¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


jueves, julio 31, 2014

Batericonsejo No 4

Hay vehículos que por el sistema eléctrico que tienen, requieren para su funcionamiento: dos, tres y hasta cuatro baterías. Pensemos en las unidades que tienen dos baterías. Por ejemplo hay camionetas en sistema de doce voltios que tienen instaladas dos baterías en conexión paralelo. También se tienen camiones ligeros (Light Truck) que usan dos baterías en conexión serie para obtener un sistema de 24 voltios. 


Cuando sea el momento del recambio, debe reemplazar las

dos baterías a la vez. No hay argumento técnico que avale el cambiar solo una. No es conveniente. Supongamos que una de las baterías todavía da servicio y la otra ya requiere cambio. Si solo reemplazo una unidad, lo que ocurrirá es que la batería "nueva" hará mayor trabajo y se fatigará mas prontamente. Hay experiencias en que después de algunas semanas de funcionamiento, la batería nueva no da mas, en cambio la "vieja" que no se reemplazó, como que todavía sigue medianamente operativa.

Es mejor reemplazar las dos baterías. ¡Es la mejor decisión desde el punto de vista técnico y económico!
Saludos amigos

Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).


miércoles, julio 30, 2014

Batericonsejo No 3

 
En una ocasión estuve de visita en un taller. Alguien dijo: 
 
"Pruébate la batería antes de instalarla en el auto negro". 
 
El operario aludido cogió la batería, la puso sobre una mesa y con un cable cuyos extremos estaban sin el aislante unió los dos bornes de la batería. Lo que se provocaba era una chispa. El operario sentenció: 
 
"hay buena chispa. Está buena la batería".

Amigo chofer. Amigo usuario de baterías. Jamás permita una
prueba como la referida. Poner en corto circuito a una batería es letal para la vida de la misma. Los bornes terminarán con deterioro por chisporroteo. Imagínese usted que para "probar" si algún enchufe de su vivienda está bueno, pues cogiera un cable, retirara el aislante de ambos extremos, e introdujera un extremo en cada uno de los agujeros. Lo que ocurrirá será el accionamiento de las llaves térmicas de protección, y sin ser tremendistas, hasta la posibilidad de un incendio. Claro en casa hay 220 voltios, y una batería es de 12 voltios. Si es cierto, pero un corto circuito es siempre letal, no importando de que voltaje se trate..

Recuerde:
 
"Jamás ponga en corto circuito los bornes de una batería" 
 
No permita que se pruebe así su batería. La manera profesional es usar un equipo tester para baterías. Los establecimientos de confianza cuentan siempre con equipos tester, ya sea en su versión digital o analógicos.
 
 
Saludos amigos.
 
 
Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).
 

jueves, julio 24, 2014

Cambiando terminales de la bateria automotriz


Hola. Buenos días lectores de Energicentro. El siguiente es un video explicativo sobre el modo de operar para el cambio de los terminales que se conectan a los bornes de una batería. Atención a:

1) Al momento de desconectar los bornes, comienza siempre por el Negativo.

2) Al reconectar, instala primero el borne Positivo.

3) Limpieza de cables, terminales y bornes, lo que asegura unabuena conexión y "paso limpio" de la corriente.







Saludos amigos.

Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

viernes, julio 18, 2014

Reparación de bornes de batería


Hola, buen día amigos de Energicentro. En esta oportunidad, un video explicativo sobre una técnica alternativa para reparar bornes de plomo de una bateria. No olvidar que debe procederse para el trabajo observando todas las medidas de seguridad: Guantes, gafas, mameluco etc.

Saludos








Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

jueves, julio 17, 2014

Batería que no arranca

Vendía yo baterías en una tienda. Una mañana un señor llegó empujando un auto: 
"véndeme una batería. Compré una hace dos meses y no sirve. He sacado el auto del taller. Revisaron todo y me dicen es la batería."
Abrí el capot. Los bornes mostraban daño por chisporroteo, como si hubiera habido corto circuito. Revisé la batería, detecté que estaba algo descargada. Desconecté el borne negativo y apliqué el Test de Alta Descarga, "sufriendo" pero la batería paso la prueba. 
Al usuario le manifesté lo siguiente:
Señor su batería está bastante "golpeada" (deteriorada) pero todavía tiene fuerza para el arranque. Si hay problemas de encendido, pues no se debe a la batería. 
Conecté el borne. El señor giró la llave de encendido y nada. Algo contrariado me dijo: 
"Cámbiame la batería. Ya no insitas más". 
Miré el interior del chasis y vi marcas de un pintado reciente y pregunté: 
¿Usted ha pintado su auto recientemente?
Me respondió: Sí. Entonces desconecté el cable que va al chasis del auto. El terminal mostraba una gruesa costra de pintura. Lijé hasta lograr brillo metálico. Volví a conectar. Dije al señor: encienda, y: 
¡El auto encendió!
El problema no era la batería. Había un falso contacto y esto creaba resistencia, por tanto no circulaba la corrientye y se impedía el encendido. Dije: señor, ahora si le instalo una batería nueva.
Muchas de las fallas de encendido se deben generalmente a malos contactos. Mi recomendación:
Limpiar bien las bornes, terminales y contactos.



Es necesario limpiar todo rastro de corrosión



Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

miércoles, julio 16, 2014

Mantener a los niños lejos de las baterías


He observado muchos locales que se dedican al servicio y venta de baterías. Comparando lo que actualmente hay en mi patria, con lo que se tenía hace unos quince años, pues evidentemente hay un progreso. Quienes están involucrados en el comercio de baterías tienen ahora mayor información y conocen mejor el producto. Los locales de trabajo están con buena ventilación, y la instalación eléctrica para carga cumple con lo requerido. 
No obstante recuerdo negocios en donde las baterías en proceso de carga están sobre paletas (esto está muy bien), pero son de fácil acceso para cualquiera y puede producirse un contacto accidental del cuerpo con partes que están electrizadas. Recuerdo haber visto un local cuyas baterías en carga estaban contiguas a la puerta de calle y sobre la vereda jugaban unos niños. Lo anterior ciertamente no es una instalación segura, y debe evitarse siempre.

Recordando la frase inicial, yo diría: Mantener las baterías, lejos del alcance de los niños.


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

martes, julio 15, 2014

Capacidad y Poder de Arranque






Desde el punto de vista eléctrico, existen dos características importantes en una batería de aplicación automotriz:

1) Capacidad en Amperios-hora (Ah), llamado: "Amperaje", y que es la cantidad de electricidad que tiene una batería.

2) Poder de Arranque o CCA, que es la cantidad de corriente medida en amperios que puede entregar una batería durante un muy corto periodo de tiempo.

A mayor consumo eléctrico de un vehículo, pues es recomendable optar por una batería del mayor Ah posible y que físicamente pueda instalarse sin problemas en el auto, bus o camión.

Tener presente también, que los motores "petroleros" requieren para su encendido mayor CCA que los "gasolineros". Así mismo considerar que a mayor cilindrada de motor , se requiere de una batería de mayor CCA. Importa también el clima, ya que si este es muy frio, es necesario instalar una batería del mayor CCA posible. 
 
Saludos amigos
 
Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).