¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


miércoles, mayo 28, 2014

Batericonsejos: 1



Aquí el Batericonsejo 1




lunes, mayo 26, 2014

Un Chevrolet de 1928

  
Hola amigos. Recibí una consulta desde la Argentina:

"Buen día. Lo molesto por lo siguiente:
Si al  Chevrolet 1928 le coloco una batería de 6 voltios normal gira lento y no arranca por eso le puse una de 8 voltios y arrancaba al instante. Ahora la tengo que cambiar, ¿Qué pasa si le coloco una batería de 6 V y 160 amperes? ¿Gira más rápido para arrancar?"
                   Juan


Mi respuesta:

Buen día don Juan

Para que el motor encienda la batería debe tener el voltaje adecuado y un Poder de Arranque adecuado. Por ejemplo una batería de 6 V y 100 amperes (Amperios-hora Ah) puede no arrancar el auto, pero si lo puede lograr una de 6 V y 130 Ah (pongo 130 como ejemplo).)

Pregunta: Cual era el amperaje original de la batería de su chevrolet?

Si la respuesta es: 100 amperios, entonces una de 160 lograra el arranque, y mejor si es de 180 o 200 amperes.

Espero mi respuesta le sea de ayuda


------000000------


Interesado por la pregunta solicité del consultante datos adicionales y el gentilmente me remitió fotografías de la batería actualmente en uso y del auto en su proceso de restauración y también cuando estaba ya totalmente restaurado. 













El propietario del Chevrolet 1928 nos cuenta:


"Lo restauré en una casa primer piso. Lo desarmé,  lo subí por partes. Fui haciendo todas las partes de madera y lo armaba para ver las líneas del auto. Cuando lo terminé lo desarmé nuevamente,  lo bajé y lo volví a armar. En Navidad lo saco por el barrio, y los vecinos se toman fotos. Ahora falta la pintura lo quiero pintar con los colores que lo compré: crema y marrón. Le mando una foto que es de club  de Córdoba."


Muchas gracias amigo Juan por compartirnos su empeño.

Saludos estimados lectores



Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

jueves, mayo 22, 2014

Rectificador electromagnético, a vibrador



Se utiliza para cargar baterías de pequeña capacidad, hasta unas 80 Ah. Un rectificador de esta clase se componede un transformador, un imán y un vibrador con su electroimán. la Fig. 111 indica el esquema de las conexiones y elementos que integran este aparato.

El funcionamiento es el siguiente: Una vez conectada la batería a los bornes, uniendo los polos del mismo nombre, se cierra el circuito primario con la línea, desde cuyo momento es recorrido por la corriente alterna del sector; por el secundario pasa también una corriente alterna, pero de un voltaje muchísimo más bajo, por ejemplo, 8 V (si el rectificador está destinado a cargar una batería de 6 V). El núcleo de hierro dulce es influenciado por el campo de un imán permanente que tiene la forma de una Ge, alargada; de ello resulta que el núcleo presenta un polo N del lado que se enfrenta con el vibrador, el cual, a su vez, es atraído por la influencia magnética que recibe del imán.

Cuando pasa corriente por el electroimán, como que es alterna a cada medio ciclo cambia la polaridad, de lo cual resulta que los polos N y S del núcleo se ven reforzados y debilitados; en consecuencia la atracción del vibrador fluctúa estando el resorte regulado de tal manera que el contacto con el tornillo se realiza en el momento del debilitamiento del polo N y se abre cuando se refuerza este polo. Como que esto coincide sincrónicamente con los cambios de polaridad de la corriente alterna, es evidente que desde el vibrador a la batería pasarán siempre los medios ciclos de la polaridad adecuada; por consiguiente el acumulador recibirá impulsos de corriente según la forma representada en la Fig. 110 B, es decir, medios ciclos.

Este aparato debe usarse con sumo cuidado. Es preciso que los contactos estén muy limpios y que la fuerza del resorte compense justamente la acción atractora del núcleo, de lo contrario, puede suceder que el sincronismo se efectúe mal y entonces la batería se descargue, en vez de cargarse.






Saludos amigos


Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958.


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

miércoles, mayo 21, 2014

Métodos Industriales de Carga con Corriente Alterna


Generalmente. las líneas que distribuyen electricidad lo hacen bajo la forma de corrientes alternas, que no sirven para cargar acumuladores, porque las reacciones químicas que se producen durante medio ciclo son deshechas al medio ciclo siguiente.

Para poder utilizar la corriente alterna es necesario interponewr, entre la línea y la batería en carga, un dispositivo que invierta el sentido de medios ciclos alternados, de tal manera que todos ellos tengan el mismo sentido de propagación: estos aparatos se llaman rectificadores y redrezadores.

En la Fig. 11u (a) se representa la imagen gráfica de una corriente alterna y lo que se entiende por ciclo, o periodo: es una serie completa de valores comprendidos entre dos puntos de referencia iguales. En (b) tenemos la supresión de medio ciclo y, por lo tanto, utilizable para cargar baterías, pues ésta recibe una serie de impactos de energía, todos del mismo sentido, pero se pierden los otros medios impulsos: se emplea en los llamados rectificadores de medio ciclo. En (c) vemos una corriente alterna totalmente rectificada, apta para cargar baterías, obtenida con los rectificadores de ciclo completo.









Los sistemas rectificadores empleados son:

a) Electromagnético (para potencias reducidas)
b) A vapor de mercurio (instalaciones industriales)
c) Electrónico (para medianas potencias9
e) Rotatorio (medianas potencias, anticuado).


Saludos


Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958.




Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

martes, mayo 20, 2014

Servicio de baterías




Hola amigos. Hoy un artículo con un tema que he expuesto en repetidas ocasiones. Bueno una reiteración más no hace daño, y aquí está. Se trata sobre el servicio que debe brindarse a las baterías, a fin de obtener de ella el mejor tiempo en vida de servicio. Es decir que la batería pueda llegar a una "vejez serena" y sea ya necesario un reemplazo, pero programado, antes de su "muerte súbita", lo que de resultas es, que no se logre encender el motor del vehículo, evento que la más de las veces ocurre en el momento más inoportuno.



 


Un buen servicio de baterías, parte de la correcta selección y la apropiada instalación. Bueno una instalación no demanda ninguna labor sofisticada, pero por buena quiero indicar que se realizó el test del circuito eléctrico del vehículo, una vez que se instaló el nuevo acumulador (batería).

Por test quiero decir:

1) Encender el motor. Mantenerlo en mínimas revoluciones y prender los faros delanteros. Medir el voltaje que llega a los bornes de la batería, el cual no debe ser inferior a 13.6 voltios (mejor si no es inferior a 13.8 voltios).

2) Encender el motor. Acelerarlo. Apagar los faros. Medir el voltaje que llega a los bornes de la batería, el cual no debe ser superior a 14.5 voltios (mejor si no es superior a 14.2 voltios).

Posteriormente los servicios periódicos que la batería requiere son:

-Test del circuito eléctrico del vehículo.
-Ajuste o reajuste de bornes terminales.
-Para las de tapones removibles, monitorear el nivel de líquido. De ser necesario agregar agua de baterías.

¿Cómo proceder para el caso en que nos llevan baterías para verificar su estado?

Lo primero es registrar su voltaje: 12.6 (totalmente cargada), 12.2 (descargada), por debajo de 12 (totalmente descargada).

Si la batería nos marca cargada, realizar el test de Alta Descarga, para esto se requiere de un equipo descargador el cual simula el trabajo de la batería durante el arranque del motor.

Se verifica también el nivel de electrolito líquido al interior de la batería. Se toman lecturas de densidad y se corrobora el estado del acumulador: cargado, descargado.

Es importante contar con el siguiente equipo mínimo:

1) Voltímetro digital.

2) Probador de baterías, de por lo menos 100 amperios de descarga. 

3) Densímetro.

4) Cargador de baterías. 


Por hoy es todo amigos.

Carlos el baterillero

Nota: la ilustración de los operarios revisando a la batería es de: Libro LTH

Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).





lunes, mayo 19, 2014

Cortocircuito


Buen día amigos lectores. En ocasiones alguien desea probar si una batería tiene o no "fuerza" para el encendido del motor de un vehículo, y procede de manera errada a provocar un cortocircuito entre los bornes de la batería. Lo anterior provoca:

1) Deterioro de los bornes por chisporroteo.
2) Riesgo de explosión, ya que una batería genera gasificación.

La major manera de probar a una batería es con un Equipo Probador de Baterías. Este equipo extrae de la batería una corriente equivalente a la que se requiere durante el encendido de un motor y nos permite predecir si la batería está todavía operativa o será necesario recargarla o incluso reemplazarla por una nueva.

Importante: Nunca ponga los bornes de una batería en cortocircuito, sea con una herramienta, o con el uso de un cable.















Saludos 


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

domingo, mayo 18, 2014

Inversores y baterías



Hola lectores de Energicentro. Un lector me escribe desde República Dominicana. La patria de Juan Bosch. El me describe una necesidad: vida útil de las baterías de su instalación domiciliaria con uso de inversor. Aquí la consulta:


Buen día

Carlos tengo un inversor Trace 24V con 4 baterías de 6V Trojan 105. En principio las baterías me duraban 3 a 4 años de vida útil, actualmente me están durando 1 a 1.5 años y tengo que cambiarlas. En mi país Rep. Dominicana sufrimos interrupciones de energía muy frecuentemente en mi caso particular estoy en un ciclo de 4 horas de energía y 4 sin ella de esta manera tengo en total 12 horas con energía y otras 12 sin ella en ciclos de 4 horas.

El inversor tiene cargador automático y carga con 18 Amperios las baterías y un voltaje aproximado de 25 Voltios conforme las baterías se cargan el cargador utilizara menos corriente y posteriormente solo utilizara una carga de mantenimiento.

Me han recomendado cambiar el electrolito de las baterías para no tener que comprarlas nuevamente (en este momento las baterías me duran aproximadamente 30 minutos), siempre verifico su nivel de agua, pero ahora no sé qué hacer, esta es una buena práctica? En caso de que lo sea cual sería la proporción de ácido sulfúrico y agua destilada, se recomienda hacer la mescla fuera y después echarla en cada celda, cuál sería el mejor procedimiento o consejo para prolongar la vida de mis baterías. En espera de sus comentarios








Mi respuesta:


Buen día Stomme

Nota Previa Importante: llamaré ciclo, a cada periodo de cuatro horas, seguido de cuatro horas de carga. La batería en su interior tiene placas positivas y negativas y es en estas placas donde se acumula la energía. Yo las llamo simplemente placas.




Usted dice que en estos momentos las baterías le duran treinta minutos. Quiere decir que se queda más de cuatro horas sin energía hasta la reposición de la red pública.

Usted dice también que antes le duraban de tres a cuatro años. 

Preguntas: 

¿En esos años, el corte de energía era como ahora. Es decir periodos de cuatro horas, tres periodos por día? 

¿Hace cuatro años, la instalación suya era la misma, o varió e incrementó su consumo con más aparatos conectados a su instalación? 

¿Las baterías que ahora tiene, inicialmente cuánto de tiempo de servicio en minutos le daban?

No quisiera aventurar una conclusión apurada, pero yo diría que sus baterías están respondiendo como comportamiento natural de envejecimiento.

Las técnicas tendientes a mejorar el desempeño son:

1) Poner el doble de baterías, para así evitar que sus baterías se descarguen más allá del 50% de su capacidad nominal (225 Ah) en cada ciclo de trabajo. Ciertamente duplicando el No de baterías, logrará más del doble de tiempo de vida útil de las baterías antes de requerir su reemplazo.

2) ¿Cuál es la densidad con la que se llenan de ácido las baterías? ¿1250, 1260, 1270 o mayor?

Densidades altas permiten lograr más capacidad, pero a cambio tienen una acción corrosiva mayor sobre las placas internas. Lo anterior sumado a que si la temperatura anual tiene una media superior a 28 grados Celsius, pues acrecienta la capacidad corrosiva del ácido. Utilizar densidades bajas contribuye a preservar mejor las partes internas de la batería, pero se pierde Amperios-hora. Es decir la densidad del ácido de las baterías es una elección de compromiso. Yo hago lo siguiente, si se trata de una instalación en un sitio de mucho calor. Pongo las baterías bajo sombra. Pongo densidad baja 1240 (clima tropical). O pongo una densidad de 1260 y las baterías las instalo en cubetas de agua. Así las tengo refrigeradas.

No sé si será conveniente el recambio de ácido de sus baterías actuales. En realidad dudo que sea efectivo.

Siento no poder responder a su consulta con una respuesta alentadora. Me gustaría si saber más de los criterios de diseño de su instalación. En ocasiones ocurre que cuando las baterías se proyectan muy justas, pues se reduce el tiempo de vida útil.

Espero me comente su parecer acerca de mi respuesta. Me gustaría conocer más acerca de la realidad de su país. Frecuentemente tengo visitantes lectores de su patria.

Saludos

Carlos el baterillero


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).