¡Estamos en marzo del 2017 y este Blog está totalmente activo!

martes, septiembre 25, 2012

¿Se puede beber el agua destilada?

¿Es aconsejable beber agua destilada para baterías?




Hola amigos. Hoy un tema que puede causar controversia. Cuando estaba en la escuela, en el curso de Elementos de Física y Química, el profesor nos explicaba, que no se debe tomar el agua destilada, ya que es nocivo para el organismo, por no tener las sales que nuestro cuerpo requiere. Esa era la data que tenía, y para mi lo concreto era: no beber jamás agua de destilación. 
Fuente: blog "Historia del 
Automóvil en Málaga.

Ya en el desempeño del trabajo profesional en el rubro de las baterías, tuve contacto con cantidades industriales de la llamada agua destilada, la que se emplea tanto para el proceso de manufactura de la batería, como para el servicio que se aplique a la misma una vez que está instalada en un vehículo o equipo.

Jamás se me ocurrió beber un poco de "agua destilada" de la destinada a baterías. Uno: porque estaba dentro de mi entender desde el colegio, que el agua destilada es nociva para el consumo humano. Dos: que el agua destilada de proceso industrial tiene siempre trazas del ambiente mismo de la industria de acumuladores: polvos disueltos en ella, que incluso puede contener cantidades muy ínfimas de plomo, pero plomo al fin.

El agua destilada, es un agua libre de sales y de sustancias como microorganismos. Me refiero al agua destilada por proceso térmico. Hay también el agua obtenida por Ósmosis Inversa. Pero en muchas industrias de acumuladores, se emplea el método de Intercambio Iónico para la obtención de la mal llamada Agua Destilada.

El agua de baterías, es agua libre de elementos tóxicos para la batería como, lo es el hierro.


Zeolitas. Fuente: Wikipedia
Las empresas de manufactura de baterías, emplean los intercambiadores que son tubos de PVC, en cuyo interior contienen los llamados polímeros intercambiadores a base de resina: Zeolitas. Generalmente son cuatro los tubos de PVC que tiene un equipo intercambiador. El agua corriente ingresa por un extremo y se recoge en el otro ya procesada. El equipo cuenta con un medidor de conductividad, que no es otra cosa que un ohmetro que mide la resistencia eléctrica del agua. El valor de resistencia, debe ser superior a un determinado estándar.
Cuando por el mismo proceso se detecta que el valor de la resistencia eléctrica del agua "destilada" obtenida es inferior a un valor límite, hay que proceder a regenerar las resinas intercambiadoras. Se emplea para esto, ácido clorhídrico e hidróxido de sodio. Yo no tomaría agua que para su proceso emplea ácido clorhídrico para la regeneración de las resinas. Al menos una agua que se preparó para uso industrial y no para conumo humano.

Pues bien esta "agua destilada" es luego embolsada en empaques de PVC y sellada por ultrasonido, y se expende en esa presentación en los grifos, servicentros, repuesteras, y tiendas de baterías.



Intercambiador Iónico. Fuente: Wikipedia.

Una vez estando en una tienda de baterías de una ciudad que había sufrido un serio racionamiento de agua, me contaron la siguiente anecdota:

"Al quedarmos sin agua por el racionamiento, mi esposo que tenía mucha sed agarró un cojín de agua de baterías. Lo abrió con sus dientes y comenzó a tomar. El agua tenía un sabor extraño. Escupió algo de lo que había bebido y después tuvo dolor de estómago"

Quizás otros factores hayan ocasionado el dolor estomacal en la persona, pero lo dicho líneas arriba: yo no tomaría, ni aconsejaría tomar agua de baterías.

Saludos

lunes, septiembre 24, 2012

Video de Mantenimiento de Batería




Hola amigos. Un video sobre baterías realizado al parecer por dos estudiantes de instituto técnico. Por la marca de la batería que se muestra, el video es ecuatoriano.

Mi primer comentario es que debió reitarse la música que actúa como de fondo: "me gusta hacer el amor...". También decir que hay bastante desorden en la mesa de trabajo. Lo anterior, quizás por ser la primera experiencia de los estudiantes.

Se dice en el video que se echa a las baterías Agua Destilada. Compruebo que el término se mantiene tanto en el Perú, como en el Ecuador y de seguro en otros paises también. El agua destilada es líquido obtenido por proceso térmico. Es agua que luego de evaporada, es posteriormente condensada a través de un enfriador. El anterior es un proceso que no se realiza en el agua que se expende para baterías.

El agua para completar el nivel de líquido, es Agua Desmineralizada. Es decir una agua libre de iones minerales que puedan afectar la vida de una batería. Por iones minerales por ejemplo, me refiero al hierro. Esa es el agua que se obtiene mediante procesos como el del Intercambiador Iónico, el cual consiste en pasar agua de grifo (o caño) a través de unos tubos que contienen "zeolitas", las cuales "atrapan" los iones de fierro o hierro. Esa es el agua que se embolsa y se vende en las tiendas de autopartes y repuestos.

Los estudiantes conectan los llamados "cocodrilos" o conectores de un cargador a los bornes de la batería. Lucen bastante corroídos y sulfatados estos cocodrilos. Muchas veces la corrosión impide un paso limpio de la corriente de carga. Luego de terminada la recarga, proceden a medir el voltaje de la batería y obtienen 12.82. Hubiera sido interesante e instructivo, el medir el voltaje de la batería antes de la carga, eso nos daría una real idea de su estado.

Antes de poner los tapones, es necesario limpiar la superficie de la cubierta. Esa humedad siempre tiene trazas de ácido, por tanto no se evaporará, y eso genera corrrosión.

Hay un detalle muy claro: Retiro de los tapones, antes de la recarga. Esto es bueno realizarlo, sobre todo si el equipo de carga no es de tipo automático, o que no cuente con protección contra súbitas elevaciones de corriente. Durante toda recarga, siempre se generan gases y estos deben evacuarse. Lo anterior, dicho para baterías de tapones como la mostrada en el video, que a continuación les presento. Gracias amigos por sus reiteradas visitas.:


jueves, septiembre 20, 2012

S H A K U N T A L A

Shakuntala Devi: Un enigma para los matemáticos


Shakuntala, significa: 
La niña 
que fue traída por los pájaros.


Foto de El Comercio, año 1954

Hola amigos. En este post, nuevamente Jesús el librero, es el arquitecto de la fuente de información. Sucede que él me vendió un Suplemento Dominical de El Diario El Comercio de fecha 6 de junio de 1954. En la página 5 de dicho suplemento, aparece un artículo sin firma, que lleva por título: Shakuntala: Un enigma para los matemáticos y los psicólogos. Es una crónica realizada a raíz de la visita de la matemática a tierras peruanas.


El artículo, va de una ciudadana de la India, que tiene la habilidad de resolver mentalmente complicados cálculos matemáticos, por ejemplo: extraer las raices cúbicas de números de mas de ocho cifras. He buscado información en la Internet, pero no hay mucha data. Ella actualmente se dedica a dar conferencias sobre matemáticas, y también de astrología. La siguiente es una glosa del personaje.

Un día un pácifico habitante de Bangalore estaba haciendo cálculos de dinero al lado de su esposa. Rodeado de su hijos y familiares. Los cálculos se desarrollaban en la tranquilidad del hogar, mientras los chicos, distraídos, jugaban. De pronto se oyó una vocesita que decía: ¡Padre te haz equivocado!

El honrado ciudadano, sorprendido se dió vuelta y miró perplejo a quien le había hablado. Era la pequeña Shakuntala de cinco años de edad, que aun no sabía leer y que apenas estaba en edad de ir a un kindergarten.

-¿Y por qué me he equivocado preguntó entre perplejo y divertido?
-Te haz equivocado Padre, porque el resultado no es tal, sino cual.

La seguridad de la pequeña voz era tal que su padre no pudo menos que cotejar los cálculos. Y cual no sería su asombro al comprobar que, efectivamente, se había equivocado. El incidente había sido tan claro, tan definido, que no podía tratarse de una coincidencia. Inmediatamente se sometió a Shukuntala a diversas pruebas sobre sumas y restas. Y todos comprendieron que se hallaban ante un caso milagroso. La niña de cinco años de edad, podía calcular mucho más rápido y mejor que su padre, su madre y toda su familia junta. 

Shakuntala, ¡es capaz de extraer hasta una raíz vigésima!. En los tiempos que no existían las calculadoras recordemos que era algo complicado extraer la raíz cuadrada de un número de seis cifras. Salidos del colegio, fácilmente olvidábamos la forma de hacerlo. Y en cuanto a la raíz cúbica, esa si que era difícil y solo muy pocos dominaban la técnica. Ahora imagínenese la raíz cuarta, quinta, sétima y así sucesivamente hasta la raíz veinte.

El Diario ABC de Madrid dice: 

"...Una muchacha india que aun no ha cumplido los veinte años, que está haciendo estremecer al mundo por sus 'inauditos' cálculos matemáticos. Ahora está en Roma, después de un recorrido de algunos meses por Inglaterra, Suiza y Francia, donde ha obtenido reconocimientos oficiales de las mas altas autoridades científicas y a sumido en la estupefacción a los mas insignes malabaristas de los números. Shakuntala no se ha equivocado, ni por casualidad, jamás, y a quien le pregunta, casi con espanto, como puede suceder lo que sucede, contesta con ingeniudad: '¿Por qué tendría que equivocarme, si todo es tan simple? Apenas veo el número escrito e indicada la potencia, 'veo' la raíz fundamental y mis labios no tienen otra cosa que hacer mas que pronunciar la solución. Esto me sucede desde la edad de cinco años"

(Julián Cortes Cavanillas, ABC, 10 de marzo de 1951)


Amigos de Energicentro, a pesar de la trascendecncia del personaje, no hay mucha información actualizada de Shakuntala. Contarles si, que es autora de varios libros de matemáticas, que fatalmente no se encuentran en idioma castellano. Además en su país, es fundadora de un instituo para la enseñanza de las ciencias. Aquí unas palabras de ella:

"Hay muchos jóvenes en este mundo, con un abundante talento natural. Ellos son como los relojes de sol en la sombra. Tienen que ser llevados a la luz, y mejorados con la educación, para producir ganadoores".

Algunos libros publicados por ella:

El Libro de los números
Cálculo: la alegría de los números
En el país de la maravilla de los números
Supermemoria: Puede ser suya
Habilidad Matemática: Despertando el genio matemático de su hijo


Saludos amigos





miércoles, septiembre 19, 2012

La Travesía

Carretera: Cerro de Pasco - Canta - Lima



Portada del libro La Travesía de:
César Pérez Arauco. 
Impreso en 1985 en Grafi SA


Hola amigos de Energicentro. Este es un post de un tema netamente peruano. Quizás a los lectores que nos visitan del exterior les resulte muy ajeno. Mi deseo es compartirles la historia de una gesta realizada por heroícos hijos de Cerro de Pasco, allá en el año de 1925.


Bosque de Piedras de Huayllay. Fuente: Wikipedia.


Para viajar por carretera de Lima hacia Cerro de Pasco, se disponía únicamente de la llamada Vía Central. Esta partiendo de la capital, llegaba a Chosica, de allí a La Oroya y enrumbaba hacía Cerro Pasco a través de la Pampa de Junín. Cuando esta carretera quedaba interrumpida por efecto de los deslizamientos de tierra (huaycos), pues no había manera de llegar en vehículo, y para los viajeros, solo quedaban los caminos de herradura a lomo de bestia.



Cordillera de La Viuda. Fuente: Wikipedia. Web: 123people. es


En el año de 1925 el gobierno central, estaba construyendo la vía de Lima a Canta. Entonces don Santos Cuadrado y Pérez propone construir un camino carretero de Cerro de Pasco a Canta, pasando por la cordillera de "La Viuda". Para esto se constituyó un comité de gestión que solicitaría al Presidente de la República, la ejecución del anhelado proyecto. Luego de que se realizaran los estudios de factibilidad, la respuesta del despacho presidencial fue: "¡Es imposible que un carro pase por 'La Viuda' ! ¡La idea es una verdadera locura!

Don Santos, conocedor de la cordillera y que varias veces la había atravezado a lomo de mula, sostiene que si es posible que los carros puedan cruzar aquellas soledades, y lanza entonces la idea de efectuar un raid automovilístico que partiendo de Cerro de Pasco, llegue a Lima cruzando "La Viuda" y la ciudad de Canta.


Los heroes. En primera fila, don Santos Cuadrado y Pérez. 
Juan Manuel Beloglio, conductor. En 2da. fila, don Teobaldo Salinas, 
don Manuel Oyarzábal y el cronista don Gamaniel Blanco Murillo. 
En 3ra. fila, Asunción Cornejo, Isidoro Delgado y Antonio Beloglio


Se forma el equipo que acometerá la empresa:

Mediante contrato ante notario, Manuel Oyarzabal y Teobaldo Salinas, asumen la responsabilidad del reto. Ellos convocan a otros vecinos de Cerro de Pasco y se completa el equipo con: Juan Manuel y Antonio Beloglio, Asunción Cornejo e Isidoro Delgado. Usarían para el trayecto un FORD T, modelo 1915 de color rojo. Se comprometían a llegar a Canta el 1 de noviembre. Don Santos ofrece 25 libras de oro para solventar la empresa, mas 10 libras adicionales como premio.

El contrato firmado especificaba: " Se entiende por raid la forma en que el carro saldrá de esta ciudad y llegará a Lima piloteado por el chofer, sin admitirse otra forma de locomoción."


Día de partida: 25 de octubre de 1925

A las siete de la mañana, se da la partida. Todo el pueblo acude a despedir a sus raidistas. Se coloca una bandera peruana sobre el soporte del parabrisas. Don Teobaldo grita: ¡Adelante!, y comienza el recorrido.

Siempre dan pena los que se quedan
siempre dan pena los que se van

Los que se van, se van muy tristes
los que se quedan, quedan llorando.

Siempre dan pena los que se quedan,
siempre dan pena los que se van.


El FORD T, va hacia Colquijirca, para después llegar al camino afirmado de Huayllay. Cruzan el Bosque de Piedras, lugar lleno de curiosos perfiles petreos que el viento a lo largo de los años ha venido forjando. Ya en el pueblode Huayllay, son recibidos con algarabía. El alcalde les da la bienvenida. Todos están emocionados, y enarbolan banderitas peruanas. Luego de un almuerzo de agasajo, los raidistas continúan su viaje. 

A partir de aquí, deben buscar el mejor derrotero. No hay vía trazada, solo pedregales, grandes peñascos y caminos de herradura. La bandera flameaba al viento, engalanando al coche. 

La ruta los enfrenta a una escarpada pendiente deben superarla usando sogas y pértigas. Las ruedan giran sin provocar la tracción. Una copiosa lluvia se desata, y eso les hacía mas dificil la empresa. Logran llegar a la cumbre totalmente empapados con el agua penetrándoles por cuellos y mangas. Desde lo alto, distinguen las luces de un campamento minero. En total oscuridad, arriban al lugar. Los mineros no pueden creer lo que están viendo: Un carro, y a esas horas:

-Bienvenidos a nuestro campamento. Es increible lo que estamos viendo.
-¿Dónde estamos exactamente?, preguntan los raidistas.
-En Pampa alegre -es la respuesta-

Los anfitriones preparan humeante café y una cena. Los expedicionarios disfrutan de un merecido descanso.


Días 27, 28  y 29 de octubre:

Partieron de madrugada. Los hombres de la mina, les entregaron un atado de coca, una cajetilla de cigarros "Nacional" y una botella de cañazo. Tomaron dirección hacia el oriente, rumbo a Lima según la brújula. 

Con el uso de tablones, atravezaron unas acequias de agua helada. Vino una ventisca y comenzó a caer nieve. Los raidistas se refugiaron en el auto, y acurrucados esperan a que llegue mejor tiempo. La noche los sorprende. Al amanecer del día 28, descubren que todo el paisaje se había vuelto blanco debido a la copiosa nieve. Por precaución, esperarían a que el sol derritiera el hielo, para hacer mas seguro su trayecto. Llegó la noche, a esperar hasta el día siguiente.

El 29, reanudaron la marcha. La nieva había sido derretida. Cruzan la estancia Palcamayo. Luego se encuentran con unos roquedales a los cuales deben dinamitar. Habían llegado a las cercanías de Culluhuay.


Del 30 de octubre al 4 de noviembre:

Llegaron a Yantac. Los vecinos portando antorchas y banderas, hacían calle para el paso del automóvil. Partieron al amanecer del 31. La mañana se presentaba serena y promisoria. Los vecinos de Yantac, se ofrecieron a ayudarles, para superar la subida a EL ESCALÓN. 

A las 6 de la tarde, lograron llegar a la parte mas alta del recorrido, la cima de la Cordillera "La Viuda". Los raidistas emocionados, entonaron nel Himno Nacional. Estaban a cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar. A partir de allí, tocaba solo descender. Llegada la noche, acamparon en una hondonada. Luego de la cena, se entonaron unas mulizas cerreñas, mientras en lo alto de los cielos, las estrellas brillaban como nunca.

A las dos y quince del día 2 de noviembre,  llegaban a Culluhuay. Los moradores cubrieon al FORD de cadenetas de papel y flores. Los raidistas estaban triunfantes. Ocurre un hecho conmovedor. Una anciana se abre paso entre la muchedumbre, llega hasta don Manuel Oyarzábal y le hace entrega de un hermosísimo ramo de rosas rojas y, con su voz cansada dice:

-Ahora si, puedo morirme. Ya conozco el automóvil y ustedes me lo han traído,... ¿Que Dios les bendiga! ... La gente aplaudió.

La escuela de la localidad, organizó una velada en homenaje a los cerreños, hubo poemas, danzas, discursos y regalos. Los expedicionarios, se retiraron temprano a descansar, había que partir al día siguiente. Fueron escoltados por 45 culluhuayinos quienes brindaron soporte para superar las pendientes y los peñascos. Al anochecer, llegaban a orillas del río Chillón.

Era ya el 4 de noviembre. Tuvieron que efectuar cinco explosiones, a fin de procurar el paso para el FORD. Desde una explanada, divisaron Canta, Obrajillo, Pariamarca, San Miguel, estaban a solo cuatro kilómetros de la capital de provincia. Pernoctaron.


En Canta:

¡Que viva Cerro de Pasco! ¡Que vivan los cerreños!

Acompañados por las autoridades, ingresaron a Canta. Hubo sesión de consejo y agasajos. Partieron el día 6 de noviembre. El 8, acometieron el paso llamado PASAJE DEL DIABLO, un cañón de dificil acceso.



El FORD T y los Raidistas en Canta


El día 10, arribaron al GRAN PACRON, un abismo terrible. Mientras observaban sus posibilidades para avanzar, fueron abordados por Rosendo Icochea, ingeniero encargado de la construcción de la carretera Lima-Canta.

-Yo creo que hasta aquí llegó la osadía, señores. Ningún vehículo puede pasar al otro lado, sólo lo pueden hacer los hombres y con gran dificultad. De esta manera es como trabajamos, este abismo tiene cuatrocientos metros de luz y va pasar mucho tiempo para que empalmemos ambos extremos, mediante un puente.

Cualquiera se hubiera desanimado ante esa afirmación del técnico.

-¡Nosotros lo pasaremos!- dijo resueltamente don Teobaldo Salinas.

Durante siete horas y media, los emprendedores y empeñosos raidistas, desafiaron las leyes de las posibilidades. A las 7 y 30 de la noche, habían logrado salvar ese abismo. Habían realizado la tarea que parecía imposible.


Día 11 de noviembre:

Partieron ya por carrtera. A las dos de la tarde, ingresaron a Yangas, y posteriormente a las cinco, entraban a Lima. Camarógrafos de cine, periodistas, fotógrafos y autoridades los esperaban en la entrada de Repartición y Malambo. Luego se dirigieron al Ministerio de Fomento, para presentar su saludo al ministro y de allí a Palacio de Gobierno donde dieron cuenta al presidente Augusto B. Leguía de los pormenores de su hazaña.

Fueon homenajeados en el Touring Automóvil Club del Perú.


Regreso:

Partieron de vuelta a Cerro de Pasco el día 14 de noviembre de 1925. Era una hazaña que el pueblo nunca olvidará. 

"El domingo 30 de octubre de 1932, en el marco de una gran algarabía popular, se inauguraba una obra monumental que es clara y patente muestra de lo que puede conseguir un pueblo decidido. Nos estamos refiriendo al camino carretero que partiendo de Cerro de Pasco llega a Lima, después de trasmontar la cordielera de 'La Viuda' y tocar el poblado de Canta. " (La Travesía, Cesar Perez Arauco. Año 1985. Página 105).


Amigos a la fecha, se tiene un proyecto de mejora de esta carretera. Es un anhelo que las poblaciones beneficiarias claman para que no se postergue por mas tiempo.


Trazado actual de la carretera Cerro de Pasco-Canta-Lima:





Fuentes de Información:

1) Huellas de Luz, de César Pérez Arauco. Ediciones El Pueblo. Editorial San Marcos EIRL. Año 2009. Páginas 331 a 382. De esta libro, proceden las dos fotos en blanco y negro, con los raidistas y el Ford T. 

2) La Travesía de César Pérez Arauco. GRAFI SA. Año 1985. Páginas 105 a 137.


Saludos.




El Amperaje: Amperios-hora y Amperios




Buen día amigos de Energicentro. Tengo la idea que este tema ya lo traté con anterioridad, pero un "remake" también tiene su importancia. Refresca el conocimiento y aclarará el entendimiento.

Hay dos características eléctricas fundamentales en una batería:

Voltaje: fuerza electromotriz en los bornes. Se mide en voltios.
Capacidad: cantidad de electricidad acumulada. Se mide en A-h o Ah, o Amperios-hora.

Batería automotriz 12V y 200 A-h
Usualmente las baterías de plomo, tienen voltajes que son múltiplos de dos: 2 voltios, 4, 6, 8 y 12. En cuanto a la capacidad, esta puede variar de unas décimas de Amperios-hora a varios cientos o aun miles. Ejemplo: las baterías para los GPS son de 1.2 A-h. Las luces de emergencia de 6 V, usan 4 A-h. Las de los equipos de cerco eléctrico van de 4.5 a 7 A-h. Las de carritos de niño pueden ir de 7 A-h a 12 A-h, pudiendo ser de seis o de doce voltios.

Las baterías para motos acuáticas requieren baterías de 18 hasta unos 35 A-h. Los equipos como sillas de ruedas a motor, pueden usar baterías de entre unos 18 hasta unos 75 A-h.

Los equipos como Lap Top usan baterías de compuestos de Litio de entre 2000 mA-h hasta unos 6000 mA-h, se lee: seis mil miliamperios-hora. Vale decir 2 A-h y 6 A-h respectivamente.

Batería de 6V y 225 A-h
Es importante entender lo que queremos decir como "amperaje". Usualmente, nos referimos con este valor a la capacidad o cantidad de electricidad que puede almacenar una batería.

Ahora una batería que tiene 60 A-h de "amperaje", entregará la corriente que requiera el auto en el que está instalada. Por ejemplo, durante el arranque suministra una corriente que puede ser tan grande como unos 100 amperios. La corriente de 100 amperios es muy alta, esto explica porque los cables de la batería al motor de arranque son gruesos, comparados con los cables por ejemplo que energizan a los faros.

Son dos cosas diferentes Amperios-hora y Amperios. Vuelvo a explicar. Amperios-hora es cantidad de electricidad que guarda o acumula la batería. Amperio, es la cantidad de corriente que atraviesa un conductor o circuito.


Saludos amigos

sábado, septiembre 15, 2012

Instalación de batería

Malatrato del acumulador



Buen día amigos. Hoy un video muy cortito, pero muy sugerente e informativo. La presentación es de la empresa LTH, fabricante mejicano de baterías. Aquí el video:






Saludos

viernes, septiembre 14, 2012

Carrito de Niño

Baterías descargadas y carritos de niño




Hola amigos de Energicentro. Son repetidas las consultas sobre carritos y batería. Aquí un par más. 


Primera consulta:

Buenas noches, le compre un carrito a mi hijo. La cosa es que la batería se descargaba rápido, en menos de 5 minutos ya no funcionaba. La volvía a cargar y sucedía lo mismo. Llevé el coche a un técnico y descubrió que uno de los motores estaba haciendo "tierra" y por eso ocurría la descarga, ahora funciona bien. 

Tengo una cuatrimoto de 2 motores, que no funciona. Estuvo guardada buen tiempo. También le llevé al técnico y me dijo que la batería estaba seca y le echó eso que le ponen a las baterías de los autos. No hubo ningún resultado ¿Tengo que cambiar la batería? ¿Qué sucede cuando a una batería de auto para niños le ponen ese liquido de baterías para autos a motor de combustión. Gracias.
          Elmer


 
Segunda consulta:

Hola buenas noches, solo quisiera saber, durante que tiempo debo poner a cargar una batería de 6 v 4 mAh con el cargador del carrito. Por cierto la batería es nueva pero la deje descargar totalmente. Le agradezco de antemano su respuesta. 
 Víctor


Aquí mis respuestas


 Hola Elmer

¿De qué país escribe usted?

Me dice que la cuatrimoto: "estuvo guardada buen tiempo". ¿Cómo cuanto es, buen tiempo?

Cuando una batería se "guarda", aunque no se use, va descargándose. Es digamos un comportamiento natural de la batería. Por eso aconsejo siempre recargar la batería aunque no se use. Recargarla por unas dos horas, cada 30 días.

La batería descargada, en su interior, y sobre la superficie de las placas, va generando una sustancia muy dura, como si fuera yeso fraguado. Si se conecta esta batería al cargador del carrito o moto, pues pasan varias horas y nada. La batería no se recarga.

Lo que debe hacerse es usar un cargador externo, un poco mas fuerte que el del carrito, pero la carga debe ser muy lenta. Puede llevar hasta unos cuatro días. En ocasiones, por más que se use un cargador externo y se tenga sumo cuidado, pues la batería ya no se recupera y debe reemplazarse.

El técnico al echarle un poco de líquido a la batería del carrito, lo que está intentando es provocar que la batería tenga conductividad y pueda aceptar carga. Esto algunas veces funciona y otras pues no.

Me gustaría saber si mi respuesta le ayudó.



Hola Víctor

¿De qué país escribe usted?

Pues parece hay una "m" de mas en su texto. Usted me dice 6 V y 4 mAh. Usualmente las baterías de carrito son de 6 V y 4 A-h o 4000 mA-h.

Usted dice que la dejó descargarse totalmente. ¿Cómo fue eso?, se usó hasta que el carrito ya no dio mas, o es que el carrito quedó guardado, digamos por unos cinco meses.

Tampoco se que tipo de cargador tiene su carrito, de eso también depende cuanto tiempo toma la batería en recargarse. 

Le digo lo siguiente:

1) Si la batería se descargó, luego de un uso normal, pues la recarga puede tomar tanto como unas 10 horas.
2) Si el carro estuvo guardado, pues allí quizás su cargador no logre recuperar la batería y sea necesario usar un cargador externo y recargar por unas 72 horas (parece exagerado, pero le relato mi experiencia).

Espero que lo que le escribo, sea de utilidad. Me gustaría me lo haga saber.

 

Saludos amigos

Carlos el baterillero


jueves, septiembre 13, 2012

El cocodrilo en la computadora




Hola lectores de Energicentro, tengan ustedes muy buenos días. Gracias por la continuidad de sus visitas y por los comentarios que me hacen llegar.

Hace seis años, un setiembre del 2006, pues me decidí a escribir en la Internet una bitácora que vaya relatando lo que para mí son recuerdos, y digo recuerdos, ya que no se me ocurre mejor palabra, para nombrar las ocurrencias que uno va teniendo en la vida. 

Es decir, decidí compartir la experiencia que he ido acumulando en el tema de baterías y energía. Eso de "guardar" energía y hacerla portable, nos permite mejorar la vida y hacerla confortable. Nos posibilita obtener luz, donde no la hay. Nos deja por ejemplo escuchar música, cuando lo deseamos. Energía que logra el que nos desplacemos de un lugar a otro. Me refiero a que el motor de un vehículo enciende por que la batería provoca las primeras vueltas del cigueñal y la combustión comienza.

Energía portable, que nos permite escuchar la voz amiga, por más lejos que esta se encuentre. Nos basta marcar su número. Energía confinada en una pequeña cajita, que posibilita que un niño, pueda manejar su autito, y que yo, algunas mañanas muy temprano, juegue con mi pequeño jeep de control remoto.

Escogí el nombre para esta entrada, recordando uno de los artículos que escribió el padrecito Hubert Lanssiers en su libro: Los Dientes del Dragón. Libro que me hallé en una librería, así de pura casualidad. Yo no sabía quién era Lanssiers. Miré la pasta roja del libro, lo abrí, leí el prólogo y decidí adquirirlo. Por estos días, gracias al librero Jesús, estoy leyendo un libro sobre el padre Lanssiers y pues me recordaba del Cocodrilo en la computadora. Confieso que la memoria se me hace enclenque y que no puedo recordar de que va ese artículo, pero el título siempre lo tengo presente y pues sentado hoy frente a la computadora, lo escojo como membrete de esta entrada.

Me llegan preguntas de los lectores, no se si son muchas, ya que no tengo con que comparar. Pero llegan, lo que implica que hay lectoría de este blog. Yo intento responder con prontitud las interrogantes, pero a veces no lo logro, y algunos preguntadores deben haberse quedado decepcionados. Por ejemplo, hace unos días, me "ausenté" por cerca de un mes. Ocurre que a veces se me cierra la inspiración y no se de que escribir o de que compartir. A veces, el espíritu como que se te pone en off. 

Hay algo que me gustaría preguntar, y lo hago en la esperanza en que haya respuesta o comentario, ya que siento a la Internet, como el vehículo digital por excelencia para lograr la interactividad. Me gustaría saber por ejemplo si mis respuestas son útiles y si significaron progreso para los preguntadores, y les ayudaron con sus interrogantes. Lo anterior, es el "feedback" que permite mi progreso.

Amigos gracias por su seguimiento. Tengo el propósito de continuar y continuaré con el compartir de mis experiencias sobre baterías y también contarles de mis gustos y preferencias sobre música, libros y películas. Estas últimas las libertades que cada cierto tiempo se toma el baterillero para salirse un poco de la temática del blog.

Buen jueves amigos, buen jueves.

Carlos el baterillero


miércoles, septiembre 12, 2012

El electrolito en la batería



Amigos, ahora una de electrolito y baterías. Muchos usuarios al líquido de los acumuladores, le llaman simplemente: Ácido. En realidad es una solución de ácido rebajada con agua. Decimos que es un electrolito, ya que tiene iones que permiten el paso de la corriente eléctrica.

Aquí la consulta:

Buenas tardes, le saludo desde Ecuador. La duda que tengo es la siguiente:

A una temperatura dada ¿existe relación entre la densidad del electrolito y el voltaje cuando se carga una batería?

Gracias de antemano.



Aquí mi respuesta:

Hola allá en Ecuador,

Me gustaría haber captado con corrección su pregunta. Voy a responderle de la siguiente manera.

Fuente: Wikipedia
Sea la temperatura que sea, cuando la batería está descargada, se cumple:

1) El valor de la densidad del electrolito, es bajo. Es más cercana a 1000, cuanto más descargada esté.

2) El voltaje en bornes de la batería es también bajo. Cercano a 12 V, o menor para baterías extremadamente descargadas.

Ahora, la temperatura influye en la rapidez de aceptación de carga por parte de la batería. Es que existe una característica que se llama resistividad del electrolito. A temperaturas "frías", digamos por debajo de 20 grados Celsius, la resistividad tiende a crecer y la batería como que demora en aceptar carga (ya no solo porque está descargada, sino por el comportamiento del electrolito). A temperaturas "calientes" digamos de 30 grados Celsius en adelante, el electrolito tiene mayor conductividad y puede aceptar carga con más prontitud que a bajas temperaturas.

Lo anterior, no quiere decir que a temperaturas calientes, la batería se cargará más rápido que a temperaturas frías, sino que a temperaturas frías se requiere aplicar un voltaje mayor de carga que a temperaturas calientes.


Espero haber satisfecho su pregunta.

Saludos al Ecuador

lunes, septiembre 10, 2012

¿Cuánto de potencia consume cargar una batería?



Hola amigos de Energicentro. Nos hemos propuesto escribir más seguido y aquí estamos otra vez. Un lector nos presenta una consulta, sobre carga y potencia consumida:

"Hola buenas noches, quiero consultarle, ¿Cuánto es la potencia en watts necesaria para cargar una batería de 12 voltios y 7 amperes?"


Mi respuesta:

Potencia es la magnitud que nos indica la rapidez de energía que algo requiere para funcionar adecuadamente. La potencia eléctrica se mide en watts.

Ahora, hay otra magnitud que también es importante: Energía, que es la medida del trabajo que se requiere para realizar una actividad. En electricidad, la energía se mide en watts-hora, o en su múltiplo: Kilowatt-hora (Kw-hr), que es lo que aparece en los recibos que nos gira la empresa suministradora de servicio eléctrico. 

Un ejemplo. Tenemos un foco ahorrador de 20 watts. Supongamos que lo mantenemos encendido por 10 horas. Para este foco se cumplirá:

1) Potencia para que funcione correctamente: 20 watts. 
2) Energía consumida en las 10 horas: 20 x 10 = 200 watts-hora.

Ahora con la pregunta. Una batería de 7 amperes, que en realidad es de 7 Amperios-hora, teóricamente requiere 0.7 amperios durante 10 horas (suponiendo la batería descargada al 100%).

Por tanto la potencia que requiere la batería: 12 (voltios) x 0.7 (amperios) = 8.4 watts.

Esta misma batería puede recargarse a 0.35 amperios, durante 20 horas (0.35 x 20 = 7 Amperios-hora). En este caso la potencia necesaria será de: 12 x 0.35 = 4.2 watts.

Observemos que a una corriente menor, tenemos menos consumo para la recarga de la batería, pero esto es solo aparente. No confundirse. Veamos ahora el consumo de energía para la recarga de la batería:

1er caso: 8.4 watts x 10 horas = 84 watts-hora
2do. caso: 4.2 watts x 20 horas = 84 watts-hora

La energía consumida es la misma, y debe ser así, ya que la energía que suministramos como electricidad, se convierte en energía química y se almacena en la batería, y la batería es de 7 Amperios-hora.

Final: Cuando uno recarga una batería, aparecen otros consumos que también deben considerarse:

1) Fluctuaciones de la red de energía.
2) Eficiencia de la recarga.
3) Consumo del cargador mismo.

Todo lo anterior demanda un incremento de potencia de hasta un 50%. Dependerá por ejemplo del tipo de cargador del que se dispone y del modo de carga que se emplee. Para nuestro caso, podemos decir que la potencia será de: 8.4 x 1.5 = 12.6 watts, pongámosle 13 watts.

¿Y cómo queda el consumo de energía?

Pues será: 13 watts x 10 Horas = 130 watts-hora

Espero haber podido atender su consulta. Me gustaría saber si mi respuesta fue de utilidad

 

Saludos


domingo, septiembre 09, 2012

Leer
 

Conocí a una chica, a quien jamás le pregunté su nombre. Coincidíamos en el bus. Ella era una asidua lectora. Avanzaba el bus, ella leía. El bus se detenía, y seguía leyendo. Solo dejaba de hacerlo cuando se disponía a bajar.

Un día, yo le hablé. A partir de allí, conversámos. Siempre de novelas, de cuentos, de historias. Ya no leía en el viaje, ahora conversaba conmigo. Día día, yo iba sintiendo que la ruta era cada vez mas corta. Ella se bajaba primero. Yo me quedaba con los recuerdos.

Se acabó nuestra coincidencia, cuando el bus cambió de ruta. Yo seguí siendo pasajero, ella viajaba ya por otros rumbos.

Saludos amigos.

viernes, septiembre 07, 2012

Baterías para inversor



Con repetida frecuencia, me llegan consultas desde la República Dominicana. Espero mis respuestas hayan sido de utilidad para los consultantes, y que muchos de sus compatriotas, hayan encontrado ayudas en este blog, frente a sus interrogantes sobre el uso de baterías en sistemas de emergencia. 

Amigos lectores, República Dominicana, viene padeciendo un programa de racionamiento en el servicio de energía eléctrica, y eso fuerza a los usuarios a emplear equipos inversores respaldados por baterías, para posibilitar el funcionamiento de computadoras, televisores, iluminación, neveras etc. 


Pues aquí el texto de la consulta:


Hola. Te escribo de República Dominicana. Mi pregunta es: 
Tengo un inversor equipado con dos baterías de seis voltios. ¿Es posible que cuando se descarguen, lo hagan de manera tan dispareja? Me explico, una batería llegó a 5.77 y la otra a 3.74 voltios respectivamente.

Ambas baterías tienen un año, y ahora se descargan rápidamente, cosa que no pasaba antes. Yo nunca he dejado que se le "baje el agua".
Un dato curioso es que luego de una avería en el servicio eléctrico que tardó tres dias en arreglarse, al llegar la luz, y tener nuevamente energía el inversor, las baterías empezaron a calentarse y como a hervir. Al chequear el inversor, detecté que mandaba a la batería: 15.29 voltios y 29 amperios ¿Crees qué esto las haya dañado?
Edwin

Mi respuesta:


Hola Edwin en República Dominicana,

Una batería de 6 voltios, cuando está perfectamente cargada, desconectada del cargador, y dejada en reposo por unas tres horas, tiene un voltaje de entre 6.25 a 6.45 voltios. Nueva de tienda, tiene también un voltaje similar. Estas baterías por una simplificación en su nombre, se llaman de 6 voltios.

Esta misma batería descargada y desconectada del equipo al que alimenta, tiene un voltaje de entre 6 a 6.1 voltios. Seis indica batería descargada al 95%.

Si una batería llegara a marcar menos de 6 voltios, entonces se trata de una batería extremadamente descargada o lo que yo llamo batería muerta. Puede darse el caso también, que alguna de las celdas (una batería de 6 voltios, tiene tres celdas) esté en corto circuito y eso se refleja en el voltaje de la misma.

Generalmente luego de un apagón (corte de energía) debido a falla de red y no a un corte programado o racionamiento de energía, una vez repuesto el servicio, el voltaje como que viene con más fuerza. Yo aconsejo no  conectar nada que implique por ejemplo motores y bobinados, hasta pasar unos 5 minutos, luego de que ocurrió la reposición de la energía.

Un inversor, es un equipo digamos caro y debería contar con las protecciones suficientes a fin de evitar desconciertos en su funcionamiento, ya sea por ocurrencia de apagones repentinos o por defectos que pudiera tener una batería.

Un voltaje de más de 15 voltios, definitivamente es alto. Ahora, usted no me dice de que amperaje son sus baterías. Lo anterior, para poder evaluar si los 29 amperios eran un exceso letal. Si su batería era de 100 A-h, pues 29 amperios de parte del circuito cargador del inversor, son un exceso. Pero si su batería es de unos 250 A-h, entonces 29 amperios es demasiado, pero no tanto que llegue a deteriorar a una batería. Lo anterior, si el tiempo durante el que se suministró ese amperaje no superó una hora. Pero si ese rango de corriente ocurrió por ejemplo durante unas 3 horas continuas, entonces si es letal, sobre todo si la batería ya tiene un tiempo de servicio.

 
Le aconsejo lo siguiente:

1) Verifique el nivel de líquido en el interior de las baterías. Proceda a rellenar con agua si es necesario.
Hidrómetro de flotador

2) Con un hidrómetro, revisar el valor de densidad en las celdas de ambas baterías. Anote esos datos. Todos esos valores deberán estar en el rango de 1000 a 1050. Si alguna de las celdas de una de las dos baterías, tiene una densidad fuera de ese rango, pues descarte ya esa batería y proceda a su reemplazo. Es aconsejable, cambiar las dos al mismo tiempo.

3) Recargue cada batería por separado, con un cargador externo y a una corriente equivalente a 1/50 del valor de la capacidad de la batería. Si la batería es de 100 A-h, pues debe recargarse a unos 2 amperios.

4) Al estar las baterías "muertas", el revivirlas requiere recarga a baja corriente y esto puede demandar hasta unas 72 horas de proceso. Probablemente tenga usted que recurrir a un técnico de baterías para obtener servicio.

 

Señor Edwin, le hago una petición que en repetidas veces he formulado a sus compatriotas que usan inversores. Tengo la idea, de que los equipos no están siendo bien dimensionados y por eso la reiterancia de malas experiencias con las baterías.

Cuénteme más sobre sus equipos. ¿Qué tiempo los tiene? ¿Cuántas horas de funcionamiento le daban sus baterías cuando eran nuevas, y que tipo de electrodomésticos le instala? ¿Cuál es la esperanza de vida que tiene sobre sus baterías?

Escríbame a: energicentro@gmail.com

Saludos. Cuénteme también, si mi respuesta le fue de utilidad.


Carlos el baterillero
Comprobando el voltaje de la batería



Hola lectores de Energicentro. Continuando con la temática de la entrada anterior, veremos ahora un video explicativo sobre como comprobar la carga de una batería, con el uso del voltímetro digital.

El expositor hace referencia a:  "Voltaje de circuito abierto", que es el voltaje que tiene la batería cuando no está suministrando energía y cuando no está conectada a un cargador. El video muestra un sistema de dos baterías conectadas en serie.

Batería automotriz cargada: Voltaje mayor o igual a 12.40 voltios.

La prueba de voltaje de circuito abierto, es la primera que yo aconsejo debe hacerse para un buen diagnóstico de la batería. Aquí el video:





Saludos amigos

jueves, septiembre 06, 2012

¿Cómo saber si una pila está cargada?




Hola amigos. Hoy un video, cortito y muy explicativo. Nos permite aprender como determinar si una pila está apta para usar o no. El video emplea un multímetro digital, o voltímetro de dígitos (aprendí también que en algunos lugares le llaman Polímetro) para la lectura de los voltajes de las pilas a examinar.

El técnico tiene tres pilas. Dos del tipo alcalino de formato cilíndrico, tamaño AA y una del tipo botón, de código CR2032. Por tanto, esta última es una pila de Litio de 3 voltios. Las tres pilas son No Recargables, es decir, una vez que entregan su energía, deben reemplazarse por unas nuevas.

El método consiste en medir el voltaje (o tensión de las pias). Debemos considerar lo siguiente:

1) Una pila alcalina no recargable y apta para usar, debe tener alrededor de 1.5 voltios.
2) Una pila de Litio no recargable, del tipo botón y apta para el servicio, debe tener alrededor de 3 voltios.

El ténico selecciona en el cursor de su instrumento la opción V, y en el selector rotatorio la escala: 20 VOLTIOS

Aquí el video:







Saludos amigos.