miércoles, enero 02, 2013

¿Cuanto vive una batería?



Hola amigos, buen día en este enero 2013, año que se estrena. Espero para ustedes, sea una experiencia llena de venturas y aventuras.

El título de esta entrada, es una pregunta que recurrentemente me plantean. Se expresa de diversas formas:

1) ¿En cuánto tiempo debo cambiar la batería?
2) ¿Esta batería me durará cinco años?
3) Si cuido bien mi batería, ¿Cuánto me durará?

Tengo un amigo de nombre Manuel, el también es baterillero, y especialista en acumuladores de aplicación industrial. De Manuel yo he aprendido mucho. Un día conversaba con él, sobre la manera de  afrontar la pregunta de vida de las baterías, con una respuesta que deje satisfecho al preguntador. Entonces, Manuel me relató la siguiente historia:


Un mito Hindú, señala que cuando una persona nace, inmediatamente se enciende una vela y esta es colocada por una deidad, en el interior de una cueva. La vela encendida, representa el historial de vida que tendrá el nacido. Las lágrimas de cera que se desprendan de ella, representan las dificultades que irá afrontando en el transcurso de su vida. Los periodos de llama fuerte y lozana, se condicen con los triunfos y buen proceder de la persona.

Pero la vela, tiene una posición en la cueva. Hay algunas que se ubican a la entrada de la misma. Otras en cambio reposan en las profundidades del recinto, al abrigo de las corrientes de aire.

Las que están más vecinas a la entrada, son las que menos se cuidan. Sometidas a los embates del viento y la lluvia, terminan por apagarse mucho antes de que la vela consuma todo su material. 



Imagen del blog: Vamos a ser seis



Puede hacerse la comparación de que las velas colocadas a la entrada, son de los seres que vivirán poco, ignorándose porque motivo llegaron solo allí. Las velas que están en las profundidades, representan la vida de las personas longevas. La princesa Diana, a pesar de su energía y lozanía, pudo ser una vela, colocada a la entrada de la cueva. En cambio la reina madre, quien le sobrevivió, una vela del fondo de la cueva.

¿Habrá sido lo anterior, lo que motivó la composición de Elton Jhon: Una vela en el viento? (se afirma esta composición estaba destinada para Marilyn Monroe)

Bueno, ahora las baterías. Cada una de ellas,  se manufactura, de manera tal, que brinden el máximo tiempo de servicio.  Es decir cada batería tiene una fuerte vela. La batería llega a manos del usuario,  y según el trato y uso que este le dé, la vela de la batería se colocará a la entrada de la cueva o al final de ella. 

Las baterías, que tienen su vela a la entrada, son aquellas sometidas a sobrecarga repetida. A descargas profundas reiteradas. A recargas no cuidadosas o se seleccionaron inadecuadamente para el trabajo que iban a atender.

Las baterías, con su vela al fondo de la cueva, son las que se eligieron con corrección para el trabajo a las que se les destinó. Son las que siempre se mantienen cargadas y listas para su aplicación.

Bueno amigos, para el caso de los hombres, son los dioses, el destino o quien sabe quien, los que ubican la vela respectiva en su posición dentro de la cueva. En cambio, para las baterías, es el usuario, el que elige donde colocar la respectiva vela y por tanto obtendrá de la batería el tiempo de servicio que corresponde a la ubicación elegida.

Aquí la canción de Elton Jhon






Saludos