía a combustible diesel, y así, las industrias y comercios pudieron continuar con su actividad.

Río con bajo caudal de agua. 
Fuente: Wikipedia.
Diferente, lo que ocurrió con los usuarios domiciliarios. Ellos fueron los más afectados, sobre todo quienes se dedicaban a pequeños negocios. Sectores completos de la ciudad de Lima, se veían privados de electricidad, y algunos también de agua, ya que en algunas zonas era necesario el servicio de electrobombas para garantizar que el agua llegue a las casas con la presión requerida.

Como una manera de afrontar la crisis se ensayaron diversidad de alternativas. Algunas funcionaban, pero otras eran menos que paliativos. Por ejemplo recuerdo que en un programa de TV, recomendaban sacar la batería del auto y con ella alimentar un foco (bombillo o luminaria) para obtener iluminación. Te decían: "Así usted tiene un generador casero". Claro el programa de TV, no te explicaba cómo era que tenías que hacer cuando se agotaba la energía de la batería. Ya no tenías luz del foco, y tampoco auto que encendiera.

Se comercializaron en esa oportunidad unos equipos llamados conversores. Estos no eran otra cosa que unidades que convertían la energía de una batería de 12 voltios, en energía alterna de uso domiciliario de 220 voltios. A la vez, estos equipos actuaban como cargadores de batería. La potencia de los inversores era de unos 500 watts. El equipo en modo cargador entregaba unos 5 amperios. La salida de voltaje en 220 voltios, no tenía regulación (o sea no siempre estaban presentes los 220 voltios. A medida que la batería se iba descargando, pues este voltaje disminuía, y caía tan bajo como 180 voltios) y el tipo de onda alterna era lo que se llamaba: Onda Cuadrada.
Fuente: Wikipedia

La Onda Cuadrada, es una energía del tipo alterno de 220 voltios y de 60 hertz, que son digamos los valores nominales con los que trabaja la energía eléctrica que llega a nuestras casas aquí en Perú. La diferencia era que la energía que recibíamos de parte de la empresa eléctrica era: Onda Senoidal. El dibujo nos grafica lo que es una onda senoidal (curva verde) y onda cuadrada (cuadrados de color rojo). Como se observa, los valores máximos de ambas ondas, coinciden, no así su forma. Sucede que muchos equipos eléctricos están diseñados para trabajar con onda senoidal y cuando se les aplica onda cuadrada, pues no funcionan o su operación tiene deficiencias. Es lo que los especialistas llaman: Ruido eléctrico. Recuerdo que a solicitud de un propietario de una computadora de diseño, instalé un  conversor de onda cuadrada. Al encender el equipo, este "abrió" sus programas de trabajo, pero había un zumbido que no era normal.

Inversor y batería. Fuente: Powerinverters.com
Si no hay electricidad como un servicio continuo y sin fallas, pues los domicilios, no tienen iluminación en las horas que lo requieren. Las neveras o cámaras de frio, no conservarán los alimentos, sobre todo si el país o región tienen mayormente clima tropical. Me pongo a pensar por ejemplo en las postas médicas rurales que necesitan mantener vacunas en refrigeración. Se pierde también la comunicación efectiva vía fono o internet.

Una manera de afrontar la falta de energía domiciliaria, es mediante el uso de inversores. La potencia de estos equipos, dependerá de lo que se va a conectar a ellos. El tamaño y número de baterías, dependerá de la potencia de los equipos y de las horas que planeamos que estarán en funcionamiento usando solo la energía almacenada en los acumuladores (baterías).

Lo que relaté líneas arriba sobre la experiencia en mi país con los conversores, es quizás muy similar a  lo que los dominicanos tienen que afrontar ahora. A la fecha, los equipos se han sofisticado y los inversores se manufacturan en diversidad de potencias. Son equipos más compactos y más confiables. Tienen regulación, es decir el voltaje que entregan es estable y no se ve afectado por la caída de voltaje de la batería, a medida que esta se va descargando. Dicho sea de paso, existe la opción de que suministren energía alterna con onda senoidal o cuasi-senoidal.

Estos equipos de uso domiciliario, generalmente están en un rango de 2000 a 4000 watts, siendo los más usuales los de 3000 watts. Generalmente están equipados con baterías de tapones y electrolito líquido. De 6 voltios y con capacidades de entre 180 a 225 A-h. Son las baterías conocidas como de: Ciclo Profundo.

La batería y el equipo inversor, deben estar adecuadamente dimensionados para atender la demanda esperada tanto en potencia, como en número de horas de servicio. La batería es el elemento gravitante para el diseño. Es el dispositivo de mayor inversión y el que hay que cuidar más, para obtener de él, buena vida útil.

Por ahora quedó aquí. Esta entrada tendrá una segunda parte. Solicitaría a los visitantes que me escriban y me remitan sus preguntas, sobre todos los amigos dominicanos. Me gustaría si alguno me cuenta su experiencia. El tipo de equipo que tiene y que tan satisfecho está. Ayudarían las fotos que me puedan remitir.

Mi correo es: energicentro@gmail.com

Saludos.