¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


lunes, septiembre 30, 2013

Preparación del electrolito


La forma mas racional consiste en utilizar un densímetro y un termómetro. La operación debe realizarse ajustándose rigurosamente a las normas siguientes:

1) Midanse cinco porciones de agua destilada en volumen, y coloquense en una vasija de tierra, cristal o plomo; todo otro cuerpo debe ser desechado.

2) Midas, aparte, en otra vasija, dos porciones, en volumen, de ácido sulfúrico puro (densidad 1,835).

3) Verter muy despacio el ácido sulfúrico en el agua, cuidando de que el electrolito que se está formando haya el densímetro y un termómetro. ¡Atención!: nunca verter el agua en el ácido sulfúrico porque inevitablemente, produciría violentas salpicaduras que pueden dañar gravemente al operador.

4) Mientras se vaya vertiendo el ácido en el agua, debe removerse el electrolito con una varilla de vidrio, a fin de que la mezcla sea bien homogénea.

5) Cuando se haya efectuado toda la mezcla, observe la lectura del termómetro y del densímetro, siendo necesario para obtener el valor correcto de la densidad, efectuar la correción indicada en la corrección de lectura.

6) Una vez mezcladas las dos partes de ácido sulfúrico con las cinco de agua, hay algo más de 7 volúmenes; este efecto es debido a la dilatación, o aumento de volumen, que ha experimentado el electrolito por la temperatura desarrollada.

7) Tape el recipiente hasta que el electrolito se haya enfriado, como mínimo, a una temperatura de 30 oC.





Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958
 

Saludos amigos.


 

domingo, septiembre 29, 2013

Social Day 2013


Competencia de Blogs 

Hola amigos lectores de Energicentro. Este blog participa en la edición 2013 del Social Day, certamen para elegir a los 20 mejores Blogs. 

Este BLOG participa en la categoría: Tecnología.

Solicito de ti lector, visitante etc., apoyar con tu voto a este BLOG. Hacerlo es muy sencillo, haz click: Aquí

Seguir después las indicaciones. Un mail te será remitido a tu correo. Accede a tu correo y haz click en el enlace que se te remite. Esto es importante, ya que es la manera de validar el voto por el BLOG.

Mucha gracias amigos. Pueden votar todos los lectores y visitantes de dentro del Perú o los amigos de cualquier parte del mundo.

Saludo

Carlos el baterillero

Feria Escolar de la Ciencia


Trabajaba en una empresa de auto-partes y se realizaba una feria de auto-mecánica, con exhibición de productos. Yo tenía la tarea de atender en el stand de la empresa. Llegué a las 10, la feria se abría a las 12, así que a esperar. Salí del recinto ferial y en un local contiguo vi un letrero que anunciaba: Feria Escolar de la Ciencia y Tecnología. Ingresé. Una niña explicaba sobre los peligros del asbesto. Otra contaba sobre la aplicación del canto para los procesos de aprendizaje. Vi como tres estudiantes, frotaban una inmensa barra de fierro con una frazada, ellos querían producir electricidad estática. Quedé impresionado.


Me detuve ante un stand, donde un estudiante de Huancavelica me dijo: ¿Le explico?. Yo asentí. Él inició su discurso. Era un proyecto para obtener alimento de aves a partir de las residuos como cáscaras de fruta. Me iba dando la ruta de su inventiva: Acopio del material, secado al natural, secado con horno, molido, enrriquecimiento y finalmente: Prueba... esta consistía en que en una jaula, había una gallina que degustaba el balanceado alimento.


Fue tal el entusiasmo que capté, que perdí la noción del tiempo. A la carrera fui a la feria de mecánica y contagiado del espíritu del estudiantado pues comenzaba mi explicación a los visitantes y les relataba sobre las baterías para autos, los amortiguadores a base de gas y aceite, las pastillas para frenos, las hojas de muelle para la suspensión...

Amigos si pueden este año vayan a esa feria, les aseguro que el disfrute es garantizado y el ingreso es libre. La final nacional será en el mes de noviembre, yo les mantendré informados a través de Energicentro.





Saludos amigos

sábado, septiembre 28, 2013

LED y Baterías



Buenos días amigos lectores y visitantes de Energicentro.

Eugenio nos plantea esta interrogante:

Hola,

Saludos y felicitaciones por tu gran aporte. Necesito tu ayuda para lo siguiente:
 
Tengo una camioneta Chevrolet D Max. Su batería es de 12 voltios y quiero instalarle una barra de LEDS de 350 watts, 12 voltios. Mi duda es si con el consumo total del vehículo, incluido la barra LEDS de 350 watts, la batería será capaz de mantenerse en los niveles de carga suficientes o se agotará con tal consumo.
 
Por otra parte generalmente estoy recorriendo caminos fuera de carretera usando luces adicionales por tres o cuatro horas.

Este mismo tema es válido también para camiones de volteo y otros que usan un sistema de batería en 24 voltios.

Te agradeceré tu apoyo y tu indicación de qué datos técnicos y fórmulas se requieren para calcular la capacidad de recarga de la batería, considerando su alternador estandar. Hay otras luminarias de mayor número de watts, como también otros focos LED que se podrían complementar a la barra, y eso nos ayudaría mucho para nuestras labores.
 
Gracias
Eugenio








La Respuesta

Buen día Eugenio,

Un sistema de luces de 350 watts a 12 voltios implican: 350/12 = 29.1 amperios. Esta corriente es excesiva para una batería por ejemplo de unos 90 A-h. Digo 90 por poner un ejemplo, puedes tu comparar este dato con la batería que tiene tu camioneta.

Conclusión: las luces deberán funcionar solo con el motor encendido ya que con el motor parado la batería puede descargarse tan rápido que un arranque de motor con ella sería fallido. Con el motor parado solo si la luz funcionara por ráfagas o instantes.

Ahora, al incrementar cargas eléctricas a un vehículo debe tenerse en cuenta la potencia del alternador. Es decir verificar si el tamaño del mismo puede hacer funcionar al menos la mitad de todos los accesorios de manera simultánea, incluso la recarga de la batería. Para lo anterior, arrancar el motor, encender las cargas eléctricas que se consideren funcionarán siempre y de manera simultánea. Medir el voltaje que llega a los bornes de la batería, este deberá estar al menos en 13.4 voltios.

Lo mismo para un sistema de 24 V. El voltaje a cada batería con el motor encendido y los consumidores también deberá ser de unos 13.4 o 13.2 como mínimo.

Espero mi respuesta haya echado luces en tu consulta

Carlos el baterillero


viernes, septiembre 27, 2013

Publicidad Baterías Heliar


Hola amigos de Energicentro. Hoy con un video sobre publicidad en baterías de la marca Heliar.

Un chofer, gira lallave de encendido y se escucha una carcajada, tal como un remedo al ruido que hace el motor cuando no se logra el encendido, y este es debido a la falta de energía en la batería. Es decir, el usuario no compró una batería, adquirió un chiste.








Saludos

jueves, septiembre 26, 2013

Baterías de Skate


Buen día amigos visitantes a este blog. Tenemos la siguiente consulta desde la Argentina.

Hola soy Alejandro de Argentina. Tengo un skate de 800w el cual se alimenta de 3 baterias de 12v 14 Ah. Me gustaria saber si para mejorar su rendimiento, puedo ponerle baterías de: de 12v 15 Ah. ¿Se produciría algún daño?






Aquí mi respuesta.

Hola Alejandro de Argentina

Pues no habrá daño. Usted cuenta con baterías de 14 y pondrá de 15, el cambio no es excesivo. Supongo las de 15 son del mismo tamaño que las de 14.

Con mayor Amperios-hora, usted logrará unos minutos más de autonomía antes de que sea necesario recargar nuevamente las baterías. Pero no espere mucho, ya que 1 amperio más, es menos del 10% de lo que actualmente viene usando.

Saludos

Carlos el baterillero 

miércoles, septiembre 25, 2013

Baterías en paralelo de diferente capacidad


Amigos de Energicentro. Aquí la consulta de un lector, desde el sur del contienente:

Hola soy maferchile de Chile.
Mi pregunta: Al cargar dos baterías en paralelo siendo de diferente ampere, ¿sufre la más pequeña?. Me refiero al caso de recarga conjunta, una de 100 Amperios-hora y la otra de 9 Amperios-hora. 

Aquí mi respuesta:

Buen día Maferchile. Gracias por llegarse a Energicentro.

Se pueden recargar baterías de diferente amperaje en paralelo, no debería haber ningún contratiempo para ninguna de las baterías. La corriente que entrega el cargador, se dividirá proporcionalmente atendiendo a:

1) Estado de descarga de cada batería.
2) Cantidad de Amperios-hora de cada batería.

Todo lo anterior, mas otras características tales como: edad de la batería, densidad del electrolito (ácido) etc., se resumen en la propiedad: resistencia interna de la batería.

Ahora su ejemplo es extremo, una de 100 A-h y otra de 9 A-h. No obstante, no deberían ocurrir contratiempos.

Eso sí, yo no cargaría dos baterías en paralelo, así sean de la misma capacidad (A-h), si una de ellas está extremadamente descargada.





Saludos. Espero esta información sea de utilidad para usted.

Carlos el baterillero

martes, septiembre 24, 2013

Electrolito


Es el líquido que llena las baterías: en él están sumergidas las placas de cada elemento (celda). Se compone exclusivamente de ácido sulfúrico (Fórmula química: SO4H2) y agua destilada H2O, en la proporción de dos partes de ácido y cinco de agua, es decir que si se trata de preparar 7 litros de electrolito, se mezclarán 2 litros de ácido sulfúrico y cinco litros de agua destilada.


Tabla de pesos específicos y grados Beaume:





El agua destilada pesa 1000 gramos el decímetro cúbico (el litro); en cambio el ácido sulfúrico puro pesa 1835 gramos. Ahora bien, lo que pesa una substancia por decímetro cúbico se denomina su densidad, o peso específico; en consecuencia diremos que la densidad del agua es 1 y la del ácido sulfúrico 1,835. Al mezclar ácido sulfúrico y agua en la proporción de 2 a 5 la densidad que resulta está comprendida entre 1280 a 1300 si se efectúa a una temperatura de 20 grados centígrados.

Electrolito químicamente puro es el que está formado de agua destilada y ácido sulfúrico puro, dentro del grado de pureza admisible para usos industriales, sin tener ninguna otra sustancia en disolución.

Observación muy importante.- No debe confundirse el electrolito químicamente puro con ácido sulfúrico puro, pues la densidad del primero es 1300, mientras que el segundo es de 1835; si la confusión llegase al punto de verter ácido puro en las células (celdas) de un acumulador, este se estropearía totalmente.

Ácido sulfúrico puro es el que tiene una densidad de 1835. Aunque solo tiene 96% de ácido, y algo de agua disuelta, absorbida de la humedad atmosférica, se lo considera puro desde el punto de vista de su uso comercial: es el que se emplea en la industria y en la preparación del electrolito de los acumuladores eléctricos.

Al ácido sulfúrico puro (comercial) no debe confundirse, pues, con el ácido sulfúrico químicamente puro, que no contiene agua en disolución y cuya densidad es de 1842. Tal vez sería mejor denominar ácido sulfúrico concentrado al ácido comercial (densidad = 1835), pues así podríamos especificar mejor las condiciones del ácido. En efecto puede muy bien tenerse ácido sulfúrico concentrado y no ser puro (por tener disuelta algunas partículas de cuerpos extraños), y, asimismo, podemos tener un electrolito formado de ácido sulfúrico puro y agua destilada, con lo cual el ácido ya no será concentrado (densidad = 1835).


Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958
 
Saludos amigos.