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viernes, noviembre 28, 2014

Fuerza para el arranque


Hola amigos. Este vídeo ya lo he compartido hace unos tres años. Es en mi opinión uno de los mejores anuncios publicitarios en baterías de arranque. Se conforma un inmenso teclado de piano con autos blancos y negros. Aquí se los dejo:




 




Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

martes, noviembre 25, 2014

Cargador de batería de carrito


Buenos días amigos. Nuevamente una consulta sobre carritos y baterías. Aquí va:

"Hola. Tengo una duda. Compré un carro montable pero no se donde se conecta el cargador. No veo entrada de conexión en la batería. No distingo ningún punto de conexión posible. Gracias de antemano por su respuesta."






 
Mi respuesta:


Buen día al consultante del carrito montable. Pues no se que responderle. Hay carritos que efectivamente no tienen entrada enchufe para conexionar el cargador y debe este conectarse directamente a la batería a través de un enchufe o conector, o con pequeñas tenazas puestas en los bornes terminales de la batería. Hay carritos cuya entrada está debajo del chasis y otras en la que hay que retirar el asiento para descubrir el conector. Si el carrito tiene capot, pues levante el capot y allí puede estar el punto de conexión. 

Saludos 

Carlos el baterillero 


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

lunes, noviembre 24, 2014

Doblando la autonomía


Hola amigos del BLOG Energicentro. Nos hacen llegar una consulta sobre un proyecto para duplicar la autonomía de una bicicleta accionada por motor eléctrico. 


Buenos días. 
Tengo una moto eléctrica que usa 5 baterias de 12v y 20 Ah. Me gustaría lograr más autonomía. Tengo guardadas 4 baterías de 16 V y 20 Ah y lo que le pregunto es si se podrían usar estas 4 baterías. Es decir para que me de más kilómetros de uso.

Mi respuesta:

Voy a partir del hecho de que las baterías originales deberían estar conectadas en serie. Por tanto se tiene: 

12+12+12+12+12 = 60 voltios, con una capacidad de 20 Ah.

Ahora el preguntador afirma que tiene cuatro baterías de 16 voltios. Un poco raro, pero de seguro es así. Si estas cuatro baterías se conectan en serie tenemos: 4 x 16 = 64 voltios.

Si usáramos tres de estas baterías, mas una de 12 , tendremos: 16+16+16+12 = 60 voltios. 

La batería de 12 V deberá ser también de 20 Ah.

O sea tenemos dos ramales de baterías. Uno con cinco baterías y el otro con cuatro, pero ambos ramales de 60 voltios.

Ahora para duplicar la autonomía deben conectarse los dos ramales en paralelo y se obtendrá así un arreglo de 60 voltios y 40 Ah, o sea se duplica la posibilidad de que la moto funcione por más tiempo, antes de que las baterías requieran una nueva recarga.








Importante:

1) Todas las baterías deben estar perfectamente cargadas.
2) La conexión en serie consiste en conectar el positivo de una batería con el negativo de la otra. Al final queda libre un polo positivo y un polo negativo.
3) Para conectar en paralelo los dos ramales se conexionan los positivos entre si, y los negativos entre si.
4) Ahora el tiempo de recarga será mayor. Ya que se tienen 40 Ah 

Saludos

Carlos el baterillero


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).




Tester de baterías


Es importante el realizar un test de estado sobre como va una batería. Por ejemplo, verificar si está o no cargada. También conocer si tiene fuerza para arrancar un motor, y finalmente conocer si el vehículo en el que está instalada carga mucho, o carga muy poco.

Para realizar lo anterior, debemos contar con un Probador de Baterías. Uno de los más útiles es el de tipo: Descargador con resistencia de alambre metálico.

El equipo sirve para tres pruebas:

a) Estado de carga de la batería. Es decir si tiene o no voltaje suficiente.

b) Verificación de si la batería tiene poder para hacer girar al motor, o sea el encendido de un vehículo (Prueba denominada de Alta Descarga). El equipo descarga a la batería hasta un máximo de corriente. La cantidad de corriente de descarga dependerá del tamaño de la batería y del grado de carga que esta tenga.

c) Estado del circuito eléctrico del vehículo. Es decir si la carga es suficiente o es excesiva.

El equipo Probador de Baterías de marca DHC, modelo 50113, fabricado en Taiwan, reúne todas las características descritas anteriormente. Este probador es ensamblado en gabinete de metal. Cuenta con una resistencia interna metálica (alambre), y un switch de accionamiento. Está provisto de un indicador de aguja (instrumento analógico), para el registro del voltaje y diagnóstico.

Procedimiento de prueba: La batería debe estar desconectada de cualquier fuente de voltaje o carga

1) Conectar las tenazas. Positivo del probador al positivo de la batería. Negativo del probador al borne negativo de la batería. Verificar el voltaje. Este debe estar en 12.4 voltios como mínimo. De no estarlo, la batería debe recargarse hasta lograr el voltaje de plenamente cargado (de entre 12.6 a 12.9 voltios).

2) Proceder a realizar la prueba de: Alta Descarga. 

Para esto mantener conectadas firmemente las tenazas en los respectivos bornes de la batería. Accionar el switch I-O y sostenerlo presionado por unos 5 a 8 segundos. La aguja deberá mantenerse en la zona verde. De ocurrir esto, es indicador de que la batería tiene fuerza para el arranque.

3) Prueba de verificación del circuito eléctrico del vehículo, es decir si carga suficiente o en exceso. 

Conectar las tenazas a la batería que previamente se conectó en el vehículo (o sea la batería ya instalada en el carro). Encender el auto, acelerar. El voltaje no debe superar los 14.5 voltios. Poner el motor en mínimas RPM y encender los faros, el voltaje no debe ser inferior a 13.6 voltios.

Todo lo anterior nos permite hacer un diagnóstico completo de la batería.






Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

jueves, noviembre 20, 2014

¿Hasta cuando vive una batería?





Hola queridos lectores. Me llegó la siguiente consulta:







Hola amigo un cordial saludo. Mi inquietud es la siguiente: 
Tengo una silla de ruedas eléctrica, tiene 4 años sin uso. Ahora la pongo a cargar y no recibe carga. Son baterías de GEL, ¿será qué ya no valen las baterías? 
Leí un comentario aquí en su página de alguien que puso a cargar unas baterías por cuatro días y logró su recuperación. Me imagino que lo consiguió con un cargador diferente al que traen las sillas. Dígame si hay posibilidad de volverlas activas. Soy de Ecuador y le agradecería me brinde una recomendación.


Una batería que estuvo en no uso puede recuperarse, pero hay ciertas condiciones:

1) Que el tiempo de guardada no hay sido excesivo. Por ejemplo no mas de seis meses, sobre todo si la batería tuvo ya un buen "trajín" de servicio, o sea no es nueva o de poco tiempo de instalada en el equipo.

2) Que al momento de guardara la batería haya estado plenamente cargada.

3) Guardada en un sitio fresco y abrigada de la acción directa de los rayos del sol.

4) Tecnología de la batería. Son más posibles de recuperar baterías de electrolito inmóvil o AGM que las de tipo convencional: electrolito líquido.






Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

martes, noviembre 18, 2014

Publicidad de televisión para baterías


Hola amigos  de Energicentro

Aquí publicidad para baterías.Se muestra una secuencia con dos escenas:

-Batería a alta temperatura.
-Batería a muy baja temperatura




 




Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

viernes, noviembre 14, 2014

La auto-descarga: ¿siempre ocurre?


Toda batería, sea de la tecnología que fuera, paulatinamente va perdiendo la carga eléctrica contenida en ella. Externamente esto se hace evidente ya que el voltaje entre sus bornes decae de a poquitos.




Alegoría de pila en auto-descarga.
(buchamann.ca)



La descarga puede ser tan severa o mejor dicho tan profunda, que la batería a pesar de tener un voltaje, pues este es tan bajo que ya no es de ninguna utilidad. En este caso la batería requiere de una recarga. Solo así se logra ponerla nuevamente apta para el servicio.

Hay experiencias en las cuales la batería puede haberse descargado tanto que ya no recupera la carga, a pesar de los esfuerzos de una recarga continua y de varias horas. Aquí la única opción es el reemplazo de la batería.




A más temperatura, la auto-descarga se acelera.
(yuasaeurope.com)



No solo se auto-descargan las baterías o pilas recargables. El efecto también aparece en las pilas del tipo no recargable o baterías primarias. Claro en este último caso el periodo de auto descarga es bien extenso, tanto como unos 15 años.

Muchos usuarios de baterías para carritos de niño tiene la experiencia de que su batería "prácticamente" está nueva (no se usó mucho el carrito). Resulta que un día quieren que su niño se pasee en el coche, pero por más que se presiona el pedal no hay avance. Se pone a cargar la batería tal como se indica en el manual de instrucciones, pero la batería nada. Lo que ocurre es que la auto descarga ha sido tan severa que la batería está sulfatada y debe ser cambiada.

Mi recomendación es: la recarga mensual de la batería, sea que esta se use o no.

Lo mismo para el caso de autos que se quedan estacionados por largos periodos, peor aun si el vehículo tiene consumidores eléctricos que permanentemente quedan conectados.



A mayor tiempo de almacenamiento, mayor auto-descarga
(batteryuniversity.com)


Hasta aquí llego por hoy amigos.

Saludos



Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

jueves, noviembre 13, 2014

¿Qué agua agregar a una batería?



Hace muchos años estuve en las instalaciones de un supermercado. Eran los tiempos en que en mi país ocurrían serios problemas de abastecimiento de energía. Muchos usuarios empelaban baterías para atender la demanda de energía durante la ausencia de la red pública.

Las baterías eran en su totalidad de tapones removibles y requerían de la adición de agua para mantenerlas con corrección. Sucede que en ese supermercado se empleaba agua de las que tenían las botellas de un producto llamado: agua Mineral. 

No es conveniente el empleo de agua mineral para el mantenimiento del nivel de líquido al interior de las baterías. Lo mejor es usar agua para baterías, la que justamente tiene muy bajísimo niveles de contenido en mineral, sobre todo el fierro que es nocivo para la vida de una batería.





A la fecha existen productos que se llaman aguas aciduladas. Tengo cierta resistencia a su empleo. No digo que sean inadecuadas estas aguas, pero sucede que una batería de fábrica tiene ya el nivel de acidez que requiere la batería para toda su vida útil.

Recuerdo de un conferenciante que al tratar este tema decía:

¿Qué agua emplear para una batería?

-¿Agua florida?
-¿Aguarrás?
-¿Agua de mar?

No, el agua a emplear debe ser: agua de Baterías, llamada comúnmente: Agua Destilada, aunque no sea el destilado el proceso empleado en su manufactura.







Saludos


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

miércoles, noviembre 12, 2014

Batería o Acumulador


¿Cuál es el nombre correcto?






De acuerdo al Diccionario RAE tenemos:

Batería

1. f. Conjunto de piezas de artillería dispuestas para hacer fuego.
2. f. Conjunto de instrumentos de percusión en una banda u orquesta.
3. f. Conjunto de aparatos análogos, instalados en el mismo local, que realizan la misma función o trabajo.
4. f. Conjunto de utensilios necesarios para la cocina, que son comúnmente de cobre, hierro, aluminio o acero.
5. f. Conjunto de pruebas mediante las que se valoran, en términos generalmente cuantitativos, las características psicológicas o los conocimientos de una persona.
~ eléctrica.
6. f. Fís. Acumulador o conjunto de varios acumuladores de electricidad.


Acumulador

1. adj. Que acumula. U. t. c. s.
2. m. Electr. Pila reversible que acumula energía durante la carga y la restituye en la descarga.



Celda



Un acumulador es un dispositivo que almacena energía. Una asociación de acumuladores forman una batería. Lo correcto sería decir: Batería de acumuladores.

La batería es la asociación, la reunión, el grupo. El acumulador sería la unidad básica para lograr el conjunto que almacena energía. 

Para las baterías de plomo-ácido la unidad básica entrega 2 voltios. Si asociamos en conexión serie seis celdas obtenemos doce voltios, o sea una batería automóviles. 

Un acumulador tiene una importante característica: "su capacidad de guardar energía es reversible". Es decir guarda y entrega. Es por eso que una batería de acumuladores estando cargada, entrega energía para el funcionamiento por ejemplo de un carrito de niño. Una vez que se agota la energía, pues se conecta un cargador y nuevamente la batería de acumuladores se llena de electricidad y queda lista para un nuevo trabajo.

Conclusión: Ahora amigo lector, usted ya sabe que hay diferencia entre Batería y Acumulador, no obstante sea que digamos "batería de acumuladores", "acumulador" o "batería", pues siempre nos entenderemos con precisión.




Batería = asociación de acumuladores




Saludos


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

martes, noviembre 11, 2014

Uso de transformadores



Hola amigos. En ocasiones se nos presenta la necesidad de emplear un equipo eléctrico cuyo voltaje es diferente al que nos entrega la red pública de energía. En nuestro país la "luz" o mejor dicho la electricidad llega a nuestros domicilios a un voltaje de 220, este valor se conoce también como Tensión Eléctrica o Fuerza Contra-electromotriz.

Sucede que contamos en casa con una lámpara muy particular y que nos la mandaron de Estados Unidos y su voltaje de funcionamiento es de 110 voltios. Para poder emplearla debemos disponer de un dispositivo que convierta los 220 voltios en 110. Este dispositivo se llama transformador.

En Perú  se comercializan transformadores, pero son más usuales los auto-transformadores. Cada vez que adquirimos un transformador, lo más probable es que estemos llevando a casa un auto-transformador. 

Externamente ambos se parecen, la diferencia es al interior. Una transformador tiene dos bobinas: primario y secundario interconectadas entre si magnéticamente. Un auto-transformador tiene primario y secundario, pero en realidad estas son partes de una única bobina, la unión es entonces eléctrica y magnética. El resultado es que para realizar un mismo trabajo: reducir el voltaje, pues el auto-transformador emplea menos material en su fabricación: menos fierro y menos cobre.

Un auto-transformador es perfectamente eficiente para el trabajo que de el requerimos: rebajar el voltaje. 

Algo importante a tener en cuenta es el "vatiaje" o los watts, vale decir la potencia del transformador (de aquí en adelante diré transformador, pero esto involucra también al auto-transformador). Para esto verifiquemos el consumo de el equipo a conectar al transformador. Si fuera 350 watts, pues elijamos adquirir un transformador de 700 watts (es decir el doble de potencia). Sino se encuentra de 700, pues seleccionar uno de 1000.







Sucede también que algunos equipos no especifican la potencia, y aparecen los siguientes datos:

Voltaje: 110 VAC (*)
Amperios: 2.4 A

Para calcular la potencia hacemos el producto de voltios x amperios = 110 x 2.4, y obtenemos: 264 watts. Por tanto requeriremos de un transformador de unos 500 watts. 

Existen equipos que tienen la característica de auto-voltaje, pueden trabajar tanto en 110 como en 220, sin necesidad del empleo de un transformador. El auto-voltaje o en inglés auto-voltage cada vez es una opción más popular.

Pregunta: ¿tengo un equipo que funciona a 220 VAC y en mi casa tengo 110 VAC, qué puedo hacer?

El caso anterior, que por ejemplo no sería de ocurrencia en Perú, pues se resuelve con el uso de un transformador. Es decir el transformador no reduce el voltaje, sino que lo agranda. 

Otra pregunta: ¿Y de qué está hecho un transformador?

1) Hilo de cobre, para conformar las bobinas.
2) Láminas de acero al silicio para conformar el núcleo o estructura del transformador.
3) Carcaza metálica.
4) Contactos o borneras de conexión.

Los transformadores son dispositivos que tienen peso, y es que están hechos de acero y es por esto que técnicamente se les conoce como: ferro resonantes.

Última pregunta: Tengo un equipo que funciona a batería de 12 voltios y lo quiero instalar en un camión cuyo voltaje es de 24 VDC (**)¿Qué transformador debo usar?

Los transformadores se emplean para reducir o agrandar un voltaje del tipo alterno. Las baterías entregan voltaje del tipo continuo. No puede usarse un transformador, hay que emplear otra solución.

Hasta aquí llegamos por hoy.

(*) VAC = Voltage Alternating Current = Corriente de Voltaje Alterno

(**) VDC = Voltage Direct Current = Corriente de Voltaje Directo (o Continuo)


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).




lunes, noviembre 10, 2014

Amperios y Amperios-hora



Buen día amigos de Energicentro. Buen lunes. Les reitero mi agradecimiento por sus visitas y por sus comentarios.

En baterías existen términos técnicos que es necesario entenderlos en todo su extensión para no tener contratiempos durante el funcionamiento de los equipos. Por ejemplo la cantidad de energía que puede "guardar" una batería se llama Capacidad y se mide en Amperios-hora que se escribe como A-h, o Ah, o Amp-hr. La práctica a dado en llamar a esta característica como: Amperaje o Amperios.

Por otro lado los equipos eléctricos se definen por su voltaje, pero también por el consumo que representan. usualmente el consumo se especifica en watts, pero también en Amperios que se designa como: A. Entonces yo puedo referirme a que algo me consume 25 watts, o 2 amperios (considerando que el equipo funciona con un voltaje de 12 VDC).

En la práctica suelen confundirse los Amperios de Capacidad (que son Amperios-hora) de una batería, con el consumo de un equipo: Amperios. He descrito todo esto, para presentar la consulta de un lector:


Hola. Estoy buscando información  sobre las baterías. Mi duda es la siguiente: 
¿Hay  o no compatibilidad en usar una batería de 12 V de 7 ampers para un equipo amplificador de audio de 12 V que consume 2 ampers? ¿hay algún riesgo por esta diferencia de ampers ? ¿o simplemente dura mas la batería ? 
Muchas gracias por la ayuda. Un   saludo desde el sur Argentino.



Aquí mi respuesta:


Buen día Milton.

12 V 7 amperes es en realidad: 12 V y 7 Ah (Amperios-hora o Ah). Ah es la cantidad de electricidad que puede acumular una batería. 

Ahora los consumos de los equipos se expresan en Amperios ( en A, no en Ah). O sea los Amperios (A) son diferentes a los Ah, aunque en la práctica se acostumbre a leerlos igual.

Usted puede tener incluso una batería de 12 V y 100 Ah y esta puede trabajar bien con su equipo amplificador. Ciertamente la de 100 Ah, hará funcionar el equipo por más horas que una de 7 Ah.

Conclusión: la puede emplear.

Saludos


Carlos el baterillero


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

domingo, noviembre 09, 2014

Batería que no arranca


Buen día amigos de Energicentro. Aquí la consulta de un lector:


Buen día 
Al dar marcha a mi carro en una temperatura menor a 10° Celcius no enciende, pero si le doy carga rapida de 6A por 15 minutos enciende. 
La batería tiene 24 meses de uso y la vida es de 36. 
Ya chequee nivel del liquido y está por encima de las celdas. 
Saludos.







Buen día 

Lo de la vida de la batería depende de como esta ha sido usada y el trato que haya recibido.

A medida que la temperatura desciende, se hace más difícil el arrancar un motor, tanto por la propia inercia que tiene, como porque la batería estando fría, pues tiene mayor dificultad para entregar la corriente de arranque que se le solicita.

Usted al darle una carga aunque sea de corta duración, pues está "calentando" la batería y le da el poquito adicional de energía que requiere para encender el motor.

¿El año pasado tuvo la misma experiencia?

Es probable que la respuesta sea no. La batería estaba más joven. Ha medida que la batería envejece, pierde también poder de arranque, y esta pérdida se hace más evidente e las circunstancias como la que describe.

Saludos

Carlos el baterillero


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).