¡Estamos en febrero del 2017 y este Blog está totalmente activo!

miércoles, julio 31, 2013

Formación de las placas de una batería

Una vez que las placas están bien secas, se las somete a un proceso de formación cuya finalidad es convertir el sulfato de plomo en peróxido en las placas positivas, y en plomo duro en las negativas. Esto se realiza colocando las placas alternádamente en un recipiente rectangular, abierto por arriba para el franco desprendimiento de los gases a la atmósfera; el electrolito debe sobrepasar al menos un centímetro el borde superior de las placas y su densidad debe estar comprendida entre 1250 y 1280, según el clima de ese lugar. La corriente debe tener una intensidad equivalente a 1/10 de la capacidad de la batería en Amperios-hora, dejándolas en carga de tres a cuatro días: terminada esa carga de formación, las placas estan ya terminadas, listas para construir acumuladores.

Si las placas no deben utilizarse inmediatamente, entonces conviene hacer lo siguiente: a) las positivas, se las tiene en abundante corriente de agua fresca, para que sus superficies queden bien limpias de toda traza de electrolito y del baño de formación, luego se las deja secar bien y, finalmente, pueden guardarse cuidando que queden bien planas entre láminas de cartón, u tra sustancia neutra, que las protega de su desintergarción.

Nota muy importante,- Las placas conviene usarlas a medida que se van fabricando, no tenerlas almacenadas: la pasta se desintegra fácilmente al secarse y se despega del armazón de la rejilla. Además, las placas negativas tienden a calentarse y eso aumenta aún más su proceso de desintegración, al dilatarse.



Antiguo Acumulador de Plomo







Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958

Saludos amigos.


martes, julio 30, 2013

Fabricación de las placas


Una vez preparadas las pastas según la técnica descrita anteriormente, se aplica a las rejillas para preparar las placas: positivas y negativas. En las fábricas esta manipulación es hecha por muy hábiles operarios, especializados, pues debe hacerse con rapidez y mucha pulcritud.

Empastado de rejillas.- Sobre mesas bien lisas, con una lámina de vidrio encima (para no ser atacada por el ácido sulfúrico), se colocan las rejillas: Se toma con una espátula cierta cantidad de pasta y se distribuye bien, cuidando que penetre y llene todos los intersticios; esto se consigue por medio de un palito de madera; ya bien llena de pasta en un lado se coloca un vidrio grueso encima, se da vuelta junto con la rejilla y se repite la operación en la otra cara de manera que ambas quedan bien lisas.

Se observa que la pasta se endurece bien pronto una vez colocada en las rejillas, y, para aumentar su consistencia al máximo posible, se dejan secar por varios días, al aire libre si el lugar es seco y si el clima es húmedo, en hornos adecuados a este fin: que las placas queden bien colocadas, perpendicularmente, sin tocarse, y la corriente de calor las seque igualmente por ambas caras.

El empastado de las rejillas también puede hacerse mecánicamente, por medio de prensas hidráulicas. Las rejillas se ponen sobre una plancha bien lisa, se aplica una determinada cantidad de pasta desparramada convenientemente, el otro plato de la prensa comprime y las placas quedan perfectamente terminadas.


 
Máquina Empastadora
Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958

Saludos amigos.


lunes, julio 29, 2013

La Nebulosa del Caballo


Estudié en el Ricardo Palma de Surquillo. Los días miércoles a eso de las 4 de la tarde, no teníamos clases con ningún maestro. El auxiliar nos llevaba al tercer piso que era donde estaba la biblioteca de la escuela.


No se si estaba bien equipada, pero tenía un libro que siempre gustaba leer: ASTRONOMíA de la serie LIFE. Me fascinaba ver los cromos e ilustraciones. Leía también las explicaciones. En un instante estaba yo viajando por el universo. Aprendía palabras nuevas como: Vía Láctea, Años Luz, Universos Islas. Una imagen, invariablemente captaba mi atención: La Nebulosa del Caballo.


Miraba la cabeza de caballo colgada allá entre las estrellas. Posaba mis dedos suavemente sobre el satinado papel. Soñaba despierto, como si estuviera en medio del Cosmos mirando la portentosa creación del polvo espacial que impactado por la luz de las galaxias, producía una maravillosa imagen.


Hoy ya mayor, siento que este espacial caballo, a pesar de no tener cuerno, de seguro conoce al equino azul. Si al Unicornio amigo de Silvio Rodríguez. El uno viaja hacia el infinito, rodeado de Nubes Magallanes, de Galaxias de Andrómeda, de Quasares y Agujeros Negros. El otro revive cada vez que Silvio canta, aunque hay quienes aseguran que el tan querido Azul Unicornio, galopa tranquilo entre unas montañas allá en El Salvador.


El telescopio espacial Hubble quien viaja hasta el infinito, nos permite el disfrute de esta maravilla:






El video arriba citado, no tiene sonido. Les sugiero escucharlo con la música de fondo de la canción: The Wrestler de Bruce Springsteen: 







Saludos amigos

domingo, julio 28, 2013

Normas muy importantes sobre la preparación de las pastas


1) Las pastas descritas, utilizadas para la preparación de las placas positivas y negativas deben ser muy homogéneas, es decir, unidas muy intimamente con las materias neutras que se mezclen. Las placas negativas, hechas a base de litargirio, son duras y densas, mientras que las positivas, preparadas con minio, son más porosas y blandas; para obtener el grado de dureza deseado, así como el de porosidad, es por lo que se emplean las llamadas sustancias inertes.

2) La formación de la pasta con las sustancias inertes y el ácido sulfúrico diluido requiere una técnica especial; algunos fabricantes prefieren hacer la mezcla mediante máquinas mientras que otros han hallado más conveniente hacerlas a mano. La preparación de las mezclas duras es preferible hacerlas siempre a mano. 

3) El porcentaje de la composición de las partes se determina experimentalmente teniendo en cuenta las consideraciones siguientes:

a) Grado de porosidad necesario para que la materia activa permita una gran capacidad de energía electroquímica.

b) Grado de dureza de la materia activa, que asegure una gran duración de la batería.

c) Grosor de las placas, para que puedan tener la capacidad requerida.

d) Espesor de cada placa, que procure una vida muy larga a la batería.

e) Resistencia interna muy reducida, para obtener una gran intensidad de corriente.

Las cinco consideraciones anteriores son, muchas de ellas, opuestas entre si, de manera que es necesario hacer un verdadero estudio de tanteo experimental hasta conseguir un grado de composición adecuada, combinado con las dimensiones geométricas de las rejillas de las placas. Un examen atento de una placa positiva y otra de negativa de algunas marcas mundialmente conocidas permiten encaminar las experiecias en una forma rápida y segura.



Placa positiva     -    Placa negativa



Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958

Saludos amigos.

sábado, julio 27, 2013

Otros Métodos de Fabricación de la Pasta


A los procedimientos anteriormente descritos debemos añadir los que actualmente emplean los fabricantes de acumuladores europeos, cuya técnica es algo distinta de la de los norteamericanos.


Óxido de Plomo



El método de emplear óxidos de plomo (minio y litargirio) mezclados con ácido sulfúrico diluido, es empleado todavía en la actualidad por varios fabricantes europeos, variando las proporciones de óxidos de Pb según el uso que debe tener el acumulador: es el procedimiento de Faure, descrito anteriormente. Pero actualmente, algunos fabricantes importantes de Francia, Alemania, etc., reemplazan el ácido sulfúrico diluído por sulfatos alcalinos, o bien por sulfatos alcalino-terrosos. La sustitución es total o parcial, o sea que así como algunos fabricantes sustituyen totalmente el ácido sulfúrico diluido por los sulfatos, otros en cambio, hacen una mezcla de los elementos enumerados con ácido sulfúrico diluido.



Molécula de Litargirio



La mezcla así preparada, algunos fabricantes la enriquecen con algunas materias orgánicas, tales como cola, que actúa de aglutinante, pero la tendencia más generalizada es preparar una especie de jalea con glicerina y ácido sulfúrico diluido en agua destilada, formándose ácido glicérico, añadiéndose entonces los óxidos de plomo para preparar las placas positivas y negativas. Si se procede de esta manera se observará que la mezcla formada con minio (placas positivas) resulta más roja que con los procedimientos anteriormente descritos. Algunos fabricantes sustituyen la glicerina por fenol, obteniendo también buenos resultados.



Dióxido de Plomo



Para preparar la pasta, en vez de óxidos de plomo, también se emplea plomo pulverizado, obtenido por procedimientos mecánicos: desmenuzamiento de trozos de plomo; fusión de varillas delgadas con una fuerte corriente de aire que lo desparrama en forma de polvo, etc.




Máquina para obtener óxido en polvo





En fin, también se puede preparar la materia activa mediante sales de plomo, como por ejemplo, con cloruro de Pb, utilizándola en estado pastoso o reducido por contacto con el zinc metálico, que lo convierte en plomo esponjoso.




Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958

Saludos amigos.

viernes, julio 26, 2013

Preparación de la pasta


La fabricación sintética de las placas se efectúa rellenando rejillas con pastas, bien homogéneas, que contienen los elementos químicos que intervienen en su formación.



Placas Empastadas


Pasta para placas negativas.- Se hace con óxido de plomo (Pb O) conocido con el nombre de litargirio y ácido sulfúrico diluido en agua destilada, con una densidad de 1250. La pasta contiene: cuatro partes de óxido de plomo, una parte de ácido sulfúrico diluido, y del 1 al 3 por mil de grafito bien pulverizado, sulfato de magnesio, sulfato de bario, aserrín, etc., es decir, un cuerpo neutro a las reacciones químicas y que produzca un efecto de porosidad, o expansivo, a la pasta. Esto se hace porque las placas negativas tienden a endurecerse, por contracción, durante los proceso de carga y descarga.

Una vez preparada esta pasta se aplica a las rejillas según las normas que explicaré en el Art. 41.

 
Minio



Litargirio


Pasta para las placas positivas.- Se prepara haciendo una pasta compuesta de óxido de plomo rojo, minio  (Pb3O4) y ácido sulfúrico diluido en agua destilada, con una densidad de 1.250. Las proporciones son: cuatro partes de minio, una de ácido sulfúrico diluido y alrededor del 1 por ciento de sulfato de amonio (SO4(NH4)2  cuya finalidad es dar mayor consistencia a las placas, que tienden a disgregarse con las cargas y descargas (efectos totalmente opuestos a lo que ocurre a las placas negativas, que se endurecen). En esta tendencia a la pulverización de las placas positivas lo que ha hecho pensar a los ingenieros la conveniencia de depositar la materia activa, no aplicada sobre las rejillas, sino en recipientes.

Cantidad de pasta necesaria.- La electroquímica nos enseña (Leyes de Faraday) que por cada Amperio-hora la cantidad de materia activa necesaria es la siguiente:

Oxido de plomo (PBO).........................4,46  gramos
Plomo puro dulce (plomo absoluto).....3,87       "
Ácido sulfúrico (SO4H2)......................3,66       "

De manera que para una batería de 100 A-h se necesitarían 100 veces más de materia activa. Prácticamente es mucho más porque la mala conductividad del sulfato de plomo, la resistencia interna que aumenta a medida que adelanta la descarga, etc. hacen que solo se aproveche alrededor de la mitad del efecto útil de la materia activa. Con todo, estas cifras son muy ilustrativas, pues dan mucha luz sobre el oscuro tema de la proporcionalidad y cantidad de materia activa que interviene en la construcción de las placas de los acumuladores: es un problema que no se resuelve con una ecuación sino experimentalmente, con pacientes y sistemáticas experiencias: ¡Ténganlo en cuenta quienes se proponen fabricar acumuladores!




Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958

Saludos amigos.

jueves, julio 25, 2013

Placa Faure


Una innovación verdaderamente trascendental en la técnica de la fabricación de las placas fue introducida por Camilo Faure, en el año 1881 (1).

La técnica de Faure consiste en depositar sobre las placas de plomo las sustancias químicas que se producen por medio del proceso electroquímico de las cargas y descargas sucesivas del método Planté. Después de un estudio profundo determinó cuáles son esas sustancias, formando entonces las placas positivas y negativas mediante planchas de plomo sobre las cuales depositaba en las positivas, minio
(Pb2O4) y en las negativas óxido de plomo (PbO) conocido con el nombre de litargirio. Mediante una especie de camisas, o diafragmas porosos de tejido fuerte mantenía adheridas estas sustancias contra las placas, que entonces ya solo servían de soporte y conductor de electricidad. 

Esta forma de construir las placas por el método de Faure permitió convertir el acumulador en un instrumento de verdadero interés práctico industrial. Seguidamente se perfeccionó el procedimiento de la construcción de las placas, haciéndolas adecuadas a su nueva misión: servir de recipientes de las sustancias activas y de conductor de la corriente eléctrica. Esto condujo a idear placas tales como las ilustradas en la Fig. 45 para las baterías pequeñas. y en las Figs. 54 y 55 para las grandes baterías.








Faure ideó el tipo de placa que ilustró en la Fig. 57, consistente en una lámina de plomo de un espesor relativamente delgada, unos 3 milímetros, con nervios de una altura de unos 4 mm. en ambos lados de la placa; esta disposición permitía alojar la materia activa en esta especie de cavidades colocando luego unos diafragmas de caucho que tenía el doble objeto de retener los óxidos de plomo y aislar las placas entre sí.

Este acumulador preparado sintéticamente, funciona en la siguiente forma: a) durante la carga el paso de la corriente eléctrica origina una descomposición de los elementos, llevando el oxígeno hacia las placas positivas, que tienen minio (Pb2O4) oxidándolo y transformándolo en bióxido de plomo (PbO2); b) en las placas negativas, que contienen litargirio (PbO) la presencia de hidrógeno absorbe el oxígeno de plomo, convirtiéndolo en plomo esponjoso.

Actualmente, los dos métodos se diferencian muy poco, pues tanto en el sistema Planté como en el Faure, las placas negativas se forman según el procedimiento de Faure; en cambio, las placas positivas, se hacen mediante descargas y cargas sucesivas en los acumuladores tipo Planté, mientras que se forman sintéticamente con el sistema Faure. Cabe pues preguntarse cuál de los dos sistemas es preferible, a lo que puede contestarse lo siguiente:

a) en las baterías grandes, sometidas a fuertes regímenes de descarga, se ha encontrado que las placas positivas formadas con el método Planté dan mejores resultados; ello es debido a que poseyendo la materia activa como formando parte de la misma placa, la retienen mejor al descargar la batería a una fuerte intensidad: en tales circunstancias, las placas formadas sintéticamente, por el método faure, disgregan su materia activa y bien pronto (al cabo de un cierto número de descargas) se observa que cae al fondo del recipiente, pulverizada.

b) Si la formación artificial (Faure) de las placas positivas se hace de tal manera que quede bien adherida la materia activa que se aplica (dándole previamente un comienzo de formación por el método Planté) se fabrican placas que dan excelentes resultados, sin el larguísimo procedimiento de Planté.

Los fabricantes de placas han tratado de abreviar el proceso de su formación; para obtenerlo las someten a un tratamiento químico previo para formar en su superficie una cierta porosidad: esto se consigue tratándolas con ácido nítrico, que ataca al plomo, formando una especie de cavidades cavernosas, propicias a servir de alojamiento a los elementos que resultan de la descomposición química. Este procedimiento puede efectuarse de dos maneras distintas:

1) Proceso Planté.- Consiste en formar un baño compuesto de una parte de ácido nítrico y dos de agua (en volumen), sumergiéndose en él las placas, durante unas 34 horas. El baño se mantiene a la temperatura del ambiente.

Planté utilizó este procedimiento y encontró con el mismo una excelente preparación previa de las placas, pues con mucho menos tiempo conseguía formarlas.

2) Proceso Epstein.- También utiliza la propiedad del ácido nítrico de atacar el plomo, para formar cavidades en su superficie. E este caso el proceso es acelerado por la acción del calor: el baño en el cual se sumergen las placas está formado de 1 parte de ácido nítrico y 99 de agua, haciéndose hervir, en cuyo estado se mantienen las placas sumergidas, hasta que adquieren un cambio de tonalidad, con salpicaduras grisácea.




Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958

Saludos amigos.

miércoles, julio 24, 2013

Placas sistema Planté


Hace un siglo que fue inventado el acumulador eléctrico (1), y recién en 1860 se construyó el primer elemento que funcionó satisfactoriamente.

Los trabajos de Planté condujeron a la realización práctica del acumulador de plomo. Su colaborador, Fauré, lo perfeccionó  aplicando la materia activa en ranuras hechas sobre las placas, en forma muy parecida a la técnica actual de prepararlas mediante rejillas. Estos dos procedimientos siguen siendo utilizados actualmente (después de unos 80 años de haber sido inventados) en la mayoría de baterías.

Procedimiento Planté.- El primer acumulador construido por Planté consistía en dos láminas de plomo, enrolladas en espiral y separadas entre sí por medio de tiras de caucho para obtener su aislamiento mutuo; un extremo de cada lámina aseguraba una buena conexión gracias a un apéndice, según representa la Fig. 56.





Fenómenos electroquímicos de la corriente eléctrica.- Consiste en cargar y descargarlo sucesivamente, con lo cual se observa que los efectos químicos de la corriente en el plomo son cada vez más profundos. Si se somete el acumulador a cargas y descargas alternadas para que la corriente circule primero en un sentido y luego en el otro, se obtienen efectos aún mayores, puestos en evidencia por el valor más grande de la intensidad de descarga.


Pila Planté original


Esta inversión del sentido de la corriente de carga produce efectos profundos y estables en las placas de plomo, transformando su estado molecular a tal punto que todavía actualmente se usa para formar, o al menos iniciar, el proceso de fabricación de las placas positivas. Tiene el inconveniente de su lentitud: la formación completa de las palcas por este procedimiento, requiere medio año de cargas y descargas continuas.

Este tipo primitivo de acumulador fue luego modificado, haciendo las placas en forma rectangular y disponiéndolas verticalmente en recipientes adecuados, tal como se usan actualmente.




(1) El físico inglés William Robert Grove (1811-1896) inventó en 1839 una pila a despolarización y en 1844 el primer acumulador eléctrico, con electrodos de platino, que lo denominó pila secundaria, para distinguirla de las pilas eléctricas no reversibles, llamadas pilas primarias.

Inmediatamente el físico francés Planté (1834-1899) hizo un profundo estudio de su funcionamiento y llegó a la conclusión que el único metal que podía utilizarse para obtener resultados de carácter industrial era el plomo. Después de 16 años de innumerables experiencias consiguió construir un acumulador tal como lo utilizamos hoy, presentándolo ese mismo año, 1860, a la Academia de Ciencias de París.




Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958

Saludos amigos.

martes, julio 23, 2013

Tipos de placas



Actualmente se ha evolucionado tanto en el proyecto de nuevos tipos de placas que así como se consideró revolucionario el paso de transición de la placa maciza a la hecha con frágiles rejillas, aún más lo ha sido el de las placas más modernas, que de placas no tienen más que el nombre, pues, en realidad han desaparecido: son bolsas o recipientes de materia activa, para que realizen en las mejores condiciones posible su misión de agentes electroquímicos.

Entre los diversos tipos de placas actualmente en uso citaré los siguientes:

a) Grandes baterías estacionarias.- Son placas macizas, de plomo dulce puro y acostumbran a tener una superficie de, al menos, un metro cuadrado por cada cara y pesan más de una tonelada. La Fig. 54 representa una placa positiva, en forma de estría horizontales, aumentando unas diez veces la superficie de contacto entre el plomo y el electrolito. La Fig. 55 representa una placa negativa: es un prisma macizo al cual se han hecho muchos agujeros en los que se coloca materia activa.

b) Baterías para autos.- Es el tipo más común de acumulador y el que tiene mayor interés para construirlo en cantidades más o menos importantes. Sus placas están hechas con rejillas y materia activa prensada.

c) Baterías modernísimas.- Las placas de estas baterías reúnen la doble condición de que en el mínimo de espacio contienen el máximo de materia activa y resisten los esfuerzos mecánicos; estas placas son verdaderos depósitos de sustancias químicas en forma de tubo, paquetes enrollados, etc., reunidos en armazones a cuyo conjunto se le da el nombre de placa.

Las placas positivas están formadas por una serie de tubitos de goma dispuestos verticalmente en un armazón rectangular. En el medio de cada tubito, formando como su eje, hay un conductor metálico a cuyo alrededor se coloca la materia activa, en forma pastosa; una gran cantidad de pequeños agujeros en todo lo largo del tubo aseguran el paso del electrolito a su través sin que se escape la materia activa: actualmente se construyen placas formadas de esta manera, del número de tubitos que se quiera, dando tan buen  resultado que se utilizan en las baterías que realizan los trabajos más rudos: proporcionan la energía para mover locomotoras eléctricas, accionan maquinaría pesada, producen la tracción de camiones de gran tonelaje, etc.

Conviene tener presente que cuanto acabo de explicar se refiere a las placas positivas, las negativas siguen utilizando las estructuras representadas en la Fig. 45.

Hay otro tipo de placas positivas; estan hechas con una plancha de plomo a la cual se han hecho una serie de orificios circulares de bastante diámetro; en ella se alojan unas tiras estriadas enrolladas en forma espiral, colocando entre las estrías la materia activa. Como que estos rollos quedan en posición horizontal, fuertemente apretados en los taladros de las placas, resulta que la materia activa no puede caer, formándose así un tipo de placa positiva.

Los dos sistemas presentados resumen la oración técnica de las baterías modernas: a) hacer placas negativas con rejillas; b) construir placas positivas con grandes cantidades de materia activa colocada en recipientes tubulares y helicoidales. Así se evita su desintegración, pues las placas positivas son las que mas sufren cuando se someten las baterías a un trabajo fuerte y continuado.




Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958

Saludos amigos.

domingo, julio 21, 2013

Saúl y Franz



Imagen del Blog: 20minutos.es



Eran dos niños, que vivían en una misma vecindad en la ciudad de Berlín. Ambos eran alemanes. Uno de ellos Saúl, era judío. El otro Franz, católico. El padre de Saúl, regaló a su hijo un Teddy Bear, un peluche. Los dos amiguitos tarde a tarde organizaban aventuras con el muñeco. Llegó la fatalidad. La guerra estalló. Saúl y su familia fueron perseguidos. El niño judío dio su oso, en encargo a Franz, para que se lo cuide.
La guerra estaba por terminar. Berlín fue bombardeada. El oso, terminó entre escombros. Un soldado afro-norteamericano, se encontró el Teddy, lo cogió y se lo puso dentro de la camisa. Pensaba en su hija allá lejos en los Estados Unidos. Avanzó, pero una bala lo derribó. Era el proyectil de un francotirador.  

Ya en el hospital, los médicos atendían al soldado. Este volvió en sí. Los doctores le dijeron: El osito debajo de su camisa atrapó la bala. Eso lo salvó.
El muñeco estaba destrozado. El  soldado lo remendó y ya vuelto a casa, se lo entregó a su hija. Pasaron los años. La niña se hizo mujer. Su infancia había sido muy dura: padres ausentes. El oso le recordaba una niñez que no le era grata, así que aventó el oso por la ventana de su apartamento. Pasó un anticuario, vio al osito y lo recogió. Lo embelleció y lo agregó a los muñecos que en su tienda tenía en exhibición.
Un día, pasó por la tienda Franz, era un inmigrante alemán de avanzada edad. Vio al osito y recordó su niñez, de cuando jugaba con el amiguito de barrio. Compró el Teddy, fue a casa y se puso a buscar en unos archivos información sobre su amigo Saúl. Logró encontrar un dato. Saúl vivía aun y residía en Berlín. Franz le llamó y le invitó a que le visitara.
Hoy los dos amigos, ya viejos en edad, pero jóvenes en amistad, siguen creando aventuras con aquel muñeco, el juguete que, cuando eran  niños, les acompañó.
       (FIN)

viernes, julio 19, 2013

Cargando una batería


Amigos lectores del Blog; Energicentro. Una recarga adecuada, permite mantener operativa a la batería, además que se obtiene de ella un mejor tiempo de servicio. Un lector, respecto de recarga de baterías, nos consulta:

Buenas tardes. Saludo desde Bogotá Colombia. Tengo una duda. ¿Cómo cargar una batería de carro?, dicen que es con 14 voltios. ¿Cuánto se necesita de corriente?
¿Cómo se almacena la energía en la batería?, y ¿Por cuánto tiempo puede durar?
Finalmente, ¿cuánta corriente entrega la batería de un carro? 
                   Elizabeth







Aquí mi respuesta

Por las preguntas que usted me hace, tengo la impresión que la batería de carro, no la usará precisamente para un carro. Si me diera más datos, pues podría afinar mi respuesta.

¿Cómo cargar una batería?
 
La respuesta más sencilla, sería: Con un cargador. Los cargadores para recarga de una batería, entregan un voltaje de entre 14 a 16 voltios.

La corriente de recarga inicial que se requiere, es aproximadamente de 1/10 del valor de la capacidad de la batería, expresado en Amperios-hora. Ejemplo, si la capacidad de la batería, es de 70 A-h, el cargador debería empezar la recarga entregando alrededor de 7 amperios de corriente. Posteriormente, a medida que la recarga progresa, la corriente irá disminuyendo.

¿Cómo almacena energía una batería, y por cuánto tiempo?

La almacena en forma química. El tiempo dependerá de la tecnología de la batería. Si la batería no se usa y se guarda cargada, pues pierde un promedio de un 3 a un 5% de su carga por mes. Ahora, si la batería se conecta a un equipo, la energía almacenada durará, dependiendo de cuanto es el consumo de ese equipo.

¿Cuánto de corriente entrega la batería de un carro?

Es difícil de responder esto. Dependerá del consumo que se conecte a la batería. Por ejemplo una batería de 60A-h, conectada a un carro de 1600 cc, durante el arranque, puede entregar unos 100 amperios de corriente. Un arranque, suele durar 1 o dos segundos.

Esta misma batería conectada a un TV de unos 16 watts de consumo, sea 1,3 amperios, puede entregar corriente por unas 50 horas continuas.
 
Elisabeth, sus preguntas son muy genéricas. Espero haber podido satisfacer sus dudas. En todo caso, quedo a sus órdenes.

Gracias por visitar Energicentro.

jueves, julio 18, 2013

Focos y baterías


Amigos lectores. Las baterías, son energía transportable y como tal, tienen también diversidad de aplicaciones. Una de ellas es la de iluminación. Aquí una entrada, originada a partir de la consulta de un visitante.

Hola, buen dia. Mi pregunta es la siguiente:
¿Qué debo utilizar para poder conectar una batería de auto tipo chevy, a un foco? Lo que deseo es obtener luz. ¿Es necesario un tipo en especial de conectores? ¿Algún tipo de foco particular?. Estoy perdido en el tema, y navegando me encontré con tan buena página. Les agradecería me orientaran.


Aquí mi respuesta:

Para dar respuesta a su pregunta, consideremos lo siguiente:

1) Suponemos batería de 12 voltios.


2) El foco debe ser entonces de 12 voltios. Hay varias opciones disponibles: Incandescente, fluorescente tipo compacto o ahorrador, halógeno etc.


3) Los focos incandescentes y los halógenos, no tienen polaridad. Me explico: los dos terminales del foco, se pueden conectar indistintamente a cualquiera de los bornes de la batería. 


4) El tipo fluorescente si tiene polaridad, y esta debe respetarse. Generalmente, si es un fluorescente compacto de 12 voltios, este es de 11 a 15 watts. Identifiquemos los terminales en este foco:

- Uno de los terminales es la rosca metálica.
-El otro, es la punta central de la rosca del foco ahorrador (digo, si el foco tiene rosca para socket).




La punta central, va al positivo de la batería. Lo que es parte de rosca, va al negativo. En realidad, se embona el foco en un socket y se prueba para que encienda. Le puede instalar un interruptor.

Los terminales que van a la batería, son del tipo "cococdrilo", como los ganchos de colgar ropa para secar después del lavado.

Ahora, ¿Cuánto durará la energía de la batería encendiendo al foco?

Aquí un cálculo sencillo:


A) Batería suponemos de 50 A-h.
b) Energía de la batería en watts-hora = 12 voltios x 50 a-h = 600 watts-hora
C) Eficiencia de la batería = 60%
D) Energía útil de la batería= 60% X 600 = 360 watts-hora
E) Suponemos foco de 15 watts. Por tanto No de horas en que se mantendrá encendido: 360 / 15 = 24 horas.

Espero esto sea de ayuda. Gracias por llegarse a Energicentro. 


Saludos.

miércoles, julio 17, 2013

Batería que se baja rápido







Hola amigos de Energicentro. Hoy la consulta de un anónimo visitante:

"Felicitaciones. Tu conocimiemto sobre baterías es buenisimo. Mi pregunta es: mi bateria tenía 12.80 voltios, la densidad era de 1,280. Pero cuando le conecto un foco de 12v y 40 watts, se baja al toque. ¿Qué pasó con mi batería? Tiene apenas 3 meses de comprada. Ya revisé el sistema eléctrico del coche, y todo está bien. En mínimo marca 13.80 voltios. Con los faros prendidos 14.30 voltios. Espero tu respuesta. Gracias. 

Hola buen día anónimo

1ra pregunta: ¿Cuál es la Capacidad en A-h, de la batería de tu auto?

2da pregunta: Lo que haz medido de voltaje en el auto, es correcto. Te sugiero, que antes de desconectar la batería del carro, enciendas los faros por unos 5 minutos. Luego desconecta la batería y mide el voltaje de la batería. ¿Se mantienen los 12.80 voltios?

3ra pregunta: Tienes un foco de 12 voltios y 40 watts. Esto da como corriente de consumo: 3.3 amperios. ¿Cuánto tiempo dura el foco encendido con brillo aceptable?

4ta pregunta: Tu dices: "se baja al toque". ¿Significa que se apaga el foco completamente? ¿Cuándo esto ocurre, cuál es el voltaje de la batería, con el foco conectado?

Es dificil conjeturar alguna respuesta. Es necesario contar con más datos.

Saludos.
 

martes, julio 16, 2013

Batería Invertida



Hola amigos de energicentro. En ocasiones hemos escuchado que una batería, está invertida. Es decir, que en el borne que dice ser el positivo (+), en realidad es el negativo. Y el borne negativo (-), es en realidad el positivo. Este es un evento poco común, pero algunas veces lo he visto. Si una batería se conecta al vehículo indebidamente, pues lo lógico es que no habrá encendido, y dependiendo del circuito eléctrico del auto, hasta podría ocurrir un cortocircuito.

Aquí una puntual consulta, sobre baterías invertidas, de un visitante mejicano: 


Hola soy de México y espero me puedan ayudar a resolver unas dudas:
Cambié la batería de mi coche hace poco, y posteriormente tuve otro problema. Se rompió la banda y no me di cuenta hasta que la batería se descargó completamente, debido a que no se generaba energía, entonces se nos apagó el carro (además de darse un buen calentón). Se le cambió la banda y se le repararon otros daños provocados por el levantón de temperatura, pero la batería no queda. La llevamos a cargar a un taller, y ahora nos dicen que tiene los polos invertidos, lo cual no sé si es por el mal uso de la batería en el taller, porque la cargaron (pero sigue sin funcionar, a pesar de ser nueva), o fue de fábrica (cosa que no creo por que cuando la compre no me dio ningún problema). En caso de ser así, ¿tendría que pedir que volvieran a "alinear" los polos?
 
Gracias por la atención y espero puedan echarme la mano. Saludos! 

Orlando


Mi respuesta:

Gracias Orlando, por llegarte a Energicentro. Me dices que cambiaste la batería de tu coche hace poco.

Voy a suponer que ese poco es digamos: Menos de 4 meses.

Si la batería nunca dio problemas, pues me parece que no tiene falla de fábrica.

Con el evento de la rotura de la faja, lo que me describes es que la batería entregó energía hasta que se agotó al 100%. Lo que se llama descarga a profundidad. Cuando eso ocurre, la batería queda tan exhausta que se hace difícil recargarla.

De acuerdo a los antecedentes, yo opino que una batería relativamente nueva y que no dio problemas y se descargó totalmente, puede siempre recargarse. Con una carga lenta en amperios, digamos equivalente en valor a 1/40 de la capacidad en Amperios-hora de la batería. Ejemplo si la batería es de 70 A-h, entonces la corriente de carga que yo usaría es de: 70/40 = 1.8 a 2 amperios, por unas 48 horas. Si se usara carga rápida, la batería podría echarse a perder definitivamente.

Ua batería puede descargarse totalmente, pero no veo la manera en que "por si sola", esta haya podido invertirse. 




Bueno, supongamos que se invirtió no por mala práctica de recarga, pero aún en ese estado, puede "enderezarse". Yo lo que hago es conectar un foco a la batería (foco de 12) y lo mantengo conectado hasta que el foco ya no brille. En ese momento, conecto la 'batería invertida' a otra batería que esté cargada. Conexiono positivo con positivo, y negativo con negativo. Esto, para "alinear" los polos. Son suficientes unos 3 minutos. Luego al cargador, y de manera correcta (positivo de cargador, con positivo de batería y negativo de cargador, con negativo de batería) y comienzo la recarga a 1/40.

Espero señor Orlando, que mis respuestas, en algo le ayuden.

Quedo a sus órdenes. Me gustaría saber en que acaba.

Saludos

Amigos de Energicentro, hasta aquí llego por hoy.